09 septiembre, 2008

Policía política interroga a Araújo, ex senador colombiano

Alvaro Araújo Noguera
STR / EFE
Alvaro Araújo Noguera

Las autoridades investigan si el ex ministro colombiano Alvaro Araújo Noguera, detenido la semana pasada en la ciudad occidental de Maracaibo, habría cometido algún delito en el país, informó el lunes el ministro de Relaciones Inte-

riores saliente.

Araújo Noguera, padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araújo, se mantenía prófugo desde hace año y medio luego que un tribunal de Colombia ordenó su detención para procesarlo por su supuesta participación en un secuestro en el 2002.

El ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, dijo en conferencia de prensa que el también ex congresista, de 75 años, fue apresado el 4 de septiembre en Maracaibo, estado de Zulia, y de allí fue trasladado a la sede de la policía política en Caracas, donde está siendo sometido a averiguaciones.

Rodríguez Chacín indicó que el detenido tiene ``un código rojo de Interpol, que significa aprehensión con fines de extradición''.

''Las autoridades colombianas deben proceder con los pasos del proceso para la extradición. Mientras tanto, las autoridades venezolanas están haciendo todas las investigaciones de inteligencia y las investigaciones procesales para determinar los delitos que pudo haber cometido en el país'', reiteró.

El ministro refirió que Araújo Noguera ``se sacó una cédula de transeúnte en 1996, pero no la renovó, se venció y perdió validez. Ahora la otra cédula, la que tiene actualmente, tampoco es válida, porque no se tramitó ante la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería) con los recaudos que exige la Ley''.

Rodríguez Chacín, quien anunció este lunes su renuncia al cargo, insistió que de determinarse que Araújo Noguera cometió un delito en Venezuela ''corresponderá a las autoridades judiciales venezolanas conocer esos delitos'', antes de enviarlo a Colombia.

No hay comentarios.: