En inusual correlación, acciones y 'commodities' descienden juntos
Por Carolyn Cui
Aunque el petróleo volvió a caer, la verdadera sorpresa de la jornada de ayer fue que los precios de las materias primas bajaron cuando los de las acciones subían.
Por mucho tiempo una de las razones principales por las que los inversionistas han apostado a los commodities, —que se mueven de forma independiente de los mercados bursátiles y de bonos, y así diversifican el portafolio del inversor— parece que no se ha mantenido en pie en esta crisis financiera. El petróleo, los metales y los granos se han movido prácticamente al ritmo de los índices bursátiles durante septiembre y octubre. El miércoles, el Standard & Poor's 500 acababa su peor semana de la historia con una caída de 22,2% este mes. Los commodities han bajado 25,9% en el mismo período.
Ayer, el crudo bajó 6% a US$69,85 en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Pero no es el único que está siendo zarandeado de un lado al otro. El oro y la plata bajaron 4,1% y 5,3%, respectivamente. El platino y el paladio bajaron un 10% cada uno y el cobre otro 5%. Los mercados agrícolas cayeron durante gran parte de la mañana antes de recuperarse junto con las acciones.
Richard Ferri, presidente ejecutivo de Portfolio Solutions LLC, afirma que la correlación de 30 días entre los commodities y las acciones últimamente se disparó por encima de 0,90. (Una correlación de 1 significa que las materias primas y las acciones se mueven a la par, mientras que una correlación de cero quiere decir que se mueven independientemente uno del otro). "Esto no es lo que esperaba un inversionista de commodities", dice Ferri. "Realmente querían creer que esto sería una como varita mágica que los salvaría cuando las acciones bajaran".
Mientras la mayoría de los expertos admite que a largo plazo los mercados de bienes básicos son mayormente independientes de las acciones y los bonos, la reciente caída paralela de estos mercados ha sumido a muchos inversionistas en un dilema.
"Es verdad que las materias primas otorgan cierta diversificación, pero no debería exagerarse", señala Colin Robertson, director global de colocación de activos para Hewitt Associates, que asesora a fondos de pensión en EE.UU. y Europa. Históricamente, la correlación ha tendido a subir cuando la economía está en auge o en crisis, lo que empuja los precios y las ganancias en la misma dirección.
Aún si la tendencia de los commodities y los mercados financieros a moverse al unísono es un fenómeno a corto plazo, ¿cuánto durará? Las materias primas podrían seguir bajando a la par del mercado general si el mundo sigue deslizándose hacia una recesión global potencialmente severa. La demanda por combustible y otras materias primas muestran signos de estar bajando tanto en el mundo desarrollado como, en menor medida, en China e India.
Algunos inversionistas pueden optar por desprenderse de los commodities si estos siguen cayendo. Eso podría llevar a un círculo vicioso en el cual las ventas llevan a más ventas.
Los defensores de los bienes básicos argumentan, sin embargo, que la mayor correlación es un evento a corto plazo y no cambiará el valor a largo plazo de los commodities como una clase alternativa de activos.
Factores a corto plazo se juntan para elevar la correlación. "A esta altura, muchos mercados parecen estar tomando en cuenta las perspectivas de la economía global", afirmó Hilary Till, directora de Premia Capital Management. Entre tanto, los temores al riesgo y una liquidez apretada han obligado a los fondos a deshacer operaciones.
Pero Nik Bienkowski, director general de operaciones de ETF Securities Ltd., un proveedor de commodities cotizadas en bolsa con sede en Londres, asegura que las ganancias de las materias primas y las acciones son impulsadas por factores diferentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario