30 marzo, 2011

Ministro de Relaciones Exteriores libio llega a Londres y anuncia su dimisión

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ MAHMUD TURKIA

LONDRES, 30 marzo 2011 (AFP) - El ministro de Relaciones Exteriores libio, Musa Kusa, anunció su dimisión, este miércoles, a su llegada a Londres, afirmó el Foreign Office.

“Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough el 30 de marzo procedente de Túnez”, señaló el Foreign Office en un comunicado.

“Vino aquí por voluntad propia. Nos declaró que dimitía de sus funciones”, añadió la nota.

El ministro llegó a Gran Bretaña tras una estancia de dos días en Túnez que presentó oficialmente como una “visita privada”.

“Musa Kusa es una de las principales figuras del gobierno de Gadafi y su papel era representar al régimen en el extranjero, lo que ya no quiere hacer”, especifica el texto del Foreign Office.

Animamos a los del entorno de Gadafi a abandonarlo y a optar por un futuro mejor para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que respondan a las aspiraciones del pueblo libio”, concluye el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi, en el poder desde hace 42 años y confrontado a una revuelta desde el 15 de febrero, reconquistaron este miércoles el puerto petrolero de Ras Lanuf, obligando a los rebeldes a replegarse hacia el Este.

Jefe de los servicios de inteligencia desde 1994 a 2009, Musa Kusa, de 59 años, era un pilar de los comités revolucionarios, espina dorsal del régimen libio, y uno de los hombres de confianza de Gadafi.

Dimisión de canciller libio es “muy significativa”: funcionario de EE UU

La dimisión del ministro de Relaciones Exteriores libio, Musa Kusa, es “muy significativa” y demuestra que los asesores del líder libio Muamar Gadafi estiman que el fin está muy cerca, señaló un alto responsable estadounidense.

“Se trata de una dimisión muy significativa y una señal de que los allegados de Gadafi creen que el fin del régimen se acerca”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

No hay comentarios.: