25 septiembre, 2008

Jefe 'para' involucra a Uribe en caso de narco

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe
Christian Escobar Mora / AP
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe

Un jefe paramilitar colombiano detenido aseguró ayer ante la justicia colombiana que el secretario de prensa del presidente Alvaro Uribe buscó presionarlo para evitar que involucrara en su declaración a un general en retiro y a un ex embajador en República Dominicana.

El detenido, Ever Velosa (alias ''H.H.'') señaló en una declaración ante fiscales que el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, y un abogado de otro jefe paramilitar le pidieron no mencionar en su declaración al general en retiro Rito Alejo del Río, ni al ex embajador Juan José Chaux.

Velásquez desmintió en forma tajante a Velosa. ''Todo eso es mentira. No le he mandado ningún mensaje con nadie, ni verbal, ni escrito, ni por internet, ni nada. Ni siquiera lo conozco'', dijo a la AFP el secretario presidencial.

Según ''H.H.'', cuyo testimonio en la ciudad de Medellín fue retransmitido por la televisión, las presiones se realizaron a través de mensajes enviados a una de sus abogadas, Consuelo Parra.

El general Del Río fue detenido a comienzos de septiembre por la Fiscalía, acusado de complicidad con los paramilitares que cometieron las masacres de centenares de campesinos y sindicalistas en la región bananera de Urabá, en el noroeste del país.

El oficial comandó la brigada del ejército que actuaba en esa zona fronteriza con Panamá, entre 1995 y 1997, cuando el ahora presidente Uribe era gobernador regional.

Chaux, por su parte, renunció la semana pasada a la embajada en Santo Domingo, después que los medios mencionaran que tenía contactos con paramilitares.

Velosa se encuentra en la cárcel, tras deponer las armas como resultado de la negociación entre el gobierno de Uribe y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como parte de la cual unos 31,000 milicianos de extrema derecha se desmovilizaron.

Velosa ha confesado 22 masacres en las cuales él y sus hombres asesinaron a más de 200 personas. Por esos crímenes no podría ser condenado a más de ocho años de prisión, por los acuerdos logrados en la negociación con el gobierno.

Según reportes de la agencia AP, las fuerzas armadas aseguraron que varios hombres que aparecieron muertos en el nordeste del país tras desaparecer en el curso del año en Bogotá, fueron abatidos en combates del ejército contra fuerzas irregulares, lo cual pidieron investigar a la Fiscalía. La prensa local denunció que 11 hombres desaparecieron desde comienzos de año en sus hogares en barriadas pobres del sur de Bogotá.

No hay comentarios.: