07 noviembre, 2009

Reagan - Tear Down This Wall

Piñera va con ventaja en las encuestas a un mes de las Presidenciales en Chile

Chile Elections

El candidato de la oposición derechista, Sebastián Piñera, se mantiene adelante en la carrera presidencial chilena en las grandes ciudades del país, con el oficialista Eduardo Frei y el independiente Marco Enríquez-Ominami en empate técnico.

Foto: AP Photo/Santiago Llanquin

Así lo señala una encuesta del diario El Mercurio y la empresa Opina que publica hoy el decano de la prensa chilena, realizada en Santiago, Valparaíso y Concepción los días 3 y 4 de noviembre y que incluyó 1.200 entrevistas, con un margen de error del 2,8 por ciento, según el matutino.

Los resultados son muy semejantes a una encuesta realizada entre el 10 y el 12 de octubre pasado.

En la primera vuelta de las elecciones, a celebrarse el 13 de diciembre, Piñera, candidato de la derechista Coalición por el Cambio, mantiene el 38% de las preferencias de la encuesta anterior.

Frei, que representa a la gobernante Concertación, llega al 21,5%, con una merma de 1,3 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior y Enríquez-Ominami, un diputado que renunció al partido socialista para competir como independiente, alcanza el 20,4%, con una bajada de 1,1 puntos.

Jorge Arrate, candidato de la izquierda extraparlamentaria, alcanza un 6,1% de las preferencias, que supone una subida de 1,2 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de octubre.

Enfrentado en la segunda vuelta, que de concretarse tendrá lugar el 17 de enero, Sebastián Piñera alcanza un 42,7%, con una suba de 0,2 puntos, y el abanderado oficialista llega al 36,8%, con una baja de 1,3 puntos.

Si su rival en la segunda vuelta fuese Enríquez-Ominami, el candidato derechista obtiene un 41,9%, un punto menos que en la encuesta anterior, mientras el diputado alcanza un 37,7%, con una bajada de 2,6 puntos.

Simón Peres critica que Chávez “se vista de súper héroe y haga alianzas contra Israel”

SWITZERLAND WEF ANNUAL MEETING
El presidente israelí, Simón Peres, considera que Irán “es un problema para el mundo” y discutirá ese asunto “en privado” con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según dijo en una entrevista que publica hoy la prensa brasileña.

Foto: Archivo, AP Photo/KEYSTONE/Peter Klaunzer

Peres iniciará el próximo martes una visita de cinco días a Brasil que incluirá el miércoles una entrevista con Lula, quien recibirá el 23 de noviembre al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

“Visitaré Brasil y no pretendo debatir sobre Ahmadineyad”, dijo Peres a periodistas brasileños, pero apuntó que confía en que Lula “es un hombre de valores”, con quien explicó que pretende conversar sobre la “amenaza” que representa Irán “para el mundo” solamente en privado.

“No es correcto visitar un país para debatir públicamente sobre otro”, indicó.

Sobre el presidente de Irán, declaró que “todos saben quién es, todos saben que es un hombre que quiere la destrucción del Estado de Israel, que niega el Holocausto y provee de armas al terror, lo cual es más que suficiente”.

Según Peres, Brasil “tal vez” podría ser una especie de puente para una negociación entre Irán e Israel, aunque aclaró que no tiene “esa expectativa”.

En su opinión, “para promover la paz, es preciso combatir la amenaza del terrorismo y reclutar apoyos”, un “desafío” en el que declaró que quisiera “ver a Brasil participando más”.

Peres, que en su viaje incluirá también una visita a Argentina, dijo que Israel tiene actualmente unas relaciones “cordiales” con los países de América Latina, aunque admitió que existen algunos “altos y bajos”.

Entre los últimos citó el caso de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, rompió relaciones con Israel en enero pasado a raíz de la ofensiva militar de ese país en la franja de Gaza, donde murieron unos 1.400 palestinos.

“Hugo Chávez es un líder peculiar”, señaló el presidente israelí, quien dijo no entender por qué “un hombre decide vestirse de súper héroe y hacer alianzas para condenar a Israel”.

Peres insistió en que las críticas a Israel por esa ofensiva en territorios palestinos “son un error de juicio” y reiteró el alegato de que su país sólo “se defiende” y “lucha contra el terror”.

“Honduras se encamina hacia el caos por la irresponsabilidad de sus dirigentes”

20091106-633930804810117500w

El diario madrileño “El Mundo” critica hoy, en su sección editorial “Impresiones”, la irresponsabilidad de que han hecho gala tanto Micheletti como Zelaya.

Foto: Gustavo Amador / EFE

Este es el comentario:

Honduras se encamina hacia el caos por la irresponsabilidad de sus dirigentes.

Cuando parecía que el acuerdo entre el presidente depuesto, Zelaya, y el actual, Micheletti, iba a acabar con la crisis que sufre el país desde el golpe de Estado de junio, la intransigencia y la pequeñez de ambos para cumplir con la letra del pacto ha dado al traste con todo.

Zelaya se ha negado a respaldar un Gobierno de unidad nacional -que debía constituirse antes de la medianoche del jueves-, si no era restituido antes en la Presidencia; y Micheletti ha maniobrado para no convocar al Congreso, que tenía que pronunciarse al respecto.

El acuerdo se ha hecho añicos, y ya no se ve salida para recomponer la legalidad, puesto que las elecciones presidenciales deben celebrarse el 29 de noviembre.

Honduras, sumida además en una profunda crisis económica, es un volcán. Y su lava ya está fracturando a toda América, porque el anuncio de EEUU de que reconocerá el resultado de los comicios no ha gustado en el resto del continente, contrario a validar la legitimidad de las urnas sin que Zelaya vuelva al poder.

Popularidad de Uribe cae a su nivel más bajo por corrupción

Colombia's President Alvaro Uribe, left, gets off from a military vehicle, after reviewing troops during a military ceremony in Bogota, Tuesday, June 16, 2009.
Colombia's President Alvaro Uribe, left, gets off from a military vehicle, after reviewing troops during a military ceremony in Bogota, Tuesday, June 16, 2009.
Fernando Vergara / AP

BOGOTA

La popularidad del presidente colombiano, Alvaro Uribe, cayó en su país del 70 al 64% en los últimos dos meses, la cifra más baja en sus siete años de gobierno, debido -según analistas- a recientes escándalos de corrupción, reveló una encuesta divulgada el viernes.

Según la más reciente encuesta de popularidad e intención de voto de la empresa Invamer Gallup, que realiza el sondeo cada dos meses entre un millar de personas de las cuatro ciudades principales, la popularidad del mandatario colombiano cayó seis puntos durante los últimos dos meses.

Jorge Londoño, presidente de la consultora, dijo que la caída en la imagen obedece a recientes denuncias sobre casos de corrupción gubernamental. "Si bien la encuesta revela que la imagen sigue siendo alta para un presidente que está en la recta final es indiscutible que ésta se vio afectada por la corrupción''.

"El último bimestre no fue bueno para el gobierno ya que el 46% de los encuestados consideran que las cosas están empeorando en el país, durante la administración Uribe, frente al 36% cree que la situación está mejorando gracias al presidente'', añadió.

Las cifras arrojan también que en el último bimestre bajó el número de colombianos dispuestos a votar un referendo que le permitiría a Uribe presentarse para un tercer mandato consecutivo, en los comicios de marzo de 2010: la cifra bajó del 58% al 52%

"Dentro de quienes van a votar, el 82% está a favor de una segunda reelección y 17% en contra. Hace dos meses el 86% votaba a favor'', explicó Londoño a la privada radio Caracol.

La encuesta fue realizada entre 1.000 personas mayores de 18 años entre los pasados meses de septiembre y octubre, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El margen de error del sondeo es del 3%.

El presidente Uribe, un abogado conservador que ha ganado abrumadoramente en dos ocasiones en las urnas con una propuesta de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, cumplió el pasado 7 de agosto su tercer año de gobierno de su segundo mandato de cuatro años.

Las FARC son una amenaza para la seguridad mexicana

MEXICO

La guerrilla FARC representa una amenaza a la seguridad de México por la alianza que desde hace años estableció con los carteles de la droga mexicanos y por ser un factor desestabilizador, advirtió el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en entrevista con la AFP.

``Gran parte de la amenaza que hay en México en la seguridad tiene como una de sus anclas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia'' (FARC), dijo Santos, en la capital mexicana.

Los carteles mexicanos se han apoderado de un gran segmento del negocio de la cocaína, en el que la guerrilla marxista tiene una fuerte participación en la producción, procesamiento y comercialización, afirmó. ``Lo que ha habido son alianzas para desarrollar más el negocio'' del narcotráfico, sostuvo el número dos del gobierno de Alvaro Uribe.

El funcionario está en México desde el martes encabezando la delegación colombiana que busca ganar la sede de los juegos Panamericanos del 2015 para Bogotá, pero se da tiempo para hablar sobre la cooperación entre ambos países y reunirse con empresarios y estudiantes mexicanos.

Santos se negó, ``por respeto a la soberanía mexicana'', a hacer pública la manera en que miembros de las FARC se habrían introducido en México, aunque no descartó que la inteligencia de su país haya informado sobre ello a sus contrapartes mexicanas.

``No se puede perder de vista el factor de desestabilización'' que es FARC, añadió, reiterando el deseo de su gobierno de que México la declarara organización ``terrorista'', como ya hicieron EEUU, Canadá y la UE.

El rechazo a esa petición por parte de México provocó en el 2004 un roce diplomático que terminó con el retiro abrupto del embajador colombiano.

Por otra parte, Santos defendió la cooperación en materia de seguridad que su país ha mantenido desde hace años con Estados Unidos y más recientemente con México.

``Si el Estado se apertrecha en la soberanía, está partiendo con un flanco de debilidad muy fuerte. La lucha contra esta delincuencia tiene que ser transacional'', porque los delincuentes no reconocen soberanías, afirmó.

Como ejemplo de esta cooperación, mencionó el acuerdo firmado en agosto para que 10.000 policías mexicanos se capaciten en territorio colombiano para la lucha contra los carteles de la droga, cuyas disputas provocaron más de 14,000 muertes en los últimos tres años en México, según cifras oficiales.

Ante la creciente violencia con la que opera el crimen organizado, el gobierno mexicano tiene unos 50,000 militares y miles de policías desplegados desde el 2006 en todo el territorio.

La cooperación internacional ampliará la capacidad del Estado para combatir el narcotráfico, pero ``eso requiere tiempo, requiere voluntad política y desafortunadamente a veces requiere pagar un costo difícil'', consideró Santos. Y ese costo, advirtió, puede convertirse en ``actos atroces''.

Argentina: Camioneros bloquean distribución de diarios

Decenas de integrantes del sindicato de choferes de camiones bloquearon la salida de las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación en la capital argentina, lo que provocó que ambos rotativos se distribuyeran el sábado con demora.

Clarín dijo en su primera plana que "unos 150 camiones bloquearon las plantas impresoras de los dos diarios. La policía custodió pero no intervino. Y pasada la 1 (0300 GMT) los vehículos se retiraron".

La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) denunció en un comunicado que la acción de los sindicalistas "se trata del más grave ataque a la circulación de diarios desde el retorno de la democracia".

"La extrema gravedad de este hecho se potencia ante la aparente inacción de las autoridades", agregó la asociación.

Esta es la tercera vez en la semana que el sindicato de choferes bloqueó la salida de las plantas impresoras de La Nación y Clarín, ambos con una línea editorial crítica al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que ha mantenido una tensa relación con los medios.

El sindicato reclama que los choferes a cargo de la distribución de periódicos y revistas sean incorporados a su órbita.

Estas acciones coinciden con la realización en Buenos Aires de la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una entidad que ha acusado al "kirchnerismo" de hostigar a los medios.

Se conoce como "kirchnerismo" a la corriente afín con el gobierno debido a que nació durante la gestión del anterior mandatario Néstor Kirchner, esposo de Fernández.

La SIP también criticó la ley de medios de comunicación sancionada por el Congreso, dominado por el oficialismo, que el gobierno asegura que busca impedir la formación de monopolios periodísticos.

El gremio de los camioneros es liderado por el sindicalista Hugo Moyano, aliado del matrimonio Kirchner y titular de la principal central obrera, la Confederación General del Trabajo (CGT).

Los camioneros son quienes en los actos públicos del oficialismo suelen llevar pancartas en contra de los medios, en particular los del Grupo Clarín, enemigo declarado del matrimonio presidencial.

El jueves, mientras los camioneros bloqueaban las plantas de impresión de otra editorial, Fernández firmó un decreto en el que otorga a los diarieros la exclusividad en la venta de periódicos y revistas, por lo que ahora ya no podrán comprarse más las publicaciones en supermercados, quioscos y gasolineras.

Se alejan las soluciones en Honduras

TEGUCIGALPA

La solución para la crisis de Honduras parece alejarse después de que el presidente de facto, Roberto Micheletti, formara su propio ``Gobierno de unidad nacional'', y el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, lo acusara de hacer fracasar el Acuerdo denominado Tegucigalpa-San José.

``Yo he cedido todo lo que se me ha pedido para demostrar que tengo altísimos niveles de tolerancia, mi tolerancia llegó a ceder parte de mis facultades, de nombrar ministros, pero el mandato que me dio el pueblo para representarlo como presidente de la República no es negociable bajo ningún concepto'', dijo Zelaya a Radio Globo.

Zelaya rompió el acuerdo al vencerse el jueves, a las 12:00 de la noche (06:00 GMT del viernes), el plazo para que quedara instalado un gobierno de unidad, como establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que las comisiones de diálogo del derrocado presidente y Micheletti firmaron el 30 de octubre pasado.

También indicó que ahora no tiene partido (político), ni ``ningún compromiso ya con el diálogo, ni con el acuerdo'' (Tegucigalpa-San José).

El embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, dijo a periodistas que la situación se puede solucionar con buena fe y voluntad política, y es de la idea de que las partes regresen de nuevo a la mesa del diálogo.

``Si hay buena fe y la voluntad política esto se puede arreglar'', expresó Llorens en un hotel de la capital hondureña para asistir a la Comisión de Verificación del pacto, que cuenta con la participación de representantes la Organización de Estados Americanos (OEA).

``Hay diferencias entre ambas partes, pero yo creo que la idea es tratar de volver a la mesa para lograr otra vez por este medio la implementación del acuerdo'', subrayó Llorens.

Por su parte, el gobierno de facto consideró que fue Zelaya quien incumplió el Acuerdo Tegucigalpa-San José al no presentar propuestas para un gobierno de unidad y pidió a la Comisión de Verificación que así lo establezca.

``Tendrá que expresar que hasta las doce de la noche [de ayer] se esperó respuesta del señor Zelaya para integrar el gobierno de unidad. Tendrá que decir que esa propuesta no llegó y que, consecuentemente, eso es incumplimiento del punto número uno del acuerdo'', afirmó el ministro de la Presidencia de facto, Rafael Pineda.

El gabinete del régimen de facto dimitió el jueves para que Micheletti quedara en libertad de escoger (unilateralmente) el gobierno de unidad que establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, que Zelaya considera debe presidir.

El presidente depuesto enfatizó que Micheletti no puede presidir un gobierno que es reconocido por la comunidad internacional y que ``el acuerdo (Tegucigalpa-San José) está en letra muerta''.

Rafael Pineda dijo además que Zelaya todavía está a tiempo de enviar sus sugerencias para la integración del nuevo gobierno de unidad.

``Estoy seguro de que el señor presidente, si todavía esta mañana, recibe una nota en la cual se le proponen las personas que a juicio del señor Zelaya pueden integrar el Gabinete de la Reconciliación y Unidad Nacional estará dispuesto a integrarlos'', expresó en declaraciones al canal 5 de televisión.

Arturo Corrales, miembro de la Comisión de Verificación en representación de Micheletti, indicó a periodistas que él todavía no da por fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Agregó que el viernes intentaría comunicarse con Jorge Reina, miembro de la Comisión de Verificación en representación de Zelaya.

Según Corrales, ``el acuerdo sigue vigente'' y se continúa en el diálogo, lo que ``es un buen indicio''.

Agregó que intenta comunicarse con el ex presidente de Chile Ricardo Lagos y la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, quienes representan a la OEA en la Comisión de Verificación.

Representantes de la Unión Europea (UE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron el viernes hasta el hotel donde se reúne la Comisión de Verificación para abogar por una solución a la crisis hondureña.

Honduras: comisión de verificación busca reavivar acuerdo

La comisión auspiciada por la OEA que verificaría el cumplimiento de un acuerdo suscrito para poner fin a la crisis política en Honduras, intentaba resucitar lo pactado luego de las desavenencias entre el presidente derrocado Manuel Zelaya y el gobierno de facto para crear un gobierno de unidad.

Zelaya dio por fracasado el acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre luego que el gobernante de facto Roberto Micheletti anunció el jueves que conformaba el gobierno de unidad acordado.

Los representantes de la comisión de verificación, incluidos representantes de las partes en conflicto, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el embajador de Estados Unidos, permanecían el sábado reunidos en busca de una nueva salida a la crisis.

"Hemos vuelto a encontrarnos para buscar nuevas alternativas", afirmó el representante de Zelaya en la comisión, Jorge Arturo Reina, la noche del viernes. "Se abre una nueva ruta para discutir los problemas que son muchos, uno de ellos que la comunidad internacional dijo que Zelaya tiene que ser reinstalado en la presidencia".

"Otro es que debemos considerar la necesidad de establecer un gabinete que exprese todas las tendencias del país", agregó.

Sin embargo, existen dudas sobre los resultados del diálogo debido a que Zelaya ha dejado en claro que la solución a la crisis está circunscrita a su retorno inmediato al poder. El líder, derrocado por los militares el 28 de junio, no admite que Micheletti arme el gobierno de reconciliación, ni mucho menos que lo dirija.

"En vista de que el acuerdo fue violado por Micheletti al querer convertirse él en el presidente del gabinete de unidad y reconciliación sin tener los derechos, sin ser legítimo, nosotros hemos declarado de que ya no existe posibilidad de reconocer ese acuerdo", dijo el gobernante derrocado a la AP desde la embajada brasileña. "Ya eso de las negociaciones llegó a su final".

Estados Unidos lamentó la interrupción del acuerdo y llamó a las partes a alcanzar un consenso para formar el gobierno de unidad que debe velar por las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y traspasar el poder al ganador el 27 de enero.

Micheletti adujo que actúa ceñido al acuerdo que estipulaba como plazo el 5 de noviembre para integrar un gobierno con la participación de representantes de los partidos políticos y la sociedad civil.

La postura de Micheletti es que mientras el congreso no decida si restituye o no a Zelaya a la presidencia, él seguirá llevando los hilos del país.

El legislativo espera que varias instituciones se pronuncien sobre la factibilidad de restituir a Zelaya antes de convocar a una sesión extraordinaria para debatir el asunto.

Micheletti espera que durante el fin de semana Zelaya nomine a candidatos con miras a finiquitar el gobierno de unidad.

Los seguidores de Zelaya señalan que Micheletti y el congreso están dilatando una resolución para el retorno del líder defenestrado al poder, violentando -según dicen- el verdadero espíritu del acuerdo. El pacto no le pone plazos al órgano legislativo para que trate ese asunto, aunque la Organización de los Estados Americanos esperaba que ello se diera con prontitud.

Disturbios obligan a cerrar puente fronterizo entre Colombia y Venezuela

Bogotá

Los disturbios entre comerciantes colombianos y miembros de la Guardia Nacional venezolana obligaron a cerrar hoy de nuevo el puente internacional Simón Bolívar, fronterizo entre ambos países.

Las protestas en el paso que une Cúcuta (Colombia) con San Antonio (Venezuela) están encabezadas por "maleteros'', que cargan mercancía en la frontera, y "pimpineros'', como se conoce a los contrabandistas de gasolina, informaron varias emisoras colombianas.

Los manifestantes denuncian maltratos y decomisos por parte de la Guardia venezolana, que mantiene cerrado el ingreso a su país.

En las dos últimas semanas, Venezuela ha cerrado en varias ocasiones el paso por este y otros puentes fronterizos, en los que se han agolpado cientos de personas dedicadas a transportar mercancías y combustibles entre ambos países.

A raíz de la tensión creciente en la frontera, el Gobierno de Colombia solicitó ayer a España "explorar mecanismos de verificación y monitoreo'' de esa zona, así como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos días en el país vecino.

El hecho más grave fue el asesinato de nueve colombianos que habían sido secuestrados el 11 de octubre junto con un peruano y un venezolano en la localidad venezolana de Fernández Feo, donde jugaban al fútbol.

Además, el pasado lunes dos agentes de la Guardia Nacional de Venezuela fueron asesinados también en la zona fronteriza, a lo que se han unido desórdenes en los pasos limítrofes.

El Gobierno que preside Hugo Chávez, que relacionó esas muertes con acciones de "paramilitares'' colombianos, anunció el jueves la movilización hacia las áreas limítrofes de 15.000 militares.

El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela se agudizó el pasado agosto, cuando Chávez ordenó congelarlas y cortar el intercambio comercial.

Chávez actuó en respuesta al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, anunciado entonces y que Caracas considera una amenaza para la seguridad regional porque permite a tropas norteamericanas usar hasta siete bases del país andino.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró esta semana que su país está dispuesto a solucionar, mediante el diálogo, la crisis con Venezuela, al tiempo que reconoció que hay "dificultades y problemas sensibles'' en la zona de frontera.

Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que confía en que Chávez terminará entendiéndose con su homólogo colombiano, lvaro Uribe, y anunció su intención de promover una reunión entre ambos para el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos. EFE

Enviado del Vaticano destaca 'impacto' mundial del blog de Yoani Sánchez

La Habana

El responsable de las Comunicaciones Sociales del Vaticano, arzobispo Claudio María Celli, elogió en La Habana "el impacto'' internacional del premiado blog "Generación Y'', crítico con la realidad cubana, cuya autora, Yoani Sánchez, acusó este viernes a la policía secreta de detenerla y golpearla.

"El fenómeno de la globalización, facilitada justamente por las nuevas tecnologías de comunicación, se expresa también en el impacto que pueden causar mensajes que se emiten desde aquí (Cuba)'', dijo Celli, durante su clase magistral ‘‘Iglesia, Comunicación y Cultura digital'', impartida en un templo de la capital.

"Por ejemplo, en mayo de 2008 se concedió el premio Ortega y Gasset a un blog cubano como el mejor exponente de Periodismo Digital. El eco trascendió las fronteras de América Latina'', añadió el arzobispo, en alusión al galardón que entregó a Sánchez el diario español El País.

Según Celli, el premio "es la constatación de que el ecosistema comunicativo que cubre la Aldea Global (...) debe encontrar a cada cristiano vigilante, como perceptor crítico de la comunicación y también como emisor, ya que la barrera de los roles en muchos casos se diluye por la flexibilidad que se da sobre todo en Internet''.

Poco antes de que el responsable vaticano impartiera su conferencia, la bloguera era golpeada y detenida brevemente por agentes de la policía secreta cubana, cuando se disponía a participar en una marcha de jóvenes por la no violencia, según denunció este sábado a la AFP.

En declaraciones a la prensa a la entrada del templo, Celli comentó haber pedido mayor acceso para la Iglesia en los medios cubanos cuando se reunió el viernes con el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Ernesto López, y el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.

"Les he expresado algunos deseos y he encontrado una acogida cordial; un deseo que la Iglesia cubana pueda tener un acceso más normal a los medios de comunicación'', dijo Celli.

Friday, November 6, 2009

JAIME BAYLY 06 NOV 2009 2/6

JAIME BAYLY 06 NOV 2009 1/6

AMLjuanitaCastroyMariaAntonietCollins 3

AMLjuanitaCastroyMariaAntonietCollins 2

AMLjuanitaCastroyMariaAntonietCollins 1

Evolución Mexicana - Tsunami Ciudadano

JAIME BAYLY 06 NOV 2009 5/6

Silva asegura que Colombia desea “normalizar” relaciones con países vecinos

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró este viernes que Colombia y Ecuador marchan hacia la normalización de relaciones diplomáticas, y expresó su deseo de que eso mismo ocurra con otros países, en una alusión a la complicada situación política con Venezuela.

“La relación entre Ecuador y Colombia está en un camino de normalización que desearíamos tener con todos los países de la región”, precisó Silva en declaraciones a periodistas en Bogotá.

El funcionario anotó que en las próximas semanas, junto con su colega de Ecuador, Javier Ponce, presidirá la reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).

Según Silva, en el encuentro, que aún no tiene fecha definida, los dos ministros compartirán información sobre la situación en la frontera, teniendo en cuenta que ese organismo es el espacio institucional para la cooperación en seguridad y defensa.

“El ambiente de las relaciones entre los dos países ha mejorado significativamente. Hemos estado colaborando con mi homólogo y ha habido diálogos frecuentes en los últimos días”, concluyó el ministro colombiano.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 2 de marzo de 2008, a raíz del ataque de tropas colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, en el que murió el número dos de esa organización rebelde, Raúl Reyes.

En los últimos días representantes de los dos gobiernos han sostenido varios encuentros encaminados a normalizar la situación, y en virtud de ello Quito y Bogotá acordaron ya designar encargados de negocios como un paso previo al regreso de los respectivos embajadores.

Mientras la situación con Ecuador trata de normalizarse, no ocurre lo mismo con Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Bogotá en protesta por un tratado suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que permite a este país usar algunas guarniciones militares de la nación andina para desarrollar operaciones antinarcóticos.

© 1994-2009 Agence France-Presse

Aseguró que el pueblo hondureño ‘tiene mucho que agradecerle a Chávez’

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en un contacto telefónico con Globovisión,aseguró que el pueblo de Honduras tiene mucho que agradecerle al presidente Chávez y que tanto su delegación, como el presidente Arias y los representantes de la OEA, han actuado de buena fe estos cuatro meses .

Zelaya reafirmó que el pueblo de Honduras tiene “mucho que agradecerle” al presidente Chávez. “Creo que él ha hecho un gran esfuerzo por ayudar a Honduras con PetroCaribe, con el Alba y proyectos de educación y salud. Tenemos mucho agradecimiento hacía él”.

Afirmó que el único país que tiene injerencia en Honduras es Estados Unidos, dado por las relaciones históricas, así como “tratados militares, migratorios, comerciales, políticos, económicos”, entre otros.

Zelaya calificó como una burla que el Presidente interino, Roberto Micheletti, presida el gobierno de unidad en el país centroamericano. “En el momento de reconstruir el gabinete de unidad, el señor presidente de facto decidió que él iba a presidir el mismo. Entonces es como una burla al esfuerzo de tantos meses“, declaró.

Asimismo, aseguró que Micheletti llegó al poder “por la fuerza y se mantiene por la fuerza. Esa es la realidad”.

Globovisión 06 de noviembre del 2009

Zelaya, quien se encuentra en la embaja de Brasil en el país centroamericano, destacó que “el acuerdo ha sido declarado nulo, sin valor ni efecto en sus resultados, por el incumplimiento de ellos (gobierno interino) en el mismo”.

“Hemos trasladado el caso directamente de donde vino, la OEA (Organización de Estados Americanos) con el fin de que ellos tomen las decisiones que estimen convenientes”, dijo.

El mandatario depuesto agradeció la visita del ex presidente chileno, Ricardo Lagos, en los últimos días en Honduras, pero expresó que la gestión no dio los resultados esperados “por la intransigencia del régimen”.

Agregó que cree que Lagos no se llevó “buenas impresiones” sobre el recibimiento que los congresistas le dieron en Honduras.

Zelaya aprovechó la oportunidad para enviar una advertencia a otros mandatarios.

Cuidado en América y los presidentes no los empiecen a poner los militares“, indicó Zelaya.

Al ser preguntado si va a continuar refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, del mandatario depuesto dijo: “Tengo que tomar algunas decisiones, aunque soy el presidente hasta el 27 de enero“, fecha en que vence su mandato.

Pero todavía no he tomado ninguna decisión“, sostuvo, aunque anunció que seguirá la presión, no sólo interna sino internacional contra las autoridades de facto hondureñas. “Nadie va a aceptar el golpe nunca”, subrayó.

Consultado sobre su evaluación respecto al papel jugado por Estados Unidos en la crisis, Zelaya afirmó: “cada vez que ha habido dudas, ellos (las autoridades estadounidenses) las han aclarado convenientemente. Han mantenido una posición congruente con la condena al golpe, no reconocer a las autoridades y solicitar mi restitución”, dijo.

Zelaya opinó que este golpe pone de manifiesto que “faltan mecanismos” para revertir los “atentados contra la democracia en América”.

No hay comentarios.: