18 enero, 2009

REFLEXIONES LIBERTARIAS
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO V
Ricardo Valenzuela

Continuaba don Gilberto:

Luego que interviniera a mi favor don Adolfo de la Huerta, el presidente Carranza me envió a entrevistarme con el sub secretario de Relaciones Exteriores quien ya tenía la encomienda de ofrecerme la posición de cónsul en Valparaíso. Ello me pareció un insulto puesto que, para mí, era simplemente un destierro simulado por lo cual rechacé la oferta ante la gran preocupación de don Adolfo. En esos momentos, como algo similar a una conspiración, se me cerraban todas las puertas del servicio público. Sin embargo, a través de un viejo amigo de mi era en la justicia militar, conseguí entrevistarme con el Procurador General Lic. Pablo de la Garza. Me recibió con gran cordialidad y luego me informaba el que, el Gral. Calles había notificado a todas las autoridades federales, que se había visto precisado a expulsarme del estado puesto que me había convertido en defensor de reaccionarios.

El procurador me pedía ahora conocer mi versión de los hechos. Inicié mi explicación al Lic. De la Garza afirmando en primer lugar el que, aun cuando mis defendidos fueran reaccionarios—que no era el caso— en un estado de derecho todo mundo debe tener eso, derecho a representación legal por mas horrendo que pudiera ser su crimen. Procedí luego a darle una reseña de lo sucedido y el porqué mi actuación había sido en acorde con todos los principios de la legalidad, pues era el principio con el que siempre había actuado en la vida. El procurador entonces, en un acto de valor cívico, me ofreció el nombramiento de agente del ministerio público en la ciudad de Saltillo y, lo más dramático, ordenó se me adelantara un mes de sueldo pues ya no tenía ni para la siguiente comida.

Estando yo en Saltillo, la gente de Sahuaripa lanzó mi candidatura para la diputación local por el distrito, pero como no podía regresar el estado, pedí mi cambio a Mazatlán y estar un poco más cerca de mi tierra. Tuve que contender contra el coronel Gabriel Jiménez quien era el candidato de Calles, pero gané la elección con amplio margen por lo cual, se aprobaban mis credenciales y se enviaba el decreto correspondiente al gobernador Calles, el cual lo regresó con una serie de observaciones. Pero ante la decisión del Congreso local, Calles tuvo que aceptar y de esa forma pude regresar al estado después de dos años desterrado. Obviamente que mi regreso causaba gran tensión, sobre todo, cuando con mayoría en el congreso, pugnaba por el desarrollo de un régimen estrictamente legal.

Ante el fenecimiento de la administración de Carranza y el país aun sin instituciones, ALVARO Obregón decide lanzar su candidatura a la presidencia mediante un novedoso sistema de clubes locales, cuya red política proveería la base para el “Gran Partido Liberal.” Obregón al lanzar su candidatura lo hacía expresando ideas puramente liberales, dando facilidades al capital y asumiendo una actitud de árbitro entre capital, trabajadores y el erario. Pero Carranza, quien no dejaba de expresar su temor a lo que llamaba la hegemonía sonorense, pretendía imponer a su candidato Ignacio Bonillas quien, curiosamente era también paisano, y ante los pronunciamientos de Obregón enviaba al General Diéguez amenazando al gobernador afirmando el que, si no secundaban la política del centro, enviaría 20,000 hombres armados para alinearnos por la derecha.

En ese momento lo interrumpo. ¿Me estás diciendo que Obregón era liberal? Por supuesto, me responde, pero su liberalismo era original y puro, sin la contaminación del odio enfermizo hacia la iglesia que se profesaba desde los tiempos de Juárez. Obregón era un hombre que con lupa observaba lo que sucedía en los EU y Europa. Eso le permitía darse cuenta cómo, en un ambiente de libertad, la sociedad florece con sus instituciones y prospera. Pero también era muy consciente de que, precisamente por esa persecución enfermiza a la iglesia, en México la palabra liberal, ante un concepto totalmente deformado, era ya de un contenido casi repugnante. Entonces, se cuidaba mucho al utilizarla, pero su mensaje liberal era muy claro.

En abril Diéguez avanzaba a Sonora y don Adolfo de la Huerta, siendo gobernador, convalecía de una seria enfermedad por lo que yo, como presidente de la cámara, tuve que redactar un mensaje para el presidente Carranza en el cual le hacía ver que no había justificación para enviar el ejército a una entidad que se encontraba en paz, y dentro del régimen legalmente constituido. Luego de prepararlo, se le presentó al gobernador a quien le pareció agresivo y ordenó se detuviera hasta discutirlo con sus jefes militares, entre los que se encontraba el Gral. Calles. Se discutió, y habiéndome permitido participar en tal evento, logré convencerlos de no cambiar una sola palabra. Parte del texto del mensaje era:

“Tenemos confirmación que el ejecutivo a su cargo ordenó la movilización de tropas a esta Entidad Federativa. Usted afirma que obedece a necesidades de la campaña o a circunstancias que así lo ameritan.”

“De su comunicado al gobernador se desprende de manera incontrovertible, que las circunstancias que menciona no pueden ser otras que el propósito deliberado imperante en las esferas oficiales de la Federación, de realizar impunemente una burla sangrienta al voto popular con motivo de las próximas elecciones para presidente de la República.”

“En virtud y dadas las circunstancias especiales del caso, el Congreso del estado, en sesión de hoy ha tenido a bien acordar por unanimidad de votos, se manifieste a usted, de una manera atenta, pero categórica, que el pueblo de Sonora encuentra en la referida movilización un ataque inmediato y directo a su soberanía, y que, si el Ejecutivo a su cargo insiste en dicha movilización, será usted el único responsable de todas las consecuencias, puesto que los sonorenses nos concretamos a cumplir nuestro deber con dignidad.”

En lugar de Carranza respondió don Luís Cabrera, quien era uno de sus colaboradores más cercanos, manifestando que la Constitución autorizaba al presidente para mover el ejército sin restricciones de ningún género. Me tocó entonces responder lo anticonstitucional de sus posiciones. Luego de enviar la respuesta, ahora sí muy enérgica, preparé lo que yo bautizaba como el Plan Hermosillo del cual uno de los diputados le informó al Gral. Calles y, para mi sorpresa, recibí una invitación para visitarlo en su casa. Luego de leerlo, Calles hizo una convocatoria para un traslado masivo a la ciudad de Agua Prieta y establecidos ya en esa localidad, se me pidió afinar el plan para luego publicarlo como “El Plan de Agua Prieta.”

El documento marcaba la rebelión de los generales sonorenses en contra del régimen de Venustiano Carranza. El plan fue secundado por la gran mayoría del pueblo, el ejército y quedó reconocido por el propio Congreso de la Unión. Ello determinaba la caída del régimen de Carranza y don Adolfo de la Huerta, quien había sido nombrado jefe supremo del “Ejército Liberal Constitucionalista,” era designado presidente provisional de la República para convocar a elecciones. Se iniciaba la verdadera hegemonía sonorense.

Venezuela, ¿centro mundial del terrorismo?

Alejandro Peña Esclusa
Venezuela, ¿centro mundial del terrorismo?

La decisión del gobierno venezolano de expulsar al embajador de Israel y alinearse con Hamas, marca un cambio de fase en el proceso revolucionario. Para el autor, se trata de un plan previamente concebido, que busca obtener el apoyo del fundamentalismo islámico.


Con el desplome del precio del petróleo, el gobierno venezolano prevé una crisis de pagos, una inflación galopante y un severo desabastecimiento. Además, para tratar de palear la crisis, se verá obligado a cargar al ciudadano común con impuestos, lo cual incrementará el descontento popular. Como consecuencia, a mediados de 2009 se crearán las condiciones para una explosión social y una crisis de gobernabilidad.

Chávez está consciente de esa situación y querrá atornillarse en el poder mediante la represión; pero como no confía en los militares, y como las milicias no están lo suficientemente preparadas, el gobierno necesita otra fuerza de choque capaz de contener el descontento popular.

Dado que las FARC, aliadas incondicionales del gobierno venezolano, están siendo desmanteladas por el gobierno de Álvaro Uribe, y dado que la Revolución Cubana está herida de muerte, Chávez recurre al fundamentalismo islámico para proteger su revolución. De allí su alineamiento con Hamas, el Hezbollah, y demás grupos terroristas, a la vez que rompe relaciones con Israel.

Como en todo acuerdo, hay una contrapartida. Los movimientos terroristas que defiendan la revolución con el uso de las armas, encontrarán en Venezuela un territorio libre para resguardarse, hacer negocios, comprar armas, desplazarse por todo el continente, y planificar acciones contra sus enemigos en otras naciones.

Hago un llamado a los sectores democráticos del país y a lo que queda de las instituciones nacionales, para que, todos juntos impidamos semejante locura, que incendiaría en llamas no sólo a Venezuela, sino a todo el continente americano.

Funcionarios doctrinales

Xabier Sala i Martín
Funcionarios doctrinales

Para el autor, a lo largo de la historia, cuando hubo monopolios público del conocimiento, las civilizaciones china y greco-romana, entre otras, perdieron el liderazgo intelectual y con ello sus sociedades sufrieron un retraso.

Cuando Marco Polo llegó a China en 1271, se encontró con una civilización milenaria que había sido capaz de inventar el papel, la porcelana, la imprenta de bloques de madera, la pólvora, el compás, las cometas, la carretilla, los fuegos artificiales o los canales con compuertas. Un mundo maravilloso que parecía estar a años luz de esa lóbrega Europa medieval pero que… a pesar de que Marco Polo no se daba cuenta, estaba cambiando de manera irreversible: con la llegada de los mongoles y la dinastía Yuan, esa China que tantos inventos había producido empezó a dejar de generar ideas y se vio superada por una Europa que, en pocos siglos, fue capaz de hacer las revoluciones científica, industrial y social que dieron lugar al mundo occidental que hoy conocemos.

Por qué la civilización china quedó tan atrasada en tan poco tiempo es uno de los rompecabezas más fascinantes de la historia. Entre las muchas teorías existentes, la más convincente es la de Geoffrey Lloyd y Nathan Sivin: los conocimientos en China estaban en manos de una burocracia feudal (el mandarinato) cuya misión era controlar y administrar ese gigantesco país. Los burócratas decidían a través de un complejo y durísimo sistema de exámenes, no sólo quien era apto para acceder a los conocimientos sino qué tipo de conocimientos eran aceptables. Es decir, el estado decidía qué se debía estudiar y cómo se debía estudiar.

La monopolización de los conocimientos y la educación por parte del funcionariado hizo que desapareciera el pensamiento libre e independiente y el escepticismo sistemático que se requiere para que surjan las ideas y la innovación. Los "sabios" chinos eran poco dados a buscar nuevos conceptos por miedo a irritar al establishment doctrinal.

Digo que la teoría de Lloyd y Sivin es la más convincente porque se ve confirmada por otros episodios históricos. En el siglo IX, Bagdad estaba intelectualmente a la cabeza del mundo Mediterráneo. Fue en el seno del Islam donde se tradujeron los grandes clásicos griegos y romanos, se originaron los hospitales, se realizaron grandes progresos filosofía, astronomía o matemáticas (la palabra álgebra proviene del árabe al jabar).

Sin embargo, ese liderazgo desapareció en apenas dos siglos debido a la inflexibilidad de las autoridades fundamentalistas. Los astrónomos islámicos ya habían observado que los planetas no describían círculos sino elipses alrededor del sol (algo que Kepler redescubrió en el siglo XVII), pero nunca tuvieron la libertad para pensar que esas órbitas elípticas respondían a una leyes de la gravedad y a un heliocentrismo contrario a la versión oficial del Islam.

Retrasando todavía más el reloj, otro fundamentalismo, el cristiano, contribuyó a poner fin al pensamiento clásico greco-romano. Durante su época dorada, la Grecia de Tales de Mileto, Ptolomeo, Pitágoras y Aristóteles era una pura olimpiada de sabiduría, donde la inteligencia, la agudeza, la creatividad y el pensamiento eran premiados como si de competiciones deportivas se tratara. De hecho, en la Grecia clásica no había mucha distinción entre educación deportiva e intelectual. Toda esa libertad de la que gozaron los pensadores clásicos dejó paso a la "verdad absoluta" dictada por el dios medieval cristiano, una "verdad" defendida con la espada desde el poder militar. Eso frenó el progreso científico durante siglos, hasta que Tomás de Aquino reintrodujo a un Aristóteles que se había conservado gracias al islam.

Les explico todo esto porque parece que estamos asistiendo, en directo, a una nueva pérdida de liderazgo intelectual: la de Europa. Las grandes universidades de Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza o Italia, que eran las mejores del planeta hace sólo 50 años, han dejado de liderar el mundo intelectual. ¿Por qué? Pues por la misma razón que chinos, islámicos o grecorromanos perdieron su hegemonía: el control monopolístico por parte del estado.

La gravedad de la situación universitaria europea está llevando a nuestros líderes a introducir reformas como la del Plan de Bolonia. El problema es que el tan criticado plan parece un intento burdo de crear un espacio de mayor movilidad para nuestros estudiantes y licenciados. Aunque esto de la movilidad está bien, no soluciona el problema principal. Es más, lo empeora porque al buscar más coordinación, se evita la competencia entre universidades por la obtención de fondos, estudiantes y profesores.

Esa falta de competencia hace que las universidades no tengan incentivos a mejorar la oferta educativa o a generar más ideas que los demás. Y el progreso de las ideas es muy difícil sin un escepticismo generalizado que no se puede dar si los pensadores son funcionarios del estado con miedo a perder la financiación cuando se enfrentan al poder y no tienen alternativa a la que acudir. No. El plan de Bolonia no ha causado el declive universitario europeo, pero sí representa una oportunidad perdida para enmendar la situación y sí demuestra que nuestros líderes políticos todavía no han identificado el problema real.

Marco Polo no vio que su admirada China estaba ya en decadencia por culpa del monopolio público del conocimiento. Siete siglos después se está repitiendo la historia y Europa perderá definitivamente el liderazgo intelectual que ha ostentado desde el renacimiento si no introduce profundas reformas que conlleven más competencia entre universidades, un menor control estatal de la educación y la ciencia y, sobre todo, menos burócratas de la intelectualidad y funcionarios doctrinales.

Problemas para Venezuela al ceder reservas

Problemas para Venezuela al ceder reservas al gasto social

Venezuela enfrentará un incremento en la inflación y límites a la financiación ahora que el presidente Hugo Chávez asume el control de 12.000 millones de dólares en reservas internacionales, dijeron analistas el sábado.

Chávez dijo el viernes que el banco central se encuentra en medio de un proceso para entregar más del 28% de sus reservas, de casi 42.000 millones de dólares, consideradas "excesivas" por el gobierno, y que serán empleadas para cubrir sus inmensos gastos en materia social ante la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, ello elimina reservas para emergencias mientras Venezuela enfrenta un futuro incierto, advirtió el ex director del banco central, Domingo Maza Zavala.

"Deberíamos fortalecer más bien las reservas del banco central", dijo Maza Zavala.

Conforme a una reforma implementada por Chávez hace cuatro años, la institución está obligada a fijar un nivel óptimo de reservas internacionales y destinar el resto a un fondo especial de desarrollo, el Fonden, cada año. Algunos economistas y directores del banco nacional han protestado, señalando que afecta la autonomía de la institución.

"Si aceptamos el concepto de reservas óptimas, ese nivel este año probablemente es muy superior a lo que fue en los años anteriores", dijo el economista Pavel Gómez, de Caracas.

Venezuela, que depende del petróleo para el 94% de sus exportaciones y casi la mitad del presupuesto del gobierno, ha enfrentado una caída en los precios del crudo de más de 70% respecto a los niveles históricos alcanzados en julio.

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que Venezuela tiene la capacidad de resistir la crisis financiera este año, con la distribución de varios miles de millones de dólares en distintos fondos de inversión.

Sin embargo, si el gobierno usa esos fondos para el gasto social, como ha indicado que lo haría, "eso por supuesto va a tener un efecto mucho más duro, mucho mas prolongado en el índice de inflación, que lamentablemente va a continuar siendo alto en Venezuela este año".

Venezuela ya tiene la mayor tasa inflacionaria oficial de Latinoamérica, terminando el 2008 en 30,9%. Muchos economistas esperan que ese nivel sea superado este año, aunque el Ministerio de Finanzas espera que se reduzca al 15%.

Chávez ordena rociar gases a manifestantes

Chávez ordena rociar gases a manifestantes violentos

En esta foto proporcionada por la oficina de prensa del palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez saluda a sus simpatizantes mientras realiza una campaña en favor de una reforma constitucional en Campo Carabobo, del estado de Valencia, el sábado 17 de enero del 2009.
Juan Carlos Solorzano, Oficina de prensa de Miraflores / Foto AP
En esta foto proporcionada por la oficina de prensa del palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez saluda a sus simpatizantes mientras realiza una campaña en favor de una reforma constitucional en Campo Carabobo, del estado de Valencia, el sábado 17 de enero del 2009.

El presidente Hugo Chávez ordenó el sábado a las autoridades combatir los posibles desórdenes durante las protestas contra un referendo que le permitiría postularse para la reelección de manera indefinida.

Chávez dijo a las autoridades que usaran gas lacrimógeno y arrestaran a los manifestantes que quemaran árboles y bloquearan caminos.

"Los dirigentes de eso, hay que detenerlos. Detenerlos, doy la orden una vez. Señor ministro de Defensa, ministro de Interior, y los jefes de la policía, a partir de este momento, el que salga a quemar un cerro, a quemar unos árboles, a trancar una calle, me le echan gas del bueno, y me los meten presos. Si no lo hicieran, me raspo a los jefes responsables", dijo.

Chavez dijo que cualquier jefe de policía que permite que sus hombres estén parados como "pen.. (palabra altisonante)" mientras los estudiantes les escupen, debería de ser reemplazado por alguien que ejerza su autoridad. Asimismo, pidió a las autoridades judiciales procesar a los manifestantes que violen la ley.

Chávez se irritó en extremo luego de ver una grabación de un grupo de estudiantes bloqueando una carretera en Caracas el viernes. Indicó que el video los presentaba quemando árboles y burlándose de los policías.

El presidente pidió luego a la oposición que se mantuviera en la legalidad.

"Ahora que la oposición arranque su campaña, ahora... arránquenla. Por las vías legales. Por las vías democráticas. Vayan, tienen todos los canales de televisor que tienen. Todos los medios de comunicación, la gran mayoría son de ellos. Puedan hacer marchas, concentraciones, manifestaciones", dijo Chávez, quien ha acusado a la oposición de planear actos de violencia si gana el referendo.

El dirigente opositor Manuel Rosales dijo al respecto a la televisora Globovisión que el movimiento planea una campaña pacífica.

"No estamos en contra de las normas de la constitución y la ley", dijo.

Chávez también afirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoya a la oposición y quiere verlo dejar el poder.

"Ha dicho que yo soy un factor de... un obstáculo, para el progreso en América Latina. Por lo tanto, hay que removerlo, es un obstáculo, ¿verdad? Es sencillo", dijo.

Agregó que tiene información sobre que dirigentes de la oposición, a quienes acusó de trabajar con asesores del gobierno estadounidense en Puerto Rico, fueron el viernes a Nueva York por razones similares.

"Cuidado, cuidado, estamos enfrentando enemigos muy poderosos. ¿No ven que ya Obama se ha metido en la campaña? El jefe del imperio. Se metió en la campaña y mandaron una llamada a estos ahora en Nueva York... Y van a meter todo el dinero y toda la guerra sucia y la 'guarimba' (violencia) y todo lo que ellos puedan hacer", dijo.

Salvadoreños listos para comicios

Salvadoreños listos para comicios

Un miembro de la Corte Suprema Electoral observa una lista de votantes para ayudar a la gente a encontrar el centro de votación que le fue asignado en San Salvador el viernes 16 de enero de 2009. El Salvador tendrá elecciones municipales y legislativas el 18 de enero.
Luis Romero / AP Foto
Un miembro de la Corte Suprema Electoral observa una lista de votantes para ayudar a la gente a encontrar el centro de votación que le fue asignado en San Salvador el viernes 16 de enero de 2009. El Salvador tendrá elecciones municipales y legislativas el 18 de enero.

En medio de numerosas promesas de cambios, justicia social, más trabajo y mejores ingresos, los salvadoreños se aprestan a elegir el domingo a sus nuevas autoridades municipales y diputados a la Asamblea Legislativa.

Esta será la octava ocasión que los salvadoreños concurrirán a las urnas para elegir sus gobernantes desde que el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno acordaron terminar con 12 años de guerra civil que dejó miles de muertos, cientos de desaparecidos y millonarias pérdidas materiales.

El domingo 4,2 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio, elegirán para gobernar tres años, a 262 alcaldes y sus consejos municipales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y sus respectivos suplentes, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

En la contienda participan seis partidos políticos, entre ellos la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, la principal fuerza de oposición y que según analistas hoy más que nunca, tiene la gran oportunidad de gobernar el país.

Según las encuestas, el FMLN tiene ventaja para ganar la alcaldía de San Salvador y superar las cifras de diputados de las elecciones del 2006 cuando ganó 32 de los 84 escaños y 54 alcaldías. Arena ganó 147 alcaldías y 34 diputados.

Las encuestas también dan al Frente como el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales del 15 de marzo, con su candidato Mauricio Funes que supera por buen margen al oficialista Rodrigo Avila.

En la contienda también participan el Partido de Conciliación Nacional, Partido Demócrata Cristiano, Frente Democrático Revolucionario y el Cambio Democrático, pero según las encuestas electorales, no tiene posibilidades de superar a la gobernante Arena y al Frente y seguirían siendo minoritarios.

En las elecciones del domingo, la lucha parece haberse centrado en la disputa de la alcaldía de la capital, gobernada por el Frente desde hace 12 años.

Violeta Menjivar, médico y ex comandante guerrillera en el conflicto interno de la década de 1980, buscará para el FMLN sumar un quinto período al frente de la alcaldía de la capital.

La actual alcaldesa de 55 años, promete una ciudad más segura, moderna, limpia y con participación ciudadana.

Con su lema de campaña "Violeta sigue. Porque es trabajadora, honesta y capaz", Menjivar busca atraer al electorado para mantener la alcaldía que gobierna el partido izquierdista desde 1997.

Norman Quijano, un odontólogo dedicado a la política, es la carta de la oficialista Arena que tiene como lema central de la campaña nacional:" País más Justo", "Más Trabajo, Mejores Ingresos".

Quijano, de 62 años, y diputado de la Asamblea Legislativa, que por muchos años buscó la candidatura de su partido, ha encabezado una campaña agresiva fustigando a la actual alcaldesa a la que acusa de incapaz y promete renovar la capital salvadoreña hasta convertirla en una ciudad modelo.

Unos 250 observadores internacionales, en su mayoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, verificarán los comicios.

Lo que debemos a George W. Bush»

«Lo que debemos a George W. Bush»

La libertad triunfa cuando se demuestra determinación y valor para defenderla. La libertad gana también cuando hay más naciones capaces de elegir libremente a sus gobernantes. Y la libertad consigue vencer cuando existe un mayor número de oportunidades comerciales. Ésta es precisamente la herencia que Gerge W. Bush ha preservado, ha hecho prosperar y ha transmitido.

Por José María Aznar



«Un líder político debe asumir sus responsabilidades, con toda honradez y demostrando valor, igual que debe hacer progresar causas nobles y justas. Precisamente ésta es la misión que ha cumplido George W. Bush como presidente de Estados Unidos. Soy plenamente consciente de que un gran número de personas no compartirán esta opinión, pero la Historia le hará justicia. Aunque su actuación no se reconozca en el momento actual, o no vaya a reconocerse, a pesar de todo, ha contribuido en gran medida a defender la causa de la libertad. Su determinación y su visión han sido fundamentales para la supervivencia de la libertad en los países que ya podían disfrutarla, y para velar por que se extendiera a otras tierras condenadas durante demasiado tiempo a la tiranía y a la crueldad. La libertad ha triunfado desde el momento en que es posible votar en lugares donde, hasta ahora, era inconcebible hacerlo. Hay menos dictadores asesinos y menos Gobiernos con capacidad para proteger terroristas, del mismo modo que se observa una mayor libertad de intercambios comerciales.

Admirar la réplica de la estatua de la Libertad en la isla de los Cisnes en París es siempre evocador. Al mirar hacia el oeste, parece que saluda a su hermana mayor situada a miles de kilómetros y que, desde 1886, acoge a los inmigrantes que ponen rumbo a Estados Unidos. El poder simbólico de este icono fue, y seguirá siendo siempre, una fuente de inspiración y de esperanza para generaciones enteras diseminadas por todo el mundo. Recuerda también la amistad que une a Francia y a Estados Unidos, sin olvidar el papel decisivo que el Viejo Continente, toda su tradición política y filosófica, desempeñó en el nacimiento de los Estados Unidos de América.

La historia del siglo XX en Europa ilustra a la perfección el concepto según el cual la libertad, a pesar de su fuerza, es frágil. Ha estado a punto de capitular en muchas ocasiones. Si, finalmente, ha sabido imponerse, ha sido al precio del sacrificio de mucha gente, a uno y otro lado del Atlántico, que estuvo dispuesta a dar su vida para defenderla. Un París y un Berlín libres dan pruebas de la amistad y del compromiso de Estados Unidos por la libertad de Europa.

A finales del siglo pasado, después de la derrota del comunismo en nuestro continente, pensamos que la libertad de la que podíamos gozar como europeos ya no se vería amenazada. La caída del muro de Berlín mostró - incluso a los que creían que allí se escondía el paraíso - la miseria moral imputable a la falta de libertad.

Estos veinte años posteriores al desmoronamiento del muro de Berlín han demostrado la fuerza de regeneración moral y económica de las sociedades libres. La Europa reunificada es la prueba más tangible.

Pero el 11 de septiembre de 2001 señaló el fin de este sueño. En ese día de infamia, vivimos un ataque brutal contra la libertad. Los terroristas eligieron, con una precisión macabramente premeditada, los símbolos que querían destruir. Su objetivo último era y sigue siendo aniquilar la libertad.

El hecho de que George W. Bush - presidente en ejercicio cuando ocurrió esta tragedia - pueda, en sólo unas semanas, traspasar el poder a su sucesor sin que Estados Unidos haya tenido que sufrir un ataque similar es una demostración de éxito. La columna vertebral de su actividad política ha sido la defensa y la ampliación de la libertad en todos los ámbitos.

La libertad triunfa cuando se demuestra determinación y valor para defenderla. La libertad gana también cuando hay más naciones capaces de elegir libremente a sus gobernantes. Y la libertad consigue vencer cuando existe un mayor número de oportunidades comerciales.

Ésta es precisamente la herencia que Gerge W. Bush ha preservado, ha hecho prosperar y ha transmitido. Al final, será esto lo que se recuerde de su mandato. Decidió luchar por la causa más importante. Y se ató a esta misión, consciente de que la lucha en la que estamos implicados es una lucha de ideas, de principios y de valores, los mismos que inspiraron la Revolución estadounidense y la Revolución francesa.

Esta determinación y estas ideas se exponían claramente en el discurso de inauguración de su segundo mandato. La fuerza capaz de vencer el odio que animó a los terroristas del 11 de septiembre es con mucho la fuerza de la libertad. La mayor esperanza para los que viven en la pobreza en busca de un futuro mejor es la libertad. La supervivencia de la libertad en nuestros países depende también del triunfo de este valor en otras tierras. Y la mejor garantía para la paz es la ampliación a todo el mundo de la libertad y de la democracia.

Esta labor no depende de una sola nación, ni de un único Presidente. Se trata de un compromiso que deben exigirse durante mucho tiempo quienes, como nosotros, creen en la libertad. En el momento de decir adiós, período que se caracteriza frecuentemente por un balance de ingratitudes, me parece honesto reconocer que George W. Bush ha marcado el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles, pero también teñidos de esperanza. Nos transmite su mejor herencia: la herencia de la libertad.»

SOCIALISMO GRINGO

Es comprensible que el gobierno quiera proteger los ahorros y pensiones de numerosos estadounidenses. El argumento, sin embargo, presupone que hay una solución indolora y otra dolorosa: la indolora sería el rescate gubernamental del sistema financiero y la dolorosa sería dejar que estas instituciones quiebren. Pero ¿de qué manera constituye la transferencia masiva de riqueza de los contribuyentes comunes y corrientes y de las futuras generaciones a la banca de Wall Street una solución indolora?

ALVARO VARGAS LLOSA

Tan solidario con los menos afortunados...
Tan solidario con los menos afortunados...







Por haber pasado parte de mi vida en el subdesarrollo, sé que una nacionalización es un robo perpetrado bajo pretextos altruistas (un cerdo con lápiz de labio) y que su consecuencia es la pobreza. Por eso, miles de personas salimos a las calles en el Perú en 1987 a protestar contra la nacionalización del sistema financiero. Ganamos aquel pulso y el país pudo tiempo después empezar su tortuosa marcha hacia la modernización.

Cuando impugno una nacionalización, suelo apuntar a los Estados Unidos como ejemplo de prosperidad gracias a un sistema de empresa privada en el que el éxito y fracaso no están socializados. Ahora que el gobierno estadounidense ha tomado el control de grandes instituciones financieras y anunciado que le intenta comprar a Wall Street más de 700 mil millones de dólares de su deuda inservible, tendré que comerme mis palabras.

A partir de hoy, cualquier tiranuelo, en cualquier parte del mundo, que capture una industria callará a sus críticos diciendo que una Administración norteamericana dirigida por el partido de la libre empresa ha nacionalizado de facto un trozo enorme del capitalismo norteamericano.

Nada justifica saquear a los contribuyentes y a las futuras generaciones porque un grupo de banqueros irresponsables bajo el incentivo de instituciones diseñadas por políticos irresponsables prestaron dinero a ciudadanos irresponsables. El sistema de libre empresa es un referéndum permanente sobre las empresas privadas, algunas de las cuales son aprobadas por el mercado y otras no: ciclo constante de asignación de capital determinado por la oferta y la demanda, y por los precios que fluyen de allí. Cuando un gobierno interrumpe ese proceso a lo bestia, no atenúa el fracaso económico: lo perpetúa.

El desplome financiero tiene dos componentes. Uno es inmediato: el colapso del mercado de las hipotecas basura. El otro, más profundo, es el hábito de vivir de lo que no se tiene.

El desplome del mercado hipotecario se debe a muchos factores, pero quizá el principal sea la política inflacionaria. Así como la inflación ayudó a propiciar la burbuja de las “punto com” en los años 90, la política de dinero barato hizo que una cantidad desproporcionada de capital fuera a parar al mercado inmobiliario: un capital que de otro modo habría sido destinado a usos más productivos.

La otra falla, más fundamental, de la economía –el consumo respaldado por deudas en lugar de ahorros— también se originó en buena medida en políticas del gobierno. Tiene que ver con déficits y deudas que nos dijeron que no importaban, prestaciones “sociales” que nos dijeron que estaban financiadas, y garantías crediticias que nos dijeron que serían sólo un “último recurso”. La ironía de los últimos recursos es que siempre ríen últimos.

Cuando en un país se pierde la conexión entre consumo y producción, ahorro y gasto, esfuerzo y recompensa, la hora de la verdad llega tarde o temprano, sea cual sea su riqueza.

El vínculo entre el desplome financiero y el problema de fondo —que millones de norteamericanos vivieron de lo que no tenían— es el estatismo. Por eso, la solución de la Administración Bush está aplicando con apoyo del Partido Demócrata—más Estado—está garrafalmente equivocada.

Es comprensible que el gobierno quiera proteger los ahorros y pensiones de numerosos estadounidenses. El argumento, sin embargo, presupone que hay una solución indolora y otra dolorosa: la indolora sería el rescate gubernamental del sistema financiero y la dolorosa sería dejar que estas instituciones quiebren. Pero ¿de qué manera constituye la transferencia masiva de riqueza de los contribuyentes comunes y corrientes y de las futuras generaciones a la banca de Wall Street una solución indolora?

Es cierto: si el gobierno dejara que estas instituciones quiebren, la pérdida de valor afectaría a mucha gente. Pero ¿no es eso mismo lo que ya está ocurriendo? La diferencia es que el proceso de purga empezaría pronto, el capital volvería a dirigirse a tareas productivas y Wall Street cambiaría su conducta. En el futuro, veríamos mayor prudencia por parte de la Reservas Federal, el Tesoro y los reguladores que ahora comparten cama con aquellos cuyas acciones supervisan.

Sólo entonces los “fundamentos de la economía”, en el creativo significado que el candidato presidencial John McCain dio a esta frase para corregir una metida de pata, probarán su “fortaleza” y los ciudadanos trabajadores, ahorrativos y responsables demostrarán que este gran país sigue siendo el mejor argumento contra los tiranos tercermundistas que nacionalizan las economías de sus países.

La UE afirma que la reunión de Moscú sobre el gas no ha dado resultado

La UE afirma que la reunión de Moscú sobre el gas no ha dado resultado

medvedev_manos.jpg

Las negociaciones de este sábado en Moscú para buscar una salida a la crisis del gas han sido "constructivas, pero de momento no han dado resultado", declaró Denis Daniilidis, portavoz en la capital rusa de la Comisión Europea.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró por su parte este sábado que quiere que los suministros de gas a Europa vía Ucrania se reanuden "en los próximos días", tras una conferencia internacional en Moscú.

"Quiero que sea lo más pronto posible, literalmente en los próximos días", recalcó Medvedev a los periodistas refiriéndose al restablecimiento del tránsito del gas ruso hacia Europa por territorio ucraniano.

También aseguró que continuarían las negociaciones entre Moscú y Ucrania sobre este tema.

Mientras, el encuentro en Moscú entre los primeros ministros ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Yulia Timochenko, sobre la crisis del gas, comenzó este sábado por la tarde, según una corresponsal de AFP.

Los dos dirigentes se hallaban reunidos a solas en la sede del Gobierno ruso, comprobó la periodista.

"Soy optimista. Si me preguntan qué perspectivas veo, pienso que a fin de cuentas vamos a tener que encontrar un acuerdo", había declarado Putin a la prensa en Alemania, donde efectuó una visita oficial el viernes y el sábado, antes de regresar a Moscú.

El primer ministro ruso reconoció que el conflicto tenía consecuencias negativas para la imagen de Rusia y reafirmó que Ucrania era la responsable en este caso.

"Nuestro objetivo primordial es reanudar el tránsito de gas ruso hacia Europa. Ucrania lo necesita porque nuestra imagen de país de tránsito ha sido empañada, y existe una amenaza de destrucción de nuestro sistema de gasoductos si el tránsito no se reanuda", había explicado de su lado Yulia Timochenko antes de viajar a Moscú.

Moscú cortó el suministro de gas a Kiev el 1 de enero ante la falta de acuerdo sobre el precio del combustible para 2009 y, a continuación, acusó a los ucranianos de robar el gas destinado a los europeos. El 7 de enero Moscú interrumpió el abastecimiento de hidrocarburo a Europa para poner fin a lo que considera un "robo".

Rajoy reconoce que el PP no debió criticar a las ministras por posar en Vogue

Rajoy reconoce que el PP no debió criticar a las ministras por posar en Vogue

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

MADRID

Tras el polémico y atrevido posado de Soraya Sáenz de Santamaría para el diario 'El Mundo', Mariano Rajoy reconoció hoy que no deberían "haber criticado las fotos de las ministras en 'Vogue'", cuando en 2004 el equipo femenino del Gobierno protagonizó un reportaje fotográfico en esta conocida revista de moda. En aquel momento, el PP criticó duramente aquella acción, de la que ahora se retracta el propio presidente del partido que en su día calificó aquella foto de "lamentable, ridícula y poco seria".

"Si lo hubieran hecho, en su momento, las ministras del PP, en estos momentos estaríamos excomulgados o fuera de España, afirmó Rajoy en aquel entonces. Ahora, interrogado por las fotografías de la portavoz popular en el Congreso, Rajoy señaló que le parece "muy bonitas", aunque insistió en que eso no es lo trascendental ni lo importante, ya que las personas con algún cargo político deben ser juzgadas por "su actividad" y no por cómo posen en una foto. El líder popular no solamente reconoció haberse equivocado, sino que, en declaraciones a la cadena Ser, también señaló que España "ha avanzado mucho en tolerancia y respeto a los demás, pero no lo suficiente", por lo que todavía queda "mucho por recorrer".

Precisamente una de las protagonistas de aquel reportaje de 'Vogue', la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se refirió a la fotografía en su comparecencia ante los medios tras la constitución del Comité Organizador de la Presidencia española del Consejo de la UE. Pero de la Vega no quiso valorar la repercusión que ha tenido este posado de Santamaría, ya que lo que le interesa del PP, de su portavoz, y del resto de sus miembros, es "cómo hacen oposición" y si la realizan "de forma responsable o no".

No hay comentarios.: