25 septiembre, 2008

Ortega interviene distribuidora de gas en Nicaragua

Un trabajador toma un descanso encima de los balones de gas en una estación de Tropigas, una compañía privada que importa y distribuye gas licuado en Nicaragua y ha sido intervenida por el gobierno.
AP
Un trabajador toma un descanso encima de los balones de gas en una estación de Tropigas, una compañía privada que importa y distribuye gas licuado en Nicaragua y ha sido intervenida por el gobierno.

El presidente Daniel Ortega anunció el miércoles que la intervención temporal del gobierno a la distribuidora de gas Tropigas S.A. de Nicaragua, que había pedido autorización para duplicar los precios del gas licuado para cocinas.

Ortega dijo a la radio Ya que decretó "emergencia nacional'' en el sector energético, con base en lo que tomó la determinación de intervenir la compañía, que había registrado dificultades para abastecer la demanda local de gas.

Ortega dijo que la intervención es por seis meses y "no afecta el derecho de propiedad de la empresa'' y autoriza al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ocupar temporalmente las instalaciones de la misma para la importación y distribución del producto.

El mandatario señaló que la medida se toma después que la empresa comunicó el lunes al INE el agotamiento de sus inventarios y la dificultad de obtener embarques debido a lo ‘‘insostenible'' de la "estructura de precios'' locales, lo cual podría provocar eventuales desabastecimientos.

Agregó que con esa comunicación la empresa estaba ‘‘tratando de chantajear al gobierno con un potencial desabastecimiento''.

Según Ortega, la empresa incumplió una disposición de la Ley de Hidrocarburos que la obliga a mantener ciertos inventarios y también se negó a pagar una multa que le impuso el INE por vender envases de gas sin la cantidad completa del producto.

Tropigas de Nicaragua informó poco antes en un comunicado sobre la normalización de la distribución del gas licuado a nivel nacional. Según la compañía los problemas se originaron por contratiempos en los embarques internacionales del producto, mismos que aseguran fueron superados.

Distribuidores minoristas de gas dijeron al canal 23 de la televisión local que Tropigas no había reanudado el abastecimiento ofrecido.

La distribuidora de gas no se había pronunciado sobre el anuncio de Ortega.

El presidente del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) David Castillo denunció el martes que Tropigas estaba adoptando una actitud ‘‘chantajista'' al mantener el mercado local desabastecido, mientras pedía que le aprobaran incrementar un 100% los precios de venta de su producto.

No hay comentarios.: