Morales anuncia detención de prefecto opositor
LA PAZ --
El presidente Evo Morales anunció la detención del prefecto (gobernador) opositor de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por las muertes de varios campesinos la semana pasada, mientras su gobierno y la oposición negociaban una tregua para terminar con violentas protestas antigubernamentales en cuatro regiones rebeldes.Morales hizo el anuncio de la detención de Fernández durante una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo que recibió su gobierno en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Santiago de Chile el lunes.
"El caso de la detención del prefecto (Fernández) es una acción legal y constitucional, las fuerzas armadas están cumpliendo con su rol constitucional en el marco del estado de sitio", dijo el mandatario.
Diversos medios reportaron que Fernández fue detenido por militares y trasladado a La Paz en una aeronave. En la víspera fue acusado por el fiscal Mario Uribe de "genocidio" por la muerte de 15 personas durante violentos disturbios ocurridos el jueves en Pando.
Fernández a quien se acusa de instigar a grupos afines a la violencia en contra de campesinos es prefecto del departamento amazónico de Pando, fronterizo con Brasil y cuya capital es Cobija, 600 kilómetros al norte de La Paz.
La violencia en esa región obligó al gobierno a declarar el estado de sitio el viernes. En Cobija grupos de choque opositores protagonizaron violentas tomas de oficinas gubernamentales y saquearon algunos comercios al igual que en otras tres regiones lideradas por gobernadores opositores que encaminan procesos de autonomía en abierta rebeldía al gobierno.
Según informes oficiales, de los 15 muertos en Pando 13 eran campesinos. Otras 37 personas resultaron heridas y 106 campesinos no han podido ser ubicados desde los ataques que les obligó a huir por el monte, algunos con heridas de bala.
En descargo Fernández dijo que no fue una masacre sino un choque entre bando rivales.
En tanto, el gobierno y la oposición regional afinaban el martes un acuerdo inicial que podría ser firmado durante el día para abrir una tregua y sentar las bases de una negociación tras las violentas protestas antigubernamentales en aquellas cuatro regiones.
"Seguimos dialogando...esperamos firmar en el día un documento que será la base para seguir negociando", dijo Morales.
Los contactos se iniciaron el viernes y aunque la tensión comenzó a bajar tras varios vías de violentas protestas callejeras, no hubo una normalización plena de las actividades en varias regiones a la espera del acuerdo.
Todavía al martes persistían bloqueos carreteros en varias de las cuatro regiones rebeldes que se oponen al proyecto constitucional que encamina Morales y exigen la devolución de unos fondos confiscados por el gobierno cuya demanda detonó el conflicto.
A pesar del estado de sitio, las fuerzas armadas no habían tomado el control total de Cobija, capital de Pando, de unos 20.000 habitantes. Reportes de radios decían que muchos comercios y oficinas mantenían sus puertas cerradas y el clima era todavía de tensión.
El proyecto de constitución que debe ser ratificado en referendo propone la reelección del presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario