21 diciembre, 2010

Chávez en el Mercosur: Principios y maletines

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de la Facultad Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

El Senado de Paraguay es el último bastión que enfrenta el presidente venezolano Hugo Chávez para ingresar en el Mercosur. El Poder Ejecutivo de este país encabezado por el presidente Fernando Lugo, quien no oculta sus simpatías hacia Fidel Castro, se ha decidido a permitir el ingreso de Venezuela en el Mercosur y para ello necesita del acuerdo del Senado.

¿Cómo votarán los senadores? Es difícil decirlo. En un primer intento fue rechazado el pedido del Ejecutivo; pero, apenas días atrás el directorio del Partido Liberal votó a favor del ingreso de Venezuela diciendo que el presidente Chávez no es el pueblo venezolano, un argumento inconsistente y que delata la flagrante claudicación de los principios por parte de los que se dicen liberales, pero que más bien se los debería llamar serviles, una expresión que precisamente dio origen a la palabra liberal en 1812 para diferenciarse de aquellos que bajaban la cerviz ante el gobierno de turno.

Esta es una cuestión de fondo, sin duda, en la que se debatirán dos enemigos antagónicos. Por un lado, los principios y, por el otro, los maletines; acepción esta de carácter sarcástico que en la política criolla se denomina a la dádiva del poder asociada con el gobierno bolivariano de Chávez.

Si los principios son las reglas de conducta que orientan la acción de cada uno evitando dañar a otros; los maletines tienen el sentido de buscar el beneficio personal sin importar la suerte del prójimo. El senador que desapruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur no está en contra del pueblo venezolano ni en contra de ampliar el comercio internacional en la región. Este senador sabe que el comercio y la industria es obra de los emprendedores privados que bajo su riesgo e ingenio promueven el bienestar general que solo puede darse garantizando la propiedad privada y la predecibilidad de los actos del gobierno.

Pero a Chávez en nada le interesa el Estado de Derecho ni la economía de mercado. Chávez en realidad en un imitador de Fidel Castro, el otro dictador que desde hace cincuenta años le promete prosperidad a su pueblo; prosperidad que, por supuesto, nunca ha llegado. Chávez confisca la propiedad privada con el pretexto de hacerla más "social", considera delincuentes a aquellos que visten una camiseta con el logo de "No a Chávez" y con la soberbia que lo caracteriza asciende a los militares que le juran lealtad personal, siendo esto un poderoso antecedente para que otros imiten la misma conducta, en su país y en toda la región. ¿Acaso esto no puede ocurrir en el Paraguay? Cuando el poder ya no está controlado, se vuelve caprichoso y hasta tentador.

El senador que se oponga al ingreso de Chávez será coherente con el marco institucional de la República, el sistema político que se fundamenta en la Constitución, la separación de los poderes y la igualdad ante la ley. El senador que defiende al régimen republicano de gobierno es un convencido que fuera de la República sobreviene el abuso del poder y la desaparición de las libertades civiles y económicas, exactamente como está sucediendo en Venezuela.

El senador que se reconoce en la tradición liberal de Locke, Montesquieu Tockeville y Eusebio Ayala, sabe que el buen gobierno es aquel que mejor protege la vida, la libertad y la propiedad de la gente y que cualquier otro podrá llevar el nombre de democrático por su formalismo —como sucede en la Venezuela de Chávez, pero no será Democracia Republicana en su esencia.

Con la puesta en marcha del plan de Chávez de ingresar al Mercosur utilizando a su país como una mera excusa para expandir su proyecto neo socialista en la región, a los senadores se los reconocerá tal como son: defensores de la libertad por sus principios o encubridores sumisos de la arbitrariedad por sus maletines.

Mercados financieros del mundo

¿Por qué hay que regular los mercados financieros?

por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo Julián es investigador del Instituto Juan de Mariana (España).

Los socialistas de todos los partidos, lobbys, cuerpos intermedios, asociaciones y medios de comunicación llevan alrededor de cuatro años clamando por la regulación del sistema financiero. El mercado es una jungla, nos repiten; tanto que no se puede dejar que las entidades financieras hagan de las suyas. Quieren regulación y supervisión draconiana; en EE.UU. la nueva legislación ya está en marcha y en el resto del mundo se está preparando el terreno con Basilea III (nótese que se trata ya del tercer parto regulatorio, con los nulos resultados que hoy padecemos).

Sin embargo, ¿qué tendrán la banca y las finanzas para que requieran de una mayor regulación que el resto de compañías privadas? Sí, podremos tildarlas de opacas o sombrías, pero la duda sigue siendo razonable. ¿Qué diferencia a los bancos de los otros sectores? ¿Qué los hace tan peligrosos como para que deban estar tutelada por numerosos organismos públicos? Una cosa, esencialmente una: los privilegios que el Estado previamente le ha dado.

Decía Bastiat que el Estado era la gran ficción por la que todo el mundo trataba de vivir a costa de los demás; aquel engañabobos que con la mano izquierda te quitaba lo que te había dado con la derecha. Con la banca sucede algo parecido: después de inflarla a privilegios que serían incomprensibles para una compañía mercantil al uso, se insiste en la necesidad de hipercontrolarla.

Claro, tantas prebendas se les han entregado que han terminado por convertirse en una bomba de relojería. Repasemos: primero se presiona a los bancos centrales para que refinancien a todos los bancos privados, incluyendo a las entidades ilíquidas e insolventes; luego, cuando el propio banco central ya se ha convertido en un estercolero incapaz de licuar sus pestilentes activos, se suspende temporal o permanentemente la convertibilidad de sus pasivos (es decir, se le concede al sistema bancario el privilegio de que... ¡no pague sus deudas!). Acto seguido, los papelitos impagados de la banca central (y de los bancos privados) se convierten en dinero de curso forzoso al que se protege con toda una serie de intervenciones (prohibición de las tenencias de dineros alternativos, obligatoriedad de abonar los impuestos con el dinero fiduciario, sujeción del dinero alternativo al impuestos de plusvalías…) y finalmente, merced a esa sustitución monetaria, la banca privada adquiere la capacidad de incrementar su iliquidez tanto como lo desee: el banco central deviene un prestamista de última instancia que protege al chiringuito financiero del punitivo colapso que se produciría ante su acumulación de impericias.

La suerte está echada. El Estado, al resguardar al sistema financiero de sus temeridades —diría más: al promover activamente que cometa temeridades—, coloca el patrimonio de todos sus clientes —de todos nosotros— al borde del abismo; si cae el castillo de naipes de la banca, caemos nosotros. Simplona conclusión socialista: como se trata de un sector tan sensible y con tantas ramificaciones, no queda más que domeñarlo, esto es, someterlo a los designios del poder político.

Ya tenemos por consiguiente la pintura entera: el Estado habilita a la banca para que cometa tropelías sin que sea sancionada por ellas (sin que quiebre) y, finalmente cuando, tras haberse amontonado los despropósitos, llega la sangre al río, descubrimos que el negocio bancario sin contrapesos es harto peligroso. Pero así las cosas, ¿qué contrapesos se le ocurre meter al Gobierno? No desde luego los que mejor funcionan, aquellos que operaban en un mercado libre y que taimadamente retiró; éstos los mantiene castrados bajo su control. Porque, ciertamente, el Estado no está interesado en regresar a un modelo de banca prudente y al servicio de sus clientes; más bien pretende emplear los privilegios bancarios en su propio provecho.

Sin ir más lejos, lo está haciendo ahora mismo, ¿o quiénes creían que estaban sufragando los descomunales déficits públicos que nuestros gobiernos cargan sobre las generaciones venideras? Pues la misma banca a la que presuntamente se quiere doblegar y que, en realidad, lleva ya décadas doblegada. Al cabo, el contubernio entre el sector público y el sector financiero no es nuevo: los políticos despilfarran, los banqueros se lucran y la sociedad paga los platos rotos. Ahora más que nunca si cabe.

No hay otra. Si de verdad quieren poner fin a los desmadres crediticios, desregulen. Pero desregulen de verdad, es decir, liberalicen. No se enroquen en un sistema que ora promueve el crecimiento del crédito, ora nos arrastra a un catártico estancamiento. Adórnenlo como gusten, pero tal es su perversa lógica, con o sin regulaciones públicas.

Diego está libre: López Dóriga

Diego está libre: López Dóriga

Débil, pero fuerte, fue como el periodista describió la situación en que se encuentra el ex candidato presidencial CIUDAD DE MÉXICO


El panista Diego Fernández de Cevallos fue liberado del plagio en el que estuvo desde el 14 de mayo de este año. "Débil, pero fuerte" fue como el periodista Joaquín López Dóriga describió la situación en que se encuentra el ex candidato presidencial, en exclusiva para Primero Noticias, de Televisa.

"Fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro", desde su desaparición el pasado 14 de mayo, agregó el periodista.

"El anuncio es que Diego Fernández de Cevallos ha regresado a su casa. Se encuentra débil pero fuerte, por haber sido puesto en libertad, después de este larguísimo secuestro que sin duda es el más largo del que haya registro en México", agregó el comunicador.

Señaló que el ex aspirante presidencial en 1994, y ex senador "está en casa, está sano, está a salvo y, lo más importante, está libre".

Fernández de Cevallos, de 68 años, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en las elecciones de 1994, en las que perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

Fue secuestrado el 14 de mayo cerca de su hacienda "La Cabaña" en el estado de Querétaro (centro) por un grupo autodenominado "Misteriosos desaparecedores", según se dieron a conocer en al menos cuatro comunicaciones que mantuvieron durante los más de seis meses de cautiverio.

* Con información de EFE

Estoy fuerte: Diego tras liberación

Estoy fuerte: Diego tras liberación

El ex candidato presidencial llegó hasta su casa de Las Lomas

REGRESO Diego Fernández de Cevallos agradeció el apoyo brindado por los medios desde su casa de Las Lomas (Foto: Luis Cortes/ EL UNIVERSAL )



El panista Diego Fernández de Cevallos apareció tras siete meses de secuestro y agradeció el apoyo de la gente en su casa de Las Lomas. Dijo estar bien, "fuerte y que su vida seguirá siendo la misma".

Audio

En cuanto a los secuestradores dijo que "como hombre de fe ya perdoné y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abusos".

Y finalmente para concluir este saludo, decirles que tengo una actitud perfectamente definida, vivir para adelante, sin miedos, sin cobardía, sin arrogancias, pero con definición y con valor", manifestó a los medios de comunicación presentes en su casa de la capital mexicana.

Esta mañana, el periodista Joaquín López Dóriga anunció la liberación del panista. Más tarde, sus hermanos confirmaron la noticia y aseguraron que se encontraba en buen estado.

Chávez se burla de la Constitución

“Chávez se burla de la Constitución y la democracia con la aprobación de leyes”

HERRAMIENTAS
Foto: Harold Escalona/EFE/Archivo

El ex gobernador Manuel Rosales dijo este lunes que el país está movilizado porque repudia la acumulación de poder para justificar el fracaso de los 12 años de gobierno del presidente Chávez.

Indicó Rosales que en esta hora de la patria el propio pueblo busca un cauce que le aleje de las tropelías y el despojo que se comete en nombre de una supuesta revolución.

A continuación el mensaje de Manuel Rosales:

El Presidente Chávez se burla de la Constitución y la democracia con la aprobación de leyes y medidas arbitrarias acompañadas de un componente autoritario a partir del control descarado de todos los poderes del Estado y el amparo de un grupo minoritario de militares privilegiados. Es un régimen personalista, fracasado y envejecido que pretende proyectar la imagen de fuerte y todopoderoso, que hace lo que le da la gana, pero lo que logra es disminuir el flaco respaldo popular con el que todavía cuenta.

Es un juego diabólico donde se mezcla sin escrúpulos la cosa pública con sus intereses y ambiciones personales, mientras el país desmantela aceleradamente y corre el riesgo de convertirse en una entelequia económica, política, institucional y moral. Apunta a humillar al pueblo venezolano y quebrantar la voluntad de combate de la Mesa de la Unidad, medios de comunicación, gobernadores, alcaldes, diputados, estudiantes y personalidades de la vida nacional; a desmovilizarnos y crear un sentimiento de entrega y resignación.

Nuestra patria no se va a morir de la mano de un hombre ambicioso y enfermo de poder que ha desdibujado la majestad y valor democrático de la Presidencia de la República

Pero se equivoca de punta a punta, él tiene la ventaja obscena que le dan los poderes y las armas secuestradas, pero el liderazgo democrático junto a la mayoría del pueblo, desde cualquier rincón del país, la cárcel o el destierro vamos a resistir y enfrentar esta ofensiva brutal y cobarde. Que no se equivoque el régimen, no somos borregos, somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Vamos a protestar y a movilizarnos para que los abusos y desmanes sean los últimos destellos del despotismo.

Nuestra patria no se va a morir de la mano de un hombre ambicioso y enfermo de poder que ha desdibujado la majestad y valor democrático de la Presidencia de la República, al comportarse como un caporal enfermo de violencia y odio injustificado. Vivimos un vergonzoso y desgraciado accidente en la vida venezolana que le ha causado un profundo daño al país y que lamentablemente no se podrá subsanar en el corto plazo. Tendremos que sufrir por varios años las consecuencias de un disparatado gobierno que ha generado una economía gravemente lesionada y en franco deterioro con una inflación que cerrará este año en más del 30%. Una crisis en los servicios públicos, especialmente en agua y electricidad, la construcción de viviendas ha sido un proceso estrepitoso. Profunda crisis en el sistema público de salud. Las escuelas desmanteladas, los liceos abandonados y en ruina, las universidades asfixiadas por el déficit presupuestario. Los índices de inseguridad son los mayores del continente.

El balance macroeconómico es sumamente lamentable con un control de cambio marcado por los negocios y el tráfico de influencia. Importamos más del 70% de lo que consumimos y es creciente la destrucción del aparato productivo generándose altos niveles de desempleo y subempleo.

Tras doce años, el régimen que nació bajo el signo de la mentira ha recibido la astronómica cifra de más de 970 mil millones de dólares y un monto similar por impuestos y otros conceptos, ahora tiene el descaro de anunciar el aumento del IVA y la reforma al Impuesto sobre la Renta para sacarle más dinero del bolsillo al pueblo venezolano, además del aumento de los precios de todos los productos. Es decir, más impuestos para el pueblo y dinero para seguir despilfarrando y regalando nuestra riqueza. Más de treinta mil millones de dólares regalados. Suministro de 38 millones de barriles de petróleo a Cuba. Aumento de la deuda externa a 92 mil millones de dólares y que hace 12 años era de 21 mil millones de dólares, utilización de 65 mil millones de dólares de las reservas internacionales, sin que nadie sepa a dónde fueron a parar. En medio del despilfarro y la regaladora calculan el presupuesto con base a 40$ el barril pero el precio real es el doble, lo que le permite guardarse 80 millones de dólares diarios sin control de ninguna naturaleza.

Denunciamos las leyes inconstitucionales que son un irrespeto a la soberanía popular, Chávez ha ordenado a la mayoría de corifeos y adulantes de la Asamblea Nacional aprobar en 15 días un ramillete de leyes que fueron rechazados en el referendo de 2007 y que censuran a los medios de comunicación, regulan desde el Internet, twitter, facebook y otras redes sociales; eliminan las competencias de las gobernaciones y alcaldías convirtiéndolos en estados comunales. Leyes que prohíben pensar y que controlan la decisión de inscribirse o renunciar a un partido político, y la ley que pretende liquidar la autonomía universitaria.

Politiza y juega con el dolor de más de 180 mil damnificados al solicitar una nueva Ley Habilitante en nombre de ellos, cuando en realidad le quita las competencias a la nueva Asamblea Nacional para evitar los controles y equilibrios, despreciando a la mayoría del pueblo que se pronunció en las elecciones del pasado 26 de septiembre.

Politiza y juega con el dolor de más de 180 mil damnificados al solicitar una nueva Ley Habilitante en nombre de ellos

Viola la Constitución al irrespetar la inmunidad parlamentaria, pretendiendo enjuiciar y sentenciar a diputados electos por el pueblo con expedientes falsos en lo que ha sido la criminalización de la política en Venezuela, como es el caso del Comisario José Sánchez “Mazuco”.

Quienes hoy están damnificados son los mismos que durante 12 años han clamado viviendas, embaulamiento de cañadas y quebradas, dragado de ríos, muros de contención, construccion de servicios. Lo anunciaron y protestaron y la respuesta del gobierno fue calificarlos de guarimberos y pitiyanquis.

Y como si fuera poco el daño moral que le ocasionan, ahora los usan para otra Ley Habilitante de 18 meses, a través de la cual le darán el último manotazo al botín petrolero, antes de irse en el 2012 por la vía del voto popular y el castigo.

Es falso que un presidente necesite usurpar las funciones legislativas para construir viviendas. Eso no fue lo que ocurrió cuando Chávez construyó obras y casas en tiempo record en Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros países.

Recordemos que hace 5 años Chávez le puso la mano al cemento, la cabilla, la piedra, el asfalto y demás componentes de la construcción de casas, puentes, diques, etc. y desde entonces esos productos se hicieron escasos y más costosos. Son doce años de juramentos falsos y anuncios de núcleos endógenos de casas rodeadas de fábricas, sistema de transporte y en fin la tal revolución de la vivienda que nunca ha llegado. Ha tenido dinero a montones, materia prima, poder y nada cumplió.

Asalto a la propiedad privada

En una operación arrase, el régimen quiere eliminar la propiedad privada, asaltando y tomando a la fuerza en abierta violación a la Constitución, edificaciones, viviendas, fincas y empresas grandes y pequeñas en plena producción. Es una oleada de expropiaciones que deja en manos del Estado miles de empresas y millones de hectáreas que en su mayoría son abandonadas y destruidas o terminan en manos del grupo de vivos revolucionarios.

La pelea es para que el régimen le garantice al pueblo seguridad, vivienda, agua y electricidad, empleo, salud y educación.

Convoco al pueblo a seguir en pie de lucha, reclamando sus derechos a pesar de las persecuciones y los golpes bajos e inconstitucionales del régimen. La pelea es en la calle, cívica y democráticamente para que no sigan dilapidando y regalando nuestras riquezas, violando la propiedad privada. La pelea es para que el régimen le garantice al pueblo seguridad, vivienda, agua y electricidad, empleo, salud y educación.

El liderazgo político de los sectores y personalidades, cada vez más unido al pueblo, estamos obligados a considerar y a evaluar la situación para actuar en forma responsable y para ir creando los instrumentos que se exigen en cada oportunidad.

A pesar de tener la certeza de que atravesamos por uno de los peores momentos de nuestra historia republicana, saquemos con más fuerza nuestro potencial democrático y nuestra capacidad de lucha. Sabemos que la brutalidad del régimen puede alcanzar mayor profundidad, pero tenemos la seguridad de que saldremos de este abismo y volveremos a enrumbarnos por el camino de la paz, el amor, el progreso y justicia social.

Está sonando la hora de la patria, momento oportuno para llamar a la reflexión profunda sobre el presente y el futuro. La pesadilla que hoy vive una parte del pueblo, terminará atrapándonos a todos rojos o azules. Solo hay que mirar la lista de gente que actuando de buena fe apoyaron a Chávez y hoy son perseguidos, presos o desterrados.

Chávez no tiene la mayor fuerza popular y los factores que lo han soportado y respaldado en sus abusos saben que está llegando a su final.

Que nadie se llame a engaños, la democracia y sus instituciones viven horas de mortal peligro. No es tiempo de participar en un juego de estar y no estar, picarle el ojo al régimen o asumir el silencio de lo bueno. Tampoco estar agazapado como la mayoría de los aliados de régimen esperando que los aplasten. Es una política de tierra quemada, dirigida por un tinglado de vivos y privilegiados que ha encontrado en una Sodoma y Gomorra moral, económica y política que destruye los cimientos del país. Es el camino al comunismo y la dictadura donde un caporal ambicioso será el amo de todas las decisiones y del país.

Que todos se levanten, como un solo corazón, que se llamen a todos, que no haya un grupo ni una persona que se quede atrás, no importa si se equivoca. Es la lucha grande para construir en medio de lo que parece ser lo más oscuro de la noche, el alba que ilumina un cambio para Venezuela.

Bueno es recordar a Dante Aligheri “el lugar más oscuro del infierno está reservado para aquellos que se mantienen neutrales o callados en tiempos de crisis”.

El régimen es minoría y ha sido derrotado electoralmente frente a una mayoría del país, Chávez no tiene la mayor fuerza popular y los factores que lo han soportado y respaldado en sus abusos saben que está llegando a su final.

Ante los acontecimientos de abuso y atropellos en el Sur del Lago, es urgente convocar a una Cumbre donde participen gobernadores, alcaldes, diputados electos, concejales, representantes de los consejos comunales, universidades, empresas privadas, medios de comunicación, gremios, iglesia para exigirle a Chávez la inmediata derogación de las leyes inconstitucionales que expropia las competencias de la Asamblea Nacional, gobernaciones, alcaldías, universidades, medios de comunicación, libertad de expresión y liquida la propiedad privada.

El Presidente de Venezuela pierde larga batalla

El Presidente de Venezuela pierde larga batalla de la deuda de bonos en EE.UU

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

Un artículo publicado en el sitio web del New York Post, señaló que una corte federal de los Estados Unidos, falló a favor de un grupo de inversionista que tenían una demanda pendiente contra el gobierno venezolano por una deuda de bonos, los de Bandagro.

Después de una batalla legal de seis años una corte federal decidió esta semana que Venezuela debe abonar una deuda de $8 mil milones en bonos o, en caso de no pagarlos, afrontar la incautación de sus propiedades a nivel nacional, entre ellas las gasolineras de Citgo en los EE.UU.

El proceso legal se inició cuando el Gobierno de Venezuela fue demandado en 2005 por un grupo de inversionistas de Ohio, que afirmó que el Presidente Chávez y su gobierno, se negaron a realizar el pago de los bonos, a pesar de la certificación y garantías por parte de la tesorería venezolana.

En lugar de pagar, Chávez montó un contraataque y, abriéndose camino a través de al menos cinco firmas de abogados, y un gasto de $40 millones, pelearon en los tribunales durante cuatro años, en una amarga lucha y en última instancia, sin éxito.

Esta batalla terminó esta semana cuando una decisión dictada por el Juzgado Sexto de Circuito de Apelaciones, le cerró la puerta en la apelación de Chávez, de forma unánime. Los 23 jueces de la corte de apelaciones dieron un pulgar hacia abajo al esfuerzo de Chávez para llevar el caso hasta la Corte Suprema de los EE.UU.

El abogado del grupo inversor, David Richards, espera una orden formal en las próximas semanas para iniciar las acciones de incautación de activos de Venezuela en los EE.UU. Se incluyen las estaciones de gasolina de Citgo, tres refinerías de la Costa del Golfo y una flota de petroleros atracados en Houston.

EE.UU. responde a Venezuela

EE.UU. responde a Venezuela: Rechazar a Palmer “traerá consecuencias” en las relaciones bilaterales

HERRAMIENTAS
Foto: AFP.

La decisión de Venezuela de rechazar al nuevo embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, “traerá consecuencias” en las relaciones bilaterales, advirtió este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Le dejamos claro a Venezuela que este tipo de acciones tendría consecuencias”, señaló Crowley en rueda de prensa.

“Hemos estado discutiendo este tema con las autoridades venezolanas por meses. Les hemos advertido que si le retiraban el plácet (a Palmer), tendría un impacto en las relaciones”·, dijo Crowley.

Antecedentes

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó el sábado que no permitirá el ingreso al país del embajador designado por Estados Unidos, Larry Palmer, a quien nuevamente acusó de “irrespetar” a su gobierno.

Chávez se refirió a unas respuestas de Palmer a un cuestionario durante el proceso de ratificación en el Senado, en las que aseguró que en Venezuela había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían influencia cubana y la moral baja.

La decisión de rechazar a Palmer es “irrevocable”, afirmó un comunicado de la Cancillería venezolana el mismo sábado.

“Esperábamos que Venezuela no hiciera esto, pero es un paso que ahora tomó Venezuela. (…) Evaluaremos qué hacer a la luz de la decisión de Venezuela”, dijo Crowley.

El portavoz afirmó que el gobierno de Barack Obama no tiene intención de nombrar un sustituto para Palmer, que aún debe ser ratificado por el Senado estadounidense.

Su confirmación en el Senado se espera en “los próximos días”, indicó el jueves pasado el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

“Precisamente porque hay tensiones en la relación, es importante mantener comunicaciones diplomáticas al más alto nivel”, dijo Crowley. Palmer tiene “una combinación de habilidades, sabiduría y experiencia como para representar a nuestra nación exitosamente en Caracas”, aseveró.

Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la “relación más difícil” de toda la región

¿Qué Significa Todo El Caso "Jefe Diego"? 20-12-10 NOTICIAS MVS

Es la noche de César: Tertulia económica con Manuel Llamas y Francisco C...

Primeras palabras Diego Fernandez de Cevallos tras su liberacion

"Los Misteriosos Desaparecedores" Caso "Jefe Diego" 20-12-10 NOTICIAS MVS

Celebra la IP liberación de Diego Fernández

Celebra la IP liberación de Diego Fernández

La confederación indicó que este caso debe servir como un llamado de atención a las autoridades para avanzar en el combate al delito

Jorge Ramos
MÉXICO, 20 diciembre.- El sector empresarial celebró la liberación de Diego Fernández de Cevallos, hizo votos por la pronta recuperación física y emocional del ex senador de la República y demandó a las autoridades mexicanas avanzar en el combate al delito del secuestro.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que el secuestro es un problema que desafortunadamente se ha incrementado en nuestro país y que se comete cada vez con más frecuencia en contra de más personas.

"Es un problema que está latente en nuestro país, que desafortunadamente se ha incrementado en los últimos años, no se lo deseamos nadie, en este caso es una figura pública pero se dan muchos casos de secuestro que por no ser figuras públicas ni cuenta nos damos pero está latente el problema en la sociedad mexicana, nuestros mejores deseos para Diego y su familia, como organización nos congratulamos de que lo liberen con buena salud".

En entrevista exclusiva con Excélsior, el dirigente de la Concanaco-Servytur, comentó que el caso Diego Fernández de Cevallos debe servir como un llamado más de atención a las autoridades para avanzar en el combate al delito y evitar que prolifere en perjuicio de cada vez más personas.

“Tenemos que buscar la forma de ir avanzando en el combate a este fenómeno que denigra a la persona, a la sociedad, que afecta a las familias; tenemos que establecer medidas para combatirlo de una manera eficiente, con la más alta tecnología, con los sistemas de inteligencia más avanzados para desestimular a la gente que está detrás de este tipo de ilícitos en nuestro país”.
Dávila Flores aseguró que secuestros como el de Diego de Fernández de Cevallos ocurren por desgracia muchas otras personas, particularmente empresarios, cuyos casos no se difunden, porque, a diferencia del ex senador, no son figuras públicas y no captan la atención de los medios de comunicación.

“En este caso por ser una figura pública tuvo una gran difusión, pero te comento que en los círculos cercanos de nuestras organizaciones vemos casos similares a este que nos generan también mucho malestar y creemos que se debe de seguir atacando con mayores recursos, tanto materiales como humanos”.

El dirigente de la Concanaco expreso su preocupación porque, al parecer, detrás del secuestro del ex senador hubo motivaciones no sólo económicas, sino también políticas, como lo evidenciaron los plagiarios en el comunicado difundido el fin de semana.

Sin embargo, concluyó Jorge Dávila Flores, independientemente de los motivos, el secuestro es un delito que hay que combatir y castigar con todo el peso de la ley.

El presidente Calderón y 'El Jefe' Diego

El presidente Calderón y 'El Jefe' Diego conversan vía telefónica

El primer mandatario le dijo al panista que le tiene aprecio como amigo y como figura pública, reiteró que aplicará toda la fuerza de la ley en el caso

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 20 diciembre.- El mandatario federal se comunicó vía telefónica con el destacado panista, a quien le expresó que su gobierno aplicará toda la fuerza de la ley para esclarecer la privación de la libertad de la que fue objeto.

Calderón se comprometió con Fernández de Cevallos a actuar con decisión para llevar a la justicia a los responsables.

A través de un comunicado, se dieron a conocer los detalles de esta comunicación telefónica en la que Calderón le dijo al panista que le tiene aprecio como amigo y como figura pública.

Le expresó su satisfacción por saber que regresó sano y salvo a su hogar.

De acuerdo con el texto de los Pinos, Cevallos agradeció el respaldo que recibió por parte del presidente Calderón durante su cautiverio, así como el otorgado a su familia, mismo que calificó como crucial para sobrellevar con entereza la situación.
bbg

Dictaduras detestables

Dictaduras detestables

Leo Zuckermann

Hoy reseño otro de los mejores libros que leí este año. Se trata de Nuestros años verde olivo de Roberto Ampuero, una novela auto-biográfica que retrata los horrores de las dictaduras, sean de derecha o izquierda.

Es la historia de un joven idealista chileno que se inscribe al Partido Comunista durante los años del gobierno de Salvador Allende. Cree en el ideal del “hombre nuevo” y la justicia social. Viene el golpe militar de 1973 y ahí comienza la pesadilla para el personaje principal que no tiene nombre; es tan sólo el “chileno”, “camarada” o “compañero”.

Primero está la persecución y el terror de los días posteriores al derrocamiento de Allende y la imposición del gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet. El personaje salva su vida de milagro y se refugia, en un primer momento, en la República Democrática alemana. Ahí conoce a Margarita, la hija de uno de los comandantes de la revolución cubana. Se enamoran, se casan y se trasladan a La Habana.

El “chileno” vive en carne propia las realidades del régimen castrista. Por un lado, la vida privilegiada de los burócratas y los militares de alto nivel. Por el otro, las carencias cotidianas de la población. Conforme pasa el tiempo y la revolución se burocratiza, la situación se deteriora, sobre todo después de la caída de la Unión Soviética. Vivir en Cuba se convierte en un suplicio. La gente está obsesionada por resolver las penurias del día. El futuro no existe.

Los detalles de la vida del “camarada” chileno nos pintan las atrocidades de la dictadura castrista. La dieta minúscula. Las dificultades de leer la literatura prohibida por el Partido. Lo absurdo del adoctrinamiento ideológico. La triste relación con los personajes derrotados. La hipocresía de la clase gobernante. La devoción cuasi religiosa por Fidel Castro. El patético desenlace de los revolucionarios latinoamericanos que se entrenan para hacer lo mismo que hicieron Fidel y sus barbudos en sus respectivas naciones.

Pero lo que más permea en Nuestros años verde olivo es el miedo. El miedo omnipresente que es la base del control político de las dictaduras. Tanto la de Pinochet, como la de Castro. Bien dice Ampuero: “Llegué a la isla de Fidel Castro huyendo de Augusto Pinochet. La isla era entonces mi utopía. Pinochet mi pesadilla. La experiencia me enseñaría que ambas eran dictaduras y que no hay dictaduras buenas ni justificables. Todas son perversas y nocivas, enemigas del ser humano y su libertad”.

El drama del “chileno” nos oprime a lo largo de todo el libro. Igual que las dictaduras. Cada episodio sofoca. Cuando, por ejemplo, el “compañero” se separa de su esposa y se convierte en un paria. Su pasaporte chileno está vencido y, por razones obvias, no puede renovarlo. El quiere irse de la isla pero no puede. Sueña con volar. Urde todo tipo de esquemas para hacerlo. Mientras tanto, vive a salto de mata, lo cual lo lleva a conocer la realidad de los cubanos que todos los días bregan por sobrevivir.

Ampuero retrata la pobreza del régimen comunista. He aquí la realidad de un país con graves carencias generalizadas. Hasta de las pequeñas cosas: “Recuerdo cuán feliz me hacía disponer de una lata vacía de un refresco occidental, que me regaló un turista y que me sirvió como florero en la cabañita en que me refugié, o el placer con que saboreaba la hogaza de pan de centeno que a través de las malas artes lograba conseguir a veces en una tienda para extranjeros, o la unción con que lavaba la única guayabera que tuve en la isla, comprada con dólares que me agencié en el mercado negro”.

Nuestros años verde olivo se publicó originalmente en 1999. Este año la editorial Norma lanzó una nueva edición corregida y aumentada por el autor. Lo increíble es que la dictadura castrista sigue ahí. Sobreviviendo gracias al miedo que infunde a la población. El libro de Ampuero está desde luego prohibido en Cuba, pero es uno de los más populares en la isla donde hoy se sigue leyendo en secreto.

Otro infierno provocado por el crimen

San Martín: otro infierno provocado por el crimen

Hasta antes de la tragedia de la madrugada de ayer, en la Estación de Bombeo de Texmelucan se habían detectado más de 80 tomas clandestinas.

Ricardo Alemán

Todos los indicios apuntan a que la explosión en la periferia de San Martín Texmelucan se produjo a causa de la toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos. Es decir, que las mafias del crimen organizado que “ordeñan” combustible, son responsables del infierno de San Martín Texmelucan, que costó la vida a 27 personas, dejó 52 lesionados de gravedad e inservibles 83 viviendas.

Sin embargo, y a reserva de que científicos forenses determinen las causas de la explosión, lo cierto es que ninguna autoridad ha sido capaz de prevenir e impedir el creciente robo de combustible en todas las entidades del país por donde se localiza la red de ductos que transportan distintos combustibles para toda la nación.

Es decir, que si bien la dirección de Petróleos Mexicanos considera el robo de combustible como uno de los problemas de mayor gravedad y complejidad de la paraestatal, lo cierto es que ninguna autoridad ha sido capaz de desarrollar un protocolo efectivo para detener el delito, sancionar a los responsables y para impedir que —como en el caso de la tragedia de San Martín Texmelucan— se ponga en riesgo a los habitantes de las zonas aledañas a la “ordeña” de ductos.

El problema es tal que se tiene documentado que trabajadores de Pemex, en complicidad con bandas del crimen organizado, han desarrollado todo un operativo para saquear los distintos combustibles que se transportan a través de la red de ductos de Pemex de todo el país. Si no es suficiente, vale recordar que las investigaciones que han realizado Pemex y dependencias como la PGR, han documentado, probado y denunciado que refinerías instaladas en Estados Unidos adquieren de manera frecuente combustible robado a Pemex. ¿Y qué ha pasado? Nada.

Más aún, hasta antes de la tragedia de la madrugada de ayer, en la Estación de Bombeo de Texmelucan se habían detectado más de 80 tomas clandestinas en los meses recientes, luego que en 2008 se realizó una obra mayor de mantenimiento, precisamente por los daños provocados por la frecuente ordeña de ductos de Pemex en la zona donde se produjo la tragedia. En todo el país, sólo en 2010 se detectaron 550 tomas clandestinas de combustible. ¿Y qué pasó? Nada.

Es decir, que en el gobierno federal todos saben que en los años recientes se ha organizado toda una industria criminal en torno al robo de combustibles; todos saben que es un negocio que reporta a los criminales por lo menos diez mil millones de pesos anuales —desde 2005 a la fecha—, pero todos le dan la vuelta al problema. ¿Por qué? Porque nadie ha hecho nada para castigar a los responsables.

Hoy, robar una televisión en casa habitación es más grave que robar combustible a los ductos de Pemex. ¿Por qué? Porque en el Senado de la República duerme el sueño de los justos una iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados, para tipificar como delito grave el robo de combustible de ductos de Pemex. ¿Por qué legisladores federales se niegan a tipificar ese delito como grave, para tratar de detener y acabar con esas mafias? Porque las mafias del robo de combustible tienen un poder infinito. Y, para no variar, la respuesta también la conocen todos.

Es decir, que en no pocos casos los presuntos implicados están en los gobiernos municipales y en los partidos políticos. Y es que la nueva expresión del crimen organizado —el robo de combustible— tampoco es posible sin la complicidad de autoridades municipales y estatales. Acaso por eso vecinos de la zona siniestrada en San Martín Texmelucan señalaron como presunto culpable del robo de combustible al alcalde de ese municipio, Noé Peñalosa.

En San Martín Texmelucan era un secreto a voces que las autoridades municipales conocían la ordeña de ductos, que nada hicieron para impedirlo y que —por si no fuera suficiente—, el alcalde prácticamente se escondió la mañana de la tragedia. Y es que no podía pasar por alto a los ojos de la autoridad municipal el tamaño de un robo como el registrado en la Estación de Bombeo de San Martín. ¿Por qué? Porque era toda una industria, que no era vista sólo por los que cerraron los ojos. Por lo pronto, parece que nadie aprende, sean gobiernos municipales, estatales y el federal. Y es que primero fue San Juan Ixhuatepec, luego el sector Reforma en Guadalajara. Y ahora San Martín Texmelucan. ¿Hasta cuándo?

EN EL CAMINO.

Pronto aparecerá todo lo que hay detrás del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Pero lo primero es lo primero, regresar a su casa.

No hay comentarios.: