20 diciembre, 2010

Graves disturbios en Bielorrusia

Graves disturbios en Bielorrusia: 1.000 detenidos, entre ellos 7 candidatos opositores

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ganó el lunes un cuarto mandato consecutivo después de arrasar en una elección manchada por la violencia de la policía contra manifestantes y el arresto de candidatos opositores.

El domingo hasta 10.000 personas marcharon por la nevada capital Minsk cantando “¡Fuera!”, “¡Larga vida a Bielorrusia!” y otras consignas contra Lukashenko en uno de los desafíos más significativos a sus 16 años de gobierno con puño de hierro.

La policía antidisturbios avanzó, golpeando a las personas con bastones en la Plaza de la Independencia, dijo un reportero de Reuters en el lugar. Algunos manifestantes de la ex república soviética lanzaron piedras y bolas de nieve a la policía.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El relato de lo que sucedió

Cuando los manifestantes querían tomar el Palacio de Gobierno, se producen enfrentamientos con unidades fuertemente armadas de la policía. Se arrancan puertas, se rompen ventanas. Alguien lanza una bomba de humo. Varias personas caen al suelo sangrando, entre ellos, algunos periodistas. El candidato opositor Vitali Rymashevski resulta herido en la cabeza y es trasladado a un hospital.

Algunos líderes opositores reclaman el ingreso al edificio. Crearon el “Comité de la Salvación Nacional” y quieren negociar la repetición de las elecciones, pero sin Lukashenko.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

“Nos quedaremos hasta la victoria”, asegura el candidato a la presidencia Andrei Sannikov ante las cámaras. La oposición bielorrusa está muy dividida, pero aquí, en la Plaza de la Independencia, hay cinco de los nueve candidatos, reunidos para protestar junto a miles de personas contra el resultado oficial.

“Queremos la verdad”, gritan los manifestantes una y otra vez. Muchos de ellos ondean las viejas banderas de colores rojo, blanco y rojo.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

“Fuera de aquí”, grita la multitud a los policías armados con cascos, escudos y bastones. Pero tras un breve e intenso enfrentamiento, son los manifestantes los que se tienen que retirar. Las fuerzas de seguridad reciben refuerzos de las calles aledañas. En todo el centro de la ciudad se vio un enorme despliegue de efectivos ya desde la mañana. El régimen prohibió todo acto público.

Finalmente, fuerzas especiales comienzan a rodear a la multitud. Algunos manifestantes huyen e intentan alejarse. Otros se quedan. A patadas y bastonazos, la policía desaloja finalmente la plaza. Varias personas son detenidas.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Fuerte violencia contra los manifestantes

Varias personas quedaron tumbadas en el suelo, incluida una anciana que recibió un golpe en la cabeza. Otros fueron llevados a empujones a vehículos policiales. La oposición informó que al menos tres candidatos fueron detenidos.

Uno de ellos, Andrei Sannikov, de 56 años, había dicho anteriormente a la multitud: “¡Abajo el gobierno de Lukashenko, libertad para Bielorrusia!”.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Otro, Vladimir Neklyayev, fue golpeado por la policía, que lanzó tiros al aire para dispersar a una columna de sus partidarios que intentaba sumarse a la manifestación principal, dijo un testigo Reuters. Su esposa dijo que él fue sacado por la policía desde su cama en el hospital, donde se recuperaba de sus heridas en la cabeza.

El Ministerio del Interior acusó a los partidarios de Neklyayev de provocar el enfrentamiento.

Foto: Reuters
Foto: AFP

Detenida una periodista de la AFP

Una periodista de la AFP, Maria Antonova, detenida por la policía el domingo por la noche en Minsk, al término de manifestaciones que congregaron a decenas de millares de personas, seguía arrestada el lunes por la mañana.

La periodista fue detenida cuando regresaba a su hotel tras la violenta dispersión por la policía de los manifestantes que denunciaron la esperada reelección del presidente Alexandre Lukashenko, tras unas elecciones marcadas por numerosas irregularidades, según la oposición.

Maria Antonova consiguió decir a otro periodista de la AFP en qué centro policial de Minsk se hallaba, durante una conversación telefónica que fue rápidamente interrumpida.

Varios periodistas y cámaras de televisión fuero golpeados por la policía.

Desaparece una conocida periodista opositora

La conocida reportera crítica con el gobierno Irina Chalip fue golpeada por la policía durante las protestas y se encuentra en paradero desconocido, informa hoy la radio Echo Moskwy.

Foto: AFP
Foto: AFP

Chalip estaba dando una entrevista en vivo a la emisora en la que informaba de la “brutal actuación” de la policía, cuando ella misma fue víctima de los agentes. “¡Me están arrastrando! Por el amor de Dios, ¿qué están haciendo?”, gritó en medio de la comunicación. “¡La policía me está golpeando!”, gritó con una voz cargada de dolor antes de que se cortara la comunicación.

Desde entonces no hay contactos con la periodista del diario opositor ruso “Novaya Gazeta”, según Echo Moskwy. Chalip, que ha recibido premios internacionales a su labor, es la esposa del candidato presidencial opositor bielorruso Andrei Sannikov, quien también fue golpeado y detenido.

En los medios bielorrusos, caracterizados por la censura y sometidos a la voluntad del gobierno, trabajan sólo unos pocos periodistas independientes, que muchas veces ponen en riesgo su propia vida.

“Novaya Gazeta” informa también sobre las medidas autoritarias en Bielorrusia y muchos de sus periodistas han sido víctimas de la violencia, como Anna Politkovskaya, una reportera crítica con el Kremlin que fue asesinada en 2006 frente a su casa en Moscú.

Foto: AFP
Foto: AFP

Unos mil detenidos, entre ellos 7 de los 9 candidatos opositores

Siete de los nueve candidatos de la oposición que se presentaron a las elecciones presidenciales fueron detenidos durante la noche del domingo, según confirmó la agencia AFP de fuentes cercanas a los candidatos.

Los únicos candidatos que no fueron detenidos son Iaroslav Romanchuk y Viktor Tereshchenko, según las mismas fuentes, tras la reelección el domingo de Alexandre Lukachenko, que lleva 16 años en el poder.

Los detenidos son Andrei Sanikov, Vladimir Nekliaev, Nikolai Statkevich, Rygor Kastusev, Vitali Rymachevskii, Ales Mijalevich y Dimitri Uss, precisaron las fuentes.

Vladimir Nekliaev, herido también en esos choques, fue secuestrado en el hospital por fuerzas del orden, indicaron los medios de comunicación pero esta información no fue confirmada.

Foto: AFP
Foto: AFP

Casi el 80% de los votos para Lukashenko

Anteriormente el lunes, la comisión electoral estatal dijo que Lukashenko ganó un 79,7 por ciento de la votación con el 100 por ciento de los sufragios recontados. Dijo que la participación superó el 90 por ciento, a pesar de las gélidas temperaturas.

La oposición dice que Lukashenko manipuló la votación.

La Unión Europea está observando con atención, estimando cuánto involucrarse con el país de 10 millones de habitantes en su frontera este, en medio de las tensiones de Lukashenko con su principal benefactor, Rusia.

El jefe del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, dijo que el incidente relacionado con Neklyayev fue inaceptable. “Este ataque cobarde contra un candidato indefenso a la presidencia de Bielorrusia es indignante y vergonzoso”, sostuvo en un comunicado.

Un colaborador del candidato nacionalista Grigory Kostusev dijo que el hombre de 53 años fue detenido en su vehículo y fue arrestado.

En la principal manifestación, algunos manifestantes rompieron las puertas de vidrio de edificios del gobierno, pero fueron contenidos por otros en la multitud, dijo un reportero de Reuters.

La Unión Europea presentó la posibilidad de entregar ayuda financiera si la elección del domingo era considerada justa. Realizará su evaluación a partir de los informes de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que reportará el lunes.

La OSCE había dicho el domingo que la elección parecía ser “mejor” que la del 2006.

También tres candidatos opositores a la presidencia terminan entre rejas tras la convulsa jornada. Las fuerzas de seguridad detuvieron a Nikolai Statkevich, Grigori Kostuyev y a Andrei Sannikov y a su esposa.

Sin embargo, los opositores a Lukashenko tienen claro que volverán. Este lunes a la tarde se reunirán nuevamente en la Plaza de la Independencia

No hay comentarios.: