01 septiembre, 2008

Google lanzará su propio navegador

Por Jessica E. Vascellaro y Robert A. Guth
Google Inc. planea lanzar su propio navegador Web, según fuentes al tanto, el más reciente avance en la batalla con Microsoft Corp. sobre tecnologías claves de Internet.

El navegador, llamado Google Chrome, probablemente se anunciará pronto, según las fuentes. Estas dicen que el software está diseñado para facilitar y agilizar la navegación de la Web, al ofrecer mejores funciones en la barra de direcciones y otros elementos que son muy diferentes a los de otros navegadores. El producto será de código abierto, lo que significa que otros podrán modificar el código.

Las noticias del proyecto se esparcieron tras un inusual descuido. Google Blogoscoped, un blog que sigue a la compañía, reportó el lunes que Google le envió un cómic resumiendo las especificaciones del navegador -- que incluyen un nuevo formato para las "pestañas" y la posibilidad de ver páginas Web como "thumbnails," o miniaturas.

El lanzamiento es riesgoso para Google, quien compite contra el servicio de búsqueda de Microsoft pero hasta ahora se ha abstenido a enfrentar el casi monopolio de su navegador, Internet Explorer. Aunque por años ha habido especulación que Google ha estado trabajando en un navegador, la empresa de Internet ha preferido enfocarse en las aplicaciones Web y ha apoyado a otros navegadores que intentaban competir indirectamente.

El navegador de Google podría causarle problemas a la Fundación Mozilla, la organización que produce Firefox, un navegador gratuito que se ha vuelto muy popular últimamente.

Google ha sido un socio benevolente con Mozilla, una organización sin fines de lucro, proveyendo financiamiento y apoyo de ingeniería que se usan para desarrollar Firefox. Google y Mozilla la semana pasada renovaron su acuerdo, que iba a caducar en noviembre, extendiéndolo hasta el 2011.

Una persona cercana a Google dijo que es probable que el apoyo a Mozilla continúe.

Google ha estado trabajando el producto por alrededor de dos años, según una persona familiarizada con el tema. El trabajo se volvió más serio cuando Microsoft lanzó Internet Explorer 7, según una persona conocedora del proyecto. Google se preocupó que el navegador le pudiera facilitar a Microsoft el guiar a los usuarios a usar su servicio de búsqueda, lo que podría quitarle participación de mercado a Google.

No hay comentarios.: