03 septiembre, 2008

GM, Ford, Toyota reportan ventas débiles en agosto - WSJ.com
GM, Ford, Toyota reportan
ventas débiles en agosto
September 3, 2008 4:53 p.m.

Por Mike Barris
Las ventas de autos en Estados Unidos siguieron disminuyendo en agosto a pesar de mayores incentivos para los compradores por parte de las compañías, tal y como demuestra el declive del 20% en las ventas de General Motors Corp. y del 26,5% para Ford Motor Co.

GM aumentó su pronóstico de producción para el tercer trimestre, señalando sus esfuerzos para deshacerse de un inventario abultado. Pero el ejecutivo de marketing de Ford Jim Farley, en una nota más lúgubre, dijo que no cree que las ventas mejoren a corto plazo.

"Esperamos que la segunda mitad de 2008 será más difícil que la primera mitad, ya que persisten las malas condiciones económicas y la restricción del crédito", dijo Farley.

La japonesa Toyota Motor Corp., que le está pisando los talones al icono de Detroit GM en la carrera por convertirse en el mayor vendedor de autos del mundo, a pesar de sus propios problemas, reportó un declive del 9,4% en las ventas de agosto. Por su parte, Chrysler LLC vio una caía de 34% en sus ventas

Tal y como pasó en junio y julio, Honda Motor Co. fue un rayo de sol, con ventas en Estados Unidos de sólo un 7,3% menos, o 146.855. Sus ventas de autos cayeron 5,1% a 86.827, mientras las ventas de camionetas cayeron 10,3%, un descenso menor que el de las automotrices rivales. El Honda Accord superó a la que fuera el vehículo más vendido de Ford – su serie F de camionetas-- con 43.613 ventas.

El precio de la gasolina ha hecho que los consumidores se decanten por modelos de consumo eficiente de energía y eviten los camionetas y todoterrenos que han liderado las ganancias de Detroit tradicionalmente. La industria también está sintiendo el peso de las menores ventas en concesionarios individuales, algo ligado a la debilidad económica y al atribulado mercado de bienes raíces.

No se espera una recuperación importante en lo que queda de año, según Jesse Toprak, director ejecutivo de análisis de la industria de la página de Internet automotriz Edmunds.com. La firma de investigación de mercado J.D. Power & Associates rebajó en julio su pronóstico de nuevas ventas de vehículos para 2008 a 14,2 millones de unidades, menos que las 750.000 que predijo en marzo, y el nivel más bajo desde 1992.

Las ventas de autos y camiones ligeros de GM para agosto sumaron 307.285, comparado con 385.529 el año pasado. Hubo 27 días de ventas, los mismos que el año anterior. Las ventas de camiones ligeros cayeron 24% a 182.844, mientras las ventas de autos cayeron 14% a 124.441.

Toprak observó la semana pasada que las ventas de GM habrían caído al menos 30% en agosto si no fuera por la promoción de descuentos por el aniversario de su centenario que lanzó hace poco la compañía. J.D. Power también esperaba que GM reportara para finales de mes "una mejora significativa respecto a su desempeño en lo que va de mes" debido a su programa de incentivos.

GM, señalando que sus ventas de agosto fueron las mejores para la empresa este año, dijo que extenderá los incentivos hasta final de septiembre. La compañía dijo que añadirá 19 modelos del 2009 a la lista de vehículos disponibles porque su inventario de 2008 está "desapareciendo rápidamente".

En otros informes el miércoles, Nissan Motor Co. de Japón reportó un alza de 14% en sus ventas para agosto, en parte debido a su modelo Rogue. La automotriz vendió 108.493 autos y camiones, comparado con 95.527 hace un año.

No hay comentarios.: