22 septiembre, 2008

El japonés Mitsubishi podría comprar hasta el 20% del capital de Morgan Stanley

morgan-stanley.jpg

El banco estadounidense Morgan Stanley y el nipón Mitsubishi Financial Group (MUFG) han anunciado que se encuentran en negociaciones para sellar una alianza estratégica, a través de la cual el mayor banco japonés adquirirá hasta un 20% del banco de inversión estadounidense. Por esta operación, los japoneses piensan gastar un máximo de 8.400 millones de dólares, según indica Bloomberg. Goldman Sachs y Morgan Stanley se convertirán en bancos tradicionales: Wall Street nunca será lo mismo.

Según explica MUFG en su comunicado, adquirirá entre un 10 y un 20% de su capital y, posteriormente, acceder al consejo. "Obtendrá entre 10% y 20% de las acciones ordinarias de Morgan Stanley dependiendo del valor de las acciones según los balances".

El mayor banco de Japón ha anunciado que el precio máximo que desembolsará serán 900.000 millones de yenes, unos 8.400 millones de dólares, y que está pensando en despedir al menos un consejero de Morgan Stanley para sentarse en el consejo.

Pero el Mitshubishi no es la única firma china que protagoniza rumores con Morgan de por medio. También se ha venido especulando con la posibilidad de que el banco financiero vendiese parte de su capital al fondo soberano chino CIC. Según la prensa, la China Investment Corporation (CIC) podría comprar hasta 49% de Morgan Stanley, del que ya posee un 9,9% desde diciembre pasado.

¿Adiós a Wachovia?

Por otra parte, Morgan Stanley, que en virtud de una iniciativa de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha dejado de ser un banco de inversión, ha congelado las negociaciones de fusión que mantenía con Wachovia. esta decisión se debe, precisamente, a su nuevo estatus, por el que se convierte en un simple hólding, según The Financial Times.

La decisión de la Fed de autorizar un cambio de estatus de los dos últimos bancos de inversiones estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, torna este acercamiento menos necesario, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario.

Las negociaciones entre Morgan Stanley y el banco Wachovia, que se iniciaron la semana pasada, tras el derrumbe de la acción del banco de inversiones en bolsa, fueron "congeledas por un periodo indefinido", dijeron las fuentes.

No hay comentarios.: