El G-7 advierte sobre el auge del yen
Por Takeshi Takeuchi y Takashi Nakamichi
TOKIO – Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete países industrializados emitieron un comunicado de emergencia el lunes, advirtiendo a los inversionistas contra impulsar demasiado al yen, sugiriendo que Estados Unidos y Europa, además de Japón se muestran incómodos con el rápido avance de la divisa japonesa.
Esta es la primera vez desde septiembre de 1999 en la que el grupo menciona al yen individualmente.
En el comunicado, el cual en parte responde a las solicitudes de ayuda de Japón, los líderes de finanzas del G-7 señalaron al yen, diciendo que su reciente "volatilidad excesiva" amenaza el sistema económico y financiero global. "continuamos monitoreando a los mercados de cerca y cooperaremos como sea apropiado", dijo el comunicado.
El comunicado se presenta en momentos en que se presenta la mayor volatilidad en muchos años tanto en las monedas de los países desarrollados como aquellos en desarrollo, a medida que la crisis financiera global se intensifica. La moneda japonesa saltó hasta 90,87 yenes por dólar el viernes, su nivel más fuerte en 13 años.
El auge del yen se presenta en momentos en que los inversionistas se apuran a salir de inversiones de alto riesgo como el petróleo o las acciones en países emergentes, compradas con yenes prestados, a medida que se muestran más preocupados por el prospecto de una recesión económica global prolongada. Ese fortalecimiento del yen amenaza con golpear a las exportaciones japonesas en momentos en que la economía doméstica está a las puertas de una recesión.
Sin embargo, los corredores de divisas mostraron una reacción limitada al comunicado ya que prefirieron estudiar su significado antes de actuar.
Algunos participantes especularon antes de la apertura del mercado que los gobiernos podrían intervenir hoy mismo, así que el comunicado nos decepcionó debido a que sugiere que las autoridades aún están a algunos pasos de vender yenes", dijo Hiroshi Maeba, corredor de Nomura Securities. "Bajo estas inusuales condiciones de mercado, sabemos que las autoridades están preocupadas por el auge del yen debido a que todos lo estamos. Lo que necesitamos es una intervención".
En el pasado, cuando el G-7 resaltó la fortaleza del yen, pero la moneda continuó apreciándose, la situación llevó a una intervención de mercado para vender la moneda japonesa, ya fuera por algunos bancos centrales o por el propio Japón. Por ejemplo, en septiembre de 1999, después que el G-7 advirtió sobre la fortaleza del yen, el ministerio de Finanzas y el Banco de Japón repetidamente vendieron el yen contra el dólar.
Japón se ha mantenido fuera de los mercados de divisas desde marzo de 2004, cuando entró en una campaña masiva de venta de yenes para evitar que una moneda fuerte local minara la frágil recuperación económica del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario