17 enero, 2009

Uribe enfrenta deserciones en su coalición

BOGOTA

Una de las más populares aliadas del presidente colombiano, Alvaro Uribe, la joven senadora Gina Parody renunció a su curul y a su partido, ahondando las deserciones en la coalición oficialista ante la posibilidad de que el mandatario busque su reelección para un tercer periodo.

Parody dimitió argumentando que aunque sigue creyendo en el proyecto político de Uribe, considera inconveniente que éste aspire a un tercer período y no cree ético continuar militando en el partido Social de la Unidad Nacional (de la U, centro derecha) que defiende esa iniciativa.

La política explicó que una reelección de Uribe esconde ''una concentración del poder que no podemos ocultar'', en una declaración desde Estados Unidos a la radio La W. El partido de la U, creado por el actual ministro de defensa, Juan Manuel Santos, presentó ante el Congreso un controvertido proyecto de referendo --apoyado con 5 millones de firmas-- para modificar la constitución y permitir que Uribe sea reelegido para un tercer período en el 2010.

''Eso a mí me impide estar en el Senado de la República y en el partido de La U'', anotó Parody en sus declaraciones a La W.

Uribe, quien ya promovió una controvertida modificación de la Constitución para hacerse reelegir en el 2006, aún no se ha pronunciado explícitamente sobre si buscará un tercer período, aunque emitió en diciembre un decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir el referendo.

''Me parece que ya el presidente se pronunció acerca de su reelección, no de cualquier manera sino por un decreto presidencial con su firma'', apuntó al respecto Parody en sus declaraciones a la radio.

Aunque Uribe conserva una amplia popularidad (por encima del 70 por ciento), el respaldo a su eventual reelección cayó del 72 por ciento al 54 por ciento entre julio y diciembre, según encuestas realizadas por la firma Gallup.

De ser aprobada la reelección, Uribe quedaría en las mismas condiciones que sus vecinos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, en cuyos países se han promovido iniciativas para modificar la constitución y permitir la reelección de los mandatarios.

La renuncia de Parody es la segunda que se presenta esta semana entre miembros de la coalición de gobierno por diferencias con el proyecto de releección.

El miércoles, otra joven dirigente uribista, la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, dimitió a ese cargo, tras una larga reunión con su jefe político, Germán Vargas, director de Cambio Radical, el tercero en importancia de los seis partidos que conforman la coalición oficialista.

En diciembre, la bancada de Cambio Radical en el Congreso había pedido retirar el proyecto de referendo sobre la reelección.

En la Casa de Nariño (sede presidencial), las renuncias y disidencias en torno a la reelección fueron recibidas como algo esperado.

''Es un proceso natural. Hay varias aspiraciones políticas en juego y seguramente la ubicación de cada persona dentro de esas aspiraciones generará el apoyo o no al tema de la reelección'', señaló a la AFP, José Obdulio Gaviria, el principal asesor político del presidente.

Otros dirigentes oficialistas, como el senador Alfonso Valdivieso, han advertido que se mantienen en la coalición pero no respaldarán la reelección.

''Sigo creyendo que el presidente ha hecho un buen gobierno, pero no es conveniente para Colombia, para la política ni para la democracia que se presente a la reelección de nuevo en el 2010'', dijo Valdivieso a la AFP consultado telefónicamente.

Chile: Socialistas proclaman a Frei como candidato presidencial

Chile: Socialistas proclaman a Frei como candidato presidencial

El partido Socialista proclamó el sábado al ex presidente Eduardo Frei como su abanderado para los comicios presidenciales de diciembre, con lo cual el político avanzó otro paso en la posibilidad del convertirse en el candidato de la coalición en el gobierno.

Al proclamar a Frei en una asamblea de dirigentes, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que "estamos seguros que Frei derrotará nuevamente a (Sebastián) Piñera", el abanderado derechista que lidera las encuentas de opinión.

La ruta para la postulación se ha venido despejando para Frei después de que en diciembre la ex canciller Soledad Alvear renunció a su partido y en el socialismo el ex presidente Ricardo Lagos y el ex canciller y ahora secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, declinaron una nominación.

Por ahora, Frei solo enfrenta la oposición del senador y presidente del pequeño Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, pues también se espera que el cuarto partido integrante de la coalición de centro izquierda, el Partido por la Democracia, lo proclame la semana entrante.

Frei agradeció el respaldo socialista y señaló que en las elecciones de diciembre el oficialismo, que ha gobernado Chile desde la restauración de la democracia en 1990, tendrá "un gran desafío", pero que confía en triunfar.

Piñera, un acaudalado empresario, fue derrotado en segunda vuelta en 2006 por la presidenta Michelle Bachelet, quien concluye su periodo de cuatro años en marzo del 2010.

Si Gómez mantiene su precandidatura, la coalición gobernante deberá realizar una votación primaria en abril para dirimir a su candidato.

Prohibido besarse

Prohibido besarse en Guanajuato

MEXICO

EL PIE de foto se escribe aquí bla, bla, bla, bla.

Besarse en público será castigado con sanciones económicas y hasta penas de cárcel en la ciudad mexicana de Guanajuato, en el centro del país, en virtud de una nueva normativa municipal que además prohíbe pedir limosna, decir palabras malsonantes y vender en la calle.

El ayuntamiento, presidido por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), aprobó el martes el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, cuyas partes esenciales difundieron ayer varios medios de comunicación.

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, exigió el jueves por la noche al alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, que frene la aplicación de esa prohibición.

Aseguró que el PAN rechaza las medidas que atentan contra la libertad y afirmó que él mismo viajará a Guanajuato a besarse en público con su esposa.

La norma castiga también a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales, a los limpiaparabrisas y a los que hagan manifestaciones callejeras.

Así, por ejemplo, prohíbe ``proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros''.

Según la edición de internet del periódico a.m. de Guanajuato, se pretendía vigilar a las parejas para que los besos no fueran muy apasionados, pues también sería motivo de sanción ``realizar tocamientos obscenos en espacios públicos''.

Quienes incumplan esta norma podrán ser castigados con 36 horas de cárcel o multas hasta de 30 salarios mínimos (unos 1,500 pesos).

Paradójicamente, uno de los atractivos turísticos de Guanajuato, capital del estado con el mismo nombre, es El Callejón del Beso, que como su nombre indica es un callejón donde los visitantes se besan para disfrutar así de siete años de felicidad, según una leyenda.

Para el alcalde, el reglamento no es excesivo ni persecutorio y su finalidad es ''inculcar valores y civilidad'' entre la población ya que ``si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer''.

Así, según el ayuntamiento, el bando tiene como objetivo ''promover la cultura cívica y la seguridad pública'' a fin de ''mejorar la convivencia social'' y ``preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo''.

No opina lo mismo el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo primer regidor, Jorge Luis Hernández, calificó ayer la propuesta del PAN como una ''vuelta a la Edad Media'' y definió el Bando de Buen Gobierno como ``de mal gobierno''.

En su opinión, el texto ''carece de técnica legislativa y contiene más de 100 errores'' y ''es muy grave que no pueda ser revisado hasta dentro de dos años'', como dicta la ley local.

Por ejemplo, apuntó, que la normativa obliga a cruzar las calles por puentes peatonales cuando muchas veces no están adaptados para impedidos ni para personas de la tercera edad.

En un comunicado, el PAN, partido del presidente Felipe Calderón consideró que ``el ejercicio pleno y responsable de las libertades individuales no es sólo un derecho garantizado en el marco jurídico vigente en nuestro país, sino una condición fundamental para la convivencia democrática''.

A pesar de ello, se espera que las nuevas disposiciones entren en vigor en las próximas semanas, una vez que el bando se publique en el Diario Oficial del Estado.

Guanajuato es una ciudad universitaria con una intensa vida cultural en donde se celebra, en el mes de octubre, el Festival Internacional Cervantino. También se considera uno de los territorios con más influencia de la derecha ultracatólica.

Chávez afirma que Castro sigue trabajando

Chávez afirma que Castro sigue trabajando

Fidel Castro is seen resting after undergoing an alleged intestinal surgery, Jan. 15, 2008.
TV CUBANA/AFP/GETTY IMAGES
Fidel Castro is seen resting after undergoing an alleged intestinal surgery, Jan. 15, 2008.

Tras una semana de intensos rumores sobre la salud del líder cubano Fidel Castro, su hermano Raúl Castro apareció el viernes en los medios en su actividad normal de gobernante, mientras que el mandatario venezolano Hugo Chávez afirmó que "sigue trabajando'' y ‘‘escribiendo''.

"Recibí una carta de Fidel hace una semana, unos ocho o 10 días. Todos conocen la salud de Fidel, yo la conozco muy bien. Fidel está trabajando, escribiendo, siguendo la situación mundial'', dijo Chávez en Machiques, ciudad del oeste venezolano.

Al salir al paso de las especulaciones, alimentadas por una declaración que hizo el pasado domingo, el presidente venezolano remarcó: "Esto es lo que sé, es lo que conozco y es lo que creo''.

En Cuba, los medios publicaron una foto que muestra a Raúl Castro sonriente cuando visitó la tarde del jueves al primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves, en la residencia donde se hospeda, de visita en La Habana.

En las calles todo parece normal, la agenda oficial sigue como estaba previsto con la llegada el domingo de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, pero la ausencia mediática de Fidel Castro, enfermo desde julio de 2006, inquieta a los cubanos y causa revuelo en el exterior.

Una serie de hechos dispararon las alarmas. Cumplió un mes de no publicar sus "reflexiones'' en la prensa, su más reciente foto es del 18 de noviembre, el último video de hace siete meses, y visitaron Cuba los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Martín Torrijos, de Panamá, sin indicios de que los recibió.

Ya el clima estaba enrarecido por el breve mensaje de felicitación que Castro escribió para los cubanos por el festejo el 1 de enero de medio siglo de revolución. Sólo 16 palabras.

"Yo esperaba verlo al menos saludando en el acto o en video. Si no salió es porque no puede y hay que cuidarlo'', dijo Rosa Rodríguez, una vendedora de flores de 53 años, en un mercado de La Habana.

La gota que colmó la copa fue la declaración de Chávez, de quien nadie duda que maneja información de primera mano sobre la salud del líder de 82 años, al que ha visitado unas 13 veces en la convalecencia, pero no en la simbólica fiesta de la revolución.

"Sabemos que ya el Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada, con su estampa de guerrero, con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá. Quedará en el recuerdo'', dijo el domingo Chávez, que considera a Fidel un "padre''.

Aunque esa palabras no fueron difundidas en los medios de la isla, a los cubanos le llegan las versiones del exterior, por televisión ilegal, llamadas de familiares de Miami o por los que tienen acceso a internet.

Las especulaciones van desde que Castro --no visto en público durante su enfermedad-- murió o está grave, en coma o perdió la memoria, hasta que camina a diario un kilómetro, hace ejercicios, está concentrado en temas de política interna y externa, o escribe sin parar.

"Para mí que no está muerto. A él le gusta el misterio. Yo no he visto ningún movimiento raro, todo está normal'', dijo Alicia, una enfermera jubilada, de 70 años.

Otros apuntan al 20 de enero. "Está esperando a que Barack Obama llegue a la presidencia (de Estados Unidos) para dar señales de vida con alguna reflexión, o a lo mejor se anuncia después (...)'', dijo una licenciada en francés de 49 años.

"Es extraño que no aparezca por ningún lado. Pero la verdad nadie está tan pendiente, la gente anda más en resolver lo de la comida, ahora que están apretando (contra el mercado negro)'', agregó un mecánico de 33 años.

El exilio en Miami se encuentra revuelto. En Miami, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, convocó para este sábado a otros grupos anticastristas y se reunió con la policía para coordinar medidas que eviten desórdenes en caso de un anuncio sobre una muerte de Castro.

No hay comentarios.: