28 marzo, 2011

AVANZAN HACIA TRÍPOLI

Los rebeldes se preparan para "la batalla de Sirte"

Esperan tomar Sirte, enclave considerado como la "puerta Trípoli" y ciudad natal de Gadafi .

Las tropas del coronel Muamar al Gadafi han plantado batalla en el desfiladero del río Rojo y en Naufaliya, población situada a 147 kilómetros al sureste de Sirte, que los rebeldes pretenden hacer caer este lunes y acabar con el último bastión gadafista antes de Trípoli.

Este domingo, varios portavoces de los rebeldes habían comunicado que Sirte ya había sido tomada bajo su mando. Pero, según informan la totalidad de enviados especiales en el lugar, este no se habría producido. Sirte, puerta de Trípoli y ciudad natal de Gadafi, aún se encuentra en manos del régimen, y los rebeldes -con el apoyo aliado- se preparan para tomarla en próximas horas.

Hasta ahora, los combates se centran en torno a Naufaliya, muy cerca de Ben Yauad, la localidad más al oeste que han conquistado los rebeldes en su avance, detenido a más de 100 kilómetros de Sirte.

Hoy columnas de rebeldes armados con fusiles de asalto y lanzagranadas RPG a bordo de vehículos todoterreno, y camiones con piezas de artillería y lanzacohetes se dirigían a Sirte.

"La situación es confusa en Sirte, no sabemos lo que está pasando allí", dijo a Efe un miliciano al mando de un control en Ben Yauad, donde bastantes heridos por disparos de bala son evacuados del frente en vehículos todoterreno. Los tiroteos, según pudo constatar Efe, continúan en las cercanías de esta población, retomada por los rebeldes y en la distancia humean algunos de los impactos de la artillería gadafista.



Las familias de Ben Yauad que habían regresado ayer junto a las tropas rebeldes han comenzado a evacuar hoy la población que ya fue escenario de violentos combates el pasado 5 y 6 de marzo.

Entonces los revolucionarios cayeron en una emboscada tendida por los gadafistas que lanzaron desde aquí su contraofensiva que les llevó hasta las puertas de Bengasi, donde fue detenida por la aviación de la coalición internacional.

Las familias que habían regresado ayer a Ben Yauad querían ver cómo habían quedados sus casas tras los combates y el paso de los mercenarios y brigadistas de Gadafi, pero se marcharon de nuevo hacia el este ante la proximidad de los enfrentamientos.

Un cabeza de familia que no quiso identificarse dijo a Efe "anoche regresamos desde Ras Lanuf", pero explicó, con sus cinco niños pequeños y su mujer al lado, que tenían miedo y volvían a evacuar.

Mahmud Ez, de 36 años y natural de Ajdabiya, señaló que había llegado hasta aquí para buscar a su hija y otros tres miembros de su familia que "fueron secuestrados" en su ciudad durante la ocupación por las tropas de Gadafi.

Al igual que él, Hafir Metemar, dijo que "mi hermana fue secuestrada en Briga" y mostró su temor de que los rehenes fuesen conducidos a Sirte.

El régimen planta batalla

Los rebeldes que hasta hoy no habían encontrado oposición desde que lanzaron el sábado su ofensiva desde Ajdabiya y han recorrido más de 400 kilómetros han mostrado cierto desconcierto por la situación en el interior de Sirte, que a primeras horas del día algunos creían en manos rebeldes, aunque los pocos corresponsales extranjeros en esa ciudad lo consideran muy improbable.

Desde primeras horas del día los vehículos todoterreno de los rebeldes hacían largas colas en las gasolineras para repostar y enfilar al frente occidental, donde se juegan su revolución y los gadafistas el régimen que el coronel ha mantenido durante más de cuatro décadas.

Sirte, a unos 470 kilómetros al este de Bengasi, es el último obstáculo que separa a los milicianos de su objetivo final, Trípoli. Este domingo durante la madrugada los aviones de la coalición internacional han bombardeado Sirte, al igual que Trípoli, Sebha y la localidad de Mizdah, unos 180 kilómetros al sur de Trípoli.

Los rebeldes desviaron ayer su incursión hacia Sirte por el suroeste a través de la localidad Naufaliya, a unos 147 kilómetros de la ciudad considerada el feudo tribal de Gadafi, donde las tropas gadafistas han acudido para tratar de detener la ofensiva.

¿Qué diablos pasa en Perú?

El nacionalista humala, primero

¿Qué diablos pasa en Perú?

Pese al crecimiento de la última década, el Perú es imprevisible. Ahora, a 14 días de las elecciones, el nacionalista Humala encabeza las encuestas.


Martín Higueras / Iberoamérica

Desde que Alberto Fujimori irrumpió en las elecciones de 1990 para derrotar al gran favorito Mario Vargas Llosa, en el Perú cualquier cosa puede pasar a nivel electoral. A poco menos de dos semanas para la primera vuelta de las presidenciales, el hasta ahora puntero Alejandro Toledo -que ya fue presidente entre 2001 y 2006-, ha dejado su primer lugar a nada menos que al nacionalista Ollanta Humala.

Hace sólo un par de meses, los grandes favoritos para ganar la presidencia eran Toledo, Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio. Este último, ex alcalde de Lima que dejó dicho cargo el año pasado con una abrumadora popularidad del 80%, ha ido desinflándose y ahora aparece quinto en los sondeos. El ex presidente era primero y ahora su lugar ha sido ocupado por Ollanta Humala que hace poco tiempo no pasaba del 10%.

En los últimos dos estudios aparecidos este domingo -de CPI e Ipsos Apoyo-, el nacionalista aparece con 21,2 y 22,8%, seguido por la hija de Fujimori (19 y 22,3) y Toledo (18,6 y 21,6). El único problema de Humala, por el momento, es que una segunda vuelta -algo que ocurrirá con total seguridad ante las cifras- no le gana a ninguno de sus rivales. Para algunos expertos, la razón es que aparte de ese porcentaje de intención de voto, las cifras de su rechazo es mucho mayor.

Pasado ligado a Chávez

Otros de los asuntos que debe resolver Humala es su relación con Hugo Chávez. De hecho, muchos creen que sigue siendo el hombre del bolivariano en Perú aunque el nacionalista ha intentado desmarcarse del venezolano diseñando una campaña muy diferente a la que realizó en 2006. Aquella vez ganó la primera vuelta con el 30% de los votos válidos contra el 24,3% de Alan García, el ex presidente que a la postre ganó la contienda en segunda vuelta con el 52,6%.

Ahora Humala ya no realiza discursos incendiarios ante sus seguidores, ya no lleva la camiseta roja en sus actividades de campaña y más bien ha elegido ropa de diferente color. Eso cuando no prefiere un impecable traje (eso sí, con corbata roja). Ahora también se reúne con Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, y sale por televisión con rosarios y mostrando acuerdos claros con los ideales de la Iglesia Católica, sobre todo en relación al aborto y al matrimonio homosexual.

Es probable que tiene detrás un eficiente equipo de asesores que le marcan el camino y que parece seguir al pie de la letra. Otros apuntan a su esposa, Nadine Heredia -egresada de la facultad de Comunicaciones de la prestigiosa y cara Universidad de Lima-, como una de sus principales asesoras y consejeras. De hecho, su principal presencia –además de aparecer siempre detrás de su esposo- está en Twitter.

Muchos de los candidatos han acusado a Humala de seguir su relación con Chávez aunque él no ha dejado de negarlo. Cierta prensa peruana ha revelado ahora que uno de sus principales asesores es el brasileño Joao Santana, responsable de las exitosas campañas de Lula da Silva y Dila Rousseff. Hasta ahí, aunque algunos periodistas insisten en criticarlo, nada extraño ya que es usual que los políticos se nutran de asesores extranjeros. La pregunta sería en todo caso, ¿con qué dinero le paga?

Connie Mack pide a Colombia que entregue a Makled

Connie Mack pide a Colombia que entregue a Makled a EE UU, no a Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: Mack.house.gov / archivo

WASHINGTON (AP) - El representante republicano Connie Mack solicitó el lunes al mandatario colombiano Juan Manuel Santos extraditar al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a Estados Unidos y no a Venezuela.

Mack, quien funge como presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara baja, calificó a Makled como “extremadamente importante para Estados Unidos y la seguridad regional” y argumentó que “su extradición tiene serias implicaciones de política exterior”, en una carta difundida por su departamento de prensa.

Mack advirtió que una decisión de entregar Makled a Venezuela “sería vista muy negativamente en el Congreso estadounidense” porque “su futuro (el de Makled) y el futuro de aquellos que serían implicados es cuestionable”.

La Corte Suprema colombiana autorizó la semana pasada la extradición de Makled, detenido en Colombia en agosto del 2010, pero dejó en manos de Santos decidir si lo entrega a Caracas o a Estados Unidos, que también busca al detenido por cargos de narcotráfico.

Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, lo cual es negado por los funcionarios venezolanos.

“La seguridad de su nación es vital para muchos en el Congreso (estadounidense), y pese a las señales contrarias del gobierno del presidente (Barack) Obama, muchos legisladores estadounidenses toman en serio la amenaza de Hugo Chávez”, escribió Mack a Santos.

Mack concluyó la misiva expresando su intención de encabezar una misión a Bogotá para revisar la relación bilateral.

No hay comentarios.: