Keynes y su herencia
Hay quienes para eludir el mote de socialista piensan que es una buena escapatoria el autodenominarse keynesiano al efecto de poder así patrocinar con más comodidad el déficit fiscal, la manipulación estatal del dinero, el crédito y la tasa de interés, el incremento del gasto y el endeudamiento públicos, la intromisión gubernamental en los salarios y la sobreregulación de los negocios privados. Otros, en cambio, presa de una candidez a prueba de balas, son usados y entran por la variante del keynesianismo pensando que reencauzan el sistema en lugar de destruirlo como lo hacen. |
He consignado antes que el propio John Maynard Keynes es quien se encarga de despejar con claridad meridiana su filiación al escribir el prólogo a la edición alemana de su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, en 1936, en plena época nazi : “La teoría de la producción global que es la meta del presente libro, puede aplicarse muco más fácilmente a las condiciones de un Estado totalitario que a la producción y distribución de un determinado volumen de bienes obtenido en condiciones de libre concurrencia y de un grado apreciable de laissez-faire”. Sin duda que es así. En todos lados donde se aplicaron sus recetas el resultado operó en dirección al espíritu de la planificación totalitaria. A confesión de parte, relevo de prueba.
Dadas los renovados entusiasmos por este autor, conviene volver sobre algunos pensamientos que aparecen en esa obra de Keynes, quien, entre otras cosas, propugna “la eutanasia del rentista y, por consiguiente, la eutanasia del poder de opresión acumulativo de los capitalistas para explotar el valor de la escasez del capital.” Asimismo, respecto de las barreras aduaneras, proclama “el elemento de verdad científica de la doctrina mercantilista” y, en momentos de consumo de capital, aconseja el deterioro de los salarios a través de la inflación para que los destinatarios crean que mantienen sus ingresos: “la solución se encontrará normalmente alterando el patrón monetario o el sistema monetario de forma que se eleve la cantidad de dinero, más bien que forzando a la baja de la unidad de salario”, lo cual, en la práctica es lo que se ha adoptado en grado creciente en muy diversos lares. Es decir, como consecuencia de las medidas keynesianas de aumento del gasto público y la expansión monetaria para financiar el déficit, la consecuencia necesaria es el consumo de capital y, al ocurrir ello, los salarios e ingresos en términos reales se contraen aunque nominalmente se eleven.
Hay recetas de Keynes, también tomadas de la obra mencionada, que son realmente pueriles, por ejemplo, lo que denomina “el multiplicador” elucubrado para mostrar las ventajas que tendría el gasto estatal, esquema que funcionaría de la siguiente manera: sostiene que si el ingreso fuera 100, el consumo 80 y el ahorro 20, el efecto multiplicador resulta de dividir 100 por 20, lo cual da 5 y (aquí viene la magia) si el Estado gasta 4 se convertirá en 20 puesto que 5 por 4 arroja aquella cifra (?). Ni Keynes ni el keynesiano más entusiasta jamás han explicado como multiplica el multiplicador. Y todo ello en el contexto de lo que también escribe este autor: “La prudencia financiera está expuesta a disminuir la demanda global y, por tanto, a perjudicar el bienestar”(!).
Es verdaderamente curioso pero uno de los mitos más llamativos de nuestra época consiste en que el keynesianismo salvó al capitalismo del derrumbe en los años treinta, cuando fue exactamente lo contrario: debido a esas políticas surgió la crisis y debido a la insistencia en continuar con esas recetas, la crisis se prolongó. La crisis se gestó como consecuencia del desorden monetario al abandonar de facto el patrón oro que imponía disciplina (de jure lo abandonó Estados Unidos en 1971; Keynes se refería peyorativamente al metal aurífero como “esa vetusta reliquia”). Eso ocurrió, primero con la irrupción de los tristemente célebres bancos centrales una vez dejado de lado el oro y, luego. en los Acuerdos de Génova y Bruselas de los años veinte que establecieron un sistema en el que permitieron dar rienda suelta a la emisión de dólares, moneda reserva que ya no debía responder ante ningún reclamo, salvo el pedido de la banca central extranjera para canjear sus billetes con el acuerdo tácito de no proceder en consecuencia.
De este modo, Estados Unidos incursionó en una política de expansión (y contracción) errática lo que provocó el boom de los veinte con el consiguiente crack del veintinueve, a lo cual siguió el resto del mundo que en ese entonces tenía como moneda reserva el dólar y, por ende, expandía sus monedas locales contra el aumento de la divisa estadounidense.
Tal como lo explican Milton Friedman y Anna Schwartz, Benajamin Anderson, Lionel Robbins, Murray Rothbard, Jim Powell y tantos otros pensadores, Roosevelt, al contrario de lo prometido en su campaña para desalojar a Hoover, y al mejor estilo keynesiano, optó por acentuar la política monetaria irresponsable y el gasto estatal desmedido, a lo que agregó su intento de domesticar a la Corte Suprema con legislación que finalmente creó entidades absurdamente regulatorias de la industria, el comercio y la banca que intensificaron los quebrantos y la fijación de salarios que, en plena debacle, condujo a catorce millones de desempleados que luego fueron en algo disimulados por la guerra.
No hay alquimias en economía. De lo que se trata en una sociedad abierta es de contar con marcos institucionales civilizados que respeten los derechos de propiedad al efecto de permitir las mayores tasas de capitalización para que los salarios e ingresos resulten lo más altos que las circunstancias permitan. Si los aparatos estatales se entrometen en las vidas y las haciendas ajenas, el resultado necesariamente será el desviar los siempre escasos factores productivos hacia áreas y sectores distintos de los prioritariamente preferidos por la gente, al tiempo que se cercenan las consiguientes libertades individuales siempre en pos de una camarilla de burócratas.
La cultura de dependencia
La cultura de dependencia de California
California, la soleada incubadora del futuro de los Estados Unidos, ha disfrutado de su papel como indicador de referencia de las tendencias políticas. El martes se convirtió en lo que piensa que debería ser, el centro de atención, pero no de la forma en que pretende serlo. | ||
|
Sus electores, sensatos por fin, rechazaron, por una media del 65%, cinco de las seis propuestas sometidas a referendo. El gobernador Arnold Schwarzenegger, el Republicano "post partidista", y los partidistas Demócratas que controlan la Legislatura, promovieron las propuestas como herramientas esenciales y eficaces para eliminar el déficit presupuestario del estado, que rondará a estas alturas los 21.000 millones de dólares. De forma de California podría convertirse en el próximo objetivo de la administración Obama, cuya agenda de dependencia incluye aprovechar toda oportunidad que se presente para lastrar las cosas -- bancos, aseguradoras, fabricantes de automóviles, etc. -- a través de su supervisión.
El Orange County Register -- si un solo periódico sobrevive a los tiempos que corren, podría ser éste -- defendía el rechazo a cada una de las seis propuestas: la 1A habría fijado un ilusorio límite del gasto que podría ser "evitado fácilmente subiendo los impuestos” -- y la formulación electoral no mencionaba que la 1A se habría traducido en una ampliación durante dos años y 16.000 millones de dólares de parte de las considerables subidas de los impuestos de febrero. La propuesta 1B prometía al lobby de la enseñanza pública 9.000 millones de dólares, sobornándolo así a cambio de su apoyo a la 1A, apoyo que la Asociación de Docentes de California prestó. La propuesta 1C combinaba "dos de las peores prácticas responsables" de la disfunción que sufre el estado, "proyecciones de recaudación y endeudamiento color de rosa”: habría autorizado el préstamo garantizado con incrementos (hipotéticos) de la recaudación en la lotería del estado. La propuesta 1D, “un artificio fiscal más que roza la ilegalidad", habría transferido al fondo general -- y gran parte de ellos a los funcionarios públicos -- los fondos recaudados destinados a programas infantiles. La propuesta 1E habría hecho lo propio con los fondos recaudados destinados a los servicios de salud mental.
La propuesta 1F, aprobada por el 73,9% de los votos, niega subidas salariales a los legisladores siempre que los presupuestos no sean equilibrados. El Register se oponía a esto porque da a los legisladores "un incentivo financiero personal" para equilibrar el presupuesto subiendo los impuestos.
La clase política de California, Demócrata en su mayor parte, solicitará a Washington un rescate para alimentar al sector público que está asfixiando al cada vez más reducido -- y a la fuga -- sector privado. La administración Obama, que recompensaba al Sindicato de Trabajadores del Sector del Automóvil dándole considerable control sobre dos empresas que ayudó a reducir a escombros comerciales, atenderá los intereses de los sindicalizados funcionarios públicos de California entre otros, responsables principales de reducir el estado a la indigencia.
Estas formaciones florecerán si el estado se convierte en el perrito faldero federal atado en corto por el presidente. Él podría condicionar la ayuda a que el estado haga las cosas que a los Demócratas de California y sus aliados sindicales les encantaría "verse obligados" a hacer: eliminar la obligatoriedad los dos tercios en ambas cámaras de la Legislatura para subir los impuestos y aprobar los presupuestos, y derogar la Propuesta 13, que los electores aprobaron en 1978 para limitar el impuesto de propiedades. Estos cambios permitirían que la Legislatura (índice de aprobación a su labor: 14%) trasvasara un porcentaje aún mayor de la riqueza del contribuyente y lo transfiriera a los funcionarios públicos. Como los vigilantes penitenciarios, cuyo potente sindicato es uno de los motivos de que el gasto por recluso de California (alrededor de 49.000 dólares) duplique la media nacional.
Los electores de California son cómplices del colapso de su estado. Ellos eligen una y otra vez a los legisladores a costa de los que los sindicatos de funcionarios se enriquecen. De igual forma, los votantes han utilizado promiscuamente los dispositivos plebiscitarios de su estado para controlar y engordar los presupuestos. El pasado mes de noviembre, mientras los nubarrones fiscales empezaban a descargar, ellos daban el visto bueno a 9.950 millones de dólares más en deuda como entrada al proyecto ferroviario de alta velocidad de quizá 75.000 millones de dólares que une San Francisco con Los Ángeles -- un lujo que California no se puede permitir.
En una surrealista tentativa por inculcar el miedo a los votantes para que apoyaran las propuestas, Schwarzenegger (índice de aprobación de su labor: 33%) amenazaba con hacer algo sensato: vender activos estatales tales como la prisión de San Quintín, que se levanta sobre suelo en primera línea de playa. Pero los californianos deberían pagar ahora un precio real por los años de derroche de Schwarzenegger, en forma de realismo con la asignación económica. Su gobierno, aquejado de desorden de atención presupuestaria, ha implicado saltar de una irrelevancia de moda (por ejemplo, la investigación con células madre) a otra (por ejemplo, enfriar el planeta) mientras el estado se hundía. Adecuadamente, se encontraba en Washington mientras su caótica herencia quedaba plasmada en la derrota del martes.
Estaba en la Casa Blanca, aplaudiendo la imposición por parte de la administración Obama de severos estándares de ahorro en el consumo a la dependiente industria del automóvil, que al menos ha manifestado su competencia en su nueva tarea de fabricar coches que no gustan a los estadounidenses. Poniendo tierra de por medio con respecto a la sentencia del martes, a la sombra del presidente que pronto podría ser gobernador de California en funciones, Schwarzenegger era la versión resumida de la agenda de dependencia de la administración.
Clinton: "La crisis en España
Clinton: "La crisis en España tiene los mismos motivos que en Estados Unidos"
por Expansión.com
Durante su conferencia en la Universidad Europea de Madrid, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha comparado la situación española con la de los estados de Nevada y Arizona, donde el clima caluroso motivó la compra de segundas residencias y se ha registrado un "gran índice de impagos hipotecarios".
Clinton ha asegurado en Madrid que la crisis económica en España tiene los mismos motivos que en el país norteamericano, debido al impacto del sector inmobiliario en la economía.
Clinton, que esta semana fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas a Haití, aseguró que la palabra que define el siglo XXI es la "interdependencia" y que España está sufriendo los "efectos negativos" de este proceso.
Asimismo, sostuvo que el origen de la crisis a nivel mundial también estuvo marcado por el riesgo y el apalancamiento -endeudamiento- de las instituciones financieras.
En su opinión, se "dejó caer" al banco Lehman Brothers en septiembre del año pasado para demostrar al mundo la gravedad de la situación, pero después se decidió aprobar un plan de rescate "por motivos que sólo Dios sabe". Según Clinton, desde Estados Unidos la crisis se expandió a Irlanda, Gran Bretaña e Islandia, hasta llegar a España, de modo que "los que más rápido subieron más profundo cayeron".
"Estamos pagando errores cometidos en la última década", advirtió. En general, el que fuera presidente estadounidense entre 1992 y 2000 identificó como los principales problemas del mundo la desigualdad, la inestabilidad y la insostenibilidad.
En relación a este último aspecto, Clinton afirmó que el cambio climático es "real" y se necesita un compromiso en cambiar el modelo energético, por lo que subrayó que hay que apostar en las energías limpias para garantizar un futuro sostenible, aunque esta opción sea "cara" y "haya costado" puestos de trabajo.
"Vosotros sois la generación del cómo", anunció ante cientos de oyentes en un polideportivo en el que resaltó que la pregunta de cómo maximizar los recursos es más importante que el qué o cuánto cuesta lo que se planea hacer.
En Estados Unidos, indicó el ex dirigente, el debate gira en torno a lo que debe hacerse con el plan de estímulo económico, si éste debe dirigirse a recortar impuestos o si debe priorizarse la inversión, mientras que en Europa la cuestión está más enfocada a las limitaciones del déficit presupuestario. Para Clinton, lo importante es "cómo" desarrollar las distintas medidas y auguró que esta crisis será "pasajera", si bien matizó que "no podemos seguir viviendo sin preocuparnos del resto del mundo".
El Banco de Japón mejora las perspectivas
El Banco de Japón mejora las perspectivas para el país
por Mure Dickie
El Banco de Japón mejoró evaluación sobre la segunda mayor economía mundial el viernes por primera vez en casi tres años, señalando que las exportaciones y la producción comenzaban a tocar fondo y que los efectos de los estímulos estatales deberían empezar a tener efecto pronto.
"Es probable que el deterioro de las condiciones económicas se modere de forma gradual, llevando a una estabilización de la economía", explicó el banco central en declaraciones tras una reunión de su consejo político.
La prudente mejora con respecto a los pesimistas pronósticos previos del Banco de Japón subraya la creciente esperanza de que el país haya superado lo peor de la recesión.
Las declaraciones llegan después de que los datos del producto interior bruto conocidos esta semana mostraran que la segunda mayor economía mundial se contrajo un 4% en los tres primeros meses del año con respecto al trimestre anterior. La caída seguía a un descenso casi catastrófico del 3,8% entre octubre y diciembre del año pasado.
Dai-ichi Mutual Life Insurance anunció el viernes que un poema con los despidos como tema había ganado el segundo lugar en un concurso para aficionados a los tradicionales poemas Senryu de 17 sílabas, un amargo reflejo del impacto social de la crisis. El poema dice: "Hace tiempo que no te veo; una reunión –en el centro de trabajo–".
Pese al creciente paro, muchos analistas creen que el PIB japonés ya está creciendo de nuevo gracias a la estabilización de las exportaciones y a la liquidación de los inventarios de empresas que habían reducido la producción drásticamente en los últimos meses.
"Creo que todos los indicios apuntan a que entre enero y febrero se toco suelo", asegura Richard Jerram, economista de Macquarie Research en Tokyo, tras lo que apuntó que la producción industrial pronto "aumentaría con rapidez".
Sin embargo, el Banco de Japón advirtió de que la recuperación estaba sujeta a "importantes riesgos" y de que era probable que la demanda doméstica privada "siguiera cayendo", aunque el descenso se vería compensado por la estabilización de las exportaciones, la producción industrial y la inversión pública.
El banco reconoció la posibilidad de que la inflación de los precios al consumo se volviera negativa, en referencia a la esperada recaída de Japón en la deflación que persiguió al país a principios de esta década.
El banco central destacó que su confianza en el acceso de las empresas al crédito –objetivo del gobierno y la política del Banco de Japón desde finales del año pasado– había aumentado, señalando que se había producido "cierto relajamiento de la tensión" sobre las condiciones financieras.
Sin embargo, y en lo que supone un indicio de que no daba las condiciones de crédito por sentadas, el organismo también anunció que ampliaría el abanico de garantías que acepta de los bancos para incluir bonos soberanos de EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia.
Las sensaciones sobre la economía japonesa han mejorado sensiblemente en las últimas semanas, algo a lo que han contribuido las señales de mejora de las condiciones globales y las medidas del gobierno para estimular la economía.
La administración de Taro Aso, el primer ministro japonés, está introduciendo medidas de estímulo que ascienden aproximadamente al 5% del PIB. Algunas de ellas ya se están aplicando y el último paquete de estímulo por valor de 15,4 billones de yenes (117.954 millones de euros) está actualmente en el Parlamento.
La reestructuración de la deuda de Ferrovial
La reestructuración de la deuda de Ferrovial provocará inquietud
por Mark Mulligan
Menos de un año después de verse obligado a concretar un complejo plan de refinanciación de 13.000 millones de libras esterlinas (14.800 millones de euros) de su negocio de los aeropuertos británicos, el grupo Ferrovial vuelve a negociar con los banqueros, en un intento por acordar nuevos términos sobre los más de 3.000 millones de libras de deuda de la empresa matriz.
La cantidad incluye préstamos obtenidos en 2006, cuando la compañía y sus socios financieros pagaron 10.300 millones de libras por BAA, el operador de aeropuertos británicos que, según la Comisión de Competencia británica, debe dividir.
En el acuerdo original, Ferrovial entregó al banco como garantía la mayor parte del 76% de su participación en Cintra, cuyas actividades se desarrollan en el mercado de las autopistas de peaje. Sin embargo, la empresa pretende ahora reabsorber el negocio de autopistas mediante un intercambio de acciones con los accionistas minoritarios.
Los banqueros creen que los términos de una nueva estructura financiera, lo que agruparía el préstamo por la compra de BAA y el resto de deuda corporativa, podrían completarse a finales de este mismo mes.
Según los analistas, la refinanciación implicaría el pago de más comisiones, pero serviría para salvar uno de los obstáculos al intercambio de acciones con los accionistas minoritarios de Cintra, operación que proporcionaría a Ferrovial la liquidez que tanto necesita, ofrecería algunos beneficios fiscales y aumentaría el margen para la venta de activos o la refinanciación del grupo.
La estrategia, cuando no se han cumplido cinco años desde que Cintra saliera a bolsa, responde a los problemas a los que se enfrentan BAA y otros negocios de Ferrovial, que han registrado pérdidas durante tres meses consecutivos.
Por si fuera poco, dos de las empresas interesadas en hacerse con el control del aeropuerto de Gatwick, que BAA se ha visto obligado a vender junto con los de Stansted y Edinburgh, han retirado sus ofertas. La subasta del activo más importante de la compañía después de Heathrow se hace más difícil por la crisis crediticia y la recesión, que dificultan las condiciones de financiación.
En un intento por ganar tiempo, BAA presentó el lunes una apelación al dictamen inicial de la Comisión de la Competencia en el que le obligaba a desprenderse de tres de sus siete aeropuertos, por considerarla injustificada y perjudicial en un momento como éste. La empresa también denuncia los “vínculos entre un miembro de la Comisión y una organización interesada en comprar los aeropuertos que BAA tiene que vender”.
Por su parte, analistas y banqueros de inversión aseguran que, hasta que los bancos no relajen las restricciones de los préstamos, las ofertas por los aeropuertos de BAA– o de activos similares – seguirán siendo muy inferiores a lo que Ferrovial y sus socios necesitan para reducir su nivel de deuda.
Según un comunicado que Citigroup envió el jueves a sus clientes, “las dificultades de Ferrovial confirman que la capacidad limitada del sistema bancario para ofrecer financiación a proyectos con infraestructuras importantes sigue siendo una realidad”.
El desafío de tener que desprenderse de tres aeropuertos durante una grave crisis financiera se suma a las dificultades que ha tenido Ferrovial en sus tres años como accionista mayoritario de BAA. Los problemas comenzaron desde que la empresa y sus socios– un fondo de pensiones de Quebec y un fondo el Gobierno de Singapur– ratificaron un acuerdo en junio de 2006.
La gestión de Ferrovial durante la crisis de seguridad de los aeropuertos londinenses ese verano provocó tensiones con los directivos de BAA y algunos despidos de altos cargos. Estos últimos coincidieron con el comienzo de la crisis crediticia en el verano de 2007.
Esto, a su vez, provocó el fracaso de los planes del consorcio para la refinanciación de 10.000 millones de libras de deuda relacionada con la adquisición de BAA.
Aunque al final consiguió firmarse un complejo plan de reestructuración de deuda en agosto del año pasado, el flujo de caja de Ferrovial se ha visto afectado por la caída del tráfico aéreo y el impacto de la recesión en otras de sus actividades. Según Citi, “teniendo en cuenta la dificultad de las empresas interesadas en encontrar financiación bancaria, la medida más oportuna que podía adoptar BAA es presentar una apelación a la Comisión de Competencia”.
Los motines contra los impuestos llegan a España
Los motines contra los impuestos llegan a España con un encierro en Pamplona
La Institución Futuro ha cogido el testigo de las "Tea Parties" norteamericanas. Este domingo en Pamplona celebrará el día del contribuyente con un particular encierro en el que todo aquel que se quiera sumar correrá delante de "los impuestos" como los mozos de San Fermín.
LD (Luis F. Quintero) Recientemente una parte muy importante de la sociedad norteamericana dio una importante lección a la clase política de EEUU así como de otras partes del mundo. El pasado 15 de abril, cientos de miles de ciudadanos se echaron a las calles a lo largo de todo EEUU para protestar contra las masivas subidas de impuestos que están llevando a cabo los diferentes estados así como el gobierno federal. Este fenómeno, conocido como "Tea Parties" o fiestas del Té (recordando los motines de Boston de 1773) se ha convertido en un auténtico motín contra la presión fiscal del Estado.
En España las subidas de impuestos efectivas se suceden. La no deflactación del IRPF ya supuso un incremento de la presión fiscal sobre la renta. Ahora, el Ejecutivo anuncia la eliminación de la desgravación sobre la compra de vivienda. Pese a que aún tiene que especificar el umbral a partir del cual aplicará esta medida, no deja de ser un castigo unilateral a un producto de ahorro (la inversión en vivienda). Con lo que se traduce en más presión fiscal.
Al mismo tiempo nuestro país se ha convertido en el segundo del mundo en emisión de gasto público (por porcentaje de PIB) sólo por detrás de Arabia Saudí, a cuenta del combate contra la crisis. Un esfuerzo del que ya se resiente la calidad de nuestra deuda pública. Por otro lado, este incremento del gasto sigue sin traslucir efectos positivos sobre la economía. Al contrario, eleva el endeudamiento del país, aumenta el déficit fiscal y dificulta la colocación de los bonos del Tesoro. En resumen, nuestro país ha generado suficiente deuda como para que los contribuyentes tengamos que hacerle frente durante generaciones.
Por poner un ejemplo, cada empleo que pretende generar el Plan E de Zapatero, costará a los contribuyentes 50.000 euros. Por otro lado, según los técnicos de Hacienda, la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda podría suponer un incremento de la presión fiscal de 1.000 euros por contribuyente.
Ante estos datos cabe pensar que la sociedad estadounidense nos lleva ventaja en cuanto a la lucha por los derechos individuales y el espíritu de protesta ante la presión impositiva del Estado en tiempos de crisis. Así es, pero en España ya comienzan a hacerse notar algunos destellos liberales de la mano de los ya famosos think tank. Uno de ellos, Institución Futuro, ha organizado un acto de protesta en clave festiva y metafórica para el día del contribuyente.
Su responsable de marketing y comunicación, Ana Lorenzo, ha señalado en declaraciones a Libertad Digital que en Institución Futuro "hemos recogido un poco el testigo norteamericano para movilizar a la sociedad civil". La protesta consistirá en una campaña de marketing denominada "viral" mediante la que se grabará un vídeo espontáneo en la calle con un mensaje que tratará de expandirse por la red, así como por medios de comunicación.
En esta ocasión, el domingo, en las calles de Pamplona todos aquellos interesados en participar simularán un encierro. Los participantes, vestidos de blanco y con una camiseta del día del contribuyente, agitarán el manifiesto a modo de periódico y correrán delante de unos "toritos" con el cartel de Impuestos. La intención es, según Ana Lorenzo, "algo metafórico", crear un "ambiente simpático y distendido para concienciar a la gente de la carga impositiva que soportan. Que sean conscientes de que todo tiene un coste y que tenemos que exigir el uso responsable de nuestros recursos públicos".
Desde Institución Futuro intentarán crear "un precedente para que otros think tank en otras partes de España lo continúen".
De esta manera, "los ciudadanos que quieran pueden participar desde dentro y aparecer en este vídeo viral" que "queremos que se expanda por Internet". La cita es este domingo 24 de mayo a la una del medio día en Estafeta 54 (cerca del Bar Hilarión) de Pamplona. Para más información, consulte la web del día del contribuyente de la Institución Futuro.
Ni familiar, ni amiga, ni complotista...
GUATEMALA
Ni familiar, ni amiga, ni complotista... ni apátrida
Por Karen Cancinos
Los medios guatemaltecos insistieron, machacona, sospechosa y timoratamente en tildar de "grupo de familiares y amigos" a los miles de guatemaltecos que protestamos pacíficamente en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala el martes 12 y el miércoles 13 de mayo. Ignoro el motivo que tuvieron para minimizar la indignación ciudadana, aunque tengo para mí que fue puro apocamiento. |
Ahora bien, el motivo de las protestas sí que lo sé, y también lo dilucidará quien lea estas líneas, si está enterado del asesinato del abogado Rodrigo Roserberg. Este ciudadano grabó –dadas las amenazas que sobre él se cernían– unas declaraciones en un video que ha dado la vuelta al mundo. En él inculpa de su muy probable próxima muerte a altos funcionarios del gobierno de Guatemala, comenzando por el presidente, Álvaro Colom, su mujer, su secretario privado, uno de los financistas de su campaña y dos miembros del directorio de un banco de capital mixto.
Vea usted, quienes nos congregamos en el centro de la capital esos días no tenemos vocación bochinchera: todos somos gente que trabaja, estudia, cuida de su familia y su hogar, para quienes, por tanto, es muy alto el costo de oportunidad de acudir al parque dos horas al mediodía, bajo el sol ardiente del mayo guatemalteco. Y es que nos mueve algo poderoso, no la pura gana de moler. Nuestro objetivo es conminar a la investigación de los delitos pertinentes y al ejercicio de la acción penal contra los implicados, de manera autónoma e imparcial, para restaurar la confianza de los guatemaltecos, hoy perdida ante el aparente sometimiento del fiscal general de la República, Amílcar Velásquez Zárate, al presidente Colom.
"Familiares y amigos", nos llaman. ¿Acaso debemos serlo para exigir que a Álvaro Colom se le despoje del antejuicio del que goza para que sea encausado ante las graves acusaciones que sobre él pesan? Y con él, los otros sindicados. "Tiempo de solidaridad", ha sido el eslogan de su gobierno. Pues se le ha cumplido al señorito, porque no está solo en el más estruendoso escándalo político en Guatemala desde la intentona golpista de Jorge Serrano Elías en 1993. Y yo, tonta de mí, que pensaba que el gobierno del corrupto y matón confeso Alfonso Portillo (2000-2004) era lo peor que nos había pasado a los guatemaltecos en los pocos años que van de este siglo.
No soy "familiar" ni "amiga" de Rodrigo Rosenberg, a quien no tuve el honor de conocer, y cuya memoria enaltezco cual la del patriota que fue. Tampoco soy una "agente complotista", a menos que amas de casa, profesionales, comerciantes y estudiantes nos llamemos así ahora y por lerdos no nos hayamos enterado. Porque el gobierno ha salido a chillar: "¡Conspiración, conspiración!". Encima nos consideran tontitos. De hecho, ahora están comprando tiempo, apostando a que pronto regresaremos a nuestras oficinas, negocios, cocinas y aulas, y rumiaremos nuestro apocamiento mientras rogamos que los próximos dos años y medio pasen rápido, hasta las próximas elecciones.
Pero nos han subestimado. No sólo a los manifestantes voluntarios: también a los beneficiarios de sus programas clientelistas. En su lógica burda, y con el profundo desprecio por la gente que los caracteriza, los acarrearon al Parque Central y nos los echaron encima ambos días, imaginando que los guatemaltecos procederíamos a desgarrarnos unos a otros. La lucha de clases, ya sabe usted, todo ese rollo que aún afiebra las cabecitas nostálgicas setenteras, y más anacrónicas que el corsé de la bisabuela, que infestan estos países latinoamericanos, especialmente sus estratos políticos e intelectuales.
Pero, ay, los unos se con la música a otra parte (los Guaraguao y sus "casas de cartón", faltaba más), pacíficamente. Los otros nos quedamos en el parque, sin música pero con pitos, tambores y el estruendo de las máquinas de los motoristas que se nos unieron... también pacíficamente.
Colom y su retahíla no pueden verlo. ¿Ver, qué cosa? ¡Que los guatemaltecos tenemos sangre en las venas, no pus! ¡Pueden comprar unas horas del tiempo de los sencillos con transporte, fanfarria y un plato de comida! ¡Pueden intentar amedrentar a aquellos cuyas horas de robadas al trabajo o la familia no pueden comprar! ¡Pero no pueden ni podrán evitar que cuestionemos no quiénes son ellos, sino qué son, pues con sus acciones han vuelto su credibilidad opinable y su honorabilidad discutible!
Por ahora, y esto es bien chusco, han ocultado a Sandra Torres de Colom. En medio de la tragedia de mi país saqueado y ensangrentado, no deja de ser divertido que una mujer a la que tanto le gustan los reflectores se vea obligada a esconderse debajo de la cama por un tiempo. Debe salir de allí, y lo hará, pero no para seguir haciendo campaña prematura con dineros públicos, como si nada hubiese pasado. Porque, como lo puso lapidariamente un columnista guatemalteco, la carrera política de esta señora está aniquilada.
De modo que no soy –ni los miles que me acompañaron– familiar ni amiga de la víctima. Tampoco soy complotista, ni apátrida. Porque de la ciudadanía, y del sentido de dignidad que ella acarrea, ni el buitre más agresivo me puede despojar. Así lo demostró Rodrigo Rosenberg, cuyo ejemplo más nos vale a los guatemaltecos honrar, si no queremos terminar a merced de la chifladura, la megalomanía, la sinrazón y la maldad.
Al Fateh: así corrompe Hamás a los niños
ORIENTE MEDIO
Al Fateh: así corrompe Hamás a los niños
Por Mario Noya
Cuando la canalla antisionista –claro que sí, tantas veces la versión 3.0 del antisemitismo de toda la Historia– prepara el terreno para la exculpación, justificación, glorificación de Hamás –ese grupo nazi-islamista que llama en sus estatutos al genocidio de los judíos–, advierte de que los chicos de los cinturones explosivos no sólo se hacen desventrar en restaurantes repletos de niños: además, apuntan circunspectos, le dan mucha importancia a la educación. Y el caso es que tienen razón, los mamporreros. |
La semana pasada estuvo en Madrid la gente del Institute for Monitoring Peace and Cultural Tolerance in School Education, Impact para los amigos; para presentar su informe "Al Fateh, la revista web de Hamás para los niños", que no tiene desperdicio (tampoco su español manifiestamente mejorable, pero no tengo intención de pedir ahora peras al olmo). Se trata de un concienzudo estudio de los 145 números evacuados por esa publicación desde su fundación, en septiembre de 2002, hasta el mes de abril de este 2009, y que ha permitido a los impactados concluir que
[su] mensaje educacional (...) es el reflejo de la ideología del movimiento Hamás e incluye la apología del odio, (...) la deslegitimación y demonización del "otro", (...) así como el llamado para el establecimiento de un Estado islámico en toda Palestina y la aniquilación del Estado de Israel.
¿Exageran, se les ha ido la mano a los estudiosos de Impact? Sin lugar a dudas, no. Pero seguro que los judeófobos y los odiadores de Israel les acusarán de poner el espejo en el camino. De reproducir en su informe pasajes como éste, perpetrado en el número 129 (agosto de 2008) de la revista de marras, para el niño y la niña palestinos:
Al Quds [Jerusalén] continuará (...) en nuestras manos y en las manos de todos los musulmanes. Éstos deberán unirse y reunirse para liberar Al Quds y la tierra de Palestina de la impureza de los sionistas, los descendientes de los simios y los cerdos.
También tiene su aquél este otro, tomado del número 66 (diciembre de 2004), en que esta panda de corruptores de menores humaniza la ciudad de Sevilla para hacerla desbarrar al islamista modo:
Los árabes musulmanes me conquistaron en [el mes musulmán de] Sha'ban, año islámico 94, el 713 de la Era Cristiana (...) Al principio del Sha'ban de 646 (...), Fernando III me asedió y conquistó (...) Deseo, mis amados, que oren por que vuelva a manos musulmanas con el resto de las ciudades del paraíso perdido [España]. Así, la fortuna y la felicidad volverán a mi tierra (...)
Al Fateh (El Conquistador, en cristiano) está diseñada para instilar odio químicamente puro en los niños palestinos, a los que se desea una muerte pronta, violenta y asesina para mayor gloria de ese Alá psicopático con el que no quieren identificarse las muy distintas, y por desgracia muy minoritarias, gentes de Wasatia, esa "pequeña esperanza para Palestina". Al Fateh es, en definitiva, un verdadero manual, permanentemente actualizado, de Educación para la Abominación y el Exterminio:
Estos sionistas judíos son criminales y cobardes y son igual al cáncer, que debe ser eliminado (número 8, abril de 2003).
Somos soldados de la religión de Dios. Nos regocijaremos ante la victoria y mataremos a todos los judíos con la espada (de un poema titulado "Soldados de Al Aqsa" y publicado en el número 140, de enero de 2009).
Los infanticidas responsables de estas páginas virtuales hablan y no paran de los terroristas suicidas de Hamás; de sus gloriosos hechos de armas (el "héroe" Shadi Zakaria al Tubasi "mató a 16 sionistas e hirió a 45" en la "valiente operación de martirio" que cometió el 31 de marzo de 2002 "en un restaurante de la ciudad ocupada de Haifa", informaban en el número 66, de diciembre de 2005); de sus últimas voluntades; de lo maravilloso que es acabar como algunos de ellos y ellas, con la cabeza arrancada de cuajo y sobre los adoquines de una calle israelí cualquiera:
Se desprendió su cabeza de su cuerpo inmaculado, y el manto se mantuvo [sobre el pelo] a fin de adornarla para el Paraíso, oh Zeynab, oh hermana de los hombres.
Zeynab, oh Zeynab que sirve de ejemplo para los infanticidas, se suicidó en un atentado que costó la vida a dos policías en Jerusalén en el año 2004.
Pudiéramos seguir desgranando ejemplos, pero ahí tienen el informe de Impact (en inglés y en un muy deficiente español, que de hecho he retocado en las transcripciones); para que se hagan una idea de lo importante que es la labor social de Hamás y para que reflexionen sobre las célebres palabras de Golda Meir a la Fallaci, a sus 37 años tan jóvenes y tan viejas:
Creo que la guerra en Oriente Medio durará aún muchos años. Y le diré por qué. Por la indiferencia con que los dirigentes árabes envían a morir a su propia gente, por lo poco que cuenta para ellos la vida humana, por la incapacidad de los pueblos árabes para rebelarse y decir basta.
Policías venezolanos registran la casa del presidente de Globovisión
Policías venezolanos registran la casa del presidente de Globovisión
Hugo Chávez sigue su cruzada contra sus opositores. En este caso, el turno le ha tocado al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, muy crítico con el presidente venezolano. Decenas de agentes entraron a su vivienda por el hecho de tener varios vehículos en ella. Demasiados según la Policía.
LD (Europa Press) La Policía venezolana registró en la madrugada de este viernes en la vivienda de Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena Globovisión, férrea opositora al presidente Hugo Chávez, quien en días anteriores amenazó con cerrar la cadena de televisión.
Los agentes, acompañados por miembros del Cuerpo de Investigaciones Cientifícas, Penales y Criminalisticas y de la Guardia Nacional se personaron en su domicilio para investigar la presencia de un supuesto conjunto de vehículos, según informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trossel, al frente del operativo.
El allanamiento se realizó por "la gran cantidad de carros en una residencia y por ellos se estaba verificando la legalidad de los vehículos. Y no es un concesionario", señaló Flores, quien agregó que si no le daban las llaves de los 26 coches se los llevaría con una grúa.
Por otro lado, la representante del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) señaló que la inspección se realizaba por una denuncia que habían recibido sobre una "gran cantidad de vehículos en una residencia".
La abogada Perla Jaimes, representante legal de Zuloaga, protestó por la forma en que se llevó a cabo el operativo mientras que la representante del concesionario donde Zuloaga adquirió supuestamente los vehículos, mostró los papeles sobre la propiedad de legal de éstos.
Horas después de la redada, varios vecinos se desplazaron a las puertas del domicilio y protestaron con cacerolas por lo sucedido. Asimismo, once grúas estaban preparadas para proceder a llevarse los 26 vehículos, en órdenes de Flores, informa el diario El Nacional.
Hace una semana, Hugo Chávez no dejó dudas sobre su verdadera intención de cancelar las operaciones de los medios privados y advirtió a los dirigentes de los grupos de comunicación de que se pueden "llevar una sorpresita en cualquier momento". En concreto hizo especial alusión a Globovisión al aseverar que las emisiones de esa televisora se acabarán "o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario