09 septiembre, 2008

El gobierno cubano sube el precio de la gasolina

Un trabajador de una gasolinera camagüeyana rellena una tanqueta bajo las intensas lluvias de Ike.
AP
Un trabajador de una gasolinera camagüeyana rellena una tanqueta bajo las intensas lluvias de Ike.

Coincidiendo con el arrasador paso del huracán Ike a través de la isla, los cubanos recibieron el lunes otra mala noticia: la subida de hasta el 87 por ciento en los precios de los combustibles en los servicentros nacionales.

En una nota aparecida en la prensa oficial, el gobierno cubano anunció el incremento del costo de los distintos tipos de gasolina y el diésel que se venden en moneda convertible en el país, atribuyendo la decisión a gastos de adquisición del combustible que resultan "insostenibles'' para la economía interna.

La medida entró en vigor a la medianoche del 8 de septiembre, aunque el comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios no informa sobre la magnitud específica de los aumentos.

Fuentes consultadas el lunes tras visitar servicentros en La Habana, confirmaron a El Nuevo Herald que los aumentos son los siguientes, atendiendo a que un peso convertible (CUC) se cotiza a $1.20:

* El litro de gasolina normal aumentó de 0.65 a 1.15 CUC, lo que representa un alza del 77 por ciento.

* La gasolina de máxima calidad (especial) varió de 0.95 a 1.50 CUC, para un 58 por ciento.

* El diésel subió de 0,75 a 1,40 CUC, para un 87 por ciento.

Comparado con los precios de la gasolina en Estados Unidos, significaría un desembolso de unos $6 para obtener un galón del combustible. El precio actual de la gasolina regular en los servicentros estadounidenses promedia unos $3.70.

El anuncio gubernamental en Cuba marca el segundo incremento significativo de precios de productos en menos de seis meses, luego que el pasado mayo las tiendas estatales dispusieron incrementos de hasta el 18 por ciento de las mercancías que se ofertan en divisas.

La explicación a los ciudadanos recuerda que desde el 2005 los precios del petróleo casi se triplicaron y "Cuba no es ajena a estos efectos''.

El comunicado agrega que los 158,000 barriles de petróleo que consume diariamente el país, costaron en el 2007 unos $8.7 millones, mientras que este año habrá que desembolsar $11.6 millones más cada día para mantener los mismos niveles de consumo. El argumento contiene las mismas cifras que había empleado el vicepresidente Carlos Lage a comienzos de junio, cuando adelantó que el gobierno reduciría o aplazaría las inversiones como consecuencia del aumento en los precios internacionales de los alimentos y combustibles.

"Si en el presente año se produjeran ventas en servicentros iguales a las del 2007, a los precios vigentes desde el 2005 (...) se generarían pérdidas por 388 millones de CUC e implicaría un subsidio estatal del 36 por ciento, lo cual no es sostenible para la economía del país'', señaló la nota gubernamental.

Pero la medida anunciada quedó abierta a futuros cambios, pues el Ministerio de Finanzas y Precios aclaró que actualizará trimestralmente el costo del combustible "en correspondencia con las variaciones de precios en el mercado mundial''.

Sin embargo, los expertos consideran que la medida no traerá inmediatamente la compensación monetaria que prevé el gobierno cubano.

"El aumento de precios del combustible va a tener un impacto menor en los ingresos del Estado, pues el mayor consumidor de petróleo en Cuba es el propio gobierno'', opinó el ex ejecutivo petrolero Jorge R. Piñón, investigador del Centro del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Las cifras totales del consumo de combustible en Cuba indican que el 63 por ciento corresponde a petróleo industrial, empleado en el sector eléctrico y la esfera productiva. Un 22 por ciento lo ocupa el diésel que consumen mayormente camiones, trenes y demás vehículos de propiedad estatal y sólo el 6 por ciento pertenece al uso de gasolina.

A pesar del incremento en el valor de la gasolina, el lunes fue bastante activo en numerosos servicentros de la capital, donde los preparativos por la llegada de Ike al occidente cubano lanzaron a muchas personas a la calle en busca de combustible.

En el discurso del pasado 26 de julio, el gobernante Raúl Castro advirtió que los cubanos debían estar preparados para "no sólo recibir buenas noticias''.

"Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos y para sacar el máximo de provecho es imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible'', aseguró el mandatario.

Cuba produce diariamente unos 75,000 barriles de petróleo y recibe unos 100,000 del intercambio comercial con Venezuela.

No hay comentarios.: