15 septiembre, 2008

Quiebra de Lehman repercute en la región

La mayor plaza bursátil de la región, la Bolsa de Valores de São Paulo, experimentó la peor caída en siete años, siguiendo la tendencia las bolsas latinoamericanas cerraron a la baja.

Bogotá. Los mercados de América Latina sufrieron el lunes dramáticas caídas luego de que el banco de inversión Lehman Brothers se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, reavivándose los temores sobre la estabilidad del sector financiero mundial.

La mayor plaza bursátil de la región, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró con una baja de un 7,09% , la caída intradiaria más fuerte desde el 11 de septiembre del 2001, fecha del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

En Argentina, el Indice Merval se desplomó un 5,18%; mientras que la plaza mexicana perdió un 3,79%.

Lehman Brothers Holdings Inc solicitó la protección de bancarrota, en lo que sería la mayor quiebra financiera en la historia de Estados Unidos, después de tratar de financiar demasiados activos riesgosos con poco capital.

El banco de inversión, considerado hasta hace poco el cuarto mayor de Estados Unidos, se convirtió así en la mayor víctima de alto perfil de la crisis crediticia mundial.

Los esfuerzos del fin de semana por tratar de vender el atribulado banco de inversión fracasaron y actualmente sólo está en conversaciones avanzadas para ofrecer su división de administración de inversiones.

Los ojos están puestos ahora sobre el banco de inversión Merrill Lynch y la aseguradora American International Group, que podrían incurrir en cargos considerables ante el colapso de Lehman.

El real brasileño, en tanto, se depreció un 1,7 por ciento, debido a que los inversionistas decidieron salir de mercados con elevado riesgo.

El desplome siguió al "anuncio en Estados Unidos de la quiebra de Lehman Brothers. Se esperaba que el fin de semana pudiera ser adquirido por algún banco, pero no fue así. Esto despertó el nerviosismo," dijo Sandra Tinoco, analista senior de emisoras de la casa de bolsa mexicana Monex.

Extrema cautela. "Tal vez la caída de un nuevo banco o broker (correduría) pueda ser la noticia negativa que paradójicamente le ponga un piso al mercado," dijo Delphos Investment.

"Nuestra recomendación para los inversores continúa siendo la de actuar con extrema cautela," agregó.

En Chile, el índice selectivo de acciones IPSA cerró preliminarmente con una pérdida de un 0,53% y el IGPA con una baja de un 0,46%. A su vez, el peso terminó con un retroceso de un 0,56%, a nuevos mínimos de 17 meses frente al dólar de 532 pesos comprador y 532,5 pesos vendedor.

"Hay una caída generalizada de las monedas emergentes producto del temor de los mercados ante la quiebra de Lehman Brothers, que también se está reflejando en el mercado local y está provocando la caída del peso chileno," dijo un operador en Santiago.

"Ahora, el peso ha recortado algo de las pérdidas de primera hora, pero el mercado está muy sensible ante las noticias externas, por lo que podemos esperar mucha volatilidad por estos días," explicó.

La Bolsa de Valores de Colombia concluyó con una pérdida de un 1,98% , a 9.556,03 puntos, con un bajo volumen de negocios, al tiempo que el peso se depreció un 0,82 por ciento, a 2.068 unidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I every time spent my half an hour to read this blog's articles every day along with a mug of coffee.

Here is my blog made a post