Otras noticias internacionales
• El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2,99% a 11.188,23 puntos, en una jornada en la que nuevos indicios de desaceleración económica desanimaron a las bolsas en todo el mundo. EE.UU. divulgó un aumento en las solicitudes de seguro por desempleo y una caída en las ventas minoristas. Los temores de una recesión arrastraron los precios del petróleo en 1,3%, a US$107,89. El crudo aún se encuentra 12% por encima del nivel de principios del año.
• El BCE y el Banco de Inglaterra decidieron no recortar sus tasas de interés debido a los riesgos de inflación y a pesar de la amenaza de una recesión. Las tasas se mantuvieron, respectivamente, en 4,25% y 5%.
• InBev, cervecera belga-brasileña, informó que sus accionistas votarán el 29 de septiembre la adquisición de la cervecera estadounidense Anheuser-Bush, una transacción valorada en US$52.000 millones. También votarán un plan para aumentar el capital y emitir nuevas acciones con la intención de captar hasta US$10.000 millones para ayudar a financiar la compra. Si se concreta, la fusión creará la mayor cervecera del mundo, que se llamará Anheuser-Bush InBev.
• Sony anunció el retiro del mercado de 440.000 laptops Vaio, fabricados entre mayo de 2007 y julio de 2008 y vendidos en todo el mundo, debido a un defecto en el cableado que puede provocar sobrecalentamiento. Ese es el segundo retiro de la computadora portátil que Sony realiza en dos años.
• Telefónica, de España, informó que planea invertir US$1.200 millones para aumentar su participación en las telefónicas chinas China Unicom, operadora celular, y China NetCom, de telefonía fija, las cuales anunciaron recientemente una fusión. La meta de Telefónica es tener 5,5% de la empresa resultante.
• Prisa, grupo español de medios, ya tiene seis potenciales interesados en comprar su filial de televisión satelital Digital+, informó una fuente al tanto: Telefónica, France Télécom, Vivendi, Mediaset, Telmex y News Corp., propietaria de The Wall Street Journal. Digital+ está valorada en US$4.300 millones, pero acumula una deuda de US$7.200 millones.
• Providence y Carlyle, firmas estadounidenses de capital privado, confirmaron que planean hacer una oferta conjunta que también incluiría a Blackstone Group para adquirir la editora británica Informa. Sin embargo, el valor de la oferta sería de cerca de US$5.300 millones, menor que lo esperado.
• Novolipetsk, siderúrgica rusa, anunció un acuerdo para comprar la productora estadounidense de acero laminado en caliente Beta Steel por US$400 millones.
• Asustek, fabricante taiwanés de computadoras, anunció que planea ofrecer 20 gigabytes de almacenamiento gratis y otros servicios en línea para compradores de su notebook compacto Eee PC, en un intento de diferenciar su producto en un sector cada vez más competitivo.
• Perú espera alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el año que viene y podría llegar a un pacto similar con China este año, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Perú ya está implementando un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y ha alcanzado otro con Canadá.
• Lojas Renner, cadena minorista brasileña, informó que su junta directiva aprobó la adquisición de la rival local Lojas Leader en una transacción valorada en US$394 millones. Las dos empresas registraron ventas combinadas de US$1.325 millones en 2007.
• Una huelga en las fábricas de Volkswagen, Renault y Nissan en el estado brasileño de Paraná, que llegó ayer a su cuarto día, ha interrumpido la producción de 6.600 vehículos. Los 9.000 empleados exigen un aumento de sueldo del 13%.
• La OMC falló contra México en una queja entablada por la Unión Europea en la que acusaba el país de imponer aranceles ilegales al aceite de oliva europeo desde 2004. La OMC determinó que los aranceles deben suspenderse. Las ventas de aceite de oliva de la UE a México en 2007 fueron de US$48 millones.
• La economía de Chile creció 6,2% en los 12 meses terminados en julio, informó el banco central. Un impulso en los sectores de comercio y comunicaciones contribuyeron al alza. El gobierno previó que el país crecerá entre 4 y 4,5% este año.
• Coeur D'Alene, minera estadounidense, dijo que su mina en San Bartolomé, Bolivia, alcanzará capacidad plena en el cuarto trimestre, produciendo 3,2 millones de onzas de plata este año y 9 millones de onzas en 2009.
BP logra acuerdo para poner fin a agria disputa en Rusia
Por Gregory L. White, en Moscú, y Guy Chazan, en Londres
BP PLC firmó un acuerdo para poner punto final al duro conflicto con sus socios rusos en TNK-BP Ltd., aflojando su control del tercer productor de petróleo de Rusia pero reteniendo su participación de 50%.
El acuerdo marco parece poner fin a una batalla pública que provocó temores entre los inversionistas extranjeros sobre sus negocios en Rusia y deprimió el precio de la acción de BP. La acción de la compañía británica subió casi 4% el jueves tras conocerse la noticia, aunque cerró con un descenso de 0,5 peniques en 5,05 libras esterlinas (US$8,99). Muchos inversionistas habían pensado que BP sería forzada a renunciar a parte o la totalidad de su participación en TNK-BP, puesto que el Kremlin en los últimos años ha reafianzado el control estatal sobre las grandes empresas energéticas, relegando a los extranjeros a participaciones minoritarias.
Para el Kremlin, el acuerdo disipa la nube sobre el panorama de la inversión que se había oscurecido después de la ofensiva del gobierno contra una gran siderúrgica y el aumento de las tensiones con Occidente a raíz del conflicto en Georgia el mes pasado. "Esta es una señal positiva para el mercado ruso", dijo el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en un comunicado de prensa emitido por los socios rusos.
"El actual precio de la acción de BP fue tomado en cuenta en la situación hipotética de Armagedón para TNK-BP: que BP sería expulsada de Rusia sin compensación", explica Stephen Thornber, gestor global de renta variable de Threadneedle Investments, que controla 0,9% de BP. "Este es probablemente el mejor acuerdo que podrían haber obtenido bajo las circunstancias", dijo, pero "el balance de poder claramente se ha inclinado hacia los socios rusos".
Control hostil
BP había presentado el conflicto como un intento de control hostil, acusando a sus socios de emplear duras tácticas típicas de la Rusia de los años 90. Los accionistas rusos acusaron a BP de dirigir TNK-BP como una subsidiaria de la compañía británica, reduciendo su valor. Personas cercanas a la compañía señalaron que el acuerdo del jueves parece posponer por al menos varios años la posibilidad de que una compañía estatal como OAO Gazprom asuma el control de TNK-BP.
En el acuerdo, BP aceptó muchas de las condiciones fijadas por sus socios, un grupo de multimillonarios liderados por Mikhail Fridman de Alfa Group, Len Blavatnik de Access Industries y Viktor Vekselberg de Renova, conocidos colectivamente como AAR.
Sus principales demandas son la destitución del presidente ejecutivo nominado por BP, Robert Dudley, quien dejará el cargo antes del 1 de diciembre según el acuerdo, y la posibilidad de una oferta pública inicial de acciones de TNK-BP, ahora prevista para alrededor de 2010. BP obtuvo pocas concesiones a cambio, según fuentes cercanas. BP abandonó su demanda de destituir a Vekselberg y otro accionista ruso, German Khan, de altos cargos gerenciales, quienes fueron acusados por BP y Dudley de insubordinación y de actuar contra los intereses de TNK-BP. AAR ha negado tales acusaciones.
El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, reconoció que el acuerdo dejó a su compañía con menos control operacional. "Tendremos un menor efecto en la compañía, eso es seguro", dijo. "Pero 90% del acuerdo accionario todavía está intacto". Desmintió que BP haya hecho grandes concesiones, explicando que Dudley había planeado dejar la compañía a principios de año.
Un representante de AAR dijo que la nueva estructura "restablecería la paridad". Ambas partes indicaron que esperan que ahora cesen los problemas burocráticos de TNK-BP.
Bajo el acuerdo, el nuevo presidente ejecutivo será el encargado de resolver los problemas entre las dos partes. El pacto, que será finalizado en los próximos meses, establece que BP nomine a un candidato independiente, sujeto al visto bueno de la junta de TNK-BP. El presidente ejecutivo debe hablar ruso y tener experiencia en el país. También tendrá que decidir si vuelve a asignar a Khan y Vekselberg a sus puestos gerenciales. Una fuente cercana a los accionistas rusos indicó que, en principio, se quedarían en sus puestos; gente cercana a BP dice que no es probable que ambos se queden.
La posibilidad de una oferta pública inicial (OPI), más probablemente de una subsidiaria y no de TNK-BP, permitiría que la nueva gerencia se concentre en aumentar el valor accionario, señalaron ambas partes. El acuerdo reestructura la junta de TNK-BP para que incluya a cuatro representantes de cada parte y tres miembros independientes. Actualmente, la junta tiene 10 miembros, divididos igualmente entre BP y AAR. Sin embargo, algunas personas cercanas a BP dijeron que la nueva estructura inevitablemente
Ante la crisis, los diseñadores de EE.UU. cortejan a los minoristas extranjeros
September 5, 2008 4:34 a.m.
Por Vanessa O'Connell y Cheryl Lu-Lien Tan
A punto de presentar sus colecciones de primavera en la semana de la moda de Nueva York que empieza hoy, muchos diseñadores están tratando de compensar los previstos recortes en las compras de los grandes almacenes de Estados Unidos cortejando a vendedores extranjeros.
Oscar de la Renta Ltd. espera recibir a compradores de 25 tiendas extranjeras en su desfile del miércoles, comparado con los tres o cuatro que vinieron en el pasado, dice Alex Bolen, su presidente ejecutivo. El diseñador de moda masculina John Varvatos, que había presentado su línea en Nueva York durante las nueve temporadas pasadas, se saltará esta semana de la moda. En su lugar, presentó su colección en junio en Milán, como parte de una iniciativa de su casa matriz, VF Corp., por impulsar las ventas en Europa y Asia.
Los diseñadores Thakoon Panichgul y Derek Lam, entretanto, han incorporado faldas más largas y, en el caso de Lam, mangas largas, en un intento por complacer a los compradores de Medio Oriente. Lam planea mostrar sus nuevos estilos en su showroom, no en la pasarela.
Los diseñadores responden así al deprimente estado del consumo en Estados Unidos, que ha hecho que las tiendas reduzcan pedidos incluso para la ropa de diseño. Las tiendas suelen hacer sus pedidos en citas en los showrooms justo después de los desfiles de moda entre cuatro o seis meses antes de que la ropa llegue a las tiendas.
Sin embargo, ante las anémicas ventas de agosto, algunas tiendas de EE.UU.han dado señales de que no comprarán tanto como en los últimos años. "Vamos a ser muy conservadores" en las compras de líneas de diseñador de primavera, les dijo a los inversionistas el presidente ejecutivo de Saks Inc., Stephen Sadove, a finales de agosto, argumentando que el tambaleante mercado accionario ha creado cierta inseguridad entre los estadounidenses acaudalados acerca de sus finanzas.
Para atraer a los vendedores extranjeros, los diseñadores están aprovechando la ventaja de un dólar débil. "La economía aquí es tan terrible. El dólar está horrible, lo que les da un poder de compra increíble", dice Carmen Marc Valvo, que vende vestidos de cóctel y de noche por US$600 que luego se venden al público por entre US$1.500 y US$3.000 en tiendas como Saks Fifth Avenue.
Caramelos para los europeos
Aunque el dólar ha repuntado últimamente, añade, "lo que ofrecemos, al precio al que lo ofrecemos, lo convierte en caramelos para los europeos". El diseñador planea llevar su colección de primavera a un showroom de París por primera vez, tras celebrar su desfile usual en Nueva York, con la intención de llegar a los minoristas de Europa y Medio Oriente.
Otro punto a favor de los diseñadores estadounidenses es que presentan estilos nuevos con mayor frecuencia que sus pares europeos. "Tener cosas nuevas que presentar todo el tiempo es genial", dice Laura Larbalestier, una compradora de Selfridges & Co., en Londres.
La ropa del diseñador Phillip Lim se ha vendido muy bien en la cadena británica de grandes almacenes, dándole la confianza para apostar por otros diseñadores estadounidenses como Panichgul, dice Larbalestier. Durante la semana de la moda de Nueva York tiene pensado echarles un vistazo a las líneas de otras marcas estadounidenses.
La globalización, sin embargo, puede ser arriesgada para los diseñadores estadounidenses, muchos de los cuales tienen empresas pequeñas sin mucho respaldo financiero. El estilo estadounidense puede no pegar en otros países y no existe la garantía de que los mercados —incluyendo los emergentes como Rusia y China— sigan creciendo.
"Cuando las cosas no iban bien en Nueva York en los años 80 y 90, la gente decía, 'bueno, las cosas van bien en Japón", recuerda la diseñadora Vera Wang. Pero entonces el mercado de lujo japonés se estancó. Aun así, Wang alquiló este año un almacén a las afueras de Hong Kong para atender con más rapidez a sus clientes internacionales.
En Oscar de la Renta, las ventas han subido 25% este año, pero las ventas internacionales son más fuertes y representan 30% del total, dice Bolen. Por eso la compañía planea abrir boutiques en Harrods en Londres y Saks en Ciudad de México este mes, así como tiendas en Atenas y Madrid antes de fines de año.
Para mejorar su rentabilidad, Dell busca vender sus plantas en todo el mundo
Por Justin Scheck
En una medida que modificará significativamente el esquema de producción que ha sido su sello por dos décadas, Dell Inc. está tratando de vender sus fábricas de computadoras personales, dijeron fuentes cercanas con la situación.
En los últimos meses, agregan las mismas fuentes, Dell se ha acercado a fabricantes de computadoras para marcas conocidas con la intención de venderles sus plantas alrededor del mundo. Una persona que recibió información sobre el plan dijo que esperaba que la empresa vendiera la mayoría de, y posiblemente todas, sus fábricas "en los próximos 18 meses". Otras plantas podrían ser cerradas, afirmó esa persona.
El plan es la señal más reciente de cómo el negocio global de computadoras personales está cambiando y responde a la creciente presión sobre Dell para mejorar su rentabilidad. La empresa, con sede en Round Rock, Texas, reportó la semana pasada ganancias trimestrales decepcionantes, lo que contribuyó a que sus acciones cayeran más de 18%. La compañía también ha tratado de reducir sus gastos desde comienzos del año pasado.
Dell, que lideró la tendencia en la industria de un enfoque eficiente de fabricación, así como de la manufactura por pedido, se encuentra ahora rezagada ante sus rivales que han aprovechado los ahorros que genera la tercerización de operaciones a socios de producción.
Cualquier venta está condicionada a que Dell encuentre compradores. Los candidatos más probables son fabricantes que trabajan bajo contrato para marcas reconocidas, la mayoría de los cuales se encuentra en Asia. Se espera que la empresa que compre una fábrica de Dell siga fabricando PC para esta, dijo una persona cercana a las negociaciones.
Cuando se le pidió comentarios a un portavoz de Dell, éste se refirió a un documento presentado por la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en el que Dell dice que continuará "expandiendo el uso de sociedades de fabricación de diseño original y relaciones de fabricación tercerizada".
Michael Dell, el fundador de la empresa, dirigió una estrategia innovadora que se centraba en la venta directa de computadoras a los consumidores, fabricando sólo máquinas después de que son pedidas. Después de que un cliente hace un pedido por teléfono o Internet, las fábricas de la empresa ensamblan los componentes necesarios, instalan el software en la PC y envían la máquina en cuestión de horas.
El sistema eliminó inventario sobrante y maximizó el flujo de liquidez de Dell. La compañía tiene fábricas en Texas, Tennessee, Florida y Carolina del Norte, en Estados Unidos, y en Irlanda, India, China, Brasil, Malasia y Polonia.
Las plantas de Dell todavía se consideran eficientes en la producción de PC de escritorio. Pero las plantas que pertenecen a la empresa no se consideran el método más barato de producir laptops, las cuales han sido el motor del crecimiento de la industria últimamente y son complejas y requieren mucho trabajo para ensamblar. Rivales como Hewlett-Packard Co. hace años empezaron a trabajar con fabricantes bajo contrato para armar sus computadoras portátiles.
En la forma usual de trabajar de Dell, un fabricante subcontratado arma parte de cada laptop en una planta en Asia. Luego, el sistema a medio armar se manda a una de las plantas de Dell, con frecuencia a Irlanda o Polonia, donde se completa su ensamblaje.
Dell inició esfuerzos por reducir sus costos de fabricación el año pasado. Ha mandado un número creciente de productos a fabricantes subcontratados como Foxconn Group, para eliminar la fabricación en dos fases de algunas computadoras portátiles y hace unos meses cerró una de sus plantas en Texas.
Vender fábricas podría ser la culminación de un plan que Dell empezó el año pasado para incrementar su utilización de fabricantes subcontratados, algo que sus competidores hicieron antes. "Muchas compañías ya usan ese modelo", señaló Mike Cannon, jefe de producción de Dell, en una entrevista hace unos meses. "Estamos tratando de alcanzarlas".
A través de la reducción de costos de fabricación y de otras operaciones, entre otras medidas, Dell espera recobrar velocidad luego de un descenso que le costó el título de mayor fabricante de computadoras del mundo, hoy en manos de H-P. En su regreso como presidente ejecutivo en enero de 2007, Dell prometió revivir a la compañía a través de una combinación de inversiones, cambios de estrategia y reducción de costos. La empresa vendió 53% más PC en su trimestre fiscal que culminó el 1 de agosto que un año antes, elevando su participación en el mercado global de 7,5% a 9,1%.
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