México niega atentado en tragedia aérea donde murió ministro del Interior
El gobierno federal aseguró el miércoles que todo indica que fue un accidente, pero que investigará cualquier hipótesis sobre el desplome de un avión que provocó la muerte de 14 personas, incluido el ministro del Interior y el ex responsable del combate al narcotráfico.
"Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades'', dijo en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
La Secretaría difundió la grabación de los últimos minutos de la comunicación entre el piloto del avión y la torre de control del aeropuerto internacional de la ciudad de México, en la cual no se escucha ninguna llamada de alerta como había dicho un controlador aéreo la víspera.
Téllez informó que fue recuperada la caja negra con datos aeronáuticos del avión, que han comenzado a ser analizados, pero cuyos resultados podrían tardar varios días. Expertos estadounidenses y del Reino Unido participarán en las indagatorias.
Señaló que los datos reflejan que "en ningún momento salió el avión de su trayectoria de aproximación''.
En la comunicación se escucha el intercambio de información sobre velocidad de la torre de control y varias aeronaves, incluida la de Gobernación. En un momento, el avión que cayó dejó de responder una comunicación del controlador aéreo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se tratara de un sabotaje o atentado, Téllez afirmó que fue un accidente y lo demás "son meras especulaciones''.
La aeronave, un Learjet 45 modelo 1998, se estrelló la tarde del martes en una zona lujosa de la ciudad de México, y provocó la muerte de 14 personas, incluidos los nueve tripulantes entre los que se encontraban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.
Mouriño, de 37 años, era uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón y coordinaba el gabinete de seguridad, un área clave en momentos que las autoridades mantienen una batalla contra carteles de la droga que han provocado una escalada de violencia y miles de ejecuciones.
Santiago Vasconcelos fue fiscal antidrogas y en algunos momentos se reconoció oficialmente que capos del narcotráfico habían planeado asesinarlo.
Al menos 40 personas resultaron lesionadas por el incidente que dejó varios vehículos en llamas, entre ellos un venezolano y un francés.
La portavoz de la embajada de Venezuela, Rita Blanco, dijo a la AP que el venezolano herido ha sido identificado como Pablo Jiménez, de 33 años, que llevaba unos tres meses en el país y quien se encontraba en un vehículo en el momento del percance. Tiene varias quemaduras y aunque se encuentra estable, los médicos mantienen un pronóstico reservado.
Una funcionaria de comunicación de la embajada de Francia confirmó que uno de sus ciudadanos resultó herido, pero dijo no poder revelar su nombre ni edad.
La aeronave partió del estado central de San Luis Potosí, a unos 350 kilómetros al norte de la ciudad de México.
Téllez aseguró que el avión estuvo vigilado constantemente en San Luis Potosí.
"Esperamos que se confirme que fue un accidente, [que] de ninguna manera haya habido un sabotaje'', dijo en Radio Fórmula el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.
El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López, dijo que el Learjet era una aeronave en la que regularmente viajaba el secretario de Gobernación y aseguró que no habían tenido reportes recientes de que tuviera problemas de naturaleza mecánica.
La familia española de Mouriño viajó el miércoles a México.
La presidencia, que hoy rendirá un homenaje a las víctimas, informó que el subsecretario de Gobierno Abraham González asumirá temporalmente las responsabilidades de Mouriño en la dependencia.
Triunfo de Obama pone a Raúl 'contra la pared', afirma opositor
El disidente cubano Héctor Palacios, a quien Barack Obama reiteró su voluntad de diálogo en mayo, afirmó el miércoles que la victoria del candidato demócrata en Estados Unidos pone al gobierno de Raúl Castro "contra la pared'', pues Cuba "nunca ha querido hablar con nadie''.
El triunfo de Obama "abre una nueva etapa'' y "va a poner contra la pared al gobierno, al que le encanta la política de fuerza'', dijo Palacios, líder de la Unidad Liberal, y uno de los 75 disidentes condenados en el 2003 y excarcelado por motivos de salud en el 2006.
Durante su presidencia interina de julio del 2006 a febrero del 2008, Raúl Castro propuso dos veces al gobierno de George W. Bush diálogo y distensión. En febrero, al tomar posesión como mandatario dirigió esa oferta al presidente que fuera electo.
Palacios, de 64 años, quien estuvo 11 meses en el extranjero para recibir atención médica, se entrevistó con Obama el 22 de mayo en Miami y habló el 17 de septiembre ante la Subcomisión de Asuntos Extranjeros de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.
"Hay que dialogar, esa política de aislarse es lo que quiere el gobierno cubano, no hablar [pero] ahora tienen la oportunidad, se han encontrado con un hombre que quiere hablar'', dijo entonces el opositor a la prensa.
Palacios hizo pública una carta a Obama en la que lo felicita y le dice que "representa como nadie la perspectiva de un cambio renovado, que más allá de su nación se extenderá al resto del mundo'', incluyendo Cuba.
En la misiva, Palacios le pide a Obama eliminar las restricciones de viajes y remesas de cubanos en Estados Unidos a la isla --a lo que el demócrata se mostró a favor durante su campaña-- y legalizar la ayuda económica de la comunidad cubana a la disidencia interna.
Interrogado sobre si el interés de Obama por la isla sería relegado una vez concluidas las elecciones, Palacios dijo estar "convencidísimo de que le va a dar la prioridad tremenda que tiene Cuba''.
Durante la permanencia en el extranjero, Palacios y su esposa, la también opositora Gisela Delgado, también viajaron a España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Alemania, y México, donde Palacios sostuvo contactos con personalidades políticas y exiliados cubanos para narrar sus experiencias en prisión y la situación de la isla.
Otro disidente, Oscar Espinosa Chepe, también parte de los 75 opositores condenados en el 2003, opinó de manera similar que, tras el triunfo de Obama, ahora "la pelota la tiene Raúl Castro en su campo''.
Y el moderado Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, subrayó que el resultado electoral supondrá para Cuba "la eliminación más paulatina que acelerada de los pretextos que ha venido utilizando durante 50 años el Gobierno de plaza sitiada''.
"Se requeriría de mucha imaginación de las autoridades cubanas, que creo que no tienen, para mantener la confrontación con los Estados Unidos'', agregó el disidente.
Barack Obama comienza a armar su equipo de gobierno
El presidente electo Barack Obama le pidió al representante Rahm Emanuel, demócrata por Illinois, miembro de la dirección de la Cámara y ex asesor del presidente Bill Clinton que sea su secretario de la Presidencia, informaron el miércoles asistentes legislativos en momentos que Obama comienza rápidamente a formar su equipo de transición.
Tanto el personal de Obama como de Emanuel declinaron confirmar la oferta. Tres demócratas con información privilegiada familiarizados con la oferta --que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir el tema en público-- dijeron que aunque Emanuel estaba estudiando seriamente la oferta, hasta el miércoles por la noche no la había aceptado.
Se anticipa que Obama anuncie pronto a sus secretarios del Tesoro y Defensa, al asesor de seguridad nacional y otros cargos clave, quizás para finales de esta semana.
Entre los candidatos a secretario de Estado están el senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, el senador en retiro Chuck Hagel, republicano por Nebraska y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.
En Defensa, se ha planteado que el secretario Robert Gates se mantenga en el cargo unos meses, aunque no está claro si Gates está dispuesto a hacerlo. Richard Danzing, ex secretario de la Marina, también se ha mencionado para jefe de las fuerzas armadas.
Un posible candidato a asesor de seguridad nacional es James Steinberg, quien fue asesor adjunto de esa cartera en el gobierno de Clinton.
El día siguiente de esta elección histórica Obama no se reunió con los periodistas, sino que se mantuvo cerca de sus asesores y se dedicó a felicitar en una videoconferencia a su personal de campaña, según la portavoz Jen Psaki. Esas conversaciones no se dieron a conocer.
Los asesores de Obama también anunciaron oficialmente algunos detalles del Proyecto de Transición Obama-Biden, que se organiza como un grupo 501(c)(4), con sede en un enorme edificio de oficinas del gobierno en el centro de Washington, aunque se espera que Obama nombre a sus funcionarios desde Chicago en los próximos días y semanas.
La transición está supervisada por tres personas: John Podesta, ex secretario de la Presidencia de Clinton y presidente del Center for American Progress, un centro liberal de investigaciones de política de Washington; Valerie Jarrett, de Chicago, amiga de Obama y asesora de su campaña, y Pete Rouse, el jefe de personal de Obama en el Senado. El equipo de transición también anunció la formación de una junta asesora de 12 miembros.
Por su parte, el presidente Bush hizo el miércoles una declaración desde la Casa Blanca en que felicitó a Obama por la victoria y prometió que "puede contar con toda la cooperación de este gobierno en la transición''.
Como cuarto demócrata en importancia en la Cámara, controlada por los demócratas, Emanuel estudiaba si abandona el potencial de llegar a la presidencia de ese foro a favor de servir al país a nombre del primer presidente negro de Estados Unidos. Los dos son de Chicago.
Emanuel, un respetado especialista en táctica política conocido por ser durísimo, pudiera ofrecer a Obama, un relativo novato en Washington, el conocimiento las palancas del poder que adquiere un veterano. Sin embargo, Emanuel, una figura altamente partidista y con frecuencia abrasiva, también pudiera restar peso simbólico a la promesa de Obama de mirar más allá del partidismo y unir a demócratas y republicanos.
Además de asesorar a Clinton, Emanuel, que fue electo al Congreso por primera vez en el 2002, anteriormente trabajó en Illinois Public Action, un grupo de defensa de los derechos del consumidor, en la campaña al Senado de Paul Simon, para el alcalde de Chicago, Richard Daley, y director gerente de un banco de inversión. Emanuel dirigió el Comité de Campaña Congresional Demócrata del 2006, cuando los demócratas tomaron el control de la Cámara.
Lo que esperan las empresas del nuevo gobierno demócrata
Los líderes ejecutivos se preparan para más regulación e instan al presidente electo a que propicie estímulos a la economía
Por Elizabeth Williamson
Es probable que el poder del partido demócrata, en ascenso en Washington, abra el camino a iniciativas en favor de una regulación más estricta del sector financiero, al aumento en el gasto con proyectos sociales y a más políticas favorables a los trabajadores, en medio de un entorno desafiante para las empresas.
Los líderes empresariales y lobbistas han expresado que tenían esperanza de que los demócratas no aumentaran los impuestos en medio del bajón económico ni que levantaran nuevas barreras significativas para el comercio.
Muchas empresas están preparadas para una reforma del sistema de salud del país, la cual es esperada desde hace tiempo. Dado que los demócratas están comprometidos a realizar grandes esfuerzos para contener al consumo de petróleo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la hostilidad de las compañías a propuestas para controlar las emisiones está dando lugar a esfuerzos por parte de varios sectores —desde el de energía hasta el tecnológico— para sacar provecho económico de la nueva tendencia ecológica en las políticas gubernamentales.
General Electric Co., que tiene negocios en varios sectores, incluyendo los de servicios financieros, tecnología energética, electrónicos y equipos médicos, podría verse perjudicada por los esfuerzos del gobierno para ejercer más control sobre el comercio. También podría beneficiarse si hay más regulaciones.
"Si creen que no habrá regulación fuera de los servicios financieros, están locos", afirmó el presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, en una charla reciente con estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. "Tendremos más regulación en la prestación de servicios de salud, energía y en otras áreas". Pero el ejecutivo agregó que un aumento en la regulación "podría ser un catalizador para un cambio positivo... No tiene que ser negativo".
Por encima de todo, los líderes empresariales quieren que Washington actúe para revivir a la economía. Los grandes minoristas, preocupados por una temporada navideña sombría, esperan que un nuevo paquete de estímulo del gobierno impulse el consumo. Ejecutivos de la cadena minorista Wal-Mart Inc. afirmaron a analistas, hace poco, que un nuevo paquete de estímulo económico daría a los consumidores más condiciones para volver a las compras.
Lo que más parece amenazar a los intereses de las compañías es la posibilidad de que un gobierno demócrata y un Congreso demócrata cambie el balance de poder entre empleadores y sindicatos en favor de estos últimos, luego de dos décadas o más durante las cuales los sindicatos han perdido poder.
Entre los potenciales perdedores a causa del gran avance demócrata en Washington se encuentran los bancos y los fondos de capital privado. El Congreso ha prometido llevar a cabo una reestructuración completa de la regulación de la industria de servicios financieros, potencialmente creando un "superregulador" financiero. Los banqueros esperan que las nuevas reglas "no terminen afectando negativamente un sector que es capaz de otorgar préstamos", dice Edward Yingling, presidente de la Asociación Estadounidense de Banqueros.
También se espera que el Congreso impulse leyes para requerirle a las empresas que paguen por el derecho de emitir dióxido de carbono bajo un programa gubernamental. Eso preocupa a las productoras de carbón y petróleo, pero es un beneficio potencial para muchas otras, como las que se dedican a la generación de energía alternativa, la energía eólica y los servicios nucleares.
La posibilidad de un sistema de salud universal —o en el corto plazo, una expansión de la cobertura de salud infantil y cambios en la administración de los planes estatales de salud Medicare y Medicaid— creará nuevos ganadores y perdedores.
Los legisladores demócratas han dejado en claro que los pagos a las empresas privadas de seguro médico por los planes de Medicare son un punto central en cualquier revisión del sistema de salud. Actualmente, las empresas de salud privadas reciben más por beneficiario que lo que gastaría el gobierno si se hiciera cargo de la cobertura de las personas de forma directa.
Sin embargo, las empresas del sector de salud también se podrían beneficiar de una revisión del sistema de salud.
Reducir la cantidad de personas sin cobertura podría ayudar a que millones de estadounidenses pudieran comprar remedios, beneficiando a la industria farmacéutica. Pero los fabricantes de medicamentos también enfrentan una potencial presión por parte de un Congreso demócrata, que podría impulsar un plan para darle al gobierno el poder para negociar los precios de las drogas vendidas a los beneficiarios de planes estatales.
Otra industria que está nerviosa ante un Congreso demócrata es el sector de defensa, donde las ganancias y las ventas están en sus niveles más altos, o cerca de ellos. Se espera que el futuro gasto del Pentágono se vea afectado por los problemas de presupuesto en general y por la probable reducción de tropas en Irak.
Obama arma su equipo económico
Los nombres de Timothy Geithner, Lawrence Summers y Robert Rubin suenan como secretario del Tesoro
Jonathan Weisman y Deborah Solomon
El presidente electo Barack Obama ofreció el puesto clave de jefe de gabinete de la Casa Blanca al representante de Illinois Rahm Emanuel, el primer paso en la construcción de un equipo que podría conformarse en los próximos días.
La veloz transición de las promesas de la campaña a pasar a gobernar demuestra la urgencia de ponerse al día en lo que constituye la peor crisis financiera desde los años 30. La economía probablemente está en recesión y es posible que el Congreso intervenga antes de la toma de poder del senador Obama en enero.
Los asesores de Obama dijeron que la designación del jefe de gabinete será seguida de otros nombramientos clave, especialmente el del próximo secretario del Tesoro.
Uno de los candidatos es Lawrence Summers, economista de la Universidad de Harvard que ya se desempeñó en el en cargo durante el gobierno de Bill Clinton. Otros aspirantes son el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker; el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York Timothy Geithner, y Robert Rubin, otro ex Secretario del Tesoro de Clinton y actual director y asesor de Citigroup.
Volcker ha sido uno de los asesores más cercanos de Obama durante la crisis financiera pero es renuente a asumir el puesto, según fuentes cercanas. Los asesores de Obama dicen que el nuevo presidente seguramente designará una junta asesora de la Casa Blanca encargada de supervisar la reforma de la estructura regulatoria de la industria financiera, la que Volcker podría presidir.
Fuentes cercanas señalan que Emanuel todavía no ha tomado una decisión sobre la oferta. Desde su elección hace seis años, el ex operador de la Casa Blanca durante la gestión de Clinton ha ascendido en las filas demócratas con un estilo agresivo que ayudó a que el partido consiguiera una mayoría legislativa en 2006, la que el martes fortaleció. Como jefe de gabinete, tendría más poder pero un perfil más bajo.
En una señal de la fragilidad de los mercados financieros, el Promedio Industrial Dow Jones cayó el miércoles 5,1% para quedar en 9.139,27 unidades. El declive se produjo a pesar de los indicios de que los problemas en la raíz de la crisis están cediendo. Según datos de la Asociación de Banqueros Británicos, la tasa Libor a tres meses en dólares, un indicador de la voluntad de los bancos de prestarse entre ellos, descendió a 2,51%, su menor nivel en lo que va del año. La tasa ha caído en forma consistente tras alcanzar un máximo de 4,82% el 10 de octubre.
El próximo secretario del Tesoro tendrá que hacer frente a una serie de asuntos complejos antes de enero, incluyendo el programa de rescate de US$700.000 millones, el futuro de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el aumento de los embargos de viviendas y la reforma del sector financiero. El Congreso probablemente empezará a analizar un segundo paquete de estímulo económico que el Tesoro ayudaría a elaborar.
Obama también tendrá la oportunidad de reformar la Reserva Federal en su primer año en el cargo. La Junta de Gobernadores de la Fed tiene actualmente tres vacantes. Probablemente elegirá un nuevo líder para la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda, una nueva entidad creada para supervisar Fannie Mae y Freddie Mac, que están ahora bajo control gubernamental.
Los candidatos para ocupar la Secretaría del Tesoro han sido defensores de emprender acciones enérgicas para contener la crisis financiera. Geithner, por ejemplo, ha sido partidario de un rol más intervencionista que muchos en el gobierno de Bush.
En agosto, Summers propuso dos medidas que el gobierno de Bush acabó por adoptar: comprar los activos tóxicos de las instituciones financieras e invertir directamente en los bancos. Volcker pidió comprar activos en septiembre.
El nuevo secretario del Tesoro probablemente estaría más interesado que su predecesor en crear nuevas reglas para el funcionamiento de los mercados y las compañías. Tanto Summers como Volcker han hablado de limitar la toma de riesgo en Wall Street. Volcker ha señalado que "los incentivos perversos de compensación han exaltado el riesgo sobre la prudencia".
La lista completa de candidatos que están siendo considerados se desconocía al cierre de esta edición y algunos de los nombres mencionados presentan algunos inconvenientes. Summers hizo un comentario como presidente de la Unversidad de Harvard sobre cómo la diferencia entre los géneros podría explicar la escasez de mujeres en carreras académicas de alto nivel. Eso contribuyó a que su período como presidente de la universidad levantara mucha polémica.
Geithner, de 47 años, no es muy conocido por Obama, más allá de algunas llamadas para consultar sobre la marcha de la crisis. El puesto de Rubin en Citigroup, uno de los bancos que han recibido la inyección de fondos fiscales, también podría presentar algunos conflictos.
1 comentario:
jordan shoes
vans shoes
polo ralph lauren
off white
retro jordans
yeezy boost
goyard
ralph lauren uk
jordan 12
louboutin shoes
Publicar un comentario