15 septiembre, 2008

EldiarioExterior.com
Los mercados europeos se desploman

Cerca de 200 entidades financieras norteamericanas podrían irse a la quiebra

Uno de los directores de la escuela de negocios más prestigiosa del mundo, Wharton, ha declarado a Europa Press que si los precios de los inmuebles siguen cayendo, que es lo que predicen todos los expertos, cerca de 200 entidades financieras con problemas "irán a la quiebra" en Estados Unidos. Todas las bolsas europeas han cerrado en negativo la sesión con pérdidas superiores al 2%.

Gonzalo Toca

El mismo día que se ha sabido que Lehman Brothers y Merril Lynch van a dejar de existir, Mauro Guillén, director del Lauder Institute de Wharton, ha asegurado que hay muchas entidades financieras en Estados Unidos que estén en sectores poco regulados y que deberán afrontar su bancarrota.

Para Guillén, los bancos depositarios, es decir aquellos que no se dedican exclusivamente a los mercados de capitales y a la venta y comercialización de productos estructurados, podrían esperar un futuro mejor gracias a la supervisión a la que han sido sometidos por las autoridades.

Sin embargo, Fannie Mae y Freddie Mac, dos de las mayores hipotecarias de Estados Unidos que estaban participadas al 50 por ciento por el Gobierno, tienen unos problemas muy parecidos. Los dos gigantes podrían recibir 140.000 millones de euros de los fondos públicos para hacer frente a unas hipotecas que garantizaban sin la atención necesaria.

Guillén indicó que el sector financiero estadounidense se verá afectado por la pérdida de "muchos puestos de trabajo", aunque aseguró que "la esperanza es que la concentración permita recapitalizar las entidades y sanear sus balances". "Va a ser un proceso largo y tedioso. Los accionistas y los empleados son los grandes perdedores", sentenció.

Este parece ser el pensamiento que hoy circula por Wall Street. Los inversores esperan que por un proceso de absorción y compra de las entidades con problemas, se eviten las quiebras y el sistema siga funcionando a pesar de las dificultades. Los casos de Bear Stearns y Merrill Lynch les darían la razón mientras que el de Lehman, uno de los diez bancos de inversión más importantes del mundo, se la quitaría.

Por otro lado, los empleados de algunos de los bancos más selectos del mundo han descubierto en los últimos seis meses que son prescindibles. Las malas decisiones que tomaron los grandes ejecutivos, que han tenido que abandonar en muchos casos la gestión para asumir las consecuencias de sus graves errores, afectarán a miles de personas que perderán su empleo.

Los accionistas, que eran los dueños de las entidades, se han encontrado con que apenas tienen dinero para indemnizarles. La mayor parte de las veces los consejos de administración gestionan muy poco, por lo que es muy probable que muchos accionistas constaten queuna parte muy importante de sus fortunas e incluso de sus ahorros se han evaporado por la negligencia de los directivos de la empresa.

Guillén señaló a Europa Press que no cree que haya quiebras en España, ya que "la regulación, la supervisión bancaria y las provisiones han funcionado bien" y señaló que las entidades españolas son "bastante sólidas" y están "bien supervisadas por el Banco de España".

Sin embargo, muchos expertos se preguntan hasta qué punto no habrá hipotecas de alto riesgo en España concedidas por entidades fiables y sólidas sobre todo cuando se prevé una devaluación de los activos inmobiliaria muy parecida a la de Estados Unidos, entre un 20 y un 32 por ciento. Según estos mismos expertos, las hipotecas subprime podrían aparecer en cascada con la bajada de los pisos y el aumento del desempleo, porque esta situación no estaba en el horizonte de casi ningún comprador hace sólo un año.

Un día negro en los mercados

El Ibex 35 ha cerrado el día con pérdidas del 4,5%, hasta 10.899 puntos cruzando el límite psicológico de los 11.000, algo con lo que los expertos no contaban hasta Navidades.

Los bancos grandes se han llevado la peor parte de la jornada: El BBVA y el Santander han bajado casi un 7%. Por otro lado, los pequeños han conseguido evitar caídas espectaculares, como en el caso de Bankinter (2,9%), Popular (0,83%), Banesto (2,86%) y Sabadell (1,85%).

El Euro Stoxx 50 ha terminado recortando un 4,05%, hasta 3.154,2 puntos y el Ftse 100 londinense ha caído un 3,92%, hasta 5.204,2 puntos. En París las pérdidas del Cac 40 han sido del 3,78%, hasta 4.168,97 puntos, mientras que el Frankfurt el Dax Xetra ha retrocedido un 2,74%, hasta 6.064,16 puntos.

No hay comentarios.: