De diputado fugaz a prófugo de la Interpol
Godoy Toscano permaneció oculto hasta el pasado 23 de septiembre, cuando asumió la diputación federal luego de ingresar de manera subrepticia al Palacio Legislativo de San Lázaro. Ya sin fuero, el michoacano debe enfrentar a la justiciaSAN LÁZARO. El 23 de septiembre pasado, Julio César Godoy juró como diputado al burlar un cerco policial (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Siempre se dijo perseguido político y objeto de una campaña orquestada desde Los Pinos para desacreditar al PRD acusándolo de ser parte de La Familia Michoacana.
Convenció a su partido con esos argumentos y lo arroparon. Aun así, Julio César Godoy Toscano permaneció oculto hasta el pasado 23 de septiembre, cuando asumió la diputación federal luego de ingresar de manera subrepticia al Palacio Legislativo de San Lázaro ayudado por sus correligionarios Guadalupe Acosta Naranjo, José Narro Céspedes y Alejandro Encinas.
Sobre él pesaban cargos relacionados con delincuencia organizada. Por ello fueron asignados 120 agentes federales en los accesos de la Cámara de Diputados, para detenerlo en caso de que intentara asumir el cargo y, por ende, lograr fuero constitucional que impidiera su captura.
Mediohermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, rechazó las acusaciones en su contra, e incluso consiguió que un juez le otorgara un amparo que desactivó su detención por los delitos que se le imputaban.
Aun así, la SSP y la PGR siguieron investigándolo y aportando evidencias que lo vinculaban con La Familia Michoacana.
El 14 de octubre, se difundió en medios electrónicos una grabación en la que Servando Gómez Martínez, La Tuta, uno de los líderes de La Familia Michoacana, presuntamente sostiene una conversación con Godoy Toscano, a quien le ofrece respaldo para ganar una elección.
En respuesta, el michoacano aseguró que el gobierno federal lo acechaba con fines políticos, pero no desacreditó la plática o que fuera su voz.
La divulgación de la charla fracturó el apoyo que el PRD le había dado. Horas después, la secretaria general de ese partido, Hortensia Aragón, declaró que “lo que corresponde es que (Godoy Toscano) pida licencia y se someta a la defensa legal de su caso como cualquier ciudadano y defienda su dicho”.
Godoy Toscano saltó a la política de manera formal en 2004, cuando fue designado síndico del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, donde se desempeñaba como empresario gasolinero y de algunos establecimientos del ramo de los préstamos prendarios.
En abril de ese año, se hizo cargo del gobierno municipal, luego de que su titular, Manuel Santamaría, dejó el cargo acusado de corrupción.
Al término de su gestión formó parte del Consejo Estatal del PRD y jugó un papel activo en la campaña de Leonel Godoy, cuando éste buscaba la gubernatura del estado.
Godoy Toscano logró la diputación federal por el Distrito I —con cabecera en Lázaro Cárdenas—, al conquistar cerca de 27 mil sufragios; sin embargo, no acudió ni a su cierre de campaña ni a depositar su voto el día de las elecciones.
Cuando asumió el cargo de diputado, aseguró que las acusaciones en su contra eran parte de una estrategia del Ejecutivo federal, y calificó de “inverosímil” que se le acusara de ser parte del crimen organizado tomando en cuenta el testimonio de un presunto testigo protegido.
“No soy ningún delincuente”, dijo el día de su toma de protesta, y calificó de una “tontería que inventó el gobierno federal”.
Ese 23 de septiembre recorrió San Lázaro e incluso se le vio desafiante al pasar sonriente junto a elementos policiacos que resguardaban el recinto.
Pero su historia cambió de manera radical luego de que el pasado 14 de diciembre la Sección Instructora de San Lázaro aprobara por unanimidad el dictamen de 86 fojas para separarlo del cargo y retirarle el fuero, a fin de que enfrentara sin inmunidad procesal las acusaciones de vínculos con el crimen organizado, delitos contra la salud y lavado de dinero que le imputa la PGR.
La perredista Mary Telma Guajardo, quien respaldó en un principio a Godoy Toscano, dijo que su bancada decidió apoyar el desafuero en función de los “tiempos difíciles” que se viven en Michoacán.
“El PRD, bajo ninguna circunstancia y bajo ningún motivo permitirá que se siga dudando de su honorabilidad ni de la del grupo parlamentario: ¡Nos deslindamos completamente de cualquier relación con el crimen organizado!”. Así se acabó el apoyo del sol azteca a Godoy Toscano, quien hoy es buscado también por la Interpol.
Crece en España mafia mexicana
Crece en España mafia mexicana
Los grupos mexicanos del crimen organizado adquieren mayor presencia en España, cada vez más gente trabaja para ellos e intentan introducir mayores cantidades de droga, de acuerdo con datos del Ministerio del InteriorDECOMISO. En mayo de 2009, la Guardia Civil detuvo en Madrid a tres personas con droga, entre ellas un mexicano (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
MADRID.— Los narcotraficantes mexicanos han logrado extender sus tentáculos por Europa, y es aquí, en concreto en España, donde cada vez son más poderosos, tienen más gente trabajando para ellos e intentan introducir más droga y lavar mayores cantidades del dinero obtenido con su venta.
Cifras de diferentes entidades oficiales españolas como el Ministerio del Interior, la Guardia Civil y de Instituciones Penitenciarias, entre otras, dan cuenta del crecimiento de las operaciones de las mafias mexicanas en territorio ibérico.
Es tal su campo de acción que incluso están reemplazando a los narcotraficantes colombianos en el negocio de la cocaína, como lo demuestra el que en España, puerta de entrada a Europa, las detenciones de capos mexicanos y las incautaciones de droga y dinero se hayan multiplicado en los últimos años.
Hay un dato que refleja el aumento de bandas delictivas mexicanas: el número de presos mexicanos en cárceles españolas, acusados de tráfico de drogas, ha pasado de dos, en 1998, a 302 en la actualidad, según datos de Instituciones Penitenciarias (organismo dependiente del ministerio del Interior).
De los cautivos, 98% está en prisión por delitos contra la salud, es decir, tráfico de drogas, y cumple una condena promedio de nueve años y medio.
A ello se suma el hecho de que las incautaciones de cocaína en España se multiplicaron por 10 en apenas cinco años, pasando de 6 mil kilogramos en 2000, a casi 50 mil en 2006.
Fue en 2005 cuando la Policía y la Guardia Civil desmantelaron una de las mayores redes de narcotraficantes mexicanos, gracias a la llamada Operación Tacos, con la que seis mexicanos y dos colombianos fueron detenidos por pertenecer a una banda dedicada al lavado de dinero procedente de la droga. Se les incautaron 12.6 millones de dólares en efectivo y dos toneladas de cocaína procedentes de México.
“Modus operandi”
El ministerio del Interior afirma que una de las razones por la que los capos están concentrando sus esfuerzos en el mercado europeo —particularmente el español— es porque el estadounidense está saturado, y por el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera entre Estados Unidos y México.
España, además de ser geográficamente la puerta de entrada a Europa, es el país de la Unión Europea (UE) en el que más droga se consume, según el Informe mundial sobre drogas de 2007, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Aquí, un gramo de cocaína cuesta 100 dólares, frente a Estados Unidos, donde se puede adquirir desde 50 dólares.
Tanto en España como en el resto de Europa —donde hay 12 millones de consumidores—, la cocaína es la segunda droga más vendida, sólo después de la mariguana.
El modus operandi de los capos mexicanos en España es casi siempre el mismo. Ellos introducen la droga oculta en grandes cargamentos o mediante las llamadas mulas —ciudadanos mexicanos de distintas edades y clases sociales—, que traen la droga escondida a cambio de una cierta cantidad de dinero.
Una vez que la droga está en España, los narcos mexicanos la distribuyen en distintas ciudades. Luego, españoles y mexicanos se encargan de lavar el dinero obtenido de la venta, a través de empresas y negocios tapadera como joyerías, inmobiliarias, bancos y restaurantes, entre otros. Una vez lavado, envían el dinero a México como pago por la droga, a través de miembros de la organización que se hacen pasar por turistas que regresan al país tras haber estado unos días de vacaciones en España.
Hace unos años, las mulas pertenecían a familias de clase social baja que, presionadas por la falta de dinero y angustiadas por la obligación de alimentar a una familia grande y carente de las necesidades más básicas, aceptaban viajar a España bajo la promesa de un puñado de dólares, con una maleta, una computadora, un pequeño paquete de droga pegado a su cuerpo o incluso en bolas que se tragaban.
En la mayoría de los casos, traficaban sin saberlo. Pero ahora, según datos de la Policía, el perfil ha cambiado: son profesionistas o mujeres jóvenes que quieren ganar un dinero rápido, sin ser conscientes de que su detención los puede llevar a la cárcel durante muchos años o incluso hasta perder la vida si las bolsas estallan en su estómago.
Según la Policía, la mayoría son detenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas o en el de El Prat, de Barcelona, y trasladados a cárceles de máxima seguridad como la de Soto del Real en Madrid. Hasta ahora, las condenas eran de nueve años por introducir más de 750 gramos de droga, pero con el nuevo Código Penal oscilan entre los tres y los seis años de cárcel.
Exitosos operativos antinarco
Pero si el tráfico de cocaína ha aumentado en España, también las incautaciones lo han hecho. Hace apenas dos semanas, tres mexicanos empleados de Aeroméxico fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaban introducir a España 140 kilogramos de cocaína en tres maletas, el mayor alijo de droga incautado hasta ahora en el aeropuerto madrileño.
Con el operativo, los agentes decomisaron 3 mil 400 kilogramos de cocaína, 7.5 millones de dólares, 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones deportivas. Los detenidos, colombianos y mexicanos en su mayoría, contaban con el apoyo de empresarios que utilizaban su habitual actividad comercial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España para el transporte transoceánico de cocaína.
Estas empresas comerciaban manzanas, y la droga viajaba camuflada en paquetes de un kilo de peso entre los cargamentos de fruta. La principal vía de entrada de los estupefacientes se ubicaba en el puerto de Vigo (Galicia, al norte de España), donde grupos de narcotraficantes locales se encargaban de distribuir la cocaína a través de otra compañía intermediaria.
Un mes antes, el 23 de octubre, nueve mexicanos, entre ellos Isaac Valdez Barrot, el cerebro financiero de Agustín Haro Rodríguez, (capo detenido en Arizona, Estados Unidos, en octubre de 2005), fueron detenidos en Madrid cuando realizaban ingresos en distintas entidades financieras con la intención de lavar 534 mil 615 dólares. El jefe de la organización se hacía pasar por un productor musical, y era buscado por la DEA por coordinar a nivel internacional el lavado de capitales procedentes del tráfico de cocaína.
También en junio de 2009, la Guardia Civil asestó un duro golpe a una importante red de narcotraficantes mexicanos, colombianos y españoles que introducían y vendían cocaína en España. Un total de 31 personas —más de una decena mexicanos y el resto colombianos y españoles— fueron detenidas en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona. Se incautaron 570 kilos de cocaína, dos millones de euros, siete vehículos de lujo y maquinaria para contar dinero, así como numerosa documentación.
Se desplaza a colombianosSin duda, 2009 fue un buen año para la Policía. Tan sólo en España fueron detenidos 46 narcotraficantes mexicanos y se incautaron 50 mil kilogramos de cocaína, según datos del Ministerio del Interior. En el resto de Europa, fueron capturados 13 narcotraficantes mexicanos en Holanda, 10 en Alemania, tres en Bélgica, nueve en Francia, uno en Italia, dos en Malta, tres en Portugal y tres en el Reino Unido: 90 en total.
Pero pese a las detenciones, los intentos de los capos no cesan, y los responsables del ministerio del Interior temen que de no frenarse la expansión internacional de los cárteles mexicanos, terminen controlando la ruta del tráfico de cocaína hacia Europa.
Se trata de un negocio que en 2009 era controlado por narcos colombianos y venezolanos, según reconocía el propio Rob Wainwright, director de la Policía Europea (Europol), pero que ahora cada vez más está en manos mexicanas; un negocio que mueve cada año miles de millones de dólares en el mundo.
1,066 menores, muertos en guerra al narco: ONG
1,066 menores, muertos en guerra al narco: ONG
Chihuahua, Sinaloa y Durango reportan más víctimas colateralesCHOIX. Rosa, de cinco años, caminaba con su madre, su hermana, de 12 años, y un amigo de la familia por calles de este municipio de Sinaloa, cuando un comando los atacó. La pequeña y el hombre fallecieron, mientras que las otras dos mujeres quedaron heridas.
El homicidio ocurrió el pasado 5 de enero y la niña fue la primera víctima colateral menor de edad de 2010 en la ola de violencia generada por el narcotráfico. Según un conteo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), murieron 166 este año.
Juan Martín Pérez García, director de la organización, mencionó que los datos los han recabado al dar seguimiento a los casos, ya que las autoridades no han compartido esa información pese a las peticiones realizadas.
Agregó que según estadísticas propias, de diciembre de 2006 a la fecha han muerto mil 66 menores.
La diputada panista Yolanda del Carmen Montalvo señaló que son 600 más en comparación con la cifra de la organización. Sin citar fuentes, por medio de un comunicado, la legisladora aseguró que “unos mil 600 menores de edad fallecieron en la guerra contra el crimen organizado y alrededor de 40 mil niños quedaron huérfanos por la misma situación”.
Ante este panorama, el Estado mexicano está citado el 31 de enero por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en Ginebra para que responda por la situación en el país en cuanto a los infantes y el conflicto de violencia, dijo Pérez García.
Chihuahua, Sinaloa y Durango son los estados donde más muertes colaterales de menores se registran, según informes de la organización.
La Redim, coalición de 67 organizaciones en 14 estados del país, advirtió de los riesgos que la violencia conlleva en la vida de los niños. “Afecta su desarrollo cognitivo y de socialización”.
Juan Martín Pérez mencionó que de 2007 a 2008 las muertes de niños y adolescentes por estos hechos aumentaron cinco veces, mientras que en Chihuahua tres. En los próximos días, dijo, se dará a conocer una evaluación más detallada sobre el tema.
Casos lamentables
Los niños Bryan y Martín Almanza iban a bordo de una camioneta junto con su familia en una carretera entre Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, cuando la vida se les acabó.
Los pequeños de 5 y 9 años de edad murieron inmediatamente al recibir disparos, que inicialmente —se dijo— fueron producto del fuego cruzado entre autoridades y criminales.
Después de varios peritajes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que las balas eran de militares que estaban en la zona.
Cinthia Almanza, madre de los pequeños, protagonizó posteriormente varias protestas para condenar la injusticia en la que sus hijos perecieron.
El 8 de diciembre pasado, en Apatzingán, Michoacán, una bala perdida en enfrentamientos entre delincuentes y policías federales mató a una bebé de ocho meses de edad que iba con su padre a bordo de un taxi cerca de la salida a la comunicad Presa del Rosario.
Juan Martín Pérez aseguró que en Chihuahua, Nuevo León y el DF “hasta 70% de familias impide que los niños salgan a jugar por inseguridad”.
“Es necesario dejar de estigmatizar a niños y niñas que fallecen en esta guerra contra el narcotráfico, dejar de asociarlos, sin pruebas y de inmediato, con actividades delictivas, la cual es una de las razones por las que la mayoría de los decesos de infantes se han quedado en la impunidad”.
El estudio del Colegio de la Frontera Norte “Todos Somos Juárez” señala que hace dos años en Ciudad Juárez casi la cuarta parte de los ejecutados tenía entre 12 y 24 años de edad.
En esa ciudad, el pasado 31 de enero se registró una de las peores masacres de su historia. En una fiesta del fraccionamiento Villas de Sálvarcar fueron asesinados 16 jóvenes, la mayoría menores de edad.
“El ser joven en Juárez es ser una posible víctima de delitos graves y lo más doloroso es que la juventud es la que está siendo asesinada o secuestrada como parte de esta guerra ingrata”, señaló el visitador del CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson.
Encuentran a La Pelirroja colgada de un puente en NL
Encuentran a La Pelirroja colgada de un puente en NL
La mujer había sido sacada del Penal del Topo Chico la noche del pasado lunes por cuatro custodios para llevarla a un hospital, pero minutos después fue rescatada por un comando armadoCRIMEN El cuerpo de la mujer fue encontrado estrangulada por una cuerda en un puente peatonal, junto con un mensaje escrito en su espalda con la leyenda "Yair" (Foto: Emilio Vázquez )
Autoridades localizaron minutos antes de las siete de la mañana a una mujer colgada en un puente de una importante avenida de la ciudad y se presume que es Gabriela Muñiz Tamez, alias La Pelirroja, miembro de una banda de secuestradores que fue liberada por un comando el pasado lunes.
El cuerpo de la mujer fue encontrado estrangulada por una cuerda en un puente peatonal, junto con un mensaje escrito en su espalda con la leyenda "Yair", en la transitada avenida Gonzalitos en su cruce con la calle Tuxtla, a la altura de la colonia Mitras.
Un vocero de la Agencia Estatal de Investigaciones informó a EL UNIVERSAL que el cuerpo de la mujer fue localizado pasadas las 6:30 horas de este viernes.
Peritos de la procuraduría de Justicia realiza en estos momentos los exámenes para confirmar que se trata de Muñiz Tamez.
La Pelirroja fue sacada del Penal del Topo Chico la noche del pasado lunes por cuatro custodios para llevarla a un hospital, pero minutos después fue rescatada por un comando armado.
Actualmente se mantienen arraigados el subdirector del Penal, el médico de guardias y cuatro custodios para investigarlos por el rescate de La Pelirroja.
La Familia, desorganizada y sin dinero: PF
La Familia, desorganizada y sin dinero: PF
Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguró que el cártel enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarseCAPTURA Fuerzas federales detuvieron ayer a Francisco López Villanueva, alias 'El Bigotes', jefe de 'La Familia' en dos poblados de Michoacán (Foto: EFE )
La Policía Federal aseguró el viernes que con la reciente muerte de su máximo líder, el cartel de las drogas de La Familia se ha desorganizado y enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarse.
''Existe una desorganización en La Familia Michoacana, por lo que diversas plazas se han quedado aisladas'', aseguró en rueda de prensa el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, durante la presentación de un operador de la organización detenido la víspera junto con cuatro presuntos cómplices.
El funcionario dijo que los problemas para operar se dieron tras la muerte el 9 de diciembre de Nazario Moreno, alias El Más Loco y considerado el principal líder de La Familia, lo que ha llevado a miembros del cartel a robar bancos, comercios y vehículos para obtener fondos y poder pagar sus nóminas.
En coordinación con el Ejército y la Marina, la Policía Federal capturó el jueves a Francisco López Villanueva, alias El Bigotes, considerado jefe de La Familia en dos poblados de Michoacán y quien hasta hace un par de años fue miembro del cartel rival de Los Zetas.
El Bigotes presuntamente era uno de los que se dedicó en los últimos días a robar bancos.
Evo Morales no logra aplacar la protesta social
Evo Morales no logra aplacar la protesta social
Las bases del presidente boliviano se movilizan contra el alza del combustible
MABEL AZCUI - Cochabamba
Las protestas callejeras contra el decreto de alza del precio de los carburantes continuaron ayer en Bolivia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por neutralizarlas con el anuncio de una sustancial subida salarial para el próximo año. Es más, las movilizaciones se dieron principalmente en Cochabamba, El Alto y La Paz, que se consideran bastiones de apoyo a Evo Morales y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En un discurso a la nación, en la noche del miércoles, Morales anunció el aumento de un 20% del salario mínimo para compensar el impacto de la subida (de entre un 57% y un 82%) de la gasolina y el diésel, que ha desatado una espiral en los precios de los productos básicos. Morales defendió la necesidad de suprimir los subsidios al combustible para sanear la economía y combatir el contrabando.
Los argumentos del presidente no convencieron a los ciudadanos, que ayer siguieron en pie de guerra contra el gasolinazo. En Cochabamba, una manifestación organizada para apoyar al Gobierno acabó volviéndose en contra, después de que los enojados vecinos rechazaran a su dirigente, Joel Flores, y se enfrentaran a los antidisturbios.
Los productores de hoja de coca de Ivirgarzama, en Chapare, cerraron un tramo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz desde la madrugada del jueves. El transporte mantuvo la huelga y retiró del servicio público gran parte de los vehículos.
En La Paz y en El Alto, ciudad dormitorio a 14 kilómetros de la capital, los vecinos celebraron nutridas manifestaciones para exigir la derogación del alza de los carburantes o, por lo menos, su sustitución por incrementos paulatinos. Los líderes aimaras de Achacachi anunciaron que marcharán a La Paz para pedir que si Morales "nivela los carburantes" a precios vigentes en los países vecinos, "nos nivele también el salario mínimo", dijo el dirigente Jesús Villca.
El Gobierno, entretanto, intenta explicar los contenidos del mensaje presidencial del miércoles, que, de tan esperado, ha frustrado incluso a una parte de sus seguidores. El monto de la subvención a los carburantes, que en 2010 supuso 380 millones de dólares (287 millones de euros), se destinará a inversiones en el sector petrolero, a programas de estímulo a la producción agrícola, a la dotación de agua de riego en municipios rurales y al aumento de un 20% del salario mínimo nacional. El transporte tendrá facilidades para cambiar la matriz energética a gas natural vehicular, cuyos precios se mantienen.
Los analistas creen que Morales dará un giro a su política económica tras admitir el fracaso en las inversiones, especialmente petroleras. "Si queremos inversiones en petróleo, es obligado que los inversores tengan utilidades", dijo el presidente en su mensaje. La estatal del petróleo, YPFB, no logró alcanzar los objetivos de la nacionalización decretada en 2006, pese a que tenía un colchón financiero inicial de 1.000 millones de dólares. Bolivia importa ahora un equivalente a 600 millones de dólares en carburantes ante el descenso de los niveles de producción local.
Las relaciones de Venezuela y EE UU, al borde de la ruptura
Las relaciones de Venezuela y EE UU, al borde de la ruptura
La crisis de los embajadores abre un nuevo frente bilateral
MAYE PRIMERA / DAVID ALANDETE - Caracas / Washington
Los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos vuelven a estar al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas, esta vez por la negativa de ambos de acoger a sus respectivos embajadores. El miércoles, Washington revocó el visado al embajador venezolano, Bernardo Álvarez Herrera, como respuesta a la negativa de Caracas de recibir a Larry Palmer, el embajador designado por el Departamento de Estado para la misión venezolana.
- Capital:
- Washington.
- Gobierno:
- República Federal.
- Población:
- 303,824,640 (est. 2008)
Estados Unidos
A FONDO
Durante días, los funcionarios norteamericanos habían admitido la voluntad del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener relaciones diplomáticas de alto nivel con Caracas. Pero también habían advertido, simultáneamente, de las graves consecuencias que el bloqueo a Palmer podía tener. Finalmente, el miércoles por la noche (madrugada en España), el Departamento de Estado notificó a Álvarez Herrera que le habían rescindido su visado. El embajador estaba de viaje, fuera de EE UU. En Venezuela, el vicecanciller Temir Porras confirmó la noticia minutos después, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Confirmo. USA revocó la visa del embajador Bernardo Álvarez".
La nueva crisis diplomática ha estallado un día después de que Hugo Chávez desafiara al "imperio" a romper relaciones con su país. "Si el Gobierno [estadounidense] va a expulsar a nuestro embajador allá, que lo hagan. Si van a cortar relaciones diplomáticas, que lo hagan", dijo el presidente venezolano.
Veto de Caracas
Chávez culpa al Departamento de Estado, por enviar a un representante vetado por Caracas. En agosto pasado, la Cancillería de Venezuela retiró la aceptación de Larry Palmer como embajador y calificó de "inaceptables" sus opiniones sobre asuntos internos del país. Esto ocurrió después de que Palmer enviara un mensaje escrito al Congreso de EE UU en el que decía que la moral de los militares venezolanos era baja y que era preciso investigar la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano. "La culpa es de ellos, que nombran a un embajador y lo primero que hace es despotricar del país al que va de embajador", sostiene Chávez. "Eso viola las leyes internacionales más elementales".
Es la segunda vez en dos años que el embajador Bernardo Álvarez es expulsado de EE UU. La primera ocurrió en septiembre de 2008, después de que Venezuela expulsara al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, que había denunciado injerencias de Washington en sus asuntos internos.
En junio de 2009, ambos países normalizaron sus relaciones y acordaron el regreso de los embajadores. Pero en junio de este año se agotó el periodo de Duddy y dos meses más tarde Venezuela rechazó a su sustituto, Larry Palmer. Desde entonces, el encargado de Negocios, John Caulfield, se encuentra al frente de la Embajada en Caracas. Y parece que lo seguirá estando hasta nuevo aviso.
Detienen al líder de La Familia en Lázaro Cárdenas
Detienen al líder de La Familia en Lázaro Cárdenas
Anuncia Luis Cárdenas Palomino la captura de El Bigotes, enlace entre ese cártel y Los Zetas que, según dijo, mantuvieron un acuerdo
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- En un operativo conjunto entre las fuerzas federales, fue detenido Francisco López Villanueva, alias El Bigotes, líder de La Familia Michoacana en La Mira y Guacamayas, poblaciones cercanas al puerto de Lázaro Cárdenas, bastión de ese cártel y por donde circula una importante cantidad de droga.
El anuncio lo hizo hace unos minutos Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, en una rueda de prensa en el centro de mando de la PF, quien explicó que la detención se dio tras una operación en la que cayeron también cuatro de sus colaboradores, encargados de brindarle seguridad.
Dijo que en la operación participaron militares y elementos de la Marina y de la Policía Federal.
De acuerdo con el funcionario, el detenido fue un importante integrante de Los Zetas que, según explicó, mantuvieron un acuerdo con La Familia para comercializar drogas en la región gracias a las tareas de enlace que desplegaba esta persona entre ambos grupos delictivos.
Posteriormente, cuando se deshizo el pacto entre ambas bandas, El Bigotes tomó partido por La Familia y se integró a este cártel.
El detenido se encontraba al servicio de los líderes de esa organización delictiva, como Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, y Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo y quien murió durante un operativo el 9 de diciembre.
De 2006 a 2008 López Villanueva trabajó para Los Zetas y realizó el trasiego de grandes cantidades de mariguana que eran enviadas a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Cárdenas Palomino informó que El Bigotes declaró que entre Los Zetas y La Familia Michoacana había un acuerdo para atacar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva en Guerrero.
A cambio de ello, abundó el detenido, La Familia Michoacana permitiría el libre paso de droga de Los Zetas en el puerto de Lázaro Cárdenas; sin embargo, después de que estos últimos cometieron varios abusos, la organización local rompió con ellos y retomó el control de la plaza.
Desde 2008, López Villanueva se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien lo mantuvo por un tiempo como uno de sus sicarios.
En el Centro de Mando de la PF, el jefe policiaco indicó que ese sujeto tiene bajo su mando a un grupo integrado por 12 a 15 personas encargadas del cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo, además de dedicarse al secuestro y a los asesinatos.
A raíz de la muerte de Nazario Moreno, uno de los principales líderes de La Familia Michoacana, existe desorganización en ese grupo y varias plazas han quedado aisladas, como las de la región de Lázaro Cárdenas y zonas cercanas, donde tienen problemas para el pago de su personal, refirió el detenido.
Por esta situación, añadió, integrantes de esta organización criminal que pretenden obtener fondos para el pago del personal de sus células operativas, han desarrollado acciones que incluyen en la última semana el robo de vehículos, de comercios y a instituciones bancarias.
Junto a López Villanueva fueron detenidos Román Sánchez Aguilera, José Manuel Espino Jiménez, Luis David Espino Paniagua y Allende Delgado Ruiz, todos ellos originarios de La Mira, Michoacán.
A los detenidos se les aseguraron un paquete con cocaína, tres con un material con las características de la droga cristal, cinco armas largas y dos cortas, dos granadas de fragmentación, un lanzagranadas calibre 40, dos vehículos, equipo de comunicación y documentación diversa.
Durante la presentación de los cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana, Luis Cárdenas afirmó que esa organización delictiva se encuentra prácticamente desarticulada, ya que existe gran desorganización como consecuencia de la muerte de Moreno González.
El funcionario indicó que aún quedan líderes de algunas células que están próximos a ser detenidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
López Villanueva y sus cuatro colaboradores, así como los objetos asegurados, serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En la conferencia, Cárdenas Palomino estuvo acompañado por el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Édgar Luis Villegas, y por el subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, contralmirante Luis Alcalá Ferraez. (Con información de Notimex)
Arrebatarán al narco polos turísticos
Arrebatarán al narco polos turísticos; el gobierno invertirá 1,128 millones de pesos
Sedesol financia el programa que busca recuperar 34 ciudades de alto turismo como Los Cabos, Cancún, Acapulco y Cuernavaca
Leticia Robles de la RosaCIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- El gobierno federal invertirá el próximo año mil 128 millones de pesos para arrebatarle al crimen organizado el control de espacios públicos, entre los que se encuentran 64 zonas metropolitanas y 34 ciudades de alto turismo.
De acuerdo con las reglas de operación del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, difundidas por la Secretaría de Desarrollo Social, entre los destinos turísticos que se busca rescatar de la criminalidad están Los Cabos, Manzanillo, Cancún, Isla Mujeres, Acapulco, San Miguel de Allende, Cuernavaca, Puerto Vallarta y Mazatlán.
La dependencia informó que son 343 los municipios donde se han generado ambientes inseguros y en los cuales la delincuencia ha ganado espacios de convivencia social.
Plan persigue arrancar sitios públicos al narco
La Secretaría de Desarrollo Social arrancó el proceso de construcción de la red social que trabajará para recuperar los espacios públicos en zonas de alto riesgo de criminalidad, violencia y descomposición social en todo el territorio nacional, con la distribución de mil 128 millones 408 mil 606 pesos que recibirán 343 municipios que abarcan 64 zonas metropolitanas y 34 ciudades de alto turismo.
Ayer, la dependencia difundió las reglas para la operación de este programa, con el propósito de que en febrero comience a fluir el subsidio extraordinario a estos 343 municipios, entre los cuales existen 34 ciudades de alto turismo internacional, como Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Cancún, Isla Mujeres, Acapulco, San Miguel de Allende, Cuernavaca, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Morelia, San Juan de los Lagos, Boca del Río, Puerto Vallarta, Uruapan, Cuernavaca y Guanajuato.
La Sedesol hizo públicas las reglas de operación del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, donde se observa que la entrega de los subsidios variará de acuerdo al número de zonas de alto riesgo frente al crimen, pero en promedio, los municipios tendrán acceso a tres millones 289 mil 821 pesos.
Excélsior informó el jueves que la Secretaría de Educación Pública ubicó 351 municipios donde los menores de edad están en riesgo de ser alcanzados por la influencia de las drogas, el narcotráfico, la criminalidad, la inseguridad; por lo cual, emitió la convocatoria para que las escuelas de esos municipios trabajen por la seguridad de las comunidades escolares.
Y ayer la Sedesol informó que, desde sus análisis, son 343 los municipios en los cuales la marginación, la pobreza y la inequidad en el acceso a los satisfactores sociales han generado ambientes inseguros, donde la criminalidad ha ganado espacios de convivencia social, que ahora buscarán ser recuperados, para lo cual se entregarán subsidios adicionales a los municipios por un total de mil 128 millones 408 mil 606 pesos, que es la asignación anual de este programa.
El programa, con cobertura nacional, busca rescatar espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad, en localidades urbanas integradas físicamente a la zona metropolitana y ciudades, con una población de al menos 50 mil habitantes, para el uso y disfrute de la comunidad, y, con ello, propiciar la sana convivencia y la cohesión social.
“Se dará prioridad a los espacios públicos propuestos por el ejecutor que presenten mayor deterioro físico y condiciones de abandono y cumplan con al menos tres de las condiciones de alto riesgo, por estar ubicados en áreas con mayor densidad poblacional; reporten alta incidencia de conductas antisociales; consideren usos múltiples que fomenten la recreación y convivencia de la comunidad; se refieran a instalaciones deportivas, recreativas y culturales; se encuentren ubicados en zonas de atención prioritaria, urbanas o consideren la participación de un patronato que contribuya con recursos para la operación y mantenimiento del espacio público”, precisa la dependencia.
El programa construye una red social para la elaboración de proyectos y planes orientados al rescate de los espacios públicos que promuevan su uso y sentido de pertenencia; promover el desarrollo de actividades cívicas, artístico-culturales y deportivas para el aprovechamiento del tiempo libre y recreación, como medidas dirigidas a prevenir conductas antisociales y de riesgo.
También para integrar a prestadores de servicio social y promotores comunitarios en la instrumentación de estrategias y proyectos en el espacio público; impulsar la conformación de redes sociales, comités vecinales y de contraloría social, como formas de organización y participación comunitaria, que coadyuven a la promoción y el cuidado del espacio público y la seguridad vecinal, y que funjan como gestores de las necesidades del espacio, su funcionamiento y sostenibilidad.
De igual forma, sensibilizar y prevenir conductas antisociales y de riesgo entre los habitantes que concurren a los espacios públicos o que viven en su área de influencia, y con ello, fortalecer la cohesión social; promover la inclusión social y la equidad de género, dando preferencia a grupos vulnerables y personas con discapacidad favoreciendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos y sensibilizar y prevenir la violencia familiar y social para fomentar la sana convivencia.
Además, incentivar la elaboración de planes y estudios que contribuyan al diagnóstico y evaluación de la situación de inseguridad y violencia; que planteen estrategias y acciones de solución, el posible impacto de las acciones desarrolladas en los espacios públicos, así como generar indicadores que permitan conocer el desempeño del Programa en las ciudades y zonas metropolitanas participantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario