04 septiembre, 2008

El equipo de McCain busca reescribir el guión de la convención de su partido

El creador de anuncios estilo 'Britney' improvisa diseño de convención; factor Palin

Por Monica Langley

ST. PAUL, Minnesota. – Justo cuando estaba dando los últimos retoques a la convención del Partido Republicano, el asesor de la campaña de McCain, Fred Davis, de repente tuvo que hacer trizas a su libreto debido a una adición de última hora al elenco: Gustav.

Con el huracán Gustav golpeando a EE.UU. el lunes, Davis alteró la "serie dramática" de cuatro días que había desarrollado para promocionar al candidato presidencial John McCain.

Lo que saliódel programa: El presidente George W. Bush y varios gobernadores sureños, quienes decidieron no unirse al alboroto republicano con una potencial tragedia aproximándose, al igual que la mitad de los videos hoy considerados demasiado "festivos." Lo que entró: reportes del huracán y hasta una línea de acceso directo destellando en el escenario para recaudar dinero para las víctimas.

Las dramáticas decisiones de la campaña de McCain en los últimos días, que incluyen la adición de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, a la fórmula, han ayudado a quitarle la atención a la convención del Partido Demócrata la semana pasada en Denver. Las primeras encuestas dieron resultados mixtos sobre cuánto le ayudó la convención a Barack Obama.

La transición en el primer día de la convención de un evento partidario a una enorme campaña de socorro le dio al Senador McCain una plataforma para poder pintarse como figura presidencial por encima del partidismo, pero le quitó el espacio para fortalecer a McCain y criticar a Obama.

Una persona clave para tratar con los eventos cambiantes es Davis, quien ha sido una fuerza creativa tras bambalinas para McCain. Fue Davis quien hizo el anuncio que dibujó a Obama como una celebridad sin mucha sustancia como Paris Hilton y Britney Spears y preguntó si el candidato demócrata está listo para ser presidente. Ese anuncio parece haber ayudado a impulsar a McCain en las encuestas nacionales.

La campaña de Obama respondió con su propio anuncio, mostrando a McCain charlando con estrellas de televisión. Decía, "Durante décadas, él ha sido la celebridad más grande de Washington."

Davis, el director creativo de la campaña de McCain, está a cargo de la apariencia y sensación de la convención, incluyendo el planeamiento del programa y la producción de los videos mostrados aquí. Con el huracán aproximándose, estaba luchando por colocar a los republicanos bajo una luz más amable para los votantes estadounidenses y mostrar sensibilidad hacia la potencial devastación del huracán -- una tarea importante dadas las bajísimas calificaciones que recibió la administración de Bush en su manejo del huracán Katrina.

"El senador McCain quiere una convención que refleje su propio estilo y los duros tiempos en los que estamos," dice Davis. "Nada de glamour."

Otra nueva misión para Davis es la creación del video que introducirá la compañera de fórmula de McCain, la gobernadora Palin, en la convención. Con las noticias del lunes sobre el embarazo de su hija de 17 años, la filmación se pospuso, según un ayudante. Pero Davis conoce la historia de Palin, habiendo hecho anuncios que la presentan como "una cara fresca, pero determinada," que le ayudó a ganar en Alaska hace dos años, dicen ayudantes de la campaña.

"Fred Davis es la persona más creativa en este negocio, punto," dice el asesor republicano de medios, Mark McKinnon, quien trabajó con él en la campaña de reelección de Bush y en la campaña de McCain. Dan McLagan, quien está cooperando con Davis en la campaña de reelección de la senadora Elizabeth Dole, agrega que "los anuncios de Fred tienen una cierta sensación y aspecto que se salen del esquema de [Washington] D.C."

'Hollywood'

Han surgido varios otros anuncios de "celebridades" en TV e Internet. El segundo usó al personaje de Moisés de Charlton Heston para criticar la elevada retórica de Obama. Cada anuncio preguntaba si Obama estaba listo para ser líder, y golpeaba su posición en cuando a temas candentes desde los precios de la gasolina a las alzas de impuestos. McCain de pronto tuvo más búsquedas en YouTube que su rival.

Con el programa del lunes descartado, Davis y su equipo estaban decidiendo si alguno de los videos se podría pasar a otra noche. También estaban viendo reportajes sobre el huracán para determinar si la programación de las otras noches sobreviviría o se tendría que desechar.

Después de la convención, asesores de la campaña dicen que Davis ya está planeando una nueva ronda de comerciales de McCain

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