"Quien diga que hay una red de espionaje que lo pruebe
"Quien diga que hay una red de espionaje que lo pruebe o irá ante la Justicia"
Esperanza Aguirre ha contestado con contundencia a quienes sostienen que la Comunidad tiene una red de espionaje –El País, Gallardón y el presidente del Gobierno, entre otros-. "No hay montado ningún servicio de espionaje". Quien lo sostenga, "que lo pruebe o será llevado ante la Justicia".
La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que si se demuestra que "alguna persona en la Comunidad ha participado en espionajes, seguimientos o lo que sea, al nivel que tenga, inmediatamente, será expulsado".En una comparecencia ante los medios, la jefa del Ejecutivo madrileño emplazó a todas aquellas instituciones o personas que tengan cualquier tipo de información sobre la trama a que lo pongan en conocimiento de la Justicia y amenazó con llevar a los tribunales a aquellos que sigan acusando sin pruebas al Gobierno regional de estar detrás de la red.
Aguirre, que insistió en que en la Comunidad de Madrid "no hay montado ningún servicio o estructura de espionaje ni nada que se le parezca", dijo que quien siga manteniendo estas afirmaciones las tendrá que "probar y acreditar" y, si no, tendrá que rectificar, porque, de no hacerlo, será llevado ante la Justicia.
Asimismo, manifestó que España es un Estado de Derecho, lo que quiere decir que "la inocencia no se tiene que probar", dado que se presume. "Quien tiene la carga de la prueba es el que acusa. Quienes nos acusan de delitos muy graves tendrán que poner las pruebas ante los jueces", apostilló.
La dirigente regional mencionó las palabras del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que afirma que la trama parte de la Comunidad, y en este sentido, advirtió tanto al primer edil como a "aquellas otras personas que den por buena la información" que ha publicado estos días el diario "El País" de que "tendrán que probarlo, demostrarlo", o en su caso, rectificar. Si no, se verán en los tribunales, advirtió.
Así, indicó que "no hay nadie más interesado" que la Administración autonómica en que se aclare este asunto. "No hay nadie más interesado que nosotros, yo misma como presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid en que se aclare este asunto, que haya luz y taquígrafos, la máxima transparencia", subrayó Aguirre, quien mantuvo que no puede aceptar que se esté acusando al Gobierno "sin pruebas de delitos muy graves en un Estado de Derecho".
La presidenta regional, que se siente la "principal perjudicada" por la trama de espionaje, aseguró que pone la mano en el fuego por los miembros del Gobierno autonómico, entre ellos el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, y Granados, a quienes relacionan con el asunto.
También relató que de los tres reportajes sobre espionaje aparecidos en prensa (el de Ignacio González, el de Manuel Cobo, y el de Alfredo Prada) "sólo da credibilidad" al de su vicepresidente porque "es el único que está documentado con fotos que demuestran que se le ha espiado y que es una víctima". "Hay pruebas documentales; por eso ha ido al fiscal y ha abierto diligencias. Los otros no digo que no se hayan hecho, digo que quien tenga pruebas que las presente. Yo lo niego absoluta y rotundamente", apostilló.
Al ser preguntada por qué le parece el comunicado del PP nacional en el que pide que se inicie una investigación para esclarecer la red, la presidenta madrileña volvió a insistir en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas". Además, matizó que al Ejecutivo "no le corresponde investigar el asunto" y aseguró que le parecen "bien" todos los comunicados que haga el PP. "Si aquí se estuviera acusando de alguna cuestión administrativa sí tendríamos que investigar, pero se imputan delitos penales que le corresponden a los policías por orden de los jueces, a los jueces y a los fiscales", explicó.
A renglón seguido, manifestó que en los dos últimos días ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, además de con Ana Mato y Javier Arenas para aclararles que "no hay ningún servicio de investigación ni espionaje montado".
Aguirre, que compareció junto a los consejeros de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quiso dejar claro que no ha aparecido ante la prensa con los miembros de su Gobierno afectados (González y Granados) porque iba a participar en un acto de mecenazgo a continuación. "González y Granados comparecieron esta mañana. No le busquen tres pies al gato", apuntó, al tiempo que dijo que hoy no ha presidido el Consejo de Gobierno porque tenía "un acto privado comprometido hace mucho tiempo".
Finalmente, confesó en el día de ayer estuvo en contacto con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, vía SMS para manifestarle que lamenta que sea "una víctima más" de la red "como también lo es el Gobierno de la Comunidad de Madrid", y confesó que, hasta el momento, no ha hablado con el alcalde de la capital.
Tormenta global abre el apetito de Slim
Tormenta global abre el apetito de Slim
El magnate mexicano emergió de un aparente retiro para comprar participaciones en prestigiosas pero golpeadas empresas estadounidenses.
Slim, quien en tres décadas pasó de ser un avezado corredor de bolsa a convertirse en el segundo hombre más rico del mundo, acordó el lunes invertir 250 millones de dólares en el respetado The New York Times, en una operación que lo convertirá eventualmente en uno de sus mayores accionistas.
El trato, que se suma a otros cientos de millones de dólares invertidos en el atribulado Citigroup y la cadena minorista Saks en los últimos meses, marcar la vuelta al ruedo de Slim, quien desde hace unos años comenzó a ceder el timón de su imperio empresarial a sus hijos.
El magnate de 68 años dice que no está a cargo del día a día de sus empresas, como las telefónicas América Móvil y Telmex y su conglomerado industrial Grupo Carso. Slim se ha dedicado cada vez más a actividades de caridad, donaciones y beneficencia.
En los últimos tiempos "El ingeniero" -como es conocido en el país- ha inaugurado centros deportivos y lanzado iniciativas de sus fundaciones para la educación y la salud.
Pero con su ojo intacto para los negocios, el propio Slim ha dicho a Reuters que sólo se retiraría a la hora de su muerte.
Algunos analistas creen que el millonario, un coleccionista de arte, ávido fumador de puros y fanático del béisbol, está usando su fino olfato para las ganancias en un momento en el que la mayoría de los inversores está demasiado atemorizada para arriesgar su dinero.
"El ingeniero Slim es un empresario fuera de lo normal, es un empresario tremendamente hábil (...) en estos momentos de crisis siempre ha sido un ganador", dijo Jorge Alvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones que conoció de cerca a Slim cuando, como autoridad, debía supervisar a sus telefónicas.
"Comprando ofertas". Alejandro Villagómez, doctor en Economía e investigador del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, cree que Slim nunca ha dejado los negocios.
"Esta versión de que se estaba retirando yo no creo que existiera, efectivamente está involucrando más a los hijos, pero no creo que eso signifique que está en retirada", dijo.
"Lo que está haciendo ahora es básicamente un proceso de aprovechar ofertas (...) seguramente cuando el mercado se revierta se va a deshacer de muchas de estas compras y va a tomar sus ganancias", agregó.
Pero algunas empresas que fueron blanco de las inversiones de Slim no se fían.
En noviembre, Saks, conocida por sus almacenes de lujo Saks Fifth Avenue, acordó un esquema para evitar tomas de control hostiles luego de que el mexicano reportó que tenía un 17.8 por ciento de acciones del grupo.
Cuando anunció en septiembre del año pasado que tenía un 6.4 por ciento de las acciones del New York Times, Slim aclaró que la inversión era netamente financiera.
"Es uno de los pocos hombres allá afuera con dinero y estoy bastante seguro de que saldrá de la crisis financiera como el hombre más rico del mundo", dijo Edgar Amador, un analista independiente en Ciudad de México.
Slim es el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de 60,000 millones de dólares, según la revista Forbes, detrás del magnate financiero estadounidense Warren Buffett y por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates.
Slim sigue atento a oportunidades de invertir
Slim sigue atento a oportunidades de invertir
El multimillonario mexicano analiza posibles inversiones financieramente atractivas en medio de la crisis global.
México DF. El multimillonario mexicano Carlos Slim, quien recientemente invirtió cientos de millones de dólares en golpeadas empresas estadounidenses, sigue atento a posibles inversiones financieramente atractivas en medio de la crisis global, dijo el jueves un portavoz.
Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, anunció esta semana una inversión por 250 millones de dólares en el influyente diario estadounidense The New York Times, que eventualmente podría convertirlo en el principal accionista del periódico.
"Estamos considerando la posibilidad de invertir en cualquier inversión que haga sentido financiero", dijo a periodistas en un evento en Ciudad de México Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de la telefónica Telmex -propiedad de Slim- y uno de los portavoces del magnate. "Se ven algunas cosas atractivas", añadió.
En los últimos meses Slim ha incrementado sus posiciones accionarias en la cadena de tiendas de lujo Saks Fifth Avenue, el vapuleado coloso financiero Citigroup, además del New York Times y otras empresas estadounidenses.
Según analistas, el millonario está aprovechando la "temporada de ofertas" provocada por la crisis financiera global para adquirir participaciones baratas en empresas potencialmente rentables, para luego venderlas a mejor precio.
Algunos medios y analistas han especulado que también podría estar interesado en adquirir a Banamex, unidad en México de Citigroup, pese a que Citi ha aclarado que no piensa vender al banco mexicano.
Al ser consultado al respecto, Elías Ayub dijo que Slim no está pensando en comprar Banamex, aunque dijo que pudiesen considerar invertir en el banco "algún día".
Slim, quien según Forbes ostenta una fortuna de 60,000 millones de dólares sólo superada en el mundo por la del inversionista estadounidense Warren Buffett, es conocido por su habilidad para comprar empresas en problemas y convertirlas en negocios muy rentables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario