28 marzo, 2011

El tráfico de migrantes da en México más ganancias que narco: ONU

Estiman que el tráfico de indocumentados genera al año unos mil 600 millones de dólares, más que lo obtenido por los cárteles del narcotráfico


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- El tráfico de indocumentados que cruzan México para llegar a Estados Unidos genera al año unos mil 600 millones de dólares, una cifra superior a lo que obtienen los cárteles por el narcotráfico, dijo un representante de la ONU.

El tráfico de inmigrantes “supera los recursos que obtienen los cárteles por el tráfico de drogas a Estados Unidos”, precisó Antonio Maciteli, coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito.

El funcionario estimó que “en promedio cada migrante mexicano paga entre mil y dos mil dólares, y la cifra es mayor para los centroamericanos”.

Eruviel era el delfín para la alianza PAN-PRD

Eruviel era el delfín para la alianza PAN-PRD en el Edomex, confirma Dolores Padierna

La secretaria nacional del PRD invalidó los resultados de la consulta ciudadana por haberse realizado sin la autorización del Consejo Nacional del partido


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- La secretaria nacional del PRD, Dolores Padierna, confirmó que el alcalde con licencia de Ecatepec, Eruviel Ávila, era el candidato al que la mayoría de los panistas y unos cuantos perredistas a favor de la coalición apostaban para que fuera su candidato a gobernador en el Estado de México.

En entrevista televisiva, Padierna invalidó los resultados de la consulta ciudadana realizada ayer a favor de la coalición PAN-PRD puesto que fue realizada sin el permiso del Consejo Nacional del partido. Sin embargo, destacó que se reconoce el esfuerzo realizado por la ciudadanía.

La integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional al interior del PRD, destacó que contrario a lo que se ha dicho sobre el incumplimiento de Alejandro Encinas a algunos requisitos para postularse como candidato a gobernador en la entidad, Padierna recalcó que sí cumple el requisito de residencia.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que Dolores Padierna, reaccione como el dirigente del PRI, Humberto Moreira, al desacreditar la consulta ciudadana mexiquense que la víspera apoyó la alianza del sol azteca con el PAN.

En conferencia de prensa, consideró que la crítica de Humerto Moreira sólo demuestra su falta de compromiso democrático y miseria intelectual, además de falta de respeto para los mexiquenses, al querer desconocer el valor que tuvo la participación de 250 mil personas en la consulta.

En ese contexto, también criticó que Dolores Padierna se haya sumado a la crítica de la consulta, pues dijo que 'lamento que siga ella con estas expresiones desacreditando en primer lugar un ejercicio democrático, parece que en ese juicio contra la opinión de la gente medio se parece a las opiniones de Humberto Moreira'.

Las promesas de reformas no logran acallar la protesta en Siria

Las promesas de reformas no logran acallar la protesta en Siria

La policía reprime a los manifestantes en Deraa, cuna de la revuelta

ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén

El régimen sirio parece encallado en la duda. No deja de prometer reformas y libertades, pero dispara a quienes las piden. Ayer volvió a anunciarse que el presidente Bachar el Asad estaba a punto de pronunciar un discurso en el que aboliría el estado de excepción vigente desde 1963. Eso no cambió la situación en Deraa, donde los manifestantes volvieron a salir a la calle y volvieron a ser reprimidos con disparos y gases lacrimógenos. Desde el inicio de la revuelta, hace 10 días, han muerto al menos 61 personas.

El vicepresidente, Faruk el Shara, declaró que el presidente El Asad aparecería en televisión en los próximos dos días para anunciar medidas que, según él, agradarían y tranquilizarían a los sirios. No ofreció ningún otro detalle. La asesora presidencial Buthaina Shaaban aseguró el sábado que el estado de excepción tenía las horas contadas y que la liberalización del régimen era cosa hecha; ese mismo día murieron 12 personas en la ciudad costera de Latakia, por disparos de las fuerzas de seguridad.

Los diplomáticos extranjeros en Damasco coincidían en opinar que El Asad aún no había decidido si comparecer ante los ciudadanos y conceder algunas de las reivindicaciones de los manifestantes, o sofocar la revuelta a sangre y fuego. Su padre, Hafez el Asad, no dudó en matar entre 10.000 y 20.000 personas en 1982 para aplastar una rebelión islamista centrada en la ciudad de Hama, y permaneció en el poder 18 años más, hasta su muerte. Los expresidentes de Túnez y Egipto, en cambio, cedieron a la presión popular, uno en enero y el otro en febrero, y cayeron en menos de una semana.

El Asad no solo sufría la presión de los sirios. Después de que Washington y numerosas capitales europeas le instaran a dejar de ametrallar a su gente y abrir un diálogo nacional, ayer fue el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le pidió que "escuchara la voz de su pueblo". Erdogan es un estrecho aliado de El Asad y evita que Siria se quede a solas con Irán y la milicia libanesa de Hezbolá, lo que le otorga una especial influencia. El primer ministro turco reveló que había hablado dos veces por teléfono con El Asad durante el fin de semana. "Me dijo que estaba preparando el levantamiento del estado de excepción para satisfacer a los manifestantes y que también preparaba medidas sobre partidos políticos; esperamos que esas medidas se apliquen realmente y no se queden en simples promesas", explicó Erdogan. "No recibimos una respuesta negativa cuando le pedimos que escuchara la voz de su pueblo", añadió.

La agencia oficial siria difundió que El Asad había recibido llamadas de apoyo del rey Abdalá de Arabia Saudí, del rey Hamad Bin Isa al Jalifa de Bahréin (que utiliza tropas saudíes para reprimir a los manifestantes chiíes), del presidente iraquí, Jalal Tabalani, y de diversos emires y jeques, todos ellos, según la agencia, animándole a derrotar "la conspiración contra la seguridad y la estabilidad de Siria".

La versión oficial del régimen sirio consiste en que las manifestaciones son fruto de una "conspiración" y que no son las fuerzas de seguridad las que disparan sobre la multitud, como confirman centenares de testigos, sino misteriosos grupos armados que desaparecen sin dejar rastro.

Obama defiende la intervención en Libia

Obama defiende la intervención en Libia como una obligación humanitaria

El presidente de EE UU presenta un nuevo concepto del liderazgo internacional basado no en la actuación unilateral sino en el compromiso mundial

ANTONIO CAÑO | Washington

Barack Obama defendió anoche la intervención en Libia como la respuesta a una emergencia humanitaria de la que Estados Unidos no se podía desentender y presentó un nuevo concepto del liderazgo internacional norteamericano basado, no en la actuación unilateral allí donde Washington crea necesario, sino en la creación de las condiciones para un amplio compromiso mundial a favor de las causas justas. Fue un discurso importante en el curso de esta Administración que define a un presidente multilateralista y guiado por los valores de los derechos humanos.

"Como presidente", dijo en una intervención en Fort McNair, en Washington, "me niego a esperar a las imágenes de matanzas y fosas comunes antes de pasar a la acción".

Libia no es un lugar en el que los intereses vitales de Estados Unidos estén en juego. No es por eso por lo que Obama decidió actuar. Tampoco tiene este presidente, según confesó en su intervención en Fort McNair, la voluntad de intervenir siempre que el riesgo de una amenaza humanitaria lo requiera. Pero sí cree una obligación hacerlo en casos en los que actuar pueda cambiar significativamente las cosas y el cálculo de beneficios y costes lo aconseje. Ese es exactamente, según su criterio, el caso de Libia, donde el ataque de la coalición occidental ha evitado una tragedia en Bengasi, ha obligado a replegarse a las tropas de Muamar el Gadafi y ha permitido una contraofensiva de las fuerzas rebeldes.

"En este país concreto y en este momento particular teníamos la oportunidad de evitar una tragedia, contábamos con una poderosa coalición internacional que nos respaldaba y teníamos que hacerlo", afirmó Obama frente a quienes dentro de Estados Unidos le han recriminado en los últimos días el uso del Ejército norteamericano en un lugar que no es prioritario para este país.

"Es cierto que Estados Unidos no puede usar su fuerza militar en cualquier lugar en el que hay represión", admitió. "Dado el coste y los riesgos de una intervención, tenemos que poner nuestros intereses en contrapeso con la necesidad de actuar. Pero eso no puede ser un argumento para no actuar nunca en defensa de lo que es justo".

Riesgo de divisiones en la coalición

Esta intervención tiene un límite, añadió. "Si tratamos de derrocar a Gadafi por la fuerza", dijo, "nuestra coalición se dividirá, tendríamos que poner tropas sobre el terreno o arriesgar muchas vidas de civiles atacando desde el aire. Los peligros a los que tendrían que hacer frente nuestros hombres y mujeres en uniforme serían mucho mayores".

Obama descartó esa estrategia. "Para decirlo crudamente, ya hicimos eso en Irak. Gracias a los extraordinarios sacrificios de nuestras tropas, tenemos esperanzas sobre el futuro de Irak. Pero eso ha costado ocho años, las vidas de miles de norteamericanos e iraquíes y un billón de dólares".

Eso no es liderazgo, aseguró el presidente. "El liderazgo norteamericano no es cuestión de ir solos y asumir todos los riesgos. El verdadero liderazgo es crear las condiciones y las coaliciones que permitan que otros den también un paso adelante".

Obama asegura que la coalición ha frenado los avances de Gadafi

Obama asegura que la coalición ha frenado los avances de Gadafi

Barack Obama, durante su discurso en la Universidad Nacional de Defensa. | Efe

Barack Obama, durante su discurso en la Universidad Nacional de Defensa. | Efe

  • 'Si intentáramos derrocar a Gadafi por la fuerza, nuestra coalición se dividiría'
  • 'No nos podemos permitir cometer los mismos errores de Irak', afirma
  • Londres acoge hoy una cumbre con 35 países para tratar la operación militar y el futuro de Libia

Agencias | Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado esta noche en un discurso televisado desde la Universidad Nacional de Defensa en Washington que las fuerzas de la coalición han conseguido frenar el "avance mortal" de las tropas leales a Gadafi. Obama ha realizado una encendida defensa de las operaciones militares en Libia al asegurar que mantenerse al margen "hubiera acarreado un gran precio" moral y estratégico y "hubiera traicionado lo que somos".

Obama ha subrayado que la intervención ha permitido salvar "numerosas vidas", cuando el régimen de Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.

Haberse abstenido de actuar, agregó, hubiera "acarreado un precio aún mayor para EEUU", pues, entre otras cosas, miles de refugiados procedentes de Libia hubieran ejercido una gran presión sobre los procesos de transición incipientes en los vecinos países de Egipto y Túnez.

Además, la credibilidad de la ONU se hubiera visto en entredicho y "los nacientes impulsos democráticos" en la región se hubieran visto reemplazados por dictaduras "de la peor forma", pues los líderes represivos hubieran concluido que la mejor estrategia es aferrarse al poder por todos los medios.

Sin embargo Obama, ha insistido en que EEUU no quiere repetir los errores cometidos en Irak, "no nos lo podemos permitir", ha afirmado. Además, como indicaron los coaligados desde el principio de la operación aprobada por la ONU y cómo él propio presidente se ha encargado de repetir hasta al saciedad, derrocar a Gadafi por la fuerza no es el objetivo. De hecho, Obama ha considerado que "si intentáramos derrocar por la fuerza a Gadafi, nuestra coalición se dividiría" y aumentarían los riesgos para las tropas aliadas.

Por otra parte, el presidente estadounidense ha confirmado que desde este miércoles la OTAN tomará el mando de la operación militar. La alianza se ocupará finalmente de la zona de exclusión aérea y también del embargo de armas al país y de la protección de los civiles. Obama ha recordado que su país y los aliados seguirán prestando toda su ayuda en la misión.

El líder estadounidense indicó que "ha cumplido su promesa de que el papel de EEUU en la operación sería limitado, no desplegaría tropas de tierra y transferiría la responsabilidad a sus aliados.

El presidente estadounidense había mantenido previamente una videoconferencia con el primer ministro británico David Cameron y con la canciller alemana Angela Merkel. En su conversación, los mandatarios concluyeron que el dictador Gadafi ha perdido toda su legitimidad para gobernar y debe abandonar el poder, según un comunicado de la Casa Blanca.

El discurso de Obama tiene lugar horas de que se celebre en Londres una reunión del grupo de contacto sobre Libia, donde estarán representados más de 35 países y donde se tratará no sólo la necesidad de un alto el fuego y la zona de exclusión aérea, sino también el futuro del país norteafricano.

No hay comentarios.: