15 septiembre, 2008

EldiarioExterior.com
Ante el hundimiento de Lehman y Merrill

El BCE inyecta 30.000 millones de euros en los bancos europeos

Las alarmas han saltado en todos los mercados del mundo y nadie quiere ver cómo sus bancos se ven arrastrados por la desaparición de Lehman Brothers y Merril Lynch. El BCE ha inyectado de manera extraordinaria 30.000 millones de euros para que los bancos comerciales afronten con garantías la tempestad.

Gonzalo Toca

El Banco Central Europeo ha inyectado 30.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y con un vencimiento a un día. En la subasta de ajuste participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro.

Los expertos del BCE temen que el hundimiento de dos de los bancos de inversión más importantes del mundo pueda reducir la oferta de dinero. Esto provocaría un endurecimiento aun mayor de las condiciones de los créditos y reduciría las posibilidades de las entidades a la hora de pagar sus propias deudas y hacer provisiones por la devaluación de activos como hipotecas de alto riesgo o un mercado inmobiliario que está viviendo un pinchazo histórico.

El presidente, Jean-Claude Trichet, ha declarado que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y que está preparado para contribuir a su funcionamiento tras la quiebra de Lehman Brothers.

Algunos bancos europeos, como el Deutsche Bank, se ocuparán de financiar con 45.000 millones de euros el paracaídas de Lehman en Estados Unidos, de modo que este fondo de emergencia pueda utilizarse tanto para adquirir los activos del legendario banco de inversión como para ralentizar su derrumbamiento.

Pero la desaparición de dos colosos mundiales de la banca de inversión no eran las únicas operaciones que conducían a un cambio del panorama financiero. AIG, la mayor aseguradora estadounidense, lanzó anoche un llamamiento a la Reserva Federal en el que solicitaba un crédito de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), lo que añadía más incertidumbre a los mercados.

En los últimos seis meses, han caído bancos de inversión como Lehman Brothers, Merrill Lynch o Bearn Stearns, y también entidades hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac. Los cimientos del sistema financiero nacional más desarrollado del mundo se resquebrajan con cada nueva noticia sobre los balances de sus bancos y cajas de ahorros.

No hay comentarios.: