27 marzo, 2011

Brasil y México, dos modelos actuales

Brasil y México, dos modelos actuales de crecimiento regional: BID

La sólida recuperación de América Latina esconde en realidad dos velocidades diferentes y dos formas de adaptarse diferentes ante los cambios en la economía mundial, sugieren los autores del informe, divulgado con motivo de la asamblea anual del BID.

AFP

Calgary, Canadá. Brasil, exportador de materias primas y orientado hacia los países emergentes, y México, dependiente de los países industrializados, son los dos modelos actuales de crecimiento regional, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este domingo.

La sólida recuperación de América Latina esconde en realidad dos velocidades diferentes y dos formas de adaptarse diferentes ante los cambios en la economía mundial, sugieren los autores del informe, divulgado con motivo de la asamblea anual del BID.

"El grupo liderado por Brasil está muy bien situado en un mundo en el que las economías emergentes son el motor de crecimiento", explicó el informe.

"Los precios de las materias primas son altos, y los flujos de capital están entrando hacia este grupo para aprovechar las mejores oportunidades y perspectivas más brillantes", añadió el texto.

"La otra cara de la moneda lo representa el grupo liderado por México, cuyos miembros comparten lazos comerciales mucho más fuertes, tanto en bienes como servicios, con países industriales", argumentó el texto del BID.

Las perspectivas de crecimiento para ambos grupos son por ello notablemente diferentes, constata el texto: 4.4 por ciento en el caso de Brasil y sus seguidores, 2.7 por ciento para México y su grupo de países.

Los expertos del BID colocan en el grupo de Brasil a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Trinidad y Tobago.

En el grupo mexicano se hallan todos los países centroamericanos y los caribeños, con excepción de Haití.

Antes de la crisis de 2008, los países emergentes representaban 50 por ciento de la demanda mundial, actualmente representan 75 por ciento.

India, Rusia y China representaban 9 por ciento de las exportaciones brasileñas en 2006, mientras que en 2009 ya era 17 por ciento.

Para México, las exportaciones a esos países sólo contaban por un 3 por ciento.

Estas perspectivas favorables para Brasil no están exentas de problemas: la entrada de capitales masiva que está sufriendo América Latina está impactando duramente en el real brasileño.

Brasilia está aplicando controles e impuestos a esos capitales que México en cambio no considera necesarios.

El BID calcula que en 2010 un total de 266 mil millones de dólares llegaron a América Latina, de los cuales un 55 por ciento fueron flujos financieros, no de inversión directa.

Pistoleros matan a dos jóvenes

Pistoleros matan a dos jóvenes en plaza de San Nicolás de los Garza, NL

Datos preliminares señalan que los homicidas circulaban en un automóvil Platina de Nissan y dispararon contra las víctimas en la colonia Arboledas del Mezquital.

Notimex

Monterrey. Dos jóvenes murieron tras un ataque con armas de grueso calibre en una plaza pública del municipio de San Nicolás de los Garza, mientras que otro más y una mujer resultaron con heridas, informaron autoridades policiales.

Los hechos ocurrieron antes de la medianoche en la plaza ubicada entre las calles Durazno y Elefante, de la colonia Arboledas del Mezquital, cuando de manera intempestiva, desde un vehículo pistoleros dispararon contra José Israel Gamboa de 18 años y otro hombre no identificado, quienes murieron instantáneamente.

Datos preliminares señalan que los homicidas circulaban en un automóvil Platina de Nissan y dispararon contra las víctimas; en los hechos José Ángel Domínguez recibió un impacto en la espalda, por lo que fue trasladado en estado grave a un nosocomio local.

Una vecina del lugar, quien se encontraba en su domicilio, recibió una bala perdida en la clavícula, por lo que en estado delicado fue trasladada por paramédicos a un hospital del IMSS.

Un amplio cerco de seguridad, con elementos de la Base de Operaciones Mixta se llevó a cabo en ese sector colindante con el municipio de Apodaca, mientras que personal forense trasladaba a las víctimas al anfiteatro del Hospital Universitario y socorristas hacían lo propio con los heridos.

Lo anterior, ante la posibilidad de que los cadáveres fueran “levantados” por integrantes de la delincuencia organizada, como ha acontecido en algunos casos similares reciente.

Rebeldes libios llegan a Ras Lanuf

Rebeldes libios llegan a Ras Lanuf, ciudad petrolera, y a Brega: BBC

Al igual que ocurrió con Brega, no encontraron resistencia por parte de las tropas de Muammar Kadafi.

Dpa y Reuters

Trípoli/El Cairo. Las milicias de los opositores libios al régimen del coronel Muammar Kadafi alcanzaron este domingo en su avance hacia las regiones occidentales del país la ciudad portuaria y rica en petróleo de Ras Lanuf, informó un corresponsal de la BBC.

Al igual que ocurrió con Brega, no encontraron resistencia por parte de las tropas del líder libio. Los insurgentes tomaron ayer sábado la ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi después de que la alianza militar occidental lanzara ataques aéreos masivos sobre objetivos de Kadafi.

Desde entonces, las fuerzas de Kadafi se han replegado rápidamente hacia Sirte, ubicada 560 kilómetros al oeste de Bengasi y ciudad natal del líder libio.

Los rebeldes pretenden avanzar, según sus propias afirmaciones, hasta allí. De momento no está claro dónde trazarán las tropas de Kadafi la próxima línea de defensa.

Ras Lanuf fue ocupada por soldados leales al régimen el pasado 12 de marzo tras días de combates con los rebeldes.

El veloz avance de los rebeldes sugiere una rápida retirada de las fuerzas de Kadafi tras perder Ajdabiyah, una importante puerta de entrada hacia el este, en manos insurgentes.

Los rebeldes libios tomaron Ajdabiyah apoyados por ataques aéreos aliados, en lo que se ha convertido en la revuelta popular más violenta en los dos meses de sangrientos levantamientos en el mundo árabe.

El avance de los rebeldes se produce tras dos semanas de repliegues e indica que los ataques aéreos occidentales están decantando a su favor la dinámica del campo de batalla.

Mientras el frente se movía en el este, las fuerzas de Kadafi atacaron Misurata con tanques, morteros y artillería el sábado, aunque los disparos se detuvieron después de que las fuerzas de la coalición sobrevolaran la zona, según rebeldes.

"Retiró sus fuerzas de Ajdabiyah y Brega para poner todo su peso en el ataque a Misurata y ganar para poder controlar todo el oeste frente a la pérdida total del este", dijo un rebelde, llamado Saadoun, por teléfono.

Francia dijo que sus naves de guerra destruyeron el sábado cinco aviones libios y dos helicópteros en una base aérea situada junto a Misrata.

El portavoz del gobierno libio, Mussa Ibrahim, dijo a periodistas en la capital Trípoli que Kadafi está dirigiendo a sus fuerzas, pero pareció sugerir que el líder podría estar viajando por el país para mantener en secreto su paradero.

"Está liderando la batalla. Está liderando al país adelante desde algún lugar en el país", sostuvo Ibrahim.

"Tiene muchas oficinas, muchos lugares en Libia. Les garantizo que él está liderando al país en este preciso momento y está en comunicación continua con todos en todo el país", agregó.

Cuando se le preguntó si Kadafi se movía constantemente, Ibrahim dijo: "Es tiempo de guerra. En tiempos de guerra uno actúa de manera diferente".

Peña Nieto se la juega

Peña Nieto se la juega con Eruviel

En una conferencia de prensa, el aún precandidato agradeció al gobernador mexiquense y aseguró que le guarda “admiración y respeto”; la decisión se tomó hasta la madrugada del sábado.

El precandidato y el gobernador.
El precandidato y el gobernador. Foto: Claudia Guadarrama/Archivo

El proceso de sucesión priista en el Estado de México se decidió un día antes del registro. Y gobierno local y partido se la van a jugar con Eruviel Ávila.

Ayer, después de una reunión de cabildo, el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, pidió licencia en su cargo y prácticamente quedó designado como precandidato por el PRI para la gubernatura del Estado de México, después de la declinación de todos los demás contendientes.

El último en declinar y que citó con muy poca anticipación a la prensa fue el presidente del municipal de Huixquilucan y favorito para asumir, Alfredo del Mazo, ya que pertenece al grupo Atlacomulco.

En cuatro días cambió su discurso, ya que el pasado miércoles aseguró que tenía aspiraciones para la gubernatura del Estado; este sábado dijo que había evaluado la situación y decidido apoyar, “con entusiasmo”, la postulación de su homólogo.

Tan sólo horas después, en Ecatepec, Eruviel Ávila había solicitado de manera definitiva licencia en el cargo que ocupaba al frente al ayuntamiento más grande de la entidad.

El cabildo de su municipio se la otorgó, con lo que quedó cumplido el último de los requisitos que necesitaba ser cubierto.

El municipio por sí mismo concentra un millón 195 mil electores, donde el PRI ganó con 291 mil votos que equivalen a 53 por ciento de la participación de 2009.

Las referencias constantes para la toma de decisión por parte el ex alcalde de Ecatepec fueron sus hijos. Sin embargo, en más de una mención el agradecimiento fue para Enrique Peña Nieto, a quien aseguró le guarda admiración y respeto.

La definición del candidato priista fue tensa hasta el último momento, el viernes en la noche todos estaban encerrados en la casa de gobierno, el humo blanco no salía pero los jefes de prensa hacían su trabajo.

Tanto los de Eruviel como los de Del Mazo aseguraban a sus amigos en los medios que ayer habría reunión de cabildo, lo que significaba que su aspirante era electo.

También enviaban a los medios de comunicación los documentos que demostraban que la alianza con el Panal no era segura.

En esta definición no sólo el PRI iba a decidir. También estaba la sombra de Elba Esther Gordillo como parte de la futura alianza y obviamente la candidatura presidencial de 2012.

Humberto Moreira, el nuevo dirigente del PRI, no cometería los mismos errores que su antecesora, Beatriz Paredes: dejar la elección a los gobernadores y enfrentarse con un candidato propio al frente de la alianza PAN-PRD.

Peña Nieto entró a la reunión en que estaban presentes los cinco que habían sido aspirantes a la gubernatura y el secretario de gobierno, en un esquema que se dio al menos seis veces en el último mes, pero ahora les informó que el candidato de unidad era Ávila, ante la sorpresa de casi todos los presentes. A partir de ahí simplemente funcionó la maquinaria priista.

Impugnación

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, sostuvo que Jorge Kahwagi no es presidente del partido Nueva Alianza y por tanto no puede convalidar formalmente su coalición con PRI y PVEM en el Estado de México,

Por tanto, dijo que se impugnará ante el órgano electoral mexiquense el convenio respectivo, en cuanto se pretenda hacer valer para los comicios locales de julio próximo.

El perredista señaló que Kahwagi dejó de dirigir formalmente al Panal desde hace medio año.

Carlos Pascual. Una caída diplomática

Carlos Pascual. Una caída diplomática

Un recuento puntual de las acciones, declaraciones y filtraciones del embajador estadunidense en México, que llevaron a su distanciamiento del gobierno de Felipe Calderón y a su final remoción del cargo.

Carlos Pascual, Felipe Calderón y Patricia Espinosa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Carlos Pascual, Felipe Calderón y Patricia Espinosa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Foto: Alfredo Guerrero/ Cuartoscuro

Carlos Pascual, Felipe Calderón y Patricia Espinosa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Carlos Pascual, Felipe Calderón y Patricia Espinosa en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Foto: Alfredo Guerrero/ Cuartoscuro

Pocos hubieran apostado en enero pasado a que la Embajada del país más poderoso del mundo en México habría de quedarse acéfala en medio de un escándalo sin precedentes. Sobre todo cuando la secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, daba a entender que remover a Carlos Pascual era una opción que simple y sencillamente no era negociable para Washington. Era el 24 de enero de 2011 y Clinton visitaba Guanajuato para reunirse con la canciller mexicana, Patricia Espinosa. En su papel de bombero —cortesía de WikiLeaks—, Clinton trataba de apagar el fuego y reducir los daños generados a la relación de Washington con la administración del presidente Felipe Calderón luego de varias semanas de dimes y diretes.

En particular, Clinton buscaba desactivar la bomba representada por las filtraciones dadas a conocer por el sitio encabezado por Julian Assange en torno al Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (Cisen) y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fuertemente criticados y hasta minimizados por los cables del embajador (quien llegó a calificar al titular de la SSP de “perdedor”).

“¿Tiene contemplado el gobierno de EU la remoción del embajador Carlos Pascual tras lo que se ha filtrado y ante la posibilidad de que haya perdido la confianza del gobierno mexicano?”, inquirió MILENIO Diario al finalizar el encuentro, llevado a cabo en la Alhóndiga de Granaditas. La respuesta de la jefa de la diplomacia estadunidense fue elusiva: “Como materia de política, el Departamento de Estado y el gobierno de EU no hacen comentarios sobre ningún documento supuestamente filtrado”, sostuvo la ex primera dama. A lo largo del resto de la conferencia de prensa no se volvió a abordar el tema.

Sólo tres meses después la cabeza del embajador Pascual había rodado. Su renuncia al frente de la segunda Embajada más grande de EU en el planeta, un monolito sobre Paseo de la Reforma que emplea a casi mil diplomáticos con un presupuesto multimillonario y cuyo poder en México a veces es equivalente al de la oficina de un virrey, estaba firmada. Yacía sobre los escritorios de la secretaria de Estado y la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Ya el 19 de marzo, durante una reunión en París, Clinton tuvo que desviarse de la agenda del día —la campaña aérea en Libia— para referirse a la confirmación del rumor y hacer pública la caída de la que (hasta ahora) ha sido la víctima de más alto perfil en la estela de la tormenta desatada por WikiLeaks. “Es con gran pesar que hoy anuncio que el embajador Pascual ha pedido al presidente Obama y a mí, aceptar su renuncia como embajador en México”, dijo la secretaria de Estado, quien así cerraba poco más de 90 días de especulaciones en torno al destino de Pascual, durante los cuales se llegó a decir reiteradamente que el diplomático nunca sería removido y que Washington no cedería su cabeza a un reclamo de otro país, mucho menos México. “Carlos ha comunicado su decisión de regresar a Washington basándose en su deseo personal de asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y desactivar asuntos planteados por el presidente Calderón que podrían distraernos del importante objetivo de avanzar nuestros intereses bilaterales”, señaló Clinton.

El diplomático de origen cubano, ferviente anticastrista, experto en Estados fallidos y quien durante varios años navegó con éxito por las turbias aguas de países ex comunistas, los pasillos de la Casa Blanca y hasta el desastre que fue la reconstrucción de Irak, no pudo con un reto que para todo fin práctico resultó ser más complicado: la molestia casi personal del presidente Calderón.

A la distancia queda claro que la gestión de Pascual, el primer embajador de EU en México en caer de forma tan estrepitosa, murió en particular por dos adjetivos incluidos en una frase que en retrospectiva ha sido vista por muchos como el detonante de su salida y la causa de la pérdida de confianza del gobierno mexicano, la proverbial gota que derramó el vaso. El Ejército Mexicano, consideró Pascual en el cable 246329 de la Embajada, “es lento” y “tiene aversión al riesgo”, y prefiere no combatir directamente a los cárteles de la droga. Comentarios que, en medio de una guerra contra el crimen organizado que parece no tener fin, tienen mucho peso.

• • •

Pascual fue elegido como embajador en México por sus capacidades administrativas, probadas una y otra vez en los programas económicos que durante la presidencia de William Clinton fueron empleados en Rusia y varias repúblicas ex soviéticas para obtener concesiones en materia de desarme nuclear. El diplomático también tuvo bajo su mando la administración y coordinación de miles de millones de dólares en asistencia para la reconstrucción de Irak, como coordinador de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado. Era, según se desprende de su currículum, bueno con los números y, a fin de cuentas, el embajador estadunidense tendría en México la tarea de administrar el más grande programa de asistencia bilateral en la historia de los dos países, la Iniciativa Mérida, un monolítico paquete de ayuda que ha rebasado ya los mil millones de dólares.

Pero si los números demostraron ser su fuerte, las palabras no. Cuando Pascual arribó a México, el 11 de agosto de 2009, definió de forma casi inmediata la diferencia que habría de marcar con respecto al estilo de sus dos antecesores, Tony Garza y Jeffrey Davidow, quienes, pese a algunas excepciones, solían preferir un perfil reservado en sus declaraciones, más basado en el hilado tras bambalinas que en el reflector público. El hoy embajador llegó al país en uno de sus momentos más difíciles, con la violencia relacionada al narcotráfico en aumento, y fue de inmediato un personaje central de los medios de comunicación, inclinado a ofrecer declaraciones de forma periódica: en sólo 583 días al frente de la Embajada, Pascual fue entrevistado prácticamente por todos los medios de comunicación del país y ofreció decenas de conferencias. Únicamente entre agosto de 2009 y diciembre de 2010, su oficina de prensa emitió 27 comunicados a su nombre, por encima del promedio mostrado por Garza. En suma, un diplomático de alto perfil. En público y en privado, como luego desnudaría WikiLeaks.

Hillary Clinton con la canciller Patricia Espinosa en la Alhóndiga de Granaditas el 24 de enero pasado.
Hillary Clinton con la canciller Patricia Espinosa en la Alhóndiga de Granaditas el 24 de enero pasado. Foto: Saúl Loeb/ Reuters

• • •

El dicho budista resume: “Quien te elogia, te asesina”. Nada más claro para Pascual, quien desde el golpe demoledor propinado por WikiLeaks y los cables de la Embajada fue respaldado, una y otra vez, por el gobierno estadunidense ante los cada vez más audibles llamados a removerle del cargo. La última vez que el embajador tuvo lo más cercano a un espaldarazo de sus superiores fue a principios de marzo, días después de que en la visita del presidente Calderón a Washington quedara claro que era ya una persona non grata para el gobierno mexicano, al interior del cual muchos funcionarios simplemente dejaron de contestarle el teléfono en los meses finales. El embajador Pascual, dijo J. P. Crowley, entonces portavoz del Departamento de Estado, “ha estado trabajando de forma eficaz” pese a las “difíciles condiciones” de México. “No sé de ningún plan de removerlo”. Crowley se refería al alud de comentarios críticos que detonó Pascual al quedar al descubierto sus opiniones sobre instituciones claves del esfuerzo calderonista en contra de los cárteles de la droga.

La petición formal de remover a Pascual ocurrió el cuatro de marzo pasado, durante el encuentro privado que sostuvieron Calderón y Obama en la Casa Blanca, según confirmaron después altos funcionarios estadunidenses citados por la prensa de ese país. En la reunión, Calderón habría manifestado su molestia con la forma de actuar de Pascual, a quien acusó incluso de tratar de manipular al Ejército Mexicano y la Marina Armada para involucrarlos en una especie de competencia interna para ver qué rama de las Fuerzas Armadas podía llevarse más créditos, éxitos y victorias en la guerra del narco. La respuesta de Obama en ese momento fue de una fría reserva, de acuerdo a lo que informaron los funcionarios consultados. Pero Calderón ya había definido que la salida del diplomático, para él, también era un asunto no negociable. Horas antes de ir a la Oficina Oval, durante un encuentro con la mesa editorial del Washington Post, dejó en claro que la mano de Pascual se había excedido y su bienvenida había sido revocada, al menos de forma extraoficial. Los cables, dijo Calderón, “generaron un serio daño” a la relación bilateral, de acuerdo a lo que reportó el Post: “El Presidente mexicano sugirió que las tensiones habían escalado de forma tan dramática que ya no podía trabajar más con el embajador estadunidense”.

Calderón resumió el tamaño de su molestia con dos comentarios que dejaron ver qué tan profunda eran ya las desavenencias entre Los Pinos y el bunker estadunidense sobre Paseo de la Reforma. “Tenemos un dicho en México: ‘No me ayudes compadre’”, manifestó el Presidente, quien añadió: “La confianza es algo muy difícil de construir y muy fácil de perder”.

Un tema de particular molestia para el mandatario mexicano fue lo que se percibió como un abierto intento de manipulación por parte de Pascual hacia las Fuerzas Armadas. “Es difícil cuando uno ve la valentía del Ejército (que sea cuestionada). Por ejemplo, ellos han perdido probablemente unos 300 soldados. Y de repente que alguien de la Embajada estadunidense venga y diga que los soldados mexicanos no son lo suficientemente valientes”, indicó. “O que venga alguien y decida jugar el juego de que no están lo suficientemente coordinados y súbitamente comienzan a darle información a una agencia y no la otra para tratar de ponerlos a competir”.

Más allá de la molestia de Calderón, ¿cuáles fueron los cables que terminaron por minar por completo la credibilidad de Pascual ante el gobierno mexicano? Además del cable en el que criticó directamente al Ejército, destacan las siguientes opiniones, contenidas en los despachos diplomáticos que han sido filtrados hasta el momento:

—La frontera sur es un caos. Pascual advirtió que el gobierno mexicano ha perdido el control en amplias porciones de la frontera entre México y Centroamérica, en donde las organizaciones criminales actúan a sus anchas, sobre todo en cuanto al tráfico de migrantes y bienes.

—La inteligencia mexicana no es inteligente. El Embajador estadunidense consideró al Cisen, una de las agencias a las que más confianza ha dado Calderón y en la que se han invertido cientos de millones de dólares desde el inicio del sexenio, como “poco eficiente y coordinado”, incapaz de producir “información de alta calidad”.

—El procurador que no siente. Pascual criticó fuertemente la designación de Arturo Chávez y Chávez como procurador General de la República en México, y lo calificó como un político “falto de sensibilidad” en el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez.

—Y los dinosaurios heredarán la tierra. En el cable 246329, Pascual advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido puntero en la contienda por la Presidencia de la República de cara al 2012, y acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de estar “debilitado” y de tener “candidatos grises”.

Pascual nunca pudo recuperarse después de filtraciones como las anteriores, pese a reiterados intentos en los medios de comunicación para minimizar el daño causado por WikiLeaks. En un artículo publicado el dos de diciembre del año pasado en un diario de circulación nacional mexicano, cuando el caso apenas se calentaba, el embajador había prometido que “nada cambiaría en la relación entre México y EU”.

Eso quizá sea cierto: nada cambiará, excepto el embajador.

Edomex: acierta PRI y toma iniciativa

Edomex: acierta PRI y toma iniciativa

Alán Arias Marín

La designación de Eruviel Ávila tiene miga política y cultural. Es el de mayor rango de independencia respecto de Peña Nieto, con trayectoria de movilidad social, arraigo y experiencia electoral; su designación y el sacrificio de Del Mazo tienen sentido de renovación política y preocupación social.


Ilustración: Luis Miguel Morales

Edomex-2011, la proto-madre de las batallas político electorales ha comenzado. El PRI lleva la mano; ya decidió candidato, probablemente el mejor, Eruviel Ávila. Lo hicieron justo un día antes de la consulta PAN-PRD que pierde relevancia y, con ello, también la iniciativa. La consulta en términos reales, político electorales, nunca tuvo mayor significación; sí para la pugna interna del PRD y para la confrontación AMLO-Ebrard. Sin candidatos propios PAN-PRD aceptables para ambos bandos, lo decisivo era-es el candidato ad hoc; si cooptaban a Ávila, alcalde de Ecatepec, estaban hechos, alianza de facto, la consulta salía sobrando, no digamos los formalismos aliancistas. No habían opciones posibles. Queda la posibilidad de un candidato no militante partidista, aunque ya resulta cuesta arriba que alguno con empaque competitivo se arriesgue al juego; los dejaron con un palmo de narices. Eso sin hablar de la tajante posición de AMLO y la de estilete de Encinas —sólo con PRD y sin PAN. A la alianza, si sobrevive, le espera una copiosa sangría electoral.

PRI. Habilidad y oficio. Peña Nieto, paciente y eficaz, bien arropado; resultados no sólo imagen. El Edomex se convirtió, por las altas apuestas de todos, en tiempo y espacio coincidentes de la política, punto focal del proceso político nacional, momento estratégico por excelencia. Densidad política de consecuencias de mediano y largo plazo. Lo crucial hoy en el Edomex es la decisión de que el candidato del PRI a la gubernatura sea Eruviel Ávila.

Clase de realismo político: la fuerza dominante impone el sentido resultante a los otros vectores. En oportunidad de tiempo y condensación de fuerza, Peña Nieto, el grupo Atlacomulco (profesionalismo de Del Mazo III), el PRI, la inercia electoral (el mayor padrón electoral del país), financiera del Edomex (alta concentración empresarial y laboral) y la potencia del poder mediático han sentado —si bien no de modo definitivo— sus reales.

La designación de Eruviel Ávila tiene miga política y cultural. De los aspirantes era el de mayor rango de independencia respecto de Peña Nieto, el que prefigura una trayectoria de movilidad social notable, arraigo popular y experiencia en competencia electoral; en rigor, era el único político que ofrecía condiciones para la repetición de la experiencia de alianza electoral anti-PRI (modelo Sinaloa y/o Guerrero). Fue calado lo más posible en torno a sus lealtades políticas personales e ideológicas, aguantó vara, sobre todo en los días finales de carrera parejera con Alfredo del Mazo, delfín dinástico de Atlacomulco. La cuna y la formación política del edil de Huixquilucan ofrecían garantías indubitables de disciplina; impensable del Mazo encabezando una alianza PAN-PRD. La decisión por Ávila y el sacrificio de Del Mazo tienen un sentido de renovación política y sesgo social apreciables.

Por ahora todos los demás bailarán al son del PRI. Condiciona y dificulta las iniciativas de los adversarios, habrá que ponderar las respuestas. AMLO juega más para el frente interno de la “izquierda”, doblegar a Ebrard, mantener espacios en el PRD como pivote de articulación con su movimiento (Morena); una competencia decorosa de Encinas (PRD-Morena-PT-Convergencia) le resultaría oro molido, una victoria alteraría dramáticamente la correlación de fuerzas de cara al 2012. Se conforma realistamente con mucho menos.

La consulta de las directivas del PAN y el PRD incentivando la alianza ha perdido peso. En tanto que método democrático de participación de masas en la toma de decisiones de la élites burocráticas, resulta erosionado en virtud de su utilización demagógica (predicar de interés general lo que es de intereses particulares). La consulta es redundante pues moviliza sustancialmente a militantes interesados. Se reduce a un empeño de legitimación reducida de la política de alianzas anti-PRI. Presentan problemas insolubles de regulación del proceso, el que PAN y PRD no cuenten con un padrón de participantes es determinante. Tienen baja representatividad, participa un porcentaje muy bajo del electorado y acudirán los explícitamente interesados; contiene una contradicción irresoluble en su convocatoria a los ciudadanos, pero no a todos los ciudadanos… (por temores fundados o inventados de intervención del PRI). En suma, adolece de significación política, distorsiona y vulnera la representatividad democrática participativa, si bien ha tenido una relativa utilidad mediática y propagandística.

El PRI no se ha equivocado este domingo. La apuesta por Ávila presenta rasgos de renovación política e insinúa preocupación social. Hoy tiene la iniciativa. Peña Nieto parece librar la encrucijada. Habrá muchas. Difíciles las respuestas de un PAN atribulado. El PRD de nuevo al juego interno; de nuevo AMLO con relativa
ventaja.

La nueva guerra fria

La nueva guerra fria

por Rafael L. Bardaj

El poder es algo relativo, y de nada sirve tener mucho si no es el adecuado. A la URSS no le valió ser una superpotencia nuclear; posiblemente, a EEUU tampoco. Toda vez que la credibilidad económica de Norteamérica se desvanece, poco le queda a ésta de superpotencia.

De Joseph Quinlan se pueden decir muchas cosas, pero no que sea un antipatriota o un agorero. Bien formado académicamente, ha dado repetidas muestras de conocer bien la realidad que le rodea y de aproximarse a ella desde la moderación. Sus múltiples obras para el Centro de Estudios Transatlánticos de la John Hopkins University lo atestiguan. Por eso, ésta su más reciente obra resulta sorprendente. ¿Su tesis principal? Que Estados Unidos ha dejado de ser una superpotencia económica. ¿Su tesis secundaria? Que la globalización puede que esté a punto de pasar a mejor vida. ¿Su tesis final? Que hay dos alternativas en lontananza: 1) si los líderes políticos se ponen de acuerdo y cooperan, asistiremos a un gran salto adelante hacia la gobernanza mundial; 2) si no se ponen de acuerdo, lo que nos aguarda es un planeta dividido en bloques regionales en competencia abierta por los recursos naturales y energéticos, por la riqueza y por el poder en todas sus manifestaciones. Una nueva guerra fría, aunque esta vez de contenido económico.

Aunque Quinlan no lo dice, y quiere presentar ambas alternativas como posibles, tras la lectura de su obra uno da en desconfiar de la primera y en aceptar la segunda como inevitable.
Quinlan es un economista bien formado, así que sabe que sus compañeros de profesión no han estado a la altura de las circunstancias en esta última crisis, que, recordemos, estalló a mediados de 2008. Aquí da buena cuenta de todos los que, como Zapatero –aunque mejor intencionados–, negaron la gravedad, la profundidad y la extensión de la crisis económica. Lo que empezó como una burbuja inmobiliaria, causada por los ninja (no income, no job, no assets = sin ingresos, trabajo ni propiedades) y su incapacidad de hacer frente a sus obligaciones hipotecarias, acabó convirtiéndose en una crisis del sistema financiero y, finalmente, de la economía real. Cuando todos decían que lo peor ya había pasado llegó la crisis de las deudas soberanas... y volvimos a la lona.
Para Quinlan, ésta que estamos viviendo desde hace ya dos años y medio no es una crisis cualquiera. Ha tenido un impacto directo sobre la globalización, que, se mire como se mire, se bate en retirada: los distintos países han tratado de capear el temporal, las más de las veces, con políticas y medidas exclusivamente nacionales, sin coordinación internacional alguna. Quinlan entiende que se ha llegado a un punto tal, que el orden liberal surgido tras la II Guerra Mundial está tocando a su fin.
Las tesis de nuestro autor se están haciendo realidad: el dólar está en cuestión como moneda refugio y dominante; las instituciones multilaterales han hecho mutis por el foro o se han mostrado impotentes; el G-8 ha saltado por los aires y el G-20 no sabe siquiera qué hacer; Estados Unidos ha perdido autoridad y, por tanto, capacidad para fijar un criterio colectivo, como se pudo ver en la última reunión del G-20, en Seúl. En términos financieros y económicos, el mundo es un sálvese el que pueda y como pueda.
Las diferencias entre Europa y América en materia económica vienen ahora a añadirse a los choques políticos y estratégicos entre ambas orillas del Atlántico, que adquirieron gran virulencia durante la guerra de Irak. Occidente es hoy más que nunca una entelequia.
Entre tanto, las denominadas economías emergentes están tomando conciencia de su potencial y quieren emerger de una vez por todas. Su futuro ya ha llegado. Estamos hablando de países como China, Brasil y, en menor medida, India. Muchos de ellos, hasta ayer el Tercer Mundo, acumulan más ahorros que los del Primero; es más, algunos se cuentan entre los principales tenedores de deuda de algunos de los más prominentes miembros del propio Primer Mundo. Esos países, a los que los más desarrollados han venido considerando un mercado en el que vender sus productos y contratar mano de obra barata, han pasado a ser unos duros competidores de aquéllos por los recursos naturales y energéticos... ¡e incluso invierten en sus economías!
Si a todo esto le añadimos un deprimente mapa demográfico, en el que Occidente cada vez pesa menos, la persistencia de amenazas globales como el islamismo radical y la ebullición del mundo musulmán, se comprende bien el desolador panorama que nos aguarda.
Que las relaciones entre los cuatro o cinco bloques que se formen sean cooperativas o competitivas dependerá del saber hacer de sus dirigentes; Quinlan de todas formas apunta que serán del segundo tipo. Sea como fuere, será un mundo en poco o nada parecido al que hemos vivido desde los 90.
La globalización no tenía por qué ser eterna. No lo fue en su primera etapa, a comienzos del siglo XIX: entonces acabó abruptamente, y contra todo pronóstico, en la Primera Sangría Mundial. Con una proliferación nuclear que se promete fuera de control si países como Irán consiguen la bomba y con un renovado peso del nacionalismo, nos daremos con un canto en los dientes si no acabamos de nuevo en un baño de sangre.
No dejen de leer con cariño el capítulo sobre Europa: se reirán un buen rato de Elena Salgado y demás incompetentes. Por no llorar.

No hay comentarios.: