Wall Street sale de dudas e intenta consumar el rebote
por F. R. Ch
Pese a las dudas iniciales, los indicadores neoyorquinos apuestan por el rebote a media sesión. La advertencia realizada por PIMCO sobre la posible pérdida de la máxima calificación crediticia de EEUU no logra teñir de rojo al parqué, mientras que GM es el principal protagonista negativo en el ámbito corporativo. Su bancarrota podría estar cerca.
A falta de dos horas para el cierre de sesión, que acabará a las 20.00 horas en España, los indicadores registran moderados avances. El Dow Jones se anota un 0,66%, hasta los 8.346 puntos, el S&P 500 se apunta un 0,6%, hasta los 893%, y el Nasdaq tecnológico suma un 0,5%, hasta los 1.705 puntos.
Wall Street parece apostar por el rebote y a media sesión se instala en los avances aunque habrá que mantener la cautela. Los indicadores comezaron dormidos, inseguros y con muchas dudas después de la caída de ayer y desayunando con noticias que no bastaban para levantar el ánimo. Sin embargo, los inversores parecen decididos a irse de puente cerrando el viernes en color verde.
No obstante, las dudas en la economía y en los plazos de su recuperación siguen presentes en el parqué y entre los analistas. Hoy, Bill Gross, uno de los mayores gestores de bonos del mundo ha señalado la posibilidad de que Estados Unidos pierda la máxima calificación crediticia en "al menos tres o cuatro años".
Gross, uno de los responsables de inversión de Pacific Investment Management Co (Pimco) ha señalado que la mayor economía del mundo podría perder la triple A en "al menos tres o cuatro años", aunque ha apuntado que "el mercado reconocerá los problemas antes" que las agencias de calificación.
Se trata de la principal referencia macroeconómica de la jornada, que no ha tenido publicación de datos por los que guiarse. Esta semana, la incertidumbre provocada por las actas de la Fed, el aumento del desempleo semanal y la caída del gasto en construcción han puesto en entredicho los brotes verdes que algunos veían.
Movimientos destacados
Aunque la jornada no tenía prevista la publicación de resultados trimestrales, cuentan los que ayer publicó Autodesk al cierre. El diseñador de software sorprendió al mercado al ganar 18 centavos por acción, frente a los 0,08 previstos por los analistas. Sus acciones se disparan un 12%.
Por el lado de las pérdidas. la aseguradora AIG, que ha recibido más de 180.000 millones de dólares por parte del Tesoro estadounidense, se deja un 8%, después de que su presidente y consejero delegado, Edward Liddy, haya decidido dejar su puesto.
Liddy fue el designado para ese cargo por el Gobierno de Estados Unidos cuando hace ocho meses decidió intervenir la aseguradora estadounidense para tratar de sacarla a flote.
La quiebra de General Motors, ¿La semana que viene?
Según la información de 'The Washington Post', sí. El rotativo asegura que la semana que viene el grupo se declarará en quiebra aunque fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que no se tomara una decisión antes del 1 de junio. En esa fecha, GM deberá presentar su plan de reestructuración para poder acceder a las ayudas federales y el Tesoro podría forzarle a entrar en quiebra para acometer tal reorganización. Esta incertidumbre por su futuro lastra la cotización de la compañía un 10%, lo que le convierte en el valor más bajista de la sesión en el Dow Jones.
Otros valores en rojo son los financieros Bank of America (-3,5%) y American Express (-1,8%). En cambio, las compañías más alcistas del día son Dupont (+2%), McDonald's (+2%), Kraft (+2%) y las energéticas Exxon (+1,7%) y Chevron (+1,2%).
El barril de crudo Texas cotiza con descensos, instalado en los 60,88 dólares al bajar 13 centavos el precio de cierre del día de ayer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario