La policía anunció el viernes la captura de Walid Makled, narcotraficante venezolano señalado como el autor intelectual de los asesinatos de un reconocido periodista del vecino país y de un narcotraficante colombiano.
El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, anunció que Walid Makled García, alias “El Arabe” o “El Turco”, fue detenido el jueves en la ciudad de Cúcuta, capital del fronterizo departamento de Norte de Santander, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.
La Fiscalía General de Venezuela solicitó el viernes a un tribunal local la extradición de Makled desde Colombia, informó la dependencia en un comunicado. El detenido también es requerido por la justicia estadounidense.
Makled es solicitado por las autoridades en Venezuela desde el 2008, tras la incautación de un lote de droga en una finca de su propiedad en el estado centro costero de Carabobo. En la operación fueron detenidos tres hermanos de Makled y otras 13 personas de su entorno.
El detenido también es requerido por los delitos de asociación para delinquir y sicariato en relación con los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal, ambos venezolanos.
En mayo del 2009, el gobierno estadounidense pidió sanciones contra presuntos traficantes de drogas de Colombia, Venezuela, Afganistán y Pakistán, mencionando el nombre de Makled.
“‘El Arabe’ es, particularmente, un llamado seudo empresario que acumuló una fortuna en Venezuela y que llegó a administrar y ser poseedor de una flota aérea conocida como Aeropostal, que llegó a acumular una riqueza representada en una empresa de transportes terrestre, cercana a 400 tractocamiones”, explicó Naranjo en una rueda de prensa.
Señaló que Makled “acumuló su fortuna como resultado de una alianza tejida con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde la época del llamado ‘Negro Acacio’ o Tomás Medina Caracas”, un integrante de esa guerrilla que fue abatido por el ejército hace tres años.
“Se estima que por cuenta de esa alianza criminal (de Makled con las FARC) lograron introducir más de 10 toneladas de droga mensuales a Estados Unidos y Europa”, dijo.
Según Naranjo, Makled, de 43 años, estuvo detrás del homicidio del periodista Sambrano, perpetrado el 16 de enero de 2009 en la ciudad venezolana de Valencia. Sambrano se desempeñaba como columnista del periódico Notitarde.
Al capturado, agregó el jefe policial, “se le asocia igualmente al asesinato de Francisco Larrazábal, veterinario vinculado al mundo equino en Venezuela”.
Añadió que el narcotraficante venezolano, requerido en extradición por una corte del distrito sur de Nueva York, también habría participado en el asesinato del narco colombiano Wilber Varela, alias “Jabón”, cometido en 20 de enero de 2008 en Mérida.
El detenido fue trasladado a Bogotá y presentado en la rueda de prensa ofrecida por Naranjo.
“Ha sido puesto a órdenes de la autoridad competente con fines de extradición hacia los Estados Unidos”, dijo.
Para Naranjo, la detención del venezolano “constituye todo un éxito de las autoridades norteamericanas y colombianas, y también fue una contribución enorme a la administración de justicia en Venezuela y Estados Unidos”.
“El Arabe” fue detenido en compañía de otras dos personas, quienes, sin embargo, fueron dejadas en libertad porque no tenían ningún requerimiento judicial.
Ministerio Públicó pide su extradición
El Ministerio Público solicitó este viernes al Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), la extradición de Walid Makled, presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y sicariato en Venezuela, quien fue detenido este jueves en la ciudad de Cúcuta, Colombia.
La petición de extradición fue interpuesta por los fiscales 7°, 27° 70° nacionales, y la 119° del AMC, Yemina Marcano, Carmen Moreno, José Luis Sapiaín y Betsy Andrade, respectivamente. Ahora le corresponderá al tribunal elevar la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máximo juzgado que decidirá si acuerda el requerimiento.
Asimismo, los fiscales oficiaron a la Dirección General de Apoyo Jurídico del Ministerio Público para que realice las diligencias pertinentes, a fin de solicitar al gobierno colombiano, a través de la cancillería venezolana, la detención preventiva de Makled con fines de extradición.
Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad, 398 panelas de cocaína. Con ocasión de estos hechos, fueron aprehendidos sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas del entorno laboral y asociativo.
Actualmente este caso se encuentra radicado en el Tribunal 20 de Juicio del AMC, donde está previsto que se realice el juicio contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel, y otras 13 personas, por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Igualmente, Makled, tenía difusión de alerta roja por parte de Interpol- Caracas, tras solicitud realizada el 26 de enero de 2009.
Cabe resaltar, el presunto jefe de esta organización, también era solicitado por el Tribunal 7° de Control de Carabobo, por los delitos de asociación para delinquir y sicariato, en perjuicio del periodista Orel Sambrano, y del veterinario Francisco Larrazábal, ambos muertos en Valencia, en enero de 2008.
Por estos mismos hechos, fue condenado a 25 años de prisión el ex funcionario de la Policía de Carabobo, Rafael Pérez Segundo, quien admitió ser el autor material en los delitos de sicariato y estar incurso en asociación para delinquir. Sólo queda pendiente para la audiencia preliminar, la cual esta prevista para el 24 de agosto, del ex Policía Municipal de la referida jurisdicción, David Yánez Inciarte, y José Manuel Duque Daboín.
ELN rechaza pretensión de Santos
ELN rechaza pretensión de Santos de “controlar” diálogos de paz en Colombia
La guerrilla colombiana del ELN rechazó la pretensión del presidente Juan Manuel Santos de ejercer control sobre eventuales diálogos de paz en el país al desautorizar la posible participación de facilitadores nacionales o del exterior.
“Un verdadero proceso de salida política al conflicto hace indispensable el aporte sincero y denodado de todos los colombianos y la comunidad internacional interesados en tan delicado asunto”, sostuvo el Comando Central (Coce) del grupo insurgente en una declaración divulgada por su sitio en Internet.
El mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enfatizó que dicha participación es más necesaria ante las “desconfianzas y distancias muy profundas” que hay entre los contendientes por efecto de las frustraciones del pasado.
Es, agregó, una realidad que “nos obliga a reiterar la urgencia de dicho aporte, al tiempo que cuestionamos con mucha fuerza la conducta asumida por el Gobierno Santos sobre este particular”.
La organización insurgente aludió a recientes intervenciones públicas en las que Santos advirtió de su desautorización a “cualquier gestión paralela” en procura de diálogos de paz.
El gobernante, en el poder desde el 7 de agosto pasado, cuando terminó el segundo de los dos mandatos de su correligionario Álvaro Uribe, también notificó que mantendrá vacante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hasta que los rebeldes den muestras “claras y contundentes” de que van a abandonar el terrorismo y el secuestro.
En la declaración, el mando del ELN consideró que el Gobierno de Santos coloca nuevas talanqueras a la búsqueda de la paz como si “fuera un asunto del establecimiento”.
“Las pocas veces que los contendientes hemos podido avanzar en discutir los temas del conflicto y la paz ha sido gracias a los buenos oficios tanto de personas y organizaciones del país como de la comunidad internacional, totalmente independientes del Gobierno y la insurgencia”, recordó.
El ELN observó que en unos casos ha sido como gestión política y, en otros como humanitaria, pero en ambos con aportaciones valiosas y, aun, definitivas, para avanzar en la solución al conflicto social y armado de Colombia, que “rompió las fronteras hace muchos años”.
“Pero además ha impactado al mundo por su gravedad y hoy el interés por su resolución viene de los más diversos confines estremecidos por esta compleja realidad”, continuó el mando rebelde.
En este contexto, se preguntó “cómo pretende este Gobierno someter a sus exclusivos intereses, caprichos o planes un asunto tan delicado”.
El ELN, con unos 1.500 combatientes, es la segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan con unos 8.000 miembros, según las autoridades castrenses.
“Hacemos votos porque los que pretenden ponernos a pelear no lo logren”
Chávez: “Hacemos votos porque los que pretenden ponernos a pelear no lo logren”
El presidente Chávez dijo hoy que él y su par colombiano, Juan Manuel Santos, hacen votos para que los que “pretenden” que las relaciones entre ambas naciones no sean cordiales fracasen.
“Hacemos votos porqué los que pretenden ponernos a pelear no lo logren”, dijo el mandatario a la salida de una reunión con los cancilleres de Colombia y Venezuela, donde supervisó personalmente el avance del establecimiento de 5 comisiones bilaterales.
Las comisiones fueron acordadas por los presidentes Chávez y Santos, cuando restablecieron relaciones dipomáticas el pasado 10 de agosto, casi tres semanas después de que el mandatario venezolano las rompiera.
Aunque en su inusualmente corta alocución Chávez no reveló los avances de las reuniones, sí asomó que Venezuela podría intentar tener una salida al Mar Pacífico a través de Colombia.
“Me place mucho estar retomando estos temas con una visión geopolítica (…) una salida al (Mar) Pacífico por Colombia, grandemente necesaria para nosotros (…) la integración”, añadió.
Estas actividades forman partes de las estrategias planteadas por los ambos gobiernos para reimpulsar las relaciones diplomáticas.
Durante la mañana de este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se reunió con su par colombiana, María Angela Holguín, para definir las áreas prioritarias de trabajo entre las que destacan la económica, la social, el desarrollo fronterizo y de infraestructura.
Ejército en calles, hasta fin de mandato de Felipe Calderón
Ejército en calles, hasta fin de mandato de Felipe Calderón
El Presidente dijo que usará a las fuerzas armadas hasta el último día de su administración si así lo obligan las circunstancias y no hay una policía preparada y eficazEl presidente Felipe Calderón mantendrá al Ejército en las calles hasta el último día de su mandato si así lo obligan las circunstancias y no hay una policía preparada y eficaz para combatir a la delincuencia.
"Lo que necesitamos es que una vez pasada esta etapa la Policía, tanto federal como local, tenga la fuerza y la contundencia de estar ahí en ausencia del Ejército. Hoy por desgracia eso no se puede hacer", afirmó el Presidente.
"¿Estarán después del último día de noviembre de 2012, cuándo termina mi mandato?, no lo sé, senador, esa será una decisión y una responsabilidad de quien sea el comandante de las Fuerzas Armadas. Y al final de cuentas , diría será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración.
El mandatario respondió así a la pregunta del senador Carlos Navarrete (PRD) presidente de la Cámara alta, que hizo a Calderón en los Diálogos por la Seguridad en el Campo Marte en torno de la fecha exacta que saldrá el Ejército de las calles.
Pero sí le puedo asegura, senador, que mi compromiso por la seguridad va a permanecer hasta el último día de mi gobierno y si para cumplir ese compromiso tengo que disponer, como manda la Constitución, de las Fuerzas Armadas, lo seguiré haciendo. Se que implica riesgos y que las Fuerzas Armadas están adiestradas para la lucha", dijo Calderón.
El jefe del Ejecutivo reconoció que la intervención del Ejército ha derivado en "problemas de enorme sensibilidad que a todos nos duelen". Los casos donde han fallecido personas inocentes en un enfrentamiento, en el fuego cruzado que se da, en ese escenario han crecido porque esos enfrentamientos se dan cada vez en zonas más urbanas".
Y se refirió ala muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado irregularidades en torno a quién fue el asesino.
"Quien se iba a imaginar que a las dos de la mañana en las propias calles de Monterrey, frente al Tecnológico, un enfrentamiento de esa naturaleza. Como se dan en Reynosa y más de un enfrentamiento diario, en fin".
Narcopolicías participaron en secuestro de alcalde de Santiago
Narcopolicías participaron en secuestro de alcalde de Santiago: PGJNL
El procurador Alejandro Garza y Garza informó que los policías detenidos participaban activamente a favor de un cártel y todavía “faltan más por detener”.El procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, señaló que dadas las investigaciones que realizó el Gobernador en compañía de la misma corporación, se logró la captura de siete personas vinculadas con el asesinado de Edelmiro Cavazos.
Garza y Garza señaló que los siete detenidos – entre ellos una mujer- se desempeñaban como elementos policiacos del municipio de Santiago y que algunos participaban activamente a favor de un cártel, recibiendo remuneración económica.
“Faltan más por detener”, aclaró el Procurador, Para este caso se aplicó la misma atención que se le presta a todos los casos de desapariciones y secuestros, ya que en sus palabras “el gobernador nos dio indicaciones precisas de ser parejos y darle la atención a todos los asuntos”.
En este caso ayudó la información de los funcionarios del municipio, la entrevista de los elementos ministeriales y la intuición de los investigadores.
“Al momento de entrevistar al guardia, se nos hizo muy extraño que no lo esposaran, golpearan e incluso soltaran, después de que dio su declaración lo estuvimos siguiendo y nos dimos cuenta que su declaración no tenía relación con sus acciones.
“Lo volvimos a detener y ahí fue cuando confesó haber participado y nos dijo quiénes más participaron”, explicó Garza y Garza.
Garza y Garza hizo hincapié en que los municipios cuentan con excelentes policías y que es necesario darles mejores condiciones para que sigan trabajando para el estado.
Antecedentes
El día que el alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue privado ilegalmente de su libertad, el procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza informó: el hecho fue perpetrado por un convoy con más de 15 sujetos armados que portaban uniformes falsos de la Procuraduría General de la República,
Los hombres, con gorras y chalecos con siglas de PGR, llegaron en camionetas y vehículos con estrobos llegaron a la casa del edil, ubicada en el fraccionamiento Privada La Cieneguilla, y se identificaron como policías judiciales federales.
“Al ver las luces de los estrobos, también salió de su domicilio el alcalde para ver qué pasaba; dos sujetos se dirigieron hacia él, lo tomaron cada uno de los brazos y lo condujeron hacia arriba de unas camionetas”, comentó el procurador de Justicia.
Añadió que el único guardia de seguridad que lo custodiaba fue subido a la cajuela de un automóvil, por 15 minutos lo pasearon en tramos carreteros y de terracería, y finalmente lo liberaron sobre la carretera Nacional en los límites de Monterrey y Santiago.
“Al guardia de seguridad lo metieron a la cajuela de un vehículo, refiere que lo estuvieron paseando por alrededor de 15 minutos por calles pavimentadas, posteriormente sintió que habían entrado durante un momento por una brecha.
“Y posteriormente volvió a referir que se encontraba en una calle pavimentada, y abrieron la cajuela, lo soltaron. La persona no refiere haber sido golpeada, no lo esposaron”, agregó Garza y Garza.
Homicidio de Javier Paredes fue ejecución directa, según la SSP-DF
Homicidio de Javier Paredes fue ejecución directa, según la SSP-DF
El empresario fungía como testigo en la investigación del secuestro de su hijo contra la banda de "La Flor"
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Agosto.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, consideró que el homicidio del empresario Oscar Javier Paredes Echegaray, se trató de una acción dirigida y premeditada.
El jefe de la policía capitalina indicó que de acuerdo con los primeros indicios que se recabaron en el bar Bengala, en la colonia Roma, donde ocurrieron los hechos, se estarían descartando otros móviles como la riña o el robo.
“Nosotros creemos que (los homicidas) iban directamente a ejecutar a alguna persona, esto no se trato de otras situaciones como un robo; hasta donde podemos presumir, iban directamente a eso, a asesinar a alguien”, apuntó.
De acuerdo con las versiones recabadas por la policía capitalina, fueron al menos tres los sujetos que se presentaron en el bar, y argumentando que ya se encontraba un taxi que habían solicitado, logaron entrar y consumar el crimen.
Mondragón señaló que se revisarán las cámaras de videovigilancia de la zona, para verificar si alguna arroja imágenes que resulten útiles en la investigación ministerial.
En tanto, la PGJDF precisó que fueron dos las personas lesionadas en estos hechos, una de ellas identificada como José Antonio Palma o José Antonio Campos, asistente del empresario asesinado.
La otra persona herida al parecer se llama Mariano Martínez, quien fue llevado en un vehículo particular a un hospital.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Siete inició la averiguación previa por el delito de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.
Cabe señalar que Paredes Echegaray era padre de un menor, presuntamente secuestrado por integrantes de la banda de "La Flor", y fungía como testigo en el proceso abierto en contra de integrantes de ese grupo delictivo.
Colombia: Uribe ante la historia –
Colombia: Uribe ante la historia – por Darío Acevedo Carmona
Dejarle a la Historia el veredicto sobre los ocho años de gobierno de Alvaro Uribe Vélez es impropio y significa, al menos, hacerle un esguince al presente. Me explico, existe la creencia de que sobre las personas y las situaciones controversiales, lo correcto es esperar a que próximas generaciones o estudiosos de la historia hagan su balance. Fidel Castro se limitó a decir “la Historia me absolverá” en el juicio por la toma del Cuartel Moncada. Lo cierto del caso es que ni a él ni a nadie ni a nada la Historia condenará o absolverá. La Historia no es, como enseñó el historiador francés, Marc Bloch, juez del pasado. Su misión no consiste en declarar la verdad o la mentira sobre una persona o situación. No es una profesión que tenga por fin proclamar verdades definitivas que cancelan el debate. El pasado como el presente es objeto de controversia y ningún estudio tiene la virtud de cerrar la polémica sobre un tema específico. Donde hay interpretación siempre existe la posibilidad de variadas versiones.
Así pues que, el balance de la obra de Uribe no tendrá conclusión ni cierre. Unas lecturas tendrán un tono positivo en el que se hará énfasis en el contraste entre la Colombia de fines de la década del noventa y comienzos del tercer milenio: atemorizada, en manos de poderosos grupos criminales que en nombre del estado o contra él arrasaban a la población civil mientras ese estado y la fuerza pública actuaban con omisión y desidia, la Colombia que se desmoronaba, era la tropa sin mística, la humillación de unas guerrillas ensoberbecidas y arrogantes que imponían su lenguaje amenazador, y la Colombia de hoy, pujante, con recuperación del estado de derecho, con unas fuerzas armadas plenas de vigor y entusiasmo, con una economía sólida a pesar de la grave crisis internacional y el saboteo del chavismo. Un país con altas tasas de optimismo y renovadas esperanzas.
Ese contraste, que orgulloso resume Uribe en la metáfora de los tres huevitos, es el que la inmensa mayoría de colombianos le viene reconociendo sin falta en las regulares encuestas que siempre lo colocaron entre un 65 y un 80% de favorabilidad durante ocho años. Así pues, no hay razones válidas para que sean los estudiosos o las generaciones del futuro las que evalúen esta época. Ya la gente se pronunció. Queda, para testimonio de que no hay ni habrá unanimidad, una franja cercana al 20 por ciento que denigra, que no cree en los buenos resultados, que piensan que fueron ocho años de desastre, autoritarismo, desinstitucionalización, empobrecimiento, de opción por la guerra y de persecución.
No hay pues, ni habrá, una sola historia. En la valoración de la obra uribista no tendremos consenso. Como no lo tendremos en otros temas como por ejemplo el de la verdad histórica a cargo de Comisiones de la Verdad. Sobre nuestro complejo y sufrido conflicto habrá interpretaciones diferentes según los intereses. La idea de adjudicar toda la responsabilidad de la violencia y de sus secuelas sólo o principalmente al estado chocará con la de quienes vemos otros responsables, circunstancias y motivaciones. La Verdad para la Historia no es singular, es plural. Sólo en la esfera judicial es posible y deseable que se establezcan con veracidad las responsabilidades individuales y colectivas y se apliquen las penas correspondientes. Pero lo que esta sociedad no acepta ni puede validar es la pretensión de unos pocos activistas que quieren presentarnos y vendernos la lectura simplista y reduccionista de un conflicto en que el estado es el victimario y el “pueblo”, la izquierda y los comunistas las víctimas inocentes.
No hay que esperar a que la Historia hable si el presente ya se pronunció. La obra del presidente Uribe es de unas dimensiones colosales: libró al país del triunfo de las guerrillas comunistas, libro al país de la pesadilla del paramilitarismo, acercó los ciudadanos al gobierno y al estado a través de los consejos comunitarios, recuperó la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros, evitó la polarización clasista de la sociedad, procuró una mayor cobertura escolar. Uribe fue un líder frentero que no le escurrió el bulto a los problemas y a los debates. Fue un trabajador incansable y ejemplar que suscitó la admiración hasta en sus rivales. Imposible hacer el balance total en esta s líneas. Reconozcamos que también tuvo sus debilidades y errores, por ejemplo, es una constante en las encuestas que la opinión lo rajaba en el manejo del desempleo y a veces en el tema del intercambio humanitario. No había la unanimidad de la que se quejaban sus detractores y enemigos de todos los colores. No hubo censura de prensa, no se acudió al estado de sitio sino ocasional y localmente, no se desbarataron las instituciones que están más vivas y saludables que nunca, la izquierda experimentó sus mejores años electorales en toda la historia, funciona la separación de poderes y Uribe sufrió derrotas a manos de la Suprema de Justicia y en un referendo. En Colombia no hay prisioneros de conciencia, se han reducido notoriamente los índices de violencia, de secuestro, las masacres, llegó a su fin el exterminio de la izquierda y no hay magnicidios. Otros resaltarán aspectos negativos: los escándalos de corrupción, los falsos positivos y otras fallas, pero, nada opacará el sentimiento de satisfacción y gratitud del 75% de la población colombiana. Uribe deja, a pesar de los vituperios y los insultos, un país más tranquilo, más pacífico, más estable económicamente, mas seguro y más feliz. Mejor preparado para enfrentar los nuevos retos de la lucha por la equidad y la cohesión social. Lo seguirán acosando y persiguiendo como perros de presa, pero él se defenderá como un león, la Historia registrará esos episodios.
Ecuador: La fábrica del odio
Ecuador: La fábrica del odio – por Hernán Pérez Loose
Por casi dos décadas el país vivió dominado institucionalmente por una fábrica del odio. La pieza clave de esta fábrica fue la sumisión del aparato judicial a intereses de todo género, menos a los de la justicia. La defensa de los derechos fundamentales, la protección de las minorías, las garantías de los acusados, el imperio de la Constitución o la vigencia de la ley no eran el objetivo de las instituciones judiciales. El discurso jurídico quedó reducido a una burda manipulación de los principios y reglas del derecho para satisfacer la popularidad de un líder, la vanidad del magistrado de turno o el resentimiento de sectores sociales.
A falta de pan y de políticas públicas serias, bueno era el show de la justicia. Había para todos, y de todo. Como un circo con varias pistas. Payasos y arlequines, en unas, trapecistas, leones y lagartos, en otras. Lo que no había era justicia, ni respeto por el derecho. No había instituciones independientes, –y con pocas excepciones– ni magistrados que las lideraran.
Gracias a esta obra maestra de la ingeniería mecánica, su inventor logró perpetuar su poder político y alimentar su prepotencia. Pudo saciar rencores, manchar honras ajenas, infundir miedo y perseguir como perro hambriento al que le daba la gana.
La dirigencia nacional quedó seducida por esta fábrica del odio. Lejos de combatir la manipulación de la justicia, terminó adoptando semejante práctica como un legítimo instrumento del quehacer público. El debate filosófico quedó desplazado por el Código Penal, y los argumentos de economía política fueron sustituidos por el uso maniqueo de delitos con los que se jugaba como plastilina.
Un sistema como este, incapaz de garantizar a empresarios, trabajadores, campesinos y profesionales un mínimo de respeto a la Constitución y de seguridad jurídica, nos condenó al fracaso institucional como sociedad. Un fracaso del que aún no salimos y que está debidamente registrado por instancias internacionales.
Los casos de Dahik, Bucaram, Gallardo, Mahuad, Gutiérrez y Noboa son probablemente los más emblemáticos de esa fábrica de odios. Pero no son los únicos. Junto a ellos hay muchos otros casos similares a estos, casos en los que el linchamiento popular prevaleció sobre el debido proceso. Ecuador es probablemente de los pocos países en el mundo –África incluida– donde las garantías constitucionales de los acusados son consideradas como simples formalidades que pueden atropellarse en aras de la justicia. Cuando es precisamente lo contrario. La justicia jamás podrá alcanzarse si para llegar a ella se han violentado una o más de esas garantías. Cuando una sociedad logra asimilar esta verdad es cuando esa sociedad comienza a dar signos de civilización. Hasta que eso suceda, lo que llama justicia es simple venganza o cualquier otra cosa.
No es coincidencia que el pedido del presidente Correa de dar amnistía a Dahik sea tan difícil de digerir para la clase dirigente. Después de todo, la fábrica de odios creada años atrás y que sigue siendo tan atractiva como antes, comenzó precisamente con ese caso.
Bill Clinton tenía “la mentalidad sexual de un joven de 18 años”
Bill Clinton tenía “la mentalidad sexual de un joven de 18 años”, según biografía
La mentalidad sexual del ex presidente Bill Clinton, que estuvo en el ojo del huracán por su relación íntima con la becaria Monica Lewinsky, es “la de un joven de 18 años”, según una nueva biografía del ex inquilino de la Casa Blanca.
Han pasado más de 12 años desde el “caso Lewinsky”, uno de las escándalos más sonados y sórdidos de la presidencia de EE.UU., que tuvo todos los ingredientes para un cóctel mediático explosivo: política, sexo y mentiras.
Pero aunque los años pasan -Clinton cumplió ayer 64- los libros sobre las razones por las que este astuto político fue el segundo en la historia en estar al borde de la destitución por orden del Congreso siguen vendiendo.
Esta vez el historiador Michael Takiff se propuso volver a contar su vida en “A Complicated Man: The Life of Bill Clinton as Told by Those Who Know Him” o, en castellano, “Un hombre complicado: la vida de Bill Clinton contada por aquellos que lo conocen”.
La misión, como señala el título, consistió en entrevistas a más de 150 periodistas, políticos, asesores y aquellos que vivieron de cerca los momentos más ignominiosos de Clinton.
Entre ellos se cuenta la periodista de la radio pública estadounidense NPR Nina Totenberg, que es una de las más incisivas a la hora de relatar aquellos años.
Sin tapujos, Totenberg asegura que si hay que hablar de sexo y Clinton, hay que dejar algo claro: “Tenía la mentalidad de un joven de 18 años“.
Esa supuesta inmadurez es sólo una de las opiniones que el libro recoge. Algunos entrevistados afirman también, por ejemplo, que Lewinsky, que tenía entonces 23 años, se sentía más atraída por el que fuera director de comunicaciones de la Casa Blanca, George Stephanopoulos, que por el hombre más poderoso del mundo.
De hecho, el libro relata cómo los asesores de más alto rango del presidente se quedaron de piedra al conocer las noticias que decían que Clinton había mantenido relaciones sexuales con la becaria.
“La conocíamos porque solía coquetear excesivamente con Stephanopoulos“, señala en la biografía el ex secretario de prensa de Clinton, Mike McCurry.
El libro también intenta responder la pregunta que todo un país se hizo: por qué Clinton mintió en directo en televisión, negando que había tenido relaciones sexuales y poniendo su presidencia en juego al cometer perjurio.
Según Totenberg, la respuesta sería la misma que la de cualquier marido asustado, el miedo y la incapacidad para enfrentarse a su esposa, la ahora secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Su marido, el único demócrata en ganar dos veces las elecciones desde Franklin Delano Roosevelt, se convirtió en 1998 en el segundo presidente en la historia de EE.UU. en ser impugnado por el Congreso.
Bill Clinton estuvo a unos votos de ser despedido de la Casa Blanca, pero ahora está considerado como un buen presidente y mañana celebrará su cumpleaños en una fiesta con viejos amigos en la que, por supuesto, no faltará su esposa, Hillary.El sueño americano de muchos centroamericanos
El sueño americano de muchos centroamericanos se acaba en México (+ Fotos)
Noé y Edgar Córdova son unos gemelos salvadoreños de 12 años que anhelaban reencontrarse con su madre, que vive en Estados Unidos, pero su sueño se acabó cuando fueron detenidos en México por ser migrantes ilegales, un drama que viven muchos centroamericanos.
Los gemelos Córdova han dormido poco, están cansados y el miedo se refleja en sus rostros mientras esperan ser deportados por las aurtoridades mexicanas en una habitación de una delegación de las autoridades migratorias en la ciudad de Comitán, en el sur de México.
Tímido, Edgar deja salir entre sus pálidos labios unas pocas palabras: “soy de El Salvador, ibamos adonde mi mamá” y luego calla; sus ojos se llenan de lágrimas al enterarse que volverá deportado a su país.
Ambos niños, de cuerpo delgado y cabello liso negro, se niegan a precisar de qué lugar de El Salvador proceden, pero Noé narra a la AFP que en su país junto a su hermano asistían a la escuela y que eran buenos alumnos.
“Nos gustaba ir a estudiar, sí, estoy triste, mi mamá me hace falta“, afirma Noé antes de tomar una frazada y alejarse rápido a un rincón de la habitación, donde junto a Edgar y una treintena de migrantes indocumentados espera que los deporten en autobús.
Edgar cuenta que, por petición de su madre, “hace varios días” salieron de El Salvador guiados por un tío de 20 años, rumbo a Estados Unidos.
El agente migratorio mexicano Martín Meléndez dice a la AFP que en 2009 desde Comitán fueron deportados vía terrestre unos 1.800 centroamericanos, y que de enero al 18 de agosto de 2010 han sido deportados otros 700.
Meléndez explica que un promedio semanal de cinco niños centroamericanos son descubiertos en la zona de Comitán mientras intentan llegar a Estados Unidos.
El Salvador y Guatemala inauguraron este viernes en la ciudad mexicana de Acayupan (Veracruz) un consulado binacional que se encargará de velar por los derechos de los emigrantes de ambos países que transitan hacia Estados Unidos.
Sentada sobre unas colchonetas muy cerca de los gemelos está la salvadoreña Juana Ortiz, de 21 años, que también fue detenida sin documentos.
De radiantes ojos negros, afirma que su destino no era Estados Unidos, sino que iba a la ciudad mexicana de Puebla “a visitar a una amiga”, algo que no convenció a las autoridades mexicanas, que la deportarán junto al resto.
“No vuelvo a hacer este viaje, aunque yo no iba a Estados Unidos, yo aquí a Puebla venía, pero sí me doy cuenta que es muy arriesgado venir”, dice Ortiz a la AFP.
Sin embargo, inmediatamente agrega que en El Salvador “no se puede vivir, no hay oportunidades y es mejor ir a otro lugar como Estados Unidos aunque no voy para allá”.
En la delegación migratoria de Comitán no hay únicamente migrantes salvadoreños, sino también guatemaltecos, hondureños y hasta cubanos.
Yolanda Pérez, de 24 años, es una cubana de grandes ojos verdes que fue atrapada cerca de Comitán por agentes de la policía federal mexicana.
Ella y otras dos jóvenes cubanas querían llegar a Estados Unidos con una veintena de dólares en sus bolsillos y dispuestas a realizar algún “trabajito en México para ganar más plata”.
“Nos hemos venido pidiendo aventón a camioneros y por andar haciendo eso nos descubrieron, me siento frustrada, molesta porque hoy me doy cuenta que nunca debimos venirnos de mojadas (indocumentadas)”, declara Pérez a la AFP.
Por Oscar Batres
© 1994-2010 Agence France-Presse
Comisiones de Colombia y Venezuela ya están reunidas
Comisiones de Colombia y Venezuela ya están reunidas en Caracas
Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, iniciaron hoy en Caracas la reunión de alto nivel en la que instalarán las cinco comisiones bilaterales acordadas para restablecer las relaciones de los dos países.
Ambos cancilleres, acompañados de ministros y otros altos funcionarios de los dos países, llegaron a la sede de la Cancillería venezolana, sede del encuentro, a las 10.45 hora local (15.15 GMT) sin ofrecer declaraciones a los medios presentes en el lugar.
En la reunión participan ambos cancilleres y los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
También participan varios ministros venezolanos, entre ellos el de Defensa, Carlos Mata; Comercio, Richard Canán; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
El encuentro ministerial tiene por objetivo instalar las cinco comisiones acordadas por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, para relanzar las relaciones bilaterales, rotas el pasado 22 de julio tras un año congeladas.
Las comisiones tratarán los temas de la deuda y las relaciones comerciales; complementariedad económica; planes sociales en la frontera; planes de infraestructura fronteriza, y seguridad.
La Cancillería venezolana informó este viernes que en la “comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales” participarán por Caracas los ministros de Alimentación, Carlos Osorio, de Comercio, Richard Canán, y el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.
En Venezuela rige un control de cambios desde hace siete años y las deudas de los importadores venezolanos con los exportadores colombianos, de unos 800 millones de dólares, se han generado a partir del retraso en la entrega de las divisas por parte de Cadivi.
En la “comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura” representarán a Venezuela los ministros de Transporte y Comunicaciones, de Energía, y el viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana.
El ministro venezolano de Ciencia, Ricardo Menéndez, integrará la “comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países”, indicó la Cancillería.
En la “comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la frontera” participarán por Venezuela los ministros de Trabajo, María Cristina Iglesia; Salud, Eugenia Sader; Educación, Jennifer Gil; Educación Superior, Edgardo Ramírez; Cultura, Francisco Sesto, y Deporte, Héctor Rodríguez.
Los ministros del Interior, Tarek El Aissami, de Defensa, Carlos Mata, y el jefe de la Comisión Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, serán los integrantes venezolanos de la “comisión de seguridad”, añadió la información oficial.
De acuerdo al cronograma oficial, la reunión se prolongará toda la mañana, tendrá un receso para el almuerzo y culminará “al final de la tarde”, sin que se precise una hora ni si habrá alguna declaración a la prensa.
Por otra parte, está previsto que el presidente Chávez reciba a la canciller colombiana esta tarde en el palacio de Miraflores, la sede del Gobierno, según una convocatoria oficial.
Holguín y los demás ministros colombianos llegaron el jueves por la noche a Caracas, donde fueron recibidos por Maduro y otros miembros del Gobierno venezolano.
Al incio de la reunión, Maduro señaló que como parte de un “plan de arranque” para el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, han establecido “pautas” han constituido “5 comisiones de trabajo”.
Se trata de “una nueva etapa histórica de las relaciones entre nuestros países”, acotó.
El Canciller venezolano señaló que durante la reunión de trabajo las autoridades venezolanas junto a los representantes de Colombia serán parte de la agenda a desarrollar.
“En cada una de las comisiones debe hacerse el mayor esfuerzo para conversar con la mayor franqueza y objetividad posible” destacó, agregando que el propósito es “armar una agenda de temas de cooperación” entre los países vecinos.
Maduro dijo que el gobierno de Venezuela espera que las relaciones con Colombia “puedan ir a buen paso”.
Entre tanto, la Canciller colombiana Holguín, agradeció la “hospitalidad venezolana”.
“Los gobiernos estamos en mora hace mucho tiempo de darles a las poblaciones de las fronteras una calidad de vida”, destacó.
Canciller colombiana Holguín desea construir relación entre ambos países
Por su parte, la canciller del país neogranadino, María Ángela Holguín se mostró esperanzada en que “no existan ni sorpresas, ni altibajos” en las relaciones, alentando a los pueblos al “respeto” mutuo.
“Si logramos unos resultados concretos, va a ser muy positivo”, aseguró.
“Estamos muy optimistas, esperanzados de poder sentar las bases de relación estable, duradera, sin altibajos” y con ello garantizar las poblaciones de ambos países, especialmente en la frontera “el destino productivo, tranquilo, que merecen”, dijo Holguín.
“Sabemos dónde está y qué come el líder de las FARC”
Jefe militar: “Sabemos dónde está y qué come el líder de las FARC”
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, afirmó hoy que sabe dónde se refugia y qué come el máximo jefe de la guerrilla de las FARC, alias “Alfonso Cano”, y que espera que en poco tiempo el país reciba “una buena noticia” sobre su posible captura.
“Esperamos darle esa alegría al pueblo colombiano. Estamos trabajando, es una cosa que requiere una cautela y un secreto muy especial para no dañar la operación, pero no descansaremos hasta que podamos generarle a Colombia una sensación de seguridad real y esta sensación la lograremos con noticias sobre el jefe guerrillero”, dijo Cely.
“Nosotros no vamos a retroceder. Nos apoyamos en lo construido, en lo dejado por los anteriores mandos y vamos a seguir cumpliendo la consigna del presidente de la República, Juan Manuel Santos: arreciar, arreciar y arreciar”, agregó el oficial, que asumió el cargo de máximo jefe militar a comienzos de este mes.
Cely dijo que las tropas que desde hace varios meses persiguen a “Cano” saben por dónde se mueve, quiénes lo cuidan y hasta qué come.
En octubre de 2008, cuando fungía de ministro de Defensa, Santos dijo que por información de inteligencia militar se sabía que “Cano” había resultado herido en una mano durante un combate en el que estuvo a punto de ser capturado.
Dicho combate se presentó en el Cañón de las Hermosas, una zona montañosa de difícil acceso en límites de los departamentos de Tolima y Quindío (centro-oeste).
“Cano”, sociólogo de 62 años cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz, fue designado por el “secretariado” (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como máximo jefe tras la muerte de quien fuera su fundador y líder histórico, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, en marzo de 2008
Ebrard, al rescate de la herencia callista
Ebrard, al rescate de la herencia callista
Por otra parte, la Ciudad de México requiere de políticas gubernamentales encaminadas a mejorar la movilidad al interior del Distrito Federal. Las horas-hombre que se pierden en los recorridos que una persona hace a lo largo de la urbe llegan a ocupar millones de horas hombre, hecho que se antepone al desarrollo económico de la entidad. De manera arbitraria, Marcelo Ebrard avaló el Programa de Transporte Escolar (Prote), que obliga a los padres que tienen a sus hijos en escuelas particulares a contratar el servicio de transporte para ellos. Así sin más, Ebrard pasó a afectar a todas las familias del Distrito Federal que tienen hijos en escuelas particulares, muchas de las cuales son católicas. Por si fuera poco, este programa arbitrario y mal planeado más bien parece que será una nueva forma de captar recursos para las finanzas del gobierno, ya que la única concesionaria será la Red de Transporte Público (RTP), controlada por el propio Ebrard. Quizá esta sea una nueva forma de financiar campañas presidenciales. Estos son sólo algunos ejemplos de la muy deficiente administración que Marcelo Ebrard hace de los recursos públicos. Prefiere usar el dinero de los contribuyentes para promover el aborto o las uniones homosexuales, antes que aquellas que busquen resolver problemas como estos. EBRARD VA CONTRA SUS FORMADORES Contrario a su formación, obtenida en la preparatoria de la Universidad La Salle, Ebrard se ha volcado hacia el laicismo más feroz e irracional. Prueba de ello es la confrontación que ha tenido en días recientes con la jerarquía católica. El hecho es que interpuso una demanda contra el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por el supuesto delito de calumnia. En la denuncia fue incluido el vocero de la Arquidiócesis de México, el padre Hugo Valdemar. Más allá de la veracidad de los dichos de los religiosos, la pugna trae consigo dos aspectos relevantes. Por un lado, quizá sea lo menos importante, el cálculo político de Marcelo Ebrard está basado en que esta confrontación pueda redituarle en términos de conocimiento entre la población. Lo cierto es que, aunque el Jefe de Gobierno quisiera lo contrario, Marcelo Ebrard es un desconocido para los votantes que no viven en el Distrito Federal. A Ebrard no le importa el Estado laico, aunque esa haya sido la coartada que dio para interponer su demanda. Tampoco le importa el bienestar de la población del Distrito Federal si no es para obtener votos y simpatías políticas. Lo que sí le preocupa a Marcelo Ebrard es lograr la Presidencia de la República. Por eso creó su corriente partidista al interior del PRD. Por eso, también, llevó a Marcela Gómez Zalce a operar desde la Jefatura de la Oficina del Gobierno del Distrito Federal. Por eso todo lo que hace tiene que ver con su obsesión presidencial. El escándalo con la Iglesia Católica, con el Cardenal de Guadalajara y con sus eternos enemigos de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, se inserta en esa lógica. Ebrard le apuesta a que esto le traiga conocimiento entre la población, a que esta batalla le posicione como un líder liberal, situado a la izquierda, con posibilidades de arribar a la Presidencia de la República. El otro aspecto relevante de esta pugna es que, una vez más, Marcelo Ebrard se muestra como el anticlerical que es. No es nada nuevo. Es algo que manifestó desde que se llevó a cabo la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Lo más grave de la situación es que Marcelo Ebrard no se está oponiendo únicamente a un Cardenal o a un vocero eclesiástico. Ebrard está abriendo un frente que le puede resultar muy costoso. Está provocando a una población mayoritariamente católica. Se quiere parecer a Plutarco Elías Calles, pero ha resultado una mala copia. Ebrard es abiertamente hostil hacia la guerra a la Iglesia Católica, a la que dice pertenecer. Los católicos mexicanos, como lo demuestra la historia, son aguerridos y saben tomar las armas. Quizá la batalla que se avecina, que Ebrard ha querido detonar, no requiera disparar balas, pero no hay duda de que será asumida a cabalidad. Que eso le quede claro a Marcelo Ebrard.
EBRARD, CON LAS MANOS ENSANGRENTADAS No se olvida que Marcelo Ebrard, hace poco más de tres años, promovió y avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal. En ese periodo, más de 42 mil niños han sido asesinados. Aunque no es el único responsable de esta masacre, Ebrard tuvo en sus manos la posibilidad de impedirlo, pero no lo hizo. Marcelo Ebrard decidió aliarse -todavía hasta hoy- con agencias abortistas internacionales para lograr la aprobación de la ley. Han sido asesinados más de 42 mil niños desde 2007 hasta hoy, cifra muy superior a los 28 mil muertos contabilizados desde diciembre de 2006 que ha cobrado la lucha contra el narcotráfico en México. La opacidad que maneja el Gobierno del Distrito Federal es notable, como así lo ha dejado ver la negativa constante hacia organizaciones no gubernamentales que buscan información al respecto. Así, Ebrard probablemente compita por la Presidencia de la República, pero habrá de enfrentarse, como todos los eventuales competidores, a las consecuencias de sus actos.
Colombia: Adolfo Sanabria afirma “Soy un testimonio vivo y real de la presencia guerrillera en Venezuela”
Colombia: Adolfo Sanabria afirma “Soy un testimonio vivo y real de la presencia guerrillera en Venezuela” – Caracol
“Soy testimonio de la relación directa de la guerrilla colombiana con alcaldes, concejales, funcionarios y misiones sociales de Venezuela”, aseguró Adolfo Sanabria, ex guerrillero del ELN y coautor del libro “Retomo la palabra: relatos de violencia y reconciliación”.
En diálogo con el programa Hoy por Hoy, Sanabria aseguró que de los 21 años que permaneció en el ELN, aproximadamente 3, desde el 2004 hasta el 2007, estuvo en Venezuela estableciendo campamentos. “Tuve que desarrollar la lucha política e ideológica. Estuve durante esos años en más de 5 campamentos, de hecho establecí algunos en municipios del estado de Zulia, en Venezuela”
Además, Sanabria reveló que “Todo el movimiento de narcotráfico que había en La Gavarra, se trasladó al sitio conocido como “El Cruce” en Venezuela”.
El reinsertado dijo que a la guerrilla colombiana se le facilita la movilización por territorio venezolano por su estrecha relación con organizaciones como la “Misión Identidad”, “que en un 80% lo tiene incidida la guerrilla colombiana para efectos de cedulación de la base guerrillera. Había unos acuerdos de operar de día de civil, para que la población venezolana no se diera cuenta”.
“Para nadie es un secreto que en el 2002, el comando central del ELN se trasladó al territorio venezolano y funciona desde allá. Ese territorio se presta para albergar la cabeza del ELN, la conducción estratégica, la planeación, el entrenamiento y la planificación de las actividades de tipo terrorista contra el pueblo colombiano”, agregó el ex guerrillero.
Sanabria también habló sobre la represión de los sentimientos en la insurgencia, “El amor frustra mucho en las organizaciones al margen de la ley. Cuando uno llega a esos grupos deja de ser persona, se convierte en reglamento y directriz, se pierde la sensibilidad humana al punto que explota, por las vías del suicidio, de la deserción, de la simulación de sentimientos”.
El reinsertado ahora escritor, concluyó “Estoy dispuesto junto a otros compañeros desmovilizados, dar testimonios sobre el terreno, mostrar dónde funcionaban para ese entonces los campamentos” y agregó “Toda la población sabe que la guerrilla colombiana está dividida entre Colombia y Venezuela, no se puede tapar el sol con un dedo”.
¿Cuándo se jodió Nuevo León?
Hubo cambio de presidentes municipales y sus jefes de seguridad comenzaron a corromperse. Ahí comenzó la violencia...
Jorge Fernández Menéndez
Una de las mejores novelas de Mario Vargas Llosa comienza preguntándose ¿Cuándo se jodió el Perú? Luego del secuestro y asesinato del edil de Santiago, Edelmiro Cavazos, inevitablemente debemos preguntarnos ¿cuándo se jodió Nuevo León?
¿Qué sucedió en ese estado, el más próspero, el hasta hace relativamente poco tiempo más tranquilo y seguro del país, para que estemos viviendo una situación caracterizada por asesinatos, secuestros, levantones, bloqueos, tiroteos, en plena ciudad de Monterrey?
La historia viene de muy atrás y está marcada por la confianza de una sociedad en que no podía contagiarse, por su prosperidad y sus valores, de la violencia que estaba azotando al resto del país.
En el año 2001 publiqué el libro El otro poder (Aguilar). Hicimos una presentación en Monterrey.
Como se dice en el libro, en ella explicamos cómo estaba penetrando el narcotráfico en la ciudad y por qué la presencia de las familias de los principales capos, aunada a un mercado creciente de consumo de drogas, terminarían convirtiendo a la ciudad y al estado en un territorio en disputa entre los cárteles del narcotráfico.
En esos días me reuní con el entonces gobernador Fernando Canales Clariond. Platicamos del tema, me dijo que estaba equivocado: que sí había familias de narcos en la ciudad, pero que era un fenómeno controlado.
Un par de años después, ya con Fernando como secretario de Economía de Vicente Fox, volvimos a abordar el tema y seguía pensando que en la entidad no debería haber problemas.
En esos años, cada vez que me tocaba ofrecer una plática en el estado, los empresarios estaban preocupados por la seguridad en el país y siempre preguntaban cómo hacían para que la violencia no llegara a su entidad.
Cuando decíamos que el fenómeno, como el huevo de la serpiente, ya había anidado allí, no parecían creer en esa posibilidad.
Los marxistas hablan de la transformación de la cantidad en calidad, de cómo una acumulación de hechos en determinado momento transforma un fenómeno social, lo colocan en otro estadío, la cantidad se transforma en calidad.
Eso ocurrió en Monterrey entre 2003 y 2005, cuando se dejó penetrar en el estado, en medio de una guerra entre el cártel de Sinaloa y el del Golfo, que ya había mostrado los primeros visos de enorme violencia, a Los Zetas, entonces sicarios de Osiel Cárdenas.
Hubo cambio de presidentes municipales y sus jefes de seguridad comenzaron a corromperse. Ahí comenzó la violencia, la penetración abierta de los cárteles en los cuerpos policiales y de seguridad.
El problema se profundizó mucho más cuando el cártel de Sinaloa se divide y comienza el enfrentamiento de los aliados del ChapoGuzmán con los grupos de los Beltrán Leyva, que a su vez se habían asociado con Los Zetas.
Pero ya entonces el problema era mayor, porque no sólo estaban penetrados los cuerpos de seguridad, pues desde ese momento comenzó el ajuste de cuentas entre los ex aliados, dentro y fuera de los cuerpos policiales.
Un hecho paradigmático fue el asesinato del director de la Agencia Estatal de Investigación Marcelo Garza y Garza, un hombre honesto, en pleno San Pedro, cuando se dirigía a la iglesia de Fátima.
Fueron los años de la intimidación y las amenazas a funcionarios, de los muertos diarios, del imperio de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, que desataron una violencia que, desde entonces, no ha hecho sino crecer.
Y ha crecido porque no se han tomado las medidas de fondo que se requerían. Los bloqueos de hoy fueron precedidos por los que realizaban los tapados, pandilleros de las colonias populares reclutados por grupos del narco.
Las policías municipales, todas, hace tiempo que están colapsadas y han llegado al grado de enfrentarse con armas en la mano a las fuerzas federales.
El gobernador Rodrigo Medina tenía decidido desde su campaña electoral unificar las policías, transformarlas, y colocarlas bajo un mando único.
Luego de asumir el gobierno, la IP local trabajó con el gobierno para establecer mecanismos de coordinación e incluso de financiamiento para avanzar en un esquema de ese tipo, incluida una activa participación de las fuerzas federales, mientras se reconstruían las locales.
Hay grupos y comités funcionando, pero no se terminan de sacar adelante, un año después, esas iniciativas. Y mientras tanto continúa el deterioro.
A Edelmiro Cavazos, dicen los investigadores, lo secuestraron y mataron narcotraficantes, pero con la activa colaboración de miembros de su policía municipal.
¿Qué esperan el gobierno federal y el local para tomar las medidas necesarias para que Monterrey y, con ella, Nuevo León, no se siga hundiendo?
Nuevo León, el pozo del narco.
Raymundo Riva Palacio
Nuevo León, el pozo del narco.
La muerte entró por la puerta de Nuevo León en 2007.
Un informe confidencial del Cisen alertaba que el estado se había convertido en uno de los principales escenarios de violencia entre los cárteles del Golfo y Sinaloa que luchaban por territorios.
El gobierno federal presionó al gobernador Natividad González Parás para que revisara la corrupción institucional en su administración, pero ninguno hizo mucho.
Lo que viven hoy Nuevo León y su gobernador de diez meses Rodrigo Medina, es consecuencia de la negligencia de su antecesor, de la pasividad federal con González Parás, y de la espiral criminal derivada de una renovada lucha entre cárteles que saltaron del método quirúrgico de la violencia y comenzaron a socializarla con el propósito de desestabilizar.
Bloqueos en las calles y lanzamiento de granadas contra medios de comunicación son los nuevos recursos empleados por la delincuencia, que a través del efectismo -no del enfrentamiento armado- inyectó de pánico a los neoleoneses, que respondieron con presiones a las autoridades.
En el colofón de una semana de desafíos -y búsqueda que se modifique la cacería contra los narcojefes-, renovaron el asesinato de funcionarios públicos.
Esta semana, la víctima fue el alcalde panista de Santiago, a 30 kilómetros al sur de Monterrey, Edelmiro Cavazos, secuestrado en su casa el lunes por un comando de 15 hombres y asesinado tres días después.
Sobre de él no había ninguna sospecha de estar vinculado al narcotráfico, y tampoco pertenecía al grupo de ediles bajo investigación por presunta vinculación a bandas criminales.
El crimen de Cavazos es una escalada más en la lucha que se libra en el campo de batalla llamado Nuevo León, por lo cual los grupos empresariales y la sociedad en general, han pedido la renuncia de Medina y se han volcado en su mala gestión como si fuera ella el detonante de la violencia.
El gobernador es ingenuo, muy desconocedor del tema de la violencia y, sobre todo, ignorante de qué estado le habían dejado.
El alto nivel de degradación institucional y los factores exógenos de los realineamientos de cárteles que hasta hace unos meses eran aliados y hoy enemigos -literalmente- a muerte, han elevado significativamente el número de muertos -que habla de la calidad de la violencia- entre 2007 y 2010, cuando subió de 107 en todo el año, a 279 en el primer semestre de 2010.
Medina asumió la gubernatura sin saber que la PGR había advertido en 2007 al entonces gobernador de Nuevo León González Parás, de la descomposición en su estado, al haber permitido que la corrupción institucional abriera la puerta a cárteles de la drogas que iban a disputar la plaza.
Nuevo León, y en particular Monterrey y los suburbios conurbados más afluentes, habían sido escogidos como páramos por las familias de los narcotraficantes, y estaban dominadas en ese momento por el cártel de Sinaloa, a través de los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, su lugarteniente Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, y su pariente, Jaime Gamaliel Valdés, detenido en 2006.
El informe confidencial del Cisen, en lo que se sustentó la advertencia de la PGR a González Parás, establecía actividad criminal relevante en 12 de los 51 municipios que tiene el estado: Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, Anáhuac, San Nicolás de los Garza, Cadereyta, Linares, Santiago, Salinas Hidalgo, Vallecillo, Cerralvo y Parás, que son cruzados por las principales rutas de transporte de droga o son áreas residenciales de las familias de narcotraficantes.
La sociedad neoleonesa, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey, no protestó por la llegada de personas sin pasado con recursos abundantes en líquido, y les permitió incorporarse a sus escuelas y clubes, sin importar que sus hijos departieran socialmente con los suyos.
Los niveles de violencia en 2007 aún no les quitaban el sueño.
Para 2008, la cifra de 107 muertos bajó aún más (78 en todo el año), pero no como resultado de los esfuerzos gubernamentales, sino porque hubo un realineamiento de los cárteles.
Los Beltrán Leyva rompieron con el cártel de Sinaloa y forjaron una alianza con Los Zetas y el cártel del Golfo, con quienes previamente habían estado disputando varios de los municipios en conflicto.
Esa relación contuvo el número de muertos en 99 el año pasado, pero la cifra se disparó en 2010.
La razón principal también es exógena: la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado llevó a su hermano Héctor de regreso al cártel de Sinaloa, al tiempo que el cártel del Golfo rompió con Los Zetas.
Los jefes del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, El Cos, y el hermano de Osiel Cárdenas, Ezequiel, Tony Tormenta, que eran los responsables en Nuevo León, comenzaron a pelear con Los Zetas y con los remanentes de Arturo Beltrán Leyva, que entre otros municipios, controlaba el de Santiago.
Medina no tenía mucho espacio para moverse. Se entregó al Ejército para que fueran los militares quienes desarrollaran los planes.
Sus defensores dicen que las estrategias puestas en práctica tardarán tiempo en mostrar resultados, mientras sus detractores presionan al gobernador de diversas maneras, inclusive exigiendo su renuncia.
Ni los grupos más poderosos ni la sociedad hicieron lo mismo con González Parás, y cuando sintieron que la violencia podía tocarlos, en 2008, le pidieron en cambio al presidente Felipe Calderón que les autorizara permisos de portación de armas para las que habían contratado.
El ajuste de la nueva realidad, por las dinámicas de la propia delincuencia organizada, rebasó sus propias iniciativas de seguridad y se pusieron en manos del gobierno federal.
Con la creciente violencia en las zonas urbanas de la zona metropolitana de Monterrey y el asesinato del alcalde Cavazos, los empresarios publicaron este miércoles en varios periódicos de distribución nacional un desplegado donde le piden al presidente el envío de tropas al estado.
El propio secretario de gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, explicó en una entrevista con el The Wall Street Journal, que la presencia de los militares es necesaria por el alto nivel de penetración criminal en las policías locales.
Llegaron a su límite en Nuevo León y no pueden más. El costo político lo está pagando Medina, quien aparece como incompetente e incapaz de restaurar la tranquilidad en el estado que le heredaron podrido.
Habría que pedirle cuentas de ello a González Parás. Hacerlo no resuelve el problema actual de la violencia, pero sería una advertencia que la era de la impunidad de políticos negligentes e irresponsables, tocó a su fin.
CHINA INC
CHINA INC
Ricardo Valenzuela
Era Mayo de 1983 y, simulando un silencioso centinela, me paraba ante la puerta fronteriza entre Macao y la China continental, para observar la panorámica de esa misteriosa China Comunista la cual me parecía una fantasmal, inmensa y desolada región. El camino real apuntando hacia una lejana aldea apenas visible, me parecía un embudo listo para succionar sus presas hacia un mundo de infamia y miseria.
Días antes había tenido la oportunidad de observar ese gran milagro en boca de todos los economistas del mundo: Japón Inc. Durante un fin de semana pude atestiguar la impresionante maquinaria nipona que tomaba el mundo por asalto amenazando la hegemonía de los EU.
Ahora en ese pequeño estrecho conectando Macao y la China comunista, con más claridad comprobaba la diferencia entre libertad y opresión. Sorprendido miraba cómo los residentes comunistas, mediante no se qué fórmula, en gigantescas parvadas cruzaban libremente hacia Macao para luego dócilmente regresar a su enorme prisión. Pero sus rostros delataban la tristeza que provoca la opresión, la miseria y la negrura de un destino que solo anunciaba las conductas y el futuro transitado durante sus últimos 30 años.
En esos días el mundo se contorsionaba de forma amenazante. México navegaba a la deriva después que, de forma vergonzosa, en septiembre de 1982 Lopez Portillo entregara las ruinas de un país saqueado, endeudado, para luego declarar la banca rota ante el mundo. Curiosamente China y México contabilizaban PIB similares.
En los EU Ronald Reagan libraba una galante lucha para levantar a un gigante que, cortesía de las ineptitudes de Jimmy Carter, se encontraba arrodillado y, en la opinion de muchos, a punto de sucumbir. Los Revisionistas anunciaban el final del capitalismo americano ante las avalanchas del MITI, su política industrial y el capitalismo de estado japonés, presionando al presidente para invadir la misma trinchera.
Luego de dos días en Macao, montado en el singular ferri navegaba de regreso a Hong Kong. Durante la trayectoria de más de dos horas permanecía en silencio sumergido en mis pensamientos. De repente, mi compañera de viaje, Cathy Devling, me dice: Snap out of it and look this (regresa a la realidad y mira esto). En esos momentos aparece la impresionante ciudad de Hong Kong la que, en medio de una clara noche, resaltaba su esplendor y su impresionante belleza.
Me dirijo entonces a Cathy para casi gritando afirmarle: No es posible que China y Hong Kong sean piezas del mismo rompecabezas. No es posible que el PIB de una ciudad sea superior al de un gigantesco país como China. No es posible que más de 1,000 millones de seres humanos sufran pobreza y opresión, mientras sus hermanos en Hong Kong naveguen en la opulencia y libertad.
Me revira entonces Cathy: “Pero lo más triste es que en unos años se termina el acuerdo entre China e Inglaterra y Hong Kong regresa a sus amos. Eso será el espectáculo más doloroso de la historia moderna cuando el mundo atestigüe el desmantelamiento de lo que ha sido el milagro económico del Siglo XX.”
Al estar sumergidos en nuestra conversación, escuchamos una voz que en perfecto inglés nos dice: “Estimados amigos, eso jamás va a suceder”. Giramos nuestras miradas para encontrar a un hombre impecablemente vestido y portando un enorme portafolios. Antes que pudiéramos reaccionar nos dice: “Permítanme presentarme, mi nombre es Ben Chan y soy un empresario chino con residencia en Hong Kong”.
Luego de corresponder su presentación, el hombre prosigue: “Hace ya más de cinco años del fallecimiento del Chairman Mao, y en este periodo China ha iniciado un sigiloso cambio histórico”. Todavía sorprendido le pregunto, Pero ¿Qué clase de cambio? El desconocido me mira fijamente y responde: “China tiene ya un nuevo liderazgo integrado por reformistas. El elemento más sobresaliente de ese grupo es un hombre sumamente pragmático que con frecuencia utiliza una frase”: “No importa que el gato sea negro o blanco, lo que importa es que atrape los ratones.”
El Sr. Chan hablaba del legendario Deng Xiaoping. Después del fallecimiento de Mao, la histórica lucha por el poder arreciaba y los enemigos de este hombre, corto de estatura pero grande en sus visiones, lo denunciaban como promotor del capitalismo logrando exiliarlo. Durante su juventud Deng había vivido en Francia en donde, por milagros de la providencia, tuvo acceso a las obras de Federico Bastiat provocándole una serie de inquietudes y tormentas interiores que siempre lo acompañaban.
Hacia finales de los años 70, Deng asumía el liderazgo de China para iniciar una histórica jornada de reformas económicas descritas por uno de sus colaboradores: “No todos se pueden hacer ricos al mismo tiempo, algunos lo deben lograr primero para que los otros los sigan.” En esos momentos se iniciaba la sepultura de las políticas de Mao que arruinaran al país.
El proceso se intensificaba durante los años 80 privatizando y descentralizando segmentos importantes de la economía. Sin embargo, el gran acierto de los reformadores sería no solo evitar el desmantelamiento de Hong Kong cuando Inglaterra lo entregara en 1997. Tomando el exitoso experimento como ejemplo, lo repetían en ciudades ubicadas en las costas estructuradas como zonas libres, que de inmediato se convertían en magnetos para le inversión mundial. Esa zonas, al igual que Hong Kong, Singapur y Dubái, operan protegidas por los esquemas de la British Commun Law en lo que Paul Romer ha bautizado como Charter Cities.
Desde 1980, China ha establecido esos paraísos de libertad económica en 21 puntos de su geografía desde Guangdong hasta Shangai. En 1988 iniciaron su ampliación recorriendo las fronteras hacia su interior, permitiendo cada año rescatar de la pobreza a más de 200 millones de ciudadanos. Desde 1992 se han establecido como zonas libres todas las capitales de las provincias interiores y regiones autónomas.
¿Cuál ha sido el resultado de esta jornada de libertad? Durante los últimos 25 años la economía de China ha liderado al mundo creciendo a un ritmo superior al 10% anual. Hace días se anunció que China ha desplazado a Japón como la segunda economía del mundo con un PIB superior a los 5 Trillones de dólares. China se ha convertido en el exportador más grande del mundo y el segundo importador global. Habiendo iniciado en el mismo punto hace 30 años, la economía de México representa solo el 20% de la de China.
Mientras Obama estrangula cada vez más a los EU con impuestos, regulaciones, gastos y endeudamiento, Hugo Chavez se levanta con su diaria lista de expropiaciones o de líderes que insultará. Mientras Fidel Castro en su demencia senil pronostica el holocausto y bendice a Lopez Obrador. Mientras los zetas cortan su cuota diaria de cabezas, Peña Nieto exhibe nuevo peinado y viejas trampas, Espino le saca la lengua a Calderon, un ofendido Ebrard demanda al cardenal. Los chinos sigilosamente continúan su jornada de libertad que deba de convertir a ese país en el milagro del siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario