Los resultados empeorarán la situación hasta que aprendamos la lección. Pero los congresistas se comportan como los adictos a las drogas que tienen que estrellarse en el fondo antes de ver la realidad. Están jugando con la economía porque sólo piensan en lo que políticamente les conviene hacer. Un buen ejemplo es la “creación” de puestos de trabajo.
Contrario a lo que muchos piensan, el objetivo de la economía no es crear puestos de trabajo. El nivel de empleo puede ser el signo de una economía saludable, lo mismo que gran energía puede indicar una buena salud. Pero así como sustancias poco saludables pueden darle al drogadicto mucha energía, la creación artificial de puestos de trabajo sólo empeora los problemas. El objetivo de una economía saludable es productividad. Los empleos son el resultado positivo de ella. Un trabajo puede consistir en abrir un hueco un día y taparlo al día siguiente o hacer algo similar sentado en un escritorio. Eso no beneficia a nadie, pero el salario devengado proviene de los impuestos que alguien paga y algunos creen que ese es el modelo económico a seguir.
Los políticos y los burócratas ya se han asegurado que los puestos del sector privado son suficientemente complicados y costosos de crear. Ahora se asombran de que aumente el desempleo y quieren crear cientos de miles de puestos para combatir el desempleo a través de paquetes de estímulo. El sector privado podría hacerlo, pero está recargado de impuestos y de costosos trámites y regulaciones. La cura de Washington sólo prolongará la agonía. La escuela austríaca de economía enseña que sólo la economía libre, sin controles gubernamentales, crea prosperidad a largo plazo. Pero los políticos son notoriamente miopes.
Quedan las siguientes preguntas: ¿Quién sobrevivirá en el sector privado para seguir pagando los sueldos de gente improductiva en puestos inventados? ¿Debemos considerar a Washington como salvador al crear empleos improductivos para reemplazar los productivos que lograron eliminar?
La realidad es que nuestros problemas económicos provienen de políticas monetarias blandas, planeamiento económico centralizado y gastos parasitarios del gobierno. A menos que encaremos estos problemas, pasará mucho tiempo antes de que, al igual que el drogadicto, toquemos fondo.
Pero, del otro lado, los guerrilleros siguen desertando con personas secuestradas, convencidos del grave daño ocasionado a la sociedad y a sí mismos. Ellos también recuperan su libertad. El 2 de enero, Zenaida Rueda Calderón, alias ‘Miryam’, de 35 años y 18 de permanencia en las Farc, se escapó con un comerciante que llevaba casi dos años de secuestro. La guerrillera desertó -según dijo- por lástima con los secuestrados y desilusionada de no poder ver a sus hijos, y lamentó no haber podido sacar a otros dos cautivos. Pero lo más asombroso fue verla reunida con uno de sus hermanos, un soldado que perdió una pierna por una mina antipersonal de las Farc. El 13 de enero, los guerrilleros alias 'David' y alias 'Ernesto' se fugaron con dos secuestrados –uno de ellos de sólo 14 años-, por quienes el grupo guerrillero exigía tres millones de dólares. Uno de los desertores manifestó que no estaba de acuerdo con el secuestro, y mucho menos si se trata de menores de edad.
Todo esto viene ocurriendo en el marco de un proceso irreversible de debilitamiento de las Farc. Mientras algún sector de la izquierda trata de insuflarle aliento a la guerrilla, generándole interlocución política con el pretexto de la liberación de seis secuestrados –prometida por las Farc hace un mes-, y ‘Alfonso Cano’ insiste en un “intercambio de prisioneros de guerra” para recuperar los combatientes que están en las cárceles, la verdad es que la mayoría de estos no quieren saber nada de la guerrilla. En consecuencia, las Farc han declarado objetivo militar a la activista política holandesa Liduine Zumpolle, quien ha convencido a un numeroso grupo de guerrilleros presos de acogerse a la ley de desmovilización ofrecida por el Gobierno.
Así, las Farc se están ahogando en su anacronismo. Ya ni sus combatientes creen en sus métodos ni en el propósito de su lucha, lo mismo que las masas dejaron de creerles hace rato. Para su desgracia, a las Farc las sostienen, en hombros, gentes desorientadas y dinosaurios extremistas que, como Fidel Castro, se están muriendo a diario.
Chávez llega a Colombia para reunirse con Uribe
BOGOTA --
El presidente venezolano Hugo Chávez llegó el sábado al balneario caribeño de Cartagena a fin de reunirse con su colega Alvaro Uribe para un encuentro bilateral de un día, de agenda abierta.Chávez llegó a las 12:30 (17:30 GMT) a Cartagena, a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá, y fue recibido por el canciller colombiano Jaime Bermúdez.
El dirigente venezolano ratificó que la idea es tratar varios temas, pero principalmente la crisis económica mundial.
"Estamos llamados a buscar fórmulas para enfrentar la crisis", dijo Chávez a periodistas a su llegada a la terminal internacional de Cartagena.
Ratificó además que desea la paz en Colombia y que sólo realizaría una eventual gestión por el fin del conflicto interno colombiano o por lograr la liberación de secuestrados en manos de grupos insurgentes, si le fuera solicitado por Bogotá "y no se me ha solicitado".
"Si yo estuviera apoyando en Colombia cualquier movimiento subversivo, terrorista o violento...¿qué haría yo aquí?. Yo amo a esta tierra y quiero para ella lo mismo para mi país, paz, unidad, progreso", indicó Chávez, quien el año pasado fue señalado por autoridades colombianas de brindar apoyo a insurgentes, lo cual fue negado por Caracas.
Uribe ha dicho que en la cita con Chávez busca discutir formas para encarar la crisis económica mundial y mantener el comercio de las dos naciones. Se trata del encuentro bilateral número 12 de los dos presidentes desde 2002, cuando comenzó el gobierno del colombiano.
María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, ha dicho que en 2008 Colombia exportó 6.000 millones de dólares a Venezuela, que a su vez vendió productos a Colombia por 1.200 millones de dólares, para una balanza de 7.200 millones de dólares.
El comercio bilateral fue de 5.200 millones de dólares en 2007.
Como el petróleo es la principal fuente de ingresos de divisas de Venezuela, se teme que esa nación reduzca sus importaciones debido a las bajas del precio internacional del crudo. Una merma en las importaciones venezolanas desde Colombia sería un impacto directo para el sector productivo colombiano, que tiene en el vecino país su segundo mercado, después de Estados Unidos.
En la cita de Cartagena además se anunciaría oficialmente la designación de Chiappe como nueva embajadora de Colombia en Venezuela, en sustitución de Fernando Marín, según ha indicado el canciller colombiano.
A su vez Caracas designaría al ex legislador Gustavo Márquez como su embajador en Bogotá, tras más de un año con la misión en manos de funcionarios de segundo renglón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario