04 septiembre, 2008

El BCE y el Banco de Inglaterra mantienen estables sus tasas

El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia el jueves, a medida que enfrentan tanto una creciente inflación como una desaceleración del crecimiento.

El BCE mantuvo a las tasas en 4,25%. En julio, el BCE trató de frenar la inflación al incrementar los costos de préstamo por primera vez en un año para los 15 países que usan el euro.

El presidente del BCE Jean-Claude Trichet dijo el jueves que se espera que los niveles de inflación se mantengan por encima de las metas del banco, pero que este no tiene una "preferencia" hacia aumentar las tasas o bajarlas.

El BCE tiene un mandato para favorecer la lucha en contra de la inflación sobre el estímulo al crecimiento, pero Trichet dijo que el reciente recorte de tasas por ahora hace que sea innecesario bajarlas más y que las políticas actuales del banco continúan ayudando a contener el aumento de precios.

La reunión del BCE se presenta después que Eurostat aseguró el miércoles que la caída en las exportaciones y un menor gasto de los consumidores causó que la economía de la euro zona se contrajera 0,2% en el segundo trimestre.

Mientras tanto, Gran Bretaña está experimentando un dilema similar, con precios al alza y un debilitamiento del crecimiento.

El Banco de Inglaterra ha mantenido las tasas sin cambios desde abril, cuando las redujo en un cuarto de punto porcentual.

Con la inflación en 4,4% más del doble de su meta, en parte por los altos precios de la energía y los alimentos importados, el Banco de Inglaterra hasta el momento ha descartado más recortes de tasas por temor a avivar aún más la inflación.

No hay comentarios.: