20 enero, 2009

Aznar: "En España hay una crisis de ideas y valores que se une a la económica"

aznar_honoris.jpg

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reivindicado hoy la necesidad de que se genere una "gran corriente de opinión" nacional que actualice la esencia del proyecto modernizador que representó la Transición y recupere la "vitalidad, confianza, concordia y esperanza en el futuro".

En su discurso de ingreso en el claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia tras ser investido doctor "honoris causa", Aznar ha asegurado que, a pesar de la "gravedad y profundidad" de la crisis que padece España, "es posible" recuperar la confianza en el futuro común y volver al "camino del éxito".

El presidente de honor del PP ha dicho que, cuando llegó la crisis económica, España ya estaba sumergida en una "crisis de cohesión política, de ideas y de valores", y ha augurado que la crisis será "dura, prolongada y profunda", más aún cuanto más se tarde en afrontarla con el empeño y la determinación que requiere.

Según Aznar, la crisis no puede superarse con medidas "cortoplacistas ni de pequeños vuelos", sino con una visión general que impulse un proceso de reformas "muy profundas" en estabilidad presupuestaria, fiscalidad, empleo, pensiones, Estado del Bienestar, infraestructuras, energía, marcos reguladores o liberalizaciones, además de abordar "de una vez" la reforma de la Educación.

"No es el momento de la resignación, sino la hora de la esperanza", ha manifestado el ex presidente, para quien de esta crisis "nadie va a salir solo", sino que lo harán las naciones "cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo y unidad" que se necesita.

A su juicio, lo primero que cabe hacer es reconocer que la situación actual "va más allá de una simple crisis de alternancia política", y ha reclamado que se plantee con claridad una "ambiciosa" agenda de reformas políticas, económicas e institucionales, a través de los instrumentos jurídicos adecuados y con el consenso necesario.

Centrifugación del Estado

Aznar ha insistido además en la urgencia de "asegurar la viabilidad del Estado autonómico" en los términos de la Constitución, porque la "centrifugación del Estado" es resultado de la "deslealtad", y la apertura del modelo autonómico "no debe comprometer la viabilidad del Estado" ni forzar su colapso.

"Necesitamos prestigiar lo común para reunir las energías hoy dispersas en afanes disgregadores y banales", ha advertido Aznar, quien ha afirmado que el mejor futuro de España "no llegará con un Estado residual", y que con "un Estado débil perdemos todos".

Halago a la transición

El ex presidente ha centrado parte de su discurso en loar la Transición, para a continuación alertar de que el impulso modernizador que permitió obrar la mayor transformación de la Historia "se ha diluido" y ha quedado "detenido", y hoy España vive la crisis "económica y social más grave de su historia democrática".

"Parece haberse impuesto un relato oficial que desacredita el Pacto de la Transición en beneficio de la radicalidad y de la ruptura, del revisionismo más estéril y de la división de la sociedad española", ha señalado Aznar, quien se ha mostrado preocupado por los síntomas de "deterioro institucional" y los "episodios de enfrentamiento territorial".

Ante esto, ha abogado por prestigiar los valores básicos y por promover una gran corriente de opinión que recupere el espíritu de la Transición y se proponga "nuevos objetivos ambiciosos de prosperidad y convivencia que puedan ser compartidos por una amplia mayoría de españoles".

"Juntos podemos hacer que España reemprenda el camino del éxito", ha aseverado Aznar, quien ha instado a "liberarnos de los errores" a los que conduce la "política pequeña", ya que para España "vuelve a ser el momento de la política con visión amplia y sentido histórico".

También ha lamentado que se haya "quebrado una línea de continuidad en la vocación exterior de España", y ha reivindicado que es posible defender la identidad europea y occidental de raíces cristianas desde posiciones laicas y confesionales.

Recesión en 'L': el PIB se contraerá un 3% en 2009 y el paro llegará al 20%

Recesión en 'L': el PIB se contraerá un 3% en 2009 y el paro llegará al 20%

espana_nubarrones.JPG

Estas previsiones son mucho más pesimistas que las que anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el pasado viernes durante la presentación del nuevo Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde apuntó a una caída del 1,6% en el presente ejercicio y confió en recuperar tasas de crecimiento positivas en 2010.

Ballabriga explicó que las previsiones del Ejecutivo, pese a suponer una corrección drástica en comparación con las anteriores, dibujan "el mejor de los peores escenarios posibles" y fallan en las estimaciones en cuanto a la inversión, que caerá un 16% en 2009 y no un 9% como prevé el Gobierno, debido al ajuste "muy drástico" de la construcción. "En 2008 hemos salvado los trastos, en 2009 la desaceleración será más fuerte", aventuró.

Explicó que el sector de la inversión residencial se puede llegar a contraer hasta el 50% en comparación con 2008, con la construcción de unas 250.000 ó 300.000 viviendas al año, mientras que el sector de la construcción se contraerá un 23% y la inversión en bienes de equipo un 10,6%. El conjunto de estos tres componentes arrojará una caída del 16% en la inversión, según Ballabriga.

Morosidad hasta el 9%

Las nuevas previsiones de Esade arrojan también un incremento de la morosidad que puede alcanzar incluso el 9%, ya que las deudas y la restricción de crédito aumentarán los impagos. En este escenario, las empresas solventes tendrán que recurrir a la venta forzada de activos para sobrevivir, por lo que en el primer trimestre del año se incrementarán las quiebras, los aplazamientos de pagos y la liquidación de stocks.

Asimismo, disparan además el déficit público hasta el 7%, como consecuencia del incremento del gasto público y de la puesta en marcha de algunas medidas que resultaron "erráticas y poco eficientes", como los 400 euros o las ayudas al nacimiento, que "han dilapidado" la estabilidad de las cuentas públicas.

Sin embargo, Ballabriga consideró que el plan para el estímulo de la economía es "bueno" a pesar de podría haber sido "más agresivo" en el impulso de algunos sectores, como el de las telecomunicaciones. "El plan va adelante", señaló, tras apostar por acometer alguna reforma más, como la de la educación, y subrayar que habría sido bueno que el Gobierno hubiese frenado el endeudamiento del sistema financiero para evitar el actual coste del crédito. "Se echaba leña al fuego a pesar de que el ritmo de endeudamiento no era sostenible", indicó.

Recuperación para 2010

Además, Ballabriga se planteó hasta qué punto hay que "pecar de exceso" en la puesta en marcha de políticas sociales ante la crisis, ya que si no se ajustan los salarios y los precios, empeorará el empleo. En este sentido, consideró que no hay disposición a aceptar peores condiciones laborales, y apostó por un "pacto claro" para que tanto los precios como los salarios vayan en la línea de la contención. "Habría que ser capaces incluso de perder poder adquisitivo en algunos sectores", señaló.

Con todo, Esade cree que el 2009 será un año "difícil" para España y que la recuperación de la actividad y la generación de empleo se aplazarán hasta finales del 2010 debido a la ruptura del anterior modelo de crecimiento español muy basado en la construcción y con un déficit exterior muy alto.

De hecho, la escuela de negocios cree que el sector de la construcción será de los últimos en salir de la crisis y no empezará a repuntar hasta dentro de tres o cuatro años, mientras que el turismo se muestra cada vez más débil y la industria está muy concentrada en sectores que también "están tocados", como el del automóvil. "Estos elementos hacen difícil ver fuentes de crecimiento para la economía española a corto y medio plazo", señaló.

Restructuración de las empresas

Por su parte, el socio responsable de Advisory de KPMG, Hilario Albarracín, planteó la problemática de las empresas en una situación de crisis, y consideró que hoy en día las empresas tienen que preguntase si su modelo es válido a pesar de la situación económica, o si tienen que plantearse alianzas, adquisiciones o ventas de determinadas áreas de negocios.

Aseguró que hoy en día son pocas las empresas que gozan de una situación robusta, ya que la gran mayoría de ellas tiene que llevar a cabo numerosos procesos de reestructuración estratégica y revisar y revaluar sus costes debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Duro golpe tras la investidura de Obama

Duro golpe tras la investidura de Obama: el Dow Jones baja un 4% y pierde los 8.000

dow-dropped.jpg

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes pérdidas en una jornada histórica para Estados Unidos. La toma de posesión del cuadragésimo cuarto presidente estadounidense no ha logrado borrar la caída en picado de las financieras y el índice Dow Jones se ha precipitado un 4%, dejando atrás los 8.000 puntos. Y es que este 20 de enero no sólo pasará a la historia por la investidura del primer presidente negro de EEUU, sino también por el mayor batacazo de la Bolsa de Nueva York durante la celebración del cambio de legislatura.

La bolsa de Nueva York finalizó con un descenso del 4% una jornada en la que las entidades financieras registraron una fuerte depreciación de sus acciones y Barack Obama se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos.

Según datos provisionales, el índice Dow Jones (DJI.NY

7949,09 -4,01% -332,13
Última noticiaTodo va encajando Ver más resumen noticias gráficos histórico )de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores empresas estadounidenses, cedió 334 puntos, hasta situarse en 7.946 unidades.

El mercado Nasdaq (NDX100.NQ

1136,61 -5,14% -61,53
Última noticiaTodo va encajando Ver más resumen noticias gráficos histórico )retrocedió un 5,78% (-88,47 puntos), hasta los 1.440,86 enteros y el selectivo S&P 500 (SP500.CH) retrocedió el 5,28% (-44,9 puntos) y quedó en las 805,22 unidades.

Las financieras, las peores de la sesión

El mercado neoyorquino, que inició la jornada a la baja, aceleró el descenso en la última hora de negociaciones y el mayor descalabro se lo llevaron un día más las entidades bancarias incluidas en el Dow Jones de Industriales.

Bank of America (BAC.NY

5,10 -28,97% -2,08
Última noticiaDuro golpe tras la investidura de Obama: el Dow Jones baja un 4% y pierde los 8.000 Ver más resumen noticias gráficos histórico ) encabezó el descenso con una pérdida de casi el 29% respecto del viernes y le siguió Citigroup (C.NY), con un descenso del 20% en el valor de sus acciones.

Esas dos entidades informaron la pasada semana de pérdidas multimillonarias en los tres últimos meses de 2008 y Citigroup se ha visto obligado a reorganizar de forma drástica sus operaciones, para tratar de ganar en eficacia y calmar las inquietudes del mercado en torno a su futuro.

Las acciones de JPMorgan, que también registró resultados desfavorables el año pasado, perdieron casi un 20,7% de valor y las de Amercian Express, que difundirá resultados el día 26 de enero, se depreciaron el 8,29%.

El descenso bursátil arrastró incluso a la empresa Johnson & Johnson (JNJ.NY

56,75 -1,20% -0,69
Última noticiaDuro golpe tras la investidura de Obama: el Dow Jones baja un 4% y pierde los 8.000 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) que informó de que su beneficio por acción en el cuarto trimestre de 2008 fue de 97 centavos y superó las previsiones de los analistas de Wall Street, aunque prevé ganar este año menos de lo que esperaban los expertos. Sus acciones se depreciaron un 1,2% y terminaron a 56,75 dólares.

El petróleo, al alza

El precio del barril de crudo de Texas subió un 6,1%, pero eso no evitó que las acciones de la petrolera Exxon Mobil (XOM.NY

76,29 -2,32% -1,81
Última noticiaDuro golpe tras la investidura de Obama: el Dow Jones baja un 4% y pierde los 8.000 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )bajaran un 2,3% y las de Chevron (CVX.NY)se depreciaran un 4,78 %.

Los títulos de la empresa The New York Times se depreciaron el 7,8%, hasta los 5,91 dólares, después de dar a conocer el lunes un acuerdo con Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso, controladas por el empresario mexicano Carlos Slim, por el que recibirá una inyección de capital de 250 millones de dólares.

Los bonos de la deuda pública a diez años bajaban de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,37 por ciento.

NOTICIAS EN LA LIBERTAD

El Comentario de Dieter - 20/01/09

No hay comentarios.: