10 septiembre, 2008

Paraguay: Lugo plantea apelar al asesoramiento de la OEA para renovar la Corte Suprema - ABC Color


Lugo no descarta apelar a la receta de Ecuador para que la OEA asista a la renovación de la Corte, según dice. Se declara contrario al cuoteo político. Inesperadamente, apareció ayer con Nicolás Maduro, canciller de Hugo Chávez, quien evitó hablar de cooperación militar.

“Hay diferentes maneras de reformar la Corte... hacer una lista y que (los aspirantes) no pertenezcan a ningún partido, o que renuncien a su partido. Es una de las maneras. Otra sería pedir a la OEA, como lo hizo Ecuador, como un consejo asesor independiente que pueda mirar los currículos, independientemente de los partidos, y que no se caiga nuevamente en lo que ya se ha caído en ocasiones anteriores, como el cuoteo político”.

“Hay que hablar con los líderes políticos, con los líderes del Parlamento, para ver los dos tercios, y si hay motivos que justifiquen ese juicio político”. Así respondió Fernando Lugo al ser preguntado acerca de la iniciativa de los aliancistas de someter a juicio político al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla; al miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales; incluso a los ministros de la Corte Suprema.

Renegociación
Preguntado acerca del revés sufrido ya que el canciller brasileño, Celso Amorim, anunció que Brasil no renegociará el Tratado de Itaipú, Lugo respondió que recién comienzan las conversaciones. Ratificó que el 17 de este mes se reúne con Lula, en Brasilia, y que insistirá en el planteamiento. Fue durante el viaje en tren que realizó entre Botánico y Areguá.

¿Cooperación militar?
En el viaje, Lugo estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien al ser consultado comentó que vino “simplemente” para hacer un seguimiento a los convenios bilaterales firmados en las áreas de salud, educación, energía, industria. “Estamos trabajando en los temas de cooperación y queremos un desarrollo conjunto, común, complementario”. Preguntado si incluye cooperación militar, Maduro se alejó rápidamente. Para no llamar la atención, vestía una campera de la Selección Paraguaya y fue hasta Areguá.

No hay comentarios.: