México acuerda reforzar combate al crimen tras atentado
MEXICO --
El gobierno federal y los estados acordaron reforzar su combate al crimen organizado y el secuestro tras un atentado con granadas contra la población civil, visto como un intento de la delincuencia de sembrar desaliento y miedo en un México que ha visto incrementarse el nivel de violencia.El presidente Felipe Calderón y los gobernadores del país se reunieron el viernes en la capital y aprobaron una estrategia nacional antisecuestro que incluye la creación de unidades especiales en cada uno de los 32 estados.
También acordaron presentar al congreso una propuesta de ley para mejorar la coordinación de las instituciones estatales y federales de seguridad, así como autorizar un mejor equipamiento a las policías con armas automáticas y de calibre superior al actual.
"Es un momento de definiciones históricas: lo que hagamos o dejemos de hacer después de este 15 de septiembre marcará para siempre la forma en que los mexicanos del futuro recordarán este momento de nuestra historia", dijo el mandatario.
La reunión entre el mandatario y los gobernadores se realizó cuatro días después de que dos granadas fueran lanzadas en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, mientras millares de personas participaban en los festejos por el día de la independencia de México.
Siete personas murieron y más de 100 resultaron heridas, en un atentado que las autoridades sospechan fue orquestado por un grupo local ligado al cartel de las drogas del Golfo (denominado "La Familia") y el primero que es dirigido directamente contra población civil.
En Michoacán, el viernes aparecieron colgadas mantas en las que supuestamente "La Familia" se desliga de los atentados y culpa al grupo de sicarios de los "Zetas", también ligados al Cartel del Golfo. En los últimos días se reportó que periodistas y habitantes recibieron mensajes por teléfono celular en el mismo sentido.
Calderón dijo que el ataque refleja "la cobardía y el verdadero rostro de la criminalidad que combatimos", la cual ha escalado su violencia para intentar "sembrar el desaliento y miedo en el país".
Los gobernadores del país se sumaron a la indignación por el ataque. La mandataria del estado norteño de Zacatecas, Amalia García, exigió a Estados Unidos tomar medidas para detener la venta "indiscriminada de armamento", parte del cual es obtenido por el crimen organizado de México.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, agradeció la solidaridad por el atentado.
La Procuraduría General de la República informó que no tenían nada que ver con el ataque tres hombres detenidos el jueves en el norte del país.
La reunión también se realizó un día después de que el ejecutivo anunciara el envío de nuevas reformas en materia penal al congreso para combatir mejor al crimen y un decreto para ofrecer recompensas de entre 1.000 y 5.000 pesos (de 92 a 462 dólares) a los ciudadanos que den información que lleve a detener a delincuentes.
El acuerdo antisecuestro considera homologar los protocolos para investigar los plagios que han ido a la alza. En lo que va del 2008 se han reportado 651 secuestros, comparado con los 625 de 2007.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en la reunión que de enero de 2007 al 15 de septiembre del 2008 se registraron 1.106 víctimas de secuestro, de las cuales 66 fueron asesinadas y 760 han sido liberadas. En el último mes también se reportó la desarticulación de nueve bandas y la detención de 120 presuntos plagiarios.
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, dijo que ya notificó a los gobiernos estatales y federal que en unos tres meses equiparán con armas automáticas y de mayor calibre a las corporaciones que hayan aprobado exámenes de control y confianza.
El gobierno ha reconocido que el crimen organizado utiliza armas con calibres que superan a los utilizados por las policías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario