01 agosto, 2010

AGOSTO 1, 2010


En un cerro, los líderes de ´La Familia´ me nombraron: Tyson



En un interrogatorio, tras ser detenido en Morelia, Miguel Ortiz Miranda narra como enseñan a los jóvenes sicarios a descuartiza

“El Contador” narra cómo sucedió la agresión a Cabañas

“El Contador” narra cómo sucedió la agresión a Cabañas

José Barreto García, “El Contador” narró cómo José Jorge Balderas Garza, El JJ disparó a Salvador Cabañas en el baño del Bar Bar.

Salvador Cabañas y El JJ se saludaban "cordialmente" cuando se encontraban, e incluso el futbolista se dirigía a Balderas Garza llamándole "papi".

De acuerdo con José Barreto, El JJ le reclamó a Cabañas preguntándole que “qué pasaba con los goles” en América. Esto molestó al futbolista, quien contestó agresivamente, lo que motivó una reacción por parte de Balderas Garza.

"El Contador" da detalles de agresión a Cabañas"

Fotos de la Balacera en Reynosa

Fotos de la Balacera en Reynosa















El día 21 de Junio 2010 a las 6:30 am, en la carretera a Monterrey esquina con la calle suiza (frente a la maquiladora Javil en esta ciudad) elementos del Ejercito Mexicano sostuvieron enfrentamiento con personas civiles armadas, quedando en el lugar una camioneta marca Ford, sub línea Expedition, Modelo 2008, color gris, con una placa de circulación en la parte posterior XEJ5745 del Estado de Tamaulipas, quedando en el interior del vehiculo el conductor muerto, siendo el C. Felipe de Jesús Salazar Valdez, Mexicano de 35 años de edad, con domicilio en España 137 Col. Buena Vista en la Ciudad de Matamoros, Tamps., y a 20 metros del vehiculo se encontro muerto por impactos de proyectil de arma de fuego al C. Jorge Luis Cruz Mata, de aproximadamente 35 años de edad, con domicilio en Crespones 109 Col. Prado Sur sin especificar ciudad.

Dentro del vehiculo se encontró el siguiente armamento:
3 fusiles AK-47 Calibre 7.62x39mm
1 fusil Colt AR-15 calibre .223mm
1 pistola marca Preto Berreta calibre 9mm
1 pistola calibre 38 Super sin especificar marca
1 granada de fragmentación,
876 cartuchos útiles 7.62x39mm
123 cartuchos útiles calibre .223mm
111 cartuchos útiles calibre 38 super
12 cartuchos útiles calibre .40mm
36 cargadores para calibre 7.62x39mm
4 cargadores para calibre .223mm
12 cargadores para calibre .38 súper

























Amenaza el narco la operación de Pemex en Tamaulipas y NL

Amenaza el narco la operación de Pemex en Tamaulipas y NL







Suárez Coppel acepta que cinco empleados del pozo Gigante Uno están secuestrados. El subdirector de Exploración asegura que los bloqueos también son comunes.



México.- Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron que las organizaciones del narcotráfico se han convertido en un obstáculo para la operación de la empresa en el norte del país y confiaron en que las labores del Ejército mexicano ayuden a resolver el problema.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, admitió que en mayo pasado fueron secuestrados cinco trabajadores del pozo Gigante Uno, de la cuenca de Burgos, y si bien se presentaron las denuncias correspondientes, “hay preocupación” entre directivos de Pemex.

El subdirector de Exploración y Producción, Carlos Morales, confirmó que “en la zona norte de Tamaulipas y el norte de Nuevo León se vive una serie de circunstancias complicadas para operar”.

El funcionario, quien participó también en el encuentro con legisladores, confirmó que las organizaciones criminales han bloqueado accesos de algunas instalaciones petroleras en esas entidades, aunque no de forma permanente.

Morales precisó que además de los secuestrados, en la zona de El Gigante Uno, en Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, “hay algunas áreas en las que hay impedimento para transitar”.

De acuerdo con el diputado priista Jorge Carlos Ramírez, un asesor de Pemex reveló que no pueden hacer nada. “Nos confesó que tienen convenios con el Ejército, pero que no les han servido de mucho. También se nos dijo que no es un pozo, sino un centro de distribución que está cerrado”.

Suárez Coppel compareció para explicar los avances del proyecto de la refinería de Tula, del cual dijo que “va y va bien”. También habló del impacto que puede tener el derrame de petróleo del golfo de México en costas nacionales y de las investigaciones contra María del Carmen Miyasaky, subdirectora de Destilados Intermedios, por presunto fraude a la paraestatal.

Casi al término de la comparecencia, Jorge Carlos Ramírez hizo referencia a la versión de que una célula de Los Zetas mantiene secuestrado a personal del pozo de la cuenca de Burgos, pero el formato de la comparecencia impidió la respuesta del funcionario.

En entrevista posterior se le preguntó a Suárez Coppel si tienen identificados a los grupos criminales que operan en Tamaulipas y Nuevo León, pero respondió que Pemex no es autoridad para hacerlo, aunque sí ha colaborado con las autoridades entregando información.

“Trabajamos con las autoridades federales; en lo que corresponde a nosotros, hemos presentado las denuncia y (aceptamos que) es algo también que nos preocupa mucho”, señaló.

“Como saben, hay problemas graves de seguridad (en esa zona) y estamos trabajando con las autoridades, que nos han ayudado mucho; tenemos convenio con ellos y estamos trabajando.”

El director de Pemex Exploración y Producción confirmó esta versión, al señalar que en la cuenca de Burgos hay dificultad para transitar “en algunas zonas y en algunos momentos, pero no es algo permanente. Eso es lo que dificulta las operaciones, ese es el estatus que tenemos hoy”.

—¿La amenaza sigue ahí?

—Todos sabemos que no ha terminado el tema y las autoridades están haciendo lo procedente. Están actuando las secretarías de Marina y de Seguridad Pública, el Ejército también está teniendo una actividad ahí, de tal manera que esperamos que esta situación se regularice pronto.

Carlos Morales indicó que dos de las cinco personas secuestradas trabajan para una empresa contratista llamada Tecpetrol.

—¿Tampoco han aparecido?

—Tampoco.

- Claves

“No está tomado”

• El director general de la paraestatal y el subdirector de Pemex Exploración y Producción precisaron que el pozo Gigante Uno, de la cuenca de Burgos, no está tomado por el narco, pero “prácticamente se tuvo que cerrar porque no hay condiciones de seguridad para que la gente llegue a trabajar”.

• Lo anterior fue confirmado por el diputado priista Jorge Carlos Ramírez, quien señaló que “periódicamente estos grupos armados le cierran el paso a los trabajadores de Pemex y por eso se optó por cerrar”.

Fotos de la Balacera en Sonora, Tubutama. 21 muertos

Fotos de la Balacera en Sonora, Tubutama. 21 muertos




Un enfrentamiento entre dos grupos rivales de presuntos narcotraficantes dejó 21 muertos hoy jueves en el municipio de Tubutama, Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado del Estado (PGJE).

La disputa ocurrió "a unos 20 kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos, en una zona rural, y dejó saldo de 21 personas muertas", confirmó la dependencia en un comunicado.

El choque fue entre "dos grupos de presuntos traficantes de drogas e indocumentados" señaló el comunicado que agrega que al llegar a la zona la Policía capturó a nueve personas, entre ellas seis con heridas de bala.

La semana pasada dos funcionarios del ayuntamiento de Tubutama fueron ejecutados en las inmediaciones del ejido San Jorge tras concluir su jornada laboral.

Se trata del contralor municipal, Sergio Vázquez Díaz, y del director de Servicios Públicos, Gerardo González Méndez, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo pick-up Ford modelo 1994 sin placas de circulación.

Este jueves también se reportó el hallazgo de dos cabezas en el municipio de Nogales, ubicado a 100 kilómetros de Tubutama.


























¿Se han pasado los sicarios al 'narcoterrorismo'?

¿Se han pasado los sicarios al 'narcoterrorismo'?

[foto de la noticia]

La pregunta aún no tiene respuesta. Las autoridades siguen sin salir de su asombro ante el cambio cualitativo que supondría contestarla con un 'sí'. Así que, oficialmente, la explosión del jueves contra la policía en Juárez, sigue sin atribuirse a un coche bomba, aunque todas las pistas apunten en la misma dirección.

Primero una llamada anónima a la policía de Ciudad Juárez advirtiendo de la aparición de un policía muerto en el interior de un vehículo, una patrulla que se acerca para comprobar la denuncia y por último un coche que hace explosión, activado con un teléfono móvil.

Resultado, cuatro muertos, tres policías y un rescatistas que atendían una emergencia en la misma zona. Por la noche, y en una pintada en una pared cercana, la banda de 'La Línea', una ramificación del cártel de Juárez, se atribuyó el ataque. Un día después, este viernes, el Ejército confirmaba que en la explosión se produjo gracias a un teléfono móvil y que se utilizaron 10 kilos de un explosivo conocido como C-4.

Sin embargo, para el procurador general de la República, Arturo Chávez "todavía no está confirmado si el ataque fue a través de un coche bomba o de granadas lanzadas contra el automóvil". La explosión habría venido como represalia por la detención, horas antes, de Jesús Armando Acosta Guerrero El 35, líder de La Línea.

De modo que no son pocos los que han comenzado a hablar en México de la posibilidad de que los sicarios se hayan pasado al 'narcoterrorismo'. El principal partido de la oposición, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), ya ha expresado su "preocupación" al respecto y señalado que "estos hechos hablan ya de una guerra de otra dimensión", ha dicho su portavoz en el Senado, Carlos Jiménez Macías.

El antecedente

Guerra, terrorismo, coche bomba. En los últimos años los mexicanos han incorporado a su vocabulario palabras que parecían de otras latitudes. Fue el 15 de septiembre de 2008 cuando en este país se habló por primera vez de terrorismo. Justo cuando el presidente Felipe Calderón gritaba ¡VIVA México¡ durante la celebración de los actos de independencia, en la plaza central de Morelia varios explosivos estallaron de forma simultánea cuando la plaza estaba abarrotada. Murieron nueve personas que en ese momento disfrutaban de los fuegos artificiales y la banda de música.

Casi dos años después suman un nuevo término, "coche bomba", que luce en las portadas de diarios mexicanos. Supone una escalada tecnológica jamás vista antes, cuando el tamaño del calibre era más importante que la precisión de las operaciones. Y hace que algunos recuerden ya que así fue en Colombia y que México comienza a parecerse demasiado a aquel país en sus peores momentos. El 'narcoterrorismo' parece que ha llegado para quedarse.

Venezuela: Chávez en su laberinto

Venezuela: Chávez en su laberinto – por Andrés Cisneros

Hace rato que Chávez huye. Lo que pasa es que, como huye para adelante, genera cierta confusión de aspecto triunfalista.

Cada vez que la situación interna se le pone difícil, se da vuelta e inventa, o exagera, algún conflicto externo. Y en esa materia, Uribe y Colombia están abonados a temporada completa.

El mecanismo es conocido. Cuando el enemigo está “a las puertas,” una oportuna invocación patriótica permite exigir a los ciudadanos que posterguen sus reclamos internos en beneficio de la supervivencia nacional.

Para no colaborar en la zarzuela, Colombia no ha enviado, todavía, un solo soldado a las fronteras en que Chávez anunció la movilización de doscientos mil uniformados.

Para mayor colorido, Chávez acaba de abrir personalmente la tumba de Bolívar, pronunciando algunos paralelos con el Lázaro del “levántate y anda”, para determinar si, en 1830, o sea hace ciento ochenta años, no habría sido envenenado por alguna oscura conspiración extranjera.

En Venezuela, país riquísimo, la economía anda muy mal. No crece y sufre una de las inflaciones más altas del planeta. Una fotografía oficial dio la vuelta al mundo: un soldado vigilando la góndola de un supermercado para impedir que aumenten los precios.

Para colmo, ya nomás, en septiembre, afrontará unas elecciones que probablemente va a ganar, pero, a partir de entonces, se habrá consolidado un polo opositor de proporciones.

Uribe se despide tirándole una bomba: denunció, con detalle probatorio, la sistemática colaboración que el presidente de Venezuela habría prestado desde hace años a insurgentes colombianos para derrocar al sistema institucional democrático de su país. Algo que cualquiera de los gobiernos de América tendría que calificar de inaceptable injerencia en los asuntos internos de otro Estado.

Emilio Cárdenas, experto en el sistema internacional, acaba de enumerar, además, las violaciones a los compromisos asumidos en Naciones Unidas y alrededores: la Resolución 1373, sancionada en 2001, que dispone explícitamente que los Estados deben abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a quienes participen en la comisión de actos de terrorismo.

Concordantemente, la Convención Interamericana contra el Terrorismo, de 2002, y disposiciones expresas del Comité Antiterrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta algunos jueces de Garantías argentinos tendrían problemas para dejarlo pasar.

Inevitablemente histriónico, Chávez reaccionó en dos direcciones contrapuestas, a la vez. Por un lado, rechazó las acusaciones como provenientes del imperialismo yanqui y el lamebotas Uribe y, al mismo tiempo, sermoneó a las FARC –después de años de abarrotarlas de fusiles y pertrechos– para que abandonen el camino de la lucha armada. Una de las características más confortables del pensamiento delirante es que no tiene por qué mantener demasiadas vinculaciones con la coherencia.

Tanta efervescencia no registra los habituales ecos desde La Habana. Los Castro celebran cincuenta y siete años del asalto al cuartel de Moncada, alentando rumores de que ciertas normas de mercado (hasta ahora anatemas en el paraíso socialista) serán puestas en práctica, y la gente va a empezar a cobrar en la medida en que efectivamente trabaje, se permitirán comercios menores y una creciente libertad para la propiedad privada, el lucro, la Internet, la libertad de opinión, la casa propia y la iniciativa personal. Otro reino estelar de la coherencia.

Para hablar en ese clima estaba Chávez invitado como orador estrella. Naturalmente, declinó: su epopeya del socialismo del siglo veintiuno todavía se encuentra confiscando y estatizando a tambor batiente.

Como si el entuerto de las pasteras hubiera sido ya felizmente superado, se oye decir que este conflicto colombo-venezolano será el primero que el flamante secretario general de la Unasur deberá hacerse cargo de pilotear. Interesante será observar cómo aborda los matices del compromiso y las negociaciones un político como Néstor Kirchner, sin duda muy hábil, pero cuyo accionar se ha basado siempre en el choque y la confrontación.

La suerte de la entera Unasur puede jugarse en este asunto. Como se sabe, la OEA fue creada, hace sesenta y dos años, incluyendo la intención norteamericana de controlar a la región. Llevamos medio siglo tratando de impedirlo, lo que ha generado a un organismo híbrido que, no sirve mucho ni para aquello ni, desgraciadamente, para el progreso efectivo de América Latina.

Se imputa al Brasil el haber creado a la Unasur con un propósito parecido, seguramente más benévolo que el de Washington, una especie de OEA sudamericana y sin Estados Unidos.

El problema es que la región se encuentra hondamente dividida en dos bloques irreconciliables. El del bolivarianismo y el de aquellos estados donde la política tradicional no colapsó, sino que triunfa, como Brasil, Chile, Uruguay, Perú y, a su manera, la Argentina.

¿Cuál Unasur será, entonces, la que extienda sus alas en el conflicto de las fronteras entre Colombia y Venezuela? ¿La del chavismo, que procura convertirla, como al Mercosur, en una tribuna de doctrina sedicentemente revolucionaria y antimperialista? ¿La del lulismo, que procura consolidar la evidente superioridad brasileña en casi todos los rubros y ordenar la región sobre parámetros finalmente verdeamarelos, pero más civilizados, acordables con los demás países?

Néstor Kirchner tiene entre sus manos una oportunidad invalorable, no sólo para solucionar este ruidoso conflicto puntual, sino, mucho más trascendente, para definir en favor de Unasur el papel de coordinador regional que no se limite a correr como un bombero detrás de cada incendio.

Una pincelada argentina: todos, todos los gobiernos, de cualquier extracción, civiles, militares, radicales, peronistas, y otros, invariablemente todos, se han llenado siempre la boca comprometiéndose “a luchar contra el flagelo del narcotráfico con todos los recursos a nuestro alcance.” Ahora bien, las FARC son las responsables de la enorme mayoría de la droga que ingresa en la Argentina y envenena a nuestros jóvenes. ¿Por qué entonces no se condena a las FARC?

El interés nacional indicaría que debe combatirse a semejantes responsables de un daño tan significativo. Pero las anteojeras ideológicas llevan a que mucha gente, no solo gobernantes y funcionarios, prefieran percibir a las FARC como una suerte de simpáticos Robin Hoods, un puñado de jóvenes idealistas que luchan por el pueblo de su patria.

Si Bolívar resulta que resucita, se muere otra vez. Pero antes, los echa de la plaza.

* Andres Cisneros fue Vicecanciller de la Argentina durante la gestión de Guido di Tella.

Sobre Hugo Chávez

Sobre Hugo Chávez – por Carlos Alberto Montaner

No son okupas, son cómplices y aliados del gobierno de Hugo Chávez. Colombia aportó las fotos, los videos, las coordenadas y lo demostró claramente en la OEA: en Venezuela la retaguardia de las narcoguerrillas de las FARC y del ELN está instalada en campamentos permanentes. Algunos tienen varios años de construidos. El número de efectivos militares que se barajó alcanza los 1 500 hombres. Un verdadero ejército. Demasiados, para alegar que entraron clandestinamente.

Ante esta avalancha de evidencias, Hugo Chávez ofendió otra vez a Uribe y rompió relaciones con Colombia. ¿Qué se hace con un vecino como Chávez? A mi juicio, lo que ha hecho Uribe: denunciarlo. Colombia debe tocar también a las puertas de la ONU, la Unión Europea, los tribunales internacionales, los parlamentos regionales, como el andino, que no se sabe muy bien para qué sirve.

A Juan Manuel Santos, el presidente electo de Colombia, le conviene lo sucedido. Ignorar lo que ocurre en la frontera no es una opción seria. Nadie puede predecir cómo evolucionarán las relaciones entre ambos países y talvez Colombia tenga que apelar al uso de la fuerza dentro del territorio vecino. Llegado ese punto, es muy conveniente que todas las cancillerías y la opinión pública entiendan las razones. No se puede permitir que Venezuela se convierta en un santuario para los narcoguerrilleros. ¿De qué sirve acosarlos y derrotarlos adentro, si pasan la frontera, se revitalizan y vuelven a la carga? Así no hay quién les gane.

¿Habrá guerra? Colombia no la quiere, pero Chávez la está provocando. Y la manera de intentar evitarla es poner una gran presión política y económica sobre Caracas. ¿Por qué Chávez va a abandonar su complicidad con las narcoguerrillas si no le cobran un alto precio por esa conducta? La diplomacia de las sanciones y las denuncias es el único recurso disponible para evitar la guerra.

Lo dijo con elocuencia el Embajador colombiano ante la OEA: el mundo no puede mostrarse indiferente ante la complicidad del Gobierno de Caracas con las FARC y el ELN. Es imposible ignorar a un Mandatario irresponsable que anda con una chequera repleta de petrodólares subsidiando el desorden, la subversión y la violencia. Una cosa son sus pintorescas manías de exhumar cadáveres, o de inventarlos, como hizo con el de Manuelita Sáenz, la amante de Bolívar, y otra mucho más grave es ayudar a bandas dedicadas a crear nuevos cadáveres en nombre de una revolución que desde hace décadas se perdió en los vericuetos del delito común.

Para lograr cierto éxito, Colombia va a tener que olvidarse de la OEA y persuadir a EE.UU. y Europa de que no pueden continuar ignorando los desmanes de Chávez. La fuerza moral sirve de poco sin un palo que la acompañe. Esa tarea diplomática le va a tocar a Santos. Para su fortuna,Uribe se la dejó encaminada.