30 mayo, 2009

Antonio Margariti
La ignorancia al poder

"...L´ignorance au pouvoir(La ignorancia al poder). Sin ningún esfuerzo intelectual podríamos llegar a esta conclusión al observar con cuidado cómo actuaron los que formaban parte de la gestión de Néstor. El mismo resultado alcanzaríamos al analizar cómo se comporta el elenco de aquellos que integran el gobierno de Cristina..."


En la primavera de 1968, se produjo en París una violenta insurrección contra el gobierno central, conocida como el "mayo francés". Grupos de choque estudiantiles se lanzaron a las calles rompiendo todo lo que encontraban a su paso. Exigían mayor presupuesto educativo, eliminación de toda forma de autoridad y libertad para acceder a los dormitorios femeninos en las universidades. Dirigidos por el agitador alemán Daniel Cohn-Bendit y apoyados por el filósofo Jean-Paul Sartre –exponente del existencialismo marxista– plantaron banderas rojas en los bulevares y en las plazas colgaron enormes pósteres con los rostros de Marx, Trotsky, Fidel Castro y el "Che" Guevara.

Durante varias semanas armaron piquetes, levantaron barricadas, quemaron automóviles, saquearon comercios, incendiaron la Bolsa, arrasaron ministerios y produjeron tal cantidad de destrozos que las calles de Paris parecían haber salido de una guerra. Simultáneamente los sindicatos de izquierda declararon la huelga revolucionaria paralizando totalmente al país. La población estaba aterrorizada por tanta violencia y anarquía. El aquelarre duró hasta que el General De Gaulle decidió reprimir a los subversivos, disolvió la Asamblea Nacional, convocó a nuevas elecciones y con el 60 % de los votos impuso la ley y el orden. A principios de junio de 1968 el movimiento revolucionario se agotó en sí mismo.

Este episodio histórico marcó profundamente a los agitadores del mundo entero, entre los cuales se contaban aquellos que actuaron en nuestro país unos años más tarde. Pero lo interesante fueron los graffitis que embadurnaron las paredes de los más bellos y emblemáticos edificios públicos y privados de París. De ellos, destacamos tres: "Le desordre c´est moi" ("El caos soy yo"), "Interdit d´interdire" ("Prohibido prohibir") y "L´imagination au pouvoir" ("La imaginación al poder").

El primer graffiti parece haber inspirado las novedosas arengas del cónyuge y primer candidato testimonial por la provincia de Buenos Aires, quien amenaza con volver al corralito bancario, la emisión de patacones y una extraña explosión si es que no gana su banca de diputado. El segundo graffiti tiene una estrecha relación con el reclamo que los productores agrícolas debieran plantear al director de la AFIP, al secretario de Comercio y al presidente de la ONCCA, quienes no dejan pasar ninguna oportunidad para complicar lo que es simple y hacer difícil lo que es fácil. El tercer graffiti podría ser aplicado con toda precisión a los candidatos que pretenden utilizar la política como instrumento para crear poder personal, y de paso acumular fortuna. Pero en este último caso, y dadas las reiteradas experiencias que soportamos, el graffiti debiera ser levemente modificado, reemplazando la palabra "imaginación" por el término "ignorancia" y quedaría redactado así: "L´ignorance au pouvoir" ("La ignorancia al poder").

Sin ningún esfuerzo intelectual podríamos llegar a esta conclusión al observar con cuidado cómo actuaron los que formaban parte de la gestión de Néstor. El mismo resultado alcanzaríamos al analizar cómo se comporta el elenco de aquellos que integran el gobierno de Cristina. Idéntica comprobación lograríamos al ver la absoluta falta de originalidad y la ausencia de ideas prácticas que adolecen todos los que se pelean para obtener un puesto legislativo en las elecciones del 28 de junio. Ninguno de estos personajes ha expuesto algún proyecto original de factible ejecución.

A diario nos demuestran que no están aunados por el amor a la democracia ni por la compasión con los más necesitados, sino indisolublemente unidos por la ignorancia de cómo se toman medidas eficaces para resolver problemas. Nunca podríamos comprender por qué Argentina está como está, si no nos damos cuenta de este espantoso déficit de capacidad intelectual.

Porque la fuerza de las ambiciones por alcanzar el poder es inversamente proporcional a la pasión por el bien común y al cuadrado del conocimiento de cómo deben hacerse las cosas una vez alcanzado el poder. Algo así como la reedición de la ley de gravitación universal de Isaac Newton, pero aplicada a la política.

Al cambiar la palabra "imaginación" por el más apropiado término "ignorancia" habremos encontrado la clave científica del universo político para descifrar nuestras desgracias, aflicciones y desfachateces.

Varios son los principios que debieran regir la política económica y social pero que invariablemente ignoran nuestros gobernantes, por lo cual siempre resultan ser unos fracasados irrecuperables. Como en la mecánica clásica, esos principios son pocos, aunque esenciales.

1º. El principio de compatibilidad entre fines económicos y sociales. La compatibilidad de fines es aquella cualidad que permite alcanzar simultáneamente los objetivos económicos sin anular ni destruir los objetivos sociales. Lo cual indica que si quiere lograrse la meta del pleno empleo, entonces es contradictorio legislar poniendo trabas y obstáculos administrativos para demandar puestos de trabajo, encarecer el costo de las cargas sociales, impedir la libre contratación de los salarios, destruir el principio de la autoridad en las empresas, prohibir el despido en términos razonables y abrir las puertas para que todas las diferencias se resuelvan en juicios laborales arbitrarios y amañados.

2º. El principio de adecuación de los medios. Este principio permite favorecer y acomodar aquellos medios que son idóneos para obtener los fines propuestos. Cuando se pretende sinceramente fomentar el desarrollo de los pueblos del interior, asegurando el arraigo de sus poblaciones, pero al mismo tiempo se les despoja del precio pleno que pudieran conseguir con sus producciones regionales -ya sea por la vía impositiva o de retenciones a la exportación- entonces se consigue precisamente lo contrario de lo que se anuncia, destruyendo expectativas y esperanzas.

3º. El principio de ahorro de los recursos. En la base de toda decisión racional se encuentra el cálculo económico elemental, que consiste en conseguir el máximo resultado posible con el mínimo costo. De este modo el proceso puede ser sustentable en el tiempo y en el espacio. Cuando se pretende tener una aerolínea de bandera y se malgastan recursos para sobornar a la dirigencia sindical, sostener dotaciones excesivas en relación con el número de aviones y financiar groseros abusos de viajes o franquicias impúdicas, el dinero público se derrocha a troche y moche. Lo único que se consigue es el deterioro progresivo de la aerolínea y la debacle definitiva de un medio de transporte útil y necesario.

4º. El principio de asimetría entre efectos primarios y secundarios. Es sumamente importante, quizás el más relevante de todos los que condicionan la política económica y social. Desgraciadamente es desconocido en su totalidad. Consiste en saber reconocer en forma inteligente, que las medidas económicas tienen dos clases de efectos: a) los efectos primarios o de impacto, que directamente tienden a corregir o estimular una situación determinada. b) los efectos secundarios o inducidos, que inevitablemente se producen al cabo de cierto tiempo y que neutralizan o destrozan los efectos iniciales.

Los efectos-impactos son efímeros, duran muy poco. Los efectos-inducidos son duraderos y se prolongan largo tiempo. Generalmente los efectos-inducidos son más importantes y persistentes que los de impactos, porque terminan empeorando la situación que se quería corregir.

Este principio de asimetría se produce de manera inevitable cuando la ignorancia de los gobernantes los lleva a aplicar altos impuestos para redistribuir la renta, pensando que el Estado está en condiciones de sacar a los más ricos para repartir entre los más pobres. Pero no se dan cuenta que esos tributos encarecen el costo de producción y que son trasladados al precio del producto terminado, con lo cual terminan expoliando en mayor medida el modesto ingreso que las personas que se pretendía auxiliar.

Cualquier intento de una segunda redistribución de la renta por medio de subsidios posteriores, inevitablemente fracasa porque la sangría que provocan los impuestos sobre el presupuesto de los pobres es mayor que el monto del subsidio que reciban.

Lo mismo sucede en el caso de que el gobierno disponga emitir dinero para aumentar el gasto público pensando en ayudar a los pobres y repartir sin ton ni son, artefactos del hogar, alimentos, material descartable o bonos sociales. Esa emisión espuria provoca un aumento generalizado y sostenido de precios antes de recibir la dádiva oficial, con lo cual se deteriora aún más la situación de aquellos que se quería socorrer.

5º. El principio de simplicidad e inmediatez de los trámites. Consiste en comprender que las elucubraciones ideológicas poco claras y complicadas, son difíciles de traducir en trámites administrativos simples e inmediatos. Pero esa simplicidad e inmediatez es precisamente la condición ineludible para que las personas necesitadas puedan conseguir alivio a sus problemas.

Las propuestas de restaurar la rentabilidad de los tambos lecheros, destruida al negarles el precio pleno de la leche y al prohibirles la libre exportación de los productos lácteos, no puede lograrse jamás con dilatados y complejos trámites de subsidios y reintegros. Los funcionarios que, de este modo, pretendan reconstituir lo que sus políticas destruyeron, terminan cediendo a las tentaciones de corrupción.

Los subsidios y reintegros no sirven más que para enriquecer a los parásitos a costa de los que trabajan honradamente. Nunca los trámites burocráticos pueden reemplazar la celeridad y transparencias de las operaciones de un mercado libre, sin posiciones monopólicas dominantes.

6º. El principio de racionalidad en la política económica y social. Es una síntesis de los anteriores y puede definirse así: entre los diferentes medios alternativos para solucionar un problema, deben elegirse aquellos de mayor eficacia, que sean más fáciles y menos costosos, y cuyos efectos directos e indirectos originen la menor perturbación social y económica posible.

Los candidatos que aspiren a obtener el voto de los ciudadanos en las próximas elecciones, tienen que terminar con el autismo insolidario de pensar sólo en sus candidaturas o en denigrar adversarios. Seguramente podrán solucionar su propio problema ocupacional, que no han conseguido resolver con sus habilidades manuales o intelectuales. Pero deberán afrontar en sus conciencias y en el repudio popular el reproche de su ineptitud y avaricia.

Algún día, no sabemos cuándo ni cómo, inevitablemente los que aspiren a cargos políticos tendrán que pensar en el bien común y no en construir poder personal. Deberán hacerlo en términos de propuestas y planes de medidas, coherentes e interdependientes, para alcanzar distintos fines sin estorbarse unos a otros y economizando recursos.

Este es un mensaje que debieran tener presente todos aquellos que intentan combatir al capital, porque si siguen repicando la ridiculez de la marchita partidaria, los capitales que todos necesitamos huirán a otros lugares para ponerse a cubierto de manos codiciosas e ignorantes que desean apropiarse de toda renta excedente proclamando la retórica hueca y estéril de ayudar a los pobres.

Hay un pueblo que reflexiona y que se resiste a convertirse en una masa ululante como las turbas patoteras. Ese pueblo reflexivo es el que sostiene al país con su trabajo cotidiano. Pero no queda mucho tiempo por delante; la paciencia de los justos también tiene un límite. Es hora de que los políticos reflexionen.

El Comentario de Dieter - 29/05/09

México: Prisión preventiva para alcaldes

México: Prisión preventiva para alcaldes vinculados con cartel

Agentes custodian a supuestos miembros del cartel de Michoacán La Familia durante una rueda de prensa en las instalaciones de la policía en la capital mexicana. Ciudad de México, viernes 29 de mayo de 2009.
Agentes custodian a supuestos miembros del cartel de Michoacán La Familia durante una rueda de prensa en las instalaciones de la policía en la capital mexicana. Ciudad de México, viernes 29 de mayo de 2009.
Gregory Bull / AP foto

Un juez federal concedió el viernes mantener en prisión preventiva a 10 alcaldes y 20 funcionarios estatales y municipales del estado occidental de Michoacán señalados de brindar protección al cartel de La Familia, el principal productor y traficante de drogas sintética.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que un juez giró la orden de prisión preventiva por 40 días a los servidores públicos, incluido también el procurador estatal.

La medida, conocida en México como "arraigo", da tiempo a las autoridades a consolidar sus indicios antes de fincar formalmente los cargos.

El procurador Eduardo Medina-Mora aseguró con anterioridad en una rueda de prensa que cuentan con indicios sólidos para considerar que los funcionarios detenidos protegían y favorecían la operación del cartel de La Familia, aunque evitó dar detalles. Añadió que algunos de ellos tenían vínculos con el cartel rival del Golfo/Zetas.

En una operación sin precedente la PGR, con apoyo de militares y policías federales, detuvo el martes a 28 funcionarios estatales y municipales de Michoacán, incluidos los 10 alcaldes de los tres principales partidos políticos.

Un día después renunciaron el procurador y subprocurador estatales que acudieron voluntariamente a declarar y en las siguientes horas quedaron también detenidos en calidad de sospechosos, lo que elevó la cifra de retenidos a 30.

Abogados defensores de algunos de los alcaldes aseguraron el jueves que los supuestos vínculos con el narcotráfico se basan en unas hojas con nombres de funcionarios y supuestas cantidades que habrían recibido de La Familia, lo que a su juicio no son pruebas contundentes.

El procurador no mencionó datos específicos de sus vínculos, pero insistió que se trata de varios indicios.

Señaló que desde que comenzó el actual gobierno en diciembre de 2006 han sido detenidos 573 servidores públicos, de los cuales 373 son funcionarios municipales, 155 estatales y 45 federales. No mencionó si alguno ya fue condenado.

Dijo que La Familia intenta presentarse ante la sociedad como una organización "amigable que tiene preocupación fundamental por el bienestar de los michoacanos", aunque señaló que sus actividades demuestran exactamente lo contrario.

Refirió que La Familia es la principal organización en el país en la producción y tráfico de metanfetaminas desde Michoacán, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana y donde se han localizado 39 laboratorios de drogas sintéticas, 19 de ellos sólo en la municipalidad de Apatzingán, cuyo alcalde Genaro Guizar fue uno de los detenidos.

Añadió que Michoacán es el estado donde más armas se han incautado al crimen organizado durante el actual gobierno: 10.311, de las cuales 6.453 son largas.

Horas antes, el coordinador de la Fuerzas Federales de la Policía Federal, general Rodolfo Cruz, dijo que La Familia tiene operaciones en al menos seis estados del país, y suele penetrar en las policías municipales para luego corromper funcionarios de más alto nivel como lo demuestra la captura de alcaldes en Michoacán.

Dijo que han detectado que La Familia se ha asentado en el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Michoacán, donde se dedican además del narcotráfico a la extorsión y el secuestro.

Consideró que "los policías municipales son la parte más fácil" de corromper, aunque no abundó.

Juez otorga $1,000 millones en caso civil contra el gobierno cubano

Juez otorga $1,000 millones en caso civil contra el gobierno cubano

En lo que se considera la mayor compensación en un juicio civil contra el gobierno cubano, un juez de Miami-Dade otorgó el viernes más de $1,000 millones a un miamense que responsabilizó a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara del suicidio de su padre en 1959.

"Lo que hicieron fue torturar a esa familia y desgarrarla'', dijo el juez Peter Adrien al darle la razón a Gustavo Villoldo, de 73 años, quien irónicamente fue agente de la CIA y ayudó a capturar a Guevara en las selvas de Bolivia en 1967.

Como ha sucedido en casos similares, el gobierno cubano no respondió a la demanda ni intentó defenderse.

Es posible que Villoldo no reciba la cantidad total porque puede demorar años en tener acceso a las cuentas cubanas congeladas en bancos. Adrien dijo que otorgó la enorme compensación, después de un juicio civil de un día, "para llamar la atención a Cuba'' y "fijar una posición''.

"Le deseo suerte para cobrar'', le dijo el juez a Villoldo, quien presentó la demanda con su hermano Alfredo.

Sin embargo, un emocionado Gustavo Villoldo se levantó de su silla en el tribunal y dijo: "Su señoría, usted ha cerrado [este asunto] para mi familia después de 50 años. La justicia se impuso''.

Frente al tribunal, Villoldo abrazó a su hermano Alfredo, de 71 años, y a su hijo. ‘‘Estoy muy agradecido'', dijo mientras se secaba las lágrimas.

Los abogados de los Villoldo, Jeremy Alters y Beth Vogelsang, dijeron que ahora tratarán de cobrar el dinero de cuentas y activos cubanos congelados en instituciones financieras en todo el mundo.

La mayor parte de los activos cubanos identificados por el Departamento del Tesoro están en una cuenta bancaria en Nueva York que ya se han usado para pagar compensaciones en el caso de Hermanos al Rescate como un parte de una compensación de $187 millones en el 2006, además de otros tres casos con compensaciones millonarias. Alters dijo que pedirá los $300 millones que quedan en esa cuenta.

Alters dijo que también tratará de tener acceso a una nueva fuente de fondos del gobierno cubano: cuentas bancarias vinculadas a Castro en España, que se ha informado tienen más de $3,000 millones.

"Tenemos confianza en que encontraremos algunos activos'', dijo Alters.

La demanda de Villoldo contra Castro y Guevara tiene su origen en la confiscación por parte del gobierno cubano de un negocio y propiedades de Villoldo padre durante los primeros días de la revolución.

Villoldo padre, también llamado Gustavo, provenía de una familia acomodada. Estudió en Estados Unidos, se graduó de abogado y asistió a la Facultad Wharton de Administración. Regresó a Cuba, donde trabajó brevemente como abogado, antes de conseguir una franquicia y centro de distribución de General Motors.

La clase media cubana compraba sus carros nuevos en Villoldo Motor Co. a mediados de los años 50 en La Habana. Pronto el concesionario creció y justo antes de la revolución tenía ventas anuales de casi $15 millones, declaró Gustavo Villoldo en el juicio sin jurado.

"Mi padre fue un buen negociante'', dijo. Cuando Castro llegó a La Habana el 8 de enero de 1959, la fortuna personal de Villoldo --que hubiera dejado a sus hijos-- incluía el concesionario, una mansión familiar frente al mar, una casa en Varadero cerca de la de la familia Kennedy y otra en Baracoa. También tenía edificios de apartamentos de alquiler en Miramar y La Habana, una finca y otras propiedades.

Pero los rebeldes lo que querían todo, y todo se lo llevaron.

Guevara, que había sido nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, inmediatamente comenzó a desmantelar todo vestigio de capitalismo y le echó el ojo al concesionario de Villoldo.

Villoldo dijo que a su padre lo consideraban un proamericano debido a sus amistades y relaciones con Estados Unidos.

El concesionario primero lo saquearon y después lo intervinieron. Entonces Guevara comenzó a a acosar sistemáticamente a Villoldo y a sus hijos, quienes luego fueron arrestados, interrogados y amenazados con el fusilamiento.

"Mi padre se convirtió en una sombra de lo que era antes'', declaró Villoldo. "No valía para nada''.

El 16 de febrero de 1959, unas 12 horas después de ser interrogado por Guevara, Villoldo padre se suicidó tomándose un frasco de somníferos. Tenía 56 años.

"Todavía lloro y no puedo dormir cada 16 de febrero'', le dijo Villoldo al juez.

Villoldo hijo huyó a Miami, se sumó a la Brigada 2506 y participó en la invasión de Bahía de Cochinos. Fue nombrado oficial del Ejército de Estados Unidos por el presidente John F. Kennedy y posteriormente comenzó a trabajar en la CIA.

Luego dedicó a seguirle el rastro a Guevara en Bolivia. Al frente de una escuadra de tres exiliados cubanos en las selvas bolivianas, Villoldo ayudó a localizar a Guevara.

"Hay cierta satisfacción en enterrar al hombre que creo que fue responsable de la muerte de mi padre'', dijo.

El último gran caso civil contra el gobierno cubano implicó a la familia de Rafael del Pino Siero, que rompió con Castro por sospechas de que era comunista y fue uno de los primeros cubanos en ser encarcelado tras el triunfo de la revolución.

Del Pino Siero fue capturado tratando de ayudar escapar a un cubano en julio de 1959. Murió en la cárcel 18 años más tarde, a los 51 años, dejando dos hijos en Miami: Rafael del Pino hijo y su hermana, Milagros Suárez.

En abril del 2008 un jurado de Miami-Dade otorgó a los hijos de Del Pino casi $253 millones, la mayor compensación hasta la fecha en una demanda civil por una muerte.

Esa cantidad eclipsó los $187.6 millones otorgados por un juez federal a los familiares de tres víctimas en el derribo de dos aviones de los Hermanos al Rescate en 1996 por un MiG cubano. En ese caso los familiares cobraron alrededor de la mitad de la cantidad de activos cubanos congelados en Nueva York.

Chávez lucha para controlar fuerzas armadas

Chávez lucha para controlar fuerzas armadas

En esta foto de archivo del 2005, el presidente de Venezuela Hugo Chávez junto a Raúl Isaías Baduel, ex jefe del Ejército.
En esta foto de archivo del 2005, el presidente de Venezuela Hugo Chávez junto a Raúl Isaías Baduel, ex jefe del Ejército.
MIRAFLORES / NYT

LOS TEQUES, Venezuela

Dicen que la vida en prisión puede ser solitaria, pero no para Raúl Isaías Baduel, ex jefe del Ejército de Venezuela y otrora uno de los hombres más cercanos al presidente Hugo Chávez, quien fue detenido el mes pasado.

Entre sus compañeros de celda en la prisión militar de Ramo Verde están el almirante retirado Carlos Millán, y Wilfredo Barroso, general retirado que fue arrestado junto con Millán bajo cargos de confabularse para sacar a Chávez del poder.

Desde febrero, Chávez ha tomado medidas contra una amplia gama de críticos, pero sus esfuerzos en semanas recientes por aumentar el control sobre las fuerzas armadas han llevado a arrestos de altos oficiales y una ola de renuncias.

Esto se ha visto en Venezuela como parte de un esfuerzo más generalizado de Chávez por cementar la lealtad en las fuerzas armadas, donde algunos oficiales están resentidos por lo que consideran la microadministración y la politización de una institución orgullosa y relativamente independiente.

"Chávez no tiene el apoyo que piensa que tiene en las fuerzas armadas'', dijo Baduel, de 53 años, en una entrevista en la celda que se ha convertido en su hogar desde que agentes de la inteligencia militar lo detuvieron y lo subieron a empujones a un vehículo a punta de pistola.

En marzo Chávez reemplazó a los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Milicia Boliviariana, una fuerza inspirada en el modelo cubano y creada para hacer frente a los que Chávez menciona repetidamente como la amenaza de una invasión de Estados Unidos.

Durante la misma ola de destituciones, Chávez también se deshizo del ministro de Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño. El jueves por la noche, agentes de inteligencia detuvieron a otro ex oficial, Otto Gebauer, un capitán retirado quien ordenó detener a Chávez durante una breve intentona golpista en abril del 2002. Gebauer, quien ha molestado a Chávez al decir que el Presidente lloró durante la intentona golpista que duró 48 horas, fue acusado de infringir los términos de su arresto domiciliario, dijo su esposa.

El año pasado se retiró la autoridad a unos 800 oficiales militares sobre la base de dudas sobre su lealtad a Chávez, según informes de noticias. Se dijo que los oficiales estaban molestos con el favoritismo a los oficiales prochavistas, así como revelaciones de los estrechos lazos de las fuerzas armadas venezolanas con las guerrillas colombianas y la infiltración de la inteligencia militar cubana, dijeron expertos varios civiles expertos en las fuerzas militares venezolanas.

En meses recientes las medidas se han extendido a lo civil. Manuel Rosales, que se postuló contra Chávez en las elecciones del 2006, pidió asilo en Perú después de ser acusado de corrupción y Chávez nombró a un nuevo alcalde de Caracas después que los legisladores eliminaron la mayor parte del presupuesto del alcalde electo, Antonio Ledezma.

El gobierno incluso ha atacado a blancos menos importantes, como un biólogo crítico de Chávez que fue despedido de su cargo en el Instituto de Estudios Avanzados, un grupo estatal de investigación.

Chávez también ha pedido que se investigue a Globovisión, una cadena de televisión que con frecuencia lo critica, sobre alegaciones de afectar el orden público, que el propietario de la cadena considera una fabricación. La Asamblea nacional está estudiando la posibilidad de dar al gobierno de Chávez el control sobre la financiación de organizaciones no gubernamentales.

El arresto de Baduel es un reflejo de lo mucho que ha cambiado Venezuela, especialmente desde que el precio del petróleo de desplomó el verano pasado. Hace unos años, un enfrentamiento entre Chávez y Baduel hubiese sido algo inimaginable.

Baduel formó parte con Chávez de una célula secreta de oficiales izquierdistas que conspiraron para tomar el poder El primer intento falló en 1992 pero lanzó a Chávez, entonces teniente coronel, a la palestra pública. En el 2002 Baduel lideró una operación de paracaidistas que rescató a Chávez, electo por voto popular, y lo devolvió al poder tras la intentona.

Pero después de retirarse como ministro de Defensa, Baduel rompió con Chávez en el 2007, cuando criticó públicamente la propuesta del Presidente de modificar la Constitución y convertir al país en un estado socialista con una gran autoridad presidencial. La propuesta fue rechazada por los electores en diciembre del 2008 y Baduel emergió como una destacada voz disidente.

Entonces, como ocurre a menudo con los críticos de Chávez, Baduel se vio acosado por el sistema judicial. Un fiscal militar dijo que era responsable de unos $14 millones que desaparecieron durante su término como ministro de Defensa y la inteligencia militar le seguía todos los pasos. Baduel dice que es inocente.

Sus protestas hallan eco en sus compañeros de celda en Ramo Verde, ubicada sobre un barrio marginal en las afueras de Caracas.

"El complot es una farsa, un cuento'', dijo Millán, el almirante retirado, quien cuestionó por qué él y Barroso fueron detenidos sin más pruebas de la supuesta conspiración que la grabación de poca calidad de una conversación trasmitida por la televisión estatal y que se atribuyó a él y a otros.

Millán, detenido en septiembre, y Baduel dijeron que les negaron sus derechos a un proceso debido en una "cacería de brujas'' entre ex oficiales militares.

Sin importar si los cargos son falsos, los reportes de descontento entre los militares parecen estar bien fundados. Hay resentimiento en las filas sobre un cambio de política que acelera la promoción de oficiales prochavistas, sobre la reducción de la paga de bonificación para los soldados en momentos en que los ingresos petroleros bajan y las órdenes de Chávez de que los soldados usen el lema estilo cubano de "Patria, Socialismo o Muerte'', según oficiales militares en activo y en retiro.

En Venezuela se van cerrando los espacios democráticos

Enrique Krauze: en Venezuela se van cerrando los espacios democráticos

Globovisión


En Venezuela se han ido cerrando los espacios democráticos después de la aprobación en febrero de la reelección contínua, opinó el jueves el historiador mexicano Enrique Krauze, autor del libro "El poder y el delirio", sobre el proceso liderado por el presidente Hugo Chávez.

"Después del referéndum que aprobó la reelección (sin límite de mandatos) la situación de la democracia venezolana se ve más difícil, se van cerrando los espacios, y parece que en la mente del (presidente) Hugo Chávez se va cumpliendo un ideal, que es el de Cuba", dijo Krauze.

"Sigo creyendo que la raíz democrática de los venezolanos no dejará que se ahoguen sus libertades, sin embargo veo que el cerco se va cerrando", comentó.

La aprobación del referéndum le abrió las puertas a Chávez, quien asumió la presidencia por primera vez en 1999, para un tercer mandato a partir de 2013.

Krauze participa en Caracas en un foro internacional sobre libertad y democracia, en el que participan además los escritores Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleya Mendoza y Jorge Castañeda.

"El poder y el delirio" ha sido uno de los libros más vendidos en Venezuela en los ultimos meses, con una edición de 10.000 ejemplares

Colombia: El dilema

Colombia: El dilema

Por Plinio Apuleyo Mendoza

El Tiempo, Bogotá

El Presidente teme que al renunciar a un nuevo mandato naufrague su política de seguridad democrática.

"Frente a la reelección tengo una encrucijada en el alma". "No quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder". Digan lo que digan sus más acérrimos críticos, creo que estas inquietudes expresadas por el presidente Uribe en el foro empresarial organizado por The Economist son profundamente sinceras.

¿Entonces por qué insiste?, dirán hoy no sólo enemigos sino también muchos amigos suyos. No es, como dicen los primeros, por apetito de poder. El Presidente teme que al renunciar a un nuevo mandato naufrague su política de seguridad democrática.
No ciertamente por falta de líderes capaces de continuarla, sino por un fenómeno que revelan las encuestas: él es hoy el único colombiano que agrupa en torno suyo a una inmensa mayoría de la opinión. Existe, en cambio, el riesgo de que ese vital apoyo se disperse en muchas y a veces peligrosas direcciones.

La pasión o ferocidad con que abordan el tema de la reelección sus partidarios y detractores impide examinar lo dicho o confesado por el presidente Uribe con frialdad, sin tomar a priori partido a favor o en contra.

Desde luego, hay sobradas razones para ver la reelección como un riesgo para la democracia y sus instituciones. Que es inconveniente perpetuar a un mandatario, lo reconoce el propio Uribe. Si pese a ello se encuentra ante un doloroso dilema es por el riesgo de que su política de seguridad democrática sea sustituida por otra. Tal temor tiene bases. La enorme corriente de opinión que lo apoya podría dispersarse en un enjambre de candidatos y de ofertas (por cierto, con desventaja para quienes, por ser uribistas, deben poner en cuarentena sus aspiraciones y campañas mientras no se despeje la incógnita de la reelección).
Los demás, llámense Sergio Fajardo, Mockus, Lucho Garzón o Petro se mueven sin trabas, pero son más cercanos a una política de conciliación que a una de firmeza, para no hablar del Polo y del liberalismo y sus posibles acuerdos en torno a ese cuento de bobos que son los diálogos de paz con la guerrilla.

En el fondo, el problema al que asistimos obedece al hecho desafortunado de que el Presidente no pudo crear, como soporte indispensable de su política, un partido o movimiento fuerte y disciplinado en vez del actual abanico de grupos que se dicen uribistas. Es, pues, un gran líder sin partido. Y un líder sin partido es como un buen director de orquesta sin orquesta. ¿Qué habría ocurrido en España si Felipe González no hubiese tenido el PSOE y Aznar el Partido Popular?

Y lo malo es que mucho falta para ganarle la guerra al terrorismo. Con una justicia poco confiable, una Fiscalía infiltrada, falsos testigos e insidiosas conjuras de ese orden contra las Fuerzas Armadas, sería indispensable un consenso para restaurar la Justicia Penal Militar. Trámites infinitos y una cantidad de instancias burocráticas han impedido que se haga efectiva la desmovilización de los mil ex guerrilleros asociados a Manos por la Paz, y la de otros muchos que podrían desertar de las Farc. Así, mientras una guerra se gana en el monte otra se pierde en las conjuras jurídicas o en las oficinas.

Estos problemas son ajenos a la reelección en sí, puesto que ya existen bajo el actual Gobierno y desbordan al Primer Mandatario, a quien uno ve inquietantemente solo. Es extraordinario, sí, lo logrado por él hasta ahora y el apoyo que tiene. Terminado su actual período, su excepcional liderazgo le permitiría salir de su soledad en la Casa de Nariño y del venenoso coro de críticas de prensa que hoy lo asedian, para crear y dirigir una fuerza popular, única en Colombia, capaz de servir de sustento a un sucesor suyo y de asegurar la perdurabilidad de su política. ¿No sería mejor?

Segundo semestre en Argentina

Segundo semestre en Argentina: si Kirchner no recapacita puede ser memorablemente terrorífico

Por Roberto Cachanosky

Economía Para Todos

Para el INDEC, la actividad económica creció el 2,7% en marzo de este año respecto a marzo del año pasado y, en el primer trimestre del año estima un aumento del 2,3% versus el primer trimestre del año pasado.

Estos números chocan contra las caídas de importaciones del primer trimestre. En enero bajaron el 38%, en febrero otro 37%, en marzo el 31% y en abril el 43%. Salvo que el INDEC pueda demostrar que esas fuertísimas bajas en las importaciones fueron compensadas por mayores ventas de productos nacionales, dicho en otras palabras, que la caída de las importaciones se explica por un fuerte aumento de la producción local que sustituye consumo de bienes importados por bienes locales, uno no tiene más remedio que pensar que la inconsistencia de los datos de esa institución ha llegado a extremos insólitos.

Es más, tanto la caída de las importaciones como de las exportaciones, que por sí solas muestran la disminución en el nivel de actividad, son consistentes con la evolución de los ingresos impositivos del Sector Público Nacional.

Durante el primer cuatrimestre de este año, luego de haber coparticipado a las provincias por los impuestos coparticipables, la nación tuvo un incremento en sus ingresos de solo el 0,7% con la relación al primer cuatrimestre del año pasado. Si lo comparamos con una inflación no menor al 15% (para ser optimistas), la actividad económica estaría cayendo entre un 10 y un 14 por ciento como mínimo. Puesto en otros términos, estaríamos teniendo una recesión tan violenta como la que se produjo luego de la devaluación del 2002, año en que el PIB cayó el 15%.

Si miramos los números fiscales, luego del pago de los intereses de la deuda pública, el déficit fiscal de abril fue de $ 1.715 millones y el acumulado en el primer cuatrimestre del año alcanza los $ 763 millones.

El debate sobre el nivel del tipo de cambio tiene la misma intensidad que tenía en el 2001 cuando todos reclamaban una devaluación del peso como la gran solución a los problemas estructurales de la economía argentina.

El gobierno ha perdido sus dos bases de la precaria política económica llevada a cabo en todos estos años. Perdió el dólar caro (lo que ellos llaman tipo de cambio competitivo) y perdió el superávit fiscal que les permitía disciplinar a gobernadores e intendentes. Y las perdió a pesar de tener un precio de la soja que triplica el precio que tenía durante el gobierno de De la Rúa. No son justamente los precios internacionales de las commodities las que le complican la vida al Gobierno, sino los gruesos errores económicos y políticos cometidos en estos años.

En efecto, en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones cayeron en $ 4.910 millones. Cuando uno mira, según los datos del INDEC, cuáles fueron los productos que más influyeron en esta caída, se encuentra con lo siguiente: 1) trigo duro U$S -920 millones, 2) maíz – U$S 530 millones, 3) aceite de soja – U$S 380 millones, 4) naftas – U$S -369 millones, 5) aceite de girasol – U$S 216 millones. Estos cincos productos explican por sí solos el 50% de la caída de las exportaciones.

Podríamos seguir con cueros y pieles bovinos, poroto de soja, etc. y veríamos que las mayores bajas están concentradas en aquellos sectores productivos que el gobierno se ha empeñado en destruir con sus políticas económicas. Por supuesto que semejante actitud tiene el costo de la caída de los ingresos tributarios y su impacto fiscal. Podríamos decir que el gobierno, al actuar irracionalmente en su política económica, pavimentó el camino para su suicidio político.

No recuerdo una elección de medio término que haya generado tanta incertidumbre económica como la que tenemos por delante. Y las razones son varias. Nadie tiene la más mínima idea de qué hará el gobierno para enfrentar un segundo semestre que luce mucho más complicado que el primero y, además, las elecciones son en junio pero los nuevos legisladores asumen en diciembre. Partiendo del nada despreciable supuesto que el gobierno perderá las elecciones en términos y que ya no tendrá la mayoría en, por lo menos, la Cámara de Diputados, el escenario se presenta con gran incertidumbre. Cristina gobernaría como si tuviera mayoría durante 9 meses dado que si bien los nuevos diputados juran en diciembre las Cámaras comienzan a sesionar en marzo del 2010.

La pregunta es: ¿se animará Néstor a desconocer el resultado electoral y actuar durante 9 meses como si nada hubiese pasado? Mi impresión es afirmativa. Finalmente, no es este un gobierno que se haya caracterizado por sus inclinaciones democráticas y republicanas. Las poco transparentes elecciones del 2007 producen la incertidumbre de si habrá ganado efectivamente las elecciones. Además de esa duda, tenemos a una presidente que cumple funciones protocolares y es Néstor el que estaría tomando las decisiones. Es decir, hoy Argentina tiene una sombra de dudas sobre si Cristina ganó realmente las elecciones y, encima, la presidencia efectiva la ejerce alguien que no fue elegido para ello. Si a esto le agregamos el adelantamiento de las elecciones y las candidaturas testimoniales, pensar que Néstor puede ignorar, durante 9 meses, su derrota, no es disparatado.

En ese contexto, ¿qué puede hacer frente a la crisis económica? Para responder a este interrogante hay dos datos a tener en cuenta. Tanto Néstor como Cristina tienen una imagen positiva que, en el mejor de los casos, llega al 25% nivel país, un porcentaje que se acerca al de crisis de gobernabilidad. La imagen negativa está, por lo menos, en el 50%. El matrimonio ha perdido toda credibilidad para poder revertir las expectativas económicas.

Si el matrimonio no puede revertir las expectativas, y considerando el carácter de Néstor, lo más probable es que, mientras pueda, profundice su modelo intervencionista y confiscatorio. Con debilidades fiscales y caída del consumo interno, no podrá revertir la caída en el nivel de actividad compensándola con más inversiones ni exportaciones.

A esta altura del partido, mi impresión es que la política de Néstor no responde a una ideología determinada, sino a su proyecto hegemónico. Tal vez me equivoque, pero viendo su comportamiento todo parece indicar que las regulaciones, estatizaciones, controles y subsidios tienen que ver con su control de poder. Así como la caja, hasta que duró, le permitía controlar a gobernadores e intendentes, las regulaciones y controles apuntan a subordinar a las empresas a sus directivas, mientras que los recursos que reciben los sindicalistas actúan como mecanismo de “adhesión” al proyecto kirchnerista. Puesto en otras palabras, para que pensar que Néstor cambie de política económica no habría que imaginar un cambio de su ideología sino de su proyecto de poder. Son dos cosas totalmente diferentes.

Por lo tanto, si su proyecto de poder es hegemónico, la única alternativa que le queda es ampliar los controles sobre la economía hasta donde pueda para sobrevivir los 9 meses antes de que llegue el nuevo Congreso y lo limite.

En ese período puede pasar de todo y esto es, justamente, lo que genera una enorme incertidumbre y al punto que ha paralizado la economía.

Kirchner es hoy víctima de su proyecto hegemónico que buscó en el control absoluto de la economía una de las herramientas para establecer una sensación de temor en el empresariado. Pero esa estrategia terminó por paralizar la economía y ahora le juega en contra porque en época de vacas flacas la paciencia de la gente se acaba y la admiración al kirchnerismo de intendentes y gobernadores se evapora.

Aislado políticamente y con una economía agonizando, solo queda por saber si luego del 28 de junio estará dispuesto a producirle más daños al país o se limitará a aceptar la realidad y empezar a buscar una transición ordenada ante el fracaso de su proyecto personal.

Si no acepta la realidad de haber perdido el poder hegemónico, podemos llegar a tener un segundo semestre memorablemente terrorífico.

La tormenta perfecta

SIETE MAGNÍFICAS: MUJERES CONTRA EL ISLAM

La tormenta perfecta

Por Ana Nuño

Justo ahora, cuando al fin parece que va a romper la tormenta que promete este cielo de mediodía mediterráneo, entre sus tímidas calimas de mayo y el abrazador vaho del calor ciudadano (ojo: la zeta está ahí para abrazarnos, no para poner a sudar al editor), de pronto he recordado una frase de Borges. Y si no es de Borges, basta con pensar que lo sea para que parezca ben trovata: "Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón".
Y justamente ahora, una frase como la recordada puede parecer una obviedad. Salvo que hay obviedades que engañan, porque ni siquiera cambiando "comunistas" por "islamistas" y ajustando el resto al nuevo guión nos acercaríamos al retrato robot de la nueva barbarie ideológica. Que reza, de cuclillas y apuntando con la cabeza hacia La Meca, que quienes hoy se atreven a decir que el Islam, antes que una religión, es una ideología, y que, como las que la precedieron en el siglo XX, esa ideología es liberticida, ni siquiera gozarán de la condición de mormones. Directamente, si tienen la suerte de ser europeos y conocidos por el establishment mediático, se les colgará una fatua al cuello y sólo habrán de pasarse años, tal vez el resto de sus días, custodiados por media docena de guardaespaldas.

¿Que exagero? ¡Quia!, como diría un conocido periodista español. De Ayaan Hirsi Ali a Robert Redeker, de Geert Wilders a Wafa Sultan, mujeres y hombres nacidos en países de la UE o ciudadanos europeos de nueva planta saben a diario el precio que se paga por sostener que el islamismo es el nuevo fascismo. En cuanto a los otros, que tenemos la fortuna (¿por cuánto tiempo, todavía?) de sólo ser tachados de "antiislamistas", día tras día recibimos el bombardeo de las almas buenas de Sezuán. Bombas de papel periódico, es cierto, pero cargadas del mismo futuro que hace setenta años ponían los pacifistas europeos en sus loas a Chamberlain.

Joseph Goebbels.Sólo dos botones de muestra recientes. El primero, debidamente asilvestrado, procede de la baticueva de la prensa española –vulgarmente conocida como El País– y lleva la firma de uno de sus más notables y cegatos murciélagos. Es un buen ejemplo (cuyo descubrimiento debo a Mario Noya) de los métodos de amedrentamiento corrientes en Al Ándalus: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se introduce la reseña de un libro con sutiles comparaciones entre "el pueblo judío" y Hitler, se repite la nunca oída monserga, desde los Protocolos de los Sabios de Sión en adelante, sobre los "millones de dólares" derrochados en difamar a Hamás por los neocon (todos judíos, huelga decirlo) y se acaba adobando esta diatriba digna del mejor Dr. Goebbels con espumarajos arrojados a "un célebre radiopredicador español".

El otro, como no es fruto de la dehesa carneril española, tiene trazas civilizadas. Es un debate, orquestado por la Brookings Institution en septiembre de 2006, entre periodistas e investigadores vinculados a este célebre think tank socialdemócrata estadounidense, por un lado, y por otro, Justin Vaisse y Jonathan Laurence, autores de Integrating Islam: Political and Religious Challenges in Contemporary France. A diferencia del botón peninsular, este es de lo más nacarado y elegante. Eso sí: se cuidan mucho las formas, y por lo tanto se ha evitado dar cabida en él a voces discrepantes. Pero sus panelistas de vez en cuando sueltan pelillos como éste:
Quienes pronuncian la palabra "Eurabia" están agitando el espantapájaros de un continente europeo que está mutando por la presión que ejercen los estados productores de petróleo y que prácticamente ha renunciado a sus valores y políticas y se ha rendido ante una horda de inmigrantes árabes.
Si con tal pulcritud intelectual y respeto sentencian estos intelectuales progresistas de cuello blanco las notables investigaciones de Bat Ye'or, qué cabe esperar de sus degradadas copias de este lado del Atlántico. En todo caso, ni a unos ni a otros es fácil imaginarlos denostando la etiqueta Islam europeo, acuñada por Tariq Ramadan, como con tanta soltura denigran del concepto de Eurabia.

Mahmud Ahmadineyad.Todas estas maniobras de amedrentamiento, estas gesticulaciones de los popes de la progresía, tienen una única finalidad: quien se atreva a decir que Ahmadineyad va desnudo, o que desde las mezquitas construidas en Francia, Alemania, Inglaterra o España con fondos saudíes, marroquíes o de los emiratos se predica el odio al infiel y la guerra santa, será automáticamente etiquetado, en una perfecta inversión de valores digna del Newspeak orwelliano, como neonazi. No otra cosa acaban de hacer las copias más degradadas de este lado del Atlántico etc. en su tercer vídeo de campaña para las próximas elecciones europeas: una caricatura de los métodos de las "tropas de asalto", las Sturmabteilung. Quien ha puesto el dedo en esta llaga es Jon Juaristi: qué curiosos son estos progres, que denuncian una supuesta y fantasmal extrema derecha europea... siempre con rasgos de blanquitos caucásicos. ¿Cuándo se atreverá la gauche caviar, la izquierda Armani, la progresía de salón, a darse una vuelta, por ejemplo, por alguna de las dichosas banlieues de París? Donde lo menos que puede sucederle a una adolescente hija de marroquíes, porque se atreve a ir al cine con su novio el viernes por la noche, es que le griten por la calle que es una puta.

Dentro de dos semanas, los ciudadanos europeos votaremos para renovar el Parlamento Europeo. Desgraciadamente, ni un solo partido se ha atrevido a llevar en su programa la más tímida propuesta sobre la integración de los inmigrantes musulmanes en los países de la Unión. Ni uno solo se plantea qué hacer con la representación institucional y política de los musulmanes en aquellos países europeos donde su presencia es creciente. Salvo, por lo visto, seguir con el viejo modelo de las Comisiones y Consejos de musulmanes, como sucede en Francia, Alemania o España. Un modelo que sirve sólo para que las autoridades locales se laven las manos y dejen en las de notables, por lo general conservadores en materia de sharia, el destino de los musulmanes europeos (y que, salvando todas las distancias, evoca el tristemente célebre precedente de los Judenräte).

Y sin embargo, este es un asunto de vital importancia. Y no sólo por las obvias y conocidas razones de seguridad. También lo es para ellos, para los millones de musulmanes que, como Hirsi Ali, Necla Kelek, Chahdortt Djavann o Nyamko Sabuni, sean creyentes o no, aspiran a vivir de acuerdo con los valores y la legalidad de sus patrias adoptivas. Al menos por respeto a ellos, los turiferarios del cómodo y falaz multiculturalismo deberían aprender a distinguir entre imames que predican la muerte de Occidente en mezquitas instaladas en la puerta de sus casas y la denuncia del nuevo fascismo que, con peligro para sus vidas, se atreven a hacer estas hijas, felizmente descarriadas, del Islam.

Farsa macabra

Vargas Llosa

Farsa macabra

Alberto Benegas Lynch

Las votaciones africanas no legitiman a Chávez, igual que en su momento no legitimaron a Hitler y a su banda de sicarios. No resulta posible tolerar que en nombre de una mayoría se aniquilen los derechos más elementales de las personas.

Álvaro Vargas Llosa estuvo retenido en el aeropuerto de Caracas, donde le arrancaron el pasaporte. Lo retuvieron durante dos horas y al liberarlo "le ordenaron" que no podía hacer declaraciones políticas de ningún tipo. Es irrelevante cuanto tiempo haya durado esta patraña elucubrada por el bufón del Orinoco, el tema central es que se tolere que un mequetrefe al frente del gobierno pueda tratar al país como si fuera su estancia personal y oponerse a que ingrese alguien que no sólo no ha cometido crimen alguno sino que se trata de un preclaro defensor de la libertad.

La soldadesca no conoce a la persona que iba invitada a participar en las conferencias del muy meritorio Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice). No cambiará su rumbo ni se dejará amedrentar por los lacayos del mandamás de marras. Pero en todo caso, lo ocurrido pone de manifiesto una felonía más del teniente coronel Chávez, incapaz de comprender que sus atropellos deben tener límite. Las votaciones africanas que le dan aire a sus bravuconadas no le otorgan legitimidad, igual que no se la otorgaron en su momento a Hitler y a su banda de sicarios. No resulta posible tolerar que en nombre de una mayoría se aniquilen los derechos más elementales de las personas. Solamente un cretino aceptaría que si se ganan unas elecciones en las que se votaba pasar a degüello a los pelirrojos, estos deban poner mansamente sus pescuezos para que se los despedace. Si se procediera de ese modo no sería en nombre de la democracia sino de una irresponsabilidad mayúscula.

Por esto es que, desde Sidney y Locke, en toda la tradición civilizada se ha establecido el derecho a la resistencia. Eso fue lo que precisamente hizo Bolívar con el autoritarismo español. Eso es lo que se hizo en Estados Unidos para liberarse de los atropellos de Jorge III y su séquito. Si se analizara la prepotencia española en sus colonias de América de Sur y la inglesa en la del Norte, se vería que resultaba mucho menor en comparación con lo que viene ejerciendo el antisemita del Orinoco con el respaldo de Cuba, Irán, Corea del Norte y toda la bazofia disponible en el orbe.

Lo que se ha hecho con Álvaro Vargas Llosa es gravísimo, como también lo son todos los manotazos del coronel farandulero desde que asumió el poder absoluto en Venezuela. Es imperioso que se vuelva a establecer la República y la democracia en ese país para el bien de los venezolanos y del mundo libre. La farsa macabra que se vive en esa nación conduce a que se exterminen los vestigios de derecho que aún quedan en pie. Es de esperar que se reaccione a tiempo, antes de que los energúmenos en el poder barran con el valiente periodismo y demás reservas morales que aún quedan en Venezuela y se transforme el país en otro Gulag más.


Correa trata con canciller peruano restricciones al comercio

Correa trata con canciller peruano restricciones al comercio

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, izquierda, saluda al canciller peruano José Antonio García Belaunde durante una breve visita al palacio de gobierno en Quito, Ecuador, el viernes 29 de mayo de 2009.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, izquierda, saluda al canciller peruano José Antonio García Belaunde durante una breve visita al palacio de gobierno en Quito, Ecuador, el viernes 29 de mayo de 2009.
Foto / AP

The Associated Press

El presidente Rafael Correa recibió el viernes al canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien informó que le expresó la preocupación del mandatario Alan García sobre las medidas restrictivas ecuatorianas que afectan a los pequeños empresarios de Perú.

El canciller se reunió en privado con Correa en el palacio de gobierno, tras lo cual dijo que "he venido trayendo un mensaje del presidente García, preocupado por la situación de los pequeños empresarios que tenían dificultades para ingresar al mercado ecuatoriano por las medidas adoptadas por el gobierno".

Añadió que Correa "nos dijo que ... estaba en condiciones de confirmarme y comprometerse a la solución de temas comerciales en unos siete días".

Ecuador adoptó en enero severas restricciones, con aranceles de hasta el 35%, a la importación de 627 productos a fin de buscar equilibrio en su deficitaria balanza comercial y reducir el flujo de divisas hacia el exterior.

Las relaciones bilaterales "atraviesan por una etapa de buen entendimiento, que se refleja en la dinámica de los mecanismos de integración y cooperación bilateral", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

"La actuación conjunta es prioritaria y estratégica para lograr objetivos de mutuo beneficio", añadió.

García Belaunde llegó para dialogar, entre otros temas, sobre la preparación del encuentro de los mandatarios de ambos países previsto para octubre en la ciudad de Piura, al norte de Perú.

Según la cancillería, otros asuntos que estaban previstos abordar eran proyectos de cooperación y la restricción de importaciones establecida por el gobierno ecuatoriano desde enero para todos los países, sobre las cuales Perú ha expresado inconformidad y preocupación porque afectan las exportaciones de ese país.

Desde Lima, se informó que el viaje fue autorizado por medio de una resolución, publicada el viernes en el diario oficial El Peruano.

"Es necesario efectuar coordinaciones con relación a diversos aspectos de la relación bilateral, incluida la participación de ambos países en los mecanismos de integración y diálogo subregional, regional y hemisférico", indicó.

Aunque no lo señaló la resolución, en la agenda de ambos países está pendiente la entrega de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de Ecuador a Perú, lo que tendrá lugar en junio.

El FMI prevé la vuelta al crecimiento en 2010

El FMI prevé la vuelta al crecimiento en 2010 pero descarta que sea el final de la crisis

strauss-kahn2.jpg
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía mundial regrese al crecimiento en el primer trimestre de 2010, pero advierte de que las consecuencias sociales todavía se sentirán durante más tiempo.

Según dijo hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en un simposio en Marraquech (sur de Marruecos), el punto de mayor recesión se alcanzará en septiembre u octubre próximos, para, a partir de ahí, comenzar a remontar hasta volver al crecimiento positivo en 2010.

Sin embargo, recordó el "desfase" que hay entre el retorno del crecimiento y el pico máximo del paro, por lo que auguró que "esperan bastantes meses por delante hasta llegar a la situación anterior a la crisis".

"El regreso al crecimiento es una cosa y el final completo de la crisis es otra", sentenció, dentro de un simposio sobre las lecciones de la crisis convocada con motivo del 50 aniversario del Bank Al Maghrib (banco central marroquí).

Los errores cometidos

Strauss-Kahn defendió el papel del FMI y de los bancos centrales ante el desplome mundial de los mercados, y entre los retos pendientes destacó "las políticas de saneamiento de los activos bancarios, que todavía son difíciles".

En su conferencia, el francés también se detuvo sobre algunos de lo que calificó de principales errores cometidos por los organismos reguladores multilaterales.

"Quizá subestimamos la interdependencia entre las economías, no medimos bien la dimensión real de la globalización. Tal vez nos centramos mucho en los riesgos de las economías emergentes y no en las debilidades de las desarrolladas", reconoció ante un nutrido grupo de representantes de países árabes, africanos y europeos.

Para evitar que se vuelva a producir un fenómeno similar, Strauss-Kahn propuso que los encargados de las políticas económicas de los principales países y organismos mundiales se reúnan "regularmente cada tres meses", de forma que se puedan acometer "acciones colectivas".

La inflación interanual

Precisamente, a su juicio, ha sido esa cooperación internacional la que ha permitido evitar el desplome del sistema financiero, ejemplificada en el trabajo común que han hecho los bancos centrales.

Asimismo, el francés se refirió a la inflación interanual en la zona del euro, que según se conoció hoy, ha alcanzado el cero por ciento, aunque le restó importancia, ya que, dijo, "con el regreso del crecimiento volverá la inflación".

Acerca de este mismo asunto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien también participó en la conferencia, señaló que su institución trabaja con unas expectativas de inflación a largo plazo "que seguirán siendo consistentes con la estabilidad de los precios".

El BCE define como estabilidad de precios una tasa de inflación cercana e inferior al 2% a medio plazo.

"Las expectativas de inflación han sido excepcionalmente resistentes a las alzas repentinas a corto plazo, y nos hemos asegurado de que esto sea así también con una inflación con fuerte caída", aseguró Trichet, quien insistió en que sus palabras no implican que el BCE vaya a modificar los tipos de interés en la eurozona pese al dato conocido hoy.

Reforzar la supervisión

En cuanto al objeto del simposio, la extracción de lecciones sobre la actual crisis, aconsejó dos recetas. "Por lo que respecta al apoyo directo de los gobiernos al sector financiero, la prioridad hoy es la rapidez de la ejecución", señaló.

Por otro lado, "respecto a la gobernanza global, insisto en la absoluta necesidad de reforzar la supervisión de políticas macroeconómicas de países y economías importantes".

Las intervenciones de Trichet y Strauss-Kahn estuvieron acompañadas por las de los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Bélgica, Jordania o Emiratos Árabes Unidos, todas ellas patrocinadas por el Bank Al Maghrib, que este año cumple el 50 aniversario de su fundación por el rey Mohamed V.

EEUU estudia implantar el IVA

PARA RECUDAR MÁS IMPUESTOS

El Gobierno de EEUU estudia implantar el IVA a nivel nacional

El abultado déficit fiscal de EEUU y muchos de sus estados, junto al coste de la sanidad pública, obliga a aumentar los ingresos fiscales. California está en quiebra técnica y la calidad de la deuda de EEUU está en riesgo. El Gobierno plantea un IVA a nivel federal para recaudar más impuestos.

El aumento de impuestos sigue su curso en EEUU, no sólo a nivel federal sino también a nivel estatal y local, tal y como avanzó Libertad Digital. Los rescates públicos de empresas y bancos junto a los planes de estímulos aprobado por la Administración que preside Barack Obama ha disparado el déficit presupuestario hasta el 13% del PIB, según las últimas previsiones para el presente ejercicio fiscal.

Ante este desequilibrio, las autoridades públicas de EEUU están aumentando la presión tributaria sobre ciudadanos y empresas. No obstante, tal y como admitió el propio Obama recientemente, EEUU "ya no tiene dinero", y no puede depender indefinidamente del crédito exterior de grandes potencias, como China o Japón.

Pese a ello, Obama insiste en ampliar la cobertura pública sanitaria, aunque su actual financiación es insostenible. ¿Solución? El Gobierno estudia imponer el IVA -impuesto sobre la venta de bienes y servicios- a nivel federal. Hasta ahora, los impuestos sobre las ventas son tan sólo locales. La idea consiste en extender su aplicación al ámbito nacional, informa The Washington Post.

El secretario del tesoro de EEUU, Timothy Geithner, planteó a principios de año esta posibilidad a sus asesores fiscales. El senador Kent Conrad admite ahora que existe una "creciente conciencia sobre la necesidad de aprobar una reforma fiscal. Creo que el IVA (VAT, en inglés) y la subida del impuesto sobre la renta debe estar sobre la mesa".

El IVA, un impuesto vigente en otras grandes potencias, como por ejemplo los países de la UE, grava las ventas de bienes y servicios y es soportado, en última instancia, por los consumidores. Sin embargo, en EEUU no se aplica a nivel federal. Así pues, su implantación encarecería todo tipo de bienes en función del tipo a aplicar. El IVA general en España es del 16%.

Pese a reducir la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, las autoridades estadounidenses argumentan que extendería los beneficios de la sanidad pública a un mayor porcentaje de la población. "Todo el mundo entiende que el presupuesto de EEUU se enfrenta a grandes problemas a largo plazo y por eso precisamos de nuevas fuentes de ingresos, y el IVA es un firma candidato", según Leonard Burman, codirector del Centro de Política Fiscal. "Se aplica en todo el mundo y nosotros no lo tenemos".

El enorme gasto público puesto en marcha por la Administración Obama, unido a la promesa de impulsar el sistema de la Seguridad Social, ha disparado el endeudamiento público del país, y China -principal acreedor de EEUU- no parece dispuesto a financiar el coste. De hecho, el régimen de Pekín está reduciendo su compra de bonos del Tesoro a largo plazo, tal y como avanzó LD.

Ante tal situación, el Gobierno pretende aumentar la presión fiscal, subiendo los impuestos a las rentas altas, gravando con tributos verdes a las grandes empresas e implantando el IVA a nivel nacional.

El IVA está vigente en más de 130 países, y el gravamen oscila entre el 5% que aplica Japón y el 25% de Hungría. La aprobación de un IVA federal tendría, sin embargo, ventajas en caso de que se abogue por eliminar otros impuestos directos. Así, el profesor de la Universidad de Yale Michael J. Graetz estima que un IVA de entre el 10% y el 14% permitiría recaudar suficiente dinero como para eliminar el impuesto sobre la renta a las familias con rentas inferiores a 100.000 dólares al año -el 90% de los hogares del país-

Graetz advierte de que "la gente empieza a reconocer que las cuentas del sistema son insostenibles", y el IVA podría ser la solución. Eso sí, siempre y cuando de reduzca el volumen de gasto público. Sin embargo, por el momento, el Gobierno de EEUU tan sólo plantea subir impuestos y, en ningún caso, reducir el nivel de gastos, con lo que el problema del desequilibrio presupuestario seguiría vigente.

Los precios de las materias primas se disparan

EL MERCADO, EN MÁXIMOS DE 6 MESES

Los precios de las materias primas se disparan: ¿llega la recuperación?

Las materias primas comienzan su escalada tras un año de caídas. Analistas y el mercado de futuros de Chicago (el más importante del mundo) confían en un repunte de los precios. Este mercado será el primero en beneficiarse de la mejora de los indicadores económicos, cuando finalmente se produzcan.

LD (Lorenzo Ramírez) Los datos de los mercados de futuros de materias primas (commodities) empiezan a anticipar que lo peor de la crisis económica internacional podría estar tocando a su fin. Además del repunte de metales como el oro y la plata, así como el encarecimiento del petróleo, las materias primas agrícolas están entrando en la senda de crecimiento.

Así lo constatan los indicadores del mercado de futuros de Chicago (el más importante del mundo) y los analistas financieros.

"Parece haber una ola de optimismo en los mercados, la gente piensa que la recuperación está al alcance de la mano y si se materializa los primeros mercados en beneficiarse serán las materias primas", señala a la agencia Reuters Phillippe Chalmin, que dirige el anuario de materias primas CyclOpe.

De hecho, el índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial mundial de las materias primas, el pasado miércoles alcanzó máximos de seis meses debido a que los mercados de productos básicos escalaron en medio de un repunte de las acciones y una caída del dólar.

Chalmin, cuyo anuario analiza sectores que van desde los metales a la energía, los granos, las materias primas blandas, la carne o el vino, menciona el reciente rebote de los precios del petróleo, de los metales no ferrosos y los granos, principalmente la soja, como signos potenciales de una recuperación.

"Puede verse un rebote similar en la renta variable pero en estos mercados podría ser un poco mayor porque serán muy sensibles a los primeros signos de un retorno de la demanda", explica el analista.

Perdieron dos tercios de su valor en el último año

Los precios de las materias primas han perdido alrededor de dos tercios de su valor en el último año debido a que la desaceleración económica mundial recortó los grandes avances de los precios registrados el año anterior por el auge de la demanda combinado con una estrechez de suministros.

Los mercados más prometedores para el 2009 son los granos y el azúcar, que podrían beneficiarse no sólo de una recuperación en la economía sino también de una caída en los suministros y de la creciente demanda de alimentos que podría amplificarse si surge un problema climático, afirmó Chalmin.

La escalada del año pasado en los precios de los granos fue principalmente impulsada por una sequía devastadora en Australia que redujo las cosechas del cuarto exportador mundial de trigo.

Debilidad del dólar

"Pase lo que pase, pienso que podemos anticipar un rebote en los precios de los productos agrícolas que podría ser el primero en tener lugar", dijo Chalmin, enfatizando que la demanda de alimentos sería una de las primeras áreas en recuperarse luego del fin de la crisis.

Los commodities y sobre todo los granos, han sido el imán de cantidades importantes de dinero que entraron en estos mercados. Grandes fondos, comerciales e inversores han empezado a ver nuevamente con agrado a las materias primas provocando aumentos de precios.

Los inversores podrían estar anticipando un escenario de debilidad del dólar y fuerte inflación que viniese de la mano de una recuperación económica. Esta fórmula sin duda favorecerá la cotización de las commodities que también podrían ver incrementada su demanda en un ambiente económico más favorable. Esta es la opinión de Francisco López Ollé analista de X-Trade Brokers.

El mercado de Chicago confirma el rally alcista

De momento, con los datos en la mano, los futuros de las principales materias primas cotizan al alza en el mercado de Chicago, con la excepción del arroz que ha subido en los dos últimos meses pero que ahora está inmerso en un proceso bajista. En los siguientes gráficos se puede observar esta tendencia de crecimiento de los precios.

Semillas de soja



Trigo



Maiz



Oro



Plata




Cobre

No hay comentarios.: