30 marzo, 2011

Carter afirma que EE UU debe sacar a Cuba de la lista de promotores de terrorismo

HERRAMIENTAS
Foto: El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (c), acompañado por su esposa Rosalyn (i) salen hoy, miércoles 30 de marzo de 2011, en La Habana (Cuba). Carter mantuvo encuentros con varios disidentes cubanos que le expusieron sus impresiones sobre la situación de los derechos humanos y las libertades en la isla, según explicaron varios opositores. EFE/STR

LA HABANA, 30 marzo 2011 (AFP) - El expresidente norteamericano Jimmy Carter sostuvo este miércoles en La Habana que Estados Unidos debe sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, pues los alegatos de Washington “no tienen base alguna”.

“Creo que se debe sacar a Cuba de la lista de los países que auspician el terrorismo”, dijo Carter en conferencia de prensa poco antes de partir hacia Estados Unidos, pues “los alegatos estadounidenses sobre terrorismo (en Cuba) no tienen base alguna”.

Carter dijo que el martes en la mañana se reunió con los embajadores de España y Colombia en La Habana, los que le dijeron que “no tenían objeción alguna” en que Cuba sea sacada de la lista.

Según el Departamento de Estado, quien confecciona la lista anual, Cuba promueve al terrorismo ya que sirve de refugio para miembros de grupos guerrilleros colombianos, como las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y la organización separatista vasca ETA.

Cuba niega ser refugio de terroristas y justifica sus vínculos con la ETA señalando que es un acuerdo con el gobierno de España, y que sus contactos con las FARC obedecen a gestiones en procesos de paz de ese país.

La presencia de miembros de ETA y de las FARC en la isla, según Carter, “era algo muy positivo” para los gobiernos de Colombia y España porque “les daba la oportunidad de comunicarse de manera amistosa en Cuba con personas que causaban problemas en sus propios países”.

“Los alegatos estadounidenses sobre terrorismo no tienen base alguna y ese es otra cosa que el presidente de Estados Unidos podría hacer, es decir, eliminar la declaración de que Cuba está promoviendo el terrorismo, porque evidentemente es una afirmación incierta”, señaló Carter.

Añadió que además “hubo una cooperación muy estrecha, tengo entendido, entre los servicios de inteligencia cubanos y estadounidenses para enfrentar las amenazas de Al Qaida y otras organizaciones alrededor del Golfo”.

Carter concluyó este miércoles una visita privada de tres días, destinada a acercar a los dos países, sin nexos diplomáticas desde hace 50 años. Se reunió con el líder Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega, líderes judíos y una veintena de opositores.

No hay comentarios.: