10 diciembre, 2010

El Ponchis: aprendiz de sicario

El Ponchis: aprendiz de sicario

Gracias a videos de YouTube y a informaciones del Ejército, se supo de las salvajes torturas y asesinatos cometidos en el estado de Morelos por un grupo de sicarios menores de 15 años encabezados por El Ponchis.

Foto: Margarito Pérez/ Reuters

Foto: Margarito Pérez/ Reuters

En el video se observa a un chico que empuña con la mano derecha un palo. Con él va a golpear al hombre que tiene enfrente, ése que cuelga del techo como si fuera una res. El chico, de gorra y camiseta a rayas, es de manos cortas, pero el tablazo se escucha seco, recio. “Suena como un tambo”, compara el adolescente, que ha decidido guardar la tortura en su celular. “Cuando me maten dicen que yo nomás los grabé, ¿eh?”.

El chico sonríe. Le pasa por el rostro un regocijo que da escalofríos. Otro de sus amigos comparte la fascinación: le ha dado al colgado tantos correazos que las heridas en el torso serán para siempre. Lo que resta de aquel hombre fuerte se zarandea como un muñeco de alambre. Las risas parecen jalarlo del cabello.

Quién sabe si el hombre es culpable o si pertenece a un cártel rival. Quién sabe. Los jóvenes sicarios del video despachan a cuanto cabrón se les atraviesa. Lo que sí sabemos es que el hombre va a morir en menos de cinco minutos, que amanecerá colgado de un puente en Cuernavaca y que al chico que lo apalea se le conoce como El Ponchis.

El muchacho cobró fama el pasado sábado seis de noviembre. Ese día se comprobó la tesis del escritor Paul Medrano: la confianza es la falla del valiente. Unos soldados de la 24ª Zona Militar descubrieron en YouTube a El Ponchis y a sus amigos, quienes se sentían tan grandes que subieron a internet algunos videos donde nos enseñaron lo importante que es transmitir dolor y miedo. Todos hablaron de El Ponchis sin necesidad de inserciones pagadas. La noticia, que recorrió el mundo, destaca al “sanguinario sicario de 12 años de edad”.

En un noticiero boliviano lo describieron más enorme que las tinieblas. “Ese niño es el diablo”, dijo el conductor. CNN mostró al despeinado Cristian García Martínez, un amigo de El Ponchis, contándonos que matan al por mayor para el Cártel del Pacífico Sur (CPS). “(Nos pagan) Tres mil dólares por cabeza. Y cuando no encontramos a los contras, cuando no damos con ellos, matamos a gente inocente para que nos paguen, así sean taxistas o albañiles, los hacemos pasar como sicarios o mañosos”. Un gringo con cara de asesino serial también habló de El Ponchis. Colgó un video en Youtube donde cuenta que fue policía y que a él no lo engañan: El Ponchis es un bárbaro y deberían tragárselo los tiburones. “Estamos ante un monstruo, quizá hasta come carne humana”.

Cuando aquel seis de noviembre terminó, mucha gente sabía que El Ponchis era un chico que a los 12 años de edad ya se había especializado en cortar cabezas y testículos. Se conoció, también, que sus dos hermanas, Las Chavelas, se encargan de tirar los cadáveres, aunque a algunos los colgaban de los puentes. El alias de su jefe fue tan repetido que quizá alguien aún recuerde que a Jesús Radilla Hernández le dicen El Negro. Hoy se sabe que El Ponchis se llama Edgar Jiménez Lugo, que tiene 14 años y que, aunque está chaparro para su edad, ha crecido más de la cuenta.

II

Jiutepec es un municipio pegado al sudeste de Cuernavaca. En esos 70 kilómetros cuadrados se concentra casi todo lo que el México moderno puede ofrecer: droga muy barata y pureza muy elevada, casuchas que no han sido construidas con ladrillos sino con narcodólares, jóvenes que sueñan con un “cuerno de chivo”, música norteña saliendo a chorros por las ventanas de los autos, hospitales que han recibido visitas de sicarios con el ánimo de terminar su trabajo y 180 mil habitantes que saben ignorar cualquier cosa que interfiera con la forma que tienen de mirar al mundo. En otras palabras, Jiutepec se ha convertido en una máquina de la muerte. Ya nadie en este pueblo se acuerda de don Estanislao Tapia, un viejo revolucionario que quiso ser gobernador de Morelos y que antes de morir le regaló al subcomandante Marcos una copia del Plan de Ayala.

Fotogramas del video donde miembros del Cártel del Pacífico Sur asesinan a un hombre.
Fotogramas del video donde miembros del Cártel del Pacífico Sur asesinan a un hombre.

Hoy todo gira alrededor del CPS. Los chicos caminan con ínfulas de Arturo Beltrán y saben que ningún narco que se precie de serlo los dejaría fuera de su plan. “Hay mucho trabajo por hacer y muchas manos están dispuestas”, simplifica un narcomenudista al que, si no lo matan las balas, lo va a tumbar una sobredosis. “Aquí hay sólo dos caminos: sicario o nada”.

El Ponchis tomó la primera ruta hace unos ocho meses. Al menos eso dice uno de los militares obstinado en arrestarlo. Eso de ir a la secundaria no era para él. Además, el novio de su hermana mayor, Isabel, le ofreció trabajo y él, El Ponchis, ensayaba nuevas habilidades: estrangular, apuñalar, matar con pistola, disparar ráfagas de coche a coche, torturar, secuestrar, decapitar y desaparecer personas.

En la 24ª Zona Militar dicen que El Ponchis hace todas esas monerías, pero también cuentan que sus padres viven en San Diego, Estados Unidos. En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) hay quienes, hasta su captura, estaban seguros de que su nombre era Diego y que su padre era un narcomenudista a quien se le ve siempre en Jiutepec, sobre todo en Tejalpa, el pueblo donde El Ponchis defendió sus dientes de leche. De hecho, un viejo comandante dice que El Ponchis tiene una cicatriz en la mejilla izquierda, la misma que recuerda una “madriza” que le propinó su padre.

El comandante no da su nombre. Como están de feas las cosas en Morelos, sabe que puede aparecer con el tiro de gracia. Sin embargo, cuenta que El Negro, Jesús Radilla Hernández, terminó siendo el segundo padre de El Ponchis. El Negro, vale la pena decirlo de una vez, usa la estrategia más difícil para conservar la plaza que le encargó su patrón, Héctor Beltrán: matar a los contrincantes. Los militares dicen que Radilla y su grupo de sicarios han perpetrado unas 200 de las 332 ejecuciones que, hasta el sábado 27 de noviembre, se han registrado allí en lo que va del año. No tienen duda de que él autorizó que desmembraran a tres tipos que se habían escapado del penal para luego colgarlos de los puentes viales de Cuernavaca.

El Negro tiene hábitos como las drogas, el alcohol y las mujeres. Se ha tatuado el pecho como si fuera la barda publicitaria de sus ambiciones. Y, según los militares, estos días le han sabido a aceite quemado. El fin de semana antepasado, unos 200 soldados fueron por él al Fantasy, un table dance que tiene fama en Jiutepec. Pero como cuenta con protección y posee reflejos de pantera, escapó. A estas horas, el segundo padre del Ponchis ha de seguir trabajando.

—¿Es cierto que El Ponchis degüella? —se le pregunta al comandante.

—Eso es lo que cuentan en el Ejército, pero nadie ha visto el chingado video donde los guachos dicen que el chamaco agarra un serrucho y se pone a cortarle la cabeza a un cabrón. De lo que no hay duda es que el mentado Ponchis anda de mañoso.

—¿Y qué hay de las hermanas? ¿Ellas se deshacen de los cadáveres?

—Son dos. La mayor se llama Isabel, por eso les dicen Las Chavelas. Isabel es una de las tantas novias de El Negro. Ella es la más canija. De ella se puede esperar todo.

—¿Cuántos años tiene El Ponchis?

—Catorce —responde el comandante a quemarropa—. Y eso es bueno.

—¿Por qué?

—Porque si tuviera 12, como dicen los guachos, no va a la cárcel. Si lo arrestamos, tenemos que devolverlo a su casa, así son las leyes.

—¿Aunque haya matado y degollado?

—Aunque haya trabajado para el diablo.

El Ponchis en los actos de tortura." title="">
Imagen difundida por el Ejército donde se muestra la participación de El Ponchis en los actos de tortura.

III

En Jiutepec circulan muchos automóviles robados que se desbaratan sólo con atropellar a un gato. Los chicos que los conducen se ven orgullosos. No entienden que esos lujos destruyen el espíritu más rápido que la coca y “la piedra”. Y los narcos lo saben, por eso suelen deslumbrarlos. Dicen que El Ponchis maneja uno que parece potro salvaje. Un taxista cuenta que lo ha visto de copiloto en camionetones bárbaros, pero el comandante asegura que El Ponchis ni siquiera alcanza los pedales. Lo que sí se puede corroborar es que, con o sin auto, el CPS imanta a los chicos y a los grandes. Basta entrar a www.metroflog.com/-cps para saber que veneran al dios de la bala como si las muertes fueran necesarias. Al menos eso dice, con salvas de ortografía, el texto que acompaña la foto de un tipo con la cabeza reventada a tiros: “Cobrando mas y mas cuentas si el gobierno no puede ni estatales federales y el ejercito nosotros si. venimos por varios LA PLAZA ES NUESTRA”. Se ve que en el CPS son irreductibles y no perdonarán la traición. “LA ORDEN VIENE DE ARRIBA ELIMINAR A TODA LA GENTE DEL HOMOSEXUAL EDGAR VALDEZ VILLAREAL (LA BARBIE)”. Se sabe que algunos andan en los mercados, en las plazas, en las escuelas, en los parques y en las puertas de las casas. Están para observar, y si hay algo que creen que le servirá al patrón, van y se lo cuentan. Y también se lee que el CPS está para ayudar a la gente. “NOSOTROS NO EXTORCIONAMOS, SECUESTRAMOS NI ROBAMOS, NO MATAMOS GENTE INOCENTE GRANDES CONTRA GRANDES, LOS TENEMOS UBICADOS SOLO ES CUESTION DE TIEMPO 0 RATAS Y CONTRAS LA ORDEN ES CLARA EJECUTAR Y DESCUARTIZAR ATTE: C.P.S. ADVERTIDOS TODOS LOS QUE QUIERAN UTILIZAR O COMETER ACCIONES CONTRA LA POBLACION UTILIZANDO NUESTRAS SIGLAS (C.P.S.) SERAN ASESINADOS!!”.

IV

El Ponchis no será el único pequeño artista del crimen en las estadísticas de 2010. Un funcionario de la PGJEM cuenta que en 2010 ha habido 75 casos en los que los adolescentes son acusados de delitos contra la salud, por posesión de arma y asesinato. Sólo 15 de ellos han sido sentenciados. En ese legajo de expedientes hay seis que el funcionario se sabe de memoria: el de El Flaco, un chico de Cuernavaca al que le confiscaron armas, medio kilo de coca y dos tabiques de marihuana; el de Carlos, un chico de Jojutla que paseaba en su auto con un “cuerno de chivo”, dos granadas y unos 20 kilos de marihuana; el de FG, una chica de Teloloapan, Guerrero, que conducía una camioneta y 243 kilos de marihuana; el de Miguel, un chico de Jiutepec al que su amor por los “cuernos de chivo” llevó a que la policía le encontrara dos en su casa; el de El Cucaracho, un chico de Amacuzac que tenía la meta diaria de robarse dos o tres autos, y el de AL, una chica de Jiutepec que a los 14 años ya parió y de la que el Ejército dice que es una de las novias de El Negro, el jefe de El Ponchis. En la procuraduría aseguran que no, que era pareja de otro matón. Lo cierto es que la agarraron con kilo y medio de coca, cinco granadas de fragmentación y unos cuantos rifles. Ella se defiende y dice que todo eso lo dejó su novio, que ella estaba dormida.

V

Cristian García Martínez, El Cris, mira a la cámara con miedo, como si alguien lo obligase a hacerlo. Le preguntan: “¿Con quién trabajas?”. Y él responde: “CePeEse”. “¿Quién te manda?”, “El mero patrón es Abel Maya, y el jefe de los sicarios es El Negro, Jesús Radilla”. El Cris toma aire y sigue: “De ahí El Loco, alias El Chucho; El Pelón, El Jamón, alias El Benjamón; Yoshiran, Nicole, Ricardo, alias Olais; Ponchis, Adalid y Erwin, alias Arcángel”. “¿Cuánto te pagan por cada gente que matas?”, “Tres mil dólares por cabeza”. “¿Y lo de Galerías?” —quien pregunta se refiere a los colgados de un puente en Plaza Galerías. “Yo, con todo mi grupo, hicimos eso, lo de Galerías”.

Este es otro de los videos que circuló aquel seis de noviembre pasado, cuando El Ponchis debió haber sabido que es falsa esa idea de que uno puede matar a cualquiera. En otro se ve a los jóvenes sicarios mientras esperan a que un hombre, parado en un bote, pierda el equilibro para que la cuerda le apriete el pescuezo. En uno más juegan a que ellos son los próximos asesinados, y se atan, y se vendan los ojos. Y otro, que quién sabe si exista pero del que todos hablan: donde El Ponchis saca una segueta y le susurra a la víctima lo que se avecina.

Los militares elaboraron un power point con todos esos videos y algunas fotografías. Ahí cuentan sobre una operación que realizó la 24ª Zona Militar el 29 de octubre pasado. Ese día, a las cuatro de la mañana, los soldados ubicaron una casa de la muerte del CPS. Estaba en Zacatengo 23, Tejalpa, y adentro había seis sicarios. Los militares no explican si los golpearon, si ellos se resistieron o si alguien se atrevió a confesarles que mataban por capricho. En la presentación castrense sólo aparecen los rostros de los seis matones, dos de ellos molidos a puñetazos. Están relajados, sin esposas, mirando a la cámara como si fuera el momento más importante de sus vidas.

En el power point los militares informan que los jóvenes son El Chino, El Bibis, Caler, El Chato, El Borras y un tal Rubén Rogelio; este último había estado en la cárcel en 2006 por robo de auto con violencia. Los otros han tenido una vida desgraciada, según el soldado que tiene la tarea de lidiar con la prensa. Los seis sicarios tenían todo un arsenal soviético y “artículos de tortura”: la segueta, el palo y la cuerda.

En otra parte del documento, los militares prueban que Zacatengo 23 es la misma casa donde los chicos grabaron dos torturas y donde ocho de ellos se fotografiaron encapuchados, sosteniendo los “cuernos” y las nueve milímetros. Lo que el informe no dice es que aquel 29 de octubre, en Zacatengo 23, también estaba El Ponchis. Salió por la puerta. Los militares lo vieron muy pequeño y lo dejaron ir.

Quién sabe si El Ponchis haya explorado eso que dicen los militares es su nuevo talento artístico: las decapitaciones. Pero es seguro que hay lugares donde andar limpio no tiene sentido. Morelos es uno de ellos.

M Semanal/ Redacción




Las Chavelas, hermanas de El Ponchis." title="Foto: EFE">
Las Chavelas, hermanas de El Ponchis. Foto: EFE

Detiene el Ejército a El Ponchis

“Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgarlos a los puentes”

En sus primeras declaraciones luego de ser detenido el jueves pasado por la noche en el Aeropuerto Mariano Matamoros del municipio de Xochitepec, al sur de Morelos, Edgar Jiménez Lugo, conocido como El Ponchis, señaló: “He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgarlos a los puentes, nunca”. El menor de edad aseguró también: “A los 11 años me levantaron, me dijeron que me iban a matar”.

La detención la realizaron elementos del Ejército mexicano cuando Edgar Jiménez Lugo, de 14 años, el niño sicario integrante del Cártel del Pacífico Sur (CPS), se disponía a viajar a Tijuana en la línea Volaris, y de ahí a San Diego, acompañado de sus dos hermanas conocidas como Las Chavelas, informaron soldados que participaron en el arresto.

“Me detuvieron ahí, en el aeropuerto. Iba a San Diego, California. Iba a cambiar, a ver a mi madrastra, iba con mi hermana. El dinero para viajar me lo dio mi mamá”, declaró Jiménez Lugo. Una de sus hermanas llamada Isabel —de ahí el sobrenombre de Las Chavelas— manifestó haber mantenido una relación sentimental con Jesús Radilla Hernández, El Negro, a quien se identifica como el líder de los sicarios del CPS y único responsable de que su hermano participara en los crímenes, ya que lo drogaba, principalmente con marihuana.

Fue a su llegada a las instalaciones de la delegación morelense de la Procuraduría General de la República (PGR), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad militar, donde El Ponchis confesó algunos de sus homicidios.

Un mando militar informó que a los detenidos se les decomisaron dos teléfonos celulares en los que se muestran imágenes que prueban cómo torturaban a sus víctimas. “Llevaban dos celulares, él un celular, su hermana traía otro; en los celulares vienen las pruebas de cómo torturaban a la gente, cómo la mataban, todo eso, pero está en sus celulares”, señaló el efectivo.

El operativo militar estuvo compuesto por más de 80 militares apoyados por agentes federales, quienes cercaron la estación aérea que ofrece vuelos a Tijuana. De acuerdo con el reporte, el encargado de degollar y cortar órganos genitales a sus víctimas huía del estado debido a que fue amenazado de muerte por El Negro. En su posterior declaración ante las autoridades, el adolescente aseguró no tener miedo y estar seguro de que saldrá libre pronto gracias a la ley de justicia restaurativa (que, entre otras cosas, prevé la protección a menores delincuentes) aprobada en el Estado de Morelos.

Peña Nieto y la madre de todas las batallas

Peña Nieto y la madre de todas las batallas

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Sigo sin entender. Enrique Peña Nieto tiene una ventaja sideral en las encuestas rumbo al 2012, pero él y su equipo parecen empeñados en ponerse como aduana la elección de gobernador del Estado de México en 2011.

Ayer fue el experimentado delegado del PRI en esa entidad, Enrique Martínez y Martínez, quien calificó a los comicios del año entrante como “la madre de todas las batallas, porque para el priismo y todos los partidos, el Estado de México es la joya de la corona”.

¿Madre de todas las batallas? Si de algo ha dado muestra el electorado mexiquense es de ser muy veleidoso. Votaron por el priista Arturo Montiel en 1999 y por el panista Vicente Fox en 2000; por el priista Peña Nieto en 2005 y por el perredista Andrés Manuel López Obrador en 2006.

En fin, cada quien sus cálculos. Supongo que Peña Nieto debe estar convencido de que no tiene la menor posibilidad de perder en su estado. De ahí que lo que estén haciendo él, Martínez y Martínez y otros no sea más que inflar unos comicios que van a ganar. Sólo así tendría sentido el esfuerzo por ponerse una semifinal, cuando parecen tener la final en la bolsa.

¿En verdad creen que Insurgentes Norte, Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera le van a arrebatar la candidatura presidencial a Peña Nieto si pierde en julio del próximo año? ¿Que se puede botar así al único candidato que hoy les asegura el regreso a Los Pinos?

Además, le digo a Martínez y Martínez, lo de la madre de todas las batallas es un término de Saddam Hussein.

—Lo ha dicho la propia presidenta del partido, Beatriz Paredes, sobre la importancia de la elección del Estado de México para el priismo nacional. Por eso estamos trabajando con nuestros 125 comités municipales para dar la madre de todas las batallas.

Está bueno.

Confirma gobierno federal muerte de El Chayo

Confirma gobierno federal muerte de El Chayo, fundador de La Familia Michoacana

Nazario Moreno González, uno de los principales líderes de este grupo armado, fue abatido

Ciudad de México.- Nazario Moreno González, alias El Chayo o El Doctor, uno de los líderes y fundadores de la Familia Michoacana, falleció ayer durante los enfrentamientos contra fuerzas federales en Michoacán.

Tres civiles y cinco elementos federales han muerto hasta el momento, informó el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. Además, tres delincuentes fueron detenidos.

Sin embargo, "no se cuenta con una cifra consolidada de fallecimientos y detenciones", afirmó.

En conferencia de prensa, Poiré señaló que el operativo continúa y que el avance de las fuerzas federales han provocado el repliegue y huida de lo criminales.

Por lo anterior, el gabinete de seguridad incrementa el número de efectivos de las fuerzas federales que participan en el operativo, por vía terrestre y aérea.


Ficha emitida por la PGR en la que ofrecía recompensa por "El Chayo". Foto: especial

Venezuela es un “desastre de país”

Wikileaks: Gobierno español tildó a Chávez de “payaso” y dice que Venezuela es un “desastre de país”

HERRAMIENTAS
AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET

Miembros del gobierno español calificaron en los últimos años a algunos líderes latinoamericanos de “payaso”, “bestia”, “estúpido” o “ignorante”, según varios cables enviados por la embajada estadounidense en Madrid al departamento de Estado revelados por Wikileaks, indicó el diario El País.

La actual ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tildó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de “payaso” cuando ella era secretaria de Estado para Iberoamérica en 2007, después de que el Rey de España dijera al mandatario “¿Por qué no te callas?” en público, según el diario.

Mientras estaba en ese cargo, Jiménez también dijo de Chávez que está “en otro mundo” y que es “un bestia, pero no un estúpido”.

Sobre Venezuela, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en 2005 que “es un desastre de país”, con lo que estuvieron de acuerdo en otras ocasiones el anterior ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el líder de la oposición, el conservador Mariano Rajoy.

También en 2005, Moratinos dijo de Venezuela y de Cuba que son los dos “agujeros negros” de la región, mientras en otra ocasión dijo del presidente boliviano, Evo Morales, que es “ignorante e inexperto”.

Por su parte, el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, comentó a la embajada estadounidense en Madrid que “todos en Latinoamérica están preocupados por la conducta de Hugo Chávez, que se está haciendo cada vez más megalomaniaco”.

De Nicaragua, Trinidad Jiménez dijo en 2009 que su presidente, Daniel Ortega, era “el peor de todos los líderes con quien ella trabaja”, según la embajada estadounidense en Madrid.

La página web Wikileaks publicó hace 12 días decenas de miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense y su fundador, el australiano Julian Assange, fue detenido el martes en Londres, donde está a la espera de su proceso de extradición a Suecia por un presunto caso de delitos sexuales

Wikileaks reveló que Colombia pidió a EE.UU. espiar

Wikileaks reveló que Colombia pidió a EE.UU. espiar a Venezuela y Ecuador

HERRAMIENTAS
Archivo / AP Photo

Colombia pidió a Estados Unidos compartir información de inteligencia sobre Venezuela y Ecuador, lo que Washington rechazó, según un cable confidencial de abril de 2008 filtrado por Wikileaks.

El general Freddy Padilla, quien era comandante general de las fuerzas militares colombianas, reiteró al entonces embajador en Bogotá, William Brownfield, el pedido “de intercambiar información de inteligencia sobre Venezuela, y cualquier otra que el gobierno de Estados Unidos pudiese suministrar sobre Ecuador”.

La solicitud se hizo un mes después de la ruptura de relaciones de Ecuador y Colombia, decidida por Quito luego de un bombardeo militar a un campamento de la guerrilla colombiana FARC ubicado en territorio ecuatoriano, ataque que también complicó los vínculos con Venezuela.

Aunque el embajador dijo que evaluaría el asunto, le recordó a Padilla que en el caso de ambos países esa información no era confidencial.

De acuerdo con el cable diplomático, Padilla consideraba que las fuerzas armadas venezolanas eran “más débiles de lo que habíamos pensado”, en contraste con las ecuatorianas que “pese a ser más pequeñas, eran más profesionales”.

En su conversación con el embajador, Padilla se habría referido también a las negociaciones para suscribir un acuerdo militar con Estados Unidos para el uso por parte de las tropas norteamericanas de bases en Colombia.

“Padilla le recordó al embajador que el presidente (Alvaro) Uribe deseaba concluir en 2008 un convenio para el uso por parte de Estados Unidos de (la base aérea) de Palanquero”, refirió el cable.

“El gobierno de Colombia estaba consciente de que un anuncio de ese tipo provocaría una reacción de Venezuela y Ecuador. El gobierno colombiano nunca lo diría públicamente, pero era precisamente eso lo que buscaba”, añadió.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2009 un convenio militar que autorizaba el uso controlado de siete bases en este país. Sin embargo, en 2010 la Corte Constitucional colombiana lo rechazó, pues consideró que debió haber sido sometido a la aprobación del Congreso

La batalla por los secretos

La batalla por los secretos

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los cables de Wikileaks sobre el CISEN dejan bastante mal parado a su director, Guillermo Valdés, al que la diplomacia estadounidense no ve como un funcionario competente para las tareas que le asignó el presidente Felipe Calderón. En contraste, se refieren a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como un “gigante institucional”, donde el secretario Genaro García Luna lo ha avasallado en presupuesto y personal. Lo que no dicen los cables -o aún no trascienden-, es que esa asimetría ha desatado de una de las luchas más enconadas dentro del gabinete de seguridad.

Valdés va a la caza del sistema de inteligencia que se conoce como Plataforma México, que es motivo de admiración de muchos gobiernos extranjeros. Valdés quiere que Plataforma México se traslade al CISEN, lo que ha enfrentado una oposición tajante de García Luna, quien es el autor intelectual y creador de ella. El Presidente, que ha escuchado los argumentos de ambas partes, no ha tomado aún la decisión, que podría redefinir el rumbo de la inteligencia civil mexicana.

Plataforma México es una base de datos criminal a través de la cual se despliega en tiempo real información proveniente de los centros de inteligencia policial estatales, conocidos como C-4, que se procesa mediante una serie de llaves analíticas de que dispone el sistema. Plataforma México es capaz de proveer en segundos información de individuos y de vehículos, cruzarla en el mismo lapso con bases de datos en todo el país para saber si tienen antecedentes delictivos o los está buscando algún cuerpo de seguridad, y rastrear por aire y tierra a vehículos y aviones a través de las cámaras policiales desplegadas en todo el país o por medio de satélites.

Toda esa tecnología es acariciada por Valdés, quien pese a haber recibido un CISEN en ruinas tecnológicas y desmantelado en sus recursos humanos, no ha podido estar a la altura del sistema de contrainteligencia civil que construyó el Estado Mexicano en los 20 últimos años. Su falta de experiencia y conocimiento lo han llevado en los primeros cuatro años de gobierno de Calderón a ser rebasado y derrotado en las reuniones del gabinete de seguridad, donde varios miembros que lo menosprecian.

Los cables de Wikileaks muestran que los mexicanos no son los únicos que lo ven hacia abajo. Uno de los que envió la Embajada de Estados Unidos en México establece que el CISEN “carece de la capacidad para dirigir con efectividad el proceso (de inteligencia) entre dependencias, particularmente cuando se incluye a gigantes institucionales como la SSPF… La incapacidad del CISEN para funcionar hasta ahora (2009) como un líder real en las operaciones de inteligencia y análisis, ha dejado a México sin un coordinador intergubernamental efectivo”.

Lo que refleja el cable enviado al Departamento de Estado con copia para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca -responsable de procesar la información de todas las agencias de inteligencia estadounidenses-, es la debilidad de Valdés y la falta de liderazgo del CISEN. Sin experiencia alguna en materia de inteligencia, Valdés fue designado por el presidente Calderón porque quería tener a un amigo en un cargo tan sensible y delicado. Ahora se ha visto que también buscaba complicidad.

Por ejemplo, Valdés autorizó las grabaciones telefónicas a gobernadores priístas que se difundieron en vísperas de las elecciones de julio, con lo que se buscó un cambio en la preferencia de voto, y que regresó al CISEN a las etapas siniestras de la extinta Dirección Federal de Seguridad, la policía política gubernamental. Estos antecedentes hacen que la batalla secreta que se libra hacia el interior del gabinete de seguridad cobre una enorme relevancia para la salud política de la nación, pues si Plataforma México se traslada al CISEN, se abrirá la puerta para que toda esa base de datos sea utilizada para espiar a políticos, empresarios o periodistas incómodos, abrirles expedientes y usar su información personal política y electoralmente.

Con un año caliente como el que se aproxima, con las elecciones en el estado de México, preámbulo de las elecciones presidenciales de 2012, un sistema como el de Plataforma México, en manos tendenciosas, puede crear un desastre nacional. No puede uno esperar que el Presidente, que vibra con lo electoral, repare en este argumento. El contrapeso se encuentra afuera de Los Pinos, en los partidos de oposición, pues a ninguno de ellos beneficiaría un CISEN politizado, utilizando la alta tecnología para cambiar, por la mala, las preferencias electorales.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Ecuador: Voluntad política –

Ecuador: Voluntad política – por Emilio Palacio

Cada vez que alguien dice que para combatir a los delincuentes primero habrá que reformar el Código Penal, yo tiemblo. ¡Dios nos libre de una nueva reforma penal a cargo de María Paula Romo y sus amigos, que creen que las “mulas” son solo unos buenos muchachos que se desviaron del camino! Además, la legislación penal necesita de muchísimos cambios, pero el problema principal no radica allí, sino en la falta de voluntad política del Presidente de la República y su Gobierno.

Correa no cree que exista una ola delictiva. Casi nunca la menciona, excepto para de vez en cuando echarle la culpa a Jaime Nebot, como si el alcalde fuese su ministro de Seguridad Interior.

El viernes, su legislador César Rodríguez aseguró que eso de los asesinatos en Guayaquil son solo algunos hechos aislados que alguien (¿quién?, no lo dijo) los “magnifica” con perversas intenciones. Su gobernador, Roberto Cuero, aseguró primero que no hay tantos secuestros. Luego, cuando se dio cuenta de que había metido la pata, cambió de discurso y fue a visitar a Jaime Nebot para demostrar que él es el culpable, como si el verdadero gobernador fuese Nebot y no él.

¿Ustedes creen que si Correa estuviese preocupado por la delincuencia se hubiese ido a meter al Regimiento Quito Nº 1 a provocar una crisis política inédita precisamente en la institución encargada de acabar con los criminales? Ni siquiera se le pasó por la cabeza esa posibilidad. Como vive rodeado de guardaespaldas, no intuye cómo es el país real que está bajo su mando. Ya lo querría yo ver en plena Trinitaria. ¿Se atrevería allí a abrirse la camisa y gritar: “Criminales, mátenme si se atreven”? Personalmente no se lo sugiero.

Su Gobierno ofrece diez mil dólares para el que entregue información que ayude a capturar… ¿acaso a los diez criminales más buscados? No, al que se persigue con tanto afán no es ningún violador ni asesino sino un oficial al que acusan de instigar un supuesto golpe de Estado en el que nadie cree. Recompensa para encarcelar policías, no a las mafias que nos aterran.

La revista Vanguardia reveló que en el país hay 286 procesados por “terrorismo”. Decenas, quizás centenares de policías, fiscales y jueces han recibido la orden de perseguir a Marlon Santi, Fidel Araujo y a cualquier ciudadano que se queje, desatendiendo en su lugar a las bandas de sicarios.

Hay muchos malos oficiales y policías de tropa que están acostumbrados a no rendirle cuentas a nadie. Lo único que les exigen los gobiernos de turno es que no desestabilicen el poder del Presidente. De allí la modorra y el quemeimportismo, que no les permite cumplir a los buenos policías, que sí existen y son muchísimos.

Por todo esto, el primer paso debería ser transferirles el manejo político de las comandancias de Policía a los gobiernos locales, sobre todo a los municipios, acompañando esa medida de una mayor participación popular y de veedurías ciudadanas. Todo lo demás (reformar las leyes, invertir más dinero) es muy importante, pero lo primero y más urgente debería ser restaurar la voluntad política.

Comencemos por allí, estableciendo un sistema de control civil. Municipalizar la Policía es el primer paso que habría que dar.

Venezuela: Zuloaga: “Presidente, su obsesión no debería ser con Globovisión”

Venezuela: Zuloaga: “Presidente, su obsesión no debería ser con Globovisión”

Amigos, mis queridos compañeros de Globovisión, estoy nuevamente frente a ustedes, dando la cara y respondiendo por lo que digo y por lo que hago.

El presidente Chávez me ha acusado de ser un delincuente y prófugo de la justicia.
Presidente, usted sabe muy bien que ni mi hijo Guillermo ni yo somos delincuentes.

Presidente, usted sabe muy bien, que por órdenes suyas, la Fiscalía General de la República nos investigó durante nueve meses y no logró encontrar ni inventar ningún delito.

Presidente, usted sabe que en Venezuela la justicia se ha convertido en un instrumento suyo, para perseguir y amedrentar a todos aquellos venezolanos que nos atrevemos, públicamente, a criticar su gestión de Gobierno. Ante esta falta de independencia de los tribunales en Venezuela, donde me han cambiado los fiscales y jueces, arbitrariamente, hasta conseguir el que se atrevió a dictar una orden de aprehensión y reclusión sin ni siquiera llevarnos a juicio, violando así, descaradamente, el debido proceso.

Yo llevé nuestro caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual Venezuela es signataria, y lo reté a usted, presidente Chávez, a que ante los jueces internacionales e imparciales que conforman la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentara las acusaciones que usted nos hace en Venezuela, a ver cuál sería el veredicto de estos jueces. Yo estoy dispuesto a aceptar y respetar el veredicto de estos jueces. Yo lo vuelvo a retar, a usted presidente Chávez, a que haga lo mismo.

Presidente, usted me acusa a mí de criticar a Venezuela, no confundamos Presidente, yo no estoy criticando a Venezuela, mi país al cual quiero profundamente. Yo sí hago señalamientos sobre usted y su régimen, eso es muy distinto a criticar a Venezuela. Usted no es Venezuela y como quedó demostrado en la marcha de los estudiantes bolivarianos que la organizaron en su apoyo el domingo pasado, son cada vez menos los venezolanos que lo apoyan.

Presidente, usted sabe muy bien todo lo que se dijo en el foro sobre los peligros en Latinoamérica que hubo en el Capitolio Americano, el 17 de noviembre pasado. Usted debe haber visto el video completo que le grabó Telesur y además ahí estaba una funcionaria de la embajada de Venezuela en Washington, que se tomó el trabajo de anotar todo lo que señalaban o denunciaban de usted, su Gobierno y sus cómplices de Bolivia y Ecuador.

Presidente, no invente. Usted sabe muy bien que ahí no había ni hay nadie planeando golpes de Estado o magnicidios. Usted, por su experiencia previa, debe saber cómo
se planifican los golpes de Estado y magnicidios, pero no creo que sea en un foro público en el capitolio de Estados Unidos.

Lo que sí quedó claro, en este foro, es que sus actividades en apoyo a organizaciones terroristas, que sus negociaciones presuntamente secretas con Irán, son bien conocidas. Y sí, se comentó el desastre de Gobierno que ha sufrido nuestra querida Venezuela, un gobierno que logró desperdiciar el momento histórico más favorable que ha tenido Venezuela, y que después de haber manejado más de 990.000 millones de dólares, lo único que usted puede mostrar es el país con la tasa de inflación más alta del continente americano. Somos el único de América con un Producto Interno Bruto negativo y con una cantidad de empresas expropiadas, que hoy son mucho menos eficientes de lo que eran, si es que no han fracasado.

Sí, Presidente, usted tarde o temprano va a tener que rendir cuentas a los venezolanos de cómo usted desperdició esa gran oportunidad que tuvimos de convertirnos en un país progresista, con buenas fuentes de empleo, con un buen sistema de educación y donde hoy en día todos los venezolanos deberían tener una casa digna donde vivir, con buena calidad de vida. En cambio lo que tenemos es un déficit de más de 2.300.000 viviendas, es decir, más de 10 millones de venezolanos que no tienen ni pueden tener una casa donde vivir dignamente.

Tenemos un sistema eléctrico colapsado y quizás lo peor de todo, lo que constituye verdaderamente traición a la patria, una industria petrolera que sigue siendo nuestra primera fuente de ingresos, colapsada e ineficiente.

Presidente, yo no lo quiero muerto. Yo quiero que tenga mucha salud para verlo cuando le tenga que rendir cuentas a los venezolanos y quizás más allá de nuestras fronteras, por su mala gestión de Gobierno y por el destino que tuvo esa enorme fortuna que usted despilfarró.

Presidente, yo sí rindo cuentas. Yo le rindo cuentas a mis accionistas, a los órganos del Estado como el Seniat y sobre todo a mi familia. Presidente a pesar de que cómo usted sabe, yo sólo manejo dinero privado, bien habido, y de procedencia conocida, usted me ha acusado de estafador. No es de hombres acusarme a mí y a otros venezolanos como usted lo hace, protegiéndose con su investidura de Presidente y para poder hacer esas acusaciones, usted tiene que rendirle cuentas a los venezolanos, de cómo nos ha estafado al despilfarrar la fortuna más grande que haya recibido jamás Venezuela. Usted ha manejado en 10 años mucho más dinero que el que recibieron todos los gobiernos del período democrático y lo único que nos puede enseñar hoy en día es un país en ruinas.

Presidente, su obsesión no debería ser con Globovisión. Globovisión, como usted lo dice, lo que hace son señalamientos. Señala como usted ha incumplido sus promesas, señala la mala calidad de vida que padecemos los venezolanos bajo su régimen gubernamental.

Su obsesión debería ser cómo mejorar su gestión de Gobierno y eso no lo va a lograr, salvo buscando el concurso de todos los venezolanos, la unión de los venezolanos con un proyecto común. Eso no se logra con amenazas de guerra entre venezolanos, que es su discurso.

Presidente, por más que usted trate no va a lograr que los venezolanos peleemos entre nosotros. Las Fuerzas Armadas tendrán sus radicales, como su último general en jefe, pero estoy seguro que en su gran mayoría son respetuosos de la Constitución sobre la cual hicieron su juramento de carrera y sobretodo son amantes de su país y sabrán respetar la voluntad de la mayoría y frenar a quienes traten de desconocer esa voluntad.

Presidente, no trate de desviar la atención en mí; usted sabe que la verdad es que los venezolanos se cansaron de su ineficiencia y del despilfarro de su Gobierno. Esa ineficiencia que señalamos todos los días en Globovisión, cuando les damos el micrófono a tantos venezolanos desesperados, al ver que su calidad de vida desapareció y que les matan a sus seres queridos.

Presidente, usted sabe que Globovisión sigue estando en esa misma casita donde usted nos visitó como candidato presidencial y dos veces como Presidente, durante su primer año de Gobierno.

Globovisión no ha podido aumentar su cobertura, en señal abierta, porque usted no ha permitido que nos den ningún permiso nuevo. Lo que sí sigue siendo es un grupo de venezolanos con una visión de país donde decir lo que se piensa, donde hacer periodismo libre e independiente es un derecho y no una concesión. Que la libertad de expresión es el derecho de los ciudadanos a estar informados y que no debe tener como costo la confiscación, el exilio o la cárcel. Esos principios y valores nos han convertido en la referencia informativa de Venezuela.

Presidente, no siga manipulando a la Fiscal General de la República y a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Acepte mi reto y dilucidemos el caso de Globovisión y las acusaciones que usted me hace frente a los jueces internacionales e independientes, todos latinoamericanos, de la Comisión y Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Presidente, usted sabe que cualquier acción legal que se intente contra Globovisión será un atropello para la empresa y sus trabajadores, ya que tanto usted como sus asesores saben que Globovisión tiene todos sus permisos y documentación perfectamente en orden y al día y somos celosamente vigilantes de no infringir la Ley.

Gracias Venezuela por la atención que me han prestado;

Guillermo Zuloaga N.

Caracas, 22 de noviembre de 2010

Fuente: Globovision (Venezuela)

Vea el video aqui:



US: Chávez, Cristina Kirchner y Honduras en documentos Wikileaks

US: Chávez, Cristina Kirchner y Honduras en documentos Wikileaks – El Universal

Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El diario “El País” de España señaló que entre los documentos figuran algunos que dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina” para aislar Hugo Chávez”.

Los esfuerzos por aislar al Presidente Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos por Wikileaks, informó hoy el diario español “El País”.

El rotativo español difundió hoy en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas, reseñó Efe.

El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez” o de “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.

El diario indica que mañana lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”.

Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”.

No hay comentarios.: