08 junio, 2010

0

Santos gana nuevas adhesiones

Santos gana nuevas adhesiones en su carrera por la Casa de Nariño

Foto: Departamento de Comunicaciones Santos Presidente 2010

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, favorito para ganar la presidencia en la segunda vuelta electoral del 20 de junio, consiguió nuevas adhesiones con el anuncio de un partido del oficialismo de apoyar su candidatura.

El oficialista partido Cambio Radical anunció el martes en un breve comunicado “apoyar para la segunda vuelta electoral la candidatura del doctor Juan Manuel Santos”.

Ni Santos ni Javier Cáceres, jefe de Cambio Radical; explicaron de inmediato los detalles del apoyo.

Santos, un economista de 58 años, consiguió la semana pasada el respaldo del también oficialista Partido Conservador y de algunos congresistas del opositor partido Liberal.

Todas esas agrupaciones tuvieron un candidato presidencial, pero sólo dos pasaron a la segunda vuelta: Santos y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde.

Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), sacó una ventaja de más de 20 puntos porcentuales a Mockus en la primera vuelta celebrada el 30 de mayo.

Sin embargo, los 6,7 millones de votos o 46,5% del total obtenido por Santos fue insuficiente, ante los 3,1 millones de sufragios o 21,4% de Mockus, para proclamar su victoria porque la ley colombiana dice que el ganador debe conseguir más de 50% de las boletas.

Lo que se espera es que Cambio Radical pueda eventualmente endosar a Santos parte de los votos que consiguió su aspirante presidencial en el primer turbo, Germán Vargas, que llegó tercero con 1,4 millones de votos o 10,1% del total.

Debido a rivalidades internas, los movimientos o partidos de la coalición que respalda al presidente Alvaro Uribe no consiguieron una candidatura única para la primera vuelta.

Uribe concluye su mandato el 7 de agosto.

El Partido Verde ha rechazado cualquier alianza y el viernes pasado cerró el paso a un apoyo del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, alegando diferencias insalvables en sus programas

Consideran que Venezuela podría ser un “gran problema”

Consideran que Venezuela podría ser un “gran problema” por presuntos vínculos con terroristas

A EE. UU. le preocupa la estrecha relación de Venezuela con gobiernos como el de Irán. Foto: Archivo

El senador republicano de Florida, George LeMieux, instó hoy al Departamento de Estado a que ponga más atención a los presuntos vínculos de Venezuela con grupos terroristas porque, de lo contrario, en unos años podría convertirse en un “gran problema”.

Desde el pleno del Senado, LeMieux advirtió hoy de los presuntos vínculos de Venezuela con organizaciones y Estados que, según el Gobierno de Washington, apoyan el terrorismo, y pidió una mayor atención a las relaciones entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

“Pequeños problemas se convierten en grandes problemas. El Departamento de Estado necesita reconocer lo que está pasando en Venezuela debido a los vínculos entre los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad“, dijo LeMieux.

“Irán puede ser el mayor patrocinador del terrorismo ahora pero en tres o cinco años, si no se hace nada para impedirlo, Venezuela podría ser un problema igual de grande, incluso mayor, tomando en cuenta su proximidad a nuestras costas”, enfatizó el senador.

El pasado 25 de mayo, LeMieux y otros once senadores enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al secretario de Estado adjunto para la región, Arturo Valenzuela, en la que pidieron que se considere si Venezuela debe ser incluido en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

La oficina de LeMieux insiste en que, al mando de Chávez, el Gobierno venezolano ha establecido una “creciente alianza” como países que, según EE.UU., patrocinan el terrorismo, entre éstos Irán y Cuba, además de que ha dado apoyo a la guerrilla en Colombia.

En la carta, los senadores también destacaron los presuntos nexos de Venezuela con el movimiento chiita libanés Hezbolá.

Desde el año 2006, el Gobierno de EE.UU. ha incluido a Venezuela en la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha antiterrorista.

El pasado 11 de mayo el Departamento de Estado notificó al Congreso que esta determinación sería renovada para el año fiscal 2011, tras la cual se renueva la veda a la venta o emisión de licencias para la exportación a Venezuela de materiales o servicios de defensa.

Chávez recomienda a Obama pedir ayuda financiera

Chávez recomienda a Obama pedir ayuda financiera y hasta le ofrece préstamo del PSUV

Chávez recomendó a Obama pedir ayuda financiera. Foto: Reuters / archivo

El presidente Chávez recomendó este martes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, pedir ayuda financiera y bromeó sobre un posible préstamo por parte del oficialista partido político Psuv.

“Pide ayuda Obama”, dijo en cadena de radio y televisión, luego de leer cifras sobre la deuda estadounidense.

Y más adelante preguntó a su audiencia: “¿El Partido Socialista (Psuv) podría ayudar a Obama?”, dijo entre risas, recordando que en las arcas de la tolda roja hay más de Bs. F. 7 millones, luego de recaudar ese dinero entre la militancia de todo el país.

Pero si Obama esperaba recibir algún préstamo de parte del partido de gobierno, el presidente Chávez rápidamente lo devolvió a la realidad: “No lo creo, por principios”, respondió a su propia pregunta.

Chávez además aseguró que Estados Unidos “está quebrado” y recomendó a los empresarios presentes en el acto, y a quienes lo escuchan y lo ven por radio y televisión, “no invertir” en el país norteamericano.

Sus recomendaciones están basadas en las cifras que maneja: la deuda total estadounidense alcanza el 90 % del PIB, mientras que la venezolana sólo llega “al 20 %”.

Además, y según datos que maneja el presidente venezolano, la deuda crediticia estadounidense supera el 360 %.

“Pero ese es el modelo que defiende la oligarquía”, apuntó

“La historia regresa a Europa”

Victor Davis Hanson: “La historia regresa a Europa”

Camine por las hermosas calles de Munich, Estrasburgo o Viena y verá por qué los europeos pensaron en las últimas décadas que habían alcanzado el fin de la historia. No hay un soldado a la vista. Los cafés están repletos a media semana con gente que disfruta de dos horas para almorzar. La moda, los lugares de veraneo y el sexo dominan los anuncios y las vallas publicitarias.

Ciclistas, trenes eléctricos de cercanías y pequeños coches de bajo consumo circulan en verde contraste con nuestros sedientos vehículos Tahoes y Yukons en Estados Unidos.

Como es lógico, hay una generalizada sensación de complacido triunfo entre los socialdemócratas europeos. Ellos creen que por fin una silenciosa igualdad a lo largo y ancho del continente ha sustituido dos milenios de constantes guerras y revoluciones europeas. Ahora, todo mundo parece conseguir un apartamento, un coche pequeño, un trabajo de funcionario, una buena pensión y paz; a cambio, todos exteriorizan un cómodo consenso político de centro-izquierda.

Pero bajo ese refinado barniz de la Unión Europea, pocos recuerdan que la naturaleza humana sigue siendo la misma y que ni siquiera los simpáticos europeos se pueden librar de su dura ley.

De pronto, la crisis financiera griega y las pasmosas deudas por pagar hicieron que los acreedores noreuropeos se enfurecieran por lo primero y se aterrorizaran con lo segundo. Hasta los más declarados eurófilos se están replanteando toda la premisa de una Unión Europea que ofrece fastuosas prestaciones pero que no cuenta con ningún método sensato para pagar por las mismas.

Después de todo, una cosa es redistribuir los ingresos tomando el dinero de alemanes y austríacos más ricos para dárselo a alemanes y austríacos más pobres. Pero es algo completamente distinto que todos los alemanes y austriacos extiendan su caridad socialista a los amantes de la siesta como son griegos, italianos y españoles. A pesar de toda la pomposa retórica de una Unión Europea colectiva, las viejas culturas, el idioma y el nacionalismo le siguen llevando la delantera al ideal de la unidad continental.

Pero la disputa por el más de un billón de dólares en mala deuda sureuropea no es el único problema de la Unión Europea. Por ejemplo, ¿por qué los derechos europeos de la cuna a la tumba terminan tan a menudo alentando el descenso demográfico, el ateísmo y una menor productividad laboral que es tan obvia para el visitante ocasional?

Quizá si todos acaban al mismo nivel, sin importar esfuerzo o logro, entonces la vida debería disfrutarse mayormente aquí y ahora. Por tanto, ¿para qué sacrificarse por los hijos o ahorrar algo como herencia para ellos, o siquiera preocuparse por un juicio en el más allá? Cuanto más habla la Unión Europea sobre el cuidado global, más disminuyen las probabilidades de que sus propios ciudadanos tengan hijos.

Los europeos acuden en tropel a sus antiguas, majestuosas catedrales, espléndidos museos y grandiosos castillos para satisfacer el innato deseo humano de disfrutar del logro artístico, arquitectónico y religioso, incluso cuando cada día es más improbable que alguna vez construyan otra vez una (ahora políticamente incorrecta) catedral en Ruán, un palacio Schönbrunn o un castillo a orillas del Rin.

Mucho se dice del multiculturalismo europeo, de la buena voluntad del continente para permitir que los musulmanes de Oriente Medio, Pakistán, y Turquía lleven vidas separadas sin asimilarse por completo dentro de la sociedad europea.

Pero esa “tolerancia” refleja en parte miedo al islam radical y al terrorismo. A pesar de toda la cháchara progresista de Europa sobre la libertad de expresión, el feminismo y el derecho de los homosexuales, esos principios pierden rápidamente toda su fuerza cuando los musulmanes radicales exigen la sharía, demonizan a los homosexuales o amenazan a dibujantes y novelistas europeos. Es casi como si cuanto más orgullosa se siente Europa de su propio multiculturalismo, más se expanden los guetos étnicos y más se agrian las relaciones de los nativos con la población de origen extranjero.

Europa es un estridente miembro de la ONU y de otras organizaciones transnacionales. Pero su internacionalismo utópico depende de la protección garantizada de Estados Unidos y su inmenso ejército. Si no, tendría que haber costosos ejércitos europeos o la esporádica amenaza de un ataque. Los europeos se han olvidado de esto y sólo porque ellos no estén buscando guerra, no significa que la guerra no los pueda buscar a ellos.

En pocas palabras, como reacción a la autodestrucción de Europa en la Segunda Guerra Mundial y sus monstruos gemelos, el fascismo y el comunismo, los europeos pensaron que podrían cambiar la naturaleza humana creando un superciudadano europeo, todo comprensión y sabiduría. En vez de ocuparse de las imperfecciones humanas, los sabios de la Europa del último medio siglo simplemente las declararon algo ya superado.

Pero la historia la hace el ser humano y ahora ruge furibunda en toda Europa: Desde la insolvencia mediterránea, la amenaza del islam radical, el declive demográfico hasta nuevos peligros internacionales en el horizonte.

Sólo queda una pregunta: En el momento que Europa está descubriendo que su socialismo democrático no funciona, ¿por qué está Estados Unidos esforzándose en copiarlo?

¡Malditos judíos!

ISRAEL, BAJO ASEDIO

¡Malditos judíos!

Por Charles Krauthammer

El mundo está escandalizado con el bloqueo de Israel a Gaza. Turquía denuncia su ilegalidad, su inhumanidad, su carácter bárbaro, etc. La tropa de siempre: la ONU, el Tercer Mundo y los europeos, se apunta al bombardeo. Y la Administración Obama vacila...
Como ha escrito Leslie Gelb, ex presidente del Council on Foreign Relations, el bloqueo de la Franja no sólo es racional, sino perfectamente legal. La Gaza de Hamás es un enemigo jurado de Israel, como dan fe los más de 4.000 proyectiles que se han lanzado desde el primero al segundo de estos territorios. Aunque no ha hecho otra cosa que mostrar su beligerancia, Hamás dio en erigirse en víctima cuando el Estado judío, para defenderse, decidió imponer un bloqueo sobre las tierras que sojuzga dicha organización terrorista.

En la Segunda Guerra Mundial, con el pleno amparo de la legalidad internacional, Estados Unidos impuso un bloqueo a Alemania y al Japón. Estados Unidos volvió a hacer uso de tal medida en octubre de 1962, a raíz de la Crisis de los Misiles y contra Cuba. Pues bien: a Israel se le considera un delincuente internacional por hacer exactamente lo mismo que hizo John Kennedy entonces: imponer un bloqueo naval para impedir que un Estado hostil se hiciera con armamento letal.

Eh, ¿pero los barcos que iban a Gaza no formaban parte de una misión de ayuda humanitaria? No. De lo contrario, habrían aceptado la oferta de Israel de que trasladaran sus suministros a un puerto israelí, para que fueran inspeccionados y, si todo estaba en orden, trasladados finalmente a la Franja, como se hace semanalmente con 10.000 toneladas de comida, medicamentos y demás suministros humanitarios.

Terroristas de Hamás.¿Por qué rechazaron la oferta? Porque, como ha admitido uno de los responsables de la flotilla, Greta Berlin, el objetivo no era enviar ayuda humanitaria sino romper el bloqueo, es decir, poner fin al régimen de inspecciones de Israel, es decir, dejar libre el paso a Gaza y, por tanto, al rearme ilimitado de Hamás. Israel ha interceptado buques cargados de armas procedentes de Irán y con destino al Líbano (Hezbolá) y Gaza. No una, sino dos veces. ¿Qué país permitiría algo semejante?

Vayamos a lo más importante: ¿por qué tuvo Israel que llegar a recurrir al bloqueo? Porque el bloqueo es su alternativa mientras el mundo deslegitime sistemáticamente sus formas tradicionales de defenderse: la defensa anticipada y la defensa activa.

Defensa anticipada: durante su primer medio siglo de existencia, Israel, pequeño Estado rodeado de Estados furiosamente hostiles, apostó por librar guerras en territorio enemigo (el Sinaí, los Altos del Golán...) para no tener que hacerlo en el suyo. Donde le fue posible (el Sinaí), Israel canjeó territorios por paz; donde no (el sur del Líbano o la propia Gaza, por ejemplo), Israel conservó lo conquistado y lo empleó como zona de contención.

Debido a las presiones internacionales, Israel acabó abandonando esta táctica. A los israelíes se les dijo que las ocupaciones no sólo eran ilegales, sino el origen de las insurgencias que tenían que soportar, y que la paz sólo vendría cuando procedieran a la retirada de esos territorios.

Tierras por paz, de nuevo. El caso es que Israel lleva un decenio evacuando territorios (el sur del Líbano en 2000, Gaza en 2005) y... ¿qué ha recibido a cambio? Pues más beligerancia. Sus enemigos, rearmados, intensificaron los ataques, y hasta secuestraron soldados israelíes.

Entonces, Jerusalén pasó a la defensa activa, esto es, a ejecutar acciones militares destinadas a –haré uso de las palabras de que se sirve Obama para describir la campaña contra los talibanes y Al Qaeda– perturbar, desarbolar y derrotar a los mini-estados terroristas erigidos en el sur del Líbano y Gaza luego de la retirada israelí de dichos territorios.

¿El resultado de esta nueva táctica? La guerra del Líbano del año 2006 y la operación contra la Gaza de Hamás de 2008-2009. La misma comunidad internacional que pidió a Israel que se retirara de esos territorios reaccionó en ambas ocasiones con una avalancha de condenas y calumnias. Peor aún: el informe Goldstone de la ONU, que criminalizó la operación defensiva israelí sobre la Franja al tiempo que blanqueó el casus belli que la originó –el lanzamiento incesante y no provocado de proyectiles sobre territorio israelí por parte de Hamás–, deslegitima en la práctica toda maniobra defensiva israelí contra sus enemigos terroristas.

Si no puede echar mano de la adelantada ni de la activa, a Israel no le queda otra que recurrir a la defensa pasiva, es decir, a bloquear al enemigo para evitar que se rearme. Pues nada: esto tampoco le gusta a la comunidad internacional.

¿Qué puede hacer, entonces, el Estado de Israel?

Nada. La idea subyacente a esta campaña internacional es, precisamente, ésta: hay que privar a Israel de cualquier forma legítima de autodefensa.

El mundo está harto de esos problemáticos judíos, seis millones –esta cifra otra vez– empeñados en vivir a orillas del Mediterráneo que rechazan todas y cada una de las invitaciones que se les cursa para que cometan un suicidio nacional. Por eso son incesantemente demonizados, condenados al ostracismo y amenazados cuando osan defenderse, al tiempo que los antisionistas más decididos –sobre todo los iraníes– preparan abiertamente una Solución aún más Final.

¡Hasta nunca, Helen Thomas!

LA IZQUIERDA REACCIONARIA

¡Hasta nunca, Helen Thomas!

Por José Brechner

Helen Thomas.
Helen Thomas, corresponsal del grupo Hearst asignada a la Casa Blanca desde la presidencia de Dwight Eisenhower, se vio forzada a renunciar al puesto después de unos comentarios antisemitas, debidamente grabados y filmados, en los que dijo que los judíos debían salir de Israel y volver a Polonia, Alemania, los Estados Unidos. Según la Thomas, Israel pertenece a los árabes palestinos.
El comentario de la racista reportera izquierdista que durante más de medio siglo criticó a Israel fue la gota que hizo rebalsar el vaso. Ahora que tiene cerca de 90 años, tal vez debería pensar en retirarse en el Líbano, de donde salieron sus padres. Si cada uno debe volver a su lugar de origen, ése es el que a ella le corresponde. Muchos tal vez recién logren comprender por qué sentía tan particular afecto por los musulmanes cada vez que escribía una nota o hacía una pregunta.

Según su visión, los negros deberían retornar a África; los latinos, a América del Sur; los descendientes de irlandeses, italianos, alemanes, holandeses, etc., a Irlanda, Italia, Alemania, Holanda, etc., y dejar Estados Unidos y Sudamérica en manos de los indios, que son los originarios del lugar.

Los originarios de Israel son los judíos. Todos los demás, particularmente los árabes palestinos, son invasores que quisieron y quieren, hoy más que nunca, apropiarse del lugar. La corroboración histórica y arqueológica de ese hecho parece no ser tomado en cuenta por los detractores del pueblo judío, que se sentirían más felices si los judíos desapareciesen del planeta. Veríamos entonces adónde llegaría el desarrollo de la humanidad con el gran aporte científico e intelectual de los árabes.

La caída de Thomas está entre las notas más refrescantes en este ambiente periodístico dominado por la progresía, que con su doble discurso se ha convertido en el principal enemigo de la libertad y la seguridad del mundo democrático. Es ella la que defiende a los totalitaristas y a los fanáticos religiosos. La izquierda de hoy es la más reaccionaria, falsa, oportunista y burguesa que haya existido jamás.

El caso Thomas muestra que cuando la desfachatez progresista llega a su límite, el mundo reacciona; en este caso, la sociedad estadounidense, que sigue siendo la que posee el más elevado nivel de conciencia. Si cayó la arpía decana de la prensa progre, pueden caer los demás, cosa que deja un resquicio a la esperanza en lo relacionado con el futuro de la libertad y la ecuanimidad en las noticias.

No existe la menor duda de que los medios son los responsables del 90 por ciento de las tergiversaciones ideológicas... y de las consecuencias políticas que acarrean. Si los editores de hoy se deshacen de aquellos periodistas que reciben dádivas de los árabes, y adicionalmente marginan a los extremistas que quieren retornar al absolutismo estalinista o hitleriano, automáticamente el mundo reencontrará su cauce de prudencia y tolerancia.

Merkel, contra la tropa keynesiana

ECONOMÍA

Merkel, contra la tropa keynesiana

Por Juan Ramón Rallo

Los mismos keynesianos que han arrastrado España a la quiebra andan revueltos ahora por el hecho de que Alemania, uno de los países europeos con menor déficit público y más credibilidad ante los inversores, haya decidido reducir el gasto para estrechar aún más ese desequilibrio.
¡Anatema! Los gobiernos tratando de ser austeros y de no gastar en esta crisis más de lo que ellos y sus sociedades pueden permitirse: ¡habrase visto!

Los sopapos le han caído a la teutona de todos los lados: de quienes la acusan de poner en riesgo la reactivación de la economía y de quienes la acusan de fastidiar a españoles, griegos y portugueses por encarecerles –aunque sea indirectamente– el coste de sus respectivas deudas. La economía mundial se tambalea por culpa de unos gobiernos irresponsables y manirrotos que, guiados por una teoría económica lamentable, se pusieron a gastar y a endeudarse a unos ritmos jamás vistos y, sí –paradoja de paradojas–, la responsabilidad de todo este desaguisado acabará teniéndola quien se esfuerza por no defraudar sus obligaciones en el futuro cercano.

La situación, salvando las distancias, me recuerda a la de aquellos insensatos que, como Bernanke, reclamaban a los bancos estadounidenses menos contaminados por "activos tóxicos" que –en plena debacle inmobiliaria, y cuando los hipotecados subprime iban a la bancarrota por millares– no acapararan el crédito y siguieran prestándolo para que la gente pudiera comprar casas. Es decir, que la solución para los agujeros negros registrados en los balances de ciertos bancos consistía en abrir otros agujeros negrísimos en los balances de quienes se habían salvado de la quema.

Es cierto que Alemania no es Grecia; pero no porque haya sido tocada por el dedo de Dios, sino porque se ha comportado de una manera muy distinta: ha evitado los déficits excesivos, reconvertido la estructura productiva interna con vistas a recuperar competitividad en lugar de devaluar su moneda, ahorrado en vez de gastar con cargo a las pensiones de nuestros bisnietos...

A medio plazo, nada garantiza que Alemania, o Estados Unidos, o Inglaterra, o el país que sea, acabe siendo Grecia, o España, o Portugal, o Hungría, o Argentina, o cualquiera de esos países cuyas poblaciones han acabado descamisadas; nada... salvo las políticas de austeridad presupuestaria, estabilidad monetaria y reajuste competitivo de las estructuras productivas.

Pese a ello, los keynesianos podrían reclamar irresponsablemente que Alemania, dado que tiene margen para endeudarse, lo haga ahora, en plena crisis, para facilitar la recuperación. En cierta medida, dicen, en estos momentos un Estado solvente puede endeudarse gratis, ya que la recuperación económica que incentivaria con los paquetes de estímulo y con el déficit público generaría a medio plazo el crecimiento de la renta necesario para amortizar la deuda.

El argumento está bien para incluirlo en un guión de ciencia ficción. A la hora de la verdad, hay ciertos problemillas de los que no dejamos de olvidarnos. Por ejemplo, ¿por qué España ya no tiene margen para aprobar más paquetes de estímulo? Porque ha estimulado tanto la demanda agregada con unos déficits descomunales, que ahora está al borde de la quiebra. Si la teoría keynesiana tuviera algún gramo de corrección, alguna utilidad práctica, nuestro país, que fue un modelo de gestión presupuestaria keynesiana (superávit durante los años buenos, déficit enorme durante los malos), debería estar capitaneando la recuperación mundial, en lugar de estar hundiendo a la economía internacional en la miseria. De aquellos polvos keynesianos vienen estos lodos de insolvencia.

Alemania sigue teniendo margen y solvencia para endeudarse porque durante esta crisis no ha escuchado a los manirrotos keynesianos y ha tratado de cuadrar las cuentas. De haber seguido las prescripciones de Krugman y demás aficionados, hoy tampoco tendría prácticamente margen para seguir gastando y el futuro de Europa... no es que fuera negro, sino que estaríamos ya en el foso. Ni planes de rescates a Grecia o a España ni gaitas: todos enterrados bajo la losa de una deuda impagable.

Y, seamos sinceros, ¿alguien en su sano juicio puede creerse que si Alemania hubiese seguido con más firmeza las prescripciones keynesianas de elevar el gasto público hoy habríamos salido de la crisis? ¿Alguien piensa que la economía mundial se ha visto decisivamente lastrada porque la malvada Merkel y el todavía más pérfido Westerwelle han tenido un déficit de sólo el 4%, y no del 10%? Seamos serios. Con muy pocas excepciones, Occidente se ha embarcado en 2009 en unas políticas de impulso de la demanda agregada de deplorables resultados. Lo único que hemos logrado ha sido endeudarnos aún más, por lo que la contracción que habremos de sufrir será aún mayor (a menos, claro, que esta gente que vive en los mundos de Yupi crea que podemos seguir endeudándonos per secula seculorum sin pagar las deudas).

¿Hace falta una mayor refutación empírica del keynesianismo? Pues parece que sí, porque los mismos que se ufanan de que la economía es una ciencia porque emplean los mismos métodos que se estilan en las ciencias naturales son los primeros que se cuidan muy mucho de que la realidad no les estropee una teoría tejida a medida de sus prejuicios ideológicos.

Luego están quienes, con algo –tampoco mucho– más de criterio acusan a Merkel de encarecer con su plan de ajuste el coste de la deuda española. El argumento es el siguiente: si Alemania ya era un país más solvente que España, ahora, tras el ajuste, todavía lo será más, de modo que los inversores preferirán con más motivo aún la seguridad de la deuda alemana que la basura de la deuda española.

El razonamiento tiene su poso de verdad, aunque hay varios puntos que comentar. Primero: si Alemania, en lugar de reducir el gasto, lo aumenta de manera vertiginosa, a la desfalcadora manera Keynes-Krugman, las emisiones necesarias para sufragar su déficit serían tan sustanciales, que hubiésemos visto igualmente subir nuestro coste de financiación (mucha deuda española compitiendo con mucha deuda alemana: ¿de quién fiarse?). Segundo: Alemania se ha comprometido a rescatar parcialmente a países en dificultades, como Grecia y España. Para lograrlo necesitará de un presupuesto saneado y para ello tendrá que reducir su déficit; la red que supone para nuestro país una Alemania solvente vale más que un incremento decimal de los intereses. Por último, pero no en último lugar: en nuestras sociedades tendemos a considerar la virtud ajena como un defecto cuando no nos acompañan en nuestros vicios. Dado que nosotros estamos tirando la casa por la ventana, Alemania tiene que hacer lo propio para que se note menos que estamos hasta el cuello. Ya saben: si toda la clase suspende, los malos estudiantes llaman menos la atención.

Pero deberíamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre: si Merkel es una política algo responsable por no añadir más carretadas de deuda al Himalaya de obligaciones que ya pesa sobre Europa, si no hace lo que hace Zapatero, al menos no carguemos contra ella, no la llamemos, precisamente, irresponsable. Si España descarrila, no será porque los alemanes hayan gastado demasiado poco, sino porque nosotros habremos gastado muchísimo más dinero de lo que debiéramos. A quien hay que exigirle que rectifique no es a Merkel, sino a Zapatero.

Parece que muchos todavía siguen instalados complacientemente en la imagen del Estado omnipotente y benevolente. ¿Hará falta que quebremos para que se caigan del guindo?

Honduras, a la espera......

TEMAS CENTRAL DE LA ASAMBLEA

Honduras, a la espera de una decisión en la OEA

Casi un año después de ser expulsada de la OEA por la destitución de Manuel Zelaya, Honduras aguarda ahora su reincorporación tras unas ejemplares elecciones. Este tema es el que ha centrado el interés en la primera jornada de la 40ª Asamblea General que se celebra en Lima.

Martín Higueras / Iberoamérica

Aunque este domingo el presidente peruano Alan García defendió su posición acerca de la necesidad de controlar la carrera armamentista en Sudamérica -encabezada sobre todo por Venezuela tras sus últimas compras a España, Rusia y China-, la primera jornada de trabajo de esta 40ª Asamblea General de la OEA ha estado centrada en la situación de Honduras.

El país centroamericano fue apartado de la organización tras el proceso de destitución de Manuel Zelaya que provocó su expulsión del país por violar la Constitución hondureña, una decisión que fue respaldada en su momento por la inmensa mayoría de las instituciones y por los poderes del Estado. Antes de que se permitiera dar una explicación al nuevo Ejecutivo de Roberto Micheletti, la OEA y su secretario general José Manuel Insulza -que acaba de empezar su segundo periodo al frente del organismo-, seguramente presionado por Hugo Chávez, el verdadero mentor de Zelaya, ya había decidido el destino de Honduras: su expulsión temporal.

Ahora, con motivo de esta importante cita en la capital peruana, existe la posibilidad del regreso de Honduras al seno de la OEA. El canciller salvadoreño Hugo Martínez señaló que "ha habido acercamientos muy importantes entre los estados durante el almuerzo que permitirán tener un acuerdo importante" y agregó que "hay voluntad de arribar a un consenso". De hecho, dijo que los responsables de la diplomacia regional habían abarcado el tema durante varias horas y que existía un consenso para la creación de un "grupo de trabajo" para evaluar las condiciones de dicho regreso.

Por su parte, Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, apuntó que "es hora de mirar adelante y dar la bienvenida a la vuelta de Honduras a la comunidad interamericana" ya que Porfirio Lobo y su ejecutivo habían "demostrado un compromiso fuerte y consistente con el orden constitucional y la gobernabilidad democrática".

Este mismo lunes, el ministro de Exteriores peruano José Antonio García Belaunde, anfitrión de la cita, dijo que se decidirá "la creación de un grupo de expertos de alto nivel que designará el secretario general de la OEA para que evalúe la situación jurídica y política de Honduras a la luz de la resolución que la suspendía de la organización". Subrayó además que "la comisión tendrá un plazo máximo hasta el 31 de julio para emitir una recomendación que servirá de base para una decisión".

Pero no todo fue positivo ya que Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, tal vez expresando la posición del bloque bolivariano de Chávez, dijo que no pensaba reconocer las elecciones hondureñas y por lo tanto al presidente democráticamente elegido mientras "se sigan cometiendo violaciones de derechos humanos" y Zelaya continúe "perseguido judicialmente". Por su parte, Brasil, país que albergó en su residencia en Tegucigalpa a Zelaya, dijo a través del secretario general de la cancillería brasileña, Antonio de Aguilar Patriota, que reemplaza al ausente canciller brasileño Celso Amorim, que "el regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales" subrayando que "es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras".

"Este guiso fue hecho con la comida podrida de Pdval"

El comentario de Dieter: casi nadie va a la huelga - 08/06/10

Noticias en Libertad 21:00 horas - 08/06/10

¿Quién es ese Bilderberg?

¿Quién es ese Bilderberg? The Guardian rompe el secretismo... y anima al juego

bilderberg6.jpg
Enlaces relacionados

Bill Gates en el Bilderberg

¿Listo para poner a prueba sus conocimientos sobre el mundo de la política y los altos dirigentes empresariales? Así reta el diario Británico The Guardian a sus lectores al proponerles el 'quién es quién' del Club Bilderberg 2010. Ocho fotos para descubrir al menos a unos cuantos de los secretos participantes en estas reuniones anuales para dirigir el destino del mundo.

Para algunos es el secreto mejor guardado del mundo, para otros, tan sólo uno a voces. Políticos, empresarios, miembros de las monarquías e incluso los dueños de los grandes medios de comunicación de todo el mundo se reúnen una vez al año en diferentes hoteles de lujo para, dicen los más adictos a las conspiraciones, sentar las bases del destino del mundo. Deciden guerras, crisis, nombramientos y hasta los más mínimos detalles. Son los dueños del mundo en la sombra.

Sin embargo, año tras año varios periodistas lanzan listas con los nombres de los asistentes ya aseguran saber hasta los puntos de la agenda.

¿Quiénes son estos 'Bilderberg'?

¿Y usted? ¿Se atrevería a intentar adivinar quiénes son los participantes de esta edición? Le ofrecemos las fotografías y las pistas que el propio The Guardian, en uno de los contenidos más irreverentes -y controvertidos, por las posibles dudas por la autenticidad de las fotos- propone en su página web.

¿Serán los usuarios españoles más avezados que los británicos? Aquellos parecen, leyendo los comentarios, que no han acertado demasiado. La primera pista: los asistentes son los que lucen la cinta blanca.

De todos modos, si la curiosidad es más fuerte que la paciencia, varias páginas web podrían ayudarle a resolver el misterio.

El de la izquierda está claro para el diario británico The Guardian y sus lectores. Se trata del billionario venezolano de orígenes cubanos, Gustavo Cisneros. Sin embargo, la duda es el hombre que le acompaña. ¿Alguna idea sobre quién es? Podría tratarse de un empresario, político o magnate mediático. Hagan sus apuestas aquí.

Pocas pistas dan sobre este misterioso hombre canoso de gesto bonachón. El diario tan sólo menciona a los "globalizadores" que son capaces de convertir una pulgada en una milla. A pesar de tener su acreditación bien a la vista nos preguntamos si en ella pondrá su nombre real o uno inventado, por aquello de la seguridad. ¿Quién puede ser?

En primer plano algunos miembros de su equipo de seguridad. Detrás, él. Se trata, dice el medio citado, de un habitual de las reuniones del Bilderberg y que este año ganó popularidad por proponer en la conferencia económica de Davos que los usuarios de Internet deberían obtener una licencia previa. ¿Ya sabe de quién hablamos? Dígalo aquí.

Sonrientes y quizás comentando la actividad de la azafata. Son, según The Guardian, el presidente de AXA y... ¿quién permanece al lado de Henri Le Croix fuera del hotel y a la espera de un automóvil que los lleve a la convención? Agudice la vista para saber quién es el 'poderoso caballero' de la camisa rosa.

"¿Qué es esto, un remake de Los Soprano?", asegura sobre la quinta fotografía The Guardian. 'Asomando' por una puerta, detrás del CEO de Deutsche Bank, Josef Ackermann, se encuentra... ¿ya lo sabe? Varios periodistas de elEconomista.es han encontrado enseguida la respuesta: apuestan por el presidente de una de las entidades bancarias más potentes del planeta. ¿Está de acuerdo con nosotros?

Una fotografía muy borrosa en la que sin embargo pueden verse algunos rostros con mediana claridad. Y cuando no es el rostro lo que se ve, la silueta y la forma del peinado pueden ser muy clarificadoras. Es el caso de la dama del fondo. Un tratamiento que podría irle corto a su corona europea. ¿Ya saben quiénes son ella y sus compañeros de viaje?

Otra perspectiva del autobús y sus ocupantes. Muy sonriente y mirando a cámara ocupa, según el medio citado, uno de los asientos 'vip' del autobús Bilderberg. ¿Quién será? Gafas, una calva incipiente y una complexión atlética que corresponden a uno de los dueños del mundo.¿Quién es?

En primer plano dos de los asistentes 'secretos' a la convención más importante del año. Dicen los británicos que uno de ellos "tiró una piedra e hirió a un delegado" consiguiendo "10 puntos extra". Los mismos que usted conseguirá si logra adivinar quienes son estos dos misteriosos caballeros. Se aceptan ya las apuestas...

Las tecnológicas ponen la nota negativa

CIERRE

Las tecnológicas ponen la nota negativa en Wall Street

por L.G.

Los inversores estadounidenses aprovecharon el tramo final de la jornada para tomar posiciones en los pesos pesados de Wall Street. No obstante, pese a la fiebre compradora de última hora el índice tecnológico no logró evitar las pérdidas. La tregua concedida al euro en el mercado de divisas también favoreció el rebote de la renta variable aunque la preocupación por el impacto que la crisis de deuda soberana de la zona euro sigue sobrevolando el parqué.

[foto de la noticia]

Las declaraciones de Bernanke augurando una recuperación moderada y mucho desempleo siguieron hoy muy presente en la memoria de los inversores, que ante tanta inestabilidad volvieron a apostar con fuerza por valores refugio como el oro, de nuevo en máximos históricos. En el plano empresarial, las tecnológicas Microsoft, Intel y Apple impidieron los avances del Nasdaq.

En el ecuador de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 1,26%, hasta 9.940 puntos y logrando su primera jornada de números verdes en los últimos tres días. El selectivo Standard & Poor's 500 sumó un 0,76%, hasta 1.062 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 0,17%, hasta 2.171 puntos.

La principal bolsa del mundo sigue sin quitar ojo a todo lo que sucede en Europa. La decisión de Alemania de aplicar un estricto recorte en el gasto tranquilizó algo las cosas en el parqué, aunque las advertencias de Fitch sobre la economía de Reino Unido no permiten a los inversores relajarse demasiado. Wall Street también siguió con más atención que nunca la huelga de funcionarios de España, cuyo resultado influirá en las negociaciones entre Gobierno y Sindicatos sobre la reforma laboral. Además, los inversores dejron bien claro que no se fían de las posibilidades de recuperación de la economía española. Así lo aseguró la agencia de calificación de riesgos Moody's, para quien el aumento del diferencial entre el bono alemán y el español, que alcanzó máximos en las últimas semanas, es un reflejo de esa desconfianza.

La evolución financiera de la zona euro es un factor que preocupa mucho al otro lado del Atlántico, donde los inversores se preguntan en qué medida afectará la crisis de deuda soberana europea a la recuperación económica de EEUU. En este sentido, el mensaje que lanzó ayer presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, no fue precisamente tranquilizador. El funcionario aseguró que "la recuperación seguirá, pero no parecerá muy buena" y añadió que el desempleo continuará en un nivel elevado "por algún tiempo". Una de cal y otra de arena para el mercado pero no para el dólar, que ayer alcanzaba máximos de seis años frente al euro. Hoy esos máximos pasaronn factura al billete verde, con pérdidas del 0,17% frente a la divisa europea que se paga a 1,19 dólares.

En el mercado de materia primas la inestabilidad financiera animó a los inversores a buscar refugio en un clásico: el oro. El metal precioso se mueve en zona de máximos históricos con una revalorización del 0,4%, hasta 1.245 dólares la onza. En cuanto al crudo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, subió un 0,76%, hasta 72,99 dólares, mientras que en Europa el Brent avanzó un 0,25%, hasta 72,2 dólares.

Empresas
En el apartado empresarial hoy fueron noticia Apple (-0,64%) y Microsoft. La primera pareció que no logró convencer al mercado con su nueva generación del iPhone. Teniendo en cuenta que el gran público ya conocía de antemano casi todos los detalles, la empresa comandada por Steve Jobs no recibió en Wall Street el mismo apoyo que en otras ocasiones en las que ha presentado algún nuevo producto o versión.

En cuanto a Microsoft (-0,71%), las caídas que registraron sus títulos se deben a la posibilidad de que la compañía realice una oferta privada de notas senior. Además, la compañía planea usar los derivados para saldar deuda de corto plazo.

Huelen mal alimentos podridos

Huelen mal alimentos podridos y compradores chavistas

Alberto Müller

Los alimentos llegaron en mal estado en los contenedores.

Se acaba de descubrir en Venezuela un monto gigante de 70 mil toneladas de alimentos podridos en 3 mil 500 contenedores de una empresa creada y manejada por chavistas.
Las empresas involucradas en esta compra de alimentos en mal estado, que a todas luces parece una operación comercial fraudulenta de algunos chavistas en busca de millonarias comisiones, son la petrolera PDVESA y sus filiales PDVAL y BARIVEN.

Este tonelaje de alimentos, que se compraron en el exterior para resolver las carencias de la cesta básica del venezolano, resulta que estaban vencidos desde que llegaron a puertos venezolanos.

Petróleos de Venezuela, PDVESA, a través de su filial PDVAL, pagó la cifra de 247 millones de dólares a sus proveedores internacionales durante 2009 por alimentos que no reunían las condiciones sanitarias o no se ajustaban a los requerimientos para su comercialización.

Como era de esperar, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por órdenes del presidente Hugo Chávez, salió a tapar la podredumbre recién descubierta de los alimentos podridos.

La responsabilidad del caso de los contenedores con alimentos putrefactos ha caído en el ex presidente de PDVAL, Luis Pulido, un gran aliado de Hugo Chávez, pero las denuncias se extienden al presidente de BARIVEN, George Kabboul, otro chavista connotado, sobre quien recayó una demanda presentada por una compañía exportadora, con sede en Miami ante un juzgado del estado de Florida, por incumplir un contrato para la venta de alimentos a PDVAL.

Todo este descubrimiento en Venezuela, que huele a podrido, apunta a un presunto soborno y cobros de comisiones por dos millones de dólares entre los propios chavistas.

La honradez de Hugo Chávez, en la cual muy pocos creen en Venezuela, se ha puesto nuevamente en entredicho.

Virrey de Indias en Caracas

Nuestro Virrey de Indias en Caracas

ramiro-valdes-cancerbero-mayor-8-aRamiro Valdés Menéndez es ahora nuestro Virrey de Indias en Caracas. No se trata de una críptica escritura en la pared, sino de un claro mensaje que manifiesta extrema y angustiosa urgencia ante circunstancias políticas de suma gravedad: Existe la posibilidad que los generales-empresarios pierdan Venezuela. La decisión como es obvio fue tomada en La Habana, decisión que revela dos hermanadas e irrefutables desesperaciones: la de Hugo Chávez y la de Raúl Castro. El primero ha dejado sus ínfulas previas -que le llevaron a coquetear con esos chicos malos de Lage, Pérez Roque y Remírez de Estenoz. Chávez buscaba invertir la ecuación de su relación con la Isla, por lo que desaparecido Fidel Castro, ambicionó hacer de Raúl Castro un subordinado y manejarlo como a cualquiera de sus ujieres del patio, pero tras sus fallida deslealtad, ha terminado finalmente corriendo a entregarse a los brazos no precisamente amorosos del dictador y general de ejércitos cubano. Y aunque éste es un matrimonio de inconveniencias, ambos se necesitan -por el momento- mutuamente.

Lo de encomendar a Menéndez el encabezamiento de la Comisión de Asesoramiento para la crisis energética en Venezuela, es un eufemismo que no osa siquiera disimular la vulgaridad o crudeza de la significación de utilizar un pretexto tan inofensivo para tamaño "nombramiento". Lo que se trata es de estado de sitio, de represión de alto voltaje, de purga de todos los cuadros militares claves venezolanos, de suspender las garantías constitucionales, de establecer tribunales sumarísimos y de recurrir a la pena capital y sentencias de incontables décadas como lo hicieron en Cuba. Todo ello a toda prisa, porque el tiempo se les acaba.

En fin una titánica e imposible tarea ¿Y quien otro existe más calificado para al menos intentarlo que el Cancerbero Mayor Ramiro Valdés Menéndez? El es el único hombre del régimen que no puede ni debe ser subestimado. Su misión es garantizar para el Raulismo, el control de los recursos de Venezuela.

Sus prioridades serán purgar a los jefes militares venezolanos en activo, y neutralizar a los estudiantes, organizar el aparato de vigilancia y las milicias y las paramilitares brigadas de respuesta rápidas. Sin embargo la agenda de Menéndez tiene otras muchas prioridades: Resolver de una vez por todas el problema del "control mediático", suprimir las libertades de expresión, reunión y asociación, establecer un férreo bloqueo a la información exterior con todo los medios posibles, incluida la Internet, que como en Cuba, sea tan sólo una intranet a la que tengan acceso los "autorizados".

Nuestro "Adelantado de Tierra Firme", Ramiro Valdés Menéndez, es un asesino serial devenido en político y sus manos están inimaginablemente ensangrentadas. Encabezó por décadas el aparato de la policía política y el sistema carcelario cubano y sembró el terror y el luto en el seno de la nación cubana.

Persiguió inmisericordemente a religiosos, periodistas, intelectuales, campesinos, estudiantes, obreros y a todo al que endilgaran la más mínima sospecha de "desviación" ideológica incluidos marxistas, troskistas, comunistas e izquierdistas cubanos. Sus tribunales revolucionarios -sin garantías ni imparcialidad alguna- utilizaron los juicios sumarísimos para juzgar y llevar a los paredones de fusilamiento en menos de 72 horas a millares de cubanos. A muchos se les ejecutaba, donde se les arrestaba, como ocurriera con los campesinos que se oponían a la colectivización forzosa y para los familiares de sus víctimas creó los infamantes "pueblo prisiones". Su implacable quehacer no reconoció límites ni compasión.

Si alguien logró encarnar aquel hombre nuevo de la Parusía cheguevarista capaz de transformarse "en una fría máquina de matar" ese es Ramiro Valdés Menéndez. De él y su equipo de "técnicos" del terror, no puede existir mejor descripción ni podría ser expresado más perfectamente que lorqueanamente:

"Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras.
Con el alma de charol vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos, por donde animan ordenan
silencios de goma oscura y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar, y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía de pistolas inconcretas."

El pueblo venezolano debe darle seria consideración a nuestras palabras que son avaladas por nuestra trágica experiencia nacional.

Los Generales Empresarios

Los Generales Empresarios buscan Crear dos Nuevas Provincias en Cuba

epa-raul-castro-2010El Gobierno cubano se propone modificar la división administrativa de la isla con la división de una de sus 14 provincias en dos nuevas en la zona occidental de la isla, informaron hoy medios oficiales.

El Gobierno de Raúl Castro propondrá a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para dividir la actual provincia de La Habana en las nuevas marcaciones de Artemisa y Mayabeque, modificando los límites territoriales de la región. De este modo, Cuba pasaría a tener 15 provincias, más el municipio especial de la Isla de la Juventud, en lugar de las catorce actuales.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, en una reunión extraordinaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, donde insistió en que los dirigentes deben explicar la conveniencia de la división a la población.

El Gobierno afirma que se trata de una iniciativa práctica pues La Habana es la única provincia del país sin capital y tiene el mayor número de municipios, ubicados a largas distancias.
Actualmente la mayoría de sus instituciones representativas están en la colindante provincia de Ciudad de La Habana, donde se encuentra la capital de la isla.

El nuevo proyecto propone que cada nueva provincia tenga su propia capital, e incluye otras posibles ventajas como reducir distancias para facilitar trámites y gestiones de la población.
Además, el diario oficial Granma indica que los organismos e instituciones estatales funcionarían mejor "bajo el principio de estructuras racionales en la utilización de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios".

La Habana, considerada una de las principales regiones agrícolas de Cuba, representa el 5,2 por ciento de la superficie total de la isla y ocupa el duodécimo lugar en cuanto a extensión entre las 14 provincias del país, con más de 747.000 habitantes.

No hay comentarios.: