31 julio, 2010

NARCONOMICS

El misterio del perico, el gallo, y la chiva
Banner

Fabrizio Mejía Madrid
Fabrizio Mejía Madrid
Especial para BBC Mundo

Dentro del edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional en Ciudad de México existe un museo que no está abierto al público. En él se muestran las joyas, armas, vestimenta, relicarios que les han sido incautados a los narcotraficantes desde 1985.

Afiche de 2005 donde se ofrece US$5 millones por Joaquín "El Chapo" Guzmán
Las imágenes de los narcos se fueron filtrando en la cultura popular mexicana.
La colección es una muestra de los símbolos de los que se nutre el narco en México: una Colt .38 de oro e incrustaciones de esmeraldas que perteneció a Amado Carrillo, líder del cartel del norteño estado de Chihuahua, y que fue un regalo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó en 2000 de la cárcel.

Un rifle AK-47 con una palmera de oro en la cacha, que pertenecía a Héctor "El Güero" Palma; o una camiseta con doble blindaje en el lado del corazón que fue de Osiel Cárdenas, líder del cartel del Golfo de México.

Pero, además de armas, hay sombreros, botas y cinturones de vaquero, altares a la Virgen de Guadalupe y a Jesús Malverde, un santo originario de Sinaloa, donde comenzaron, en los años 50 -con las guerras de Estados Unidos en Corea y Vietnam-, las plantaciones de amapola y marihuana, y el tráfico masivo hacia Estados Unidos.

El culto a Malverde establece lo que para el narcotráfico es su justificación moral: la ley y la justicia no son la misma cosa.

El mito de Malverde cuenta que era un ladrón del siglo XIX, que se vestía con hojas de plátano para pasar desapercibido (de ahí su nombre, el "mal-verde"), hasta que es apresado por la policía porque su compadre lo delata. Lo ahorcan y el cura no quiere sepultarlo. Así que la gente lo entierra en el camino y le pone una piedra encima.

Estatuillas y objetos del culto a Malverde, santo de los narcos
El culto a Malverde establece lo que para el narcotráfico es su justificación moral: la ley y la justicia no son la misma cosa

Ahora, con una capilla y un culto no reconocido por la Iglesia Católica, a Malverde se le piden favores para que resuelva una injusticia llevándole algo -lo que sea, pero que sea robado.

Esa santidad de lo ilegal fue adoptada por los narcotraficantes mexicanos que se tatúan la imagen de un hombre de bigotes, le levantan altares y financian capillas.

Asociaron lo "verde" del "mal" con la hoja de la marihuana. A tal grado quedó asociado un culto prohibido con el tráfico de drogas que la DEA estadounidense, en los años 90, interrogaba a cualquiera que tuviera un tatuaje del santo.

Pero ahora, en el museo, toda esa imaginería del narco poderoso, nacido en tierras indómitas, y armado porque es valiente, ha quedado atrás.

Las imágenes se fueron filtrando a la cultura popular mexicana, al cine, y a las canciones, pero los narcotraficantes ya no siempre usan esos símbolos. Algunos incluso los evitan.

La segunda generación narco es de universitarios con grados en administración de empresas, que no ostentan su dinero y contratan químicos para que les fabriquen drogas de diseño.

La moda narco

El narco canta y actúa

El mercado de canciones y cine sobre narcotraficantes está prohibido en estaciones de radio y salas de exhibición. Como el tráfico mismo, vive de un mercado paralelo: los discos piratas y el cine que se hace sólo en DVD.

En el caso del cine, existe ya desde 1976 cuando Antonio Martínez filma "Contrabando y traición" y "Mataron a Camelia la Texana", basadas en dos canciones, llamadas narcocorridos, escritas por Los Tigres del Norte, que son -por así decirlo- Los Beatles del género.

La segunda generación narco es de universitarios con grados en administración de empresas, que no ostentan su dinero y contratan químicos para que les fabriquen drogas de diseño

Las películas de narcos cuentan siempre la misma historia: una familia honesta atraviesa problemas financieros -una mala inversión, una plaga en la cosecha de maíz-, y acaba ayudando a traficar drogas.

Las películas de bajo presupuesto aprovechaban los plantíos verdaderos de marihuana y amapola como locaciones, y a las novias de los traficantes, curvilíneas con minifaldas, como actrices.

Los narcocorridos son parte de una cultura prohibida, la de las drogas, que necesita justificarse moralmente. En sus versos se da cuenta de cuáles son los motivos y razones: que era muy pobre y ahora tengo de todo y sin límite y, aunque me maten, valió la pena vivir en lo ilegal.

Son canciones de aquéllos a quienes el narcotráfico les significó una metamorfosis. No sólo de posesiones (ellos jamás presumen de ser ricos, sino que hacen listas de sus posesiones: casas, coches, armas, dinero en efectivo, mujeres y alcohol), sino en términos de poder.

Eran pobres don nadies, y ahora tienen poder... mientras dure. Toman el discurso del poder imperante: la libertad de mercado y la legitimidad de hacer dinero.

De hecho, algunas canciones como "La cruz de amapola", se refieren a los capos como gerentes y a los dealers como distribuidores. Como la economía de mercado, los narcos se plantean como inobjetables:

Chalino Sanchéz, un fallecido cantante de narcocorridos (Imagen: Wachtavato)
Los narcocorridos son parte de una cultura prohibida, la de las drogas, que necesita justificarse moralmente

Esto no es nada nuevo, señores,
Ni tampoco se va a acabar;
Esto es cosa de toda la vida,
Es la mafia de origen global.

El mensaje es críptico. Si no sabes de drogas, no entiendes, porque parodia a las canciones rancheras mexicanas escritas por campesinos de maíz, no por sembradores de amapola:


Vivo de tres animales que quiero como a mi vida;
Con ellos gano dinero y ni les compro comida.
Son animales muy finos: mi perico, mi gallo, y mi chiva.

El perico es la cocaína, el gallo es la marihuana y la chiva es un rifle de asalto AK-47, llamados "cuernos de chivo" por la forma del cargador. Esta canción pasó a la radio sin que los programadores supieran de su verdadero contenido.

El narcotraficante ideal que plantean los narcocorridos, y la narcocultura en general, es alguien que justifica todo por un culto individual a la autonomía personal.

No se deja dar órdenes, no se rinde, sabe que se vive una vez y no quiere ser pobre.

Tampoco quiere ir a Estados Unidos de ilegal, porque significaría una pérdida de poder: prefiere "exportarle" drogas en su "sucursal".

Durmiendo con el enemigo

La narcocultura mexicana es, al mismo tiempo, popular y prohibida. Está por todos lados: canciones, camisetas, cine, tatuajes.

Camionetas Hummer
Para algunos, la moda de comprar camionetas Hummer intenta imitar el modo de vida de los narcos.
De hecho, la moda de las clases media y alta de comprar camionetas Hummer con vidrios polarizados viene de tratar de sentirse seguros como ellos, es decir, impunes.

Que la clase media escuche narcocorridos o vea cine de ese género ayuda, también, a una cierta identidad en un país donde la gente es más empática si ve el mismo programa de televisión que si vive en la misma ciudad.

Y es una cultura que se plantea a sí misma como funcional a la economía global: es un mercado de exportaciones que, si no existiera, haría a mucha gente infeliz.

Cuenta con medios de comunicación, música y cine, y una estética que, si bien ya no es usada por los capos superiores, sigue reclutando a las nuevas generaciones como identidad: botas, cinturón, camisas con pedrería incrustada, y un iPhone.

El narco dice lo mismo que el mercado global en un país como México donde las oportunidades nunca son, ni remotamente, las mismas para todos: todo, aquí y ahora.

Así me lo explicó hace algunos años un recién reclutado joven de 14 años en Culiacán, Sinaloa, donde todo empezó: "Ya me dieron un apodo".

Para él era el principio de una carrera gerencial vertiginosa - tanto, que quizás acabaría muy pronto a fuerza de balas.

Y, acaso, su revólver de oro, terminará expuesto en un museo.

Cinco mitos en Estados Unidos sobre el narco en México

Cinco mitos en Estados Unidos sobre el narco en México

Incautación de droga (foto archivo).

Parte de la opinión pública estadounidense siente muy lejano el conflicto del narcotráfico en México.

México está en los medios de Estados Unidos casi todos los días. Pero suele ser sólo por una mala noticia: el narcotráfico y la violencia asociada a la lucha entre los carteles de la droga y de estos con el Estado mexicano.

La opinión pública estadounidense parece fluctuar entre la sensación de que esas historias trágicas se producen en una tierra lejana sin ley con la que no tienen conexión, y la alarma de que esa violencia los está "contaminando" aceleradamente.

Recientemente el Instiuto México del Centro Woodrow Wilson, un centro de estudios políticos estadounidense, publicó en el diario The Washington Post, un trabajo sobre la desinformación que hay en EE.UU. al hablar de México.

El director del Instituto, Andrew Selee, uno de los autores del trabajo, explicó a BBC Mundo cómo esa "mitología" muchas veces impide que los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación entiendan bien lo que sucede al sur de la frontera.

Mito 1: violencia indiscriminada

La violencia en México tiene visos regionales, pero hay otras partes que siguen en una paz relativa. Hay que reconocer que en general, México tiene índices de criminalidad parecidos, y en algunos casos menor, a algunos países vecinos

Andrew Seele, Insituto México del Centro Woodrow Wilson

El trabajo señala que ha habido un aumento de la violencia relacionada a la droga, con la lucha entre los carteles por el control de rutas de tráfico hacia EE.UU., el principal mercado para sus mercancías. Eso se percibe sobre todo en zonas fronterizas y en puertos de entrada.

"La violencia en México tiene visos regionales, pero hay otras partes que siguen en una paz relativa. Hay que reconocer que en general, México tiene índices de criminalidad parecidos, y en algunos casos menor, a algunos países vecinos", aseguró Selee.

Aunque en su trabajo Selee asegura que la mayoría de las víctimas son miembros de bandas narcotraficantes (hay pocos civiles caídos en la "línea de fuego", mientras que militares y policías cuentan por el 7% de las bajas, según el artículo) reconoce que "en algunas ciudades la violencia tiene niveles preocupantes".

Ciudad Juárez es el ejemplo más usado, donde desde el 2006 más de 5.000 personas han muerto producto de la guerra a la droga.

Mito 2: causa perdida

En el trabajo de Wilson Center se cita una encuesta realizada por el periódico mexicano Milenio, en el que el 59% de los encuestados creían que los carteles estaban ganándole la batalla al gobierno, una sensación que es compartida por muchos en EE.UU.

Frontera entre México y Estados Unidos.

A diferencia de Ciudad Juárez, El Paso, Texas, goza de uno de los menores índices de criminalidad de EE.UU.

Sin embargo, Selee considera que no es una visión precisa y hace referencia a los éxitos policiales contra los narcotraficantes, como la captura de Arellano Felix, jefe del cartel de Tijuana.

"En el largo plazo, el gobierno mexicano tiene la capacidad de convertir lo que hoy es tema de seguridad nacional en algo de seguridad pública", aseguró Selee, quien aclara que eso requiere apuntalar las actualmente débiles instituciones de justicia.

Los autores del estudio hablan de la urgente necesidad de modernizar y profesionalizar las cortes y la policía mexicana. Consideran que la reforma constitucional del 2008 es un buen punto de partida.

Mito 3: corrupción y narcotráfico

En EE.UU., ciudadanos y autoridades ven a las fuerzas de seguridad mexicana con desconfianza y en el pasado reciente han tenido razones para ello.

A veces esto parece una batalla entre partes del Estado mismo. Hay funcionarios que están atacando al crimen y hay quienes colaboran con el crimen organizado

El año pasado la Agencia de Investigación Fiscal fue disuelta por supuesta corrupción generalizada. El jefe de la Interpol México, agentes de la Fiscalía, jefes policiales regionales y locales, cientos de oficiales y algunos alcaldes han sido apresados por contactos con el crimen organizado.

"A veces esto parece una batalla entre partes del Estado mismo. Hay funcionarios que están atacando al crimen y hay quienes colaboran con el crimen organizado. Pero hay señales positivas, al menos incipientes, y sobre todo hay periodistas valiente y líderes cívicos que piden al gobierno que rinda cuentas a la ciudadanía", afirmó Selee.

Sin embargo, Selee reconoce que "va a ser una lucha larga para cambiar la inercia de la corrupción en algunas partes del Estado".

Mito 4: problema mexicano

Quizá sea el mito más esparcido y el más infudado, porque el negocio del narcotráfico es un mercado bilateral.

El dinero que maneja el crimen organido es dinero de los compradores estadounidenses. Las armas son en su mayoría importadas ilegalmente de EE.UU.

"El dinero que maneja el crimen organizado es dinero de los compradores estadounidenses. Las armas son en su mayoría importadas ilegalmente de EE.UU. Estamos hablando de un mercado circular de narcóticos que va de Sur al Norte, y dinero y armas que va del Norte al Sur", aclara Selee.

Los estadounidenses gastan US$ 60.000 millones en drogas ilegales. Se calcula que hasta US$ 39.000 millones salen del país para las cuentas de narcotraficantes.

Desde que llegó al poder el presidente Barack Obama y su gabinete han reconocido la "co-responsabilidad" que tiene EE.UU. en el control del problema al ser el principal mercado que buscan los traficantes y anunció que hará énfasis en los programas para la reducción del consumo.

Mito 5: la violencia viene del Sur

El reciente asesinato de tres estadounidenses vinculados al Consulado en Ciudad Juárez reactivó la alarma de quienes advierten que la violencia de los carteles está contaminando la región fronteriza.

Los grupos mexicanos que operan en EE.UU. intentan no llamar la atención porque le temen a la autoridad con capacidad de perseguirlos y enjuiciarlos

Incluso los medios de comunicación estadounidenses advierten que el problema estaría llegando a zonas más alejadas de la frontera como Phoenix, Arizona, la que han bautizado como la "capital nacional de los secuestros".

Sin embargo, El Paso, Texas, goza de uno de los menores índices de criminalidad de EE.UU., pese a estar al frente de Ciudad Juárez, considerado como uno de los lugares más violentos del continente

Andrew Selee reconoce que "hay violencia asociada al narcotráfico en EE.UU. pero es un tema de violencia local".

"Los grupos mexicanos que operan en EE.UU. intentan no llamar la atención porque le temen a la autoridad con capacidad de perseguirlos y enjuiciarlos. Eso no es perfecto en EE.UU. pero hay un marco institucional que le complica la vida al crimen organizado y a eso también aspira México y la sociedad mexicana".

Los expertos del Centro Woodrow Wilson rechazan la impresión que tienen muchos ciudadanos, y sobre todo algunos congresistas, de que México está por covertirse en un "estado fallido", como se consideró alguna vez Afganistán o Somalia. Quizá el mito más temido por los estadounidenses.

México: aparecen ocho cabezas humanas en Durango

México: aparecen ocho cabezas humanas en Durango

Mapa de México

Las cabezas de ocho personas fueron localizadas en puentes y carreteras cercanas a la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre en el norte de México, que en los últimos días vive una intensa jornada de violencia por la disputa de carteles de narcotráfico.

La fiscalía local informó que el hallazgo se realizó en menos de dos horas. Los cuerpos no habían sido localizados.

Las víctimas, hombres de entre 25 y 30 años de edad, permanecen sin identificar.

El incidente ocurrió días después que la directora y otros funcionarios de la cárcel de Gómez Palacio, en el sur del estado, fueron capturados, acusados de permitir la salida de reos para cometer asesinatos en la región, según informaron autoridades federales.

Los presos utilizaban armas y vehículos de los guardias que debían mantenerlos encerrados. La detención causó protestas de internos y familiares quienes exigieron la restitución de la directora, Margarita Rojas.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, en Durango los carteles de Los Zetas y de Sinaloa disputan el control de las rutas de tráfico de drogas, especialmente heroína.

Desaparecen periodistas

El hallazgo de cabezas humanas no fue el único incidente de violencia en Durango.

Es urgente terminar con la impunidad, exigir la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y garantizar la seguridad de los periodistas

Comisión Nacional de Derechos Humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció la desaparición de cuatro periodistas locales en la región conocida como la Comarca Lagunera, en el sur de los estados de Durango y Coahuila.

Los comunicadores pertenecen a dos televisoras y un diario de Gómez Palacio, y habrían sido secuestrados horas después que fueron detenidos los funcionarios de la prisión local.

La CNDH demandó una investigación inmediata.

"Es urgente terminar con la impunidad, exigir la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y garantizar la seguridad de los periodistas", señaló en un comunicado.

Desde el año 2000 la Comisión ha documentado la muerte de 60 periodistas en México, y varias decenas más recibieron amenazas.

La organización Reporteros sin Fronteras ha dicho que México es uno de los países de mayor riesgo para el trabajo periodístico.

Fidel Castro, "totalmente recuperado"

Fidel Castro, "totalmente recuperado"

El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo que está "totalmente" recuperado al referirse a su salud durante un encuentro con jóvenes cubanos.

Fidel Castro, ex presidente de Cuba.

Fidel Castro dejó la presidencia en 2006 por una infección intestinal.

"No hace mucho, realmente ya libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy", expresó Castro en un mensaje que fue transmitido en diferido por la televisión estatal, y agregó que se encuentra recuperado "totalmente".

El portal Cuba Debate, que publica las "Reflexiones" del líder de la Revolución Cubana, también publicó las fotos del encuentro, donde el líder se muestra vestido con una camisa a cuadros rojos y blancos.

Fidel Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años, le cedió la presidencia a su hermano Raúl en 2006 al caer gravemente enfermo y ser sometido a una cirugía intestinal.

clic Lea: Fidel se aventura por fuera de La Habana

Reaparición

En las últimas dos semanas, el líder cubano sorprendió con una serie de reapariciones en la arena pública tras su larga convalecencia.

Fidel Castro

El líder vistió una camisa a cuadros y habló de EE.UU. e Irán.

La primera fue el 7 de julio con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y días más tarde hizo su primera aparición en público por fuera de La Habana desde que le entregó el poder a su hermano Raúl en 2006.

En su presentación ante los jóvenes, Castro criticó las condiciones en que se encuentran los cinco cubanos acusados de espionaje y detenidos en Miami y volvió a hablar de la situación en torno a Irán que, a su juicio, puede desembocar en una guerra nuclear.

El ex presidente de Cuba anunció que en agosto publicará el primero de los dos tomos de su autobiografía en los que relata su experiencia como guerrillero contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Según el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, el libro podría resultar verdaderamente interesante si revela datos sobre aspectos de la vida del ex mandatario sobre los que existe cierta nebulosa, como su familia, infancia, juventud e incluso sus primeros contactos con la teoría marxista.

Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México

Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México

Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México
La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), el cártel del Golfo (Osiel Cárdenas), el cártel de Tijuana (Arellano Félix), el cártel de Colima (Amézcua Contreras), el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera), el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada).

México es país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. El mercado de las drogas ha cambiado, antes sólo dedicado al tráfico de mariguana, cocaína y opio, ahora se ha diversificado a la producción y distribución de estupefacientes sintéticos. Estos cambios en el mercado y el deseo de dominar más territorios es lo que ha desatado esta desbocada ola de violencia.

En el transcurso de su administración, el Presidente de México Felipe Calderón lanzó un operativo masivo en contra del narcotráfico a través de la capacitación y despliegue de más de 30,000 elementos del Ejército y de la Policía Federal. En reacción a esta maniobra del gobierno, los cárteles han desatado una violencia inusitada, matando a cientos de policías, sicarios rivales y soldados. El presidente Felipe Calderón explicó que la violencia que vive el país es causada por una recomposición de los carteles de la droga tras los golpes que se han dado a sus estructuras. El Presidente Calderón ha hecho de los procesos de extradición una de las armas principales para combatir a la delincuencia organizada, y en año y medio envió a Estados Unidos a 120 delincuentes con apoyo de ese mecanismo. México tiene firmados 24 tratados de extradición a nivel mundial, pero es con el gobierno de Estados Unidos con el que se efectúa 90 por ciento del trabajo en esa materia

La violencia del crimen organizado se ha expandido de manera desenfrenada durante los últimos meses. Edgar Guzmán, de 22 años de edad e hijo del “Chapo”, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 10 de Mayo del 2008 en el estacionamiento de un centro comercial de su natal Culiacán, sus asesinos dispararon más de 500 balas. Más de 1,100 personas han muerto en crímenes relacionados al narcotráfico de enero a mayo del 2008; más de 2,500 personas murieron en este tipo de hechos durante todo el 2007.


Aun tras las rejas, los narcotraficantes continúan manipulando sus cárteles, impartiendo órdenes para eliminar rivales y dejando en evidencia la falta de capacidad del Estado para desarticular al crimen organizado. Uno de los casos más notorios de la impunidad que gozan quienes ya están detenidos sucedió en enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más importantes de México, se fugó de la prisión de máxima seguridad. Es tal la corrupción entre algunos funcionarios, que los cabecillas de las redes del narcotráfico tienen libertad de acción dentro de los penales.

El Cártel del Golfo

Banda criminal mexicana iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940. A través de los años ha crecido y se ha posicionado a través de estrechos vínculos con políticos, en especial de Tamaulipas, y jefes de la policía. Juan García Abrego fue su líder hasta 1996, cuando se desató una lucha por el poder, tras lo cual quedó a cargo Osiel Cárdenas Guillén, quien fue detenido y puesto en el penal de máxima seguridad Almoyola en marzo de 2003 pero desde allí continuó con el liderazgo del Cártel del Golfo hasta enero del 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

El 29 de abril del 2008, Carlos Landín Martínez fue sentenciado a cadena perpetua en una corte estadounidense tras ser capturado en McAllen Texas, declarado culpable de coordinar las operaciones del Cártel del Golfo en Tamaulipas; era el responsable de cobrar cuotas por el tráfico de drogas a través de la frontera de Reynosa e imponer castigos, incluyendo tortura y ejecución, a quienes perdían cargamentos o dinero o se negaban a pagar las cuotas. Landín fungía como comandante de la policía judicial de Tamaulipas.

Tiene como particularidad que cuenta con el más peligroso grupo de sicarios en la actualidad, conocido como "Los Zetas", quienes actúan en forma de comando para realizar ajustes de cuentas y controlar zonas de influencia y está compuesto por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. El grupo de Los Zetas surgió a finales de los años 90, cuando militares de elite desertaron y fueron reclutados para operar como un ejército privado al servicio del cártel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas, actualmente en prisión. Está formado por un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano. Estos grupos militares fueron formados por el Gobierno de México Estas fuerzas especiales fueron entrenadas para localizar y aprehender a narcotraficantes. Su entrenamiento de elite corrió a cargo de la Escuela de las Américas en Estados Unidos; especializados en táctica, plan de misiones, asaltos aéreos y métodos sofisticados de comunicación. El nombre de Los Zetas proviene de el código utilizado para referirse a oficiales de alto rango en las radio comunicaciones de la Policía Federal Preventiva. Inicialmente al servicio del Cártel del Golfo para capturar a los miembros de cárteles rivales y proteger las rutas para el transporte de drogas, se cree que a partir del arresto de Osiel Cárdenas, manejan sus propias redes de narcotráfico con base en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cártel de Tijuana

También conocido como el Cártel Arellano Félix, esta es una organización criminal mexicana establecida en Tijuana, Baja California. El Cártel de Tijuana es considerado uno de los más grandes y violentos operando actualmente en México. Este cártel inició cuando el líder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Féxlic Gallardo, fue capturado en 1989 y se fragmentó en dos cárteles distintos. El Cártel de Sinaloa a cargo de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” y el Cártel de Tijuana liderado por Ramón Arellano Félix. Ramón fue asesinado en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de Mazatlán en febrero del 2002, se presume que arribó a esa ciudad para asesinar a “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa. Tras su muerte, el mando del Cártel de Tijuana quedó en manos de sus hermanos, tres de ellos ya han sido capturados.

Con el fin de aumentar su capacidad de producción y distribución de narcóticos, el Cártel de Tijuana ha establecido una relación de cooperación y colaboración con el Cártel del Golfo, aunque continúan funcionando como organizaciones criminales independientes.

En agosto del 2006, Francisco Javier Arellano Félix fue capturado por la Guardia Costera de Estados Unidos mientras practicaba pesca recreativa. Fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua por una corte de California.

El 26 de abril del 2008 ocurrió uno de los eventos más sangrientos de este cártel, cuando narcotraficantes se enfrentaron en una balacera por las calles de Tijuana, 13 personas murieron. En enero de este mismo año, ocho personas murieron durante una confrontación en una casa de seguridad donde el Cártel de Tijuana tenía varios rivales secuestrados, sicarios dentro de la casa dispararon durante tres horas contra los policías y soldados que intentaban capturarlos.

Cártel de Juárez
El Cártel de Juárez es la organización con mayor presencia en México. Mantiene su área de influencia en 21 entidades.

El Cártel de Juárez comenzó bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” por su innovador sistema para transportar cocaína, una flota completa de aviones Boeing 727. Murió en 1997 durante una cirugía plástica que se realizaba con el fin de no ser identificado por las autoridades. Carrillo Fuentes fue el traficante más poderoso de su época y llegó a poseer 25,000 millones de dólares. Se sabe que bajo su autoridad, el Cártel de Juárez ganaba 200 millones de dólares cada semana, el 10% de este monto era entregado a las autoridades en soborno.

Uno de sus principales operadores era el general Jesús Gutierrez Rebollo, nombrado por México y apoyado por Estados Unidos como el máximo líder de la lucha contra el narcotráfico en México; pocos meses después de este nombramiento fue descubierta su complicidad con el cártel.

Cártel de Sinaloa

El cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", mantiene su área de influencia en 17 estados. También es conocido como la organización Guzmán Loera o el Cártel del Pacífico. Está involucrado principalmente en el tráfico y distribución de cocaína colombiana, mariguana mexicana y heroína asiática.

Esta organización comenzó en la década de 1990 y opera en la región del Pacífico Norte y desde la audaz fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad en Puente Grande en enero del 2001, ha ampliado su marco de acción hacia las zonas centro y sur del país, confrontándose con los grupos delictivos que tenían éstas como su área natural de influencia.

Sus sanguinarios enfrentamientos con los principales jefes de los carteles de Arellano Félix y la familia Carrillo Fuentes han dejado una estela de sangre por todo el país, ligado a hechos judiciales de gran trascendencia en México, como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas, la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes y el asesinato del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, el líder de los operativos contra esos grupos delictivos, Edgar Eusebio Millán Gómez ; este último ejecutado en mayo del 2008 en venganza por los decomisos de droga y detención de 13 de sus sicarios.

El día 27 de mayo del 2008, el Cártel de Sinaloa asesinó a siete agentes de la policía Federal de México en un enfrentamiento mientras los agentes hacían efectiva una orden de cateo en una vivienda de seguridad del cártel. Esto fue respondido por la Secretaría de Seguridad Pública al reforzar su presencia con 200 agentes más, aumentar el calibre de armas que utilizan los policías y el nivel de blindaje de sus patrullas.


Cártel de Colima

El Cártel de Colima, de los hermanos Amezcua Contreras, mantiene su área de influencia en 7 estados de México. Es considerado una de las mayores organizaciones dedicadas a la producción y distribución de drogas sintéticas, se les refiere como los “Reyes de las Metanfetaminas”. Se creó en 1988, originalmente sólo operaba traficando para los cárteles de Colombia, pero pronto se convirtió en una importante organización criminal para el tráfico y procesamiento internacional de anfetaminas. El capo Luis Ignacio Amezcua Contreras fue detenido en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1998 y recluido en el penal de máxima seguridad “Almoloya” y sentenciado a 49 años de prisión. A pesar de esto, el Cártel de Colima continúa operando en los estados de Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal.
En el año 2005, las autoridades detuvieron a 1,785 colaboradores de este cártel.

Cártel Milenio

Este cártel también es conocido como “Los Valencia” y es dirigido por Luis Valencia Valencia, en sustitución de Armando Valencia Cornelio, quien fue detenido por las autoridades en agosto de 2003. Es un grupo que se separó del Cártel de Juárez en 1999. Tiene presencia en seis estados: Michoacán, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas; su base de operaciones está en Michoacán, donde se produce marihuana y amapola.

Cártel de Oaxaca

Fue comandado por Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, quien fue detenido en enero del 2007. Su área de influencia es sobre siete estados del país: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Esta organización criminal trafica con marihuana y cocaína, principalmente. Se le considera la más importante productora de marihuana en la zona del Istmo. Pedro Díaz Parada se inició en el mundo del narcotráfico sembrando marihuana en San Pedro Totolapa, Oaxaca, en los años 70. Extendió su actividad hacia el tráfico de cocaína utilizando lanchas rápidas y avionetas. Fue detenido y sentenciado en 1985 a 33 años de prisión. Al momento de escuchar su sentencia de voz del juez Villafuerte Gallegos, Díaz Parada le dijo “yo me iré y tú morirás”. Fue recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, de donde se fugó días después. En septiembre de 1987 el juez Villafuerte Gallegos fue ejecutado cerca de su domicilio particular, en Cuernavaca, lugar donde fue cambiado para protegerlo de las amenazas de Díaz Parada.

Glenn Beck: Zeta Gang Takes Control of Border

Quien Es El Mayo Zambada? (reportaje y corrido)

El Guero Palma HD

El Chapo mando limpiar el Norte, confiesa El Jabalí

El Cartel de los Sapos Primera Temporada online

El Cartel de los Sapos Primera Temporada online

El cartel de los sapos, historia basada en el libro (el cual narra hechos de la vida real) escrito por Andrés López, la serie consta de 57 capítulos, grabada en HD en locaciones en Miami, México y Colombia (Cartagena – Medellín – Cali).



Capítulos
El cartel de los sapos 1x01 - A rey muerto rey puesto
El cartel de los sapos 1x02 - Juntos pero no revueltos
El cartel de los sapos 1x03 - El valor de la palabra
El cartel de los sapos 1x04 - A grandes males grandes remedios
El cartel de los sapos 1x05 - A dios rezando y con el mazo dando
El cartel de los sapos 1x06 - El que tiene rabo de paja no se acerca a la candela
El cartel de los sapos 1x07 - Al que hierro mata,hierro muere
El cartel de los sapos 1x08 - A grandes males grandes remedios
El cartel de los sapos 1x09 - El que la debe la teme
El cartel de los sapos 1x10 - De buenas intenciones esta lleno el cielo
El cartel de los sapos 1x11 - El que menos corre vuela
El cartel de los sapos 1x12 - Fue por la lana y salio trasquilado
El cartel de los sapos 1x13 - Capitulo 13
El cartel de los sapos 1x14 - Capitulo 14
El cartel de los sapos 1x15 - Capitulo 15
El cartel de los sapos 1x16 - Capitulo 16
El cartel de los sapos 1x17 - Capitulo 17
El cartel de los sapos 1x18 - Capitulo 18
El cartel de los sapos 1x19 - Capitulo 19
El cartel de los sapos 1x20 - Capitulo 20
El cartel de los sapos 1x21 - Capitulo 21
El cartel de los sapos 1x22 - Capitulo 22
El cartel de los sapos 1x23 - Capitulo 23
El cartel de los sapos 1x24 - Capitulo 24
El cartel de los sapos 1x25 - Capitulo 25
El cartel de los sapos 1x26 - Capitulo 26
El cartel de los sapos 1x27 - Capitulo 27
El cartel de los sapos 1x28 - Capitulo 28
El cartel de los sapos 1x29 - Capitulo 29
El cartel de los sapos 1x30 - Capitulo 30
El cartel de los sapos 1x31 - Capitulo 31
El cartel de los sapos 1x32 - Capitulo 32
El cartel de los sapos 1x33 - Capitulo 33
El cartel de los sapos 1x34 - Capitulo 34
El cartel de los sapos 1x35 - Capitulo 35
El cartel de los sapos 1x36 - Capitulo 36
El cartel de los sapos 1x37 - Capitulo 37
El cartel de los sapos 1x38 - Capitulo 38
El cartel de los sapos 1x39 - Capitulo 39
El cartel de los sapos 1x40 - Capitulo 40
El cartel de los sapos 1x41 - Capitulo 41
El cartel de los sapos 1x42 - Capitulo 42
El cartel de los sapos 1x43 - Capitulo 43
El cartel de los sapos 1x44 - Capitulo 44
El cartel de los sapos 1x45 - Capitulo 45
El cartel de los sapos 1x46 - Capitulo 46
El cartel de los sapos 1x47 - Capitulo 47
El cartel de los sapos 1x48 - Capitulo 48
El cartel de los sapos 1x49 - Capitulo 49
El cartel de los sapos 1x50 - Capitulo 50
El cartel de los sapos 1x51 - Capitulo 51
El cartel de los sapos 1x52 - Capitulo 52
El cartel de los sapos 1x53 - Capitulo 53
El cartel de los sapos 1x54 - Capitulo 54
El cartel de los sapos 1x55 - Capitulo 55
El cartel de los sapos 1x56 - Capitulo 56
El cartel de los sapos 1x57 - Capitulo 57

Lanzan granada contra Televisa Nuevo Laredo

Lanzan granada contra Televisa Nuevo Laredo

Las instalaciones de la cadena Televisa en Nuevo Laredo, al norte de México, fueron atacadas este viernes por un grupo de desconocidos que arrojó una granada desde un auto en movimiento.

Hasta el momento las autoridades no reportaron pérdidas humanas, pero sí severos daños materiales.

El gobierno de la ciudad de Tamaulipas, a través de su cuenta en Twitter, confirmó que en la avenida República en el barrio Infonavit, donde se localizan las oficinas de la estación de televisión, existía “una situación de riesgo por una detonación”.

Las esquirlas de la granada dañaron dos vehículos, una camioneta y un coche, propiedad de empleados de la cadena, y rompieron los cristales de la puerta principal.

Bomberos atendieron el derrame de gasolina de los vehículos dañados por las esquirlas, y agentes municipales y estatales acordonaron el área mientras se inicia la indagatoria.

Más tarde llegaron al lugar soldados del Ejército mexicano y agentes federales.

El atentado contra las instalaciones de Televisa Nuevo Laredo ocurre tras el secuestro esta semana en el estado de Durango de cuatro periodistas. Uno de ellos fue liberado este jueves.

Por la noche de ayer, la empresa Televisa y Multimedios se pronunciaron sobre el secuestro de sus empleados y rechazaron que sean medios de comunicación los que funjan como negociadores en una liberación de rehenes.

Este viernes el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en un mensaje leído ante los medios exigió la liberación de los periodistas secuestrados por el crimen organizado.

"Es un atentado contra toda la sociedad", dijo Blake.

En la última década han sido asesinados en México unos 70 periodistas y en lo que va de este año la cifra asciende a 10. Además, de 2006 a la fecha, 14 están reportados como desaparecidos.

Narco contra medios mexicanos

Narco contra medios mexicanos
Buscan influir en la línea editorial


AFP/GettyImages
El crimen organizado busca intimidar a medios pequeños y grandes de México para influir en su línea editorial.
Juan Ramón Peña, EFE








MÉXICO - El reciente secuestro de cuatro periodistas en Durango (norte de México) marca el primer intento del crimen organizado de influir directamente en la línea editorial de medios a escala nacional, alertó la organización Article 19.

En medios grandes

"Lo habíamos visto en medios locales, donde llaman tranquilamente para pedir o quitar una noticia, pero no en medios tan grandes como Televisa o Milenio TV", dijo a Efe en entrevista el director para México y Centroamérica de esta ONG pro libertad de prensa, Darío Ramírez.


Video


Narcos arrestaron periodistas en México



Los cuatro informadores, en paradero desconocido, fueron secuestrados el martes tras cubrir las protestas de los reos de una cárcel por la detención de la directora, acusada de permitir que presos y guardias salieran de noche para asesinar a miembros de carteles rivales.

Los periodistas (dos de Televisa, otro de Milenio TV, y el último del diario local El Vespertino) fueron interceptados en el trayecto de vuelta a las redacciones, a las que llamaron posteriormente para comunicar que estaban secuestrados.

La demanda de los captores fue la emisión de varios vídeos presentes en Internet que destapaban la corrupción de las autoridades en el asunto del penal, relacionado con varias masacres en bares que dejaron al menos 30 muertes.

Contra la verdad

A raíz del asunto se ha generado una polémica en México sobre cómo deben manejarse estos casos, ya que mientras las redacciones guardaron silencio, laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un boletín informativo, lo que hizo temer por los reporteros.

"El boletín de la CNDH estaba lleno de imprecisiones y errores. Su doble error fue no consultar a las redacciones y colocar información falsa, que pone en riesgo", indicó Ramírez.

En estos casos, lo primordial es proteger la vida de los informadores, aunque vaya en contra del instinto periodístico de dar a conocer la noticia, opinó el activista.

"Aquí lo que tenemos que medir es el impacto que puede tener la publicación de esa información, multiplicado por la probabilidad de que sea negativo: da una valoración de riesgo sobre cómo actuar", añadió.

El director editorial adjunto de Milenio, Ciro Gómez Leyva, cargó en su columna contra la CNDH y tacha a sus responsables de "punta de irresponsables" por emitir un comunicado lleno de "lugares comunes" sin siquiera hablar con las redacciones.

"Lo último que le importó fue que los cuatro periodistas estaban vivos", criticó.

Ramírez ve adecuada la actuación de Milenio y del resto de medios de no publicar la información en esos momentos. Milenio TV emitió además, sin cortes, los vídeos grabados por los narcotraficantes.

"Los periodistas llegan tarde al debate de cómo cubrir esta información", apuntó el responsable de Article 19.

Opiniones encontradas

"Hay periódicos y canales que han sido los portavoces del crimen organizado, poniendo sus narcomantas (pancartas) y leyendo los recados que dejan en los ejecutados", añadió.

Destacó en este sentido la cobertura del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, que se inmiscuye en la negociación que se lleva a cabo, y la portada de la revista Proceso donde un veterano periodista se fotografía con uno de los narcotraficantes más importantes del país.

"Venimos diciendo desde hace muchos años que el deterioro era inminente", remarcó.

Narco les tapa la boca

"El 90 por ciento de los ataques era contra medios pequeños y no generaba interés periodístico ni solidaridad. Ahora hay cierta cobertura, pero sigue siendo pírrica", añadió.

Ramírez apuntó que aún no se sabe exactamente qué pasó con el secuestro de siete periodistas en febrero en Tamaulipas, donde se apunta que el narcotráfico tiene un férreo control sobre lo que publica o deja de publicar.

Desde 2000, cerca de 60 informadores han perdido la vida en México en el ejercicio de su trabajo. Este año hay ya 10 muertos, según organizaciones del sector.

La ONG, con presencia internacional, publicó hace unos meses una guía para periodistas en la que se les enseñaba a protegerse, dada la peligrosidad de la profesión en América Latina.

matando zetas

Ladys Mafia

Narcotrafico en Mexico

Autoridades Federales ya habían detenido a Nacho coronel en Sinaloa

Autoridades Federales ya habían detenido a Nacho coronel en Sinaloa


El Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Sinaloa también tuvo entre sus celdas al capo Ignacio "El Nacho" Coronel Villarreal en noviembre de 1993.

Bajo el alias de César Arturo Barrios Romero, oriundo de Coatzacoalcos, Veracruz, Coronel Villarreal fue detenido el 2 de noviembre de 1993, junto a 11 personas, incluidos cuatro supuestos agentes de la extinta Policía Judicial Federal, cuando se trasladaban en un convoy de tres vehículos con un arsenal.

En su momento, el hecho causó tal revuelo que hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa intervinieron.
Fue un hecho de gran cobertura mediática. La razón es que aparentemente este grupo había ingresado a Sinaloa desde Ciudad Obregón, para asesinar a un capo regional. Lo que atemorizó más a la sociedad, de hace casi 17 años, es que además presuntamente agentes federales ya brindaban protección o servían como escoltas al crimen organizado.

La historia tiene varios capítulos: después de la detención y la comprobación de que cuatro inculpados eran agentes de la extinta Policía Judicial Federal, se trasladó al llamado "Grupo de los 12" o "Los 12 Apóstoles" al entonces Instituto de Readaptación Social de Sinaloa.

Se les dictó auto de formal prisión a todos. Delitos contra la administración de justicia, acopio de armas para algunos, y hasta falsificación de documentos oficiales para uno más.

El grupo de 11 abogados que defendía a los inculpados promovió un amparo y todo comenzó a perderse en el olvido de la sociedad cuando el entonces delegado de la PGR en Sinaloa, Héctor Márquez Sandoval, fue sustituido por Carlos Flores González, por orden del Procurador General de la República Jorge Carpizo McGregor, por consignarlos de manera irregular ante el juez.

El tema del narco, para el día 20 de ese mes y año, ya se utilizaba para información acerca del atentado que sufrió el Amado Carrillo en la Ciudad de México.

La detención, por no pagar caseta de La Costera

De acuerdo con la notas periodísticas, la detención se dio a las 10:00 horas del 2 de noviembre de 1993, después de que el convoy conformado por un Gran Marquís gris oscuro, una camioneta Ram Charger color verde agua y una pick-up Chevrolet SS se negó a pagar el peaje en la caseta ubicada en La Platanera, ubicada por la autopista Benito Juárez.

Una patrulla de la Policía Judicial del Estado que pasaba por el lugar acudió al auxilio, intentó detenerlos y el grupo se identificó como agentes de la PJF.

La patrulla los siguió de cerca, solicitó apoyo a Centracom (hoy C4) y lograron detenerlos kilómetros más adelante con la instalación a un retén, encabezando el grupo el extinto Francisco Javier "El Flaco", Bojórquez Ruelas, asesiando en agosto de 2005.

Al momento de rodearlos, los presuntos criminales intentaron amedrentar a los agentes con "cuernos de chivo". Pero no pusieron más resistencia y los acompañaron a las instalaciones de la PJE en Culiacán.

Su explicación fue que eran agentes, con una misión especial en Sinaloa.

Les encuentran arsenal

Al presentarse a los medios, se informó que al grupo se le incautaron siete rifles AK-47, un AR-15, siete escuadras calibre 9 milímetros y dos más calibre .380.
Una de las pistolas tenía grabado el escudo nacional, con diamantes un rubí y una esmeralda incrustadas. La otra con cachas de marfil.

Además, 614 cartuchos útiles para AK-47, 20 cargadores, 186 cartuchos para AR-15, 115 para .380; 165 para 9 milímetros, una burbuja de policía roja, 6 celulares y un equipo contraespionaje, utilizado para evitar ser rastreados en señal de comunicación.

En efectivo, se presentaron 40 mil nuevos pesos y 2 mil dólares.

Los presuntos agentes se identificaron como José Ramón Chávez, Enrique Prieto y el comandante Olegario Pérez, todos de la Ciudad de México.

Además de Ranulfo Galindo, quien dijo apenas empezar a trabajar como Agente Federal, por "honorarios".

En ese entonces, "El Nacho" Coronel utilizó un nombre falso: César Arturo Barrios Romero.

En el operativo también fueron detenidos David Serratos Gutiérrez, Dagoberto Rodríguez Jiménez, Jorge Zamora Gutiérrez y Alejandro Cháidez Villalobos, todos supuestamente de Guadalajara, y este último con credenciales de Reportero Gráfico del Cuarto Poder Federal, de Crítica y Proyección.

También fueron apresados José Luis Galeana Rosales, de Acapulco; y los sinaloenses Armando Machado Coronel, de Guasave; y Jesús Antonio Rivera, de Cosalá.

La Charger robada y 'la misión especial'

Al mediodía, se informó que la Ram tenía reporte de robo en Sonora. Que la unidad había sido pedida prestada en una agencia, para "calarla", y se la robaron. Eso lo confirmó la Agencia Automotriz Cajeme, en Ciudad Obregón, según la nota periodística.

En una segunda llamada, la agencia dijo que la camioneta había sido pagada y facturada, pero no se proporcionó a nombre de quién.

Durante las interrogaciones, el comandante Olegario Pérez nunca soltó el celular y los agentes no se lo quitaron por lo que pudo hacer varias llamadas.
Olegario dijo en el interrogatorio que él y otro acompañante viajaban en el Marquís. Los agentes atestiguaron que viajaban en la camioneta roja.

"Los elementos de la PGR dijeron no conocer a los detenidos", se lee en la nota. "Que su misión era ir de Sonora a Durango, regresar a Sonora y luego a Sinaloa, bajo una misión especial".

Los presuntos elementos de la PJF se negaron a que les tomaran fotos.
Cuando se trasladó a los separos de la PJE a los civiles, los agentes federales se quedaron en la oficina de Bojórquez Ruelas, entonces jefe de Investigaciones de la PJE.

Los vehículos, armas, efectivo y joyas fueron turnadas a la PGR.
Además de 8 cambios de ropa, varios pares de botas con piel exótica y una gorra negra con letras amarillas que formaban leyenda "Policía Judicial Federal. DN Militar".

"Las investigaciones en torno a estos hechos continuaron el resto del día, pues se tuvo la sospecha, por parte de las autoridades judiciales, de que los nombres proporcionados pudieron ser falsos", acotó el periodista.

En aquel 2 de noviembre de 1993 un preriodista se comunicó con el delegado de la PGR en Sonora, Fausto Destenabe Cur, quien dijo desconocer a los presuntos elementos que estaba adscritos a Sonora.


EL SEGUIMIENTO

3 de noviembre
Trasladan a detenidos a la PGR
El delegado de la PGR en Sinaloa, con respuestas parcas, aseguró que ellos actuarán conforme a derecho en el caso. También se presumía que los civiles saldrían en libertad por hacerse pasar por "madrinas".
"No hay dobles funciones y quien no forme parte de la corporación, no tiene por qué estar dentro de ella", dijo.
En el operativo de traslado se utilizaron 15 unidades con cerca de 50 elementos. Fue a las 17:00 horas de la tarde. A los acusados se les transportó en ocho unidades.
Al frente iban el nuevo coordinador Operativo de la PJE en Sinaloa, Luis Alejo Herrera Elizalde, y el Jefe de Investigaciones, Francisco Javier Bojórquez Ruelas.
De acuerdo con el entonces director de la PJE, Juan Manuel Inzunza, los detenidos fueron turnados al Ministerio Público por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Marina.

5 de noviembre
Consigna ante el juez a los federales y civiles
Por primera vez se incluye a Ranulfo Galindo como agente. Se habla de cuatro elementos de la Judicial Federal y 8 civiles.
La confirmación de este información fue proporcionada por el delegado de Control de Procesos de la PGR, José Luis Aparicio.
"Fueron consignados por delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; y los agentes, por delitos contra la administración de justicia. Y se encuentran en el interior del IRSS", se lee en la noticia.
El delegado de la PGR en Sinaloa, Héctor Márquez Sandoval, dijo que no se descartaba la posibilidad de que los agentes federales y sus acompañantes hayan venido a Sinaloa a ejecutar a algún capo de la mafia de la región.
Cuatro de las personas fueron confirmadas como agentes. Fueron cesados de inmediato de sus cargos y puestos a disposición del juzgado de Distrito. Los civiles, según se publicó, podrían alcanzar de 4 a 24 años de prisión.

6 de noviembre
Rinden declaración 8 civiles detenidos con armas
Un total de 11 abogados defensores asesoraron a los 12 detenidos y acusados por la portación ilegal y acopio de armas de fuego.
Ellos rindieron declaración ante juez primero de Distrito, Fernando Ortiz.
Jaime Cinco Soto, entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo un planteamiento público para que la autoridad federal informara el origen de las 12 personas y su relación con ellas.
"Abogados defensores de los agentes federales y sus compañeros de detención asesoraron en todo momento a lo detenidos, inclusive, uno de ellos, llegó a hasta ofrecer regalos a algunos representantes de los medios, bajo la condición de que la nota recibiera un "trato especial", se publicó.

8 de noviembre
Prisión a federales y civiles
Se dictó auto de formal prisión a las 16:00 horas, el juez primero de Distrito, Jesús Manuel Osuna, terminó de tomarles la declaración y de inmediato tomó la determinación.

11 de noviembre
Formal prisión para el 'Grupo de los 12'
El delito del que se culpó al "Grupo de los 12" fue por portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y la Marina.
Además, uno de ellos fue culpado por falsificación de documentos oficiales y ya no se le tomó en cuenta como agente.

12 de noviembre
Apelan los abogados de federales
Después de que se les acusó sólo por delito de portación de armas y delitos contra la administración de justicia, en el grupo sólo prosperó el delito de portación ilegal de armas.

15 de noviembre
Nuevo delegado de la PGR en Sinaloa
Carlos Flores González sustituye a Héctor Márquez Sandoval como delegado en Sinaloa de la Procuraduría General de la República.
"El cambio se da días después de que el procurador Jorge Carpizo McGregor se comprometiera a llevar a cabo la investigaciones sobre las 12 personas detenidas y fueron consignados de forma irregular por la delegación estatal ante el juez", se lee en la noticia.
Días después, Ignacio Coronel Villarreal y los demás civiles fueron aparentemente absueltos debido a que los elementos de la PJF que se responsabilizaron de las armas y de todos los delitos, exculpando al capo ahora muerto y que en Sinaloa dejó huella que las autoridades de Sinaloa hasta ayer no habían encontrado.

Liberado uno de los cuatro periodistas secuestrados en México

Liberado uno de los cuatro periodistas secuestrados en México por investigar el narcotráfico

Los reporteros cubrían la información de que algunos presos salían regularmente de una prisión para cometer asesinatos

SALVADOR CAMARENA - México -

El lunes, cuatro periodistas de tres medios diferentes fueron secuestrados por un grupo criminal no identificado. El "levantón", término que se ha acuñado para definir el rapto de una persona por cuya liberación no se pide rescate monetario, ya ha terminado para uno de ellos, Héctor Gordoa, reportero enviado de Televisa México.

    México

    México

    A FONDO

    Capital:
    Ciudad de México.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    109,955,400 (est. 2008)

Hasta el momento se sigue desconociendo el paradero de los otros periodistas Javier Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna, Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón y Óscar Solís, de una publicación local llamada El Vespertino.

Los raptos se produjeron en Gómez Palacio, uno de los vértices de la norteña región denominada La Laguna, en donde se unen poblaciones de los Estados de Durango y Coahuila. En esa zona los periodistas realizaban la cobertura de las secuelas de la información que saltó el domingo pasado, cuando el Gobierno federal confirmó que algunos presos de una cárcel de Gómez Palacio, dotados de armas y vehículos por las propias autoridades carcelarias, salían regularmente a cometer asesinatos en la vecina ciudad de Torreón.

Los reporteros fueron interceptados por los delincuentes una vez que se habían retirado de las inmediaciones de la cárcel, luego de informar sobre una "protesta" que demandaba la restitución de las autoridades carcelarias que son investigadas por permitir la ejecución de al menos 35 personas en los últimos meses. Los dos vehículos en los que se viajaban los periodistas fueron hallados calcinados. Ha trascendido que desde que fueron tomados como rehenes, a los periodistas se les ha permitido comunicarse de manera esporádica con sus medios. Los criminales han solicitado a los informativos, particularmente a Multimedios y Televisa, la difusión de "vídeonarcomensajes", condición que se cumplió.

El propio diario Milenio, que forma parte del consorcio Multimedios, publicó que "los vídeos están identificados como El círculo de los poderosos de La Laguna, Interrogatorio a trabajadores de Los Zetas e Interrogatorio a Ramón Gerardo Adame, policía de Torreón". Duran 15 minutos. No se sabe más de nuevas demandas de los delincuentes.

Darío Ramírez, director de la ONG Article 19 Capítulo México y Centroamérica, ha dicho a EL PAÍS que este desafío del narco "es el caso más delicado que estamos teniendo. Es la primera vez que de manera clara y directa el crimen organizado trata de influir en la línea editorial de un medio". Sin tomar en cuenta los de esta semana, Article 19 informa de que son 11 los periodistas mexicanos que se hallan desaparecidos, el caso más remoto data de 2003. La ONG londinense da por bueno el dato de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que cifra en 64 el número de periodistas muertos en México desde 2000.

Ramírez anunció que la situación de los ataques a la libertad de prensa en México es tan grave, que dos relatores de organismos internacionales visitarán el país del 8 al 24 de agosto. Nunca antes han realizado una gira conjunta de este tipo la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos Catalina Botero; y Frank La Rue, relator especial para la Protección de la Libertad de Expresión de la ONU.

Chávez revisa "planes de guerra" contra Colombia

Chávez revisa "planes de guerra" contra Colombia

El presidente venezolano afirma que Uribe está "enfermo de odio"

EFE - Caracas -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado estar revisando "planes de guerra" contra Colombia, debido a que su colega, Álvaro Uribe, "es capaz de todo" antes de entregar el poder, el próximo 7 de agosto, según ha remarcado. "Hace unas tres noches le decía al vicepresidente: '¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!'", relató Chávez en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión, ocho días después de haber decidido la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia.

El jefe de Estado, que repitió que su anhelo es que exista paz no sólo entre ambos países fronterizos, sino también en Colombia, manifestó que Uribe debería consultar un psiquiatra, "porque está descocado, enfermo de odio", lo que también ha puesto en riesgo a Venezuela.

Por ello, agregó Chávez, ha desplegado "unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.200 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener una eventual "agresión" castrense ordenada por Uribe. Todo ello, subrayó Chávez, "en silencio, porque no queremos causar alarma".

Retiran cuerpo de "Nacho Coronel"

Retiran cuerpo de "Nacho Coronel"


Guadalajara, México.- En un fuerte dispositivo de seguridad al parecer fue levantado esta mañana el cuerpo de Ignacio "Nacho" Coronel y del soldado que murieron ayer en el operativo militar realizado por soldados en Colinas de San Javier.

A las 5:30 horas arribó personal del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense y posteriormente, a las 6:22 horas, arribaron 5 vehículos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Durante poco más de una hora, los peritos fijaron las evidencias dentro y fuera del domicilio donde fue abatido el capo, quien era lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", ubicado sobre la calle Paseo de los Parques, casi al cruce de la Avenida Acueducto.

A las 7:40 horas, la camioneta en donde habrían ingresado ambos cadáveres y las demás unidades de los servicios periciales se retiraron del lugar custodiadas por dos camiones del Ejército, uno al frente y otro en la parte posterior.

Fuentes informaron que al parecer el convoy en donde supuestamente se traslada el cuerpo será arribado al Anfiteatro de Guadalajara, ubicado sobre la calle Belén.

La circulación vehicular sobre la calle Paseo de los Parques fue reabierta tras retirarse las unidades del Servicio Médico Forense.

"Nacho Coronel" era el brazo derecho del "Chapo"

Ciudad de México.- Nacho Coronel no se intimidó ante los soldados. Los confrontó armado con una pistola y fue el primero en disparar cuando los militares ingresaron a la habitación. Mató al militar que encabezaba el operativo e hirió a un segundo oficial.

Él recibió dos disparos, los dos a la altura del pecho que de inmediato le quitaron la vida. El capo vestía de manera casual, ropa deportiva. Una playera blanca marca Adidas, que quedó manchada por la sangre muy cerca del corazón y a la altura del cuello. Su cuerpo quedó tendido sobre un desnivel que había al interior de la habitación con piso de color ladrillo.

El Coronel parecía estar dormido.

Quienes estuvieron en el lugar confirmaron su identidad. Se comprobó que Ignacio Coronel jamás intentó modificar su rostro.

Su cara era igual a la de la fotografía que de él circulaba públicamente.

Sin ayuda de la DEA o alguna otra fuerza el personal de inteligencia militar de la Sedena ubicó la mañana del jueves las dos residencias en donde se refugiaba el capo de las drogas. La decisión de actuar de inmediato vino del Alto Mando que diseñó un operativo sorpresivo y de precisión, que inutilizó cualquier posibilidad de escape del tercer hombre en importancia del cártel de Sinaloa.

La barba del capo lucía casi igual a la de su fotografía, cerrada y perfectamente delineada, pero sin estar abultada. Negra al igual que el pelo, el cual se peinaba hacia atrás. Su aspecto era juvenil.

En las casas se encontraron maletas repletas de dólares, así como joyas, armas y automóviles, que hasta anoche se desconocía si estaban blindados.

El hombre que controlaba el paso de la cocaína y las operaciones del narcotráfico en la costa del Pacífico mexicano no se hacía acompañar de escoltas, más que por un solo hombre, el de más confianza, Irán Francisco Quiñones Gastélum, quien se rindió ante la superioridad de los soldados que intervinieron en el operativo de precisión.

De hecho, según autoridades militares, el bajo perfil era la estrategia de Nacho Coronel para pasar inadvertido, no sólo ante sus vecinos de la colonia Colinas de San Javier, de Zapopan, Jalisco, sino también de las autoridades y de sus propios enemigos.

La incursión militar al refugio del capo de las drogas, originario de Durango, fue realizada por tierra y aire, con la participación de dos helicópteros que sobrevolaron el lugar durante el tiempo que duró el operativo, que concluyó con la muerte de Nacho Coronel.

El hombre que se inició en el narcotráfico a gran escala, al lado del fallecido líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, era también buscado por las autoridades de Estados Unidos que habían pedido a México su detención provisional con fines de extradición por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Considerado como uno de los capos más cauteloso que operaba en México, Nacho Coronel enfrentó en los últimos meses la embestida del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que provocó que en entidades como Nayarit y Colima se produjeran enfrentamientos de gran violencia entre miembros de esas dos organizaciones criminales.

El último capítulo de su historia sucedió con mayor revuelo en las calles cercanas a su refugio.

Gritos, disparos, militares que corrían y dos helicópteros en sobrevuelo a baja altura rompieron ayer la tranquilidad del fraccionamiento Colinas de San Javier, uno de los más exclusivos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Eran las 13:00 horas cuando poco más de 150 elementos del Ejército en tres camiones y camionetas artilladas sitiaron Paseo de los Parques al cruce con la avenida Acueducto, en el poniente de la ciudad. Sólo habitantes de la zona eran testigos de la incursión.

“Fue cuestión de dos minutos, apenas vimos que llegaron y cercaron todo. Gritaban y ni nos volteaban a ver. Se apostaron en las esquinas y cerraron el paso a vehículos y a todos. Entonces empezó la cuenta regresiva.

Era refugio de "Nacho Coronel" zona VIP


Ciudad de México.- Estaba rodeado de la crema y nata de la sociedad tapatía. Vivía en medio del glamour, entre vecinos que seguramente aparecían en las portadas de las revistas de sociales de Guadalajara.

El capo Ignacio ‘Nacho' Coronel, quien fuera abatido por elementos del Ejército ayer durante un fuerte operativo para capturarlo, se refugiaba en dos residencias utilizadas como casas de seguridad en la colonia Colinas de San Javier, en los límites de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Ahí manejaba un bajo perfil. Lejos de lo ostentoso que rodeaba a los capos de los años 80, Coronel Villarreal se hacía sólo acompañar de Irán Francisco Quiñónez Gastelum, su jefe de seguridad, para no llamar la atención de los vecinos de la zona residencial.

Como secreto a voces, los vecinos del fraccionamiento habían escuchado que en esa zona habitaba el peligroso capo, y es que la mayoría de los de ese nivel se refugian en las zonas más exclusivas. Incluso, circula la versión de que cada viernes en su 'guarida' de lujo se llevaban a cabo grandes fiestas que se prolongaban hasta el amanecer.

El tránsito de automóviles de lujo era normal en la residencia, dicen. Sin embargo, el uso de vehículos blindados y escoltas difícilmente habría desentonado con el panorama del lugar, pues Colinas de San Javier es una de las zonas más adineradas de la ciudad.

En su mayoría, las casas en este fraccionamiento residencial cuentan con más de cuatro recámaras; muchas otras cuentan con un sinnúmero de lujos en su interior, como salones de juego, jacuzzis, saunas y salas de masaje. Las albercas no son algo raro en las mansiones de la colonia.

Es por ello que los costos de muchas de ellas llegan hasta los 40 millones de pesos, pero la mayoría de las ofertas inmobiliarias oscilan alrededor de los 10 millones.

Al interior del lujoso fraccionamiento los vecinos cuentan con un deportivo equipado con canchas de tenis, de futbol, pista olímpica para atletismo, canchas de básquetbol, voleibol, así como paredes para practicar frontón y jai alai. No podía faltar un campo de golf en los alrededores.

Reportes previos de las autoridades antidrogas de Estados Unidos aseguran que el capo cuenta con casas de seguridad en Jalisco y Yucatán, pero su sitio predilecto estaba al sur de Durango, en un pequeño poblado llamado El Molino, el cual se localiza entre las comunidades serranas de Guatimapé y Canatlán.

Ahí, aseguran, se movía bajo las identidades de Arturo Urrutia Valdés ó el licenciado Ignacio Valdés Urrutia, pero con el nombre de Dagoberto Rodríguez Jiménez el gobierno estadounidense sospecha que fue el autor de varias transacciones financieras detectadas en Colombia.

No hay comentarios.: