Según la presidenta de Transparencia Internacional, en América Latina, que tiene unos 240 millones de pobres, más de un tercio de los países obtuvieron menos de 3 puntos en la escala del 1 al 10 en transparencia, significando que la corrupción se percibe como fuera de control. Esta región tiene, además, la más grande desigualdad en el mundo. El 10% más rico se queda con el 48% del ingreso total, mientras que el más pobre tiende a ganar solo 1,6%, de acuerdo al Banco Mundial. Un 10% del PIB se pierde por causa de la corrupción, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Insólitamente Latinoamérica tiene los jefes de gobierno más populares del mundo. Empezando por el sindicalista Lula que en Brasil, terminando su segundo mandato, mantiene el 80% de aprobación. Michelle Bachelet en Chile y Tabaré Vázquez en Uruguay se fueron con un nivel de popularidad similar. En Bolivia, cuando Evo Morales fue reelecto a fines del 2009, tenía un nivel de aprobación de 65% y Uribe, en Colombia, termina su segundo período con 70%.
Mientras que la popularidad de Chávez baja desde 50% hace un año a 30% hoy, su amiga Cristina Kirchner no llega ni a eso. Increíblemente, Alan García tiene su popularidad por el piso, a pesar de que Perú es el país de mayor crecimiento de la región. En América Central, Martinelli de Panamá, Funes de El Salvador y Chinchilla de Costa Rica también tienen una popularidad cercana al 80%. Mientras que en México, Calderón mantiene un nivel de aprobación superior al 50%
Fuera de la región, Obama, que al asumir tenía 72%, al año ya había bajado al actual 46%. En Europa, el nivel de aprobación promedio de los jefes de gobierno no llega al 40%, esto antes de que recrudeciera la crisis de Grecia. Merkel era la mejor posicionada, pero la crisis griega parece haberla desacreditado aún más. La popularidad de Putin, en Rusia, bajó bruscamente durante 2009, quedando en 44%. En Asia, los gobiernos de Japón y Corea del Sur tienen niveles de aprobación más bajos que los de América Latina.
Casos insólitos como la bajísima popularidad de Alan García, que encabeza el mayor crecimiento en la región, o la relativamente alta de Evo Morales que está literalmente destruyendo su país, no tienen explicación sino es por el perverso mecanismo del estatismo que promueve la pobreza, la corrupción, la desigualdad y el mesianismo.
Cuando el Estado conforma una estructura piramidal, al estilo militar e interviene en todas las actividades, provoca pobreza al coartar la capacidad productiva y creativa de las personas. Como consecuencia directa sobreviene la desigualdad, ya que el poder de los burócratas es aprovechado por los amigos y los poderosos. Desigualdad que viene de la mano de la corrupción, de los "arreglos" entre los supuestos "capitalistas" y los funcionarios.
Muchos dictadores han surgido de elecciones "libres", no es ninguna novedad. El ejemplo más sintomático es Hitler que ganó libérrimas elecciones, en un país desarrollado de la antigua y culta Europa. Esto porque otra consecuencia del estatismo es que los políticos adquieren suficiente poder para comprar votos con dádivas, con puestos en el gobierno, con una feroz propaganda, ya que manejan o presionan a muchísimos medios de información y, finalmente, abusan de una "educación" que más parece un lavado de cerebro.
Así, mientras el estatismo y su correlato el populismo estén vivos, existe la posibilidad de que Hitler resucite y no hay manera de prevenirlo.
El “súper ego” divide a los partidos
Algunos miembros son los principales defensores del partido mientras ostentan un alto puesto, pero cuando son desplazados o no son designados candidatos, olvidan sus principios éticos y consideran que sin su presencia el partido no sirve y “hay que empezar de nuevo”. Esos personajes consciente o inconscientemente son utilizados y hasta financiados por otros partidos para profundizar divisiones y sembrar cizaña.
No es inmoral cambiar de partido, pero denota tener pocos principios atacar al partido que se abandona sólo porque ya no se es directivo. Si no comparto las políticas de los dirigentes de mi partido se vale renunciar y expresar mi desacuerdo, pero no convertirme en furibundo crítico de la institución a la que pertenecí y sabotear a sus candidatos sólo porque ya no soy dirigente ni candidato.
El poder, como el dinero, es adictivo y en muchas ocasiones nos hace olvidar principios y lealtades porque nuestro ego se convierte en un “súper ego”, que nos lleva a patear y a tratar de destruir la institución que nos dio reconocimiento.
Ese “súper ego”, que se desarrolla en los ególatras, los lleva a debilitar a las instituciones donde se formaron. Sólo quienes guardan rencores y odio en su corazón, y tienen un ego más grande que su intelecto, se convierten en enemigos de las instituciones, llámense partido, empresa o iglesia, a la cual deben su formación política, empresarial o espiritual.
Los cabellos blancos y los comodines penales
Ecuador: Los cabellos blancos y los comodines penales – por Por César Coronel Garcés
Las leyes, normas jurídicas que regulan la vida de las sociedades, ponen límites a nuestras acciones y sanciones a nuestros errores, tan necesarias pero a veces algunas tan absurdas, así son, pero, por vivir amparados dentro de un ordenamiento jurídico, las debemos respetar y obedecer.
En la actualidad, considero que aquellas mujeres y hombres que están investidos de la facultad -otorgada por nosotros, sus mandantes- de crear, modificar y derogar leyes, deben hacer varias reformas urgentes dentro de la legislación que nos rige.
La primera es respecto a aquella absurda ley que obliga de manera supletoria a las abuelas y abuelos a pagar las pensiones alimenticias de sus nietos ante la irresponsabilidad o la ausencia del o los progenitores de aquellos niños que, muchas veces, son huérfanos con padres vivos y, en la mayoría de los casos, por indolencia e irresponsabilidad.
Mujeres y hombres de cabello blanco, frentes que el tiempo ha marchitado, ese mismo tiempo que destruye los huesos y deja frágiles a quienes los años han caído encima, abuelas y abuelos que, en el ocaso de sus vidas, deberían felices ver caer el sol sobre la montaña de sus existencias pero, ahora, llenarán cárceles tras las rejas de la irresponsabilidad y unas leyes insensibles ante el dolor.
Ningún argumento es válido para matar la libertad de un inocente; ya han muerto muchos de esos ancianos, ¿cuántos ataudes más esperamos? La vida, estamos obligados a disfrutarla y a vivirla mientras la sangre corra por nuestras venas y los corazones, aún cansados, sigan latiendo; más aún, proteger la tranquilidad de quienes sus años entregaron al trabajo, y su experiencia deber ser no solo respetada, sino también agradecida y retribuída con paz en el final de sus días.
Otra reforma que resulta indispensable es la de reducir la edad de imputabilidad para los adolescentes por delitos en los que son directamente responsables, considero que los que tienen más de 16 años ya pueden ser juzgados como adultos; se supone que si pueden sufragar, tienen plena conciencia de sus actos, es decir, matan, violan, roban y secuestran conscientes de lo que hacen.
Nunca había escuchado a alguien hablar sobre esta reforma, que se ha hecho ya en varios países, pero, hace pocos días, en su programa de radio, María Cristina Kronfle -una de las pocas asambleístas honestas y valientes que quedan- mencionó la necesidad de rebajar la edad de imputabilidad, una idea que considero que debe ser apoyada por quienes hoy legislan; aunque muchos de ellos, de la gente y de las leyes, poco saben.
Estos adolescentes, muchos son soldaditos de las calles que reclutan las mafias para que cometan los delitos más graves porque, precisamente, no son criminalizados ni juzgados severamente por normas penales. Es indispensable quitar de las garras de las mafias a estos jóvenes comodines.
Sin que la ingenuidad se apodere de mi pensamiento, tengo fe en que estas reformas se hagan en la brevedad posible con la finalidad de corregir errores que se ejecutan por acciones u omisiones de nuestros legisladores.
No caigamos en el error de inclinarnos y de hacer reverencia al fantasma del miedo. Eso nos convertiría en esclavos.
Ecuador: Corrupción –
Ecuador: Corrupción – por Teodoro Bustamante
Una de las prioridades del país es la lucha contra la corrupción. Pero, cuando hablamos de este tema, tenemos para sentirnos confundidos. La palabra ha sido tan manoseada que ya no se sabe qué significa. Todos los Gobiernos la proclaman, y ahora, como en otras ocasiones, vemos que, a pesar de la retórica, la situación no mejora. Seguimos frente a una marea de denuncias y vemos que hay crecientes dificultades para investigarlas.
Hemos ensayado muchas cosas para luchar contra la corrupción. Tribunales especiales, hemos multiplicado los mecanismos de control, de persecución, y nada hemos logrado. Creo que es necesario cambiar de enfoque. Necesitamos una nueva mirada sobre este tema
Me parece que, si vemos cómo se maneja el tema, se parece en mucho a las prácticas del chivo expiador, o de caza de brujas. Es decir, una acción que el poder utiliza para limpiarse de sospechas sacrificando a otros. El acusado de corrupción es el depositario de todas las agresiones, sin derechos propios y sin respeto alguno por parte de la autoridad.
Y aquí viene algo que puede parecer paradójico, para poder combatir la corrupción, lo primero que debemos hacer es respetar a todos aquellos sobre los que tengamos dudas de su comportamiento público. Pero respetar no significa ser cómplices. Necesitamos crear una nueva ética de la denuncia, en la cual podamos ser firmes en la búsqueda de los ilícitos, sin por ello atropellar derechos o dignidad de nadie. La ligereza en las acusaciones es parte de la lógica de la corrupción.
Y esta ética de la denuncia también plantea exigencia a quienes controlan el poder político. Si los encargados de perseguir la corrupción son los mismos que están en condiciones de cometer actos corruptos hoy, llegamos a las condiciones ideales para que la corrupción se perpetúe indefinidamente, con escándalos permanentes, en la que los poderosos de hoy acusan a los poderosos del pasado y nunca rinden cuantas sobre los hechos que, día a día, se van cometiendo.
Pero lo peor es cuando la lucha contra la corrupción se convierte en el arma que utilizan los gobernantes para atacar y descalificar a sus enemigos políticos. Huele a podrido cuando la autoridad opta por guardarse la información que tiene para decidir cuándo le conviene políticamente usarla o divulgarla. Llega a los niveles de lo repugnante cuando se mezcla la lucha contra la corrupción con las campañas mediáticas, pagadas por el Estado para combatir a alguien o para, simplemente, rendir culto a las egolatrías infantiles
El poder genera, auspicia y multiplica la corrupción cuando ofrece favores a cambio de votos en el Parlamento, cuando evita que se investiguen acusaciones. Cuando convierte al sistema de Justicia en un botín a ser distribuido.
Cuando hay un ministro bajo sospecha y, lejos de aclarar las acusaciones, su jefe lo protege, lo encubre y evita la investigación, más corrupto es el encubridor que el infractor.
Invito al lector a que reflexione sobre estas consideraciones para juzgar en dónde está la corrupción en el Ecuador hoy y para buscar caminos nuevos.
El nuevo líder de Japón
El nuevo líder de Japón se inclinaría por un yen más débil
Por Andrew Monahan
Un nuevo gobierno en Japón podría promover una moneda más débil y una mayor disciplina fiscal en momentos en que la recuperación económica del país nipón sigue vulnerable a un yen fuerte y el nerviosismo que impera por los problemas de deuda soberana.
Durante el corto mandato de Yukio Hatoyama, las políticas laborales del primer ministro y sus estrictas metas de emisión de gases contaminantes fueron consideradas por algunos como medidas poco favorables para las empresas.
Hatoyama tampoco tuvo mucho éxito en sus esfuerzos por frenar el fortalecimiento del yen y renunció antes de ofrecer un plan para reducir la enorme deuda fiscal de Japón, incluso cuando su gobierno propuso medidas de gasto para revivir la demanda de los consumidores.
El ministro de Finanzas, Naoto Kan, quien fue nombrado primer ministro el viernes, difiere de Hatoyama en dos puntos clave: prefiere un yen débil y se inclina más por un aumento del impuesto al consumo. Kan también fue una de las principales voces que advirtieron sobre los peligros de la deflación y presionó al Banco de Japón para que adopte medidas más enérgicas contra la caída de precios.
Desde que se convirtió en ministro de Finanzas en enero, Kan ha dicho en varias ocasiones que quiere que la divisa japonesa se debilite, ya que esto impulsaría las ganancias de los exportadores y ayudaría a combatir la deflación. Un yen más débil sirve de apoyo a las ganancias en el extranjero de empresas como Sony Corp. y Toyota Motor Corp., así como de fabricantes más pequeños. El repunte de las exportaciones fue el motor principal de la expansión de 4,9% (sobre una base anualizada) del Producto Interno Bruto japonés entre enero y marzo de este año.
Aunque es poco probable que un gobierno encabezado por Kan reanude la intervención en los mercados de divisas, algo que el gobierno no ha hecho desde 2004, podría tratar de debilitar el yen de forma más enérgica si éste se fortalece demasiado, señalan analistas.
"Con Kan como primer ministro, eso podría de hecho proveer un mayor respaldo a la tasa de cambio entre el dólar y el yen", dijo Satoshi Okagawa, corredor de divisas extranjeras de Sumitomo Mitsui Banking. En este caso el dólar se mantendría por encima de la barrera clave de 90 yenes, agregó.
Pero algunos analistas dijeron que factores externos podrían fortalecer el yen a pesar de un nuevo gobierno. La amenaza de un contagio adicional de los problemas de deuda soberana de Europa debería mantener una presión a la baja sobre el euro y podría seguir beneficiando el refugio que significa la divisa japonesa, señalaron.
Si Kan asume el mando, probablemente intensificará las reformas fiscales. "Kan ha hecho énfasis en la importancia de una reforma fiscal y argumenta que el gobierno debería considerar urgentemente un aumento del impuesto al consumo", dijo Kyohei Morita, economista jefe para Japón de Barclays Capital.
Un mayor enfoque en una reforma fiscal beneficiaría el mercado de bonos del gobierno, al mantener bajos los rendimientos. Retornos más bajos reducirían los costos de endeudamiento del país.
BP anuncia.......
BP anuncia que su dispositivo está recolectando 10.000 barriles
Por Stephen Wisnefski y Nicholas Winning
El presidente ejecutivo de BP PLC, Tony Hayward dijo el domingo que el dispositivo de contención que se está usando en su pozo en el Golfo de México está canalizando cerca de 10.000 barriles al día a un barco en la superficie y pidió mejores estándares de seguridad para la compañía y la industria.
"En este momento es algo difícil de decir, pero esperamos que sea la mayoría, probablemente la gran mayoría del crudo", dijo Hayward en una entrevista con la BBC, refiriéndose a la cantidad de petróleo recolectado. "Tenemos un sistema de contención más avanzado que implementaremos en el transcurso de la semana y que está listo el próximo fin de semana. Así que cuando esos dos estén en su sitio esperamos estar conteniendo la gran mayoría del crudo", agregó.
Científicos liderados por el Servicio Geológico de Estados Unidos calculó la semana pasada que se están vertiendo entre 12.000 a 19.000 barriles de crudo al día desde el pozo. El esfuerzo por contenerlos, que se inició el viernes, es el más reciente en una serie de procedimientos intentados por BP. La compañía ha sido duramente criticada en la últimas semanas a medida que el derrame afecta una área cada vez mayor de la costa estadounidense, amenazando con causar daños económicos y ambientales masivos.
En la entrevista, Hayward también dijo que el derrame muestra que se requieren nuevos estándares de seguridad en la industria. "Es claramente inaceptable que esto haya ocurrido, así que lo que tiene que suceder de parte de la industria y por supuesto BP, es llevar a los estándares de seguridad a un nivel completamente diferente", dijo.
Hayward dijo que la industria ha estado explorando en aguas profundas por más de 20 años y no había enfrentado un incidente así antes, describiendo el derrame como "un caso entre quizás 100.000 a uno en un millón".
Siete capas de protección fallaron al momento de la explosión que causó el derrame, principalmente el mecanismo de seguridad conocido como la válvula de prevención de explosiones. "Lo que necesitamos hacer es entender eso y diseñar y hacer ingeniería a un nivel más alto, un nuevo nivel de redundancia", dijo.
Hayward dijo que BP ha incrementado "muy significativamente" a la capacidad técnica y de ingeniería de la compañía, contratando miles de ingenieros y técnicos. "Claramente estamos viendo aquí que eso no es suficiente", dijo.
El sábado, en el sitio del derrame, una flotilla de al menos 10 navíos rodeó al Discoverer Enterprise, el barco que está recolectando el crudo del pozo. Al lado del barco se podía ver una llama gigantesca, producto de los millones de metros cúbicos de gas natural que se están quemando. Franjas de crudo café rodeaban a la flota.
El almirante de la Guardia Costera de EE.UU., Thad Allen, el encargado de supervisar la respuesta del gobierno al derrame, dijo el sábado en una rueda de prensa que los técnicos trabajan en incrementar la tasa de recolección de crudo, en una forma que evite la introducción de hidratos al dispositivo de contención. Los hidratos, que son como cristales de hielo se forman cuando la fría agua de mar se combina con moléculas de gas natural, contribuyeron al fracaso de otro esfuerzo de contención que BP llevó a cabo el mes pasado.
El dispositivo de contención que se encuentra implementado tiene cuatro ventiladeros para prevenir la formación de hidratos, aunque estos también permite el escape de crudo y gas natural. Los técnicos esperaban cerrar estos respiraderos el viernes para incrementar la tasa de recolección, pero Allen dijo que para el sábado seguían abiertos.
"Van a continuar abiertos hasta que puedan estabilizar la presión y la tasa de producción", dijo el almirante Allen el sábado. "Ellos están haciendo ajustes al sistema y asegurándose de no incrementar la tasa de recolección hasta que sea seguro hacerlo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario