23 diciembre, 2010

Los vasos comunicantes de Facebook

Los vasos comunicantes de Facebook

Mark Zuckerberg Por Gina Montaner

El Nuevo Herald

Se hizo justicia. Todo parecía indicar que los medios de comunicación se inclinarían a elegir como personaje del año al travieso hacker Julian Assange, célebre por las filtraciones en WikiLeaks. Es verdad que resultan harto entretenidos los chismes de la diplomacia que, hasta ahora, han resultado ser informes bastante certeros elaborados por diplomáticos estadounidenses. Además, el enigmático Assange, acorralado por la justicia y los políticos contrariados, ahora más que nunca tiene groupies por doquier que lo defienden como una Juana de Arco en los tiempos de Internet.

Después de muchas cavilaciones, la revista Time ha dedicado su portada a Mark Zuckerberg, el joven prodigio que hace seis años sacudió nuestras vidas al introducir la red social Facebook. Lo que comenzó como una broma en el campus de Harvard, donde entonces cursaba el segundo año de una carrera que nunca terminó, acabó siendo el invento más revolucionario de los últimos tiempos. Con medio billón de usuarios, este portal conecta 24 horas al día a los habitantes de la aldea global. Publicados en el ciberespacio, la gente comparte los detalles más íntimos en boletines virtuales donde las fronteras y distancias han desaparecido. Facebook es una suerte de promiscuo patio de vecindad donde casi nadie duerme y todos los trapos están a la vista.

No me interesa formar parte de la multitudinaria tribu digital, pero reconozco que mi autismo internauta tiene más que ver con una brecha generacional; son las limitaciones de quien sustituyó la carta que se echaba en el buzón por el socorrido e-mail. Resulta ser que para los muchachos el correo electrónico ya es tan anacrónico como aquellas misivas que escribíamos en papel cebolla. Para ellos el ``muro'' de Facebook es la pared sobre la que dejan al descubierto sus vidas con actualizaciones al minuto de todo lo que les acontece.

No pertenezco a la familia Facebook pero está claro que su creador, el genial y controvertido Zuckerberg, sin duda se merece este reconocimiento por un concepto extraordinario que define a su generación: los chicos y chicas que crecieron con ordenadores y aprendieron a navegar en la Web con la naturalidad con la que mis contemporáneos dominaron la máquina de escribir eléctrica. Ellos son los hijos de la comunicación al instante y su lenguaje se compone al vuelo de los mensajes de texto y el apretado haiku en Twitter.

Aunque el magnífico filme The Social Network se toma las licencias propias de la ficción para recrear la formidable trayectoria de este informático, la película --con diálogos ágiles y una trama de alto voltaje-- capta la esencia de un individuo brillante, pero con más habilidad para los logaritmos que para la vida social. Precisamente esa disfunción en el terreno en el que se mueve la mayoría de los mortales es lo que podría haber sido el germen de una red social que, desde la guarida de una computadora, le permite a los tímidos relacionarse con los otros sin competir en los bares y en las fiestas con los más populares y la beautiful people de turno.

La hipótesis que se baraja en la cinta es que Zuckerberg carecía de instinto gregario y de los encantos necesarios para sobresalir en la multitud. Algo que él niega apoyándose, entre otras cosas, en el hecho (ausente en el guión) de que desde su primer año universitario ya tenía una novia muy atractiva a la que todavía está unido. El artífice de Facebook insiste en que su gran pasión es la de construir y dar impulso a los proyectos que para él tienen valor. Seis años después de poner en marcha una empresa que lo ha convertido en el millonario más joven del planeta, no ha vendido sus acciones para vivir como un maharajá, sino que cada día acude a sus oficinas en Palo Alto, California, donde trabaja hombro a hombro con un equipo de genios como él que no llegan a la treintena. Su gran reto es el de modernizar y perfeccionar las herramientas que ofrece a los usuarios.

Los intereses y pasiones de Mark Zuckerberg y el grupo generacional que representa me quedan muy a trasmano. Insondables y lejanos; imbuidos en ese espíritu de reality show a lo ``Gran Hermano'', que es el género que prima en esta época. En las redes sociales nunca se duerme, ocupados en hacer y deshacer amigos a golpe de clic en el muro de las alegrías y los lamentos. Pero sería demasiado antediluviana si no comprendiera el peso y la influencia de Mark Zuckerberg en esta era vertiginosa. No lo ``colgaré'' en Facebook, sino en blanco y negro y sobre papel. Como en los viejos tiempos.

Escuelas Económicas (I)

Escuelas Económicas (I)

Por Federico Bauer Rodríguez

El Periódico, Guatemala

Debido a su importancia en la lucha de las ideas, considero que trasladarle a mis lectores una breve reseña de la historia de las Escuelas Económicas, puede ayudar a entender la problemática que estamos viviendo a nivel global. Actualmente tenemos a la Escuela Austriaca y a la Escuela Keynesiana en los extremos, con la Escuela de Chicago en medio, cada una tratando de imponer su tesis.

Pero vayamos al origen de la historia económica: hace varios milenios de años nuestros antepasados dedicaban su tiempo a cazar y recolectar alimentos con el fin de subsistir; pero como algunos animales eran grandes, necesitaron trabajar en equipo con el fin de cazarlos, y para lograr coordinarse tuvieron que aprender a comunicarse por medio de dibujos (grafiti) en las cavernas que habitaban. Así fue descubierto el lenguaje, posiblemente el primer orden espontáneo.

Nuestros antepasados también, dentro del proceso de evolución, descubrieron que cuando tenían varios ejemplares de algún animal que habían cazado, o de una fruta que habían recolectado, les era atractivo intercambiarla por un ejemplar de otro animal o fruta para su consumo; i.e., entregar lo que les sobraba para recibir lo que les faltaba –en términos relativos.

Ya en esa época prehistórica las valoraciones individuales eran subjetivas, –de lo contrario no habría intercambio–, y la utilidad marginal de todas las cosas materiales era decreciente. Estos cavernícolas descubrieron que el intercambio voluntario y pacífico generaba bienestar a ambas partes, y así nació el mercado, otro orden espontáneo. El mercado además empezó a estimular la cooperación social por medio de la división del trabajo.

Durante varios milenios se desarrolló el mercado directo, hoy llamado trueque, pero cuando alguien no encontraba lo que necesitaba, empezó a cambiar lo que le sobraba por un bien que tuviera valor de cambio, en lugar de valor de uso, para más adelante adquirir lo que le era más valioso.

Estos medios de intercambio indirecto tenían distintas formas - plumas, sal, cacao, cabezas de ganado, etcétera –y finalmente, metales preciosos como el oro y la plata.

El adoptar estos medios de intercambio facilitó el desarrollo del mercado y así nació el dinero, otro orden espontáneo, producto de la acción humana pero no del diseño humano.

Finalmente, la civilización descubrió otros dos órdenes espontáneos importantes: la moral, esa regla interna que nos guía para vivir en paz con nuestros semejantes, y la sociedad, que por un lado protege nuestros derechos, y por otro lado nos permite colaborar socialmente, con el fin de mejorar nuestra condición, satisfaciendo las necesidades de los otros miembros de la misma.

Todos estos órdenes espontáneos son anteriores a la legislación, la cual debe perfeccionarlos y no adulterarlos, desgraciadamente ese no es el caso en la mayoría de las sociedades.

El descubrimiento del dinero generó lo que conocemos hoy como sistema de precios, el cual mide las relaciones entre los distintos productos y servicios. Los filósofos de la Grecia clásica se preocuparon por definir el “precio justo”, y allí nace la preocupación por el estudio de cómo interactúan los distintos factores de producción. La historia del control de precios por parte de los gobernantes se inicia antes de esa época dorada.

El estudio de cómo se relacionaban los factores –tierra, capital y trabajo– en un inicio estuvo a cargo de los filósofos, ya que no existía la economía como una Ciencia Social. Sigo la próxima semana.

Escuelas económicas (IV)

Escuelas económicas (IV)

Por Federico Bauer Rodríguez

El Periódico, Guatemala

Esta serie de columnas sobre las Escuelas Económicas las estoy redactando con el mínimo de carga ideológica, con el fin de que ustedes, mis lectores, puedan utilizarlas como referencia. En la última columna de la serie les expondré mis conclusiones en relación a la crisis global que estamos viviendo, y les citaré las fuentes que usé (principalmente Mark Skousen con ‘The Big Three in Economics’), con el fin de que puedan ampliar el contenido de las mismas. Para Skousen los tres más grandes economistas de la historia fueron Smith, Marx y Keynes. Es importante anotar que la Ciencia Económica no debe confundirse con Economía Política ni con políticas económicas, a pesar de la relación entre ellas.

Regresando a la Escuela Clásica de Economía:

A diferencia de los Escolásticos, para Smith el valor de las cosas estaba íntimamente relacionado con el trabajo necesario para producirlas (labor theory of value), y esta teoría errónea se la transmitió a sus discípulos Thomas Malthus (1766-1834), David Ricardo (1772-1823) y John Stuart Mill (1806-1873).

David Ricardo contribuyó muy especialmente con la Ley de las Ventajas Comparativas y con la Teoría Cuantitativa del Dinero. Por otro lado, afirmaba que sólo el factor tierra se beneficiaba injustamente del sistema económico, mientras el capital y el trabajo declinaban, pero su contribución más negativa estuvo relacionada a la Teoría del Valor-trabajo, ya que le sirvió de fundamento teórico a Marx para concretar su tesis.

Adam Smith escribió bajo la influencia de estos filósofos franceses del siglo XVIII: Charles de Secondat Montesquieu (1689-1755), quien nos legó el concepto de la separación de poderes, y algunos conceptos de economía; doctor Francois Quesnay (1694-1774), Fisiócrata, quien promovió el slogan Laissez faire, laissez passer como una política económica; Richard Cantillon (1680-1734), quien nos legó consideraciones sobre el mecanismo de los mercados y el rol de los emprendedores (entrepreneurs); Jacques Turgot (1727-1781), nos dejó reflexiones sobre la preferencia temporal, el capital, tasas de interés, y el rol del emprendedor, en una economía competitiva; Etienne Bonnot de Condillac (1714-1780), quien reconoció que los precios son determinados por la utilidad de las cosas y no por su costo.

Adam Smith por su lado influyó en dos economistas franceses del siglo XIX: Jean-Baptiste Say (1767-1832), quien introdujo la política económica que hoy conocemos como supply-side economics popularizada por Ronald Reagan, y Frédéric Bastiat (autor de La Ley), ambos defensores del laissez-faire.

Pero, al llegar 1848, en Europa, en plena Revolución Industrial se desatan una serie de acontecimientos como respuesta a las perturbaciones que dicha revolución generaba, y uno de los más importantes es la publicación del Manifiesto Comunista de Karl Marx (1818-1883) y Federico Engels. En este manifiesto ellos reconocen que “La burguesía ha producido maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto, que los acueductos romanos y que las catedrales góticas”.

Más adelante “En el siglo escaso que lleva como clase dominante, la burguesía ha creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas”. A pesar de eso Marx quiso destruir a la burguesía capitalista alimentando y estimulando la lucha de clases.
Sigo la próxima, y muy felices y tranquilas fiestas.

UFM.edu - El cuento del tigre y las ovejas, narrado por Fredy Kofman

MUESTRA GRAN PERSONALIDAD LA PRIMERA DAMA DE COLOMBIA.( PART 2)

MUESTRA GRAN PERSONALIDAD LA PRIMERA DAMA DE COLOMBIA.( PART 1)

Es la noche de César: Resumen de actualidad - 23/12/10

Ministerio de finanzas despide a unos 1.200 trabajadores.mp4

Tertulia económica con Roberto Centeno y Emilio González - 23/12/10

De cónsul a canciller

ARGENTINA

De cónsul a canciller

Por José Brechner

Cuando Héctor Timerman fue nombrado embajador de Argentina en los Estados Unidos dije: "Es a lo más alto y a lo más bajo que puede llegar". Lo más alto, porque representar a tu país en Washington es un gran honor; lo más bajo, porque hay gobiernos... hay gobiernos a los que más vale no representar.

Que Timerman consiguiese en tiempo récord, y sin tener experiencia previa en asuntos internacionales, ascender de cónsul a embajador, para finalmente convertirse en ministro de Relaciones Exteriores, fue extraño; y su súbita aparición en el ámbito político no fue casual.

Su padre, Jacobo, fue un periodista que alcanzó el éxito asociándose con David Graiver, el banquero que administraba el dinero que Montoneros obtenía de sus secuestros. Con dinero aportado por Graiver, Jacobo fundó en 1971 La Opinión, que adquirió notoriedad denunciando la represión de los gobiernos militares; obviamente, el referido diario no condenaba los crímenes montoneros.

Curiosamente, el actual régimen, del que Héctor forma parte y al cual defiende aguerridamente, se hizo conocido internacionalmente sólo por su hostilidad hacia la prensa libre.

Jacobo era antiperonista. Cuando, en 1973, Perón anunció que retornaría a la Argentina desde su exilio español, él proclamó: "Llega Perón, se va Timerman". Pero para entonces Perón era otro hombre, y no hubo persecución contra sus adversarios.

Héctor se hizo peronista, y se ve que está cosechando los frutos derivados de tal decisión. El Partido Justicialista ha sido copado por ex montoneros, a los cuales aquél pudo acercarse con toda facilidad para hacerse con el consulado en New York; un cargo irrelevante, sí, pero que le sirvió para adquirir representatividad. La ultraizquierda gobernante retribuye póstumamente sus favores a Jacobo dándole ese carguito a su hijo.

Héctor Timerman.Héctor supo valerse del nombramiento para pavonearse en New York con una tarjeta de presentación más distinguida, y convenció a Cristina de que tenía influencia en círculos poderosos. En realidad, sus insulsas relaciones, totalmente inservibles en el terreno de la política, son producto de la magnífica fortuna de su esposa, que le abrió privilegiadas puertas en la sociedad neoyorquina.

Héctor aduló a la presidenta, le presentó a unos cuantos ricos y famosos y la persuadió de que podía mejorar los maltrechos vínculos de la Argentina con los Estados Unidos; como si el Departamento de Estado se moviera por influencias personales. El caso es que Cristina le nombró embajador en Washington.

Obviamente, no hubo mejoría diplomática alguna. Ni la habrá. No obstante, como la presidenta no comprende el funcionamiento de la política exterior norteamericana y cree que, al igual que en la Argentina, los hilos se mueven a capricho del presidente, transportó a Timerman a la Cancillería.

La actual política internacional argentina está alineada con el socialismo tercermundista y el bloque islámico, por lo que es acorde a la ideología de los Timerman. Héctor heredó el pensamiento y el comportamiento de su padre, que influyó profundamente en sus hijos. Por lo que hace a su hermano Daniel, que emigró a Israel, tuvo una fugaz relevancia mediática por su demanda de que las tropas hebreas se retiraran del sur del Líbano, adonde habían penetrado en 1982 para proteger las poblaciones árabes cristianas de los ataques de los musulmanes. Por otra parte, Daniel se opone al servicio militar obligatorio en su país de adopción. Es todo un héroe para los palestinos.

Héctor no podía quedarse atrás, así que ha decidido "reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967". Eso implicaría dividir Jerusalem, dejar el Muro de los Lamentos en manos de los musulmanes y desproteger a la población israelí, para que quede a tiro de cascajo de sus enemigos.

Lo que no hizo ninguno de sus predecesores en 40 años, porque en este asunto a la Argentina no le compete decidir, resolver ni, siquiera, opinar, lo ha hecho él, el primer canciller judío de la República Austral.

¿Cómo se reconoce un estado que no existe y que jamás ha existido? La progresía, tergiversando la historia, intenta crear un nuevo orden mundial, para lo cual no duda en avalar la mentira política más grotesca y criminal de nuestros tiempos. La actitud de Timerman es la del típico izquierdista judío ofuscado. En él, el fanatismo prima por sobre la propia supervivencia, y se alinea con gente que, si pudiera, le cortaría la cabeza.

¿Es América islamófoba?

ESTADOS UNIDOS

¿Es América islamófoba?

Por Jeff Jacoby

La revista Time llevaba esa pregunta en la portada de uno de sus números del pasado agosto; en el mismo número, en páginas interiores, podía leerse un reportaje que, basándose en pruebas circunstanciales, invitaba a responder de manera afirmativa. La historia que nos cuentan los datos del FBI es bien distinta.

"Hay indicios de que la hostilidad y el recelo ganan terreno en cuanto el americano medio topa con el islam", contaba Time en ese número a sus lectores. Y añadía:

Hoy, ser musulmán en América implica tener que soportar cómo se lanzan dardos envenenados contra tu fe no sólo en el patio de tu colegio o en tu oficina, también en los exteriores de tus lugares de culto y en el espacio público, pues algunos de los más poderosos líderes políticos y religiosos mezclan, inadvertida o –lo que es peor– conscientemente, islam con terrorismo y barbarie.

Time publicaba este texto en pleno revuelo por los planes para erigir una mezquita y un centro cultural islámico en las inmediaciones de la Zona Cero, y no mucho después de que un pastor marginal de Gainesville anunciara que quemaría ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de Septiembre. Time destacaba que había otro puñado de proyectos de construcción de mezquitas confrontando una "enconada oposición", y se hacía eco de las palabras de un profesor de la Universidad de Duke, para el que esas muestras de resistencia formaban parte de "un patrón de intolerancia" contra los musulmanes americanos. Con todo, la revista reconocía que no había la menor evidencia de un auge de la violencia antimusulmana, y que en EEUU la islamofobia ni siquiera se acercaba a los niveles registrados en otros países.

De hecho, apuntaba la propia Time, si bien puede suscitar controversia la construcción de tal o cual centro islámico, lo cierto es que en Estados Unidos hay 1.900 mezquitas, 700 más de las que había en 2001. Es decir, que incluso tras el 11-S, y mientras los islamistas siguen teniendo en la mira a los americanos, las mezquitas proliferan en EEUU. Además, cada vez que el prejuicio antiislámico ha hecho acto de presencia los distintos grupos cristianos, judíos y laicos se han apresurado a condenarlo (un ejemplo de ello lo encontramos en el repudio general al pastor de Gainesville).

América puede ser muchas cosas, pero, sin la menor de las dudas, no es islamófoba. "Los sondeos demuestran que la mayoría de los musulmanes se sienten más seguros y libres en Estados Unidos que en ninguna otra parte del mundo occidental", afirma la propia revista Time.

Este dato se ve claramente respaldado por las estadísticas sobre delitos de odio que acaba de difundir el FBI. Según los datos recogidos por más de 14.000 centros oficiales, en 2009 se registraron 1.376 delitos de ese tipo motivados por razones religiosas. Los musulmanes fueron las víctimas en sólo un 9% de los casos. En cambio, los judíos lo fueron en el 70%. Es decir, que por cada delito motivado por odio antiislámico se cometen ocho de orden antisemita.

Año tras año son los judíos que lideran este triste ranking. También lo hicieron en 2001, el peor, con gran diferencia, para los musulmanes, que fueron víctimas en 481 ocasiones, muy lejos de los 1.042 episodios de antisemitismo registrados en ese mismo ejercicio.

¿Quiere esto decir que América es un vivero de antisemitismo? ¿Se hubiera acercado más a la realidad la revista Time si hubiera copado su portada con la pregunta "¿Es América judeófoba?"?

Por supuesto que no. Un solo crimen de odio ya es mucho, pero lo cierto es que, todos ellos juntos, no representan absolutamente nada en términos estadísticos: recordemos que la nuestra es una nación con 300 millones de habitantes. No voy a quitar importancia a los 964 delitos de odio antisemita perpetrados el pasado año, ni a los padecidos por musulmanes (128), católicos (55) o protestantes (40). Algunos de ellos fueron especialmente impactantes o destructivos, y sus autores deben ser castigados. Pero, sin duda, la conclusión más evidente de las estadísticas del FBI es la de que los delitos de odio motivados por cuestiones de índole religiosa son harto infrecuentes.

Hace unos años publiqué una columna en la que escribí que América ha sido para los judíos "un puerto de acogida sin apenas parangón". Pues bien, lo mismo ha sido para los musulmanes. Por supuesto, a veces surgen la tensión y la hostilidad, pero ¿cómo no iban a surgir, si América está en guerra con violentos yihadistas que han hecho tremendo daño en nombre del islam? Pero la tensión y la hostilidad antiislámica –o antijudía, o anticristiana– son la excepción, en esta tierra en que la tolerancia ejemplar es la norma.

Contra el multiculturalismo

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Contra el multiculturalismo

Por Horacio Vázquez-Rial

Desde Zola, el género del intelectual disconforme debería ser el alegato, antes que el ensayo o la novela. Así lo entendía, por ejemplo, Julien Benda en 1927, cuando publicó La traición de los intelectuales. Y el tan equivocado como apasionado Paul Nizan de Aden Arabia. Y, hoy, María Teresa González Cortés, autora de Distopías de la Utopía. El mito del multiculturalismo.

El texto de González Cortés es uno de los mejores alegatos que yo conozca contra esta peste de nuestro tiempo, la ideología del apaciguamiento y del falso igualitarismo, que no dirige el foco a los individuos, los únicos con posibilidad real de ser iguales –ante la ley y sólo ante la ley–, sino a las comunidades culturales. La doctrina multicultural se resume en la espantosa, manida y mentirosa frase "Todas las culturas son iguales". Y Teresa González Cortés, con atrevimiento y solidísimos argumentos, dice que no, que no es así, que no todas las culturas son iguales; toma como objeto de comparación la situación de las mujeres, los niños, los desplazados, en cada una de ellas y emprende su "dogmatomaquia (u oposición a posturas dogmáticas)", como ella misma denomina a su arriesgada empresa.

A partir del Tercer Estado –aquella burguesía pujante de las revoluciones de 1689, 1776 y 1789– empieza a definirse el "espacio despectivo y sin derechos" del Cuarto Estado ("burguesía baja, artesanos, agricultores, mujeres, judíos", precisa la autora), que, "a partir de la segunda mitad del siglo XIX (...) volvería a repetir los errores del Tercer Estado", ya que ni Marx ni Proudhon "apoyarían la causa de la igualdad de la mujer, de modo que ésta (...) pasó a ser marginada y catapultada al foso tenebroso del Quinto Estado". Ahora bien: sobrevenidas la "democratización de las costumbres y la reivindicación de las libertades individuales, los defensores del multiculturalismo se empeñan en justificar el concepto de exclusión para mantener intacto, y en nombre de las culturas, un Sexto Estado", formado por individuos que, "por cuestión de cultura, viven encerrados en la muerte civil". O lo que es lo mismo, dejan de ser considerados individuos.

Los poderes constituidos han alimentado y ahondado, después de 1945 –aprovechando la abolición de la palabra raza, a la que había obligado su empleo criminal por los nazis, para sustituirla por otras más correctas políticamente, como cultura o costumbres–, unas divisiones sociales insalvables que se amparan en el adefesio de los derechos colectivos, algo perfectamente inexistente desde que los derechos son individuales o no son. Es por eso que "no se entiende que algunos movimientos feministas" y "hombres y mujeres que se ubican en la vanguardia", dice González Cortés, "abracen lo imaginario con tanta facilidad y caigan en el embrujo del Volk redentor".

Y decimos que no se entiende porque si uno de los logros de la civilización lo ha constituido la racionalización de las tradiciones, racionalización en la que tanto ha contribuido la mujer al divorciarse de sus utopías tan milenarias como mitomaníacas, entonces, ¿por qué toca ahora defender la bondad patriarcal de las costumbres?, ¿por qué olvidar lo que históricamente tuvieron que pelear las mujeres para convertirse en Occidente en sujetos libres y autónomos?, ¿por qué ciertos grupos progresistas (¡?!) se dedican a tutelar a mujeres y hombres no occidentales hasta decirles que han de permanecer en mundos culturalmente lejanos y al margen de las leyes del estado de derecho?

Y es que el multiculturalismo no sólo es una forma perfeccionada y sutil de discriminación social, racial, sexual y religiosa, sino que constituye el sostén teórico de la perpetuación del atraso, fuera y dentro de Occidente, en la mayor parte de la humanidad. Y el sostén teórico de un claro retroceso de Occidente, al asumir éste la convivencia, dentro y fuera de sus sociedades, con organizaciones sociales y políticas que no sólo descreen del progreso, sino que actúan francamente en su contra. ¿Cómo, si no, se entiende que la ONU conceda a Libia el privilegio de presidir una comisión de derechos humanos, o aun que un símbolo popular como un club de fútbol acepte poner en las camisetas de sus jugadores propaganda de un país como Qatar?

María Teresa González Cortés es, probablemente, la mejor conocedora en España de los procesos revolucionarios modernos, de las utopías y de sus fracasos, como ha demostrado sobradamente en su monumental obra Los monstruos políticos de la Modernidad. De la revolución francesa a la revolución nazi (1789-1939). Por eso tiene toda la autoridad para emprender esta crítica, con argumentos sólidos y bien fundados.

El mito del multiculturalismoha sido publicado en una editorial de corte universitario, la Academia del Hispanismo, y en la Biblioteca Giambattista Vico, que cuenta en su catálogo con firmas tan notables como la de Inger Enkvist y Sultana Wahnon, ambas agudas polemistas y bien conocidas por nuestros lectores.

Fuertes protestas contra Chávez por la liquidación de la autonomía

Fuertes protestas contra Chávez por la liquidación de la autonomía de las universidades

Los centros han sido durante los tres últimos años el motor de las protestas contra el Gobierno de Venezuela

MAYE PRIMERA - Caracas -

El miércoles le tocó el turno a las universidades venezolanas. Durante la madrugada de ese día (hora local), la mayoría chavista en la Asamblea Nacional sancionó una nueva Ley de Educación Universitaria para poner a todas las instituciones de estudios superiores al servicio "de la construcción del nuevo modelo socialista" y en el puño del presidente Hugo Chávez.

    Hugo Rafael Chávez Frías

    Hugo Chávez

    A FONDO

    Nacimiento:
    28-07-1954
    Lugar:
    Sabaneta
    Venezuela

    Venezuela

    A FONDO

    Capital:
    Caracas.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    26,414,815 (est. 2008)

Cientos de estudiantes, profesores y ex alumnos se concentraron en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, para protestar contra la aprobación de la ley. "Este es un golpe de Estado a la inteligencia, y este golpe de Estado lo vamos a enfrentar con la resistencia, con resistencia y en paz. Acataremos la Constitución, que está vigente, y que garantiza en su artículo 109 la autonomía universitaria, que seguiremos ejerciendo", ha dicho la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha. La Guardia Nacional Bolivariana reprimió la manifestación con perdigones, agua y gases lacrimógenos, y al menos tres personas sufrieron heridas leves.

La norma liquida la autonomía de las universidades públicas y privadas, que durante los últimos tres años han sido el motor de las protestas contra el Gobierno, y deja su funcionamiento en manos del "Estado docente", controlado por el Poder Ejecutivo. Con esta, ya son 17 las leyes que han aprobado los diputados oficialistas en las últimas dos semanas, apenas días antes de que el 5 de enero de 2011 se instale el nuevo Parlamento, donde Chávez ya no cuenta con mayoría calificada de votos y donde la oposición estará representada por 67 diputados. La más polémica de ellas ha sido la Ley Habilitante, que otorga poderes legislativos a Chávez hasta junio de 2012.

De acuerdo a los artículos 48 y 64 de esta nueva ley, "la educación universitaria debe contribuir a la construcción del modelo productivo socialista" y los procesos formativos en la educación universitaria, en todas las áreas de conocimiento, deberán fomentar "actitudes, valores y capacidades orientadas a la participación en el desarrollo endógeno, integral y sustentable de Venezuela en la consecución de la soberanía socioproductiva para la construcción de la Patria socialista". Uno de los fines superiores que persigue este modelo es "consolidar el vínculo entre la educación emancipadora, y el trabajo creador y liberador", en función de "superar el modelo alienante del capitalismo, sus modos de dirección autoritaria, las relaciones sociales de explotación, la división social del trabajo y la distribución desigual de la riqueza".

Una vez que el presidente Chávez promulgue la Ley de Educación Universitaria, quedará eliminada la figura del Consejo Nacional de Universidades, que era el órgano rector de la educación superior del país y que estaba integrado por los rectores de las casa de estudio público y por representantes de las Federaciones de Estudiantes y del Ministerio de Educación. La máxima autoridad, en lo sucesivo, será el "Estado docente", manejado por el Ministerio de Educación Superior. El órgano de consulta del ministro será el Consejo de Transformación Universitaria, integrado por una mayoría de representantes del Gobierno y de organizaciones sociales afines a la "revolución".

La ley además establece que todas las universidades del país pasarán a ser públicas y estarán "puestas al servicio del logro de la suprema felicidad social del pueblo", según lo establece el artículo 12. Algunas de ellas, "las instituciones de educación universitaria de gestión popular", serán creadas como semilleros del socialismo del siglo XXI, pues estarán "especialmente orientadas a la autoformación colectiva, integral, continua y permanente del pueblo en las diversas áreas del saber, a fin de establecer las condiciones de organización y autoorganización popular para impulsar y consolidar las nuevas relaciones sociales de producción, en el marco de la construcción de la Patria Socialista Bolivariana".

En esta nueva estructura, los profesores ya no son "profesores" sino "trabajadores académicos". Y pueden ser sancionados con la inhabilitación para ejercer cargos docentes hasta por cuatro años, si la nueva figura del Consejo Disciplinario decide que han incurrido en una falta "muy grave" como, por ejemplo, "el irrespeto público, notorio y deliberado a valores y signos patrios y universitarios". Los estudiantes y los "trabajadores administrativos y obreros" también quedan sometidos a este régimen disciplinario.

Los 17 diputados que conforman la bancada de oposición dentro de la Asamblea Nacional salvaron su voto. "Cualquier tipo de autonomía que pueda tener las universidades queda a discreción de un funcionario designado por el Ejecutivo", alegó Ismael García, diputado del partido Podemos, disidente del chavismo.

Paraguay pide a EE UU interceptar todos los móviles

LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO - La gestión de Lugo en Paraguay

Paraguay pide a EE UU interceptar todos los móviles

Washington teme que el Gobierno del presidente Lugo utilice las escuchas para fines políticos internos

JORGE MARIRRODRIGA - Madrid

Paraguay ha pedido ayuda a EE UU para desarrollar una red de escuchas telefónicas en el país sudamericano que permita al Gobierno controlar el 90% de las llamadas que se producen entre teléfonos móviles. El Gobierno del presidente Fernando Lugo quiere además tener acceso a los programas informáticos que emplea la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) para efectuar tales escuchas. Washington se muestra reticente ante la posibilidad de que esa tecnología se emplee no para combatir el delito, sino para fines políticos internos, pero considera que no tiene otra opción que colaborar con el presidente.

    Paraguay

    Paraguay

    A FONDO

    Capital:
    Asunción.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    6,831,306 (est. 2008)

La DEA mantiene en Asunción una red de escuchas contra los narcos

El presidente del Supremo expresó ante la embajada dudas sobre el plan

La DEA opera desde hace años en Paraguay al amparo de acuerdos bilaterales de lucha contra el narcotráfico. El país es el mayor productor de marihuana de Sudamérica. Como parte de esa estrategia, la DEA emplea desde septiembre de 2009 dispositivos de escuchas para teléfonos móviles cuya utilización está limitada exclusivamente a la Secretaría Antidroga (Senad). Los estadounidenses no permiten a otras ramas de la Administración paraguaya el acceso a esos programas.

Sin embargo, en febrero de este año, el Gobierno paraguayo se dirigió a los estadounidenses tanto con la petición de acceso a esos programas como con la de integrarlos en un nuevo y más amplio sistema de escuchas. El objetivo declarado de Asunción es combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), autora a finales de 2009 del secuestro de un ganadero, Fidel Zavala, que terminó con el pago de un rescate de 550.000 dólares y una lluvia de críticas contra la Administración paraguaya por lo que se entendía como inacción ante el aumento de la violencia en el país. "La lucha antidrogas es importante, pero no hará caer a nuestro Gobierno. El EPP podría hacerlo", aseguró el ministro del Interior, Rafael Filizzola, a la embajadora de EE UU, Liliana Ayalde, según relata la diplomática en un informe secreto enviado a Washington.

De hecho, ya durante el secuestro de Zavala, el Gobierno de Asunción solicitó a Washington el acceso al programa de escuchas, pero los estadounidenses se negaron, aunque cooperaron con el Ministerio del Interior para controlar 12 líneas de teléfono relacionadas con el caso. El secuestro finalizó en octubre de 2009 y el 10 de febrero de 2010 el ministro Filizzola aseguró a la embajadora Ayalde que el Gobierno paraguayo ya tenía lista toda la cobertura legal y técnica para poner en marcha el nuevo sistema de escuchas. De hecho, había comprado equipos de interceptación a Brasil por valor de 1,2 millones de dólares. Solo faltaba que Washington permitiera el acceso a los programas que tiene instalados la DEA en Paraguay para que el sistema fuera operativo.

El ministro argumentó que el nuevo sistema dejaría obsoleto al que utilizan los estadounidenses en Paraguay y que, por tanto, sería lógico que Washington compartiera sus programas informáticos de rastreo y escucha. No obstante, Filizzola dio garantías de que el sistema viejo seguiría funcionando, de que el presidente Lugo ya había aprobado el nuevo programa y de que el mandatario hablaría con el ministro de la Secretaría Antidroga, César Aquino, para ponerle al día del proyecto. Sin embargo, la embajadora Ayalde destaca en su informe, de fecha 18 de febrero de 2010, que "a la hora de escribir esto, Lugo no le ha dado la noticia a Aquino".

Ante la insistencia del ministro del Interior paraguayo, la embajadora de EE UU le explicó que a Washington no le interesa verse envuelto en un programa de interceptaciones que, mal empleado, puede servir para obtener ventajas políticas, y que, aunque el actual ministro fuera de fiar, eso podía suceder en el futuro.

A pesar de las reticencias, la embajadora estadounidense estimó que la propuesta paraguaya era "viable" y convocó una teleconferencia entre Asunción y Washington para discutir detalles técnicos. Por parte estadounidense participó, entre otros, el jefe de la división tecnológica de la DEA, John Zaginailoff, mientras la delegación paraguaya la encabezaba Filizzola. La conclusión fue que se tardaría un año en instalar el sistema y sería necesaria la cooperación de las dos principales operadoras del país, Personal y Tigo: "El ministro recalcó que esto no es problema y que ya tenían listo un decreto del regulador de industria telefónica [Conatel] que obliga a las compañías a cooperar".

Tanto el presidente del Tribunal Supremo, Antonio Fretes, como el ministro Aquino expresaron a funcionarios de la Embajada estadounidense sus dudas sobre la legalidad del proyecto. Por su parte, la embajadora Ayalde estimó que la no colaboración de EE UU en el proyecto de escuchas podría enrarecer el clima de colaboración con Paraguay y era mejor aceptarlo. "Parece que no hay otra alternativa viable", advirtió.

Las FARC planeó secuestros en Paraguay, Perú y Venezuela

Las FARC planeó secuestros en Paraguay, Perú y Venezuela para aumentar sus finanzas

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

La mayor guerrilla izquierdista de Colombia planeó desde el 2003 secuestros en Paraguay, Perú y Venezuela para aumentar sus finanzas, en momentos en que comenzaban a enfrentar una ofensiva militar sin precedentes, reveló el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario reveló correos electrónicos encontrados en los computadores personales del comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Suárez Briceño, muerto en un bombardeo en septiembre.

“Organizar el trabajo de tal forma que no hayan posibilidades de vincular a las FARC”, escribió en uno de los mensajes un líder de la guerrilla, de acuerdo con el documento que reveló el mandatario colombiano.

“Ahí está clarísimo cómo hacen las cosas y después se esconden para que no los culpen”, dijo Santos al divulgar los correos escritos en el 2003 y en el 2009.

Uno de los documentos reveló la posibilidad de secuestrar al dueño de un banco de Aruba y Curazao, a quien podrían recibir cerca la ciudad de Maracaibo, en Venezuela.

Otro correo, enviado por el extinto comandante rebelde Raúl Reyes, dejó al descubierto el ingreso de 300.000 dólares en el 2003 por el rescate que pagó la familia de un secuestrado en Paraguay.

El documento puso en evidencia vínculos de las FARC con el Partido Patria Libre Libre de Paraguay, grupo acusado del secuestro a finales del 2004 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, quien apareció muerta meses después en un caso en el que fue vinculado el grupo guerrillero colombiano.

“En Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos, compra de armas y organización de redes de apoyo. Los controles en la frontera para moverse de Paraguay a Brasil o Argentina son mínimos”, reveló el mismo correo.

Otro documento de mayo del 2009 reveló el plan para secuestrar a un empresario en Perú y exigir un rescate de 4 millones de dólares.

De acuerdo con Santos, los documentos también dejan al descubierto los vínculos y el apoyo a las FARC del denominado Movimiento Continental Bolivariano, lanzado en Venezuela.

“Todo esto lo que significa es que las FARC están desesperadas por volver a ganar credibilidad y espacio internacional, inclusive promover todas las protestas sociales, ser partícipes de las protestas sociales, estructurar una red de inteligencia que han llamado Continental Bolivariana. Quieren jugar a nivel internacional”, afirmó Santos.

El mandatario colombiano celebró la decisión del Congreso de Chile que calificó a las FARC como una organización terrorista y pidió a la comunidad internacional seguir acorralándolas internacionalmente.

Las FARC, diezmadas por una ofensiva militar que inició el ex presidente Alvaro Uribe en el 2002 y en la que han muertos importantes comandantes mientras que miles de combatientes han desertado, son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Gobernador Falcón ordena a cuerpos de seguridad estar atentos

Gobernador Falcón ordena a cuerpos de seguridad estar atentos, ante presuntas invasiones

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

El gobernador de Lara, Henri Falcón manifestó hoy que tanto autoridades como ciudadanos de la región, deben permanecer atentos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en estas fechas de celebración, más aún cuando el mismo Presidente de la República, promueve constantemente a través de su discurso al caos, desorden e invasión de espacios privados.

El mandatario regional indicó que ha ordenado a la Dirección General Sectorial de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Lara, así como al Cuerpo de Policía Regional, a intensificar el patrullaje y ser contundentes en la aplicación de las normas, a objeto de evitar incidentes mayores por estas fechas de celebración. Asimismo, invitó a los cuerpos de seguridad y prestar especial atención a cualquier intento de invasión, refiere en nota de prensa.

No hay derecho que los dueños de estas viviendas en vez de estar pendientes de hacer las hallacas y montar el arbolito o el pesebre, tengan que hacer vigilia, dormir en carpas y hacer turnos, por el temor de que sea invadida su propiedad, rumor que cada vez cobra mayor fuerza desde las mismas instancias de gobierno, quien anunció el Plan Noche Buena, referido a ocupar las viviendas vacía, con el propósito de dárselas supuestamente a los damnificados, mientras que integrantes del Grupo El Frío andan campantes en la calle, avalado por la Defensoría del Pueblo y jueces que se prestan para ello”.

“Sólo falta que aprueben una Ley para que todos nos llamemos Hugo”

“Sólo falta que aprueben una Ley para que todos nos llamemos Hugo”

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión (23/12/2010)

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, rechazó este jueves las recientes leyes que ha aprobado la Asamblea Nacional aseverando que las mismas “tienen otro matiz”.

En este sentido, comentó que tanto “Ley de Universidades, como la de Telecomunicaciones no tienen nada que ver con la emergencia que generó la lluvia en el país”. En cuanto a la Habilitante, afirmó que “no se necesita más poder, sino más compromiso”.

Capriles Radonski también manifestó, que son tantos los controles que se quieren imponer en el país que “falta que aprueben una Ley para que todos nos llamemos Hugo eso es lo que falta, increíble de verdad”.

Chávez condena hechos violentos de “un grupito”

Chávez condena hechos violentos de “un grupito” en la UCV y pide que le permitan “trabajar en paz”

HERRAMIENTAS
Video: Cortesía VTV 23 de diciembre de 2010

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó la noche de este jueves que “un grupito de violentos”, en clara referencia a los sucesos de la Universidad Central de Venezuela, quieran apartar al país de caminos de paz.

“Aquí en Caracas mientras nosotros estamos haciendo esto, atendiendo a los miles de refugiados (…) y la gente en la calle, un grupito de violentos tratan de llevarnos por la violencia. Hay que condenar eso, no queremos violencia, queremos trabajar en paz”, dijo en medio de un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión por el primer año de la Misión Niño Jesús.

Reinaugura Maternidad de Macuto

Chávez encabeza esta noche el acto de reinauguración del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce en la parroquia Macuto del estado Vargas. “Hoy estamos celebrando el primer añito de la Misión Niño Jesús para darle dignidad a nuestras mujeres”, comentó Chávez.

Expresó que el Gobierno Bolivariano dispondrá de unos vehículos para el traslado de las mujeres, en periodo de gestación, que reciben atención integral en este centro de salud varguense.

“Unos carritos para que las lleven a su casa porque a veces la ambulancia hace falta para un caso más urgente”

Las impactantes imágenes de los incidentes en la marcha estudiantil

Las impactantes imágenes de los incidentes en la marcha estudiantil (Actualizado 17:10)

HERRAMIENTAS
Foto: AP / Fernando Llano

En la marcha estudiantil de hoy en Caracas se produjeron incidentes cuando los cuerpos de seguridad dispersaron, con bombas lacrimógenas, agua y perdigones a los participantes en la misma.

Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AP / Fernando Llano
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: AFP / Miguel Gutiérrez
Foto: EFE/Harold Escalona
Foto: EFE/Harold Escalona
Foto: EFE/Harold Escalona
Foto: EFE/Harold Escalona
Foto: EFE/Harold Escalona
Foto: EFE/Harold Escalona
Foto: EFE/Harold Escalona
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: AFP / Juan Barreto
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters
Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

No hay comentarios.: