El senador socialista chileno Fulvio Rossi anunció hoy que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, tal como en Argentina, donde ya está en vigor una norma legal de ese tipo.
Rossi hizo este anuncio en una rueda de prensa, tras unas declaraciones del arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien calificó el sábado como “una aberración” la idea de reconocer como matrimonio la relación entre personas del mismo sexo al referirse al caso argentino.
“Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países. Lamento que haya caído Argentina en eso”, dijo el prelado a periodistas.
Rossi llamó a la Iglesia católica “a ser más acogedora” y afirmó que declaraciones como las del cardenal “provocan un dolor inmenso en mucha gente”.
“Lo digo como parte de esa Iglesia”, arguyó el parlamentario, quien precisó que el proyecto anunciado pretende modificar el artículo 112 del Código Civil, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y también la parte referida a la finalidad de procrear como objetivo del matrimonio.
La propuesta no incluye la adopción de menores; Rossi espera que ese debate se dé con posterioridad
La idea encontró eco en Carolina Tohá, ex ministra del Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y próxima presidenta del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), quien adelantó los votos favorables de esa agrupación.
“No pensamos que las personas homosexuales tienen menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales. Al contrario, pensamos que son chilenos que tienen derecho a hacer su vida y a que la legislación les dé las condiciones para poderlo hacer con seguridad”, manifestó.
Más cauto, el presidente del Senado, el democristiano Jorge Pizarro, recordó que aún está pendiente la aprobación de una ley que regulariza la situación de las uniones de hecho, que incluye a las parejas homosexuales.
“Lo primero es lo primero. Aquí tenemos uniones de hecho que no tienen el resguardo necesario, que no se les reconocen sus derechos”, dijo y consideró que después “saldrá naturalmente el otro debate, más de fondo, en el cual hay opiniones bien encontradas”.
Carlos Larraín, presidente del derechista partido Renovación Nacional, al que pertenece el mandatario chileno, Sebastián Piñera, rechazó de plano la idea de Fulvio Rossi, señalando que “es más bien una postura intelectual, ideológica y hay que tratar que la ideología no marque las instituciones”
El cardenal Errázuriz también instó a los chilenos a “seguir por el camino verdadero”, y relacionó los matrimonios entre homosexuales con el envejecimiento de la población.
“En nuestra propia patria, con la poca natalidad que existe, (si se aprobaran los enlaces entre homosexuales) va a haber una disminución de la población, va a haber un envejecimiento de la población”, sostuvo.
Sus dichos fueron calificados de “sanguinarios y antidemocráticos”, además de homofóbicos e “impropios del cristianismo que dice promover”, por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
En una declaración, el Movilh, uno de los principales referentes de las minorías sexuales en Chile, añadió que las palabras del cardenal “también hieren al Estado de Argentina” al criticar políticas internas de ese país, con lo cual “agrede la dignidad y el régimen democrático de una nación completa”.
Drogas: alianza entre colombianos y mexicanos
Hernando Salazar BBC Mundo, Bogotá |
En la historia del narcotráfico global parecen haber quedado atrás las épocas en que carteles como el de Medellín y Cali controlaban todo el proceso, desde las plantaciones de coca, marihuana y opio hasta la venta de las drogas procesadas en las calles, a miles de kilómetros de distancia.
Mucha de la cocaína decomisada en EE.UU. viene inicialmente de Colombia, señalan expertos. |
Las dos fuentes coinciden en afirmar que actualmente los carteles son distintos y el negocio del narcotráfico está mucho más segmentado.
Eso explica las fuertes alianzas que hay entre los carteles colombianos y mexicanos del narcotráfico.
"La venta y distribución al por mayor de cocaína en Estados Unidos ahora es dominada por los carteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo", sostiene un vocero de la DEA entrevistado por BBC Mundo, quien pidió la reserva de su nombre.
¿Y en el norte?
Pero la venta al por mayor es sólo una parte del negocio, porque "la distribución de cocaína al menudeo [en Estados Unidos] es manejada por violentas bandas armadas y el crimen organizado, como las mafias italianas, rusas y chinas", agrega la fuente de la DEA.
Cuando le preguntamos si hay carteles de estadounidenses, el oficial de la DEA responde que no.
La venta y distribución al por mayor de cocaína en Estados Unidos ahora es dominada por los carteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo Funcionario de la DEA |
Por otro lado, como anticipándose a la tan mentada queja de que Latinoamérica es la que pone los muertos en esta guerra contra un problema en el que los estadounidenses están tan involucrados, el funcionario de la DEA subraya que, de 1.600.000 personas que están presas en las cárceles de Estados Unidos, unas 500.000 lo están por delitos relacionados con drogas ilícitas.
Aunque 90% de la cocaína que es decomisada cada año en Estados Unidos es colombiana, esa droga ya ha pasado por manos mexicanas. Es decir, se trata de un negocio compartido entre los carteles colombianos y mexicanos, aseguran.
Cambio de estrategia
En los años 80 y 90, los carteles colombianos llevaban directamente sus drogas a Estados Unidos en aviones que partían de pistas clandestinas con grandes cargamentos. Después lo hicieron en barcos, donde camuflaban los alijos entre cargas lícitas.
Ahora el envío se hace por fases, en menores cantidades y hay una gran "atomización" del negocio, le dice a BBC Mundo el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Álvaro Caro.
Es frecuente que los narcotraficantes lleven la droga hasta alta mar, en lanchas rápidas o en semisumergibles artesanales, donde es recogida por barcos pesqueros de diferentes banderas para no despertar sospechas Álvaro Caro, director de la Policía Antinarcóticos de Colombia |
Esos barcos llevan las sustancias ilícitas hasta Centroamérica o México, antes de que lleguen finalmente a Estados Unidos, añade.
En opinión del alto oficial, el cambio de estrategia se debe a los programas de interdicción de aviones que estableció el gobierno de Estados Unidos para bloquear la entrada de drogas a su territorio.
Por su parte, el vocero de la DEA dice que los negocios entre carteles colombianos y mexicanos no son sólo en cuanto a la cocaína.
También la heroína
"Los colombianos siguen controlando la distribución mayorista de heroína desde el centro hasta la costa este de Estados Unidos, mientras que los mexicanos dominan el mercado de la heroína desde el mediooeste hasta la costa oeste", señala el hombre de la DEA.
La misma fuente le informa a BBC Mundo que los carteles colombianos también han optado por pagarle los servicios a los mexicanos en especie, con droga, lo cual ha fortalecido a estos últimos, que también producen en su país.
Los colombianos siguen controlando la distribución mayorista de heroína desde el centro hasta la costa este de Estados Unidos, mientras que los mexicanos dominan el mercado de la heroína desde el mediooeste hasta la costa oeste Funcionario de la DEA |
Garzón afirma que "los mexicanos no quieren esperar a que la droga llegue a su país, sino que ellos mismos están haciendo los contactos en los países de origen".
Ello explicaría por qué los mexicanos están viniendo a la región andina a hacer negocios directamente.
Cuando BBC Mundo le pregunta con qué porción del comercio de las drogas se quedan los mexicanos y los colombianos, el general Álvaro Caro responde: "50 y 50".
El vocero de la DEA sostiene que el hecho de que el negocio haya sido segmentado no quiere decir que los carteles colombianos dejen de ganar, sino que simplemente "arriesgan menos".
Y agrega que la alianza no sólo tiene que ver con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, sino también hacia Europa, donde los ingresos son en euros, una moneda actualmente mejor cotizada que el dólar.
Las cifras que manejan
Por cierto, no se sabe con exactitud cuánto ganan los carteles por el tráfico de drogas ilícitas, ni tampoco cuánto de ese dinero retorna a los países.
Osiel Cárdenas Guillén, deportado. "Los carteles mexicanos quieren imponer sus condiciones", dice Garzón. |
El más reciente informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas señala que Colombia está en capacidad de producir 600 toneladas métricas de cocaína al año. El precio de producción de cada kilo de cocaína es de US $2.198.
Según la información que maneja, la DEA considera que el hecho de que los precios de la cocaína hayan subido en las calles de Estados Unidos, que la pureza de la droga haya bajado sustancialmente y que haya escasez en "muchas áreas metropolitanas" son indicadores del "éxito" del Plan Colombia.
¿Ahora se aplicará la misma receta en México?
El vocero de la DEA responde que, así como el Plan Colombia es el fruto de un "proceso de colaboración" entre Estados Unidos y Colombia, el Plan Mérida -por el que Estados Unidos entrega ayuda a México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado- será medido únicamente por las necesidades de las autoridades mexicanas.
Redes mexicanas de corrupción y violencia
Jorge Chabat Especial para BBC Mundo |
La guerra contra las drogas está a punto de cumplir un siglo y el problema a nivel mundial, lejos de resolverse, ha crecido en términos del consumo de drogas ilegales y ha generado costos muy altos para varios países que participan en la cadena de la producción, transporte y venta de drogas.
El fortalecimiento de los carteles provocó un incremento en la corrupción y la violencia. |
Éste ha sido el caso de México, por lo menos durante las últimas dos o tres décadas.
Si bien la producción y el tráfico de marihuana y heroína existen en México desde principios del siglo XX, el problema adquirió dimensiones preocupantes a partir de mediados de la década de los 80, cuando la cocaína proveniente de Colombia empezó a inundar el mercado estadounidense y para llegar a su destino utilizó las rutas y los servicios de los "marihuaneros" mexicanos.
Ello alimentó de manera feroz el crecimiento de las bandas del narcotráfico mexicanas que, a mediados de los años 90, llegaron a ocupar el vacío dejado por los carteles colombianos desmantelados.
El fortalecimiento de los carteles mexicanos trajo un incremento en los dos efectos colaterales del narco: corrupción y violencia.
Violencia funcional
Los traficantes comenzaron a ejercer la violencia que necesitaban para operar como negocio ilegal: ajustes de cuentas, mantenimiento de la disciplina dentro de la organización criminal, y ejecuciones contra aquellos narcos que invadían los territorios o rutas ajenos.
Sería un error decir que la corrupción llegó a México con el narcotráfico, pero sí se puede afirmar que la potenció y le dio una dimensión que no había tenido en el pasado |
Dos factores fueron clave en el mantenimiento de esta violencia funcional: la existencia de un mediador dentro del mundo del narco - papel que muchos atribuyen a Amado Carrillo, el jefe del cártel de Juárez- y una política de tolerancia del gobierno mexicano el cual, a fin de evitar que la violencia amenazara la estabilidad, permitió operar a los narcos con algunas reglas implícitas.
Estos dos elementos, a su vez, abrieron el camino para el desarrollo de una amplia corrupción que afectó a todas las fuerzas encargadas de su combate, incluido el ejército.
Esta "narcocorrupción" encajaba muy bien con un sistema político autoritario, para el cual el Estado de derecho no era una prioridad y cuyo funcionamiento dependía en buena medida de una corrupción instalada también en otros aspectos de la vida social.
En este sentido, sería un error decir que la corrupción llegó a México con el narcotráfico, pero sí se puede afirmar que la potenció y le dio una dimensión que no había tenido en el pasado.
Esta corrupción se insertó en una cultura de la ilegalidad prevaleciente en la población que persiste hasta la actualidad.
Batalla a la narcocorrupción
Con la llegada del gobierno de Vicente Fox, la política de tolerancia hacia el narco cambió, y se dieron arrestos de varios "capos" de la droga.
Estos procedimientos provocaron una disminución relativa de la corrupción a nivel del gobierno federal, pero también incrementaron los niveles de violencia, al generar desequilibrios entre las bandas del narco.
La ofensiva contra los carteles ha aumentado los ataques contra los cuerpos de seguridad. |
La disminución de la narcocorrupción fue también un efecto de la llegada a la presidencia de un candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), que rompió un monopolio de 71 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El cambio de mando afectó a algunas redes de corrupción establecidas por el narcotráfico. Paradójicamente, la alternancia política tuvo también el efecto de mover la corrupción del narco a los niveles municipales y estatales.
El gobierno del presidente Felipe Calderón decidió no sólo mantener la política de combate contra las organizaciones traficantes, sino incrementarla de manera sustantiva, mediante una serie de operativos policíaco-militares.
Esta política constituyó, en sí misma, un mensaje abierto a las bandas del narco de que debían parar la guerra que habían iniciado en 2005.
Esta guerra tuvo al parecer una tregua a mediados de 2007, cuando los niveles de la narcoviolencia disminuyeron, según registran algunas fuentes, presuntamente como resultado de un pacto entre los carteles del Golfo y de Sinaloa.
Nueva ofensiva
Sin embargo, a principios de 2008 Calderón lanzó una nueva ofensiva contra la estructura de los carteles - ya no sólo contra su dirigencia, como había ocurrido en el gobierno de Fox.
Durante la presidencia de Vicente Fox, la lucha había apuntado a la dirigencia de los carteles. |
El escenario actual muestra, en efecto, una disminución importante de la corrupción a nivel federal, aunque no así en los niveles estatales y municipales.
Al mismo tiempo, la narcoviolencia se ha incrementado de manera alarmante, lo cual pone al gobierno de Calderón en el dilema de proseguir con esta "guerra", con el costo en términos de ejecuciones que conlleva, o regresar a una política de tolerancia ya adoptada por los anteriores gobiernos priístas, con el consiguiente incremento de la corrupción.
Sin duda, un dilema de difícil solución.
Jorge Chabat es Doctor en Asuntos Internacionales de la Universidad de Miami, y forma parte de la planta académica de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México. Es coautor del libro "Crimen transnacional y seguridad pública: desafíos para México y Estados Unidos".
Economía Y Narcotráfico
Economía Y Narcotráfico
La muerte de Pablo Escobar, hace mas de una década, abrió un nuevo horizonte para construir el nuevo paradigma del negocio del narcotráfico a nivel mundial
La muerte de Pablo Escobar tiene, también, repercusiones importantes de tipo económico. Si al país le había ido bien en medio de la violencia y el terrorismo, es posible pensar que le pueda ir mucho mejor en un ambiente de tranquilidad o, por lo menos, de menor incertidumbre. O, como se escucha en algunos círculos empresariales, que el país se dispare . Es un hecho que el narcotráfico, y en particular el narcoterrorismo, han manchado profundamente la imagen internacional de Colombia. Quienes en razón de su oficio deben desplazarse frecuentemente al exterior, así han podido constatarlo desde hace muchos años. Si se formula un comentario positivo sobre el desempeño económico colombiano, siempre los extranjeros argumentan que ello es debido a los dineros del tráfico de drogas. Y si se subraya la estabilidad de nuestra democracia, lo menos que se responde es que vivimos en una narcodemocracia.
El abatimiento de Escobar equilibra, por tanto, la posición de Colombia frente a muchos otros países del mundo en desarrollo con alto potencial para la inversión extranjera, el comercio internacional y el crecimiento económico. Y en buena hora, en razón del avance que con respecto al resto del mundo nos ha traído consigo la apertura y todo este proceso para conectarnos con el exterior a través de nuevas relaciones comerciales. Mejora, desde luego, el trato con y de los Estados Unidos; se nos visualiza más positivamente desde Europa y el Japón; y pueden aprovecharse intensamente los nuevos acuerdos comerciales, como el del G-3, y el que estamos firmando con Chile.
No cabe duda, entonces, de que las oportunidades existen para que el país se dispare . Como tampoco de que con la muerte de Escobar no desaparecen ni el tráfico de drogas ni las dificultades que éste impone al manejo de la política económica. Porque contrariamente a lo que se cree, son más los costos que los beneficios para la economía de la existencia de la actividad del narcotráfico. Piénsese no más en los problemas que ocasiona el ingreso indeseado de dólares sobre la inflación y el nivel de la tasa de cambio, factores ambos que afectan la competitividad de la producción colombiana y que exigen el diseño de controles especiales por parte de las autoridades para evitar tanto el lavado de dólares como el endeudamiento de los particulares en el exterior, lo cual no deja de entorpecer y de incrementar los costos de la actividad financiera y, en general, de toda la económica.
Más importante, tal vez, la muerte de Escobar debería servir para que los dirigentes y las nuevas generaciones de colombianos se concentraran en continuar la construcción de un país en el cual si el crimen no paga el trabajo honrado sí lo haga. Porque el desarrollo económico y la justicia social solamente se logran con base en el esfuerzo, el sacrificio, y el ahorro que promueve la inversión de largo plazo en una economía. Y el narcotráfico, por definición, constituye la versión opuesta al desarrollo al destruir no sólo los valores morales de una sociedad sino, también, las bases de la economía como que hace imposible que se diversifiquen la producción y las exportaciones y se incrementen el empleo y el bienestar social. Es, utilizando una expresión de moda, el caso más extremo de la llamada Enfermedad holandesa .
Es de esperar que la muerte de Escobar renueve la confianza de nacionales y extranjeros en el futuro del país. Pero que esa confianza no se confunda con triunfalismo porque es mucho lo que hay por hacer para que la economía colombiana se afiance en la senda de la diversificación, el crecimiento y el progreso social.
EJECUTAN A 6 EN CANCUN Y LES SACAN EL CORAZON
EJECUTAN A 6 EN CANCUN Y LES SACAN EL CORAZON
Modelo Angie Sanclemente acusada de narcotráfico
Rechaza justicia argentina excarcelación de Angie Sanclemente
La justicia argentina rechazó el pedido de excarcelación de la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, quien está acusada de liderar una banda que traficaba cocaína a Europa.La Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme la prisión preventiva contra la acusada, quien fue detenida el 26 de mayo pasado en Buenos Aires, luego de haber permanecido en calidad de prófuga durante dos meses.
El 2 de junio pasado, en una de sus comparecencias ante la justicia, la modelo exigió su inmediata liberación al negar los cargos que se le imputan y advertir que no hay pruebas en su contra como para mantenerla presa. Ver más
Su madre la defiende Las mujeres del narco Las novias del narco
Ejecutan a cuatro hombres en Cuernavaca
Ejecutan a cuatro hombres en Cuernavaca
En hechos separados, tres personas fueron ejecutadas con armas R-15 y AK-47 y otra persona fue encontrada junto a un narcomensaje adjudicado al cártel del Pacífico SurJUSTINO MIRANDA
Esta madrugada fueron ejecutadas cuatro personas por supuestos sicarios del narcotráfico en los municipios de Xochitepec y Cuernavaca. Las tres primeras víctimas fueron emboscadas cuando viajaban en una camioneta Ford Edge con placas de circulación TWF-62-75 del estado de Puebla.
Sus victimarios conducían una camioneta tipo Explorer que se cerró a su paso en la calle Pino de la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Xochitepec, al sur del estado.
En la maniobra de obstrucción la camioneta de los ejecutores se impactó contra un árbol pero eso no evitó que dispararan contra los tres adversarios que viajaban en la camioneta Edge.
Los sicarios bajaron de la camioneta y continuaron disparando contra sus víctimas hasta prácticamente vaciar sus cargadores.
En el lugar de los hechos, los peritos en criminalística levantaron por lo menos 300 casquillos de rifles R-15, AK-47 y armas cortas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las seis horas según los reportes policiales.
Mientras tanto en el poblado de Ocotepec fue localizado el cuerpo de un hombre envuelto en una sábana y con un "narcomensaje" adjudicado supuestamente al CPS (Cártel Pacífico Sur) cuya leyenda rezaba que su muerte había sido por ratero.
Con estas muertes suman 159 en lo que va del año por la lucha de los cárteles del narcotráfico en CuernavacaLa hora decisiva
La hora decisiva
Mario Arroyo
Ciudad Juárez es hoy el espejo y el futuro de México. Acosada por la inseguridad y el miedo desde hace varios años, sigue siendo rehén de la delincuencia y de las pugnas políticas que impiden el consenso necesario para instrumentar una estrategia racional, científica y eficaz para reducir la criminalidad.
Ante la situación de emergencia que se vive en la ciudad fronteriza, los diferentes niveles de gobierno continúan enfrentando el problema con "política" y no con "políticas".
En los últimos años ha quedado demostrado que la alternancia en el poder no es una variable que beneficie la provisión del servicio de seguridad pública. La desidia, improvisación y falta de visión de Estado de la clase política mexicana ha convertido a la seguridad pública, en lugar de una técnica de gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en una suerte de populismo: gastar dinero de forma irracional con el propósito de adquirir legitimidad, trabajar más en el imaginario colectivo que en resolver los problemas que la inseguridad genera. Buscar votos y no detener delincuentes ha sido el objetivo último de las acciones en ese rubro.
Durante las dos últimas décadas, políticos y gobernantes en México guardaron para sí lo que David Bayley denominó el mayor secreto de la vida moderna: que la policía no previene el delito. Algo que los delincuentes, los expertos, la policía y los gobernantes sabían, pero que los ciudadanos no.
Hoy la mentira se ha develado, la farsa ha caído por el peso de la realidad, no sólo en Ciudad Juárez sino en innumerables municipios del País, no habrá estrategia de comunicación que pueda ya ocultar la realidad.
Para recuperar la seguridad perdida es necesario, más allá del discurso, utilizar un enfoque integral basado en nuevos paradigmas que se adapten a las características culturales, políticas y técnicas de cada comunidad.
Ello incluye incorporar la investigación científica en seguridad pública, enfocándose no sólo en la criminalidad, sino también en otras variables estrechamente asociadas como la existencia de grupos armados, la violación a los derechos humanos, la impunidad, las insuficiencias en el marco jurídico, el sistema penitenciario, la naturaleza y funcionamiento de las instituciones, la corrupción, la cultura de la legalidad y, con métodos específicos, la delincuencia organizada.
El cambio también requiere integrar los avances de disciplinas como la planeación, la salud pública y los sistemas de información geográfica como una manera de hacer coherente la gran cantidad de datos que generan las distintas fuentes de información (estadística, policial, de inteligencia).
El esquema de desagregación geográfica que se necesita incluye el ámbito internacional como referente general, pasando por los diferentes planos subsecuentes, que pueden ser divisiones administrativas, a un plano nacional, estatal, municipal, concluyendo en una etapa local, que puede ser definida en función de la naturaleza misma de la información (por colonia, barrio, área geoestadística básica).
En suma, lo que Ciudad Juárez y México requieren es una política criminológica de Estado que incluya al menos ocho pasos básicos: 1) Obtención de información; 2) Análisis e interpretación de la información; 3) Selección de estrategias; 4) Diseño de programas de prevención y control; 5) Capacitación y entrenamiento; 6) Ejecución de acciones; 7) Monitoreo de acciones y 8) Evaluación.
De quedarse en mero discurso la estrategia integral contra la inseguridad se abre la posibilidad de una situación de mayor conflicto y violencia, en tanto que las respuestas técnicas dadas a través de políticas públicas se seguirán postergando.
Los daños a la población, la desconfianza hacia las instituciones, el sentimiento de inseguridad y el miedo al delito anticipan un deterioro aún mayor de la percepción positiva que se tiene de la democracia, que se reflejará en un mayor abstencionismo electoral y una baja participación ciudadana en general en los asuntos públicos, la seguridad incluida, dejando una ventana de oportunidad para que gobernantes y políticos, a pesar de su baja confianza y credibilidad, dejen inermes a los ciudadanos frente a la delincuencia.
Si sigue el estado actual de cosas se generará un círculo perverso donde ni la alternancia partidista ni la democracia representarán medios útiles para mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los mexicanos. De no actuar, lo que está en riesgo es la viabilidad de la democracia como forma de gobierno y de México como Nación.
Ha llegado la hora decisiva.
El autor es investigador asociado a la Cátedra de Inteligencia Estratégica de la EGAP del ITESM.
El reino del horror
El reino del horror
Luis de la Barreda Solórzano
“Bendito sea Dios que ya llegaron los soldados” dijo a sus familiares Benjamin LeBarón al ver que llegaban a su casa veinte hombres con uniforme militar. Le Barón, líder de los mormones en Chihuahua y de la Unión de Ganaderos de Galeana, creyó que esos hombres acudían en atención a su denuncia por las amenazas que estaba recibiendo.
Pero no eran soldados. El comando se llevó a Benjamín junto con su cuñado Luis Whitman. Un par de horas después fueron localizados los cadáveres de ambos con numerosos orificios de bala y un mensaje: “Esto es por los 25 jóvenes levantados en Nicolás Bravo”. El 11 de junio, en esa localidad, el ejército detuvo a 25 sujetos armados, presuntos miembros del cártel de Sinaloa.
LeBarón encabezó las recientes movilizaciones de la comunidad mormona motivadas por el secuestro de su hermano Eric, de 17 años, en las que se exigía la libertad del plagiado y se propugnaba que dejaran de pagarse rescates para así desmotivar a los secuestradores. Eric fue liberado sin que mediara —según se informó— pago alguno.
A pesar de que nos hemos acostumbrado a vivir todos los días con noticias sobre secuestros y ejecuciones, la muerte de LeBarón —a quien no conocí— me ha sacudido. Toda ejecución de soldados, policías o personas secuestradas es altamente lastimosa. La del líder mormón tiene ingredientes amargos adicionales: se le asesinó por no resignarse, en su simple calidad de ciudadano, a una situación que humanamente no es aceptable, y no se le brindó protección a pesar del riesgo que corría.
Soy de los que tienen la ilusión de que las acciones del Presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada se traducirán, algún día, en una reducción significativa de los crímenes más atroces. Mientras tanto, en varios estados de la República no hay ya lugar alguno —ni el hogar ni el templo— donde la seguridad personal esté garantizada. Es el reino del horror.
Pero precisamente por eso la lucha del Presidente —en la que se juega la vigencia efectiva de valores fundamentales— ha de ser respaldada a fondo y sin excusa por todos los gobiernos de las entidades y los municipios del país, sin distinción de colores políticos.
Fotos de la masacre al Cándidato Rodolfo Torre Cantú
Fotos de la masacre al Cándidato Rodolfo Torre Cantú en el estado de Tamaulipas
El dia fue asesinado el candidato a la gubernatura por la alianza “Todos Tamaulipas”, PRI, Nueva Alianza y PVEM, Rodolfo Torre Cantú, aqui te traemos las fotos de la masacre, las fotos son fuertes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario