13 enero, 2009

Tomé decisiones para proteger la patria; no me preocupa la popularidad: Bush

■ Obama no investigará el espionaje ni el trato a detenidos que denunció durante su campaña

George W. Bush ayer en su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos George W. Bush ayer en su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos Foto: Ap

Nueva York, 12 de enero. Nadie se atrevió a lanzar un zapato a George W. Bush hoy en su última rueda de prensa de su presidencia, pero él usó el mismo guión de los últimos ocho años para justificar casi todo lo que hizo durante su estancia en la Casa Blanca y buscó consolarse en que la historia, en el largo plazo, lo rescatará del fin de su cuento como el mandatario más reprobado de la historia moderna de Estados Unidos.

Mientras su promesa de promover la paz en Medio Oriente acaba en llamas, su fe casi religiosa en el “libre mercado”, que llevó a la mayor intervención estatal en la economía de la historia (hoy solicitó al Congreso liberar los 350 mil millones de dólares restantes para el rescate financiero del paquete de 700 mil millones aprobados a finales del año pasado), su aprobación del uso de tortura, desapariciones y de espionaje de ciudadanos –denunciados como medidas anticonstitucionales que ameritan juicios criminales contra su administración–, Bush defendió hoy casi todo como parte de su deber de “defender la patria”, y una vez más advirtió sobre la amenaza de más atentados contra Estados Unidos y los estadunidenses.

Aconseja mantener la guerra contra el terrorismo

De hecho, a pesar de las múltiples crisis que dejará a su sucesor, Bush aconsejó a Barack Obama mantener como prioridad la “guerra contra el terrorismo”, ya que “la amenaza más urgente que tendrá que abordar, como también otros presidentes después de él, es un ataque sobre la patria… aún hay un enemigo allá fuera que desea infligir daño sobre América, (los) americanos”, insistió, reafirmando poco después de que ese “enemigo” ahí está y que eso “es la realidad del mundo”.

“Y en términos de las decisiones que he tomado para proteger a la patria, no me preocuparía por la popularidad. De lo que sí me preocuparía es de la Constitución de Estados Unidos, y establecer planes para facilitar la manera de averiguar qué está pensando el enemigo, porque todos estos debates no importarán si hay otro ataque sobre la patria. La pregunta no será, saben, criticabas o no este plan; la pregunta será, ¿por qué no hiciste algo? ¿Ustedes recuerdan cómo estaban las cosas aquí inmediatamente después del 11 de septiembre?”, preguntó Bush, al justificar su serie de medidas de espionaje sobre ciudadanos, las técnicas de interrogación, la detención clandestina de sospechosos y otras prácticas que agrupaciones de derechos humanos, expertos constitucionales, hasta militares (incluso generales y almirantes) y ex funcionarios han denunciado como violaciones de la Constitución y del derecho internacional (incluyendo las Convenciones de Ginebra).

Y el presidente y su equipo podrían escaparse sin rendir cuentas de estas medidas tan controvertidas. Barack Obama indicó ayer en entrevista para un programa de ABC News, que probablemente no ordenará una amplia investigación de estos programas de espionaje y trato a detenidos que tanto denunció durante su campaña electoral, desilusionando a varios políticos y expertos en derechos humanos que han promovido y hasta esperaban algo así.

A la vez, asesores de Obama filtraron hoy a los medios que entre sus primeras órdenes ejecutivas al asumir la presidencia la semana entrante, estará la de clausurar el campo de concentración en Guantánamo.

En cuanto a Medio Oriente, Bush argumentó que su gobierno había “avanzado el proceso” hacia una resolución a largo plazo del objetivo de la creación de dos estados. Pero todo esto se “complica” por el hecho de que hay gente “dispuesta a asesinar para detener el avance de la libertad. Entonces… Hamas, o por la misma razón Al Qaeda, u otros grupos extremistas, están dispuestos a emplear la violencia para evitar que surjan estados libres”.

Respecto de la economía, Bush comentó que “heredé una recesión, y estoy terminando con una recesión”, pero recordó que entre ambas hubo 52 meses de crecimiento como resultado de sus políticas económicas. A la vez, afirmó que “concedo que rápidamente puse a un lado algunos de mis principios de libre mercado cuando fui informado por mis principales asesores económicos de que la situación que enfrentábamos podría ser peor que la Gran Depresión”.

Bush reconoció haber cometido unos cuantos errores. Dijo estar arrepentido de haber derramado su capital político en un intento fallido para reformar el sistema del Seguro Social después de su relección en 2004. En lugar de ello, “debí haber argumentado por la reforma migratoria”, subrayó.

Por otro lado, dijo que sus errores fueron más bien de “retórica” que en los hechos, como emplear la manta de “misión cumplida” después de la primera fase de la invasión de Irak. “Obviamente, alguna de mi retórica fue un error”, indicó. Agregó que había pensado mucho sobre el huracán Katrina, y que decidió no acudir a Nueva Orleáns y otras partes afectadas en el momento del desastre para evitar que se tuvieran que sacar a policías de sus tareas de emergencia para cuidarlo.

Ofreció una lista de lo que calificó de “desilusiones”: “Abu Ghraib obviamente fue una enorme desilusión durante la presidencia. No encontrar armas de destrucción masiva en Irak fue una desilusión significante. No sé si uno quiere llamar a estos errores o no, pero fueron… cosas que no sucedieron acorde al plan, mejor ponerlo así”.

Otras “desilusiones” fueron no obtener la aprobación de tres acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

“Estoy en fuerte desacuerdo con la evaluación de que nuestra presencia moral ha sido dañada (en el mundo). Podría estar dañada entre algunos de la elite, pero los pueblos aún entienden que América (sic) representa la libertad, que América es un país que ofrece una gran esperanza”, insistió.

Bush declaró que “no hay tal cosa como una historia de corto plazo”, al indicar que tendrá que pasar un buen tiempo para que se logre una evaluación más objetiva de los errores y las decisiones que se tomaron bajo su presidencia. Y comentó: “sí, voy a continuar para defender (mi historial) porque pienso que es un historial bueno y fuerte”.

Derecha e izquierda pelean por el poder en El Salvador

Derecha e izquierda pelean por el poder en El Salvador

SAN SALVADOR

La derecha que gobierna El Salvador desde 1989 y la ex guerrilla izquierdista, hasta no hace mucho enfrentadas con las armas, libran una lucha sin cuartel para tomar el control político de un país que todavía mantiene abiertas las heridas de la guerra civil.

La primera batalla hacia el poder será el próximo domingo en los comicios legislativos y municipales que tienen como principales protagonistas a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Basada en recientes encuestas, la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señaló que existe una ''imagen clara'' de que el FMLN se apresta a aumentar su cuota de poder político institucional ''con grandes posibilidades'' incluso de ganar las elecciones presidenciales, que se realizarán en marzo.

El partido que domine el Congreso unicameral de 84 escaños, además de impulsar las leyes de su interés, tendrá la oportunidad de incidir en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el nombramiento de funcionarios como el Procurador General, el Fiscal General de la República, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el presidente de la Corte de Cuentas (Contraloría).

Además, el partido que gane la elección presidencial del 15 de marzo tendrá derecho a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para las elecciones del domingo están convocados 4.2 millones de salvadoreños, que elegirán a los diputados al Congreso así como a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano y a los 262 alcaldes de igual número de municipios del país.

Según una proyección de la UCA, para que el FMLN obtenga la mayoría simple en el Congreso deberá tener al menos 1,046,718 votos, lo que representa el desafío de superar su mayor caudal, que obtuvo en la contienda presidencial del 2004 (812,519 votos).

En el Congreso, las decisiones por mayoría simple se toman con 43 votos y las de mayoría calificada requieren 56.

En el presente escenario polarizado por Arena y el FMLN, los partidos del llamado centro ''afrontan dificultades para convertirse en el equilibrio del Congreso'', comentó la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública, Jannet Aguilar.

Para Aguilar ''no es negativo'' que predominen dos fuerzas, ``lo negativo son las actitudes con las que se manejan (Arena y el FMLN) y los pocos espacios de negociación que le dan a otras fuerzas políticas de centro''.

A pesar de las proyecciones marcadas por las encuestas, los analistas de derecha albergan la esperanza de un voto ''más racional'' que, según ellos, mejoraría las posibilidades de Arena.

''Para estas elecciones del 18 de enero las cosas no se presentan tan claras, no se corre el riesgo de inclinar más la balanza hacia un sector como en la elección presidencial del 15 de marzo'', aseguró el analista Juan Héctor Vidal.

Para las presidenciales figura como favorito el candidato presidencial del FMLN Mauricio Funes, por delante del candidato de Arena, Rodrigo vila.

Para Vidal, otrora director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ''lo mejor para el país'' sería un reparto de fuerzas en el Congreso.

En los últimos 19 años ningún partido ha tenido la mayoría simple, pero Arena ha sido capaz de formar alianzas y ha dominado las decisiones parlamentarias.

Para Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo Económico, llegó el momento de levantar un nuevo paradigma político en El Salvador con ''una nueva izquierda y una nueva derecha'' que aproxime al país a ``un nuevo y mejor momento histórico''.

Aznar denuncia una alianza de `Chávez, Medvédev y ayatolas'

Aznar denuncia una alianza de `Chávez, Medvédev y ayatolas'

SANTIAGO DE CHILE

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar denunció ayer en Chile la ''creciente cercanía'' entre los líderes de Venezuela, Rusia e Irán, que a su juicio buscan ``tejer alianzas frente a lo que consideran su enemigo común: las naciones libres''.

''Chávez, Medvédev y el régimen de los ayatolas'' propugnan para Aznar modelos políticos de ''naciones en las que las libertades han retrocedido dramáticamente'' y buscan unirse contra ``las naciones libres basadas en la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos''.

El ex mandatario (1996-2004) se refirió así a los vínculos entre los dirigentes de Venezuela, Hugo Chávez; Rusia, Dimitri Medvédev, e Irán, donde el presidente, Mahmud Ahmadineyad, gobierna asesorado por los ayatolas (clérigos chiitas).

Aznar hizo estas declaraciones ante estudiantes y académicos en la Universidad Católica de Chile durante la inauguración del Programa de Jóvenes Líderes Chilenos, que desde ayer y hasta mañana miércoles reúne a 60 jóvenes latinoamericanos en la capital chilena.

El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) dijo que en Iberoamérica hay un ``proyecto basado en una reedición ideológica del marxismo más radical ... que pretende desmantelar la democracia liberal''.

Según dijo, para ello se sirve de las tácticas de la guerrilla revolucionaria, pero también de ''las vías de la democracia para hacerse con el poder, y enseguida desmantelar desde dentro'' el Estado de Derecho.

'Quienes pretenden implantar en Iberoamérica el socialismo, que ahora llaman `del siglo XXI', buscan establecer alianzas estratégicas con naciones no democráticas'', aseguró Aznar.

El ex gobernante español señaló que ''Iberoamérica es parte sustancial y necesaria de Occidente'' y su ''mejor futuro está en reafirmar los principios y valores que sustentan la civilización occidental'', por lo que en su opinión esta región no debe ``fracasar ahora con el socialismo del siglo XXI''.

El presidente de honor del Partido Popular (PP) español hizo hincapié además en que existen ''tres grandes desafíos'' que son las crisis económica, política y de ideas, y propugnó fomentar el liberalismo económico y desterrar ``el relativismo moral contaminado por la corrección política''.

En cuanto a la situación económica, consideró que ''la actual crisis obedece más a fallos del Estado y de la regulación que a fallos del mercado'', y apostó por fomentar la libertad y la transparencia para salir de este bache.

En el acto también estuvo presente la ex presidenta del PP en el País Vasco María San Gil, quien mañana intervendrá en un seminario sobre terrorismo, y a la que Aznar definió como ``una referencia moral y política para los que creen en la libertad''.

Aznar, que no respondió a preguntas de la prensa, almorzó tras su intervención con el candidato de la derechista Alianza por Chile a las elecciones presidenciales de este año, Sebastián Piñera, con el que también se reunirá hoy, informaron fuentes de la FAES.

Aprueban borrador de enmienda para reelección en Venezuela

Aprueban borrador de enmienda para reelección en Venezuela

Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Enio Perdomo / El Universal
Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este lunes los borradores del texto de la enmienda constitucional sobre la reelección de cargos públicos y de la pregunta que se le hará a los venezolanos en el referendo.

Cilia Flores, presidenta de la AN, dijo que el texto aprobado será sometido a la consideración del pleno de la Asamblea el próximo miércoles y adelantó el posible contenido de la pregunta.

El borrador de pregunta dice: "¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de las venezolanas y de los venezolanos en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 179, 174, 192 y 162 de la Constitución tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular de modo que su elección sea expresión exclusiva de los votos del pueblo?".

Flores señaló que el pleno de la Asamblea será convocado para el 14 de enero, "para aprobar en segunda discusión la enmienda a estos cinco artículos''.

Igualmente, la Comisión Mixta aprobó que, una vez aprobado el texto de la enmienda, sea entregado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo viernes, 16 de enero.

A partir de ese momento, el CNE tendrá 30 días para convocar el referendo en el que unos 17 millones de venezolanos aprobarán o rechazarán la enmienda.

Teniendo en cuenta que enero tiene 31 días, todo indica que el referendo será convocado para el domingo 15 de febrero.

La enmienda fue introducida el pasado 9 de diciembre en la Asamblea Nacional por 146 diputados, todos progubernamentales, de los 167 de que consta el cuerpo.

El proyecto de enmienda fue aprobado en primera discusión por la AN el pasado 18 de diciembre.

Inicialmente, solo contemplaba la eliminación del tope en la reelección del presidente del país, pero posteriormente se amplió a todos los cargos de elección popular, es decir, gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Brasil se ofrece de mediador entre Cuba y EEUU

Brasil se ofrece de mediador entre Cuba y EEUU

Raúl Castro y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
AP

Brasil se ofreció a mediar en una reconciliación entre el futuro gobierno de EEUU y Cuba, Venezuela y Bolivia, declaró el ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, a un diario al referirse a la reunión que tuvo con asesores de Barack Obama la semana pasada.

Unger, en declaraciones publicadas el lunes por el diario O Estado de Sao Paulo, afirmó que en la reunión que tuvo con los asesores del Presidente electo se mencionó la posibilidad de que Brasil trabaje por la reconciliación entre Washington y las tres naciones latinoamericanas.

Según el ministro, sus interlocutores respondieron que EEUU espera señales claras de que Cuba se convertirá en un Estado democrático.

De acuerdo con O Estado de Sao Paulo, Unger, que fue profesor de Obama y de algunos de sus asesores en la Universidad de Harvard, fue autorizado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a reunirse informalmente la semana pasada con miembros del equipo del futuro Presidente para conversar sobre las relaciones bilaterales.

En sus declaraciones al diario paulista, el ministro se negó a citar los nombres de las personas con las que se reunió, ya que "Obama decidió no encontrarse oficialmente con ningún representante de otro país antes de su toma de posesión''.

Unger aseguró que en la conversación rechazó una sugerencia hecha por los asesores de Obama para que las Fuerzas Armadas de Brasil ayuden a las de EEUU a combatir el narcotráfico en Latinoamérica.

"Las Fuerzas Armadas de Brasil tienen la tarea de defender a Brasil y no servir de policía en el mundo'', afirmó el funcionario al periódico.

Según el ministro, pese a que no hubo consenso en ese asunto, sí fueron iniciadas conversaciones sobre posibles acuerdos en las áreas de defensa, educación y biocombustibles.

Unger aseguró que le propuso a sus interlocutores que Estados Unidos acepte firmar acuerdos de cooperación en el área de defensa con Brasil, que no se limiten a la insistencia estadounidense en venderle al país suramericano aviones de guerra y otras armas.

Brasil está en proceso de adquirir nuevos aviones de combate y una empresa estadounidense está entre los finalistas.

"Sentí que, en relación a los cazas, ellos no quieren ofrecer la tecnología, pero admitieron colaborar con Brasil en la construcción de tecnología, en investigaciones y en producción. Podemos intercambiar ideas y técnicos'', amplió.

"No vi la arrogancia de la superpotencia. Por el contrario, EEUU está muy receptivo. Nada ayuda a abrir más el camino que las crisis'', afirmó.

El ministro agregó que también propuso que los dos países pongan fin a sus diferendos comerciales en torno a los biocombustibles (Brasil reivindica el fin de las trabas a la venta de su etanol en EEUU) y firmen acuerdos de cooperación para desarrollar los combustibles vegetales y para organizar el mercado internacional de estos productos.

El gobierno cubano elimina las trabas a los taxistas privados

El gobierno cubano elimina las trabas a los taxistas privados

Dos jóvenes aguardan la salida de un taxi, en uno de los paraderos informales de La Habana, una vez todas las plazas del auto se hayan llenado.
AP
Dos jóvenes aguardan la salida de un taxi, en uno de los paraderos informales de La Habana, una vez todas las plazas del auto se hayan llenado.

Una década después de haberlos suspendido, las autoridades cubanas volverán a otorgar permisos a taxistas privados quienes podrán usar sus viejos automóviles clásicos y hasta motos para mover a la población.

"La experiencia acumulada en la presentación del servicio público... y la voluntad estatal de reanimar dicho servicio en beneficio de la población aconsejan la reanudación del otorgamiento de la licencia'', explicó el Ministerio Transporte en una resolución divulgada el lunes.

Ingredientes típicos en las escenas cubanas de la década de los 90 cuando la crisis golpeó dramáticamente al sector, los carromatos, los bicitaxis o los Ladas soviéticos comenzaron a perder sus autorizaciones para cargar pasajeros o debieron hacerlo de forma ilegal.

Disponible esta semana por la Gaceta Oficial, dos resoluciones --una abriendo la posibilidad y otra regulando la operación-- eliminaron las prohibiciones implementadas en octubre de 1999 y ratificadas en el 2005 con relación a la entregas licencias para los transportistas privados.

Las nuevas normas establecen dos grupos: aquellos cuya servicio es de tipo urbano y los que realizan la prestación en zonas rurales o entre la ciudad y el campo.

En el primer caso los taxistas acordarán libremente el precio y la ruta del viaje "en atención a la oferta y la demanda'' y deberán adquirir su propio combustible.

Para el segundo, las normas establecen que la transportación se realizará por caminos preestablecidos, las tarifas oficiales y se asignará gasolina al conductor.

A comienzos de década, el entonces gobernante Fidel Castro se pronunció en contra de los ‘‘boteros'' como se los denomina en la isla, acusándolos de fomentar el desvío de combustible hacia el mercado negro y de lucrar a costa de la población necesitada.

Su sucesor y hermano, Raúl Castro, reconoció que el transporte es uno de los sectores donde hay mayores carencias.

"Puede ser una ayuda muy grande, una ayuda económica a la familia individual pero también una ayuda a la población porque el transporte todavía esta complicado'', afirmó a la Associated Press, Bárbara Costa, de 71 años, al indicar que ahora su yerno podría usar su Chevrolet clásico como taxi.

Consultados algunos choferes privados en activo indicaron que actualmente pagan unos 600 pesos cubanos ($28 dólares) por su licencia y luego deben realizar declaraciones impositivas a fin de año por las ganancias.

Desde el 2005 una campaña de reanimación invirtió en el sector $258 millones para la compra de 2,000 ómnibus. En la capital sólo se cubre el 23 por ciento de las rutas.

Las nuevas resoluciones indicaron además que el Estado pondrá los precios máximos y realizará estudios para saber cuántos "autos, jeep, paneles, microbús, triciclos y motos'' serán necesarios y en base a eso se ofrecerán las licencias.

Además fijará las rutas --en casos que lo ameriten-- "para atender a las necesidades de la población'' y los lugares donde los taxis podrán estacionarse.

El ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, indicó en declaraciones difundidas en julio por la emisora oficial Radio Rebelde que se había decidido aprobar las licencias operativas de transporte para los choferes privados.

Sierra afirmó que las licencias abarcarían a los transportistas en las zonas rurales del país, donde "no va a llegar el transporte que está llegando ahora'' a la isla, y a los de áreas urbanas.

"Se aprueba una a una [la licencia], se le da el combustible, se le fija la tarifa, se le fija la ruta y el horario. Es como si fuese un ómnibus público para la zona rural'', afirmó en aquella ocasión.

Las licencias operativas de transporte fueron establecidas en 1996 por decreto-ley, en pleno ‘‘periodo especial'', como se denomina en Cuba eufemísticamente a la profunda crisis económica en que se hundió el país con la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista.

Sin embargo la tramitación de nuevas licencias para los transportistas particulares fueron suspendidas en octubre de 1999.

Fuentes del Ministerio de Transporte informaron a EFE de que la resolución contemplaba la reactivación del trámite de licencias de transporte para áreas urbanas en rutas que no están cubiertas actualmente por el servicio público.

En las principales ciudades del país particulares transportan diariamente a miles de personas con una flota de vehículos que abarca desde los "almendrones'', como se denomina a los coches de los años 40 y 50, camiones de carga, motocicletas y hasta "bicitaxis'', al estilo oriental.

Monday, January 12, 2009

Ecuador: Las platas del IESS

Ecuador: Las platas del IESS

Por José Guerra Castillo

El Gobierno, dispendioso en viajes, en avión presidencial y “diálogos televisivos” en los que el Primer Mandatario habla e insulta, quiere ahora los dineros del desvalido y dispendioso IESS que cada día marcha peor. Si un pobre afiliado (peor de la tercera edad) va a solicitar asistencia, primero tiene que madrugar para que le busquen la carpeta con el número de afiliación. Regularmente debe esperar unas dos horas y... “¡No aparece!”... “Regrese en una semana”... “¡Horror!”.

Cuando ya se obvie la cita para el especialista. Vuelta a madrugar y... “El doctor que le toca a usted no ha venido, regrese en una semana”, le dicen.

Si es una emergencia operatoria, el IESS se ve obligado a enviar al paciente a una clínica particular y eso... no es tan fácil. En cuanto a otra clase de gestiones, préstamos quirografarios o retiros de cesantía, el asunto es largo y tedioso. La “botica” del IESS, siempre está desprovista de las medicinas recetadas y entonces nos dan una receta para la farmacia “Victoria” y cuando vamos por la medicina, nos responden regularmente: ¡No hay!... Sin embargo en dos ocasiones fui testigo de que a un cliente particular sí le despacharon la misma medicina...

Las colas interminables de afiliados -sobre todo de la tercera edad- son permanentes y hay que recurrir a agenciosos intermediarios que desde luego te piden “para las colas”...
Y encima de todo esto el Gobierno que proclama a todas horas que “La Patria ya es de todos”... Pretende audazmente, abusivamente, tomar dineros del IESS para paliar la crisis fiscal, mientras el Presidente se gastó treinta millones de dólares contantes y sonantes para su avión particular cero kilómetros, pero... para su viaje a Cuba tuvo que acomodar a su numerosa comitiva en aviones de línea, pues debía visitar al presidente Raúl Castro y la posibilidad de retratarse con el octogenario Fidel, que solamente ha recibido al pana de Correa, el coronel Chávez quien quiere desdolarizarnos y crear una moneda para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. ¡Una locura! ¿Quién va a aceptar tal moneda?...

Entonces los asesores del Presidente que no tendrá contendor en las próximas elecciones, propone el voto electrónico que confundirá al elector, sobre todo de los pueblos y contará con los votos de menores de edad que solo saben de celulares y de asistir al ciber, donde aprenden pornografía y se hacen de “amigos”.

¿Para todo esto necesita los dineros de nosotros los afiliados al IESS?
¡No señores!... No debemos permitirlo... Los dineros reunidos por los afiliados deben ser “sagrados”... intocables de parte de un Gobierno dilapidador en su incesante campaña presidencial, con un “congresillo” formado por los levantamanos de la fenecida y desaparecida “Asamblea” en la que gastaron tantos millones y ahora ni siquiera es un lugar de turismo. No hay quién venda ni un maduro frito...

No compatriotas... No debemos permitir semejante atropello. Ya hay un ex ministro preso por “distraer” los dineros del Estado, mejor dicho del pueblo.

El “estímulo Económico” no será una panacea

El “estímulo Económico” no será una panacea

Por Robert J. Samuelson

Debemos resistir la tentación de considerar el próximo paquete de “estímulo económico” como una panacea. No lo será. El gobierno entrante de Obama se ha concentrado en la tarea inmediata de crear un programa de estímulo. Se ha explayado menos sobre la forma en que alentará el crecimiento económico independiente. Pero ese, a fin de cuentas, es el punto esencial. La eterna expansión del déficit presupuestario gubernamental —que sería un reflejo de los aumentos en los gastos y los recortes fiscales— sería, en última instancia, ineficaz y contraproducente.

El estímulo es un mal necesario, un paracaídas contra una caída libre de la economía. Convencion-almente, la economía se divide en 4 sectores: los gastos del consumidor, las inversiones en vivienda y empresas, las exportaciones netas, y los gastos del Gobierno. Los 3 primeros sectores se están debilitando.

La confianza del consumidor alcanzó su récord más bajo. Si el Gobierno no estimula la economía, ¿quién lo hará? El peligro es que el pesimismo y la reducción del consumo se alimenten mutuamente, reduciendo la producción y aumentando el desempleo. El objetivo de un paquete de estímulo es ganar tiempo, apuntalando la producción, el empleo y la confianza. Aun así, el desempleo crecerá, pero se evitaría una caída libre, y a medida que los norteamericanos acuciados de deudas, fueran pagándolas, reanudarían su consumo. Los abundantes inventarios de viviendas declinarían; la construcción de casas se reanudaría. Las inversiones de las empresas le seguirían.

Esa es la teoría.

Según todos los informes, el estímulo sería masivo, pero, bajo ciertas circunstancias, el estímulo po-dría ser contraproducente. Un posible obstáculo podría ser que inversores de bonos del Tesoro de Estados Unidos, extranjeros y nacionales, se mostraran reacios a comprar más títulos. Para con-vencerlos, las tasas de interés podrían subir, lo cual, perversamente, podría empeorar la crisis. Podría hasta producirse una fuga en pánico del dólar. Hasta el momento, lo opuesto ha tenido lugar. Los inversores temerosos se han apiñado en torno a bonos seguros del Tesoro, llevando sus tasas de in-terés a niveles asombrosamente bajos.

Incluso, si esta desagradable sorpresa y otras no se materializan, el estímulo sigue siendo una medida provisoria. La actual crisis representa una ruptura fundamental con el modelo reciente de crecimiento económico en Estados Unidos. Durante el pasado cuarto de siglo, la economía ha avanzado sobre una marea siempre ascendente de créditos personales, que respaldaban la expansión de compras y artícu-los de consumo y el auge de la vivienda. Pero las prácticas crediticias se volvieron irresponsables, y muchas familias obtuvieron excesivos préstamos. En su forma más simple, el “estímulo” reemplaza el damnificado crédito privado con el crédito superior del Gobierno Federal.

Pero esa situación no puede continuar indefinidamente. El rápido aumento de la deuda federal amenazaría con una mayor pérdida de la confianza, lo cual podría prolongar la crisis financiera actual o, algún día, generar una nueva. También complicaría el problema del pago de los asombrosos costos jubilatorios de la generación de posguerra. Por tanto: ni la creciente deuda de las familias ni la del Gobierno proporcionan una base plausible para el crecimiento económico futuro.

Lo que necesita Estados Unidos es crecer mediante las exportaciones. El problema es que muchos otros países desean lo mismo. El futuro de la economía norteamericana depende de encontrar nuevas fuentes de demanda productiva. En parte es un asunto interno, pero también requiere de que otras sociedades reduzcan su exceso de ahorros y su dependencia de las exportaciones. Es un pedido difícil. Nuestro destino no está enteramente en nuestras manos —ni en las de Barack Obama.

Manifestación contra Israel

Manifestación contra Israel

PSOE genocida

Estas gentes odian a Israel porque es una democracia y se defiende. "Genocidio", dicen los militantes y comparsas del partido autor de más crímenes asimilables al genocidio que hayamos tenido entre nosotros.

PIO MOA

Los titiriteros y otra gentuza subvencionada y totalitaria han montado, con su patrón el PSOE de Rodríguez (¡pobre Besteiro!), una manifestación de apoyo a los grupos terroristas palestinos, acusando a Israel de genocida. Son los mismos que desviaban hacia Aznar la culpa de los autores de la matanza del 11-M y llamaban tranquilamente "asesino" el jefe del Gobierno de entonces por haber apoyado –moralmente, pues no envió un solo soldado– el derrocamiento de Saddam, y por acorralar a la ETA con la ley en la mano, sin (demasiadas) de las habituales claudicaciones ante los asesinos y sin terrorismo de Gobierno como había hecho el PSOE.

En la novelilla, bastante mala, Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi, el protagonista viene a mostrar su desánimo con relación a los portugueses, diciendo algo así como que en su país es sólo el que más grita quien lleva y dirige a los demás. Y algo parecido sucede entre nosotros. Como el carterista que grita a voz en cuello "¡al ladrón!" para despistar cuando le han cogido con las manos en la masa, el PSOE y sus artistas de la subvención y la trola acusan a chillidos a quienes sólo se defienden de quienes aspiran a exterminarlos. Y son muchos los torpes que les hacen caso, gracias, en gran parte, a haber liquidado Rajoy la oposición democrática. Azaña, que pese a sus enormes errores conocía bien y sabía jugar a los suyos, habla constantemente de su mezcla de obtusidad y mala intención: "La zafiedad, la politiquería, las ruines intenciones de gentes que conciben el presente y el porvenir de España según los dictan el interés personal y la preparación de caciques o la ambición de serlo?"; la "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta". Son frases que debieran circular constantemente, pues nada ha cambiado en ellos. Lo resumiría magistralmente Marañón en dos palabras: "estupidez y canallería".

Estas gentes odian a Israel porque es una democracia y se defiende, como odian a España porque no acaba de someterse a sus indecencias y están siempre con el temor de pagarlas. "Genocidio", dicen los militantes y comparsas del partido autor de más crímenes asimilables al genocidio que hayamos tenido entre nosotros. El partido que organizó la guerra civil ufanándose de ello; el partido cuyas bien instruidas juventudes se jactaban de su intención de fusilar "con entusiasmo" a sus enemigos; el partido que confesaba su odio como una virtud y contribuyó como el que más al exterminio de la Iglesia; que robó, expolió y destruyó bienes culturales e históricos del país como ningún otro en la historia de España. Ese es el partido que grita "¡genocidas!", lo mismo a Israel que al franquismo que libró de España a su proceso revolucionario.

Reconozco que siento un especial desprecio por esa gente. Los comunistas tienen, por lo menos, la dignidad de haber luchado, aun si por una causa falsa, de haber expuesto el pellejo y a menudo de haberlo perdido, de haber soportado años de cárcel; mientras esta patulea, que colaboró con la dictadura de Primo de Rivera, colaboró después, con su pasividad, con el franquismo, que lo premió facilitándole la reorganización en los años 70, precisamente con la ilusión de que sirviera de dique al comunismo. Sólo Besteiro salvó algo, otrora, el honor del PSOE. Por ello lo ha olvidado y condenado la banda de timadores de Rodríguez, ocupada en enaltecer a Negrín y a los chekistas, mientras proclama no haber cambiado de aspiraciones y actitudes desde aquellos años nefastos.

No hay comentarios.: