Los datos del censo, un nuevo dolor de cabeza para Obama
WASHINGTON.- La primera serie de datos del censo que Estados Unidos realiza cada diez años, que se publicó ayer, amargará la Navidad de los demócratas y, en particular, del presidente Barack Obama, ya que los estados que más crecieron y tendrán mayor peso político favorecen a los republicanos.
Según los nuevos datos demográficos, la población norteamericana llegó el 1° de abril último a 308.745.538 personas, lo que significa un incremento del 9,7% respecto de 10 años atrás. Así, la tasa de crecimiento de la última década se convirtió en la más baja desde 1930 en Estados Unidos.
El mayor aumento poblacional se registró en los estados del sur y del oeste del país, zonas de gran presencia hispana y políticamente conservadoras, mientras que los estados del Nordeste, donde predominan los demócratas, perdieron peso.
Los nuevos números suponen una bendición para los republicanos: los resultados del censo se traducen en un rediseño de las jurisdicciones electorales, por lo que el impacto político del censo puede llegar incluso hasta la carrera por la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes, que tiene 435 escaños, debe dividirlos entre los 50 estados del país con criterios demográficos. Cada congresista en esa cámara debe representar, aproximadamente, a unos 700.000 votantes.
Este mecanismo suscita a menudo un proceso polémico y partidista en diversos estados, cuyas demarcaciones de los nuevos distritos legislativos pueden beneficiar o perjudicar a cualquier partido.
En este caso, los republicanos saldrán beneficiados, ya que ganarían por lo menos seis bancas en la Cámara de Representantes.
Los distritos donde más subió la población son aquellos con una mayor presencia hispana. Texas, que creció en más de cuatro millones de habitantes, encabeza la lista de estados de tendencia republicana que aumentarán sus escaños en la Cámara baja a expensas de los del Nordeste. En total, ganará cuatro bancas.
En las elecciones presidenciales de 2008, Obama perdió en Texas y en la mayoría de los otros estados que ahora ganaron bancas gracias a los datos del censo, y se alzó con el triunfo en la mayoría de los estados que perderán escaños, como Ohio y Pensilvania.
Otro distrito conservador y con importante población hispana que ganará peso gracias al censo es Florida, que tendrá dos congresistas más.
Nueva York y Ohio, más moderados en lo político y con menos inmigración, perderán cada uno dos escaños. Ganarán un representante cada uno Arizona, Georgia, Nevada, Carolina de Sur, Utah y Washington. Perderán uno Illinois, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nueva Jersey y Pensilvania.
Florida tendrá ahora igual número de representantes que Nueva York: 27; California -que por primera vez en la historia después de un censo no aumentará sus bancas- conservará 53, y Texas aumentará a 36.
Cada distrito representa un voto electoral en el proceso de la elección presidencial, lo cual implica que el mapa político de cara a los comicios de 2012 se inclinará levemente a favor de los republicanos.
Además de las consecuencias políticas, también habrá un impacto económico por las nuevas cifras. La Casa Blanca distribuye cada año, en concepto de presupuesto federal, 400.000 millones de dólares a los estados en función de su población, explicó en una conferencia de prensa el director de la Oficina del Censo, Robert Groves.
Hispanos
Por otra parte, en el formulario del censo, que según Groves se completó en el 74% de los hogares del país, no se preguntaba a los encuestados por su ciudadanía, con el ánimo de incluir también a los indocumentados. Eso aumentaría aún más la representación en el censo de los hispanos, la mayor minoría del país, que reside principalmente en el Sur y el Oeste. Recién en marzo próximo se publicará una segunda entrega de los resultados, que desgranará la población de cada estado por género y etnia.
Según el Sondeo de Comunidades de Estados Unidos difundido este mes, antes de conocerse los datos del censo, la comunidad hispana se ha expandido a 48 millones de personas, más del doble que hace 20 años.
CAE LA TASA DE NATALIDAD POR LA CRISIS
ATLANTA (AP).- La tasa de natalidad en mujeres adolescentes en Estados Unidos se contrajo a su nivel histórico más bajo en 2009, en una caída que los especialistas atribuyeron, en parte, a la crisis económica. El número de nacimientos bajó a 39 por cada 1000 mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años, de acuerdo con un informe gubernamental difundido ayer. La tasa descendió 6% respecto de 2008 y fue la más baja desde que las autoridades de salud empezaron a compilarla, en 1940. Otro de los factores que incidió en la disminución fue el descenso de la inmigración al país, producto de la debilidad del mercado laboral.
Agencias AFP, AP, EFE y Reuters
9,7% Creció la población
- La tasa de crecimiento de la última década fue la más baja desde 1930 en Estados Unidos.
4 Escaños nuevos
- Texas, donde predominan los republicanos, es el estado que ganará más bancas para el Congreso.
- Nueva York y Ohio, estados más moderados políticamente, son los que perderán más escaños.
Venezuela: Diciembre negro
Venezuela: Diciembre negro
De todas las emboscadas que cada final de año prepara el Presidente contra los ciudadanos venezolanos, la peor es la actual -diciembre 2010 - en la cual, valiéndose de la Asamblea Nacional, aprueba un conjunto de leyes de corte socialistas rechazadas por el pueblo en el referendo del año 2007, fecha cuando el jefe del Estado pretendía reformar la Carta Magna para establecer un marco jurídico a su medida, incluyendo la reelección permanente en el cargo presidencial.
Vivimos un Diciembre Negro producto de la conducta autoritaria del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, enmarcada dentro de un asalto a la democracia, del descarado robo a las libertades y derechos de los venezolanos alcanzados gracias al esfuerzo de una sociedad pluralista que, a pesar de sus diferencias, siempre respetó los principios mínimos de convivencia ciudadana y exhibió tolerancia política.
La eliminación de la próxima Asamblea Nacional, el Poder Legislativo que habrá de instalarse el próximo 5 de enero, sólo puede explicarse a la luz de la conducta autoritaria del presidente Alberto Fujimori, quien en el Perú dio un Golpe de Estado al disolver el parlamento de su país, hecho antidemocrático que se denominó el Fujimorazo y el cual posteriormente intentó aplicar – sin éxito - en Guatemala el presidente Serrano Elías, a quien este fracasado intento le costó su salida del cargo.
La nueva versión del Fujimorazo es peor porque el presidente venezolano la acompaña de leyes rechazadas por mayoría popular en el añ0 2007. A saber: Ley de Protección de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional; y reformas de las leyes de Responsabilidad Social para Radio y Televisión; de Universidades; Ley de Partido Políticos y Manifestaciones Públicas; Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular; de Contraloría General; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Bancos; Ley Orgánica del Poder Público y de Telecomunicaciones.
Un marco legislativo dirigido a suprimir libertades, derechos conquistados como la autonomía universitaria, a establecer la censura previa mediante la prohibición de mensajes a medios de comunicación social; a cercar a las organizaciones políticas mediante la prohibición de recibir fondos del exterior e implantar la inhabilitación a los parlamentarios; al establecimiento de sanciones más severas a las instituciones y ciudadanos; en fin, todo – en el fondo – para intentar poner de rodillas a las instituciones democráticas y otorgarle un control total al gobierno nacional.
Sin embargo, las leyes verdaderamente socialistas, émulas del Soviet Supremo son aquellas orientadas a crear el Estado Comunal, inexistente en la Constitución vigente y las cuales, por ende, constituyen una imposición ilegal, ilegítima. Son 5 nuevas leyes del Poder Popular aprobadas por las votaciones de diputados cuyo mandato está próximo a expirar: Las leyes del Sistema Económico Comunal, Contraloría Social, Planificación Pública y Popular, Comunas y el Poder Popular que cambian totalmente la conformación actual del Estado en Venezuela al establecer a la Comuna como la principal entidad local y darle, por ley, recursos económicos, cuando constitucionalmente son los municipios y los estados las principales entidades de la nación.
La idea es acabar con los municipios, con los estados y con las alcaldías y las gobernaciones para ejercer un control lineal y férreo desde el gobierno nacional hacia los Consejos Comunales. La idea es, además, darle todo el poder al Presidente mediante una Ley Habilitante para seguir imponiendo sus políticas de terror con el fin de ganar las elecciones del 2012.
Pero, el pueblo no acepta más estos atropellos, este Fujimorazo, este socialismo a la cubana y ejercerá su derecho a la protesta cívica y también su pleno derecho al voto en el año 2012, para elegir a un presidente verdaderamente democrático. Esa fecha del 2012 cada día está más cerca y el gran temor que siente hoy el Presidente. Miedo que trata de esconder con sus leyes autoritarias, con su Diciembre Negro.
Las raíces torcidas de Paquistán
Las raíces torcidas de Paquistán
Washington, DC—No trascurre un día sin noticias de la penetración del Estado paquistaní por el fanatismo islámico y la conexión entre los servicios secretos, Inteligence Inter-Services (ISI), y los grupos radicales de Afganistán, incluidos los talibanes.
Afortunadamente para quienes quieren entender mejor a Paquistán —el principal teatro de guerra para Asia y Oriente Medio hoy día—, acaba de estrenarse en Estados Unidos un documental sobre Benazir Bhutto, la ex Primera Ministra asesinada poco después de regresar de su exilio en los días finales del régimen del dictador Pervez Musharraf. Dirigido por Duane Baughman y Johnny O'Hara, “Bhutto” es laudatorio, pero se ofrece suficiente información sobre el asesinato del hermano y enemigo de Benazir, Murtaza, del que la hija de éste la culpa a ella, y las denuncias de corrupción contra Asif Ali Zardari, actual Presidente y ex esposo de la difunta líder, que pasó ocho en la cárcel pero no fue imputado, para que los espectadores se queden pensando.
La contribución más importante de la película, sin embargo, es algo que no constituye su foco principal: la gradual penetración del fanatismo religioso en el Estado y la sociedad pakistaníes desde los años 80´.
El padre de Benazir, Zulfiqar Ali Bhutto, el primer Jefe del Estado civil tras la guerra que acabó con Bangladesh separándose de Pakistán en 1971, fomentaba moderadamente al Islam como símbolo nacionalista destinado a poner distancia con Estados Unidos, cuyo respaldo a India hería el orgullo de Islamabad. Fue su sucesor, el general Muhammad Zia ul-Haq, que depuso a Bhutto en un golpe militar y luego lo ejecutó, el que decretó la islamización del país. A diferencia del mundo árabe, donde la dictadura militar ha sido un muro de contención contra el fundamentalismo islámico durante varias décadas, en Paquistán la islamización fue un arma utilizada por el ejército para legitimar su régimen autoritario. Bajo Zia y el ejército paquistaní, la bomba atómica también ayudó a casar el orgullo nacionalista con la legitimidad islámica.
El apoyo dado por Zia, con estrecha cooperación estadounidense, a los muyahidines contra el imperialismo soviético en Afganistán fue determinante para que continuara la propagación del fundamentalismo. A innumerables refugiados que cruzaron la frontera se les dio carta blanca para establecer “madrassas” religiosas. El dictador alentó el crecimiento de la Liga Musulmana de Paquistán, una organización política, para socavar a las fuerzas democráticas, en particular el Partido del Pueblo de Paquistán, de Benazir Bhutto. Nawaz Sharif, quien más tarde se convertiría en gobernante del país, hizo carrera bajo protección de Zia. Tras el fallecimiento del dictador en un extraño accidente aéreo, el ascenso de Sharif se vio facilitado por ISI, entonces dirigido por Hamid Gul y que se había convertido en pieza maestra del “establishment” paquistaní.
Ni a Benazir Bhutto, cuyos dos mandatos fueron truncados por los militares con la ayuda de secuaces civiles, ni a Sharif, quien fue manipulado por los militares, se les permitió establecer una autoridad civil plena. Además, no supieron ver que su interés en común –proteger a las instituciones civiles de la intromisión castrense— era mucho más importante que su legendaria rivalidad.
En la primera década del nuevo milenio, el general Musharraf, que persiguió a Bhutto y a Sharif y trató de hacerse indispensable convirtiéndose en aliado de Occidente en la lucha contra los talibanes y al Qaeda, hizo en la práctica lo contrario de lo que prometió a Washington: precisamente porque los servicios secretos sobre los que descansaba su poder se habían vuelto un bastión de la islamización paquistaní mucho antes de su gobierno, las instituciones de su país continuaron apuntalando a la misma ideología y los mismos grupos violentos que su dictadura pretendía combatir. El asesinato de Benazir Bhutto en Rawalpindi, en diciembre de 2007, gracias a la negligencia de las autoridades y la facilidad con que los fanáticos terroristas operaban en el país bajo la protección de ISI fue la prueba definitiva.
Banazir Bhutto tenía muchos defectos y flaquezas. Su segundo gobierno se vio empañado por escándalos de corrupción, nunca fue capaz de consolidar las instituciones civiles y seculares que defendió en su país, y tardó en comprender los beneficios de la globalización económica. Pero tenía razón en lo más importante: que el pecado original de Paquistán —la razón de su inestabilidad, su política disfuncional y la penetración de su Estado y sociedad por el fanatismo religioso— era la influencia brutal del estamento militar en la corta existencia de esa república. Y lo sigue siendo.
Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”.
Ex dictador Videla es condenado
Ex dictador Videla es condenado a prisión perpetua
El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983), tras un histórico juicio en la central provincia de Córdoba.
El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba también condenó a cadena perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y a otros 28 acusados que desde julio pasado eran sometidos a juicio en esta capital provincial, situada a 800 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Se trata del primer veredicto que escucha Videla en 25 años, desde el Juicio a las Juntas Militares de 1985, lo que ha llevado a organismos humanitarios a considerarlo el proceso más importante en el último cuarto de siglo.
La sentencia, que ordena que la condena se cumpla en una cárcel común, fue recibida con algarabía por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la represión ilegal, tanto a las puertas del tribunal de Córdoba como en Buenos Aires, donde el veredicto fue transmitido en directo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.
La condena atiende la solicitud del fiscal Maximiliano Hairabedián, quien señaló a Videla, de 85 años, como “máximo responsable” de la confección de un plan sistemático “para eliminar opositores” durante el régimen militar.
Quien fuera el primer presidente de la última dictadura argentina y los otros acusados fueron llevados a juicio por el asesinato de 31 presos de la Unidad Penitenciaria San Martín de Córdoba, conocida como UP1, y por los secuestros y torturas en 1976 de seis personas señaladas por el régimen como “infiltrados de organizaciones revolucionarias”.
Este martes, en su alegato final, Videla sostuvo que los militares libraron “una guerra justa” contra “terroristas” que buscaban “la destrucción de bienes materiales o de personas” y pretendían instalar en Argentina un régimen marxista leninista.
El dictador reclamó, además, “el honor de la victoria” ante la guerrilla y remarcó que asume “todas sus responsabilidades” como jefe del Estado, cargo que ocupó de 1976 a 1980.
Semblanza de Videla: Un militar anticomunista, antiperonista y ultracatólico
El ex general Jorge Videla, de 85 años, condenado el miércoles a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, fue el mayor responsable de un plan de exterminio, torturas y desapariciones que sufrieron decenas de miles de argentinos en los años 70.
Líder de un sector anticomunista, antiperonista y ultracatólico del arma terrestre, fue quien encabezó a los 51 años el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 contra la presidenta Isabel Perón y la fase más cruenta del régimen cívico-militar que según entidades humanitarias dejó 30.000 desaparecidos.
“El desaparecido, mientras sea desaparecido, no puede tener ningún tratamiento especial: es eso, una incógnita. No tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido”, respondía sarcástico en 1979 a un grupo de periodistas que lo interrogaban sobre denuncias internacionales.
Videla había negado también sistemáticamente las violaciones flagrantes a los derechos humanos, aunque admitió la “crueldad” del accionar de las Fuerzas Armadas, sin dejar de reclamar “el honor de la victoria en la guerra contra la subversión marxista”.
Como presidente de la Junta de Comandantes, este teniente general del arma terrestre usurpó el poder hasta 1981, cuando comenzaron conspiraciones palaciegas, finalizadas en 1982 con la derrota del ex dictador Leopoldo Galtieri en la guerra de Malvinas y el derrumbe de la dictadura en 1983.
“La máscara del terror” definió una vez a Videla el historiador y periodista Rogelio García Lupo.
Según García Lupo, “en 1976, cuando asaltó el poder, nadie sabía quién era Videla. En esta ignorancia se pudo explicar que sus contemporáneos admitieran que Videla era el rostro civilizado de una dictadura criminal”.
Menos emblemático, quizás, que el fallecido ex almirante Emilio Massera, un mesiánico comandante de la marina, Videla tenía no obstante bajo su mando la mayor parte de unos 500 centros clandestinos de detención, tortura y aniquilamiento, que alojaron a decenas de miles de personas.
“Asumo con plenitud mis responsabilidades castrenses. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes”, dijo el ex dictador, y desconoció a los jueces civiles como lo había hecho en 1985 durante el histórico Juicio a las Juntas, en la que había recibido la pena a prisión perpetua.
Indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem, Videla volvió a la prisión domiciliaria en 1998 imputado por robo de hijos de desaparecidos, y tres años más tarde por el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.
En 2007, la justicia declaró inconstitucional el indulto de Menem mientras seguían avanzando otros procesos en su contra por crímenes de lesa humanidad, tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía de 1986 y 1987.
“Videla debería estar en todas las causas del país, es demostrativo del terrorismo de Estado”, sentenció María Elba Martínez, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de Córdoba.
En mayo pasado, el ex dictador fue encausado por 40 homicidios, secuestros y torturas, entre ellos el secuestro y desaparición del estudiante alemán Rolf Stawowiok en 1978, por el cual la justicia germana solicitó su extradición, entre otras cuentas pendientes con la justicia local e internacional.
Desde 2008, Videla cumple prisión en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Federal dentro del cuartel del Ejército en la periferia norte de Buenos Aires, como decenas de militares procesados.
Chávez responde a Mezerhane
Chávez responde a Mezerhane: “Tenía un imperio del crímen”
El presidente Hugo Chávez aseguró que Nelson Mezerhane “tenía un imperio del crímen”, respondiendo así a las acusaciones que emitiera el empresario a través de CNN en Español.
Mezerhane habría dicho que el Gobierno Nacional lo había atacado “para llegarle a Globovisión” como “canal de noticias independiente que viene dando la batalla de la verdad”.
El mandatario nacional desmintió que estuviera persiguiendo a Guillermo Zuloaga o a Nelson Mezerhane.
“Anoche estaba Mezerhane como un santico ¿Quién lo viera? ¿No lo vieron anoche en CNN? Ahora es una estrella. Esas son estrellas en los Estados Unidos. Claro, protegidos por el gobierno de los Estados Unidos. Son unos bandidos. Robaron aquí y ahora salen con una corbatota a decir ‘No, es que Chávez me persigue’ “, comentó.
Acusó al empresario de llevarse miles de millones de dólares y dejar a cientos de personas “en la estacada”. De allí que el Gobierno interviniera el Banco Federal y sus empresas asociadas. “Todas del imperio del crímen que habían formado Mezerhane y sus aliados”, dijo.
Estas declaraciones las ofreció durante la entrega de los primeros apartamentos del complejo habitacional La Avileña, empresa relacionada con el Banco Federal.
MP inicia investigación contra Noel Álvarez
MP inicia investigación contra Noel Álvarez por instar a la FANB a desobedecer órdenes
El Ministerio Público inició una investigación penal para determinar si el presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez, habría incurrido en algún delito por instar a la FANB a que desobedezcan las órdenes que, en su criterio, puedan violar la Constitución o alguna ley.
“Les hacemos un llamado (a las FANB) para que ejerzan la libertad de conciencia y para que rechacen aquellas órdenes que consideren que violan la Constitución y las leyes”, dijo el presidente de la central patronal esta mañana.
En ese sentido, fueron designados los fiscales 24 y 30 nacional, Didier Rojas y Roberto Acosta, respectivamente, quienes serán los encargados de dirigir la investigación para determinar si en el pronunciamiento efectuado en horas de la mañana de este miércoles 22 de diciembre, el presidente de Fedecámaras habría incurrido en un hecho violatorio de las leyes venezolanas.
En las próximas horas, los fiscales comisionados realizarán una serie de actuaciones judiciales, entre ellas, el análisis del video trasmitido esta mañana en vivo por algunos medios de comunicación social y la citación del presidente de Fedecámaras, entre otras diligencias requeridas por la investigaciónAristegui sobre Maciel: Una victoria moral...
Rodrigo Vera
La “victoria moral” que lograron las víctimas del sacerdote Marcial Maciel, cuyos abusos sexuales fueron finalmente reconocidos este año por el Vaticano, llevó a la periodista Carmen Aristegui a escribir el libro Marcial Maciel, historia de un criminal, que ya empieza a circular bajo el sello de la editorial Grijalbo.
Cuenta Aristegui:
“La victoria moral de este puñado de personas que sufrieron por decir la verdad, y que lograron que su Iglesia reconociera este año que tenían la razón, hacía necesario que yo también contribuyera con un libro. Para mí era muy importante recoger sus testimonios bajo esta nueva perspectiva.”
La conductora del programa radiofónico matutino Noticias MVS se refiere al grupo de ocho personas que, siendo menores de edad, fueron objeto de abuso sexual por parte del fundador de los Legionarios de Cristo: José Barba, Alejandro Espinosa, Félix Alarcón, Saúl Barrales, Arturo Jurado, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca.
Desde hace años, lucharon ellos para que el Vaticano admitiera que Maciel incurrió en actos de pederastia y se le llevara a juicio. Maciel murió en 2008 sin que se le enjuiciara. Pero finalmente, a través de un comunicado emitido el pasado 1 de mayo, el Papa Benedicto XVI reconoció que “los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de un verdadero sentimiento religioso”.
Cuenta Aristegui que este comunicado papal fue decisivo para escribir su libro:
“Después de que el Vaticano jamás se pronunció con claridad sobre el tema, pese a las muchas denuncias y testimonios, acepta por fin con todas sus letras: ‘Sí fue cierto, Marcial tuvo una conducta criminal’. Por eso, este 2010 es un año clave en esta larga historia de Marcial Maciel que ya lleva décadas.”
Y refiere que el segundo hecho que la motivó fue la entrevista que, también este año, ella le hizo a la familia que tuvo Maciel en México, integrada por su esposa Blanca Estela y sus hijos Omar, Raúl y Christian González Lara.
“Fueron esas dos cosas: el reconocimiento del Vaticano y el impacto que tuvo esa entrevista con la familia de Maciel las que me motivaron a escribir el libro”, recalca Aristegui.
De 295 páginas, Marcial Maciel, historia de un criminal recoge los testimonios de cinco exlegionarios que fueron sometidos a los abusos del sacerdote michoacano: José Barba, Saúl Barrales, José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado y Juan José Vaca.
Aparte, contiene las conversaciones que Aristegui sostuvo con los más destacados analistas sobre el tema, y con personajes que, directa o indirectamente, tuvieron que ver con el caso Maciel. En total, el libro reúne 16 entrevistas, además de un anexo en el que se reproducen documentos relacionados con el caso.
–¿Cuál fue tu criterio para seleccionar a los entrevistados? –se le pregunta a Carmen Aristegui.
–Mira, el tema Maciel se puede abordar desde diferentes ángulos, que es lo que traté de hacer en el libro. El ángulo más directo es el de las víctimas, que quedó incluido. Pero también se requería del análisis, pues el caso Maciel es emblemático y se da en un entorno de crisis dentro de la Iglesia católica. Por eso entrevisté a especialistas de primer orden, como Bernardo Barranco, Roberto Blancarte y Fernando González. Ellos hacen una revisión de ese entorno mucho más amplio.
“El libro incluye el ángulo judicial, que quedó expuesto con la entrevista a Jeff Anderson, quien es el abogado de las causas más importantes en Estados Unidos sobre pederastia clerical. Durante 25 años, Anderson ha emprendido este tipo de acciones legales. Ahora representa allá al hijo biológico de Maciel, Raúl González Lara, quien demandó a los Legionarios de Cristo. Ya veremos cómo se procesa ese caso. Anderson explica cómo, gracias a sus casos, ha evolucionado el sistema judicial estadunidense, que hoy tiene tipificaciones más claras sobre pederastia clerical. En mi libro, el ángulo legal lo agota muy bien Jeff Anderson.”
Menciona Aristegui que “el ángulo teológico” lo abordó con la entrevista a la teóloga Lucila Servitje, hija del empresario Lorenzo Servitje, dueño de la panificadora Bimbo y quien llegó a encabezar un boicot publicitario contra los medios de comunicación que hace tiempo denunciaron la pederastia de Maciel.
“Incluí a Lucila no sólo por ser hija de don Lorenzo, sino por su importante aportación desde la reflexión teológica. Hace una revisión de lo que llama ‘la teología del poder’, a la que contrasta con lo que, según ella, debe ser el ejercicio del Evangelio, que es la teología para la libertad”, explica Aristegui.
Y señala que, por último, registra “la vivencia interna que en este momento tienen los Legionarios de Cristo”, a través de las “grabaciones clandestinas” que consiguió de Luis Garza Medina, vicario de la Legión.
“Son una joya esas grabaciones que reproduzco en el libro, porque nos muestran cómo actualmente la cúpula legionaria tiene que ir con sus sacerdotes, seminaristas y comunidades a explicarles el proceder de Maciel. Tiene que hacer verdaderos malabares verbales y hablar, por ejemplo, de la ‘sexualidad desestructurada de nuestro padre’ y otras cosas por el estilo.
“Esas grabaciones aportan información sobre cómo murió Maciel. Hablan de un helado que se comió y le provocó un shock que lo mató. ¿Cómo le dieron eso cuando estaba recién operado de un cáncer de páncreas? Dejan dudas esas grabaciones.”
–Mencionas en el libro que Garza Medina, al igual que Álvaro Corcuera, director general de la Legión, y el cardenal Norberto Rivera, se negaron a ser entrevistados.
–Sí, para mí era muy importante oír a los legionarios y a la cúpula eclesiástica. Hice todas las gestiones necesarias para entrevistarlos, pero no obtuve respuesta positiva. En el caso del cardenal Rivera la negativa a ser entrevistado fue muy clara. Garza Medina también rechazó mi solicitud. En cambio, con el padre Corcuera llegué a pensar en algún momento que sí me daría la entrevista; incluso llegué a hablar telefónicamente con él. Pero luego de que divulgué por radio las grabaciones de Garza Medina se me cerraron las puertas. Hubiera sido importante que Corcuera, como sucesor de Maciel, diera su testimonio.
Marcial Maciel, historia de un criminal prácticamente aborda todos los temas relacionados con la vida y obra de Maciel: su deficiente formación sacerdotal, la fundación y el crecimiento económico de la Legión, los sobornos que daba Maciel a jerarcas vaticanos, su pederastia y adicción a las drogas, la investigación que se le realizó en 1956, su cercanía con las cúpulas del poder, la protección que tuvo de Joseph Ratzinger y del Papa Juan Pablo II, el castigo que finalmente Ratzinger –ya siendo Papa– le impuso, la reciente visita apostólica a los Legionarios de Cristo, entre otros aspectos.
–¿Faltó algo que hubieras querido incluir en el libro? –se le pregunta a Aristegui.
–En términos temáticos, me hubiera gustado dar mayor amplitud al tema de ‘las consagradas’, algo que apenas está aludido en el libro. No tuve la posibilidad de explorar ese tema. Es inconcebible que todavía se mantenga esa estructura opresiva diseñada por Maciel que cancela las libertades de esas mujeres, a quienes ni siquiera se permite ver a sus familias. Es algo demencial, que merece incluso la intervención de las autoridades civiles.
–Es fuerte y directo el título de tu libro, por la palabra ‘criminal’. ¿Lo tenías claro desde el principio?
–No, me llegó al final. Y sí, es un título rudo. La palabra ‘criminal’ puede ser controvertida porque nunca se enjuició formalmente a Maciel, nunca hubo un tribunal que lo declarara criminal. Sin embargo, en términos periodísticos y sociales, y por su estructura psicológica y su siniestra biografía, fue efectivamente eso: un criminal.
–Apenas el Vaticano ordenó quitar sus fotografías en las casas de la Legión, prohibió rendirle culto público…
–Esa es una apuesta por la desmemoria, por borrar la figura de Maciel. Cuando debería ser al revés: debemos recordar su figura como emblema de lo que no debe ser, de algo que no se debe repetir. Del Holocausto, por ejemplo, hay museos, libros, películas; se dicen en voz alta sus horrores como un mecanismo para no repetir esa experiencia. Bajo esa lógica, yo creo en el valor del escándalo, del impacto público del caso Maciel, precisamente para que no vuelva a repetirse.
Salinas, nuevo intelectual orgánico del PRI
Enrique Krauze
Carlos Salinas, expresidente de México.
MÉXICO, D.F., 21 de diciembre.- Olvidando que en la política mexicana todo puede pasar, la familia priista siente que ha superado la pesadilla de 2000 y 2006: se retrata en alegres convivios alrededor de su visible precandidato, goza su predominio parlamentario y se dispone a renovar su dirigencia con una nueva generación. Pero algo falta en el cuadro, un elemento fundamental de legitimidad: un soporte ideológico. ¿Qué es el PRI? Ni ellos mismos saben. Beatriz Paredes confesó en una asamblea: “Nuestra indefinición nos coloca como un partido gelatina, porque nos amoldamos al poder en turno” (La Jornada, 2 de marzo de 2007).
En sus orígenes remotos, el PRI fue un partido “Nacional Revolucionario”, y esa ideología tuvo el consenso de varias generaciones. El consenso se rompió en 1968 y empezó a formarse otro contra el PRI y a favor de la democracia. Ser un intelectual del PRI se volvió embarazoso. Ahora el PRI se siente (se sabe) huérfano de intelectuales. Para llenar ese vacío, Carlos Salinas de Gortari se presenta con un kilo de ideas en un libro que confirma su conocido peso intelectual.
Quiere salir en la foto, y se comprende. Debe ser muy difícil ser rico e inteligente, seguir siendo relativamente joven y resignarse a la penumbra después de haber sido tan poderoso. Peor aún, resignarse al tenaz descrédito nacional. Sumándose a la cargada triunfalista de la posible vuelta al viejo régimen, ofreciéndose como ideólogo del PRI y presentándose como autor, piensa reivindicar su posición en la historia, vengarse de todos los que en su momento lo criticaron, revertir la condena pública y hacerla caer sobre su Némesis, Ernesto Zedillo. Tras haber publicado ya dos gruesos volúmenes que penosamente (quizá por la incomprensión de los lectores) no alcanzaron una segunda edición, este tercero recicla el “liberalismo social” con una portada tricolor y un título extraño: Democracia republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana.
Salinas sabe que los intelectuales contribuyeron al derrumbe del viejo sistema autoritario que él representó. Por eso los ataca. (Insidiosamente, por ejemplo, se refiere a mí como “ingeniero” y “empresario”. Soy ambas cosas, a mucha honra. Desde 1977 he estado en la iniciativa privada haciendo una obra cultural.) Salinas se hace las ilusiones de ser el intelectual que contribuya al derrumbe de la transición. Hasta se ha puesto a leer a Gramsci, de quien toma la definición de los “intelectuales orgánicos”: “son aquellos cuya labor central consiste en abonar argumentos a favor de ciertas ideas y ciertos proyectos para convertirlos en dominantes...”. Esa cita define sus aspiraciones. Se apunta como aspirante a “intelectual orgánico” del PRI.
Por años, Salinas ha insistido en que su gobierno convirtió a México en una potencia económica, en que gracias a él nuestro país transitó a la democracia, en que su hermano era un hombre honesto. Millones de personas se han negado a creerle. ¿Puede presentarse como un “demócrata republicano” el hombre por quien “se cayó el sistema”, el que gestionó la quema de las boletas de la elección de 1988, el que “no veía ni oía” (pero sí reprimía) a la oposición de izquierda, el que presumía de haber hecho “laperestroika sin la glasnost”, el que sondeó seriamente la posibilidad de reelegirse, el que abandonó a Colosio? Con ese pasado a cuestas, está por verse si ahora le creen y lo leen. Y, lo más importante para él, está por verse si la familia del PRI, piadosa como es, se suicida convidándolo a la foto.
Diego: Un secuestro que apesta
Álvaro Delgado
Diego Fernández de Cevallos.
MÉXICO, D.F. (apro).- Para ser sometido a un cautiverio de siete meses, con un trato de “defensor de los grandes capos” por parte de sus captores, Diego Fernández de Cevallos exhibió un rostro rozagante en su primera aparición ante los medios de comunicación: El cabello recortado y la barba, larga y cana, pero cuidada.
Y para ser liberado en la madrugada, en un lugar ignoto, es curioso que hasta el mediodía el emblema del panismo siguiera vistiendo los andrajos que le facilitaron sus captores, sobre todo cuando emprendió una campaña de entrevistas obsequiosas transmitidas hasta la náusea.
Pero, en fin, en el Partido Acción Nacional (PAN) están excitados por la liberación de Fernández de Cevallos, y hasta lo perfilan ya como candidato presidencial en 2012, pero deberían serenarse: Este caso, que no presagia nada bueno, exhibe el paraíso de la impunidad que ahoga a México y no se ve cómo pueda ser parte de la solución.
La liberación del litigante panista es, de suyo, un acontecimiento político de relevancia, porque altera el tablero político, a un año y medio de las elecciones presidenciales, pero, en la hipótesis de que se interese en la candidatura del PAN y aun que se materialice tal ambición, nada aportaría para frenar la descomposición de México, que es lo que explica su extraño secuestro.
Porque, como es el caso, ¿alguien que es parte del problema puede ser la solución? ¿Puede quien hizo los amarres políticos, en 1988 y 2006, para la instauración de gobiernos que afianzaron el modelo económico, político y mediático vigente rectificar y, aun en un acto de contrición como creyente, recocer los errores cometidos, aun sin incorporarse a un proyecto contrapuesto? No se ve cómo.
Dolerse de que su secuestro no es más relevante que el cobarde asesinato de Marisela Escobedo, la madre que murió dos veces al no hallar justicia por el homicidio de su hija Rubí Marisol, no es suficiente, como tampoco lamentar de dientes para afuera la criminalidad que atormenta el país.
Es, a lo sumo, un duelo tan impostado como el del empresario Alejandro Martí, víctima también de la criminalidad que prohíja la impunidad al más alto nivel.
¿Qué hará ahora Fernández de Cevallos? A falta de una negativa contundente, deja ver que se reinsertará en la vida política, tal como lo anhelan en el PAN --y el agitador social Carlos Salinas--, pero si lo hace será para reivindicarse públicamente de una biografía asociada al uso del poder político para amasar una fortuna que, por ahora, por lo visto sufrió mengua con el pago del rescate.
O cuando dice que su vida seguirá siendo normal lo que debe interpretarse es, no que regresa a la vida política, sino al litigio que le permita recuperar la pérdida de su patrimonio con el patrocinio de asuntos que se ganan gracias a sus conexiones con fiscales y jueces que forman parte de su entramado de intereses.
Por lo pronto, a juzgar por su apariencia física y anímica, está casi para comenzar a trabajar apenas inicie el año.
Por lo pronto, el propio Fernández de Cevallos empezó a ajustar cuentas: Aunque a sus captores dijo haberlos perdonado, hizo un reclamo directo a Felipe Calderón cuando, en su primera aparición tras 220 días de cautiverio, afirmó que “las autoridades tienen una tarea pendiente”, capturar a sus secuestradores, pero aclaró --conocedor de su correligionario-- que deberá ser “sin abusos, sin atropellos, sin flagelaciones”.
Y sabida su repulsión recíproca, la Presidencia de la República emitió un comunicado para asegurar que, en la conversación telefónica que sostuvieron, “el licenciado Fernández de Cevallos agradeció el respaldo que recibió por parte del presidente Calderón, al igual que de su familia y amigos cercanos, durante su cautiverio y que fue crucial para sobrellevarlo con entereza”.
Nada bueno vendrá: Calderón ha emprendido una cacería contra los de suyo extraños captores –que ni siquiera puede pensarse que tienen reivindicaciones ideológicas--, pero nada garantiza que quienes sean presentados ante los medios de comunicación, que será pronto, realmente sean los autores del secuestro.
Sobre todo si el encargado del caso es, como lo ha sido desde el principio, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública experto en montajes espectaculares para ganar rating.
La otra opción del gobierno es la que puede esperarse: Cualesquiera que sean los “extraños desaparecedores”, y las razones que tuvieron para hacerlo, gozarán de plena impunidad…
Zedillo opaca a Salinas
Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (Proceso).- Paradojas de una añeja rivalidad: dos semanas antes de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari diera una extensa entrevista a W Radio para promover su nuevo libro, Ernesto Zedillo Ponce de León, su sucesor y adversario al interior del PRI, se integró al Consejo de Administración del Grupo Prisa, el consorcio mediático español más grande del mundo, con presencia en 22 países y accionista de 50% de la radiodifusora mexicana, junto con Televisa.
La batalla soterrada que libran Zedillo y Salinas desde que este último responsabilizó a su sucesor de la crisis económica de 1995 y lo acusó de “traición” al PRI por haberle entregado la Presidencia de la República al PAN en 2000, adquiere ahora nuevas dimensiones por el protagonismo de Zedillo y sus aliados en los medios de comunicación, especialmente en Prisa y en la encuestadora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), vinculada a Televisa y a Grupo Milenio.
Mientras Salinas se ha concentrado en la “normalización” de su figura pública en eventos sociales y políticos, dando conferencias para participar en el “debate de las ideas”, Zedillo avanza como figura de los centros económicos internacionales.
El exmandatario que le entregó el poder al PAN en 2000 es consejero también de las trasnacionales Procter and Gamble, Alcoa, Union Pacific y recientemente se integró a Citigroup. Es director del Centro para el Estudio de la Globalización y fue nombrado consejero para el Programa de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates.
A través de su fondo de inversiones Cascade Investments, Gates posee poco más de 5% de las acciones de Grupo Televisa.
El nuevo consejero
El 27 de noviembre último, Zedillo se incorporó como uno de los siete nuevos consejeros independientes del Grupo Prisa, junto con Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, los socios mayoritarios del fondo de inversiones de capital de riesgo Liberty Holdings, y el francés Alain Minc, quien fue el intermediario para la sociedad entre el grupo mediático español y el periódico francés Le Monde.
La incorporación de Zedillo y de Liberty Holdings en el consejo del Grupo Prisa forma parte de la reestructuración del consorcio multimediático, editor de libros de texto y literatura (Santillana-Aguilar-Alfaguara), del periódico El País, de la cadena de televisión de paga Digital Plus, del canal 4 de televisión abierta, propietario de la cadena radiofónica SER, y socio de Televisa en W Radio.
Grupo Prisa resintió los efectos de la crisis económica de 2008 con una deuda superior a los 5 mil millones de euros. En mayo de ese año se divulgaron las negociaciones para que el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex y América Móvil, adquiriera hasta 20% del capital del grupo y, en especial, se convirtiera en el accionista mayoritario del canal de televisión de paga Digital.
En junio de ese año se acabaron las negociaciones. El expresidente español Felipe González, amigo personal de Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y de Slim, fue el intermediario en esta operación.
“Yo me siento a negociar, pero sólo si están dispuestos a venderme Prisa entero”, habría dicho Slim, quien finalmente optó por adquirir 6.4% de las acciones del corporativo New York Times Company, editora del célebre diario The New York Times.
La incorporación de Zedillo coincide con una serie de medidas adoptadas por Grupo Prisa para enfrentar su crisis financiera. Según José Luis Cebrián, las operaciones realizadas durante este año le permitirán al grupo obtener ingresos por mil 900 millones de euros.
Entre esas medidas está la incorporación del fondo DIJ South American Partners como socio (tiene 25% de las acciones) de Editorial Santillana, la más importante rama del grupo hispano y la única que registró un crecimiento positivo, de casi 3%, en el primer semestre de 2010 con respecto al periodo correspondiente a 2009. Según los informes financieros, Santillana es el grupo líder en libros de texto en el continente. En México registró un crecimiento de 17% en ventas, especialmente con la Secretaría de Educación Pública, mientras que en Brasil incrementó sus ventas 37%.
En paralelo, la cadena televisiva Telecinco y el gigante de telecomunicaciones Telefónica, adversario de Telmex y América Móvil en México, adquirieron cada una 22% del capital del canal de televisión Digital. Grupo Prisa se quedó con el 56% restante.
El área audiovisual del conglomerado es la que registró mayores pérdidas. Tuvo un decrecimiento de 11%, mientras que el área de prensa –que controla los periódicos El País, Cinco Días y As– tuvo un déficit de 2.7% entre el primer semestre de 2009 y el periodo correspondiente a 2010.
La tercera medida importante fue la ampliación de capital por 650 millones de euros para que el grupo adquiriera acciones de Liberty Holding, a cambio de que sus accionistas se incorporen también al Consejo de Administración de Grupo Prisa.
Ignacio Polanco, heredero del emporio mediático español fundado por su padre, Jesús Polanco Gutiérrez, subrayó que con la incorporación del expresidente Zedillo y otros seis nuevos consejeros se “configura el nuevo modelo de gobierno corporativo que la compañía necesita para continuar su camino hacia la globalidad y comenzar su nueva etapa de crecimiento”.
Las redes del expresidente y adversario público de Salinas se extienden también a la empresa encuestadora Grupo de Comunicación Estratégica (GCE), dirigida por Liébano Saénz, exsecretario particular de Zedillo, y Federico Berrueto.
De acuerdo con un análisis interno elaborado por el PRI, GCE “es parte del esquema de mercadotecnia electoral que maneja Alejandro Quintero”, vicepresidente de Comercialización de Televisa y uno de los principales artífices de la campaña de mercadotecnia del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
“Quintero ofrece la pantalla de Televisa para que sus clientes se promocionen, así como encuestas que serán difundidas en Milenio TV y en los periódicos del grupo”, advierte el análisis. Desde 2007, Televisa adquirió la mayoría de las acciones de TVI, controladora de Grupo Multimedios y de las franquicias de las ediciones regionales de Milenio Diario.
GCE desplazó a María de las Heras como empresa encuestadora de cabecera de Milenio Diario y, de acuerdo con el análisis del PRI, al cual tuvo acceso este semanario, “incurre en un conflicto de intereses al vender a Milenio encuestas que le son pagadas por los partidos. El periódico mencionado las reproduce como si fueran suyas y de GCE, aunque son pagadas –al menos en parte– por un partido o un gobierno, y forman parte del paquete de mercadotecnia electoral que ofrece otra empresa, que es Televisa.
Columnista de Milenio Diario, Federico Berrueto ha comparado favorablemente a Zedillo con Felipe Calderón. En su columna del 1 de febrero de 2009 destacó:
“Zedillo y Calderón comparten un estilo político frío, muy lejos del carisma, pero lo del primero es biografía, no anatomía; (es) un auténtico profesional de la economía que llegó a la Presidencia por la vía de la tragedia y el accidente. Calderón es político, por familia y trayectoria. En el balance de lo realizado por Zedillo y Calderón, es paradójico que los mejores logros del académico tecnócrata se dieron en la política, y los peores resultados del político, también en la política.”
Por si fuera poco, Berrueto es muy cercano a la actual dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. Ella lo designó como su suplente en el “cuarto de guerra” del Comité Ejecutivo Nacional del partido durante las elecciones estatales de este año. El PRI perdió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa frente a la coalición opositora del PAN-PRD. Y GCE fue una de las empresas encuestadoras que acreditó la victoria en la pantalla de Milenio TV, a través de sus encuestas de salida.
Para un sector importante del PRI, GCE opera a favor de los intereses mercadológicos, no sólo de Televisa, sino del principal adversario de Salinas: Ernesto Zedillo. l
Guerra de narcomantas; ahora La Linea acusa al cártel de Sinaloa de asesinato de Marisela Escobedo
La narcomanta en Juárez.
CIUDAD JUÁREZ, Chih., 22 de diciembre (apro).- Por medio de dos mantas y una pinta, el grupo delictivo "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, se deslindó del homicidio de la activista Marisela Escobedo y acusó al Cártel de Sinaloa de ser el responsable del crimen.
Aproximadamente a la medianoche del martes aparecieron dos mantas, una entre el Bulevar Bernardo Norzagaray y el Viaducto Díaz Ordaz, al poniente, así como otra entre el Paseo de la Victoria y Francisco Villarreal Torres.
Los narcomensajes dicen: "Pal Chapo y sus nenas flaco y Marrufo pa ke nos hacemos pendejos si bien saben ke fueron ustedes los que hicieron ese jale mierda con la señora en Chih y quemaron un negocio de maderas pa echarnos la culpa a nosotros no sean culos y salganle con nosotros no con señoras ni niños inosentes ATTE:_____________".
Ayer, el cártel de Juárez anunció que buscará a los asesinos de Marisela Escobedo, aunque sean integrantes de Los Zetas o La Línea.
¿Por qué no blindar la economía como hizo Gurría, y hoy hace Cordero?
¿Por qué no blindar la economía como hizo Gurría, y hoy hace Cordero? ¿Qué no sirve?
Los mexicanos, desde siempre, nos hemos caracterizado por ser creativos, y desprendidos.
Ángel VerdugoSin lugar a dudas, México ha aportado grandes cosas al mundo; no me refiero sólo a los productos que los españoles encontraron a su llegada a estas tierras sino a algo más reciente. Productos como "la cahuamanta" —que desde Sonora fue llevada a Arizona para disfrute culinario de sus habitantes—; nuevos animales como el sapo–toro y el chupacabras aunados a avances en la genética —aún no entendidos del todo— dados a conocer por el científico Ferrusquilla en un "paper" titulado "La Ley del Monte", son todos muestra de nuestra inventiva.
Los mexicanos, desde siempre, nos hemos caracterizado por ser creativos, y desprendidos; todos esos avances los hemos puesto a disposición libre del interesado en ellos a excepción, como señalé arriba, de los tacos de cahuamanta que si usted quiere "disfrutarlos", debe pagar por el privilegio.
Hoy, una vez más demostramos de lo que somos capaces; después de años de experimentación y haber pasado las rigurosas pruebas a que fue sometido, la Secretaría de Hacienda pone al servicio de cualquier país que desee proteger su economía contra toda amenaza financiera, un invento 100% mexicano que vendrá a revolucionar el combate a las crisis: "El blindaje de la economía".
Lo que el científico José Ángel Gurría comenzó hace años —a quien desde esta modesta posición le reconocemos el mérito de haber sido el que propuso el primer modelo de "blindaje"—, lo continuó el maestro Cordero y perfeccionó para con él proteger nuestra economía, las finanzas públicas, la política social y un sinnúmero de áreas del quehacer público que aquél, jamás imaginó.
Así, la pareja de científicos Gurría-Cordero se une a las filas de decenas de portentos de la ciencia económica; Adam Smith, David Ricardo, Schumpeter y Hayek, entre muchos otros, ya no están solos en eso de entender y resolver problemas económicos. Dos mexicanos, con justo derecho, se unen a ellos.
A partir de este fin de año, la incertidumbre provocada por la especulación financiera, las guerras de divisas, la especulación con materias primas y la transmisión de los efectos negativos de un país a otro de sus problemas estructurales entre muchos otros que la interdependencia y la globalidad han generado, ha llegado a su fin.
¿Cómo, preguntará usted? Muy fácil dirán Gurría y Cordero; sólo se requiere "blindar la economía". Así de fácil y sin incurrir en costos excesivos. Este invento —mexicano hasta las cachas— es el Mentholatum económico; casi el Hongo Michoacano en materia económica y los zapatos mágicos que reducen peso.
No dudo que a la promoción sigan las descalificaciones; Relaciones Exteriores hará este trabajo. Se recurrirá a esta dependencia, dada la conocida y probada efectividad de quien la encabeza; sus éxitos –estos últimos cuatro años– más que la califican para la tarea.
Por otra parte, al consultar con economistas estudiosos de las crisis acerca del invento mexicano Gurría-Cordero, sus opiniones me sorprendieron; uno de ellos lo comparó con el método del insumo producto de Leontief y señaló, "en un descuido acabamos con la escuela austriaca".
Sin embargo, se oyen por ahí críticas de gobernantes envidiosos cuyo pueril argumento —"Ese 'blindaje' no lo usamos porque es una tomada de pelo; no sirve"— sólo exhibe envidia y frustración. Espero que para el año próximo desarrollemos el "modelo casero" y entonces sí, adiós a los problemas; ¡todos a blindarnos!
Si le digo, no tenemos remedio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario