22 mayo, 2009

El Ibex cierra la semana por encima de los 9.300 puntos

El Ibex cierra la semana por encima de los 9.300 puntos

por A.B.M.

El selectivo cerró una semana plagada de dudas, por encima de la cota de los 9.300 puntos y con saldo anual positivo. Un balance nada desdeñable, después de unas jornadas marcadas por la volatilidad y la incertidumbre sobre el estado de salud de la economía.

Para muchos expertos, la renta variable europea trata de reordenarse al alza. Correcciones se volverán a ver, pero los mínimos de sesiones atrás serán más difíciles de revivir.

Incluso ha habido quienes han fijado una cota soporte para comenzar a hablar de un rally determinantemente alcista. Algunos consideran los 9.400 puntos el nivel desde el que se podría ver una recuperación bursátil real.

Pero hasta que se alcance esa cifra, los inversores tendrán que hacer ‘méritos’ para evitar que los temores sobre la profundidad de la crisis vuelvan a castigar al Ibex. Sobre todo, deberán mantener la mente fría para esquivar la incertidumbre que generan especulaciones como la que hoy ha rondado los mercados internacionales: la posible rebaja de rating a EEUU, después de que ayer la agencia Standard & Poor’s pusiera en perspectiva negativa la de Reino Unido.

El buen tono que se respiraba en Wall Street logró apartar los temores a un lado, pese a que por un momento, el Ibex frenaba su euforia. El selectivo cerró con una subida del 0,90% hasta los 9.308,60 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se revalorizó algo más de un 0,4%, el Cac francés poco más de un 0,3% y el Dax alemán rozó el 0,4%. El Ftse londinense se apuntó casi medio punto porcentual un día después de que la agencia S&P amenazara con rebajar su rating y tras el rechazo del Tesoro Británico de realizar un Test de Estrés a sus bancos.

Apoyos
El parqué madrileño encontró apoyos para este cierre en los 'grandes', la banca y las cadenas televisivas.

Santander, Banco Popular y BBVA intentaron colarse en el podio del Ibex con subidas de poco más de un 2%, de algo más de un punto y medio porcentual y de cerca de un 1,5%, respectivamente.

La entidad presidida por Emilio Botín y el gobierno venezolano firmarán hoy un documento para dar inicio al proceso de compraventa del Banco de Venezuela. Las acciones de Bankinter, sin embargo, terminaron con una corrección del 0,11%. Signo positivo para el resto de grandes valores del parqué. Al cierre, Iberdrola se revalorizó un 0,67%, Repsol sumó un 0,46% mientras que los títulos de Telefónica repuntaron un 0,20% a pesar de que Banesto Bolsa recortó su precio objetivo hasta los 17,4 euros aunque mantuvo la recomendación de “sobreponderar” el valor.

En la 'pole position' se situó Telecinco. La cadena de Fuencarral se apuntó poco más de un 5% al alza el día en el que se conoció que el Congreso ha dado luz verde a las fusiones entre cadenas privadas. En el continuo, Antena 3 subió casi un 4,5%.

la estela de Telecinco se colocaron los títulos de Sacyr Vallehermoso que cerraron con una subida del 3,20% y que en estos cinco han conseguido una revalorización del 18,86%. Avances también para Mapfre cuyas acciones terminaron esta jornada de viernes con un repunte del 2,17%.

No hay comentarios.: