11 enero, 2010

Media sesión: el Dow Jones sube un ligero 0,05%

Wall Street navega sin rumbo antes del inicio de la temporada de resultados

por F. R. Ch

Nueva York regresa del fin de semana con el mismo tono de indecisión con el que se fue y los indicadores vuelven a vivir entre el rojo y el verde, en una sesión que tiene como protagonista a Alcoa y en la que no hay datos macroeconómicos de relevancia. La blue chip presentará al cierre sus cuentas relativas al cuarto trimestre de 2009.

[foto de la noticia]

De este modo, al alcanzar la mitad de la primera sesión de esta semana, el Dow Jones de Industriales se anota un 0,05%, hasta los 1.624 puntos, el S&P 500 cotiza con un descenso del 0,23%, hasta los 1.142 puntos y el Nasdaq tecnológico cede un 0,54%, hasta los 2.305 puntos.

El lunes vuelve a vestirse de indecisión en la principal bolsa del mundo. La carencia de referencias macroeconómicas deja huérfano de guías al mercado y los inversores vuelven a topar con la resistencia de los 10.700 puntos. No obstante, con la temporada de resultados a la vuelta de la esquina, si estos acompañan pronto podría caer esta barrera.

De momento, al cierre Alcoa dará el pistoletazo de salidas a la presentación de resultados trimestrales, y en muchos casos anuales, dentro del Dow Jones. El fabricante de aluminio está levantando expectación en el mercado, ya que sus acciones se revalorizan cerca de un 2% en la sesión regular. Las estimaciones de los analistas manejan un incremento del beneficio y de los ingresos.

También recibe el interés positivo del mercado Caterpillar, que se posiciona como el valor más alcista a media sesión con un alza del 3%. United Technologies (+1,7%) y Chevron (+1,6%) también destacan en el principal indicador neoyorquino. Por el lado de las caídas, Home Depot (-2%), Disney (-1,8%) y American Express (-1,45%) se confirman como los principales lastres.

¿Se tranquilizan los mercados?
Otra de las principales noticias que tienen los mercados es la creciente calma en los mercados financieros, después de casi dos años de movimientos y sobresaltos marcados por una profunda volatilidad. Pues bien, hoy el índice VIX, que recoge el grado de volatilidad que presiona al mercado, ha alcanzado su nivel más bajo desde mayo de 2008, al marcar por debajo de 17 puntos.

No obstante, la Fed sigue en su papel de mantenerse vigilante y con la intención de mantener los tipos bajos todo el tiempo que sea posible y que haga falta. Así lo ha vuelto a destacar el presidente de la Fed de St. Louis, quien ha señalado que “los tipos podrían mantenerse bajos por algún tiempo más”, al igual que en el resto de países que componen el G-7. Algo, que según ha destacado el banquero, “no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”.

El responsable monetario cree que “en la primera parte del año veremos un crecimiento neto del empleo”, a pesar de que el dato del último mes fuera algo más negativo a lo esperado. Recuperar la creación de empleo es el principal objetivo de la Fed y espera ayudar a ello con la manutención del precio del dinero en niveles muy bajos.

El principal damnificado de estas declaraciones ha sido el dólar. El billete verde aumenta su depreciación con el euro y la divisa europea se intercambia en la franja de los 1,45 dólares. Además, el precio del oro recupera la senda alcista con el abaratamiento de la divisa americana y se negocia en máximos de cinco semanas. A media sesión, la onza se intercambia en los 1.154 dólares, al revalorizarse 15 dólares.

Ibex 35 a la cola de Europa

Baja un 0,73% y pone en peligro los 12.000 puntos

Telefónica manda de nuevo al Ibex 35 a la cola de Europa

Expansión.com

Por segunda jornada consecutiva Telefónica encabezó las caídas del Eurostoxx50, y su freno convirtió a la bolsa española en la peor de la sesión en Europa. El Ibex cerró con un descenso del 0,73%, y pone en peligro el nivel de los 12.000 puntos, a la espera, el jueves, del inicio de una nueva temporada de resultados, que arrancará, en Wall Street, esta misma noche.

Los principales índices bursátiles de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido terminaron la jornada con un balance prácticamente idéntico, el -0,1%. Este recorte se amplió al 0,73% en el caso del Ibex.

La bolsa española ya vivió esta situación el pasado viernes, y los hechos se repitieron hoy, además, con idéntico protagonista. Al igual que en la sesión precedente, Telefónica encabezó las pérdidas del paneuropeo Eurostoxx50, con un 3,19% de bajada, hasta los 18,50 euros.

La operadora, con una ponderación del 20,69% en el Ibex, pagó los efectos de la devaluación del bolívar, decretada en Venezuela por el Gobierno de Hugo Chávez. La confirmación por parte de Telefónica de sus objetivos y dividendos no logró ahuyentar las dudas trasladadas por las firmas de inversión.

El lastre de Telefónica, convertido en el valor más bajista del Ibex en 2010 (-5,23%), pone en riesgo el nivel de los 12.000 puntos. El índice selectivo restó hoy un 0,73%, hasta los 12.074,50 puntos. Sólo dos de sus 35 valores sufrieron mayores recortes que la operadora, Sacyr (-4,4%), relanzado en bolsa al inicio del año, y Banesto (-3,4%), encargado el próximo jueves de iniciar una nueva temporada de presentación de resultados en la bolsa española.

Mucho más inminente es el inicio de la campaña de resultados empresariales en Wall Street. Al cierre de la jornada Alcoa volverá a inaugurar una temporada que invita al optimismo. Las previsiones auguran un incremento del 213% en los beneficios de las empresas del índice S&P 500, toda vez que en el mismo periodo del año anterior la crisis causó estragos en las cuentas corporativas, en especial en las entidades financieras.

A media sesión, la cotización de Alcoa esperaba novedades con una revalorización del 1,5%. La Bolsa de Nueva York, en todo caso, no conseguía despejar sus dudas.

Menores incertidumbres barajaban hoy los operadores del mercado de divisas. La Fed insistía en que no tendrá prisa para elevar los tipos de interés, y el euro respondía con un rebote del 0,8%, por encima de 1,45 dólares. El castigo a la divisa estadounidense llevó al petróleo a máximos de 15 meses, y al oro a sus cotas más altas en cinco semanas, si bien a última hora el freno llegaba también al mercado de commodities.

No hay comentarios.: