28 agosto, 2010

El último refugio del progre

Por Charles Krauthammer

Diario de América

El progresismo asediado es un espectáculo desagradable con ganas. Ayer mismo todo era esperanza y cambio y devolver el poder al pueblo. Pero el pueblo no lo ha valorado como se esperaba. Su obstinación, en sólo 19 meses, ha convertido el dominio de la izquierda durante 40 años que se predecía (James Carville) en una retirada total. Ah, el pueblo, el reaccionario, los pueblerinos, la población "amargada" como lo llamó memorablemente Barack Obama en un momento de descuido una vez, que se aferra "a las armas o la religión o" - esta parte se recuerda menos -- "la antipatía hacia la gente de diferente aspecto".

Esa es la forma educada de decir: aferrarse a los prejuicios. Y las acusaciones de intolerancia promiscuamente vertidas son precisamente la forma en que nuestros actuales soberanos y su vasta muleta mediática reaccionan a una ruidosa ciudadanía que insiste en la opinión equivocada.

-- ¿La oposición a la enorme ampliación de las competencias, el intervencionismo y la deuda de la administración, representada en el movimiento de protesta fiscal? Pues resentimiento racista hacia un presidente negro.

-- ¿Repulsa y alarma por la aversión del gobierno federal a contener la inmigración ilegal, cristalizadas en la ley de Arizona? Nativismo.

-- ¿Resistencia a la redefinición del matrimonio más radical de la historia de la humanidad, plasmada en la Propuesta 8 de California? Homofobia.

-- ¿Oposición a un centro islámico con mezquita de 15 plantas en las inmediaciones de la Zona Cero? Islamofobia.

Ahora sabemos el motivo de que el país se haya vuelto "ingobernable", la excusa del pasado año para el fracaso administrativo de los Demócratas: ¿quién puede gobernar especialmente a una nación de islamófobos homófobos, racistas y nativistas?

Observe el común denominador de estas cuestiones. En cada una de ellas, los progres han perdido el caso en el tribunal de la opinión pública. La mayoría - a menudo mayoría abrumadora -- se opone a la agenda socialdemócrata del Presidente Obama (el estímulo, el Obamacare por ejemplo), apoya la ley de Arizona, se opone al matrimonio homosexual y rechaza la mezquita la Zona Cero.

¿Qué es lo que haría un izquierdista? Verter la acusación de racismo, la baza que previene el debate y no reconoce ningún mérito a la seriedad y el contenido del argumento contrario. La más vetusta de estas bazas es, por supuesto, la baza racial. Cuando surgió el movimiento de protesta fiscal, una reacción espontánea carente de líder y perfectamente natural (y característicamente americana) a la enorme ampliación de la administración intrínseca al orgullosamente anunciado programa de transformación del presidente, el coro de expertos tertulianos de la izquierda lo caracterizó como una multitud de patanes blancos enfadados que disfrazan su antipatía hacia un presidente negro hablando inteligentemente en términos económicos.

Después vino Arizona y la ley SB 1070. Parece imposible para la izquierda creerse que personas de buen nombre puedan sostener que: (a) la inmigración ilegal debe ser ilegal, (b) el gobierno federal no debe supeditar la seguridad fronteriza a la reforma integral, léase amnistía, (c) todo país tiene el derecho a decidir la composición de su población inmigrante.

En cuanto a la Propuesta 8, ¿tan difícil es ver el motivo de que la gente crea que un sólo magistrado que revoca la voluntad de 7 millones de electores constituye una afrenta a la democracia? ¿Y que tener presentes las ventajas de conservar la estructura de la más antigua y fundamental de todas las instituciones sociales es algo distinto a un presunto odio a los homosexuales -- teniendo en cuenta especialmente que el requisito de que los contrayentes sean de diferente sexo ha caracterizado a todas las sociedades virtualmente en todos los siglos hasta hace unos pocos años?

Y ahora la mezquita de la Zona Cero. El estamento intelectual de la izquierda es casi unánime en que el único motivo posible de oposición es el racismo hacia los musulmanes. Esta engreída adjudicación de la intolerancia a las dos terceras partes de la población depende de la insistencia en una total ausencia de vínculos entre el islam y el islam radical, una tesis que enlaza perfectamente con el pretexto de la administración Obama de que no estamos en guerra sino con "extremistas violentos" de móviles inescrutables y creencias religiosas imperceptibles. Los que rechazan esto como algo tan ridículo como políticamente correcto (una redundancia confesa) son declarados islamófobos, el ad hominem du jour.

Es una muestra de la corrupción del pensamiento de izquierdas y el colapso de su autoconfianza que, siendo tan ampliamente rechazado, recurra reflexivamente a la incitación racial más barata (en una colorista variedad de formas). En la práctica, ¿cómo se puede razonar con una nación de turbas que horca en mano rebosan "antipatía hacia las personas de diferente aspecto" -- negros, hispanos, homosexuales y musulmanes -- una nación que, en las sucintas palabras de Michelle Obama en una ocasión, es "rotundamente mezquina"?

Los Demócratas van a ser claramente derrotados en noviembre. No sólo porque la economía atraviese horas bajas. Y no sólo porque Obama exagerara su mandato para gobernar desde una izquierda demasiado extrema. Sino porque merece un castigo la arrogante élite cuyo desprecio patente a las masas le impide reconocer una cantidad ínfima de razonamiento serio a aquellos que se atreven a plantarle cara.

La recuperación económica en EE.UU.

La recuperación económica en EE.UU. se sentirá como recesión

Por Kathleen Madigan

NUEVA YORK (Dow Jones)--Nuevamente las cosas se están volviendo atemorizantes.

Tras observarse cierta mejora en las cifras durante la primavera e inicios del verano, las noticias recientes describen una economía que crece menos del 2%. Aunque desde un punto de vista técnico no se trata de una recesión de doble caída, la recuperación podría ser tan débil que se sentirá como una nueva desaceleración.

Eso se debe a que un crecimiento inferior al 2% en el producto interno bruto no revertirá ninguno de los lastres que frenan a la economía y pondrá en riesgo el soporte principal para el crecimiento reciente: los gastos de capital.

En una economía del 2%, los buscadores de empleo no encontrarán mucho trabajo y los trabajadores no obtendrán grandes aumentos de sueldo. Los mercados financieros permanecerán en terreno endeble, las autoridades enfrentarán obstáculos y los políticos despotricarán sobre todo esto.

Sin duda, esas tendencias suenan familiares. El cambio consiste en que las cifras económicas divulgadas el miércoles sugieren que el panorama sombrío está limitando los gastos de las empresas en equipos comerciales. Los pedidos nuevos de bienes de capital no relacionados a la defensa, excluyendo los aviones, cayeron un 8,0% en julio, borrando las alzas de los dos meses previos.

Si los nuevos pedidos vuelven a descender en agosto, prepárese.

Los gastos de empresas en equipos han liderado el crecimiento durante esta recuperación, al contribuir más al crecimiento del PIB en los últimos tres trimestres que el sector de consumo. Un nivel de gasto empresarial holgado e incluso un crecimiento del 2% parecen ser inalcanzables.

Por otra parte, los problemas en el sector de la vivienda han demostrado ser más inextricables de lo que muchos esperaban. Las ventas de viviendas nuevas siguieron los pasos de las de viviendas usadas al desplomarse en julio. Las compras de viviendas nuevas se derrumbaron un 12,4% a una tasa anual en un mínimo récord de 276.000.

Los economistas esperaban niveles de ventas similares a los de junio, las que fueron impulsadas por el apuro de firmar un contrato de compra antes de que expirara el crédito tributario para los compradores de viviendas.

Las expectativas no se cumplieron y -lo que es peor- junio tampoco resultó no ser un gran mes para los compradores de viviendas. El Departamento de Comercio revisó a la baja las ventas de junio a un crecimiento de sólo el 12,1%, y no del 23,6% informado originalmente.

Tras años de asistencia del gobierno, el sector de la vivienda aún no encuentra un piso, y su continuo descenso remueve un sector que tradicionalmente ha impulsado el crecimiento al momento de salir de una recesión.

Los decepcionantes datos del miércoles llevaron a Macroeconomic Advisers a reducir su estimación de crecimiento para el tercer trimestre a una tasa anual del 1,7%, frente al 2,1% del día anterior.

La reciente ola de cifras negativas fortalece la posición de los aquellos que están preocupados por una recesión de doble caída. Un golpe negativo podría causar una nueva contracción del producto interno bruto real. Y si bien la estimación de consenso descuenta ese escenario, los economistas están asignando cada vez más la probabilidades de una doble caída a sus proyecciones. Los economistas de Goldman Sachs, por ejemplo, estiman que las probabilidades de un regreso al crecimiento negativo están entre un 25% y un 30%.

Los analistas de IHS Global Insight asignan una probabilidad del 25%. Si bien un 25% es una probabilidad significativa, los analistas señalan que una doble caída es algo extremadamente poco habitual y, casi siempre, es activada por factores externos o malas decisiones de política.

"Esto parece poco probable en Estados Unidos en el ambiente actual", dicen.

Lo atemorizante es que, si bien es poco probable, no es totalmente imposible.

La gran burbuja de bonos estadounidenses

La gran burbuja de bonos estadounidenses

Por Jeremy Siegel y Jeremy Schwartz

Hace diez años vivimos la mayor burbuja en la historia del mercado bursátil de Estados Unidos: la fiebre por Internet y la tecnología que llevó a que acciones tecnológicas infladas se vendieran a más de 100 veces el valor de sus ganancias. Las consecuencias eran predecibles: la mayoría de estas acciones de alta cotización cayeron un 80% o más, y el Nasdaq hoy día se posiciona a menos de la mitad del máximo marcado hace una década.

Una burbuja similar se está expandiendo hoy en día y podría tener consecuencias aún más serias para los inversionistas. Es en bonos, en particular en bonos del Tesoro de EE.UU. Los inversionistas, desencantados con el mercado bursátil, han invertido su dinero en fondos de bonos, y los bonos del Tesoro han sido sus favoritos. El Instituto de Compañías de Inversión reporta que desde enero de 2008 hasta junio de 2010 los flujos salientes desde fondos de acciones alcanzaron los US$232.000 millones mientras que fondos de bonos han visto inyecciones masivas de US$559.000 millones.

Creemos que lo que ocurre hoy es lo opuesto a lo que ocurrió en 2000. Así como los inversionistas eran demasiado optimistas en aquel momento sobre las perspectivas de crecimiento económico, ahora muchos de ellos son demasiado pesimistas.

[Siegel]

La precipitación hacia los bonos ha sido tan fuerte que la semana pasada el rendimiento de Instrumentos del Tesoro con Cobertura de Inflación, o TIPS, a 10 años cayó por debajo de 1%, donde aún permanece. Esto significa que este bono, como su equivalente en acciones tecnológicas hace una década, actualmente se vende a más de 100 veces su pago proyectado.

Los bonos del Tesoro de más corto plazo están rindiendo aún menos. La tasa de interés en los bonos del Tesoro tradicionales sin ajuste inflacionario que vencen en cuatro años ha caído a 1%, o 100 veces su pago. Los bonos con ajuste inflacionario para los próximos cuatro años tienen un redimiendo real negativo. Esto quiere decir que el poder adquisitivo de esta inversión caerá, aún si se reinvierten todos los intereses pagados por el bono. Por si eso fuera poco, cada año los inversionistas deben pagar impuestos a la tasa marginal de impuestos más alta por el incremento inflacionario del capital de bonos con cobertura inflacionaria, aún cuando este incremento no se recibe en efectivo y no será pagado hasta que el bono venza.

Hoy día los pesimistas hablan de los vientos en contra de cualquier recuperación económica, particularmente el gradual desapalancamiento del sector inmobiliario residencial. Pero los datos de apalancamiento financiero que usan es el valor nominal de la deuda, en particular la deuda hipotecaria, mientras el mercado ya ha devaluado mucho de esa deuda a céntimos por cada dólar.

Esto sugiere que si el sector inmobiliario residencial debe lo que el mercado considera que vale esa deuda, entonces la proporción de deuda efectiva es mucho menor. Por otro lado, si los hogares pagan la mayor parte de esa deuda, entonces el sector financiero podrá incrementar el valor contable de cientos de miles de millones de dólares en préstamos e hipotecas que fueron descontados, resultando así en retornos extraordinarios. En cualquiera de los dos escenarios, creemos que el crecimiento económico de EE.UU. probablemente se acelere.

Más aún, los economistas generalmente están de acuerdo con que el más importante determinante para el crecimiento económico a largo plazo es la productividad, no la demanda de consumo. A pesar del bajo crecimiento de la productividad reportado durante el último trimestre, el más reciente crecimiento de la productividad interanual de 3,9% es casi el doble del promedio a largo plazo. Durante los primeros dos trimestres de este año, el crecimiento de la productividad, de más de 6%, fue el más alto desde la década de los 60.

Desde nuestra perspectiva, la apuesta más segura para los inversionistas que buscan ingresos y protección contra la inflación, quizás no sean bonos. En cambio, las acciones, particularmente acciones que pagan altos dividendos, pueden ofrecer a los inversionistas un ingreso y una protección inflacionaria más atractivos que los bonos durante la próxima década.

No lo diga, ya podemos imaginarnos los argumentos en contra. Los retornos de acciones calculados afuera de los índices bursátiles más amplios han sido horrendos durante la última década. En 2009, la caída porcentual en dividendos totales fue la más grande desde la Gran Depresión. Pero debemos recordar que la última década comenzó en la cumbre de la burbuja tecnológica.

Aquellos que compraron acciones consideradas baratas durante la burbuja tecnológica —acciones con buenos rendimientos de dividendos y relaciones bajas de precio-ganancia— han mostrado mejores resultados. Desde diciembre de 1999 hasta julio de 2010, el Índice Russell 3000 de Valor produjo rendimientos de 35% acumulado mientras el Índice Russell 3000 de todas las acciones continuaba mostrando pérdida.

Hoy día, las 10 empresas que ofrecen los dividendos más altos en EE.UU. son AT&T, Exxon Mobil, Chevron, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Verizon Communications, Phillip Morris International, Pfizer, General Electric y Merck. Estas ofrecen un rendimiento de dividendo promedio de 4%, aproximadamente tres puntos porcentuales por encima del rendimiento actual de los TIPS a 10 años y un punto porcentual por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro tradicionales a 10 años. Su relación precio-ganancia promedio, basado en las ganancias estimadas de 2010, es 11,7, versus 13 para el índice S&P 500. Además, se proyecta que sus ganancias registradas este año (un año que difícilmente se puede considerar como de fuerte crecimiento) cubran sus dividendos en una relación mayor a 2 a 1.

Debido al crecimiento económico, los dividendos de acciones, a diferencia de los pagos de intereses de bonos, históricamente se han incrementado por encima de la tasa de inflación. El ingreso por dividendos promedio de un portafolio de acciones del índice S&P 500 creció a un ritmo de 5% por año desde la creación del índice en 1957, un sólido punto porcentual por encima de la inflación durante ese período. Ese crecimiento incluye las desastrosas reducciones de dividendos que ocurrieron en 2009, el peor año para recortes de dividendos por lejos desde la Gran Depresión.

Aquellos que ahora se lanzan a invertir en bonos y en fondos de bonos se arriesgan demasiado. La última vez que las tasas de interés de bonos del Tesoro estuvieron tan bajas como lo están ahora fue en 1955. El posterior retorno anual de bonos a 10 años fue 1,9%, marginalmente por encima de la inflación, y el retorno anual del bono a 30 años fue 4,6%, por debajo de la tasa inflacionaria.

Además, el riesgo de sufrir pérdidas de capital considerables es una amenaza palpable. Si durante el próximo año las tasas del bono a 10 años, que ahora son de 2,8%, aumentan a 3,15%, los tenedores de bonos sufrirán una pérdida de capital comparable al actual nivel de rendimiento. Si las tasas suben 4% como ocurrió este año, la pérdida de capital será más de tres veces el rendimiento actual. ¿Existe alguna duda de que las tasas de interés subirán durante las próximas dos décadas a medida que la generación nacida luego la Segunda Guerra Mundial se jubila y los enormes programas de gobierno necesarios se pongan en marcha?

Con el precario futuro de las finanzas gubernamentales, la acumulación de activos privados y los ingresos de dividendos deben convertirse en las principales fuentes de fondos de retiro. A las tasas de interés actuales, los bonos del gobierno no serán la respuesta. El nivel de 100 veces las ganancias marcó el punto de inflexión para el mercado de acciones tecnológicas hace una década. Creemos que lo mismo se aplica ahora a bonos del gobierno.

Siegel es profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y consejero senior de WisdomTree Inc.

Schwartz es el director de investigación de WisdomTree Inc.

La Fed está dispuesta a apoyar la recuperación de la economía

La Fed está dispuesta a apoyar la recuperación de la economía, dice Berananke

Por Luca Di Leo

JACKSON HOLE, Wyoming (Dow Jones)--El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que está listo para hacer lo que sea necesario para apuntalar la recuperación económica de Estados Unidos, que ha estado perdiendo impulso.

En un discurso al inicio de una reunión de dos días de funcionarios de bancos centrales y académicos, Bernanke dijo que espera que la economía estadounidense siga creciendo en el 2011 y en los años posteriores, lo que sugiere que nuevas medidas de la Fed podrían no ser necesarias.

No obstante, el funcionario destacó que el banco central estadounidense está listo para actuar si es necesario con el fin de impulsar la economía y evitar una deflación, fenómeno que para Bernanke no representa un riesgo significativo en este momento.

"En particular, el Comité (de Mercados Abiertos de la Fed) está preparado para otorgar una acomodación monetaria adicional a través de medidas no convencionales si se demuestra que es necesario, especialmente si el panorama se fuera a deteriorar significativamente", según el texto del discurso de Bernanke, preparado con anticipación.

En momentos en que las tasas de interés de corto plazo ya se encuentran en mínimos históricos en Estados Unidos, Europa y Japón, la herramienta tradicional de esos bancos para reactivar la economía ya no es una opción viable. Como consecuencia, la Fed y otros bancos principales parecen tener pocas opciones para apoyar sus economías.

Bernanke afirmó que la Fed cuenta con varias opciones para impulsar la economía, pero aclaró que existen beneficios y costos para cada una de ellas. Agregó que los funcionarios del banco central no han llegado a un acuerdo sobre qué detonaría la adopción de nuevas medidas.

Para impulsar la economía, las autoridades monetarias aún pueden comprar bonos gubernamentales y otros valores, algo que la Fed y el Banco de Inglaterra hicieron con éxito cuando combatían la crisis financiera en el 2008 y el 2009, al ayudar a provocar un descenso en las tasas de interés de largo plazo.

La efectividad de comprar activos para estimular la economía es, sin embargo, cuestionable ya que las tasas de interés de largo plazo ya se encuentran en niveles muy bajos. Pero esta podría ser la mejor opción que tienen. Los gobiernos en todo el mundo parecen reticentes a gastar más o reducir aún más los impuestos. Debido a las medidas para combatir la crisis y la posterior recesión, los gobiernos tienen en la actualidad enormes déficit presupuestarios, una situación que contribuyó a la crisis en mayo de la deuda soberana en Europa.

Bernanke sostuvo que más compras de valores de largo plazo aliviaría aún más las condiciones financieras, pero añadió que también existen riesgos asociados.

El funcionario dijo que la Fed podría dar señales de que mantendrá cerca de cero las tasas de interés de corto plazo por un período más largo de lo que el mercado espera actualmente. Bernanke desestimó la eficacia de una tercera herramienta que reduciría la tasa que la Fed paga a los bancos por mantener sus excesos de reservas en el banco central.

"Si se demostrara que son necesarias más medidas, existen opciones en la política para otorgar un estímulo adicional", señaló Bernanke. "Cualquier implementación de estas opciones requiere una comparación cuidadosa de beneficios y costos", agregó.

Con mensajes de apoyo y mucha disciplina los mineros chilenos

Con mensajes de apoyo y mucha disciplina los mineros chilenos se preparan para una larga espera

Por Matt Moffett

MINA SAN JOSÉ, Chile—Claudio Yañez quiere cerveza y un perro caliente. Esteban Rojas desea tener, finalmente, una boda de verdad en una iglesia con la mujer con la que lleva casado 25 años. Raúl Bustos quiere abrazar a su hija de cinco años.

Para los chilenos, estos hombres y sus colegas son conocidos simplemente como "Los 33", los mineros que quedaron atrapados casi un kilómetro bajo tierra desde el colapso de la mina San José el 5 de agosto. Los hombres han capturado la atención del mundo al sobrevivir por más tiempo que casi todas las víctimas de accidentes mineros.

[Chile]

Con edades entre los 19 y 63 años, los mineros incluyen a un ex jugador profesional de fútbol, un inmigrante boliviano que apenas llevaba una semana en la mina, un ex marinero que tuvo premoniciones sobre el accidente y un hombre de más de 50 años que esperaba el nacimiento de su nieto antes que ocurriera el colapso de la mina.

Lo que los chilenos llaman "el milagro de la Mina San José" es un relato de cómo una adversidad increíble convirtió a este grupo diverso de mineros en una unidad férreamente disciplinada, cómo un multimillonario recién elegido arriesgó su reputación al dirigir su rescate y cómo sus familias nunca perdieron la esperanza.

La historia no está cerca de terminar. Le tomará entre tres y cuatro meses a un taladro de 30 toneladas perforar un túnel de 670 metros hasta la cámara en las que los mineros están refugiados. El plan es izar a los mineros uno por uno, un viaje que podría tomar 40 minutos por persona.

Mientras tanto, los rescatistas enviaron comida, agua y cartas a los mineros por un conducto de 10 centímetros que funciona como el cordón umbilical de los mineros. Los médicos están elevando gradualmente la cantidad de calorías que consumen los mineros, los cuales perdieron en promedio 9 kilos cada uno al racionar sus alimentos. El jueves, los mineros recibieron lo más cercano a una comida completa en semanas: manzanas cocinadas y pan con mermelada.

En un video presentado el jueves, los hombres, sin camisa, ojerosos y con barba de varios días, pero con grandes sonrisas, mostraron al mundo su hogar temporal. "Este es el famoso refugio", dijo uno de ellos. Señalaron a un improvisado "casino" en donde juegan al dominó, que parece haber sido hecho a partir de pedazos de papel y demostraron cómo habían dividido las tareas que necesitaban para mantener el refugio en funcionamiento. Un minero lleva un diario de todo lo sucedido. "Sáquenos pronto de aquí" dijo otro, alumbrado por la luz espectral de la mina.

Los mineros pueden caminar un poco a través de algunos túneles que no están bloqueados, pero pasan la mayor parte del tiempo en un par de refugios que están relativamente bien ventilados y protegidos de derrumbes.

Psicológicamente y fisiológicamente, los mineros han entrado a un territorio que pocas veces se ha explorado, dice Jeff Dyche, psicólogo de la Universidad James Madison, quien estudió a submarinistas cuando se enlistó en la marina estadounidense.

Sin la luz del sol sirviendo como regulador, el cuerpo humano funciona cerca de 24 horas y media, dice Dyche, lo que significa que los mineros van a estar "completamente desconectados de la hora en el exterior". Antes que los rescatistas los saquen de mina, asegura, deberán tratar de volver a sincronizar sus ritmos corporales, poniéndolos en los mismos horarios de sueño y actividad que la gente en la superficie. De esa forma, dice Dyche, "su reloj interno estará despierto y alerta al momento del rescate".

Los rescatistas de la compañía estatal de cobre, Corporación Nacional del Cobre, han discutido si serán necesario tapar los ojos de los mineros durante el rescate o llevar a cabo la operación durante la noche, para no verse abrumados por la luz cuando salgan.

Por el momento, los rescatistas debaten cuánto control ejercer sobre las comunicaciones entre familiares y mineros. A principios de esta semana los familiares dijeron que los psicólogos del gobierno pidieron revisar las cartas que envían a los mineros para asegurarse que evitan tocar temas espinosos, como el hecho de que podrían no ser rescatados hasta navidad.

[Mineros] Associated Press

Familiares de los mineros observan el más reciente video tomado en la mina.

Luciano Reygada, cuyo padre se encuentra en la mina, dijo que un psicólogo le recomendó que no le dijera que esperaba que saliera pronto, sino que estaría esperándole cuando saliera. Los equipos de rescate han dicho desde entonces que dijeron pausadamente a los 33 mineros el tiempo estimado que tardaría el rescate, y los mineros parecieron tomárselo con calma.

La apremiante situación en la que se encuentran los 33 hombres ha abierto los ojos a muchos chilenos. Chile, una de las economías más avanzadas de América Latina, ha sido la favorita de Wall Street por su etos de libre mercado. Pero a pesar del auge de otras industrias, incluyendo las finanzas y la construcción, la minería sigue siendo la piedra angular de la economía, al representar su principal fuente de exportación y producción. El accidente y las tareas de rescate han permitido a los chilenos conocer a las personas responsables de gran parte de la prosperidad del país, pero que habían estado en gran parte escondidos del escrutinio público debido a la propia naturaleza de su trabajo.

Cuando los mineros comenzaron a cantar a viva voz el himno nacional tras el primer contacto telefónico el lunes, fue como si "no pudiéramos creer que todavía queden compatriotas así, de ese calibre y de esa madera", escribió el profesor de ciencias políticas Daniel Mansuy en el diario La Tercera, de Santiago. Familiares de los mineros haciendo guardia encima de la mina lo expresaron de una forma más simple en un mensaje escrito sobre una bandera chilena: "Chile sin mineros no es Chile".

Los mineros no tenían manera de saber lo que se avecinaba cuando llegaron a cubrir su turno ese jueves 5 de agosto. Al igual que muchos de los mineros, Yañez, que había trabajado ocho meses en la mina tras dejar un trabajo en la construcción, "estaba desesperado por un cheque", dice su hermanastro, Pablo Lago. Carlos Mamani, un boliviano de 24 años que emigró a Chile en busca de trabajo, llevaba tan sólo una semana en la mina, dijo su hermano César Mamani a la televisión chilena.

Si bien Chile tiene en general un buen historial de seguridad minera, las minas pequeñas o medianas como San José han escapado a menudo del escrutinio de unas autoridades reguladores con personal insuficiente, según afirman sindicatos y expertos en seguridad laboral. Después del accidente, Piñera hizo cambios en la agencia reguladora y anunció que el gobierno adoptaría una posición más dura en el futuro.

La mina de 121 años de antigüedad, operada por la compañía chilena Minera San Esteban Primera, estuvo cerrada aproximadamente un año por las autoridades en 2007 tras la muerte de un minero en una explosión.

El colapso ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, enviando a la superficie una gigantesca nube de polvo. "Sentimos que la montaña se nos venía encima, sin saber qué estaba sucediendo", dijo Luis Urzúa, uno de los líderes de los mineros en una conversación telefónica con Piñera. "Luego vino una nube de polvo y por cuatro o cinco horas no pudimos ver nada".

Los hombres perdieron la oportunidad de escapar por un ducto de ventilación en los primeros días de la crisis debido a que los gerentes de la mina no habían instalado una escalera de emergencia, tal como lo requiere la ley, dijo el ministro de Minas de Chile Laurence Golborne.

Los administradores de la mina no notificaron del accidente a los bomberos hasta seis horas después. El retraso en informar del evento forma parte de una investigación de las autoridades reguladoras y del Congreso chileno. Por su parte, los propietarios de la mina San Esteban han dicho que intentaron que las operaciones fueran seguras. Los propietarios no respondieron a solicitudes para hacer comentarios.

El accidente de la mina presenta un dilema para el presidente Piñera, un multimillonario con intereses en los sectores de aerolíneas y televisión que asumió la presidencia en marzo. El primer presidente conservador de Chile en dos décadas, Piñera ha prometido dirigir el país con la misma eficiencia que sus negocios. En una apuesta que podría haberle salido cara si hubiera fallado el rescate, el mandatario regresó precipitadamente de Colombia donde se encontraba en visita oficial para viajar a la mina, y desde entonces ha realizado otros tres viajes de seguimiento. "Fue una apuesta grande pero también muy importante en el centro de su mensaje político", dijo el politólogo Patricio Navia.

[Mina]

Yoani Sánchez, la bloguera cubana es entrevistada por un turista italian...

Martí Noticias - Opositores cubanos escriben carta al Papa Benedicto Die...

Ejecutan a 14 en Acapulco; en Chihuahua calcinan a 10

Ejecutan a 14 en Acapulco; en Chihuahua calcinan a 10



Precisaron que todas las víctimas tenían evidentes huellas de tortura y presentaban heridas de bala de AK-47, además de que algunos fueron amordazados.

México.- Una embestida contra supuestos integrantes del grupo de Héctor Beltrán Leyva dejó un saldo de 14 personas ultimadas, cuyos cadáveres fueron regados en diferentes puntos del puerto de Acapulco.

Mientras, en Chihuahua las autoridades reportaron 27 ejecutados, de los cuales 10 fueron calcinados.

En total ayer ocurrieron 57 asesinatos ligados al crimen organizado, siete de los cuales ocurrieron en Nuevo León, cinco en Sinaloa, tres en Sonora y uno en Baja California.

Respecto de los 14 ejecutados en Acapulco, autoridades informaron que dos eran policías preventivos y uno se desempeñaba como trabajador del Registro Público de la Propiedad.

Precisaron que todas las víctimas tenían evidentes huellas de tortura y presentaban heridas
de bala de AK-47, además de que algunos fueron amordazados.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dos cuerpos fueron encontrados en la parte trasera de una camioneta abandonada sobre la costera Miguel Alemán; otros cuatro fueron localizados cerca del viaducto Diamante; seis más en el kilómetro 358 de la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Sabanillas, y dos sobre la carretera federal, Acapulco–Zihuatanejo.

Cerca de los cadáveres había cartulinas con el mensaje: “Todo por trabajar para Héctor Beltrán.Ahí están tus pistoleritos, sigue mandando más”.

En Chihuahua, la procuraduría estatal reportó el hallazgo de una camioneta a la altura del kilómetro 23+500 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en la que quedaron calcinadas nueve personas. Mientras, en Ciudad Juárez fue ejecutado y calcinado un sujeto en un lote baldío.

Elementos del Ejército repelieron una agresión armada en el municipio de Juárez, Nuevo León, lo que dejó saldo de cuatro presuntos sicarios muertos y tres sospechosos detenidos.

28 mil 353 ejecutados en el sexenio de Felipe Calderón

28 mil 353 ejecutados en el sexenio de Felipe Calderón














El secretario del Consejo de Seguridad Nacional informó que se identifican siete claros conflictos entre los cárteles del narcotráfico e incluso el saldo de víctimas fatales que han dejado.

Durante la conclusión de los Diálogos por la Seguridad, Alejandro Poiré Romero, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, informó este viernes 27, que de acuerdo con el diagnóstico del Gobierno federal, se identifican siete claros conflictos entre los cárteles del narcotráfico e incluso el saldo de víctimas fatales que han dejado.

Así, enumeró que el 36 por ciento de los 22 mil 701 homicidios vinculados a la disputa entre cárteles, se deriva del enfrentamiento entre del Pacífico y el de Juárez. Le siguen las disputas del cártel del Pacifico, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

A su vez, el cártel del Pacífico mantiene enfrentamientos contra el cártel del Golfo y con el grupo que lideran los hermanos Arellano Félix.
El quinto conflicto identificado entre organizaciones criminales, explicó el vocero de Seguridad, es el de La Familia contra el cártel Golfo-Zetas, al mismo tiempo que La Familia se enfrenta contra los hermanos Beltrán Leyva.

Finalmente Poiré también habló de la escisión del grupo Golfo-Zetas lo cual, dijo, explica el creciente fenómeno de violencia en Tamaulipas y Nuevo León que se ha dado en los últimos meses.


  • 1 person liked this.
Community

Agregar un nuevo comentario

Testimonio de un sobreviviente de la masacre en Tamaulipas

Testimonio de un sobreviviente de la masacre en Tamaulipas

MEXICO, D.F.- Un sobreviviente de la masacre contra 72 migrantes ocurrida en Tamaulipas, rindió su declaración ministerial en la que atribuye la matazón a sicarios que dijeron pertencer a Los Zetas.

De acuerdo con el testimonio del herido de origen ecuatoriano, quien se encuentra hospitalizado en un nosocomio de Matamoros, cuando cruzaban por las carreteras de Tamaulipas fueron interceptados por un grupo de matones, quienes los secuestraron para tratar de extorsionarlos u obligarlos a que se integraran a sus filas como pistoleros.

Cuando los migrantes se opusieron, según la declaración del ecuatoriano, los sicarios dispararon contra todos, incluyendo al testigo, quien cayó herido y lo dieron por muerto.

Una vez que los delincuentes abandonaron el rancho, el sobreviviente salió de ese lugar y caminó hasta encontrar una unidad de la Marina que patrullaba la zona, a la que pidió auxilio y contó lo ocurrido. Así fue como los Marinos dieron con la bodega donde se encontraron los 72 cadáveres.

Los 72 centro y sudamericanos, habían ingresado a México por Chiapas, con la intención de llegar hasta los Estados Unidos.

Por su lado, La Secretaría de la Marina confirmó el hallazgo de 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres, localizados en las inmediaciones del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Los cadáveres estaban en el interior de una bodega en un rancho ubicado a 22 kilómetros de la población de San Fernando. De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la mayoría no registraba un alto grado de descomposición, por lo que se presume que no tenían mucho tiempo de haber muerto.

En las morgues de las poblaciones cercanas a San Fernando no había espacio suficiente para depositar los cuerpos, por lo que las autoridades preveían la posibilidad de rentar tráileres con sistemas de refrigeración para mantenerlos en conservación durante el proceso de reconocimiento por parte de familiares.

En un comunicado, la Semar informó que en estos mismos hechos se registró un enfrentamiento entre marinos y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en el que murieron otras cuatro personas, tres de ellos delincuentes y un elemento de la Marina.

Los hechos, señaló, ocurrieron después de que en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones de San Fernando, ubicado a 200 kilómetros de Ciudad Victoria, llegó una persona del sexo masculino para solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego.

“Dicha persona herida denunció haber sufrido tal agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al lugar donde se encontraba el puesto de control”, dijo la dependencia.

Luego, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área donde fueron agredidos los indocumentados por los sicarios, que huyeron a bordo de varios vehículos. En ese lugar quedaron muertos tres integrantes de los grupos delictivos y un marino, además de que fue asegurado un presunto delincuente menor de edad, quien se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el operativo fueron aseguradas: 21 armas largas (6 carabinas M-4 calibre. 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 calibre 7.62 mm; 7 escopetas calibre 12, 5 rifles calibre 22; 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres; 2 cintas eslabonadas de munición calibre 50; 6 mil 649 cartuchos de diferentes calibres; 4 chalecos antibalas, y uniformes camuflaje.

Además, fueron localizadas 4 camionetas, entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En seguimiento a la investigación, el personal naval se desplazó nuevamente al área con el fin de ubicar el lugar señalado por el herido. En este sitio, a 22 kilómetros de San Fernando, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres).

El agente de Ministerio Público federal tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2294/2010, por los delitos de homicidio y lo que resulte. La persona herida que denunció los hechos, se encuentra resguardada por autoridades federales.

“El gobierno federal condena categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales y refrenda su compromiso con el estado de derecho. Toda la sociedad debe condenar este tipo de actos que ilustran la absoluta necesidad de seguir combatiendo al crimen con toda firmeza por parte del Estado mexicano, a fin de alcanzar la tranquilidad que demandamos los mexicanos”, finaliza el comunicado.

De El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil

Según las investigaciones preliminares, las víctimas podrían ser originarias de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

En tanto, por medio de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que coadyuvará con la PGR y la Secretaría de Marina en las diligencias para el levantamiento y la identificación de los cuerpos, con base en los documentos encontrados en el lugar, la práctica de autopsias y otras pruebas periciales.

Además, la dependencia dijo que, a través de la Unidad de Servicios a la Comunidad y en coordinación con las autoridades federales, se establecerá comunicación con los servicios consulares de los países de origen de las víctimas, una vez que se confirme la nacionalidad de cada uno.

“Una vez que se tenga conocimiento de la nacionalidad a la que pertenezcan las personas que perdieron la vida en los lamentables hechos, se establecerá comunicación con las autoridades consulares del país de origen, para informar de lo sucedido y ofrecer las facilidades en los trámites legales que se requieren para la entrega de los cuerpos”, señaló.

De acuerdo con peritos de la procuraduría de Tamaulipas, los cuerpos fueron localizados tirados en el piso de la bodega de un rancho, ubicado a unos 22 kilómetros de San Fernando, con diversas heridas de bala que les ocasionaron la muerte.

Los ataques de la delincuencia organizada en contra de migrantes es un asunto que ha sido denunciado por organizaciones civiles de esa entidad, como el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos.

Desde hace años, este organismo ha advertido que el crimen organizado controla el tráfico de ilegales hacia Estados Unidos y que es común que cuando están ya a un paso de cruzar la frontera, los retienen en casas de seguridad, a fin de pedir rescates a sus familiares de los países de origen.

También ya han ocurrido casos de migrantes que desaparecen a su paso por tierras tamaulipecas, como pasó con un grupo de 40 habitantes de Querétaro y San Luis Potosí que, desde marzo pasado salieron de Xilitla, San Luis Potosí, con rumbo a Estados Unidos, y hasta la fecha no se sabe nada de ellos.

De acuerdo con la denuncia que presentaron sus familiares, entre el grupo de personas desaparecidas hay mujeres y menores de edad.

Familiares de algunos de los desaparecidos han dicho a la prensa que la única noticia que han tenido hasta ahora es por “Arturo”, uno de los “coyotes”, en el sentido de que el camión en el que viajaban los migrantes fue interceptado en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, por hombres armados vestidos de negro. Creen que los migrantes fueron secuestrados por los narcotraficantes para obligarlos a trabajar para ellos.

Pide Hernández Flores reforzar la seguridad

Tras el asesinato de 72 migrantes, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores hizo un nuevo llamado al gobierno federal para reforzar la seguridad en la entidad por parte de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Por medio de un comunicado, Hernández Floress propuso que, para sellar las fronteras de México al tráfico de armas, el Ejército y la Marina deben sustituir las funciones de la Policía Fiscal en todas las aduanas del país.

Además, insistió en su propuesta de implementar una política de estado especial para la frontera norte, “porque la realidad que viven los estados y municipios de esta región, es muy diferente a la del resto del país”.

Hernández Flores retomó su propuesta presentada en el foro “Diálogos por la Seguridad”, convocada por el presidente Felipe Calderón, para “fortalecer la capacidad de atención e impedir que la delincuencia organizada aproveche la situación de vulnerabilidad de los repatriados y migrantes para extorsionarlos, secuestrarlos o, incluso, cooptarlos en la comisión de delitos”.

Los Zetas exigieron rescate a familiares antes de la masacre

Los Zetas exigieron rescate a familiares antes de la masacre


FOTO: AP

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- Familiares de los guatemaltecos identificados entre las víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, revelaron que días antes de la matanza Los Zetas exigieron rescate para liberarlos.

Mientras crece la indignación y se generaliza la condena por la masacre, el padre de una de las cuatro víctimas guatemaltecas identificadas hasta el momento, Daniel Boche, dio a conocer que días antes su familia recibió llamadas de Los Zetas para exigir rescate por su hijo, de 17 años y dos de sus yernos, de 22 y 24 años, quienes salieron del departamento de Progreso, Guatemala, el pasado 9 de agosto con destino a Estados Unidos.

Explicó que el fin de semana pasado hombres “con acento mexicano” le exigieron dos mil dólares por la libertad de cada uno de sus familiares.

Este viernes, al confirmarse la identificación de cuatro guatemaltecos entre las víctimas, el gobierno de Alfonso Portillo reiteró hoy su "condena enérgica" por este hecho, y pidió a las autoridades mexicanas una exhaustiva investigación, así como acciones en defensa y protección de los inmigrantes.

En el mismo tenor se expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien condenó la matanza, subrayó la necesidad de "coordinar" en la región la lucha contra el crimen transnacional y demandó esclarecer los hechos.

“Este trágico episodio refleja la confluencia de dos fenómenos que afectan el desarrollo de América Latina y su sistema democrático: la acción del crimen organizado y la desprotección que viven tantos compatriotas latinos que emigran en busca de un futuro mejor”, señaló Insulza en un comunicado.

Mientras tanto, en México crecen las exigencias de renuncia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero. Este viernes, se sumaron a la demanda diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de los migrantes.

El albergue “Hogar de la Misericordia”, de Chiapas, y la Casa del Migrante de Huimanguillo, Tabasco se sumaron a la protesta contra Romero.

El Penal de Durango prestó armas para 35 ejecuciones

El Penal de Durango prestó armas para 35 ejecuciones

Las autoridades federales investigan si reos de otros penales recibieron ayuda de las autoridades para salir y ejecutar venganzas

CIUDAD DE MÉXICO.-La Procuraduría General de la República (PGR) tiene evidencia pericial de que, por lo menos, cinco armas de fuego de los custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio, Durango, fueron utilizadas para asesinar en este año a 35 personas en tres hechos distintos en Torreón, Coahuila.

Además, la dependencia también investiga si reos de otras entidades, como es el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Mazatlán, Sinaloa; el penal de Culiacán, el Centro de Readaptación Social 1 de Durango y los centros de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila, han participado en acciones similares a las realizadas por los reclusos del Cereso 2, quienes, con ayuda de las autoridades carcelarias, usaron vehículos oficiales y armamento para cumplir con venganzas.

En las investigaciones federales se indica que las cárceles anteriormente mencionadas son centros de disputa entre los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y Zetas con la asociación de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Juárez.

Dentro de las indagatorias que se desprenden a raíz de la masacre de 17 personas en la finca Italia Inn, en Torreón, Coahuila, se presume que alrededor de 25 presos fueron los encargados de salir durante las noches para cumplir con ajustes de cuentas.

La determinación pericial prueba que, por lo menos, cinco armas de custodios del Cereso 2 fueron utilizadas para perpetrar, cuando menos, tres ataques en Torreón, Coahuila: en el bar Juanas VIP, en el bar El Ferry y en la finca Italia Inn, agresiones en el que murieron 35 personas.

Asimismo se explica en los trabajos periciales que las balas detonadas y que se alojaron en las víctimas de Torreón corresponden al armamento usado para resguardar la periferia del Cereso de Durango.

Lo anterior se determinó debido a que el rayado que tienen las balas que fueron empleadas en las masacres, al pasar por el cañón de un arma -marcas consideradas únicas, como si se tratara de huellas digitalaes-, es el mismo que hacen las armas de fuego en poder de los custodios.

Investigan movilidad

En tanto, la PGR trata de establecer el modo de operación del comando de reos que realizaban las ejecuciones y la lucha interna dentro del penal de Gómez Palacio, tomando en cuenta que en el último año y medio se han registrado varios sucesos que indican la movilidad de los cárteles, sobre todo el que ocurrió en marzo del año pasado, cuando una célula armada liberó a cinco internos que purgaban delitos contra la salud y homicidios.

De esta manera, entre los hechos que se investigan se encuentran la masacre del bar El Ferry, en Torreón, el primero de febrero pasado, donde un grupo con fusiles de asalto disparó contra los asistentes; en el interior del lugar murieron nueve personas y una más cuando recibía atención médica en un hospital.

El segundo atentado ocurrió en el Bar Juanas Vip, el 15 de mayo, en la colonia Campestre la Rosita, donde seis hombres penetraron al lugar para disparar armas de alto poder AR-15 y Ak-47, causaron la muerte a ocho personas e hirieron de gravedad a 19 más.

El pasado 19 de julio, un comando armado con rifles de asalto se colocó en las puertas de la finca Italia Inn, también en Torreón, ahí se colocó en los dos accesos, y comenzó a disparar contra los asistentes: murieron 17 personas e hirieron a 20 civiles.

En un día, Ciudad Reynosa registra tres ataques con granadas

En un día, Ciudad Reynosa registra tres ataques con granadas

Autoridades piden usar los puentes Pharr y Mission, pues cerca al Cruce Internacional Hidalgo estalló un artefacto

REYNOSA, TAMAULIPAS, 28 de agosto.- Autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía que desea ir a Estados Unidos, a utilizar los cruces fronterizos que unen con las ciudades de Pharr y Mission, luego de que en las cercanías del Puente Internacional Hidalgo estalló al mediodía un artefacto explosivo.

La Dirección de Gobierno Municipal, a través del espacio creado para brindar información a la ciudadanía en situaciones de riesgo, informó que tras la explosión de un artefacto en la zona centro, en la calle Colón y Juárez, se desvió la circulación a otros sectores.

Refirió que desde este medio día se reportan los accesos a puentes y avenidas bloqueados, por lo que las autoridades competentes trabajan en el retiro de unidades motrices utilizadas para evitar el paso vehicular.

La información proporcionada por las autoridades señaló que uno de los artefactos explosivos hizo blanco en un Bar de nombre "La Quebradita", en la zona centro, entre las calles Colón y Juárez, y que muy cercade ahí se encuentran bloqueadas varias calles y puentes que llevan alcruce internacional Reynosa-Hidalgo.

Tras la detonación del artefacto explosivo, mismo que dejo daños materiales y lesiones a por lo menos tres personas, un helicóptero de la Secretaría de Marina inició un sobrevuelo en la zona centro.

Otro de los explosivos fue lanzado en las calles Juan B. Chapa y Colón.

Caos e indignación deja entre pasajeros la suspensión de vuelos en Mexicana

Caos e indignación deja entre pasajeros la suspensión de vuelos en Mexicana

En el aeropuerto capitalino la oficina de Profeco recibe múltiples quejas de los usuarios; la empresa no se hace responsable

Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- En un verdadero viacrucis se convirtió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para los centenares de pasajeros que este sábado se enteraron, en los mostradores que Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Click y Link suspendían sus vuelos en forma indefinida. Escenas de dolor, rabia e impotencia se sucedieron desde la mañana y a lo largo de toda la jornada sabatina.

El local que pusiera la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se daba abasto para recibir la multiplicidad de quejas de los usuarios de Mexicana.

Los cuales, denunciaron que esta decisión de la aerolínea ponía en grave peligro sus trabajos, su familia, las escuelas de sus hijos y por su puesto su propio futuro.

Llanto y gritos se sucedieron indistintamente mientras que los supervisores de Mexicana, que no quisieron o se los impidieron, hablar con los medios, le decían al pasaje que si querían su rembolso el trámite correspondiente les tardaría tres días al menos.

Que, eso sí, había tarifas preferenciales en otras aerolíneas -que debían cubrir claro los pasajeros mismos; que en algunos casos en donde era obligada la pernocta, Mexicana no tenía la obligación de cubrir nada.

Erica Lexter, directora de Quejas de Profeco, detalló que por falta de cumplimiento en el servicio sólo se tenían seis denuncias concretas, aunque asesoran a todo usuario de Mexicana que se les acercara.

Por su parte, tanto pilotos como sobrecargos que cumplieron su último vuelo este sábado mostraron su tristeza e irá por la determinación de la empresa.

Algunos con lágrimas en los ojos consideraron indignante quedar sin trabajo de la noche a la mañana por una causa que ellos que no habían generado; señalaron que pondrán un negocio o buscarán nuevos ingresos haber si este problema se resuelve.

Peru: ¿Quién se beneficia?

Peru: ¿Quién se beneficia? – por Juan José Garrido Koechlin

David Waisman, Congresista.

Don David Waisman, Congresista y otrora empresario, ha planteado una demanda de inconstitucionalidad contra la firma del TLC Perú-China. En la visión de don David, la industria local –textil, principalmente- se encuentra hostigada frente a la competencia “deselal” del gigante asiático.

Esta visión no es extraña en nuestros lares; para quién se ha desarrollado bajo reglas autárquicas y proteccionistas, “la manufactura debe estar protegida de prácticas desleales”, término que supone condiciones inmorales o ilegales. En mi opinión, que una empresa apueste a las economías de escala -reduciendo márgenes en determinado mercado a fin de marginar cómodamente en otros- no supone un acto de inmoralidad; parte de la función empresarial es manejarse vía los beneficios agregados corporativos, lo que incluye aprovechar todas las oportunidades globales al alcance de la firma. Para las empresas peruanas que se están internacionalizando, esto será –pronto- una verdad de perrogullo.

En todo caso, sería bueno que Don David –y sus patrocinados- critique por un instante los supuestos beneficios de restringir el libre comercio. Imaginemos que, efectivamente, una empresa de confecciones china practica el dumping localmente. Don David se pregunta: ¿Quiénes se perjudican? Y responde, rápidamente: los empresarios –accionistas- del sector de confecciones local, los trabajadores y otros stakeholders. La reacción natural del proteccionista es construir una barrera al ingreso de dicha producción. No obstante, existen diversas maneras de mejorar la competitividad del sector confecciones sin perjudicar el libre mercado y, de paso, mejorar la competitividad local de manera horizontal: se puede, por ejemplo, desregular el mercado laboral, mejorar la calidad institucional, reducir los costos de formalización, ampliar el stock de infraestructura, mejorar la calidad educativa, entre otros. Dichas mejoras, notémos, incrementan la competitividad de todos los sectores, no sólo aquellos afectados por la práctica en cuestión.

Ahora, no sólo don David debería sugerir éstas mejoras; también podría preguntarse: ¿Y quiénes se beneficían de la práctica china? Pues, en primer lugar, los consumidores del producto final. Millones de peruanos –e intuyo que Don David es uno de ellos- se benefician del ingreso de estas prendas, las cuales aumentan el portafolio de opciones, a mejores precios y –a veces- con mejor calidad. Y si profundizamos aún más, observaríamos que los más beneficiados son aquellos peruanos de menores ingresos, para quienes el precio es el vector –en la toma de decisión- de mayor relevancia.

Ahora, pregunto ¿Quién se beneficia con ésta demanda? El proteccionismo sólo ha servido, históricamente, a un grupete de incompetentes empresarios y, de pasadita, ha beneficiado a uno que otro político profesional.

Ojalá don David, sus patrocinados y el Tribunal Constitucional recapaciten en esto.

* Juan José Garrido Koechlin es economista, fundador y Presidente Ejecutivo del Instituto Acción

Argentina: El motor de la economía

Argentina: El motor de la economía – por Valeriano F. García

Desde el 2003 la Argentina estuvo creciendo a tasas relativamente altas y la pregunta de rigor es cual fue el motor que genero ese crecimiento. Ese alto desarrollo es realmente un enigma dada las enormes distorsiones que la política económica ha impuesto a los sectores económicos, la anémica inversión directa extranjera, y la restricción energética.

En los últimos 20 años el crecimiento muestra una alta variabilidad. Durante el primer periodo del presidente Menem (Menem 1) el país creció a una tasa promedio del 6 por ciento anual; durante el segundo periodo (Menem 2) y cuando buscaba su tercera reelección esa tasa cayó a un promedio del 2 por ciento (lo que por cierto explica su posterior fracaso en las elecciones del 2003.) Posterior al último ciclo de Menem mente vino el periodo de De la Rua y de Duhalde con el desplome de toda la economía y en particular del sector financiero.

Las expectativas de crecimiento para los próximos dos años son optimistas. Finalmente, durante el periodo Kirchner-Kirchner la economía se recupera y crece a una tasa promedio del 5 por ciento anual. Ahora, para el 2010 la mayoría de los economistas espera que la tasa de crecimiento sea superior al 7 por ciento e igualmente optimistas son las predicciones para el 2011. ¿Es esto un éxito de la política económica del gobierno? La respuesta es un contundente: no; y es lo que mostramos a continuación.

La siguiente grafica muestra la evolución del crecimiento Argentino desde 1990.

Grafica 1: Argentina: tasa de Crecimiento del PIB. Fuente: elaboracion propia en base a datos del FMI

En periodos cortos el crecimiento económico tiene vaivenes que llamamos ciclos; pero más importante que los ciclos son las tendencias de largo plazo. Estas tendencias son más importantes que los vaivenes o ciclos de plazos cortos porque muestran el crecimiento potencial del país más allá de situaciones coyunturales. Hemos aplicado un filtro econométrico (Hendrick-Prescott) a la serie mostrada en la grafica anterior para generar el crecimiento potencial. Básicamente el filtro elimina los ciclos y deja la tendencia. Esto lo mostramos en la grafica siguiente.

Grafica 2: Argentina: Crecimiento Potencial. Fuente: elaboracion propia en base a datos del FMI

¿Qué fue lo que causo la tendencia a la baja durante la década de los 90 y la tendencia al alza durante la década siguiente? La grafica 2 muestra un crecimiento en forma de campana invertida y la respuesta más apropiada parece apuntar al precio de las exportaciones del país que como veremos tienen el mismo comportamiento. Cabe hacer notar que el precio de la soja tiene un peso muy importante en el índice de precio de las exportaciones. En la grafica 3 juntamos el crecimiento potencial del país de la grafica anterior con el precio potencial de los productos argentinos de exportación.

Grafica 3: Argentina: Tasa de crecimiento y precio de exportaciones (Potencial). Fuente: elaboracion propia en base a datos del FMI

Puede haber sin duda explicaciones alternativas para explicar el alto crecimiento de la economía Argentina en los últimos años. Por ejemplo, ahora con el auge del pseudo-keynesianismo alguien podría argumentar que el crecimiento se debió al aumento del gasto fiscal. En efecto, los gobiernos de los Kirchner realizaron un aumento sin precedentes en el gasto fiscal (de consumo y que incluye las transferencias de los distintos planes sociales.) ¿Tuvieron esos gastos algún impacto en el crecimiento que la Argentina tuvo desde el 2003? ¿Fue ese gasto o el sector agrícola y sus exportaciones los que posibilitaron un crecimiento potencial del 6 por ciento anual en ese periodo? La respuesta es muy importante porque la Presidente ha hecho del aumento en ese gasto no solo una cuestión que epitomiza a su gobierno sino también que da ese consejo a todos los países como remedio para combatir la recesión mundial.

La siguiente grafica muestra el crecimiento potencial de la economía Argentina y el crecimiento potencial de los gastos del gobierno.

Grafica 4: Gastos Fiscales de Consumo y Crecimiento del PIB. Fuente: elaboracion propia en base a datos del FMI

Si bien tanto los gastos de consumo del gobierno como el crecimiento del país tienen tendencia positiva no hay ninguna relación causal entre ellos. Esto lo hemos confirmado por pruebas econométricas de causalidad las que confirman con altísimo grado de probabilidad esta falta de conexión.

El alto precio de las exportaciones seguramente explica también porque a pesar del enorme gasto fiscal y el actual déficit el Banco Central continua comprando dólares. Esto es similar a lo que pasa en Azerbaiyán, Sudan, y muchos otros países exportadores de petróleo. Como el gobierno emite para comprar esos dólares por supuesto que el tipo real de cambio se ajusta lo mismo a través de inflación (como pasa en China.)

En resumen, el alto crecimiento Argentino se debe a un factor ajeno al gobierno, a un factor que técnicamente llamamos exógeno y coloquialmente “suerte”. Suerte porque no fue la política económica del gobierno la que causo el alto crecimiento sino una coyuntura externa muy lejana a la política gubernamental. El motor del crecimiento Argentino fue el campo y su “oro verde”. Es más, la política económica del gobierno puso un techo al crecimiento mientras que el precio de la soja y el alto desarrollo tecnológico de los productores agrícolas pusieron un piso bastante alto y creciente. Estimo que la política económica oficial (intervencionista y distorsionante) pudo haber restado al menos unos tres puntos porcentuales al crecimiento económico del país.

* El Dr. García es graduado de la Universidad de Chicago. Fue Director Ejecutivo del Banco Mundial (1998-2000) y actualmente es consultor independiente.

Updated 07.15.10, The Decline: The Geography of a Recession by LaToya Eg...

Narcoguerra: México, peor que Afganistán

Narcoguerra: México, peor que Afganistán

por Pedro Fernández Barbadillo

En junio pasado, el número de militares de la OTAN muertos en combate en Afganistán ascendió a cien, el más alto desde que comenzó la guerra en 2001[1]. El mismo mes, el número policías mexicanos muertos en la guerra contra los narcos fue de 98, más cinco soldados[2]. La media de muertos diarios en los seis primeros meses de 2010 en México es de 28; en total, 5.004. Más de la mitad de las muertes se concentran en tres estados: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.
Y no parece que nada detenga a los delincuentes, como ya hemos contado en otras ocasiones[4]. Los narcos están dispuestos a matar incluso a niños para forzar al Gobierno a que les conceda impunidad de que gozaron hace años.
La violencia de los narcos es creciente. Desde que en diciembre de 2006 Calderón declarase la guerra a los cárteles de la droga, se han registrado casi 23.000 muertes, de acuerdo con un informe elaborado por el propio Gobierno[3].
En esta guerra, la extrema izquierda, a cuyo candidato, Antonio Manuel López Obrador, derrotó Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, se niega a hacer causa común con el Gobierno y los ciudadanos honrados. Esta izquierda sigue negando legitimidad a Calderón e insinúa relaciones entre el Gobierno y algún cártel de la droga. La consecuencia es que el Partido de la Reforma Democrática (PRD), donde estos radicales se cobijan, no para de caer en las encuestas.
A finales de junio, unos pistoleros asesinaron al candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, junto con seis personas más. Se trata del asesinato de un político de más alto nivel desde el cometido en 1994 contra el candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio. Pero las balas de los narcos alcanzan a alcaldes, fiscales, abogados, empresarios, simples ciudadanos… Hace un año, en Veracruz fueron asesinados en su casa un jefe policial, su esposa y sus hijos[5]. El Gobierno ha recurrido al Ejército y la Armada para esquivar a los cuerpos policiales locales debido a la corrupción que hay en éstos. También ha sido detenido más de un candidato a las elecciones de julio por vínculos con el narco[6].
Lo fácil, ignorar el problema
Como en Afganistán, casi cuatro años después del comienzo de esta guerra, cabe preguntarse si se está ganando, pero también si el Gobierno federal tenía otra alternativa. El presidente Felipe Calderón pronunció por televisión el 15 de junio un mensaje dirigido a la nación en el que explicaba la evolución del narco-poder[7]:
Durante décadas, el crimen organizado se ocupó casi exclusivamente de traficar drogas hacia Estados Unidos, que era y es todavía el mayor consumidor de drogas en todo el mundo. Para los criminales, entonces, lo importante era asegurar carreteras y algún cruce en la frontera. Les convenía que nadie los viera. Podemos decir que mantenían un bajo perfil. Sin embargo, desde mediados de los años 90, empezaron también a querer vender droga aquí. Ahí empezó poco a poco la violencia porque para controlar el mercado de drogas local y alejar a sus rivales de esos lugares que querían controlar, los delincuentes necesitaban intimidar, no sólo a otros criminales, sino también a las autoridades y a la sociedad. (…) Su acción dejó de ser de bajo perfil, para convertirse en un franco y abierto desafío contra todos. Y esto se agravó en el 2004, cuando en Estados Unidos se levantó la prohibición de vender armas de asalto. A partir de entonces, para los grupos criminales resultó muy fácil adquirir armamento muy poderoso en Estados Unidos y traerlo a México para sus propósitos criminales. Esta situación rebasó, en algunos lugares, a las autoridades de seguridad y justicia, especialmente a las municipales y a algunas estatales, que no estaban preparadas para enfrentar un problema de esta magnitud y que eran sometidas, muchas veces, mediante la corrupción o la intimidación. Una vez establecidos en un territorio, las bandas y los criminales empezaron a cometer otros delitos, como la extorsión, el secuestro de gente inocente, el control del crimen en la localidad y otros. Al principio, extorsionaban nada más a otros criminales: al que robaba los coches, al que vende el alcohol adulterado, al que vende gasolina robada, pero después comenzaron también a cobrar cuotas de protección o derecho de piso a ciudadanos honestos.
Calderón añadía que, tal como hicieron otros presidentes, a él le “hubiera sido fácil ignorar el problema”, pero entonces México se habría convertido en una repetición de la Colombia de los años 80 y 90, donde los narcos se hacían elegir senadores y pactaban con las guerrillas contra el enemigo común.
El domingo 4 de julio se celebraron elecciones en 14 estados mexicanos, en doce de los cuales se elegía al gobernador, y entre éstos estaban los tres más violentos: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas. Un ex alto funcionario del Instituto Federal Electoral declaró lo siguiente: “Es la primera vez que la violencia del narcotráfico y del crimen tiene una afectación en los procesos electorales, llevamos con este fenómeno del narcotráfico 20 años en México, y nunca antes había interferido en las elecciones, nunca antes había impedido que se instalaran casillas, nunca antes el Instituto Electoral había tenido problemas para entrar a capacitar”[8]. Se temía que la población no acudiese a votar por miedo, hasta el punto de que la Iglesia católica pidió a los ciudadanos que participasen en las elecciones[9]. El resultado ha sido una tasa de votación conjunta superior al 50%[10], con la que todos los partidos se mostraron satisfechos; en Tamaulipas, donde se produjo el asesinato del candidato favorito, votó más del 60% del censo.
Otra buena noticia es que el partido del presidente Calderón, Acción Nacional (PAN), no ha sufrido una derrota. El PAN fue capaz de aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en varios estados gobernados por el PRI desde hace 80 años y ganarlos, como Oaxaca, Puebla y Sinaloa. De acuerdo con los resultados provisionales, el PRI dejaría de gobernar sobre 11,5 millones de mexicanos; obtendría Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, que suman 2,7 millones de ciudadanos. Compensando las pérdidas y las ganancias, el PRI, que anunciaba su victoria en los 12 estados que elegían gobernador, pierde ocho millones de gobernados[11]. De esta manera, las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en 2012 parecen mucho más reñidas de lo que esperaba el antiguo partido único. Cabe deducir que los mexicanos están del lado de su Gobierno en este combate, que afecta a todos.
¿Se puede vencer?
En Estados Unidos la marcha de la guerra al narco es causa de gran preocupación. No parece que exista el riesgo de que México se convierta en un Estado fallido como Pakistán o Haití, ya que el Gobierno dispone de la voluntad y los medios para luchar contra sus enemigos, pero una prolongación de la actual situación tendrá graves consecuencias, desde la expansión de los cárteles a la huida[12] de cientos de miles de mexicanos que viven en el norte del país al otro lado de la frontera para escapar de la violencia y del empobrecimiento.
El tráfico de drogas existe, en primer lugar, porque un sector amplio de la población de Estados Unidos las demanda. Mientras no se reduzca este mercado, será un negocio cuya rentabilidad compensará el riesgo. En segundo lugar, el Gobierno de Estados Unidos debe impedir el paso de armas de su país a México[13]. Hasta ahora las medidas tomadas por George Bush y Barack Obama no lo han erradicado, debido a las fronteras abiertas entre las dos naciones y a que las mismas avionetas que trasladan los fardos de droga a Estados Unidos suelen regresar cargadas de armas. Por otro lado, la pervivencia del chovinismo inculcado en la población mexicana por la dictadura del PRI hace que exista un rechazo a la presencia directa de militares y policías de Estados Unidos en su territorio.
Que el narcotráfico puede ser derrotado se lo ha demostrado al mundo la Colombia de Álvaro Uribe. El presidente Uribe ha sido capaz en ocho años (2002-2010) de reducir la delincuencia común y el terrorismo político en unas circunstancias mucho peores. Ahora las ciudades de Colombia son menos violentas que Caracas, Ciudad Juárez o Tijuana. Basta copiar con sus métodos. Ahora bien, en México hay dos grandes obstáculos: la inmensa corrupción y el hábito por la violencia, herencia de más de setenta años de dictadura del PRI.

El Mundo en el 2025. Un escenario de futuro

El Mundo en el 2025. Un escenario de futuro

por Rafael L. Bardají, 31 de Mayo de 2006

El 11 de septiembre de 2025, durante el sexto aniversario de la instauración del Califato bajo la autoridad del elegido nuevo califa, Osama Bin Laden, el Consejo Mundial Islámico, o Shura, realizará un llamamiento a todos sus fieles en Europa para que se alcen definitivamente contra las autoridades laicas y reemplacen las decadentes estructuras políticas del Viejo Continente con las instituciones dictadas por la ley coránica. A los infieles cristianos que quedan en suelo europeo se les conmina a la conversión al Islam y se les amenaza con la esclavitud o el exterminio en caso contrario. Los Estados Unidos, en pleno ciclo aislacionista, sólo reaccionarán con medidas de autoprotección. El Pacífico, envuelto en una miríada de conflictos menores tras la guerra Chino-Japonesa sobre Taiwán y la ruptura de China, al final de la misma, mirará el auge del Islam desde la distancia sin oponerse. El 2025 marcará el punto culminante de la jihad global.

¿Pesadilla o realidad? Ni lo uno ni lo otro, simplemente un escenario más de los muchos que se elaboran para ayudar en la toma de decisiones. La particularidad de éste es que no se debe a la mente visionaria de ningún individuo en particular, sino al trabajo en equipo de un grupo formado por siete analistas procedentes de distintas regiones del mundo y de procedencias intelectuales también diversas. El estudio se ha realizado por encargo de una institución privada y merece la pena ser discutido.
La metodología ha sido muy sencilla. A cada uno de los expertos se les pedía la elaboración de un escenario, tal y como el que se ha descrito más arriba, los hitos que podrían llevar al mismo, las fuerzas que lo inspiraban, así como algunos factores sorpresa o de discontinuidad que podrían favorecerlo. Al mismo tiempo, a cada experto también se le pedía que construyera el escenario alternativo u opuesto. En gran medida para afianzar y destilar los puntos del principal ya que con un escenario y su opuesto quedan claramente reveladas las debilidades y posibles contradicciones internas de cada uno de ellos. Al final de este ejercicio, un redactor, tomando los elementos comunes a los distintos escenarios, más las conclusiones de la discusión de cada uno de ellos, elaboró un escenario global.
¿Es muy radical el escenario del auge de la Jihad islámica tal y como se ha descrito arriba? Puede ser. Pero tómense los siguientes factores que podrían favorecerlo antes de adoptar un juicio final sobre el mismo:
- La retirada de las tropas norteamericanas de Irak en el 2009, un año después de que fuera elegido un candidato demócrata como el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Irak se convierte en un nuevo Líbano, con una guerra civil estancada y la constitución de facto de dos Estados autónomos, en el Norte y en el Sur. El centro, en disputa, cae progresivamente bajo el influjo del islamismo radical;
- Hamás controla por completo Gaza y Cisjordania tras las retiradas israelíes de ambas zonas. Su influjo crece en toda la zona, desde Siria a Jordania;
- Cae la monarquía jordana bajo la doble presión de los sucesivos ataques de Al Qaeda en su suelo y la revuelta popular liderada por Hamás y los Hermanos Musulmanes;
- Desestabilización del régimen baasista en Siria tras la represión de un levantamiento popular islamista inspirado por los Hermanos Musulmanes y la Jihad islámica;
- Revolución en Arabia Saudí tras el asesinato del rey Nayef, colapso del régimen de la familia Saud y regreso de Bin Laden, quien es proclamado Emir y custodio de los santos lugares; El fracaso de una operación clandestina, liderada por la CIA, para capturarle o eliminarle, moviliza la calle árabe y musulmana desde El Cairo a Yakarta;
- El general Musarraf es sucedido por otro militar, formado en el servicio secreto pakistaní y con claras inclinaciones fundamentalistas. A los pocos meses, declarará a Pakistán como república islámica;
- Irán, en la primavera del año 2011 detonará un ingenio nuclear y se declarará formalmente potencia atómica.
Hay muchos más elementos que se podrían citar, pero con éstos parece más que suficiente para justificar una visión ciertamente pesimista sobre el futuro que nos aguarda. Se puede decir, en todo caso, que para que todo lo de arriba suceda ?o cosas similares en importancia- los astros tendrían que alinearse en una conjunción extraordinaria. Pero a juicio de los autores, son hechos hipotéticos que podrían muy bien llegar a existir de no actuar de tal manera que se tienda a evitarlos. Ése es el beneficio de construir escenarios, no aspirar a predecir el futuro.
Un conocido refrán árabe dice que "aquel que predice el futuro miente, incluso cuando acierta". Y es verdad. Nadie puede adelantarnos qué va a ocurrir mañana o el año que viene. Y mucho menos, lo que estará pasando dentro de veinte años. Si uno mira atrás dos décadas, hasta situarnos en 1986, se dará cuenta de lo frágiles que son las predicciones. Tanto la caída del Muro como el 11-S son hechos que marcan una clara discontinuidad, y si hay algo seguro en la Historia de la humanidad es que las sorpresas son una constante.
Para mí, por tanto, el valor de los escenarios no es tanto su capacidad evocadora de futuro como lo que revela sobre las creencias y supuestos que manejamos hoy, la mayoría de las veces de manera implícita e inconsciente. Hablar del futuro es, en realidad, un ejercicio para aclararnos sobre el presente.
En ese sentido, lo importante de este ejercicio colectivo sobre el 2025 no es coincidir en que el Islam radical tendrá su Califato en tal o cual año, con tal o cual dimensión, sino que los autores creamos que esa es una tendencia que puede resultar imparable. Lo relevante no son los hechos concretos, sino las cadenas de acontecimientos, las fuerzas motoras, que tienden a materializarlos.
Los autores del estudio hemos coincidido en más o menos una docena de factores que darán forma a nuestro futuro. Son los siguientes:
1. El auge del Islam radical. En realidad el consenso iba más allá, pues la mayoría veía en el actual Islam el germen de una mayor radicalización en la medida en que los moderados se iban a ver literalmente aplastados por los extremistas. La lucha interna del Islam en la que tanto confían los intelectuales occidentales se resolvería, por tanto, muy negativamente para nuestros intereses. Es más, una vez dominada la zona, la tendencia natural del Islam radical será a extenderse y no quedarse geográficamente limitado al Oriente Medio y el subcontinente asiático. La diáspora, y muy particularmente en Europa, servirá de fermento de mayores ampliaciones de la tierra del Islam. Ahora bien, la verdadera importancia del Islam sólo pude entenderse en relación a las actitudes de los otros actores internacionales, tal y como se explica en los puntos siguientes;
2. La resaca americana. Los Estados Unidos seguirán siendo la principal potencia mundial sin lugar a dudas, pero la mala experiencia en Irak, así como su incapacidad para aunar apoyos diplomáticos suficientes como para poder lidiar con sucesivas crisis ?desde Irán a Taiwán- alimentará con toda probabilidad la tendencia a un nuevo aislacionismo. Siguiendo la estela israelí, el pueblo americano preferirá "desengancharse" del mundo, proteger sus fronteras y sólo actuar cuando sus intereses vitales se vean atacados directamente. Que esta actitud desemboque en un mundo multipolar, está por ver, dada la fragilidad de los otros posibles actores. Es más plausible una etapa postpolar o apolar, de la que sin duda se beneficiarán todas las fuerzas antioccidentales y antidemocráticas, sobre todo las islamistas. Incluso si Norteamérica volviera a sufrir un atentado de naturaleza catastrófica y tuviera que reaccionar al mismo, el debate sobre los límites a su poder y su capacidad de actuación a escala global, permite pensar que no alteraría más que muy limitadamente su tentación a la introspección;
3. Europa en crisis interminable. La posibilidad de que los europeos recuperen el vigor económico, relancen su integración política y se conviertan en un actor a escala mundial, parece remota. De hecho, todo apunta a que de aquí al 2025, en ausencia de sorpresas, lo contrario será más probable. El continente entrará en una fase de relativo declive económico y se verá sujeto a profundos movimientos sociales producto, sobre todo, de dos factores: la realidad demográfica de una población nativa que disminuye a la vez que envejece progresivamente y una inmigración no sólo mayor numéricamente hablando, sino más radical y nada deseosa de ser integrada en nuestro sistema de valores. La juventud islamista radical se convertirá en el rasgo definitorio de la identidad y actitudes de la inmigración musulmana en Europa. Entre la xenofobia y el intento de acomodo, los europeos mayoritariamente tenderán a esto último. Para colmo de males, Europa seguirá distanciándose de los Estados Unidos, primero como fruto de sus discrepancias más profundas, pero también por la deriva aislacionista americana. Instituciones que en su día fueron la expresión de las relaciones transatlánticas, entrarán en un a fase de aletargamiento, como la OTAN, y el mercado atlántico tenderá a encogerse en su volumen.
4. Los fantasmas de la proliferación. El régimen de no-proliferación ha quedado caduco y sobrepasado por los acontecimientos y no tiene ningún viso de poder volver a ponerse en pie. El factor más relevante en el relanzamiento de una carrera proliferadota es el desarrollo y posesión de la bomba atómica por Irán, acontecimiento inevitable allá por los años 2011-2013. Esto no sólo abre una urgencia para que otros Estados vecinos consigan también su bomba, como Egipto y Arabia Saudí, sino que obligará a Israel a adoptar una nueva estrategia nuclear. Por otra parte, es más que posible que estos nuevos arsenales no caigan bajo la doctrina de la disuasión clásica, sino que estén orientados a su uso. El hecho de que los nuevos Estados nucleares no puedan desarrollar numerosas cabezas de guerra presiona, aún más, en la dirección de su usabilidad al menor riesgo. El escenario en Oriente Medio se vuelve, por tanto, altamente volátil y explosivo y no puede descartarse que llegue a producirse un intercambio nuclear de desastrosas consecuencias. Por otra parte, si Pakistán cayera en manos islamistas, no sólo habría un acceso shií a la bomba, sino también suní radical. La dinámica que podría abrirse en el seno del Islam es impredecible. Como también lo es la posibilidad de que India considerase inaceptable un Pakistán islamista y en una crisis se produjeran lanzamientos nucleares devastadores para ambos países. Finalmente, aunque nada de esto llegue a suceder, la proliferación horizontal haría mucho más fácil que grupos terroristas se hicieran con un ingenio atómico y que lo utilizaran contra América, Rusia o incluso Europa, como vehículo para una mayor intimidación;
5. El riesgo energético. Es altamente probable que el precio del crudo continúe en ascenso, aunque sólo sea como juego económico de la oferta y una creciente demanda y la inseguridad de las vías de suministro. La energía se empleará como arma, aunque se buscarán alternativas para disminuir la dependencia del petróleo. Ahora bien, si se produjera un salto científico-técnico en este terreno, países como Rusia y todo el Oriente Medio caerían en una severa crisis. La consecuencia más probable en la zona del Golfo sería el auge del radicalismo islamista;
6. La caja China. China es percibida generalmente como una potencia emergente que en algún momento se convertirá en un reto para los Estados Unidos. Curiosamente, para todos los involucrados, en el escenario 2025 China sufre de grandes tensiones internas, étnicas, de recursos, regionales, demográficas, urbanas versus rurales, que hacen previsible un estallido interno. Sólo una gestión inteligente de sus líderes comunistas podría impedir esto. Ninguno veíamos claro una evolución hacia la liberalización y la democracia, al contrario. La paradoja estribaría en que China seguiría ascendiendo en su papel en el mundo ?muy particularmente en algunas regiones, como Iberoamérica- hasta llegar al punto de su propia ruptura, que podría tomar una forma violenta- atacando a Taiwán, por ejemplo- o simplemente como colapso del régimen;
7. El avispero asiático. Asia será importante aunque sólo sea porque puede ser una caja de continuos conflictos. Nadie duda de la creciente importancia de la India, ni de la creciente visibilidad de China en la zona. El equilibrio frente a los grandes será progresivamente difícil de asegurar, máxime si potencias extranjeras, como Norteamérica, se sienten paulatinamente distanciadas de la región. Es muy posible que se busquen nuevas alianzas y que naciones como Japón persigan una política de independencia estratégica, incluyendo el arma nuclear. Corea, unificada o no, será un actor oscilante entre una inclinación prooccidental y una vertiente puramente asiática;
8. El nuevo mapa institucional. El auge de nuevas relaciones de seguridad en Asia coincidirá con el declive del esquema centrado en las relaciones atlánticas y en la OTAN. Nuevas geografías institucionales tenderán a surgir, aunque no está claro con qué límites ni alcance. Está por ver que los Estados Unidos logren cimentar un partenariado estable con la India, Australia y Japón. En el sentido opuesto, es probable que alianzas específicas y temporales puedan surgir para contrapesar a los Estados Unidos en diversos frentes. En el energético, entre Rusia y China, así como entre diversos países latinoamericanos e Irán y China, por ejemplo;
9. Naciones en crisis. Ya se han mencionado dos casos, el de un Pakistán cayendo en manos del islamismo radical y el de una China en plena implosión. No cabe descartar el colapso del régimen en Arabia Saudí y Jordania. Y en lo más próximo, un nacionalismo existencialista en Europa puede llegar a amenazar a varios actores, incluida, sin lugar a dudas, a nuestra propia España;
10. El agujero negro de América Latina. Para América Latina las expectativas compartidas son todas muy pesimistas. Por un lado, cuando los países pueden ir bien, como el caso de Brasil, todo apunta a una dirección de querer apuntalarse en una zona de independencia de las corrientes atlánticas más asentadas; cuando van mal, como Venezuela y Bolivia, el populismo y el indigenismo rampante pueden conducir a la búsqueda de extraños ejes con los que consolidar su antiamericanismo y antioccidentalismo. En todo caso, el futuro económico de la región es negro. La tentación del nacionalismo y la autarquía, acelerada por el espejismo de las ganancias del precio del crudo, llevará a una profunda crisis a toda la región;
11. Las dudas de la globalización. Hasta ahora las mayores críticas a la globalización apuntaban a la desigual distribución de riquezas que ha generado, a pesar de que el mundo en su conjunto, y estadísticamente, haya crecido y mejorado. Las dudas a partir de ahora estriban en si la actual dinámica se verá fatalmente afectada por los posibles cambios en la distribución del poder a escala internacional. Si se produce el auge del Islam radical eso contribuirá a un empobrecimiento comercial allá por donde extienda su manto; si Norteamérica sueña con poder aislarse del mundo, las barreras económicas aumentarán, dañando a la liberalización mundial; el proteccionismo en Europa hará otro tanto. El resultado no puede ser otro que una crisis relativa de la economía mundial que afectará muy desigualmente las distintas regiones del Globo. Otros elementos, como el auge del terrorismo global también contribuirán a frenar la dinámica de la globalización.
Como puede deducirse, hay motivos para ser pesimistas. La buena noticia es que todos los problemas mencionados hasta ahora podrían abordarse con visos de llegar a solventarse si se aplicaran las medidas apropiadas ya. El factor tiempo sí que cuenta, y la acumulación de pasividades o errores juega en nuestra contra. Claro que, si prefiere, siempre queda una opción más fácil. En lugar de elegir el escenario que hemos diseñado, escoger su alternativa, que resulta mucho más rosa y tranquilizadora. Sólo tendrían que ocurrir cosas como ésta: los Estados Unidos ganan rápidamente e Irak se consolida como una democracia liberal y laica; Irán renuncia a su programa nuclear; India y Pakistán firman un acuerdo de desarme nuclear; China se democratiza; el Oriente Medio se transforma en un lugar donde lo público y lo religioso se separan y reina la tolerancia; el petróleo cae a 30 dólares por barril; los Estados Unidos son aceptados como una potencia del bien y las Naciones Unidas pasan a ser, bajo su liderazgo, el gobierno mundial. Ah, y la UE vuelve a crecer, le gana la guerra al desempleo, integra a sus inmigrantes sin excepción, moderniza a Turquía y sigue expandiéndose geográficamente. Para consumo interno podemos añadir que la población rechaza en la primera ocasión que puede el desastre del Gobierno zapatero, vuelve el PP al poder, se relanza la reforma económica, se derrota a los nacionalismos y se recupera para Europa la idea atlántica.
De usted, lector, depende creer qué es más fácil que ocurra. Nosotros, el equipo del proyecto futuro 2025, ya nos lo hemos imaginado, aunque no nos guste.

No hay comentarios.: