15 septiembre, 2010

Emiten presuntos secuestradores comunicado sobre el Jefe Diego

Sugieren que el ex candidato presidencial ha sido abandonado a su suerte y enumeran irónicamente las hipótesis populares

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos sugirieron hoy que al político lo abandonó su familia, que a sus amigos no les importó su suerte y que muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto.

A través de un comunicado en el que irónicamente enumeran las hipótesis populares que hay en torno de la desaparición del abogado panista, los autollamados “Misteriosos Desaparecedores” dejan entrever que se trata de su última comunicación.

Textual, su escrito establece:

“Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: muy delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral. Banco Nacional de Personas Extraviadas.

Dicen que el ‘Jefe Diego’ parecía virrey de la Nueva España y, en consecuencia, muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto.

Dicen que para todo fin práctico fungió como vicepresidente de México y, tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quiso que se pudriera en los infiernos ni quienes lo alabaron por la doble hazaña, según, de ser un viejo güevudo y un cabrón bien hecho.

Dicen que pudo haber sido objeto de venganza de algún grupo de poder o de particulares defraudados o ardidos, y se ignora si su misteriosa ‘desaparición’, vuelta luego ‘secuestro’, aparte de fines económicos, tuvo algún otro propósito, o si se trató de un intento de trueque del narcotráfico.

Dicen que sus últimas fotos sólo mostraron los restos del hombre intocable y poderoso que fue, y que sembrador de vientos y cosechador de tempestades no se supo si fue víctima de una banda del crimen organizado, o de algún grupo poderoso del gobierno, o de alguna organización guerrillera.

Gracias a la trayectoria personal y pública del ‘Jefe Diego’ se seguirán diciendo muchas cosas y quizás todas quepan como líneas de investigación, desde que su familia lo abandonó y de que a sus propios amigos no les importó su suerte”.

El boletín concluye con la frase: “¿seguiremos informando?” y está fechado el Lunes, septiembre 13 de 2010.

Ejecutan en Chihuahua a dos mujeres al salir del supermercado

Ejecutan en Chihuahua a dos mujeres al salir del supermercado

Fueron tiroteadas cuando guardaban el mandado en la cajuela de su vehículo. La balacera provocó pánico entre los compradores

Carlos Coria Rivas
CHIHUAHUA, 13 de septiembre.- Dos mujeres que salían del supermercado con el mandado de la semana fueron acribilladas a tiros mientras guardaban los comestibles en la cajuela de su vehículo.

Las mujeres fueron tiroteadas en el estacionamiento del Supermercado González, ubicado en el bulevar Zaragoza y avenida Aztecas durante la tarde del domingo.

Las mujeres no portaban identificaciones, por lo que no se conoció sus nombres, pero fluctuaban entre los 30 y 35 años de edad, vestían pantalón azul de mezclilla y camiseta amarilla y tenis blancos.

La doble ejecución causó pánico entre los cientos de mujeres y hombres que en esos momentos, cerca de las 17:00 horas, hacían también sus compras en el centro comercial.

Ciudad Juárez pasó un relativamente tranquilo fin de semana, ya que sólo se dieron 11 ejecuciones con armas de fuego de grueso calibre, 4 de ellos en el interior de un domicilio en la colonia Fronteriza.

Admite Reyes Ferriz, edil de Ciudad Juárez, que hay una 'colombianización' de México

Admite Reyes Ferriz, edil de Ciudad Juárez, que hay una 'colombianización' de México

"Hay mucha similitud, obviamente que con cambios porque no somos un país productor sino de trasiego; pero al final de cuentas, muchas de las cosas que sucedieron allá, están ocurriendo aquí", explica

Pareciera que estamos leyendo las páginas de la historia colombiana hoy, en situaciones reales de nuestro país", dijo ayer el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes, a la emisión Noticias de la Mañana, de la cadena de radio colombiana, RCN.

"Hay mucha similitud, obviamente que con cambios, porque México no es un país tanto de producción, sino es más bien un país de trasiego. Pero al final de cuentas, muchas de las cosas que sucedieron en Colombia están sucediendo en México", comentó.

Sobre cómo ve el futuro de Ciudad Juárez, el edil respondió que con optimismo porque la ciudad fronteriza tiene la mejor posición logística en relación con Estados Unidos, lo que la hace sumamente competitiva en el ámbito económico. Aunque reconoció que eso la hace "sumamente atractiva a la delincuencia organizada porque es el lugar de lanzamiento de drogas hacia Estados Unidos".

De allí que la lucha de los cárteles mexicanos sea por asegurar sus rutas hacia Estados Unidos y que esas rutas explican la asociación de los cárteles de México y Colombia.

"En los ochentas los grupos colombianos tenían una fuerza económica muy grande, la venta de cocaína hacia Estados Unidos se iba por el Caribe. pero después logra Estados Unidos cerrar la Florida y cerrar otras zonas a la entrada de drogas y las drogas empiezan a entrar a través de México", dijo.

De allí que el primero de los cárteles que se asoció con los productores colombianos, dijo, fue el Cártel de Juárez, que entonces empezó a crecer de una manera muy importante. Luego agregó que México ha estudiado mucho lo que sucedió en Colombia y las soluciones de los colombianos para salir del problema.

"Por eso para nosotros es muy importante la relación con Colombia porque las soluciones que ustedes aplicaron como pueblo en Colombia para salir del problema son las soluciones que tenemos nosotros que aplicar y allí hemos tenido muchísimo apoyo de las autoridades colombianas para poder ir, entender, capacitarnos, en la forma que se enfrentaron estos problemas en su país", dijo.

El presidente municipal consideró que la decisión de un estado de la Unión Americana para legalizar el consumo de la mariguana deja a México, y a Colombia, con el problema encima: "Nosotros con el lío y ellos con el disfrute".

Ledezma recomienda a la oposición armar un sólo bloque

Ledezma recomienda a la oposición armar un sólo bloque de cara a las elecciones presidenciales

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

En un reporte de Unión Radio, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, recomienda a la oposición que luego de los comicios parlamentarios se conforme un sólo bloque de cara a las elecciones presidenciales del 2012. “Mucha gente se queja de la dispersión”, acota.

“Si hay un parentezco de orden ideológico mal puede uno negarse a desarrollar una agenda de manera simultánea, eso lo avalaría el país. Todas las fuerzas; AD, el MAS, Podemos, Un Nuevo Tiempo, tampoco descarto la participación de Bandera Roja, podamos diseñar propuestas al país lo cual tampoco hace inviable que se pueda crear una sola organización, llámese como se llame”.

“La meta es una sóla fracción, la fracción de la unidad”, dijo. “Si vamos a hablar de diálogo y de una auténtica unidad y recomposición del país tenemos que estar preparados para hacerle un servicio al país”, dice.

Al respecto indica que la oposición democrática está haciendo esfuerzos para unificar a los partidos de tendencia socialdemócrata.

“Esta unidad tiene que proyectarse para el relanzamiento de las instituciones del Estado venezolano y luego comenzar a preparar una agenda que favorezca la elección del candidato presidencial de la unidad en elecciones primarias”, resalta.

Para Ledezma, la unidad es necesaria, pues alega que “mucha gente se queja de que hay dispersión y que los esfuerzos no logran los objetivos con la contundencia que se requiere”.

La meta es lograr la mayoría el 26-S

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, resalta que la meta fundamental es lograr la mayoría el 26 de septiembre para que haya un Parlamento que controle a lo interno.

Asegura a los electores que el voto es absolutamente secreto y que la oposición llevará testigos a cada una de las mesas de votación.

“Cada mesa tendrá un testigo principal,dos suplentes y un coordinador adiestrados y ya están ubicadas las unidades de transporte”, garantiza.

Comisión colombo-venezolana investigó presuntas irregularidades

Comisión colombo-venezolana investigó presuntas irregularidades en transacciones

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo.

Una comisión venezolano-colombiana para el control del comercio bilateral analizó en Caracas presuntas irregularidades en las transacciones comunes entre ambos países, informó hoy el Ministerio de Información de Venezuela.

Uno de los puntos que se investigaron en la reunión, que tuvo lugar ayer martes, fue la “sobrefacturación”, así como la solicitud de divisas por parte de aerolíneas y empresas y los precios y productos declarados en los pedidos de divisas de ambas partes.

La actividad forma parte del acercamiento entre Colombia y Venezuela, iniciado tras la reunión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Santa Marta el pasado 10 de agosto con el objetivo de restablecer las relaciones bilaterales.

La reunión se produjo un día después que la canciller colombiana, María Holguín, visitara la zona fronteriza con el estado Táchira, donde subrayó el “empeño” de su país en mantener buenas relaciones con Venezuela.

Debemos esforzarnos en una relación de largo plazo, que no tenga altibajos, de respeto y prudencia, independientemente de que cada país tenga unas concepciones distintas en lo político y económico“, apuntó la canciller.

Para finales del presente mes, Holguín prevé reunirse en la zona fronteriza con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como parte del proceso de revisión de las relaciones bilaterales.

Colombia y Venezuela comparten una frontera común de 2.219 kilómetros de longitud.

Aznar duda que Obama pueda

Aznar duda que Obama pueda defender el modo de vida occidental

HERRAMIENTAS
El ex presidente del gobierno José María Aznar (c) durante su intervención en el Congreso de EEUU donde ha presentado su iniciativa “Friends of Israel”, una organización no gubernamental y “no judía” que aboga por la defensa del estado de Israel en el mundo. EFE/Benjamin Myers


El ex presidente del gobierno español José María Aznar aseguró hoy en Washington
que para que cualquier iniciativa de paz en Oriente Medio tenga éxito es imprescindible el reconocimiento a la existencia del estado de Israel.

Es muy difícil conseguir la paz si una de las partes con la que estás negociando niega tu existencia”, declaró Aznar a la prensa, tras presentar en el Congreso de EE.UU. su iniciativa “Friends of Israel”, con la que promueven la defensa del Estado de Israel.

“Deseo, como todos deseamos, que estas conversaciones sean un éxito, pero ese éxito sólo se puede producir cuando una de las partes, los palestinos, tienen que reconocer sin duda ninguna el derecho a la existencia y a la seguridad al estado de Israel” dijo.

“Si eso no se hace, será realmente difícil que las conversaciones fructifiquen. Si, por el contrario, eso se hace, probablemente puedan tener una esperanza de éxito”, agregó, en referencia a las conversaciones directas que se mantienen hoy en Jerusalén.

El ex presidente insistió en que “garantizar que Israel va a estar seguro, es un paso absolutamente indispensable para intentar crear la fórmula de dos Estados en la cual todos estamos de acuerdo”.

Aznar presentó en el Congreso de Estados Unidos la iniciativa “Friends of Israel”, una organización no gubernamental y “no judía” que aboga por la defensa del estado de Israel en el mundo, en un desayuno de trabajo con congresistas y senadores estadounidenses, acompañado del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.

El pasado 19 de julio Aznar presentó esta iniciativa ante la Cámara de los Comunes de Londres y el 1 de septiembre ante el Congreso Judío Mundial (CJM) que se celebró en Jerusalén, en la que tuvo duras palabras para el presidente de EEUU, Barack Obama.

En ese foro, Aznar dudó de que Obama pueda defender el modo de vida occidental y criticó su búsqueda de una nueva relación con el mundo musulmán, aunque hoy en Washington no quiso entrar a valorar el papel del mandatario estadounidense en este nuevo intento de paz.

“Mantengo naturalmente mis opiniones sobre lo que es en este momento la política norteamericana”, señaló. “Nosotros no caemos en una clásica actitud de optimismo-pesimismo en las conversaciones de paz. Conversaciones de paz ha habido muchas… y realmente no muy bien fundadas en algunas ocasiones”.

Aznar defendió que Israel “es un país occidental” que comparte los mismos valores, problemas y amenazas, y “quiere tener vecinos con los que poder tratar y vivir y comerciar y todos tenemos la obligación de garantizar el derecho a la existencia y la seguridad del Estado de Israel”.

Aznar justificó la necesidad de crear un grupo como el que él promueve porque hay tendencias “muy favorables a la deslegitimación de Israel”.

En este sentido, el ex presidente peruano Alejandro Toledo señaló a la prensa que “hay gobiernos que no reconocen al estado de Israel, como Irán” y que Israel “tiene derecho a tener un estado que se respete”.

Pero señaló que la intención de esta iniciativa no es “ni interrumpir, ni tomar posición sobre los componentes de la negociación que están adelante, quiero ser muy cuidadoso con eso, no estamos tomando partido, estamos tomando partido por la democracia y la libertad”.

La iniciativa de Aznar cuenta en Estados Unidos con el apoyo de la legisladora Ileana Ross-Lehtinen,la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el independiente Joseph Lieberman.

CME emite órdenes sobre futuros de energía y metales por error

El día que Wall Street perdió 1.000 puntos
CME Group, el mayor mercado de futuros del mundo, ha emitido órdenes erróneas en los mercados de energía y metales mientras realizaba algunos procesos de seguridad en su sistema. Aunque no se conocen detalles de cuántas ordenes fueron enviadas o ejecutadas, fuentes conocedoras de las operaciones afirman que pudo haber decenas de miles de millones de dólares comprometidos.

Las órdenes erróneas se registraron sobre las 15:38 del pasado lunes y tuvieron una duración de unos seis minutos, y aunque CME afirma que no tuvieron impacto en los precios de las materias primas involucradas, algunos brokers de futuros sí que observaron movimientos anómalos en los precios, informa el Financial Times.

Por ejemplo, el diferencial (spread) de los contratos sobre el petróleo de octubre y diciembre se ensanchó de repente un 28% durante esos pocos minutos, cuando por lo general cotiza a un nivel mucho más estrecho. "Y hoy nos dicen que alguien ha cometido un error. Desde luego, ha sido el mercado (el CME)" el que provocó esa situación, sentencia Andy Lebow, broker de MF Global.

La Comisión de Materias Primas estudia lo sucedido
Según el diario británico, la Comisión de Trading de Futuros sobre Materias Primas de EEUU ( US Commodity Futures Trading Commission) está analizando "activamente" lo sucedido el lunes, tal como ha anunciado Gary Gensler, su presidente.

Este hecho ha vuelto a poner sobre la mesa las vulnerabilidades de los sistemas electrónicos, que pueden amplificar cualquier error, como se puso de manifiesto en la sesión del pasado 6 de mayo, cuando el Dow Jones llegó a perder 991 puntos en pocos minutos.

Lo único que CME ha aclarado de momento es que el error se produjo mientras testaba sus sistemas y que no ha determinado la naturaleza del mismo ni el fallo que lo produjo. Además, ha asegurado que está trabajando con los "clientes afectados", a pesar de que parece que ninguna transacción se llegó a completar del todo.
Pérdidas del 0,51% para el Ibex 35: los alcistas siguen controlando la situación


Cotizaciones
IBEX 35
10.751,80-0,51%
EURUSD
1,30090,16%
EUROSTOXX 50
2.794,36-0,43%

El índice de referencia de la bolsa española bajó el 0,51% y cerró en 10.751,8 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 10.670 y un máximo de 10.846,5. Los inversores negociaron 3.000 millones en una jornada que estuvo marcada por la intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas para frenar la subida del yen. Una noticia que podría tener una repercusión positiva en las bolsas a corto plazo pero con efectos inciertos sobre la economía a más largo plazo.


Acerinox fue el mejor del selectivo con alzas del 0,79%, seguido de Red Eléctrica, Acciona y Enagás, que ganaron alrededor de 0,5%. Grifols y Endesa fueron los peores con descensos del 2,45% y del 1,88%, respectivamente.

Telefónica fue el únicio de los grandes que acabó subiendo al revalorizarse el 0,22%. Santander bajó el 0,97%, BBVA el 0,64%, Iberdrola el 0,49% y Repsol el 0,60%.

"Ayer destacábamos el movimiento del Ibex 35, que recuperaba terreno cerrando en zona de altos tras cubrir por completo el hueco (gap) dejado el lunes. Y hoy toca hacer lo propio con el EuroStoxx 50, que lo conseguía un día más tarde aunque en una sesión de menos a más y no de más a menos como en la víspera", señalaba Carlos Doblado en Ecotrader.

"Técnicamente no hay muchas diferencias. La idea de una consolidación lateral a muy corto plazo dentro del movimiento alcista iniciado a finales de agosto se mantiene vigente como hipótesis mientras no se cierren huecos", añadía.

Laberinto con salida

Laberinto con salida
por Enrique Serna

En vísperas del Mundial, Javier Aguirre declaró que para curar a la selección del miedo al éxito estaba usando como libro de cabecera El laberinto de la soledad de Octavio Paz (El Universal, 4-VI-2010). A juzgar por el desempeño del tricolor en Sudáfrica, el exorcismo no surtió efecto (quizá debió complementarlo con electroshocks), pero el hecho de que el vasco haya utilizado El laberinto como libro de autoayuda, para enfrentar a los jugadores con los fantasmas de su pasado, indica que desde hace tiempo el ensayo de Paz ha sido elevado (o más bien rebajado) al rango de doctrina oficial sobre los defectos ancestrales del mexicano. Aunque infinidad de gurús se han inspirado en él para corregir las taras genéticas del ser nacional (sin erradicar primero las propias), el mexicano sigue siendo igual que hace sesenta años, o quizá haya empeorado en algunos aspectos, porque las ideas actúan sobre la conciencia, no necesariamente sobre la voluntad. Someter a crítica los atavismos dañinos es el primer paso para superarlos, pero también es probable que a pesar de haberlos identificado nos sintamos a gusto con ellos, como los neuróticos embelesados en la contemplación narcisista de sus complejos. Gracias a Paz el mexicano se conoce mejor a sí mismo, pero quizá no le convenga mudar de personalidad. O tal vez una lectura fatalista del Laberinto, que consiste en atribuir a las leyes del destino los efectos psicológicos de la historia, haya contribuido a fortalecer en algunos sectores sociales nuestra vieja inclinación al autodesprecio.

Desde su primera edición en 1950, que tardó nueve años en agotarse, El laberinto de la soledad ha tenido una repercusión expansiva, no solo en México, donde es lectura obligada en las secundarias, sino en todo el mundo, al grado de ser un libro iniciático para muchos extranjeros que se asoman por primera vez a los arcanos de la mexicanidad. Se trata, sin duda, del ensayo con mayor impacto social de nuestra historia y es inevitable que algunos líderes de opinión le atribuyan alcances que no tiene, ni Paz quiso darle, y por otro lado, malinterpreten algunos de sus hallazgos más importantes. Si a esto le agregamos que el libro ha sido objeto de jaloneos entre corrientes ideológicas antagónicas, que sacan de contexto sus ideas para llevar agua a su molino, tal vez la crítica tenga por delante, como tarea futura, desempañar el espejo que Paz nos puso frente a los ojos. La intuición poética de Paz extrajo de las sombras un gran yacimiento de revelaciones que no han envejecido, pero en algunos temas (por ejemplo, el desarrollo económico del país, abordado en el penúltimo capítulo de la obra), el espejismo del “milagro mexicano” le opone una muralla infranqueable, pues nadie podía prever en los años cincuenta que la corrupción del régimen llegaría a destruir su mayor motivo de orgullo. Paz no escribió la biblia del alma nacional, sino una obra visionaria anclada en su circunstancia histórica. Los lectores jóvenes del Laberinto deberían tomar en cuenta este factor para no sacralizar una obra que debe seguir abierta a la discusión y a la crítica.

Temeroso, quizá, de haber sido malinterpretado por el gran público, el propio Paz trató de precisar el sentido de su ensayo en las primeras líneas de Posdata. “Tal vez valga la pena aclarar (una vez más) que El laberinto de la soledad fue un ejercicio de la imaginación crítica: una visión y simultáneamente, una revisión. Algo muy distinto a un ensayo sobre la filosofía de lo mexicano o a una búsqueda de nuestro pretendido ser. El mexicano no es una esencia sino una historia.” La historia a la que Paz se refería no es, sin embrago, la que actualiza el pasado a partir de testimonios y documentos fidedignos, sino la historia invisible de los pueblos, es decir, “la existencia en cada civilización de ciertos complejos, presuposiciones y estructuras mentales generalmente inconscientes, que resisten con terquedad a la erosión de la historia y a sus cambios [...] Aquello que pasó efectivamente pasó, pero hay algo que pasa sin pasar del todo, perpetuo presente en rotación”. Cuando Paz escribió El laberinto no había formulado aún el concepto de “historia invisible”, probablemente inspirado en Jung, pero es indudable que desde entonces ya estaba escribiendo esa historia, con la intención de propiciar una ruptura con ella, pues nunca creyó que el carácter del mexicano fuera inmutable.
La historia invisible de los pueblos, tal y como Paz la definió, solo podía emerger de la nada por medio de la intuición poética. Y aunque el lenguaje de sus ensayos, en contraste con la ambigüedad a veces hermética de su poesía, siempre fue un instrumento de precisión al servicio de la transparencia y la claridad, las ideas más brillantes del Laberinto son también hallazgos metafóricos en donde las costumbres nacionales (el estallido catártico de las fiestas populares, la cortesía barroca de nuestros modales, el horror del macho mexicano a “rajarse” en las confidencias) adquieren valor de símbolos cuando el poeta encuentra en ellos un filón semántico inexplorado. Si, en sus libros de poemas, Paz descubrió un trasfondo de poesía involuntaria en términos de la jerga legal como Libertad bajo palabra, o del lenguaje oficinesco, como Pasado en claro, en El Laberinto detecta cicatrices históricas en las bravatas de los borrachos, en la vestimenta de los pachucos, en el mutismo de los mestizos, o extrae diagnósticos sorprendentes a partir de situaciones que para el observador común resultarían inocuas. El famoso diálogo del poeta con la criada que hace un ruido en el cuarto vecino (“¿Quién anda ahí?”, “No es nadie, soy yo”), pudo haber sido escuchado por miles de personas antes de Paz, pero solo él supo revelarnos la malformación del alma colectiva que había detrás de ese lapsus.

En los mejores hallazgos del Laberinto, Paz mezcla en una sola disciplina la antropología social y la filosofía del lenguaje. Los cronistas de lo visible recurren a los archivos para tratar de esclarecer el pasado. La fuente de Paz para escribir de la historia invisible de México fue el español taimado, elusivo y visceral que oyó desde niño.

A mediados del siglo XX, México era un país orgulloso de sí mismo, con un crecimiento económico sostenido y una movilidad social que garantizaba, por ejemplo, el bienestar de los profesionistas con título universitario. La corrupción desaforada del régimen alemanista y su entrega del país a la oligarquía ya escandalizaban a la opinión pública, y algunos intelectuales indignados por la rapiña decretaron la muerte de la revolución mexicana, pero los niveles de pobreza estaban disminuyendo, el régimen corporativo procesaba con relativa eficacia las demandas sociales y el hampa todavía no forjaba alianzas demasiado fuertes con el poder político. La ciudad de México cautivaba a los extranjeros, la canción mexicana estaba en auge, la industria cinematográfica había exportado nuestro folclor al mundo y los benjamines de la república literaria emprendían un deslumbrante ejercicio de introspección. El laberinto de la soledad no fue una golondrina solitaria: en la misma década hicieron verano dos obras maestras que redefinieron a su modo el sustrato inconsciente de la mexicanidad: Pedro Páramo de Juan Rulfo y Moctezuma II de Sergio Magaña. Un interés tan profundo en los mitos fundacionales y en los arquetipos de la memoria colectiva jamás hubiera podido surgir en el México decadente de nuestros días, donde la idiosincrasia se ha vuelto un estorbo o un estigma para los escritores de las nuevas generaciones. Ningún joven intelectual atrapado en su circunstancia (matanzas diarias, impunidad absoluta de políticos corruptos, catástrofe educativa, recesión económica, miseria creciente) quiere reflexionar ya sobre el ser mexicano, sino vacunarse contra él. Pero nos guste o no, el país necesita confrontarse con ese virus maligno para destrabar el motor de la historia y superar el “presente en rotación” del que nunca hemos podido salir.

A diferencia de los intelectuales populistas que exaltan hasta el empalago las virtudes de la sociedad civil, para recibir su aplauso incondicional a cambio de la coba, Paz no escatima las verdades amargas sobre la responsabilidad colectiva en el devenir histórico. Su diagnóstico es duro y veces cruel, pero no pesimista, pues viene acompañado de un llamado a la acción: “La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; la grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la sustancia real de esa pesadilla. O dicho de otro modo: transfigurar la pesadilla en visión, liberarnos, así sea por un instante, de la realidad disforme por medio de la creación.” En momentos de baja autoestima, una lectura ontológica del Laberinto podría contribuir a fomentar la apatía ciudadana, pues las dos actitudes del mexicano que Paz sometió a crítica, la del chingón y la del agachado, mantienen una desoladora vigencia: “La desconfianza, el disimulo, la reserva cortés que cierra el paso al extraño, la ironía, todas, en fin, las oscilaciones psíquicas con que al eludir la mirada ajena nos eludimos a nosotros mismos, son rasgos de gente dominada, que teme y que finge frente al señor.” Como el mismo Paz advirtió, esos rasgos de carácter no corresponden a toda la población: la gente del norte prefiere la franqueza al disimulo y, de hecho, desprecia los hábitos serviles del mestizo mesoamericano. Pero el norte está repleto de chingones, o de aspirantes a serlo, y Paz se adelantó sesenta años al caos delictivo de nuestros días cuando advirtió la existencia de un orden social basado en “relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar”. Así actuaban los caudillos de la revolución, así luchan por el poder los candidatos a gubernaturas, y así ordenan ejecuciones los capos del narcotráfico. El imperio de los chingones terminará cuando los agachados dejen de admirarlos, pero mientras tanto ambos bandos colaboran en la destrucción del país.

De acuerdo con las ideas de Paz, el cambio social y el cambio en la idiosincrasia colectiva tendrían que ser un proceso concomitante. Su ensayo no resta importancia a las circunstancias económicas y sociales que pesan sobre la mayoría de los mexicanos y determinan su estructura mental. Más bien quiso abrir una ventana para superar cualquier determinismo: “Nuestra actitud vital también es historia. Quiero decir, los hechos históricos no son el mero resultado de otros hechos, sino de una voluntad singular, capaz de regir dentro de ciertos límites su fatalidad.” Esa voluntad, capaz de transformarse y transformar la realidad, era lo que Paz admiraba en los pachucos. Es muy significativo que haya iniciado el ensayo con las reflexiones sobre su comportamiento valiente y provocador, pues en ellos Paz veía quizá la posibilidad de otro México. La situación de los emigrantes mexicanos cuando Paz vivió en Los Ángeles era igualmente dura que hoy, pero libre de sus ataduras al cacique, al líder sindical, o al agiotista, el mexicano trasplantado a otra tierra mostraba (y sigue mostrando) el orgullo, la ironía burlona y la seguridad en sí mismo que debió de tener la nobleza del imperio azteca. El laberinto de la soledad no es, pues, una negación de la injusticia que oprime a la mayoría de los mexicanos sino una incitación a emprender el cambio hacia fuera y hacia dentro. Hoy más que nunca el mexicano necesita “perder el miedo a ser él mismo”, como dijo Paz, para no convertirse en lo que la cúpula del poder, las televisoras o el crimen organizado quieren que sea. Tal vez lo más valioso del Laberinto, y lo más aprovechable en estos tiempos de angustia, no sea tanto su certera disección de traumas históricos, sino el exhorto de Paz a transfigurar nuestra pesadilla.

Reflexiones pospatrióticas 3. Este país

Reflexiones pospatrióticas 3. Este país
Día con día
Héctor Aguilar Camín


Me gusta más el país que tenemos que el país de la Independencia que he visitado en los libros. Y desde luego me gusta más el cura Hidalgo que inventamos y recordamos que el cura Hidalgo de carne y hueso que desbarató Guanajuato.

Los costos de las guerras de independencia hispanoamericanas hicieron decir a Bolívar:

“Hemos ganado la independencia a costa de todo lo demás”.

Tenía razón Bolívar. Lo mejor de todo eso es que está en el pasado y no hay que volverlo a hacer.

Se trata de un pasado extraordinario para el historiador, para el novelista, para el filósofo moral, para el simple observador de las costumbres. Pero el México de la guerra por la independencia no es el mejor país para vivir, para haber vivido.

Una gran cosa de la historia mexicana es que el país se ha ido alejando todo lo que ha podido de sus gestas catastróficas. No ha podido mucho, pero algo.

Tuvo dos gestas caras en el siglo XIX: la independencia y la reforma. Tuvo una gesta y media en el XX: la revolución de 1910 y la cristera. Padece una balacera criminal de no muy grandes dimensiones históricas, en lo que va del siglo XXI.

Qué bueno. Nada importante debe el país a su violencia, incluso cuando ha sido libertaria. Todo lo digno de habitar que tiene lo ha construido en la paz, incluso cuando ha sido una paz poco democrática.

Si los dos pensadores mayores del siglo XIX, Lucas Alamán y José María Luis Mora, fueran traídos por una máquina del tiempo al México de hoy, no darían crédito a las bendiciones comparativas que verían sus ojos.

Mora, quien murió en el exilio sin haber visto ni el primer atisbo del país de propietarios industriosos y autónomos que soñó, caería de hinojos ya no digamos ante la red de grandes empresas mexicanas, sino ante el espíritu emprendedor y el olfato mercachifle que puede pizcarse al vuelo en el más modesto comercio ambulante.

Alamán, que temió en el prólogo de su gran Historia, publicada en 1849, la desaparición de la nación, apenas podría creer que se mantuvo intacta territorialmente y llegó a poblarse hasta la bandera.

El México de 2010 es un país mejor que su pasado, pese al mal humor del momento. ¿Mejor en relación con qué? Mejor en relación con volverse un país “civilizado” o “desarrollado” o “moderno”.

Es decir, el sueño de un país próspero, equitativo y democrático. Háganle como quieran: estamos más cerca de eso hoy que hace 200 años.

El mejor país que ha sido México es éste.

Y el mejor México que podemos tener es el que sigue de éste, el que nos espera adelante.

EL BICENTENARIO

Sergio Sarmiento
www.sergiosarmiento.com

Con justa razón los mexicanos debemos celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia. Cualquier pretexto para conocer y entender nuestra historia debe ser bienvenido.

Esa es la razón fundamental de cualquier aniversario: entender el pasado para construir un mejor futuro.

Lo que no tiene sentido es gastarse miles de millones de pesos en una fiesta suntuosa en un momento en que el norte del país vive agobiado en el temor por la violencia y el sudeste sumido en inundaciones que parecen no tener fin.

No tiene caso gastarse 690 millones de pesos, casi el doble de lo presupuestado originalmente, en un monumento como la Estela de luz, que en lugar de estar listo este 16 de septiembre tendrá que inaugurarse en un año o más tarde todavía.

Es absurdo cerrar el paseo de la Reforma, una de las principales vialidades de la Ciudad de México, y restringir la circulación en toda la zona central durante días a pesar de las pérdidas económicas y molestias que esto ocasiona a las empresas, comercios y residentes de la zona, precisamente a quienes con sus impuestos pagan el festejo.

Es insensato gastarse cientos de millones de pesos en un espectáculo de luz y sonido o en fuegos de artificio que se verán sólo una vez y que contaminarán el ambiente.
Ninguno de estos festejos del Bicentenario lleva realmente a la reflexión sobre nuestra historia.

Peor aún: ninguno promueve la construcción de un mejor país. Son un ejemplo más de la tendencia del mexicano, ya señalada por Octavio Paz en El laberinto de la soledad de 1950, de hacer fiestas como una forma de compensar las carencias materiales y la falta de voluntad para tomar medidas para promover una mayor prosperidad.

Lo triste

Quizás más lamentable es el hecho de que los contribuyentes, quienes estamos pagando el costo de toda la celebración, no sabemos a ciencia cierta cuánto estamos pagando. Tenemos información parcial sobre cada uno de los proyectos, como la Estela de luz, pero no una visión que alcance todas las actividades y nos permita conocer realmente el costo acumulado.

Hay que añadir que el hecho de que cada gobierno esté haciendo sus propios gastos para el Bicentenario hace todavía más difícil tener una idea de la suma total.

Mucho podríamos haber logrado como país con los más de tres mil, quizás hasta siete mil millones de pesos que se están gastando en los festejos del Bicentenario.
Imagine usted becas para estudiantes a cambio de que cada uno escribiera un ensayo sobre el tema de la Independencia y la Revolución. O un programa para apoyar a las familias más pobres del país.

Es verdad que los políticos, desde los tiempos de la antigua Roma, han recurrido a la fórmula de pan y circo para mantener bajo control a la población. Pero quizás el problema es que en México nuestros políticos han sido más capaces de ofrecer circo que pan.

Ya Porfirio Díaz lo demostró en las celebraciones del Centenario en 1910. Lo triste es que a un siglo de distancia el gobierno no haya aprendido la lección.

El nuevo poder de la Iglesia cubana

Para Ortega, solucionar el conflicto con Estados Unidos es crucial

El nuevo poder de la Iglesia cubana

Vigorizada por la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, la Iglesia ha ido ganando terreno lentamente en la sociedad cubana. El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, logró que Raúl Castro se comprometiera en julio a liberar a 52 presos políticos.
Dos recientes viajes del cardenal Ortega a Washington para reunirse con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama atizaron las especulaciones sobre un papel de facilitador más allá de lo doméstico.
Dos recientes viajes del cardenal Ortega a Washington para reunirse con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama atizaron las especulaciones sobre un papel de facilitador más allá de lo doméstico. Foto: Archivo

Tras medio siglo a la sombra, la Iglesia católica de Cuba emerge como interlocutor del gobierno comunista y posible catalizador de reformas y mejoras en las turbulentas relaciones con Estados Unidos, dijeron opositores y fuentes religiosas.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, alzó su voz este año para pedirle al presidente Raúl Castro que acelere la apertura económica y frene el hostigamiento de sus partidarios a las Damas de Blanco, un grupo de familiares de presos políticos.

Pero su principal logro fue conseguir que Raúl Castro se comprometiera en julio a liberar a 52 presos políticos. Treinta y dos ya salieron de la cárcel tras aceptar la propuesta de que marcharan con las familias a España.

Dos recientes viajes del cardenal Ortega a Washington para reunirse con funcionarios de la administración del presidente Barack Obama atizaron las especulaciones sobre un papel de facilitador más allá de lo doméstico.

Y aunque la Iglesia niega estar sirviendo de mediador entre los dos gobiernos, Ortega ha dicho claramente que solucionar el conflicto con Estados Unidos es crucial para “romper el círculo crítico” en que se encuentra Cuba.

“Un tercero puede ayudar, puede ayudar a pavimentar el camino, a presentar otra visión del conflicto entre los dos países, otra perspectiva”, dijo a Reuters el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

“Lo que desea (la Iglesia) es que exista una mejora en la relación entre los dos países, entre Cuba y Estados Unidos. Lo que pueda hacer en este sentido lo hará”, agregó.

Cuba y Estados Unidos, enemigos ideológicos desde la revolución de 1959 que convirtió a la isla en una nación socialista, parecieron distenderse tras la llegada de Obama al poder.

El nuevo presidente estadunidense prometió “relanzar” las relaciones con Cuba y suavizó un embargo al que La Habana culpa de muchos de sus problemas económicos. Pero los avances fueron tímidos y opacados por la retórica que caracteriza las relaciones desde la Guerra Fría.

“Solucionar el problema con Estados Unidos es el sueño de oro del cardenal”,asegura un opositor cubano, que pidió no ser identificado.

El hecho de que el cardenal se siente a conversar con Raúl Castro sugiere que Iglesia y el gobierno cubano superaron su mutua desconfianza. Ortega, sin ir más lejos, estuvo confinado de joven a un campo de trabajo controlado por el ministerio del Interior.

Vigorizada por la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, la Iglesia ha ido ganando terreno lentamente en la sociedad cubana. La semana pasada, por ejemplo, le permitieron por primera vez realizar una peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, a lo largo de la isla.

Su intervención en el terreno de los derechos humanos alivió la presión sobre las Damas de Blanco y también sobre el gobierno cubano, duramente criticado por la muerte en febrero pasado del preso político Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre.

“En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

El economista Óscar Espinosa Chepe, un ex preso político en libertad condicional, cree que la Iglesia podría ir mucho más allá en momentos en que Raúl Castro contempla una pequeña apertura al sector privado para sacar a Cuba de la crisis económica.

“La Iglesia puede jugar un papel todavía mucho más importante (...) para buscar la reconciliación nacional entre todos los cubanos, los que vivimos en la isla, los que vivan fuera y además lograr que se puedan concretar las reformas que con urgencia necesita el país”, afirma Espinosa Chepe a Reuters.

Pero la mediación de la Iglesia irritó a otros disidentes, que se sienten marginados. Algunos dicen que la Iglesia se adjudicó un papel político que no le corresponde y elevaron sus quejas al Vaticano.

Dicen, por ejemplo, que las liberaciones pactadas por el cardenal Ortega son en realidad deportaciones, pues los disidentes excarcelados han sido hasta ahora los que han aceptado viajar a España. Algunos de los que aún permanecen en prisión sostienen que no quieren emigrar.

El significado de las excarcelaciones es todavía impreciso. El presidente Raúl Castro dejó claro que no era una concesión a su enemigo Estados Unidos, sino una “decisión soberana”.

“Ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba”, dijo en agosto al Parlamento.

Oswaldo Payá, un opositor católico, dice que el proceso entre la Iglesia y las autoridades ha sido poco transparente.

“No podemos hablar de un diálogo que no existe ni con nosotros (la oposición) ni con la sociedad”, se queja el líder del opositor Movimiento Cubano Liberación.

Pero la Iglesia parece tener las cosas muy claras.

“La Iglesia no es, no ha sido y no puede ser el partido de oposición legal que no existe en Cuba”, enfatiza Márquez, de la arquidiócesis de La Habana. “El drama para la Iglesia no es político, es humanitario”, agregó.

Liberan a Fernando Azcárraga, ex alcalde de Tampico

Liberan a Fernando Azcárraga, ex alcalde de Tampico

El empresario se encuentra en buen estado de salud, no fue golpeado y su liberación ocurrió en la madrugada después de que se pagó el rescate.

Ciudad de México.- El ex alcalde de Tampico, Fernando Azcárraga López, fue liberado la noche de este martes tras haber sido secuestrado hace doce días por un grupo de desconocidos, dijeron hoy a Efe fuentes cercanas al empresario.

Azcárraga López permaneció secuestrado desde el pasado 2 de septiembre, cuando fue raptado a la salida de un restaurante ubicado en el barrio Lomas de Rosales, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, y su liberación se produjo casi a la medianoche del martes.

Las fuentes consultadas dijeron desconocer cualquier negociación realizada con los captores del también político.

Fernando Azcárraga fue en dos ocasiones alcalde de Tampico, es propietario de una empresa publicitaria en esa ciudad del Golfo de México. Además, es hermano de Francisco Azcárraga, quien se desempeña como presidente de Televisa del Golfo, con sede en Tampico.

En los últimos meses en esa urbe de Tamaulipas se han registrado diversos secuestros, en su mayoría cometidos contra empresarios, lo que ha provocado que muchas familias abandonen la ciudad.

El estado de Tamaulipas es escenario de una guerra entre la organización narcotraficante el cartel del Golfo y su antiguo brazo armado Los Zetas, que ha causado decenas de muertos.

Según cifras del Gobierno, hasta el pasado 31 de julio, el enfrentamiento entre esos dos carteles de las drogas, que se desencadenó en enero pasado, dejó 1.328 muertos.

Los Tigres del Norte denuncian guerra entre mexicanos

Los Tigres del Norte denuncian guerra entre mexicanos

El grupo norteño pide recordar que la actual violencia es provocada por “diez mil personas que aterrorizan a 100 millones”.

José Carreño Figueras

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- México es un país "desbalanceado", donde se ha perdido el respeto, falta educación y hay diez mil personas que mantienen atemorizados a 100 millones, en una guerra "contra nosotros mismos".

Ésa es la realidad que aprecian los hermanos Jorge y Hernán Hernández, quienes juntos lideran el legendario grupo de Los Tigres del Norte.

Ellos hablan de los problemas de vecindad con Estados Unidos, de por qué nadie escucha de grandes narcotraficantes estadunidenses y, en cambio, todos son latinos.

Dicen que la guerra contra el tráfico de drogas es una "guerra contra nosotros mismos", pues nunca, como ahora, hubo más violencia y tantas muertes, asegura Hernán.

"Me llama la atención que el gobierno no tomara un camino más fuerte", sigue Jorge, refiriéndose a la interacción con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de armas.

Es el jefe del grupo y está sentado en un sofá del vestíbulo del hotel donde se hospedan en la Ciudad de México para participar en los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Frente a él, en otro sofá, sus hermanos asienten y sólo Hernán, el del distintivo mechón blanco, interviene en una conversación que va de los corridos y su historia a la situación del país, de los problemas migratorios en Estados Unidos y México a la relación de Los Tigres del Norte con intelectuales europeos; de su ascenso desde los polvosos escenarios de concierto en pequeños pueblos del sur de California a los salones compartidos con Hillary Clinton y Barack Obama.

"Ha sido un largo viaje", reconoce Hernán. A su lado, sus hermanos Eduardo y Luis asienten. Su primo Óscar Lara, baterista, está en otro lado del hotel. Su jornada quizá no ha sido tan larga como el trecho recorrido por los propios corridos durante la vida artística de Los Tigres del Norte: desde la relativa inocencia de Camelia La Texana a los narcocorridos que otros grupos interpretan hoy.

Aclaran, sin embargo, que son tan versátiles que no dependen sólo de los corridos y esa variación, según Jorge, es lo que les ha permitido conectar con su público; ése que de un lado de la frontera pide canciones de nostalgia y del otro piezas románticas para bailar, mientras en España quiere canciones de crítica a Estados Unidos. Pero en todos lados les piden corridos.

Sin respeto

Como muchos, Los Tigres del Norte comenzaron su camino con corridos sobre bandoleros y migrantes, despechados y caballos. Muy distintos de las francas descripciones de los corridos modernos y de las parábolas del Jefe de Jefes o La Granja, su más reciente disco.

"El corrido cambió porque la gente cambió. Lo que nosotros cantábamos en 1972 o 73 hoy es más libre, más notorio, pero ya no se respeta tanto. Ni respeto por la vida ni respeto por una persona para decirle que está haciendo algo malo. El corrido de 2010 no tiene el respeto que tenía en 73 o 75", añade Jorge.

Hernán interviene: "Tenemos un México espantado, que está sufriendo inseguridad. Tal vez es mínimo el número de gente que aterroriza a México, pero causa mucho pánico: diez mil personas hacen que 100 millones sientan miedo".

Hernán habla pausadamente, como midiendo las palabras. "Eso se refleja en las noticias, todo el mundo se ocupa de eso y nos causa más miedo, más preocupación".

Para Jorge, "nuestro gobierno no ha ido avanzando como esperábamos; las estadísticas marcan que tenemos problemas en educación y eso dice mucho, también, de los problemas que tenemos como país".

Un ejemplo. En México, dice, "no estamos educados para ser parte de una decisión, porque no nos dejan o no somos valientes como para demandar cosas. En Estados Unidos creo que estamos en la misma situación, porque la mayoría de quienes nos vamos (como migrantes) tenemos siempre ese pensamiento de que vamos a trabajar nomás y nos regresamos".

Por eso el voto es un tema importante para Los Tigres del Norte, que en la Unión Americana se han convertido en abanderados de las causas de los migrantes, en especial de los indocumentados, y de que los mexicanos se nacionalicen y actúen políticamente para hacer valer lo que son como grupo: la mayor minoría de de esa nación.

Pero Hernán reitera: "No podremos tener un presidente (méxico-estadunidense) si la mayoría no votamos. Si votamos es factible porque somos millones, pero esa es la educación que llevamos de aquí".

Observan también que los mexicanos son predadores frente a otros mexicanos y contra los migrantes centroamericanos.

Hernán recordó que la noche del domingo una indocumentada en Tennessee les pidió que hicieran una canción sobre cómo, quienes tienen documentos, "les echan encima a Migración".

Esa forma de actuar, dice Jorge, parece "que lo traemos, que es genética generacional. No puedo explicar por qué actuamos así en contra de un individuo que no tiene documentos".

Ejecuta comando al director de policía de Sinaloa y a sus escoltas

Ejecuta comando al director de policía de Sinaloa y a sus escoltas

Jorge Luis Murillo Espinoza tomó el cargo hace unos meses, después del atentado que sufriera su antecesor, Rafael Gaxiola Peñuelas

Joan García

CULIACÁN, Sin., El director de la corporación Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Jorge Luis Murillo Espinoza fue ejecutado hace unos minutos cuando circulaba escoltado por varios policías por una céntrica calle la capital del estado.

Se habla de al parecer cuatro escoltas que murieron en el atentado a balazos por parte de un comando armado.

El funcionario tomó el cargo hace unos meses, después del atentado que sufriera su antecesor, Rafael Gaxiola Peñuelas.

El cártel de Sinaloa lleva media tonelada al mes de coca a Australia

El cártel de Sinaloa lleva media tonelada al mes de coca a Australia

Desde hace 30 meses introduce cargamentos que suponen la mitad de la droga que llega a ese país, señalan autoridades

SIDNEY, 15 de septiembre.- La Policía australiana acusa al cártel mexicano de Sinaloa de introducir unos 500 kilogramos mensuales de cocaína por la costa occidental de Australia, informa hoy la prensa local.

El director de la Comisión Australiana del Crimen, John Lawler, indicó que, según los indicios, el cártel mexicano lleva introduciendo los cargamentos de droga desde hace 30 meses, lo que supone la mitad de la cocaína que se trafica en el país austral.

Las actividades del cártel de Sinaloa han provocado un fuerte aumento del mercado de cocaína, que se vende en las calles australianas a entre 100 y 500 dólares estadunidenses el gramo (entre 77 y 385 euros).

Lawler apuntó que México es el principal puerto de embarque de la droga hacia Australia y que el tipo de importaciones de enormes cantidades que se están realizando sólo pueden venir de grupos muy bien organizados.

El pasado julio, las fuerzas de seguridad australianas incautaron 200 kilogramos de cocaína por valor de 84 millones de dólares australianos (73.1 millones de dólares ó 58.2 millones de euros).

Esa operación permitió la detención de un mexicano de 25 años quien supuestamente transportó la droga hasta Sídney, un ciudadano estadunidense de 30 años y dos australianos, de 24 y 25 años.

El cártel de Sinaloa está controlado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sobre quien pesa una recompensa por su captura de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares ó 1.7 millones de euros).

La organización criminal está considerada como la más poderosa y peligrosa de México, y tiene largas ramificaciones por Suramérica, Estados Unidos y Europa.

La ola de violencia en México entre cárteles rivales y contra las fuerzas de seguridad ha causado 28 mil muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón, quien sumó al Ejército a la lucha el crimen organizado.

Por la inseguridad, los chihuahuenses festejarán el Grito de Independencia en El Paso

Por la inseguridad, los chihuahuenses festejarán el Grito de Independencia en El Paso

Algunos lo harán atemorizados, encerrados en sus viviendas, debido a las amenazas y el terror sembrado por los cárteles de la droga; mientras tanto, autoridades cancelaron en el estado 14 ceremonias

Carlos Coria Rivas
CHIHUAHUA, 15 septiembre.- Cientos de chihuahuenses festejarán el Grito de Independencia en Estados Unidos, principalmente en El Paso, Texas, pero otros lo harán atemorizados encerrados en sus viviendas, y los menos afortunados no tendrán festejo, derivado de las amenazas y el terror sembrado por los cárteles de la droga.

La violencia perpetrada por bandas de narcotraficantes en Chihuahua obligó a sus habitantes a cambiar radicalmente los festejos independentistas, como el hecho que en 14 municipios de plano fue suspendida la ceremonia, y en el resto se hará con un atemorizante dispositivo de seguridad que incluye francotiradores, perros adiestrados y la presencia de miles de policías y soldados.

Esto, porque desde las primeras horas del martes, aparecieron en la ciudad de Chihuahua 4 mantas con mensajes amenazadores de narcotraficantes y se recibieron en Palacio de Gobierno al menos dos llamadas telefónicas que alertaban de la presencia de bombas en torno a la Plaza del Ángel donde se hará el festejo patrio.

En Ciudad Juárez, la ciudad más importante del estado luego de la capital, el festejo popular fue suspendido por la amenaza de los cárteles de la droga de hacer detonar un caro-bomba.

Lo mismo sucedió en todos los municipios que se encuentran en la franja fronteriza con los Estados Unidos, por lo que sus habitantes, miles de ellos, decidieron irse a ciudades como El Paso, San Antonio, Santa Fe, entre otros, para festejar ahí, paradójicamente, la Independencia de México.

En El Paso, Texas, miles de chihuahuenses se instalan ya desde temprana hora de este miércoles en la plaza San Jacinto, desde donde verán los juegos pirotécnicos que se lanzarán en Ciudad Juárez; en tanto el grito lo verán por televisión.
bbg

FARC y ELN que actúan en zona fronteriza con Venezuela

FARC y ELN que actúan en zona fronteriza con Venezuela dan fin a la confrontación

HERRAMIENTAS
Foto:

Las guerrillas colombianas izquierdistas FARC y ELN que actúan en la zona fronteriza con Venezuela dieron fin a “la trágica confrontación” en que se encontraban sumidas, según anunciaron las dirigencias de los dos grupos en un comunicado divulgado este martes en Internet.

“Asistidos por nuestras máximas comandancias del secretariado nacional (de las FARC) y el comando central (del ELN), anunciamos que ha terminado la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC y el ELN, en el departamento (provincia) de Arauca” (este, fronterizo con Venezuela), agregó el texto divulgado en la página electrónica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En junio pasado esas dos facciones rebeldes rompieron una tregua que habían pactado, que según las FARC fue responsabilidad “del frente ‘Domingo Laín’ (del ELN), al violar las decisiones de su dirección nacional”.

Según el Ejército, la confrontación entre esas dos guerrillas en Arauca se da principalmente por disputa territorial, el control de los cultivos ilícitos y de las rutas para sacar la droga.

En abril del 2009 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya había pedido públicamente a las FARC cesar los ataques en su contra.

Reiteramos a los compañeros de las FARC (…), la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta”, dijo una declaración del ELN divulgada a través de Internet en ese entonces.

Antonio García, líder del ELN, admitió a principios de 2007 que “ha habido unas confrontaciones entre el ELN y las FARC producto de diferencias de no saber resolver con madurez entre las dos organizaciones”, en una entrevista radial.

El anuncio del fin de la confrontación se produce en medio de una ofensiva de las dos guerrillas contra la fuerza pública que en lo que va de septiembre deja más de 40 policías y militares muertos, especialmente en el sur del país, donde según inteligencia militar se habrían aliado para esas acciones.

También, según la inteligencia militar, las dos guerrillas sellaron en enero pasado un pacto de no agresión y contra la presencia militar de Estados Unidos en el país, en una reunión celebrada en la frontera con Venezuela.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), cuentan con 8.000 y 2.500 integrantes, respectivamente, según estimativos militares.

Detienen en España a dos sicarios

Detienen en España a dos sicarios vinculados con 200 asesinatos en Colombia

HERRAMIENTAS

Dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia, han sido detenidos en España, informó hoy la Policía española.

Los dos sicarios, detenidos en Valencia (este español) y en L’Eliana, localidad a unos 20 kilómetros de esa ciudad, son Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “Ronco”, de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias “Pollo”, de 36 años.

Se trata de los ciudadanos colombianos más peligrosos detenidos en España hasta ahora, tanto por su historial como por la variedad de sus actividades criminales, destacaron las fuentes, al precisar que en la operación participaron policías españoles y colombianos.

“Ronco” y “Pollo” formaban parte de “oficinas de cobros” a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en territorio español con la intención de continuar con sus actividades.

Imagen de uno de los dos sicarios -Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “Ronco”, de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias “Pollo”, de 36 años-, relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia, que han sido detenidos en España. (Foto EFE)

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional española para su extradición por los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes y secuestro.

A raíz de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2003, los investigadores determinaron que varios integrantes de ese grupo paramilitar -condenados por su participación en asesinatos y tráfico de drogas- habían huido de la Justicia colombiana y se habían asentado en diferentes países europeos.

El pasado mes de junio se recibió una información a través del Oficial de Enlace de la Policía Colombiana, en la que se alertaba de la posible presencia en España de dos delincuentes colombianos, conocidos por los alias “Ronco y “Pollo”, relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envigado.

Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “Ronco”, de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado y fue uno de los líderes del “Bloque Héroes de Granada” de las “Autodefensas Unidas de Colombia”.

Tras los acuerdos para la desmovilización del citado grupo, “Ronco” continuó como líder de la “oficina de cobros” “La Unión”.

Imagen de una de las viviendas donde esta noche agentes de la Policía Nacional han detenido a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia. (Foto EFE/Juan Carlos Cardenas)

Por su parte, Henry Norberto Valdés Marín, alias “Pollo”, de 36 años, actuaba como jefe logístico de la “oficina de cobros” de “Las Tres Puntillas” o “La Negra”, vinculada con el Cartel del Norte del Valle.

“La Negra” presta sus servicios criminales al mejor postor y dispone de un grupo de sicarios que se desplaza con frecuencia al exterior. Operan en ocho países y se le atribuye, al menos, la comisión de 200 asesinatos en Colombia.

En sus acciones, ataban y amordazaban a las víctimas, les encintaban la cabeza y les asesinaban para posteriormente clavarles tres puntillas en la cabeza.

Entre los más de 200 asesinatos se encuentran el del futbolista Albeiro “El Palomo” Usuriaga en febrero del 2004, crimen cometido por un muchacho de unos 15 años, así como la muerte de dos agentes de inteligencia del DAS y de la Policía, y de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta abandonada cerca del zoológico de Cali.

Los agentes arrestaron a “Ronco” en L’Eliana, localidad en la que había contraído matrimonio de forma fraudulenta con una española para obtener un permiso de residencia y posteriormente la nacionalidad española.

Las autoridades colombianas le reclamaban por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas, secuestro, tortura y tráfico de sustancias estupefacientes.

“Pollo”, que fue detenido en la ciudad de Valencia y también había alterado sus huellas dactilares, era reclamado por delitos de homicidio con agravantes, secuestro y tráfico ilegal de armas.

Fotografías facilitadas por la Policía de Henry Norberto Valdés Marín, alias “Pollo”, de 36 años, y Alberto González Sepúlveda, alias “Ronco”, de 44 años, (i-d), los dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia, que han sido detenidos en Valencia. (Foto EFE)

El Socialismo del Siglo XXI es un sistema que nadie puede comprender

“El Socialismo del Siglo XXI es un sistema que nadie puede comprender, ni el propio Chávez”

HERRAMIENTAS
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, habla hoy, martes 14 de septiembre de 2010, durante la decimocuarta Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald en Coral gables, Florida (EEUU). EFE/Zayra Mo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró hoy “saludable” la alternancia del poder para fortalecer la democracia en Latinoamérica y el Caribe y evitar que los intereses de un grupo o fracción estén por encima de las necesidades de todos los ciudadanos.

Funes aseguró que en su país se comprobó que cambiar los actores políticos en el poder puede reforzar el sistema democrático y abrir un nuevo periodo de la vida política, económica y social.

“La derecha política y empresarial y el sistema de medios y comentaristas aliados negaban la posibilidad de la alternancia como algo consustancial con la democracia”, agregó en la decimocuarta Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald con la participación de 500 expertos y funcionarios de la región y de Estados Unidos.

“Se decía que si este servidor llegaba a la Presidencia sería algo así como un títere del presidente venezolano, Hugo Chávez. En fin, que el país iba en camino al Socialismo del Siglo XXI, por lo demás, sistema que nadie puede explicar ni comprender, a veces ni el propio presidente Chávez”, comentó.

Tras aclarar que no deseaba juzgar las experiencias de otros países, mencionó el caso de Colombia y Venezuela sólo “como un punto de referencia para el análisis”.

Dos experiencias de mandatarios que se reeligieron, cambiaron reglas y modificaron la Constitución para permitir la reelección sin límites, puntualizó.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) “dio un paso al costado, como se dice, y dejó que la alternancia se abriera paso para fortalecer el proceso democrático en el país”.

“Sería saludable para los venezolanos que Chávez hiciera lo suyo, no tengo dudas”, indicó. No “abro juicios de valor, en absoluto. Sólo constato realidades” añadió.

No se trata de ideologías, agregó, sino de la democracia y de su más pleno funcionamiento, que “es lo que nos debe tener a todos como militantes y defensores, si entendemos que los intereses del conjunto están por encima de los intereses de grupo o fracción”.

“Se decía que si este servidor llegaba a la Presidencia sería algo así como un títere del presidente venezolano, Hugo Chávez. En fin, que el país iba en camino al Socialismo del Siglo XXI, por lo demás, sistema que nadie puede explicar ni comprender, a veces ni el propio presidente Chávez”

En El Salvador, aseguró, la alternancia y el cambio no se tradujeron en rompimiento de la institucionalidad y del rumbo democrático por “el que el país venía caminando desde la firma de los acuerdos de paz”.

Funes también habló de la necesidad de emprender una reforma profunda del sistema interamericano para evitar la ruptura del orden democrático como sucedió en Honduras a mediados de 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Para el mandatario salvadoreño, la Organización de Estados Americanos (OEA) y su países miembros deben intervenir oportunamente a fin de evitar el “engendramiento del golpe militar como de cualquier otra situación que se traduzca en ingobernabilidad”.

“Comparto la opinión de quiénes sostienen que es indispensable ampliar las causales de invocación de la Carta Democrática y tomar en cuenta el conjunto de elementos que han perturbado la gobernabilidad democrática en América Latina en estos años”, expresó.

Con respecto a la reciente matanza en el estado mexicano de Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes, 13 de ellos salvadoreños, dijo que el hecho mostraba la gravedad del fenómeno de la pobreza, combinado con el narcotráfico y el crimen organizado.

Aseveró que el crimen organizado no se podrá enfrentar con éxito si no es de manera conjunta, incluyendo a México, país con el que se acordaron recientemente acciones para combatirlo.

Pero, advirtió, no se podrá construir un mundo más seguro si no se reduce la inseguridad social y económica, un aspecto que debe entender la comunidad internacional y en particular EE.UU. cuando insiste en “apoyarse en los países de la región para enfrentar al crimen organizado y el terrorismo”.

“Estados Unidos, en tanto aliado de las democracias de la región, debe invertir sus prioridades”.

“Estados Unidos, en tanto aliado de las democracias de la región, debe invertir sus prioridades. Sin menoscabo, por supuesto, de su énfasis en el combate del narcotráfico y del crimen organizado en general, su apuesta debe centrarse en el apoyo a las políticas de redistribución del ingreso y de generación de empleo”, planteó.

Visión que también “las élites empresariales locales” deben compartir apoyando un mayor esfuerzo fiscal que le permita a los Estados contar con los recursos necesarios para asegurar una renta mínima a sus ciudadanos, apuntó.

“Quiero enfatizar que es prioritario que las Naciones Unidas, que toda la comunidad internacional, incorpore a la agenda de temas urgentes este drama”, recalcó

Del éxito unitario depende el futuro de la democracia

“Del éxito unitario depende el futuro de la democracia y del país”

HERRAMIENTAS
(Foto Archivo)

Teodoro Petkoff, explica en su editorial de este miércoles, el significado de la “Unidad” y sostiene que “es el principal activo, el más importante atractivo creado por la Mesa de Unidad Democrática”.

En ese sentido, Petkoff asegura que “del éxito unitario depende el futuro de la democracia y del país”.

Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff:

Para el acto de votación del 26S existen algunos elementos de carácter práctico que es necesario explicar una y mil veces porque sobre algunos aspectos existe todavía cierta confusión que es preciso despejar.

Por ejemplo, aunque en general, está clara la idea de que la oposición alcanzó el “acuerdo perfecto”, que le permite presentar un elenco de 165 candidatos únicos y unitarios para los 165 cargos en disputa, de modo tal que ningún voto se pierda, no está tan clara la materialización de esa idea clave.

Puesto que cada partido está haciendo su propia campaña, y aunque todos presentan los mismos nombres y rostros de los candidatos, hay gente que cree que cada partido tiene sus propios nombres, distintos a los de otros partidos.

Foto: Diario “Tal Cual”

No debe subestimarse esta galleta. Es preciso dejar clarísimo que aunque los partidos son distintos, todos tienen los mismos candidatos. No debe quedar duda alguna de que por cualquier partido de la Unidad por el cual se vote, todos los votos son para candidatos que son comunes.

En otras palabras, que todos los votos, cualquiera sea el partido que el elector escoja, van al mismo pote, al mismo destino. No existe peligro alguno de dispersión o desperdigamiento de votos. Siempre que se vote por los partidos de la Unidad Democrática.

Un segundo aspecto que debe subrayarse en todos los tonos posibles (y no se hace suficientemente) es que la oposición democrática está unida. El concepto de Unidad es el principal activo, el más importante atractivo creado por la Mesa de Unidad Democrática.

La división tiene una fenomenal potencia negativa, llevando a mucha gente a abstenerse, como fue el caso de Bolívar, por ejemplo, donde la división colocó la abstención en ese estado diez puntos por arriba del promedio nacional. Fueron electores evidentemente molestos con unos partidos que no fueron capaces de unirse y los castigaron, negándoles el voto a los dos sectores en que se dividió la oposición democrática, para perder una gobernación que podía haber ganado.

De igual manera, la unidad posee un no menos fenomenal poder positivo. No sólo por lo obvio, porque la suma es mayor que las partes, sino por un efecto adicional: opera como un factor estimulante sobre electores indecisos o desesperanzados.

La sola idea de que existe Unidad produce una descarga de adrenalina, que saca de sus casas y las lleva a las mesas electorales a mucha gente que en caso contrario no se movería, disgustada por la irresponsabilidad de la división. Pues bien, hoy existe UNIDAD. Esa es una ideafuerza que debe ocupar un espacio amplio en estos doce días que restan.

Del éxito unitario depende el futuro de la democracia y del país. Tan importante como la Unidad misma, es decisivo que se sepa que existe. Por increíble que parezca, se encuentra gente que no lo tiene claro o a la cual confunde la profusión de partidos y candidaturas que son únicas y de todos juntos pero que parecieran distintas y compitiendo entre sí

Al fracaso del chavismo

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24.com / Archivo

Rafael Poleo analiza en su columna ‘A sangre fría’ la “confusión”, la frase del escritor y político venezolano, Arturo Uslar Pietri cuando sostuvo: “Un proyecto inviable”, de esta forma hace referencia al actual mandato venezolano. Además Poleo resalta que “este país de todos tenemos que hacerlo todos”.

Esta es la columna de Rafael Poleo, tal como la publica hoy El Nuevo País:

martes 14 de septiembre de 2010

Reflexiones pospatrióticas 2. Los costos del cura

Reflexiones pospatrióticas 2. Los costos del cura
Día con día
Héctor Aguilar Camín

En los cálculos de Coatsworth, un extraordinario historiador económico, la guerra de Independencia le costó a México una caída de su ingreso per cápita de los 40 dólares que tenía en 1800 a 27 en 1825 (“La independencia que no fue”, Nexos, septiembre 2002).

La mayor parte de ese costo es atribuible al cura que celebramos en estos días como Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, y a sus émulos y sucesores.

A las hazañas insurgentes debemos no la independencia del país, pues esa se obtuvo hasta 1821, sino algunos de los años de mayor violencia y destrucción de nuestra historia, todo lo que llamamos “guerra de Independencia”.

Resume el historiador Carlos Herrejón:

Las tropas y tropeles en pugna, así como la zozobra aparejada, fracturaron los circuitos comerciales. Esto conllevó al quebranto del sistema de crédito, carestía y falta de numerario.

La producción de oro y plata que en 1810 llegaba a poco más de 19 millones de pesos, apenas logró cuatro millones 400 mil pesos en 1812 [...].

La agricultura también se vino abajo, no sólo por razones análogas a las de la minería, sino en no pocos casos por el saqueo de haciendas. Un indicio fue la estrepitosa caída del diezmo en los principales obispados.

En cuanto a la manufactura, el cierre de obrajes fue significativo, como en Querétaro, donde funcionaban 19 en 1810, mientras que en 1812 apenas había cuatro.

Junto con todo esto, aparecía el grave deterioro en que fue quedando la red caminera, que incluía las arterias Veracruz-México, Acapulco-México, México el Bajío-Guadalajara y Zacatecas, y que aparte fue objeto de constantes asaltos.

Finalmente, la guerra implicó rapiña, donativos y préstamos forzosos a particulares y corporaciones, de tal manera que el país acabó descapitalizado [Carlos Herrejón. “Los costos de la patria”, Nexos. Septiembre, 2010 (nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=265398)].

La independencia de México no se “consumó” en 1821. Se obtuvo, lisa y llanamente, mediante un acuerdo pragmático y poco heroico, el Plan de Iguala, quizá el documento político más eficaz de nuestra historia.

El Plan de Iguala ofreció algo a todos los sectores e intereses de la Nueva España y obtuvo de todos una adhesión voluntaria. La política pactadora, no la guerra heroica, le dio la independencia a la nación.

Pero los insurgentes incendiarios son nuestros héroes y el político pragmático que pactó la Independencia, uno de nuestros villanos.

El país ha necesitado desde entonces más planes de Iguala y menos patriotas insurgentes.

Hoy toca

Hoy toca

Denise Dresser

Hoy toca, como diría Germán Dehesa, restaurar nuestra esperanza. Durante los últimos años a los mexicanos nos ha ido francamente mal. Crisis, epidemias, matanzas y catástrofes. Penurias económicas y angustias morales. Un presente hostil, un pasado en fuga y un futuro por demás incierto. Nuestra gran reserva moral, la alegría y el entusiasmo, parece a punto de agotarse. La Patria camina triste, desencantada, en concentrada rabia, “como con aire de esposa que descubre que su marido ideal tiene otras ocho familias, es pederasta y se excita torturando borregos”. Pero es en este mínimo jardín donde hay que dar la batalla para que México renazca y se sacuda, como perro recién bañado, de tanto parásito que le ha quitado su sustancia, su ánima y su estilo. Es tiempo de cultivar nuestro jardín.

Hoy toca, como diría Germán Dehesa, pedir la paz. No cualquiera. No queremos la paz de los sepulcros. No queremos la paz octaviana. No queremos la paz de los que se someten ante las amenazas o la abierta violencia. Tampoco queremos la perversa paz de antes, nutrida en la ignorancia, la colusión, la postración y la connivencia con las abusivas autoridades y los no menos horrendos dinosaurios priistas. Queremos una paz nuevecita, lustrosa, respetuosa, que se funde en los derechos y en la palabra, y que con ellas inaugure un horizonte, aunque sea lejano pero asequible, de equidad y justicia para todos. “Y tu helado de limón, no quieres?”, preguntará el sardónico lector. Bueno, pues si no es mucha molestia, tráiganme mi helado, pero de guanábana, por favor…

Hoy toca, como diría Germán Dehesa, ofrecer el patriotismo. No del gritón, no del bravero; hablo del otro; del que nace de reconocer que se pertenece a un lugar y a una historia que desde el pasado proyectan una luz que edifica un futuro. Si alguien carece de ese patriotismo y piensa que la violencia del país no le incumbe, o que es una coyuntura propicia para sus muy personales designios, o proyectos, o berrinches, o aspiraciones presidenciales, pobre México que ha naturalizado seres así. Con o sin estos seres saldremos adelante. Agradecimientos hay muchos: la luz en el Zócalo al amanecer, los volcanes festonados de neblina, tanta buena voluntad y buena inteligencia, tantos seres tan nítidos, tan trabajadores, tan comprometidos. Con seres así, podremos equilibrar presencias tan equívocas como las de “La Barbie” y “El Azul” y “El Chapo” y el “Gel Boy” y “La Maestra” y la incertidumbre y la flojera y el miedo y la resignación.

Hoy toca, como diría Germán Dehesa, decir “México” y que estallen mil imágenes recolectando entidades perfectamente definibles, sensoriales, limitadas, emocionantes. La voz de Eugenia León cuanto entona “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. El canto de Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete. Un parque verdecido de infancia y un grupo de amigas que juega “avión”. Decimos “México” y se aparecen rincones en Guanajuato, nubes de buganvilias, algún atardecer en Querétaro; la tía gorda de Germán llenando macetas de carcajadas y alcatraces; una tabla pletórica de alegrías y pepitorias como diademas de color; la honda noche de Palenque; un trompo que Germán compró en el estado de México y que nunca logró bailar, pero que sí lo ayudó a romper el cristal de la doméstica vitrina; el malecón de Veracruz que es un lento caminar de mujeres sonrientes.

Hoy toca, como diría Germán Dehesa, creer que México puede ser distinto. Hemos perdido la costumbre de imaginarlo, hemos perdido las ganas de concebirlo. Nos han dicho que lo nuestro es callar, obedecer, agacharnos, aceptar sumisamente el martirio y el cáliz. Adquirimos el horrendo vicio del sufrimiento y el despojo permanentes. Aprendimos la docilidad y la sumisión de un país que mansamente carga -como Sísifo- esa piedra que pesa cada vez más. Pero con fecha de hoy, México puede ser diferente. La tarea es enorme y nos incluye a todos: hoy México puede ser visible y acariciable si tú, ciudadano en ciernes, contribuyes a que sea así. Yo estoy dispuesta a trabajar con más ánimo que nunca en el único lugar que conozco: frente a las palabras y afiliada al único partido que conozco: nosotros.

Hoy toca, como diría Germán Dehesa, anunciar que la dulce Patria, tan sabia y dulcemente cortejada por López Velarde, es hoy para mí el rostro de mis hijos, la nostalgia de mis muertos y una creciente urgencia de justicia y dignidad para todos. Es un modo de hablar cantadito, ceremonioso, y diminutivo. La selva chiapaneca, el río en Tlacotalpan, la música de Horacio Franco, el desierto norteño, el santo olor de la panadería, el riesgo de quedarnos sin patria y la oportunidad de restaurarla y lograr entre todos lo que quería Rosario Castellanos “que la justicia se sienta entre nosotros”. Es muy emocionante ser mexicano en este septiembre del Bicentenario. Yo agradezco esa dádiva. No creo que seamos mejores que nadie. No acepto que nos consideremos inferiores a ninguno. Somos de aquí. Venturosamente somos de México. Venturosamente nos dio a Germán Dehesa. Y por cierto: Arturo Montiel, ¿qué tal durmió?

No hay comentarios.: